Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog Ganaindices's Blog
Blog Ganaindices's Blog
Blog Ganaindices's Blog

Sistema para analizar empresas

En un mundo idílico en los que cada unos de nosotros fuésemos gestores importantísimos de algún fondo de inversiones y tuviésemos a nuestro cargo un ejército de analistas muy preparados para detectar posibles inversiones para nosotros, tendríamos que estudiar varios métodos, fórmulas, balances, flujos, etc, para obtener la máxima información posible y así poder optimizar el retorno de nuestra gestión. Pero claro, no somos gestores profesionales, no tenemos 50 horas semanales para analizar cuentas de empresas, balances de situación, ratios, y muchas veces ni ganas tampoco. Entonces es cuando cada inversor individual ha de encontrar las herramientas que le permitan maximizar el beneficio en función del tiempo disponible, y puesto que la mayoría no tienen/quieren pasar mucho tiempo con esto, este artículo y los siguientes os interesan.

Lo que voy a explicaros es un conjunto de filtros y métodos para que podamos evaluar de una forma eficaz y rápida una empresa para tomar nuestras decisiones de inversión. Evidentemente no van a tener la consistencia ni el valor de un buen análisis hecho por un profesional, pero a nosotros lo que nos interesa no es hacerlo perfecto (yo al menos no busco la perfección en un análisis, a parte de que es imposible, solo quiero aproximarme a una buena valoración) sino equivocarnos lo menos posible, y con estos métodos lo podemos hacer bastante bien.

Os voy a enseñar un proceso distinto al que yo utilizo pero en esencia busca lo mismo, obtener valoraciones razonables teniendo en cuenta que nuestro tiempo es bastante limitado, pero cada uno puede modificarlo como le de la gana, ya que no hay que seguir las reglas al 100%.

Dicho todo esto empecemos por la primera parte, con la que vamos a coger una serie de filtros para quitarnos los muertos de empresas que no van a ningún lado y poder seguir unas empresas que por lo menos los ratios los tengan aceptables y tengan posibilidad de revalorización así como capacidad suficiente para resolver futuros problemas. Los filtros:

1. Filtros:

1)      PER inferior a 15 (buscamos algo que no sea caro en principio)

2)      PER futuro estimado inferior a 15 (para que el PER de este año no sea anormalmente alto por un suceso anormal)

3)      ROE positivo (filtro de seguridad)

4)      ROA positivo (filtro de seguridad)

5)      ROI positivo (filtro de seguridad)

6)      PEG menor a 2 (este dato es una estimación, y como tal hay que observarla, es para evitar empresas con un negocio con poco crecimiento en relación a su precio)

7)      Precio/ valor en libros menor a 2 (que no sea cara la empresa desde un punto de vista contable)

8)      Dividendos positivos (quiero que me repartan dividendos)

9)      Empresas grandes (evito chicharros de empresas pequeñas y con poco volumen)

Con estos filtros puedo tener entre 10 y 100 empresas normalmente o quizás más dependiendo del momento en el que me encuentre. Una buena observación para ver si el mercado en general está caro o barato es que contra menos empresas aparezcan con este filtro, significa que mas caro está el mercado, si por el contrario hay muchas empresas, es posible que el mercado en general (o índice) esté barato.

2. Método (sería una especie de filtro numero 10):

El siguiente filtro o método es dividir el BPA entre la rentabilidad media del bono a 10 años. Con esto establezco un valor intrínseco a la acción aproximado, pero con una consistencia muy floja, simplemente es para rechazar algunas candidatas que estén claramente caras. Si el resultado de esta división es inferior al precio actual de la acción, la deshecho.

Os voy a poner un ejemplo, a día 31-12-10 tengo 26 empresas que han pasado los filtros, y voy a analizarlas, empiezo por AT&T, que cotiza a 29.41$. Bien, ya ha pasado los 9 filtros que exijo a las empresas, ahora pasamos al segundo punto, en el que divido el BPA de la empresa entre la rentabilidad media del bono a 10 años y me sale:

3.55/0.075 = 47.33$ por acción. Como el precio actual de la empresa es menor al precio de la división puedo continuar haciendo la valoración.

Ya tenemos mucho más que el 90% de la gente que entra en bolsa para invertir. Tenemos una serie de filtros para evitar pifias, y hemos calculado de una forma muy “a grosso modo” el valor intrínseco de la empresa, por lo que ya comprando a un porcentaje suficiente por bajo del valor intrínseco ya podríamos tener buenos rendimientos a largo plazo. Con este sistema nos da que AT&T cotiza a un 38% por debajo de su valor intrínseco, por lo que sería una inversión en la que es difícil perder a largo plazo, pero claro, si disponemos de tiempo y ganas podemos hacerlo todavía mejor, pero esto es trabajo de cada uno. Mi recomendación personal es que no compréis empresas por menos de un 50% de descuento, si utilizáis un 60% todavía mejor. El margen de seguridad va a depender de el tipo de empresa que es, ya que no es lo mismo esta empresa, que una farmacéutica o una tecnológica, por lo que en este caso podemos comprar a un 50% de descuento, por lo que el precio de compra de AT&T podríamos ponerlo en 23.66$.

