Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

 

De vez en cuando nos encontramos con nuestros ex presidentes proporcionando titulares de prensa jugosos. En particular el 14 de enero resulta que Aznar nos cuenta que España está intervenida de hecho, y quizás dentro de poco lo esté de derecho.

Una cosa curiosa es que esta intervención del ex presidente sobre la intervención de España,  ha despertado una curiosa serie de críticas; ¿Cómo se permite este señor decir esto?. Nos hemos encontrado con acusaciones de falta de sentido de estado, porque estas declaraciones no son apropiadas. Curiosamente, nos recuerda mucho las críticas a Wikileaks, donde las criticas y discusiones se refieren a la oportunidad o no de hacer públicas determinados hechos, pero que absolutamente a nadie se le ocurre discutir si es cierto.

Por lo tanto, no deja de ser curioso que a Aznar se le acuse de bocazas, pero que no se discute si lo que ha dicho sea cierto; lo cual nos lleva a la conclusión inquietante de que el problema no es que estemos o no estemos intervenidos, sino que lo grave es que se diga. Más curioso es que paralelamente que se critican a unas personas por poner negro sobre blanco lo obvio, se critica al gobierno por negar la realidad. Al final debemos pedir que se aclaren estos analistas o creadores de opinión; ¿se dice la realidad o no se dice?.

Desde luego la realidad está clara, porque lo que no tiene margen de duda es que han existido intervenciones de las entidades europeas para salvar al sistema financiero de nuestro país, (ojo, como en el resto de los rescates no estamos hablando de países sino que estamos hablando de rescate de las entidades financieras de distintos países) y desde luego han existido condiciones para estos planes. Por tanto, podemos llamarle intervenciones, podemos llamarle apoyos, estímulos condicionados o rescates, pero en todo caso la realidad es que en Mayo de 2010 hubo rescate con condiciones, (como ya desarrollé en una serie de post incluso antes de que fuese público el precio), y también está claro que en la primera semana de diciembre de 2010 fue el segundo, (ese que pasó mientras linchábamos controladores).

Desde luego el hecho de que esto exista no es bueno y por supuesto, es difícil entender que estos rescates son una buena noticia, (salvo para los del sector financiero que un poco irresponsablemente sufren periódicas alegrías que no llegan a ningún lado). Pero lo que no tiene sentido es este empeño en negar la realidad y desde luego el surrealismo de criticar al que dice estas cosas, por decirlas, es completamente absurdo.

Sin embargo las críticas a Aznar, por decir lo que nadie se ha molestado en negar, (aparte de los desmentidos del gobierno que no son otra cosa más que la mejor prueba de que la situación es cierta; ¿alguien se acuerda de alguna cosa negada vehemente por Elena Salgado que al final no se haya comprobado cierta?), esconden una situación que es de lo más surrealista.

Y por supuesto ya para empezar nos encontramos con el discurso de Aznar. Más allá de lo obvio, lo que no acabo de entender es en primer lugar que es lo que quiere decir o que es lo que critica. Desde luego el discurso de Aznar, nos lleva a la sensación de que Zapatero, lo ha hecho mal, (y desde luego es muy difícil, que no imposible negar tal evidencia), pero lo que no entiendo es por qué demonios este señor no pide perdón. Repasemos un poco y nos acordaremos de que todos y cada uno de los problemas que tenemos ahora han sido creados por el Partido Popular en el mandato de Aznar. Esta crisis y esta situación se ha cocinado a fuego lento y desde luego los impresentables del PSOE cuando accedieron al poder con el talante y los valores sociales por montera, no sólo no han corregido ninguno de los desequilibrios previos y no han evitado cuando tenían tiempo esta situación; sino que más bien se han dedicado a exagerar toda la situación.

