Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog Opciones y Spreads
Blog Opciones y Spreads
Blog Opciones y Spreads

¿Qué es el “Income Trading”?

Una explicación breve que te puedo dar es esta: “Es un estilo, modalidad o forma de trading enfocada a generar ingresos o rentabilidades periódicas de forma mensual”.

Profundizando y tecnificando un poco más también puedo definirlo como: “una operativa de trading con opciones a corto plazo donde busco trabajar cada vencimiento con spreads de opciones que sean favorecidos por el paso del tiempo.   Necesito controlar de forma exhaustiva la exposición al movimiento del precio y a las variaciones de la volatilidad”.

Y por supuesto “Agus71” y "Noby51" acertaron la pregunta de la semana pasada pues otra forma de definirlo es: “Un modelo de negocio idéntico al de las compañías de seguros pero, en este caso, aplicándolo al Trading”.

De todas formas lo que más me sorprende de este tema es cuando veo a compañeros, muy experimentados y con muchos años en el mercado, autodefinirse como: “los income traders somos puros gestores de riesgo”.  ¡¡¡Qué razón tienen!!!

Así que tenemos cuatro posibles definiciones del “Income Trading”: la breve, la técnica, la comparada y la de la voz de la experiencia. ¿Cuál es la que más te gusta? o ¿Cómo lo ves o definirías tú?

Por otro lado los dos elementos claves de la operativa “Income” son: ser vendedor neto de opciones y tener una excelente gestión del riesgo.   Estos dos elementos son los más importantes de la operativa y en los dos próximos post profundizaré en cada uno de ellos.

Si reflexionas un poco te vas a dar cuenta que son las dos únicas cosas que puedes controlar en el trading (income o cualquier otro): Qué y Cuánto quieres vender o comprar (en nuestro caso lo he llamado “ser vendedor neto de opciones”).  Y en un segundo termino: Qué hacer una vez que has vendido o comprado (en nuestro caso lo he llamado “la gestión del riesgo”).  

Sobre todo lo demás es seguro que no tienes control alguno, así que tus esfuerzos se tienen que centrar en: estudiar, practicar, operar y controlar esos dos elementos clave sin descuidar por supuesto el aspecto psicológico.

Puede que eches en falta alguna referencia al tema del “money management o gestión del capital” pero para mí no es más que gestión del riesgo.

Por último como comentaba en el post de la semana pasada dentro del “Income Trading” existen diferentes estilos o enfoques.   Es seguro que encontrarás alguno que se ajuste a tus condiciones de capital, personalidad y tiempo disponible.

Saludos

La pregunta de esta semana:

¿Qué tipo de opciones no deberías vender hasta no ser un “income trader” experimentado?

Y la cita:

"The money is made in the sitting and the waiting, not the trading" - Jesse Livermore.

IncomeTrader

www.sharkopciones.com

35
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  • Opciones
  • Bolsa
  • income trading
Lecturas relacionadas
Claves del Income Trading
Claves del Income Trading
¿Por qué pierden los vendedores de opciones?
¿Por qué pierden los vendedores de opciones?
La clave del Income Trading: Gestión del riesgo.
La clave del Income Trading: Gestión del riesgo.
  1. en respuesta a Liber
    -
    #20
    26/01/11 15:24

    Gracias Liber por tu respuesta.

    A ver si se animan los demás y al final cerramos una propuesta mayoritaria.

    Saludos

  2. en respuesta a Income trader
    -
    #19
    26/01/11 13:21

    Hola a mi parecer seria lo siguiente:

    Un novato no deberia:

    1. vender nakeds
    2. Trabajar weeklys
    3. Vender opciones ITMs
    4. LLevar posiciones hasta la semana de vencimiento
    5. Ser asignados

  3. #18
    26/01/11 00:50

    La verdad es que han salido consejos muy importantes, claves y críticos para la gente que empieza en el “Income Trading”. He recopilado todos estos de vuestros comentarios.

    a. No vender opciones desnudas (naked)
    b. No operar subyacentes volátiles
    c. No operar opciones ilíquidas (problemática la horquilla)
    d. No trabajar weeklys
    e. No llevar las posiciones hasta la semana de vencimiento
    f. No vender opciones ITM
    g. No vender opciones con earnings o eventos a la vista
    h. No ser asignados

    Si os parece bien (Imarlo, Xman6020, Agus71, Liber, Sugar, Akhil y quien quiera participar) porque no escogéis los cinco que consideréis más importantes y los ordenáis según vuestro criterio (de mayor a menor importancia).