Ahora, si de las 26 empresas, compro este año 6, voy a ir siguiéndolas y recalculando año a año el nuevo precio intrínseco y cuando supere al precio intrínseco las venderé.

Ventajas de este sistema:

-         Evitas en la medida de lo posible grandes pifias gracias a los filtros.

-         Fácil de implementar.

-         Rápido de implementar.

-         Calculo aproximado rápido del valor de la empresa.

-         Tener muy claro el precio de compra aplicándole un margen de seguridad.

Inconvenientes:

-         El valor intrínseco es una aproximación que en algunas empresas en las que los beneficios futuros sean difícilmente calculables no va a ser muy acertado el método.

Pienso que es una forma rápida y fácil de cometer los menores errores posibles a la vez que es muy posible que ganemos retornos buenos a largo plazo.

 

Continua aquí

PD: aquí tienes un artículo similar para encontrar las empresas que más pueden subir en un futuro.

Un saludo.

24
Lecturas relacionadas
Análisis Fundamental para novatos en 7 pasos
Análisis Fundamental para novatos en 7 pasos
Análisis Fundamental de HJ Heinz Co.
Análisis Fundamental de HJ Heinz Co.
Continuacion sistema para analizar empresas
Continuacion sistema para analizar empresas
  1. en respuesta a Ulises1
    -
    #20
    19/07/11 18:40

    Por supuesto que no. Primeramente eso de que analizan concienzudamente una empresa para luego recomendartela no es así del todo. Ellos tendrán una idea de la empresa, pero no te van a decir que compres lo que esté barato o sea aconsejable para ti dependiendo de tu perfil de riesgo, sino que te van a recomendar algo que a ellos les interesa y no debe ser necesariamente bueno para ti.

    Por ejemplo, la empresa Avobenet, empresa tecnologica, con un PER de 24, con un ratio P/flujo de caja de 48.. lo unico buen margen (aunque muy volatil) y poca deuda, con recomendación de fuerte compra. Una empresa solo apta para inversores muy agresivos.

    Barclays, una deuda en proporcion a su equity de 16!!! veces, ademas de tener unos ratios como el ROE francamente mediocres. Fuerte compra. Pues nose yo...

    Es mucho mejor que tu te hagas tus analisis, y si te equivocas que sepas porque, no porque la agencia x o fulanito me dijo que comprase esta acción.

    Lo ratios los puedes encontrar en paginas web como las del financial times, o finviz... hay muchas por internet, pero esos dos son bastante buenas.

  2. #19
    19/07/11 13:00

    Y yo lo que al final me pregunto es que si todo esto no viene a ser el trabajo que las casas de Recomendaciones nos ofrecen, tipo Facset. Ellos ya habrán analizado concienzudamente las empresas que al final vienen a recomendarnos.
    ¿No creéis que esto también puede ser tan válido?
    De todas formas me gustaría saber dónde se pueden ver y consultar datos de las empresas tales como:
    ROE positivo, ROA positivo, ROI positivo PEG menor a 2, Precio/ valor en libros menor a 2.
    Saludos

  3. en respuesta a Juanduco
    -
    #18
    Berkaloff
    18/07/11 14:36

    Haced una gráfica con cifra de negocio (es decir: ventas) y el beneficio por acción, que no sean estimadas, sin reales (en mayo-junio, siempre)

    Si aumentan las dos: buena gestión; pero cuidado, no esperéis que cási ninguna empresa tenga 10 años seguidos de buena evolución (sólo 11% lo hacen), 5 años ya está bien, y hasta los buenos tienen años malos.

    Cifra y BPA estables o disminuyen: Sector maduro o en declive. Preguntarse si hay un plan de reestructuración, con cifras y fechas.

    Cifra de Negocios estable y BPA aumenta. Está recortando costes, desinvirtiendo (muy común en esta época)... hasta que no haya ya mas gastos qué recortar ni actividades deficitarias a vender. Además, después de esta dieta ¿hay recursos para relanzar la actividad? ¿no hubo demasiados recortes en márketing e I+D? Como inversor no interesa si al menos no hay un plan a medio plazo, con cifras y fechas.

    Cifra de Negocios aumenta y BPA disminuye: Aumento del coste de materias primas o gerente obsesionado por crecer sin importar a la evolución del beneficio. Mirar bien las cargas financieras.