¿Se acuerda este personaje de en qué gobierno se han comenzado todos estos procesos “liberalizadores”, que bajo la coartada de una mayor eficiencia y precios más bajos para los consumidores han degenerado en múltiples monopolios en los que tragamos todo tipo de ruedas de molinos?. A título de ejemplo, nos encontramos con un déficit de tarifa  “legalmente reconocido”, (nótese que siempre tiene que aparecer la coletilla, que jamás sería necesaria si este artilugio fuese necesario).

Es cierto que Zapatero llevó las subidas eléctricas, hasta un nivel absurdo y ha permitido toda clase de tácticas en el campo, pero a veces olvidamos quien ha iniciado este proceso. ¿critica Aznar este aspecto?. Pues sería cuanto menos curioso, porque ni se ha arrepentido de ninguna decisión al respecto, ni tampoco ha criticado ninguna de las que ha tomado el PSOE que han llevado a crear campeones nacionales que apisonan a familias y pymes.

Si hablamos del mercado del gasoil, debemos acordarnos de quien fue el impulsor de las medidas que han degenerado en un oligopolio ante el que nadie se hace para conseguir que la competencia en el sector sea nula y los beneficios sean increíbles. Y este fue Aznar, (que era el que nos convencía de las bondades de una liberalización en la que al final nos encontramos con los precios antes de impuestos más caros de europa). Por no hablar de que esta persona fue aquella que fue a hacerse una foto a las azores, con un grupito en el que se acordó coger el dinero de los contribuyentes, con pruebas de photoshop; para conseguir que las petroleras occidentales tuviesen acceso barato a petróleo que nosotros pagaríamos caro; (y un buen número de muertes por el camino).

Si miramos otro sector donde los abusos, el poder de mercado y la estructura oligopolística son las señas de identidad, se nos ocurre el sector de las telefonías; ¿quién fue quien malvendió cierta multinacional a ciertos amiguetes que por cierto acabaron condenados aunque por delitos prescritos?. ¿Hablamos de la venta de la antigua tabacalera?. Por supuesto, Zapatero plantea ahora malvender Loterías y Apuestas del Estado, además de entregar el monopolio de AENA, pero no ha hecho más que profundizar en lo que Aznar ha hecho y por supuesto en lo que Aznar receta.

Si hablamos de la receta de contener los sueldos, merece la pena entender quien ha sido el que ha inaugurado la receta del decretazo, congelando los sueldos. Desde luego, ahora parece que bajar los sueldos de los funcionarios es algo “social”, pero por supuesto lo de bajar los sueldos de los funcionarios o contenerlos no es algo que ha inventado este gobierno. Por descontado, la diferencia entre Zapatero y Aznar es que al segundo se le hubiesen echado encima los sindicatos que al primero jamás le protestarían.

Ahora Zapatero está empeñado en bajar las pensiones, (la reforma tiene como objetivo encontrar la forma de bajarlas), que son hoy una miseria entre otras cosas porque Aznar no ha pasado de usar el tema de las pensiones como un discurso.

Si pensamos en lo que es el modelo económico de España, desde luego tenemos ahora mismo un modelo que se puede resumir en “todo para el ibex”; montando todas las burbujas que hagan falta para crear campeones nacionales. ¿Quién ha configurado el BOE de tal forma que las entidades financieras tengan la totalidad del poder del país?. Pues más allá de la exageración del PSOE, lo que está claro es que los bancos no eran ajenos al poder cuando entró este gobierno.

¿Qué gobierno es el que ha concedido jugosísimas concesiones para que la concesión de obra pública e infraestructuras sea un negocio increíble que hemos de pagar todos los ciudadanos bajo el pretexto del ahorro que nunca ha llegado?. Pues debemos recordar que en este caso, Aznar ya desarrollo un modelo que luego Pepe Blanco llevaría al extremo.

