Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Las matriculaciones de vehículos: tendencia bajista que no termina

Hoy venía en Cinco Dias que la matriculación de coches había caído un 23,5% en enero. Cuando veo estos titulares, en variación porcentual y sin saber bien si se refieren a una caída anual o mensual, nunca sé si realmente es algo para preocuparse o son ganas de sacar una noticia de donde no la hay.

Por eso, he estado mirando estos gráficos, que actualizo periódicamente a partir de los datos del Banco de España, y que, junto con otros muchos, me van orientando sobre la situación de la economía española.

Aquí vemos la evolución de matriculaciones, producción y parque de vehículos, para España.

Tras la fuerte caída comenzada a principios de 2008 (los bancos cerraron el grifo, es normal que las ventas de coches se desplomaran), vino la recuperación, tanto en fabricación como en matriculaciones, pero, desde mediados de 2010, la caída continua. ¿Será que la tendencia bajista no ha terminado? La producción sigue una senda paralela, aunque no tan afectada, porque seguimos siendo exportadores netos de automóviles. En matriculaciones, nos hemos ido a niveles del año 95.

El parque de turismos, siempre en aumento desde que alcanza la memoria, lleva más de dos años estancado en los 22 millones, y amenaza con comenzar a disminuir.

Los coches, si bien necesarios para muchos, son un capricho para otros, del que se puede prescindir si cuesta llegar a fin de mes y siempre que se pueda ir a trabajar en transporte público (lo que depende de donde se viva y donde se trabaje). Por eso, el siguiente gráfico es bastante más representativo sobre la situación economíca española.

La situación aquí es bastante peor que en los turismos. En ningún momento las matriculaciones han hecho intento alguno de subir, y nos hemos ido a niveles del año 87. La producción sí que ha aumentado, porque también somos exportadores netos de vehículos industriales y parece que nuestros vecinos sí que están aumentando su demanda.

El parque total de vehículos industriales ha entrado en una senda descendente, y no hace intentos de frenar su caída. La construcción, que fue un gran impulso para la demanda, creó un parque sobredimensionado, y tardaremos unos años en digerirlo (o lo digerimos, o los vehículos se harán viejos, y habrá que retirarlos de todas formas). Cuesta imaginar cuando cambiará la tendencia en las matriculaciones porque con la que se avecina ahora, en cuanto comiencen los recortes serios de gastos en comunidades autónomas y ayuntamientos, muy probablemente veamos como muchos más vehículos dejan de utilizarse, engordando la oferta en el mercado de segunda mano y contrayendo aún más la demanda de vehículos nuevos.

 

4
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  1. en respuesta a Comol
    -
    #4
    05/02/11 12:27

    Buenos días:

    Ten paciencia, yo compre hace un mes un kilometro 0 despues de haber mirado 10 concesionarios en los que solo me ofrecian vehiculos de cortesia y nuevos. Los kilometro 0 son super escasos.

    A veces es cuestion de suerte. Por cierto, me ahorré mas de 3000 euros respecto al pvp.

    Un saludo cordial

    Javier

  2. en respuesta a Comol
    -
    #3
    03/02/11 14:35

    Plenamente de acuerdo. Los precios no sólo no han bajado sino que han subido a casi todos los niveles. Esto unido a la retirada de las subvenciones hacen que sea mucho más caro que hace un par de años. Me parece que o mucho cambia la cosa o la película de los fabricantes de coches aún tiene capítulos pendientes.

  3. en respuesta a Comol
    -
    #2
    02/02/11 11:53

    No creo que el ajuste se haga vía precios, sino reduciendo la oferta. La solución para la menor demanda será el cierre de concesionarios y la reducción de plantillas en fábricas. Bajar los precios disminuye los márgenes de beneficio, y eso no le gusta a ninguna empresa.
    No me extraña que cada vez te cueste más el coche. El momento ideal para comprar debió ser unos meses después del bajón de demanda, cuando los concesionarios habían acumulado un stock de vehículos increiblemente grande. En ese momento, que estaban apurados, sería más fácil regatear con ellos para conseguir uno de los coches en stock con un buen descuento. Pero de eso ya hace un año y medio. Habrán ido liquidando stocks y ahora, con tanto nubarrón en el horizonte, tendrán los deberes hechos para no ahogarse en el bache, y ya no tendrán necesidad de tirar precios (lo que dices lo confirma). Ahora, los concesionarios se limitarán a mantener los empleados imprescindibles, vender a precio de tarifa (aunque se venda poco) y no acumular stocks. Ahora se trata de sobrevivir, porque, si cierran algunos, los que aguanten se quedan con más porción del mercado.
    Yo te recomendaría que no tengas prisa. Di en varios concesionarios de la marca que quieres ese modelo, pero que se te va un poco de precio, procura que el vendedor se quede con tu teléfono y espera unos meses más (si el coche viejo te aguanta y no tienes prisa). Como los concesionarios obtienen premios por llegar a cierta cantidad vendida, puede que algún mes les falte uno o dos coches para llegar a su objetivo y estén dispuestos a venderte a un mejor precio, para obtener ellos su descuento. No siempre funciona, pero sé, por algún conocido que trabaja en el sector, que muchas veces se obtiene un buen descuento.

  4. #1
    02/02/11 11:16

    Ley de oferta y demanda?
    De momento no.
    Los gráficos, estadísticas... parece que indican que la demanda ha caido, no? Eso debería provocar que el precio de la oferta disminuyese, pero... cualquiera que siga el mercado, que realmente conozca el precio de un modelo en concreto se dará cuenta de que no.
    Se ven "ofertas", "promociones", pero una vez se rasca, se comprueba que ese modelo por solo x euros apenas viene con las puertas. Llevo varios meses siguiendo el precio de un modelo en concreto, en km 0, y en vez de ir rebajando el precio, lo han ido subiendo.
    Desde 18000 hasta 19600 que están pidiendo ahora. 1600 euros mas?
    No me extraña que la venta vaya en descenso.
    En fin, seguiré haciendole kilómetros al viejo.