    Saludos

  4. en respuesta a Akhil
    -
    #17
    25/01/11 23:05

    CREE, viendolo en la plataforma de TOS, a simple vista no es candidata para vega scalping, ya que tuvo un fuerte gap a la baja en agosto, ademas la volatilidad implicita relativa no estaba en sus maximos como para aprovechar un vega scalping, lo bueno es que la acción es liquida, pero no era candidata para hacer esta estrategia. Hubiera sido mejor abrir un straddle o strangle, ahi si hubiera dado mejores resultados.

    Para hacer vega scalping tenemos que poner todas las opciones (no me refiero a las bursatiles) a nuestro favor y las probabilidades tambien.

    Es cierto que el collar no es income, creo que sería un conocimiento extra o un plus a nuestra "caja de herramientas de trading", el mundo bursatil es tan amplio y tan interrelacionado que con solo saber una parte no basta, es por eso mismo que estoy metido de lleno en FOREX (soy novato en esto aun) y empapandome bastante del contrarian investing.

    Saludos

  5. en respuesta a Akhil
    -
    #16
    25/01/11 20:24

    Akhil, me imaginaba que por ahí vendría tu enfoque de ahí que necesitara que lo matizaras pues una cosa son los riesgos máximos (los que yo exponía) y otros los probables (los que tú has expuesto).

    Totalmente de acuerdo con: que los huecos son más probables a la baja, que normalmente las caídas son más rápidas que las subidas, nada sube al infinito, etc.

    Y destacar como muy importante lo que comentas sobre que tener acciones en cartera no es objetivo de la operativa “Income” luego debemos evitar la asignación.

    Gracias por el comentario pues es tremendamente instructivo

    Saludos

  6. en respuesta a Liber
    -
    #15
    25/01/11 20:08

    Liber:
    Hacer vega scalping puede ser una solución, pero muchas veces no hay solución, por ejemplo CREE tras su último informe, te hace un roto y se acabo. Además es caro por comisiones y horquillas. Los informes de beneficios se anuncian con tiempo suficiente y hay que evitarlos.

    Sobre la asignación y gestión de collars, tu comentario sólo es válido en caso de asignación de put que te dejan largo en acciones; si son call te quedas corto y no hay collars que valgan. Sólo si son put asignadas es una muy buena solución, pero no es operativa income. Tener una cartera de inversión con collars está muy bien pero tener acciones no es objetivo de esta operativa. A parte del capital necesario para las acciones o la exposición si te quedas corto y el pago de intereses.

    Income:
    Nada sube al infinito. Los huecos son más probables a la baja que al alza. Las bajadas son más rápidas que las subidas. Las rentabilidades son mejores en las bajadas que en las subidas. Es más difícil encontrar los techos que los suelos. El mercado ajusta muy bien la rentabilidad/riesgo.

    Por cada acción que busques que ha subido al infinito te buscaré tres que han bajado al …. Incluyendo chicharros o no incluyéndolos.

    La venta de opciones ITM a veces puede ser muy útil, incluso en operativa income. Pero sí, hay que tener cuidado.

    Un saludo.

  7. en respuesta a Akhil
    -
    #14
    25/01/11 18:46

    Hola Akhil

    Hay mucho que desgranar en tu comentario (es muy acertado) …

    La razón de no recomendar vender opciones desnudas como contestaban también Imarlo y Xman6020 es justo evitar las posibles fuertes pérdidas que indicas como uno de los dos principales riesgo.

    Necesito que matices lo de “sobre todo la short put” pues desde el punto de vista de riesgos máximos no lo veo así y seguro que lo comentas por algo. Si vendes una put tu riesgo máximo es que el subyacente vaya a 0 y en cambio si vendes una call tu riesgo máximo es infinito pues puede subir todo lo que quiera y más.

    La recomendación sobre evitar acciones con earnings a la vista o con algún evento clave pendiente es buena pues el riesgo de gap como indicas es grande. Esto ya lo apuntaba también Sugar y por eso también decía yo lo de “y no todas”.

    La otra respuesta que tiene por objeto evitar el riesgo de asignación es la que andaba buscando.

    Tanto Liber como tú habéis dado con la respuesta que buscaba cuando pensé la pregunta “Evitar trabajar con opciones ITM si no eres un trader experimentado”.

    Creo que un trader que empieza en esta operativa de Income debería tanto evitar vender opciones ITM como dejar que sus opciones vendidas se metan ITM. Los ajustes son caros y los riesgos de asignación elevados.