Por supuesto, si hablamos de la burbuja que todos conocemos, tenemos que pensar en el mercado inmobiliario; y si nos recordamos un poco tenemos que Álvarez Cascos en 2003, se defendía de las críticas de la burbuja inmobiliaria negándola bajo la premisa de que los pisos costaban tanto porque la gente podía pagarlos. Es cierto, que el PSOE que llevaba en su programa electoral la promesa de que las familias pudiesen acceder a la vivienda y que creó un ministerio al efecto, finalmente ya no sabe que inventar para mantener o subir el precio de los pisos, (máxime ahora que están en manos de la banca).

¿Quién ha estado ocho años profundizando en un modelo que se basaba en meternos en el euro a golpe de especulación?.

Critica Aznar, cierto desfase con las cuentas autonómicas, pero se olvida quien fue el que cedió el 30% del IVA, (algo impensable entonces), cuando resulta que hablaba catalán en la intimidad. ¿Por qué critica ahora este camino por él iniciado?.

¿Hablamos del mercado laboral y las famosas liberalizaciones que han llevado a que seamos líderes absolutos en precariedad laboral y sueldos bajos?. Pues quizás olvidamos ciertos decretazos y desde luego la entrada masiva de inmigrantes para siempre disponer de un stock de parados suficiente como para que las empresas despachen las peticiones de mejora con la frase: “si no te gustan estas condiciones, tenemos gente suficiente”.

Y podemos seguir y seguir, para llegar a la conclusión de que el gobierno del PSOE no ha hecho otra cosa que profundizar y exagerar el camino que hizo el PP, hasta el punto de que particularmente tengo la sensación de que Aznar siente envidia, porque realmente su sueño hubiese sido hacer la mitad que Zapatero. Claro que Zapatero lo ha hecho sin demasiados problemas, mientras que Aznar hubiese necesitado los tanques en la calle, para aprobar la mitad.

Pero es que sin que haya ningún tipo de arrepentimiento por las decisiones que ha tomado cuando era presidente, de las que no podemos prescindir si queremos entender la realidad, es difícil encontrar tanto en el PP como el propio Aznar, (asumiendo que no sean lo mismo) diferencias claras respecto a lo que propone el gobierno del PSOE. Se entiende que tienen que decir que el PSOE lo está haciendo mal, pero todos sabemos que es algo que se queda en el mundo del discurso y la escenografía.

Y esto es lo grave; estamos ante una situación en la que uno de los partidos ha instaurado un modelo y un sistema que hace aguas por todos lados; en la que este partido ha perdido unas elecciones, pero el nuevo partido exagera y en el que es ahora difícil ahora encontrar divergencias. En definitiva estamos en un entorno en el que sólo el partido popular parece capaz de salvar al partido socialista obrero español.

Estamos en una situación en la que dos bandos discutiendo cual de los gobiernos que hemos tenido nos daría un resultado de argumentos realistas que sería muy aproximado al resultado de un partido de futbol aburrido; mientras que si la planteamos tratando de encontrar cual es el peor partido, nos encontraríamos con un tanteo que parecería un partido de voleibol. ¡y esto es el gran drama para España!;

¿Criticamos a Aznar por decir que las cosas están muy mal?. Pues me parece el colmo en un entorno en el que con los gobiernos que hemos tenido y las opciones que se vislumbran, lo realmente sorprendente es que no estemos bastante peor.

26
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  1. en respuesta a Comstar
    -
    #20
    24/01/11 17:41

    Hola Comstar,
    Por supuesto que un ex-presidente puede opinar. Y hacer campaña electoral por su partido.
    Pero eso no fue una opinión técnica.
    Eso fué la expresión de una teoría ("intervención de hecho..."), en cuanto al pasado y un anhelo ("intervención de derecho..."), en cuanto al futuro.

    Meredith Withney, o John Smith, pueden decir lo que quieran. Aznar no es un ciudadano cualquiera.

    Puedes estar seguro de que Clinton aborrecía la política (por llamarla de alguna manera) de Bush. Y puedes estar seguro de que Bush aborrece la política de Obama. Pero...