    Esto lo he sacado del libro "Invertir en Bolsa" de OCU que recomiendo a todo el mundo.

  4. en respuesta a Juanduco
    -
    #17
    10/03/11 00:42

    Hola Juanduco:

    Además de los filtros es bueno conocer las empresas y su actividad, para así no dar palos de ciego. Si algún ratio no sabes cual es pregunta y cuando pueda te responderé. El precio/ valor en libros es P/B

    Un saludo

  5. Nuevo
    #16
    09/03/11 20:35

    Hola! Soy totalmente nuevoooo !

    Di con Rankia, y con este Blog, procurando comprender como seleccionar una empresa en la que invertir los ahorros provenientes de mi trabajo. Las opciones que me dan en los Bancos son colocaciones a plazo fijo con muy baja tasa. No cubren ni la devaluación del dolar. Así que estoy optando por colocar en acciones, o en algun Indice de Bolsa. Pero como les digo, no se absolutamente nada. Así que procurando aprender di con FINVIZ. Y luego tratando de saber como usarlo; di con este Blog.

    Los Filtros a aplicar, aparecen como bien razonables. Pero en realidad, veo el Stock Screener de FINVIZ y no se que abreviatura en ingles, de todas las disponibles, son las que corresponden a los filtros que mencionas. Me puedes indicar?

    El idioma también es una barrera para mi. Todo FINVIZ en ingles me resulta dificil. Más aún con terminología financiera que aún no comprendo !!

    Bueno, muchas gracias desde ya. Para mi todo es interesante y muy valiosas las consideraciones que hacen. Puesto que de todas aprendo algo. GRAAACIAAAASSSS !!!

    Por si acaso. Me presento: Soy cincuentón. A unos años de jubilarme. Uruguayo. Si de acá, Sur América, país esquina con vista al mar entre Argentina y Brasil. Uno de los tres millones y pocos uruguayos que hay en el mundo.

    Una vez, en una misión de gobierno en China, al saber cuantos habitantes tenía mi país, le preguntaron a un uruguayo de la comitiva: "En que Hotal viven?" !!!!!

    Hasta pronto !! y un Abrazo !!

  6. en respuesta a Pablillo
    -
    #15
    27/01/11 08:57

    En teoria es donde tu comprarias el bono. ¿Tu para estar muy seguro de que tu dinero esta a salvo, que bonos comprarias? españoles? Usa? Alemanes? En la que respondas es donde deberias hacerlo.

    Si lo que te interesa es darle una seguridad extra puedes sumarle una tasa de riesgo extra que vaya sobre 2-4 puntos extra, esta dependiendo del tipo de compañia que sea. entonces ya divides el beneficio de la empresa entre una tasa de un 9.5%-11.5%.

    En verdad este sistema no afina casi nada el valor intrinseco, es solamente una aproximacion muy vaga para no cometer errores graves. Ya iré poniendo mas metodos y formas para aproximarnos mas.

    Un saludo.

  7. en respuesta a Imarlo
    -
    #14
    26/01/11 21:32

    ¿Y no es mejor usar el bono del pais de origen de la empresa?.

    Pienso que así tendrías implícito el riesgo pais en tu método. Por ejemplo, si el bono español da un 10% a 10 años y el americano un 7,5% si la empresa es española, yo la compararía contra el bono español, y eso hará que tu precio objetivo baje, por lo que te verás obligado a comprar más barato para mantener los márgenes de seguridad.

  8. en respuesta a Perceptor
    -
    #13
    25/01/11 13:50

    No tienes porque usar el bono estadounidense, puedes usar el aleman o el español... lo mejor es usar el mas "seguro", pero puedes usar el que quieras. Esto no es una ciencia exacta y por eso hay que investigar individualmente y escoger con lo que mas comodo te sientas.

  9. en respuesta a Imarlo
    -
    #12
    Perceptor
    25/01/11 10:14

    Para un valor español también usaríamos el bono estadounidense? Y las distintas formas que hay de poner un valor, no dan resultados dispares?

    Saludos.

  10. Top 100
    #11
    22/01/11 20:51

    Un sistema de gran utilidad para aquellos que conozcan las ventajas que se realizan con estas fórmulas.
    Un saludo

  11. en respuesta a Wenomeno
    -
    #10
    Akenny
    22/01/11 17:00

    Gracias Wenomeno.