    Saludos y enhorabuena a todos pues las respuestas son acertadísimas

  8. en respuesta a Akhil
    -
    #13
    25/01/11 18:34

    Bueno, las empresas con alta volatilidad en el corto plazo, ya sea por temporada de earnings (principalmente) o por alguna noticia buena o mala, en las que puede resultar en gaps, se pueden manejar haciendo vega scalping en el income trading. Eso si, debemos gestionarlas bien y tener un buen metodo para abrirlas.

    Con respecto a una posible asignacion automatica, una vez teniendo las acciones en nuestro poder usamos los collares para recuperar la perdida. Todo es posible, siempre y cuando se sepa lo que hay que hacer.

    Saludos

  9. #12
    25/01/11 15:29

    Referente a tu pregunta,yo creo que lo que debe cubrir un Income Trader son principalmente dos riesgos: uno es el de fuerte pérdida y otro el de asignación.
    El primero se evita no operando con opciones desnudas (sobre todo Short Put), y evitando subyacentes que puedan tener gap de apertura. Me refiero a acciones que tengan earnings, o empresas pendientes de aprobación de algún producto, como farmacéuticas, o pendientes de alguna regulación estatal,etc.

    El segundo se cubre no vendiendo opciones con poco valor extrínseco y que además ese poco valor extrínseco coincida con la fecha “ex divident date”. En este caso la asignación es casi automática. No quiero decir que no se deban vender opciones ITM, ya que a veces viene bien para bloquear beneficios.

    Un saludo.

    José Luis.

    Tu cita también me gusta.

    “The big money is made by the sittin and the waitin not the thinking. Wait until all the factors are in your favor before making the trade." (J.L. Livermore.)

  10. en respuesta a Liber
    -
    #11
    25/01/11 15:24

    La verdad Liber que todas las respuestas hasta ahora son excepcionales.

    La respuesta de Imarlo y Xman6020 es muy buena. Yo tengo tan asumido que no opero con naked que cuando formule la pregunta ni me la plantee como posible respuesta y considero que es la mejor respuesta o consejo posible (por encima de la que yo tenía en mente).

    La respuesta de Agus71 también me gusta pues para alguien que se inicia en este tipo de trading le lleva a operar con menos ajustes.

    Tu respuesta es muy buena pues la clave del “income” es Theta y el tema de las horquillas es duro cuando las tienes que sufrir.

    Y la de Sugar es muy buena pues las weeklys no son para traders que empiezan. Apunta bien con la problemática de gamma pues los últimos días de vencimiento gamma te puede perfectamente hacer que una operación positiva acabe en negativa.

    Los 4 consejos/respuestas son de gran valor para un trader que empieza con el Income.

    A ver qué tal va la segunda ronda de respuestas…

    Saludos

  11. #10
    25/01/11 15:11

    Hola,

    Bueno, interesante pregunta, pense que habia acertado, aunque todas las respuestas tienen mucho sentido, la respuesta de Sugar tambien esta bien respondida, y teniendo en cuenta que tiene una buena pagina web y un buen metodo de trading.

    Entonces no me queda mas que esperar a la respuesta a la pregunta.

    Bueno haré mi ultimo esfuerzo, respondiendo a la pregunta: Siendo un trader novato, no deberiamos vender opciones (calls o puts) que esten ITMs, ya que requieren mucho margen o capital, aparte de tener un delta proximo a 1, es decir son muy costosas.

    Saludos

  12. en respuesta a Sugar
    -
    #9
    25/01/11 11:07

    Hola Sugar, bienvenido y gracias por el comentario.

    Una vez más en tu comentario hay una buena respuesta aunque me gustaría matizar varios puntos y no es la respuesta que andaba buscando.

    No recomendar weeklys a un income trader no experimentado es un buen consejo pero la situación es idéntica a recomendarle no aguantar sus posiciones hasta la semana de expiración o a más tardar el lunes de expiración (existe alguna excepción).

    Si estas vendido de opciones 2 o 3 días antes del vencimiento con lo que sea (weeklys o no) el riesgo que asumes por gamma puede no compensar el beneficio que obtienes por theta.

    Creo que podemos adaptar tu consejo a no operar con weeklys ni llevar tus opciones vendidas a la semana de vencimiento.

    El tema de los gaps de apertura y riesgos overnight lo veo más problemático si tu “income” lo haces contra acciones (y no todas) así que es mejor que se empiece a trabajar el “income trading” con índices o etf’s.