    Te imaginas por un momento que Clinton o Bush hubieran dicho algo parecido a la cagada de Aznar? Es totalmente inimaginable.

  2. Top 100
    #19
    24/01/11 17:21

    Resulta extraño que un expresidente no pueda opinar. ¿Fascismo oficialista o imitación del fascismo americano (como ocurre hoy con las críticas a Meredith Whitney últimamente a quien se le cuestiona por señalar lo que está mal en EUA)?

  3. en respuesta a Yo mismo
    -
    #18
    4....s
    23/01/11 23:57

    Lo ves deberiamos de haber sido de los de todos si...cuando hace tres años decías lo que pasaria con las comodities...en fin que si alguna vez me dedico a especular...dios me libre...ten por seguro que te preguntare...abrazo...

  4. en respuesta a Fercanarias
    -
    Top 100
    #17
    23/01/11 23:52

    Prueba ahora a decir que las commodities o el petroleo son demasiado caros...

    ya veras!

    a veces nos olvidamos que la inmobiliaria no es la unica burbuja...

  5. en respuesta a Lugan
    -
    #16
    23/01/11 23:47

    Y el que ose ponerla en duda, en el anticristo.

    Si tu le decías a alguien que el piso era demasiado caro, lo más bonito que te decían hace 5 años, era bobo.

  6. en respuesta a 4....s
    -
    #15
    23/01/11 23:11

    bueno corrijo tienes razón.....

  7. en respuesta a Lugan
    -
    #14
    4....s
    23/01/11 23:10

    todos ...todos....no...

  8. en respuesta a Yo mismo
    -
    #13
    23/01/11 23:07

    sí en esto estoy de acuedo contigo, cuando las burbujas van bien todos la quieren.

  9. en respuesta a Rafaelavila
    -
    Top 100
    #12
    23/01/11 22:14

    Claro, pero resulta que ahora resulta que españa no puede tomar decisiones sobre pensiones, sobre mercado de trabajo, sobre sueldos de funcionarios, tiene que privatizarlo todo y está todo el día convenciendo a los que mandan.... y como pista, resulta que las presentaciones se hacen en ingles.

    O sea que a pesar de que los bancos y todo eso sigan pudiendo hacer lo mismo, (o mejor dicho para eso) estamos intervenidos porque no se pueden tomar decisiones...

  10. en respuesta a Lugan
    -
    Top 100
    #11
    23/01/11 22:11

    El problema de las burbujas es que cuando se están montando todo va de vicio.

    Por lo tanto es cierto que todo iba bien, pero tambien es cierto que ahora nos dicen que viviamos por encima de nuestras posibilidades.. y estas son tener un techo... o sea que a lo mejor tan bien no ibamos.

    los problemas vienen de muy atrás, tal y como la resaca no es culpa de levantarnos, sino de las copas cuando todo estaba bien.

  11. en respuesta a germinio
    -
    Top 100
    #10
    23/01/11 22:10

    Pues que curioso. ¿cuando ha pasado a demostrar sentido de estado esto de manipular, engañar, suavizar y mentir?.

    Si la realidad es tan clara, alquien tendrá que decirlo porque aquello de "repitamos conmigo... ¡estamos bien o vamos por el buen camino" no le ha servido absolutamente a nadie.

    Ahora que bien, tengo que reconocer que en mi opinión este tio no dice esto por sentido de estado. Lo dice por joder al PSOE y esto está clarisimo, porque si tuviese un minimo de sentido de estado hubiese reconocido algun error y eso que yo sepa ni ha pasado, ni pasará.

    Y hombre.. ¡que la oposición no oposite...!..¿que clase de estado es el que tenemos en la cabeza?.

    lo primero que necesita este estado es un ¡la hemos cagado!, luego un ¡la cosa es jodida!, luego un !vamos a rectificar! y que luego sea cierto...