    He buscado yo mientras y he encontrado esta, aunque todavía no está completa, hay algunas partes que están en construcción, pero apunta maneras: http://www.valorcontable.com

  12. en respuesta a Akenny
    -
    #9
    22/01/11 16:56

    Lamentablemente no hay nada parecido para valores europeos, no ya españoles, al menos que yo sepa. Como comenté en mi primer mensaje Gurusblog están haciendo una base de datos con el perfil y las magnitudes financieras históricas de las empresas del Ibex, de momento llevan 5 empresas, cuando este acabada será lo más parecido que se pueda encontrar: http://www.gurusblog.com/analsis-cotizadas/

  13. en respuesta a Wenomeno
    -
    #8
    22/01/11 15:20

    De momento no me atrevo a hacer Buy&Hold con acciones que no coticen en EUR. En todo caso se podría intentar en momentos álgidos del EUR frente al USD y GBP, ya que ya de por sí (últimos años) estamos en un momento favorable del EUR frente a éstas 2 monedas.

    Gracias por los enlaces.

  14. en respuesta a New boy
    -
    #7
    22/01/11 14:49

    Se pueden añadir mas filtros, como por ejemplo que la empresa no este muy endeudada y falta la segunda parte del articulo para ver si es razonable el crecimiento del BPA para que sea una buena opcion de compra, aunque con este sistema ya se pueden hacer buenas compras.

    Ahora simplemente seria ver el negocio de cada una de ellas y ver la que mas o las que mas te gusten y hacer tu compra.

    cuando pueda haré la segunda parte del articulo y la colgaré.

    Un saludo

  15. en respuesta a New boy
    -
    #6
    22/01/11 14:35

    Gracias por la info de estas webs tan interesantes

  16. en respuesta a Imarlo
    -
    #5
    22/01/11 14:27

    OK, utilizo entonces el 7,5%, y un Yield >= 0%.

    Para España me salen 5 resultados: ENO (dto 35%), ELE (dto 48%), IBE (dto 14%), PVA (dto -6%) y VID (dto 21%). Todas pasan el método del 7,5% salvo PVA. Solo ELE se acerca al 50% de descuento mínimo. No se si estoy haciendo algo mal.

    Lo he sacado del Stock Screener del Financial Times: http://markets.ft.com/screener/customScreen.asp

    Espero ansioso tu opinión. Eres un fenómeno y quisiera agradecerte tu desinterés por compartir.

  17. en respuesta a Wenomeno
    -
    #4
    Akenny
    22/01/11 11:59

    Es muy bueno el Finviz que comentas, nunca lo había visto antes. ¿No sabes de ninguno para valores españoles? porque ahí apenas vienen 5 o 6

  18. en respuesta a New boy
    -
    #3
    22/01/11 10:38

    No, yo he utilizado el bono a 10 años USA. Pero perfectamente se puede usar el español, aunque es mejor coger siempre el que sea mas "seguro". El 7.5 es la media de casi 100 años. Puedes ponerle esa, o las notas actuales + la inflación... hay muchas formas.

    Para los dividendos solo he puesto que repartan. Me da igual un 1% que un 4%.

    de que web has sacado esos datos?

    Un saludo

  19. #2
    21/01/11 23:09

    ¿El bono a 10 años español? ¿De donde obtienes esa media del 7,5%? ¿Que periodo de tiempo utilizas para calcular esa media?

    He aplicado tus filtos, con un Yield >= 3% (no dices que nivel te gusta), a acciones europeas y me salen unos 70 resultados. La mayor parte de empresas son desconocidas para mi, excepto un grupo de ellas que sí conozco y que pertenecen todas al mismo sector (y que es atractivo para mi).

  20. #1
    21/01/11 13:44

    Como filtro rápido está muy bien. Además para valores de la bolsa americana pueden usarse screeners gratuitos como Finviz http://finviz.com/screener.ashx?v=111&ft=2
    o Barchart http://www.barchart.com/my/screener/stock.php y en unos segundos ya tienes una lista con un montón de valores, lástima que sólo dispone de valores que cotizan en USA

    En Gurusblog están haciendo una lista con los ratios principales de las empresas del Ibex, pero evidentemente es un proceso mucho más lento.

    Saludos

Sitios que sigo
Si quieres aprender a valorar empresas entra en: http://InvestAndTrading.com y recibirás gratis el Master express en Value Investing.
Te puede interesar...
  1. Análisis Fundamental para novatos en 7 pasos
  2. Sistema para analizar empresas
  3. Pasos para tener una cartera de ETFs Perfecta
  4. Cómo Tener una Buena Cartera con Sólo 6.000€ en 6 Fáciles Pasos
  5. Las 7 Leyes de la Inversión en Dividendos
  1. ROIC, un ratio muy interesante
  2. La dificultad de hacer una correcta valoración por fundamentales
  3. Procter & Gamble Vs Unilever, ¿Cual es mejor?
  4. Sistema para analizar empresas
  5. Coca-cola Vs Pepsi, cual es mejor