    Por último, creo que todos los “income traders” acabaremos incluyendo en nuestro portfolio las weeklys, es cuestión de tiempo. El mes pasado vi a Jim Bittman exponer su estrategia con weeklys con un enfoque genial y rendimientos muy positivos.

    Saludos

  13. en respuesta a Liber
    -
    #8
    25/01/11 10:52

    Gracias por la respuesta Liber y bienvenido.

    Tampoco es la respuesta que ando buscando pero también tiene mucho valor tu comentario.

    En la operativa "Income" la variable Theta siempre tiene que ser positiva y cuanto más alta mejor (dentro de unos límites razonables de riesgo). De hecho siendo exageradamente simplista: todo spread o posición theta positivo es "income".

    Por otro lado las opciones ilíquidas tienen horquillas horribles y no suele ser muy positivo empezar tu trading con este handicap en contra. Es mucho mejor que empieces con subyacentes muy líquidos con gran volumen y open interest.

    Saludos

  14. en respuesta a Agus71
    -
    #7
    25/01/11 09:46

    Hola Agus71

    Estoy de acuerdo contigo aunque no es la respuesta que buscaba.

    Para un “income trader” que empieza siempre es mejor hacerlo con subyacentes menos volátiles.

    Por ejemplo siempre es mejor empezar con el RUT que con el NDX si hablamos de índices.

    Pero hay que tener en cuenta que las primas que puedes conseguir vendiendo opciones de subyacentes volátiles son mucho más altas que las de los menos volátiles.

    Saludos

  15. #6
    25/01/11 07:26

    Las opciones que no debería vender JAMAS un vendedor de opciones poco experimentado son las WEEKLYS, aquellas de vencimiento semanal.

    A pesar de que su pérdida de valor temporal es enorme, también padecen una volatilidad extrema en las primas cotizadas. Presentan una gamma negativa tremendamente traicionera.

    Para el vendedor, este tipo de opciones solo se pueden trabajar con subyacentes muy líquidos que permitan la gestión del riesgo overnight, tipo futuros como el mini-sp o similar. Si no es así, un mal gap de apertura puede hacerle un daño tremendo a las posiciones vendidas con vencimiento inminente.

    Tambien pueden comprarse como cobertura, pero en ese caso son un producto caro.

    Definitivamente, un vendedor de opciones poco experimentado JAMAS debería vender WEEKLYS.

    Saludos,

    Francisco Manuel Sánchez Ocaña
    “Venta de Opciones”
    de Trader Profesional

  16. #5
    25/01/11 06:14

    me parece que no deberiamos vender las opciones que tengan poco THETA y que sean iliquidas. Que sean volatiles puede favorecer o no a la posicion (spread).

    Saludos

  17. en respuesta a Income trader
    -
    #4
    24/01/11 19:47

    Si lo que necesitas es controlar la exposición al movimiento del precio y la volatilidad y eres un "income trader" poco experimentado creo que no deberías vender opciones cuyo subyacentes sean muy volatiles (como por ejemplo cierto tipo de acciones).

  18. en respuesta a Xman6020
    -
    #3
    24/01/11 18:12

    Gracias por las respuestas Imarlo y Xman6020.

    Aunque estoy completamente de acuerdo con vosotros respecto a las opciones naked o desnudas la intención de mi pregunta no iba por ahí.

    En mi operativa soy vendedor neto de opciones y NUNCA vendo opciones sin cobertura.

    Asumiendo que todas las opciones que vendo siempre van con cobertura, vuelvo a hacer la pregunta.

    ¿Qué tipo de opciones no deberías vender hasta no ser un “income trader” experimentado?

    Saludos

  19. en respuesta a Imarlo
    -
    #2
    24/01/11 17:36

    coincido con imarlo las desnudas no deberian venderse sin tener amplia experiencia

  20. #1
    24/01/11 16:14

    Esta es facil, naked.

    Un saludo y suerte.

Definiciones de interés
Sitios que sigo

Twitter de SharkOpciones

Sígueme en Twitter
Te puede interesar...
  1. Lección 1 - Introducción a las Opciones
  2. Nunca pierdas más de un 10%!!!
  3. Trading, Póker y Ajedrez. 1ª Parte
  4. El bambú Japonés, una historia de Perseverancia
  5. De Incompetencia Inconsciente a Competencia Inconsciente
  1. Bid-Ask spread
  2. Precio de las Opciones: Valor Intrínseco y Valor Extrínseco
  3. Letras Griegas: Delta
  4. La Paridad Put/Call
  5. Cómo Calcular el Precio Objetivo en una Acción. Ejemplos con GOOG y AAPL