  12. #9
    23/01/11 18:33

    En España ya se sabe que las Entidades Financieras (bancos,cajas) y los clubes de futbol pueden hacer lo que quieran sin tener que dar ningun tipo de explicaciones a nadie(pedir y dar dinero sin mas, no declarar nada, etc etc). Pero hasta ahora, eso no significaba estar intervenidos...

  13. #8
    23/01/11 16:11

    Hola yomismo, me gusta mucho tu imparcialidad comparto muchas cosas de las que dices, no todas, quiere recordar humildemente que con Aznar había pleno empleo, malo puede ser; pero como me gustaría que repitiera esa situación, supongo que en parte se debe a mis estrecheces y falta de futuro. (Como la mayoría de españoles)
    Por lo demás me gustaría resaltar la importancia del euro como factor clave de la hiperinflación inmobiliaria junto con las leyes, la burbuja fue provocada deliberadamente (Por incompetencia o por maldad eso no lo sé) por los Bancos Centrales y políticos, ahora se les ha ido de las manos, me gustaría resaltar la complicidad y sí digo complicidad de la mayoría de ciudadanos de este país que votan a los políticos actuales y especularon como campeones con la vivienda… obviamente quién tenga un mínimo de cultura sabe que la banca siempre gana y ojo no estoy es su contra; pero el papel de millones de mini especuladores se suele olvidar.

  14. #7
    23/01/11 15:47

    Joder yo mismo,
    Pues si la realidad esta tan clara como tu la ves no necesitamos que venga un salvapatrias a "ayudarnos" a reconocer la realidad.
    Si eso ha ocurrido en toda Europa (tu mismo hablas de rescates en muchos países europeos), tampoco seria necesario insistir en que España esta intervenida. Bastaría decir que muchos países de Europa están intervenidos.
    Lo de Wikileaks es exactamente lo contrario: Se reconoce el derecho a la información a periodistas y particulares a publicar no ya verdades o mentiras, sino cables, emails, correos, que han interceptado. Comparar esto con la cagada de Aznar es como suponer que opiniones (Aznar) valen lo mismo que hechos (cables, emails, correos) y como homologar a un ex-presidente de gobierno con unos periodistas de investigación.

    En fin, si esta cagada por parte de un ex-presidente de gobierno no te parece una total Falta de Sentido de Estado es que la pasión ha cegado tu intelecto.

    Egunon e unha aperta

  15. #6
    23/01/11 14:40

    Yo creo que lo debe hacer el gobierno es salir y decir, oigan ustedes, estamos en quiebra, no vamos a pagar nada y ponemos el cartel de cerrado por vacaciones (para que vengan turistas) o de liquidación por cierre. Es la actitud responsable sin duda.

    No hay más que ver como lo hace Japón con una década perdida (que va para 30 años la década de los cojones, con perdón) y con una deuda que se aproxima al 200% del PIB, eso sí todos con valium, de mierda hasta el cuello pero tranquilos, respiran con una pajita llamada confianza. Lo de EEUU más de lo mismo y lo de Gran Bretaña similar, pero aquí los malos somos nosotros, y como buen español, mejor criticarnos y mucho.

    En particular, a mí hasta la fecha ninguna administración del estado me debe un céntimo y trabajo para varias, sin embargo muchas administraciones locales o regionales si me lo deben, incumpliendo la ley de morosidad y sin plazo estimado de cobro, pero claro, aquí el malo siempre es el mismo.

    Esto no justifica, ni pretende justificar ciertas cosas, pero de ahí a justificar al personaje, va un abismo, todo demagogia pura y dura, ellos tienen acción de poder, tienen muchos presupuestos públicos bajo su mando y no se ve nada de lo que predican, la famosa austeridad, no veo que renuncie a su sueldo público a pesar de cobrar una retribución millonaria de al menos una empresa española, el ejemplo es el mejor "negro sobre blanco", así quizás también Gonzalez por verguenza torera renunciara a la suya, y quizás Cospedal renunciara a varios de los sueldos públicos que cobra (como ejemplo para otros/as), en fin...., pero claro, se dice que aunque no va mucho por Castilla, ha FIRMADO, unas 180 propuestas, jejeje gracia me hace el HA FIRMADO, cuando muchas veces no saben ni lo que firman.

    A muchos firmantes compulsivos, ustedes le ponen en lugar de " el autor del estudio/documento/petición/proyecto" el "autor de la firma" y todos los firmarían sin reparar en que reconocen no haber ni leído el documento. Quien trabaje con un firmante compulsivo sabrá de lo que le hablo. Y es que el día sigue teniendo 24 horas, y la capacidad del teletransporte y la omnipresencia aún no está desarrollada.

    Por cierto, que a mí que se valore toda la vida laboral de alguien para su pensión me parece lo más justo del mundo, tengo un padre que habiendo cotizado 43 años, desde los 15, hasta que la última empresa cerró tras más de un año sin pagar sueldos, pasó al paro a los 58 y se prejubiló a los 60 ante la imposibilidad de encontrar nada, y ante la precaria situación de los últimos años laborales, pues bien, con el 40% de descuento, mientras que alguno con haber empezado a trabajar a los 50 en al empresa de papá se podía jubilar con el 100%, entiendo un sistema insostenible y totalmente injusto.

    Para una persona, como la mayoría, que debe trabajar para comer, y que se va a pasar 40 años trabajando, con un poco de suerte, no veo que le provoque ninguna merma, con la salvedad que a una persona que lleve trabajando 40 años, le deben permitir jubilarse a la edad que le de la gana, 60, 65 o 75. El asunto es lograr que la gente tenga empleo a esas edades, es decir la ley de igualdad de edades y no de sexos (y corto que me extiendo demasiado ya)

  16. en respuesta a Alejperez
    -
    #5
    23/01/11 11:50

    Me apunto , una como esa del doctor entre un leon y el otro y un canasto muy graaande abajo de la escalera.(y conste que se lo van ganando a pulso ellos solitos).

    Y hablando del congreso me recuerda un chiste:

    Un hombre mayor que aparca en la puerta del congreso y cuando cierra el coche para irse le pita un policia y le dice ," Oiga , no estacione ahí que dentro de 5 minutos salen los diputados" y el hombre le contesta "no se preocupe que le he puesto la alarma".

  17. Top 100
    #4
    22/01/11 21:21

    Sin olvidar que la prensa no quiere dar a veces noticias sensacionalistas hablando de las intervenciones de cualquier partido político, no iba a ser menos "José María Aznar" y el Presidente de España teniendo en cuenta que muchos ciudadanos han puesto su fe en el, como bien sabes debemos de pensar que sus buenas intenciones no le han sabrado para según los socialistas alzar a España como se merece. Te digo la verdad, no he estudiado derecho ni menos política; "muy bien sabrán los que gobiernas que estan haciendo con España"
    Un saludo

  18. #3
    22/01/11 16:17

    La comparativa es muy acertada, pero los políticos saben que sus ciudadanos están anestesiados. Los pensantes somos minoría, en la calle y en la red.

    Por ejemplo, los posts de este blog de una ex-concursante de GranHermano tienen tres mil, cuatro mil, seis mil... comentarios !! =:-O

    http://blogs.telecinco.es/elblogdeindhira/

    Si mañana esa chica dice que el PSOE "mola", seis mil meterán la papeleta de la rosa. 8-(

  19. #1
    22/01/11 00:02

    Cánovas y Sagasta repartiendo prebendas, en el XIX plazas de empleo público.., ahora directamente concesiones, favores... ¿de qué trabajan sino los políticos retirados si no es "cobrándose" las concesiones otorgadas??

    El trabajo de Cascos era "conseguidor".., los de los expresidentes, aún más desvergonzado...

    Y todos dan lecciones a los demás... Dr. Guillotin, oú es-tu?

    Saludos

Sitios que sigo