Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Negligencias graves en las notificaciones judiciales

Hoy se ha suspendido la subasta de un chalet cuya propietaria ha tenido la inmensa suerte de que un subastero concienciado se interesara por dicha subasta.  Bueno, tampoco me quiero adjudicar todo el mérito porque también habría podido ocurrir que cualquier otro le hubiera avisado. Pero el caso es que fui yo quien le llamó la semana pasada para darle el susto de que su hermoso adosado de la urbanización Cercas Mayores en Navacerrada iba a ser subastado en unos días en un juzgado de Colmenar Viejo.

La verdad es que tampoco fue mucha casualidad que unos días después yo publicara el post sobre las notificaciones judiciales en las ejecuciones hipotecarias, ya sabiendo que hoy iba a tener la oportunidad de publicar este.

El drama se gestó cuando la actual propietaria y su marido decidieron aprovechar que la abuela había puesto la nuda propiedad a nombre de su hija, reservándose el usufructo vitalicio, para respaldar hipotecariamente el crédito que necesitaban. Como el banco les exigió hipotecar la plena propiedad, la abuela también debió firmar aquella escritura.

Pasaron los años y la hipoteca se fue pagando hasta que, ignoro la razón, se dejó de pagar y el banco la ejecutó en el 2008 cuando la deuda era ya de solo seis mil euros.  No estoy seguro, pero creo que el procedimiento hipotecario debe ser de los más sencillos que existen. Solo hace falta presentar la demanda, que transcurra el plazo que tiene el deudor para pagar la deuda, pedir la Certificación de Registral de Titularidad y Cargas, solicitar que el juez señale fecha de subasta y notificarle al demandado dicha fecha con 20 días de antelación.

Es tan sencillo que si los juzgados fueran privados, como lo son las notarías o los Registros de la Propiedad, el procedimiento no tendría por qué durar más de tres meses. Pero estamos en España y ya sabemos todos que aquí la Justicia no funciona. Y esto es así no porque el procedimiento esté mal legislado u organizado sino por la negligencia de todos y cado uno de los eslabones que la componen, desde la de abogados y procuradores (los menos culpables y, a veces, las víctimas) hasta la de los jueces, secretarios y todos los funcionarios de la misma en general.

¿Y por qué digo esto en este caso? Pues porque ya desde la primera notificación, el agente judicial encargado de llevarla a cabo se despacha diciendo que, ubicado en la urbanización, no es capaz de identificar el chalet que sale a subasta. Esto pasa a veces cuando la dirección que consta en la escritura es la antigua, la de construcción y no coincide con la actual dirección postal. En este caso concreto se trató de una simple excusa chorra y a las pocas ganas de trabajar del agente, pues yo he estado ahí y se identifica perfectamente que la nueva dirección es la calle Orión nºXX.

El agente vuelve al lugar un mes después y ahí no se quien le dice que la casa está vacía y que los propietarios viven en Madrid. Otra mentira pues este chalet es utilizado todos los veranos por la familia propietaria.

Tras estas dos notificaciones negativas se decide, y van pasando los meses y los años, probar suerte con la dirección madrileña de los deudores, recordemos que en el chalet solo vivía la usufructuaria (la abuela), pero allí le dicen a los agentes de "notificaciones y embargos" de Madrid que los demandados se fueron hacía lo menos diez años.

¿Y tras estos fracasos que decide el señor letrado y a qué accede el señor juez? Pues nada menos que notificar por edictos y seguir con el procedimiento hasta el señalamiento de la subasta que iba a celebrarse hoy.

Así que cuando la semana pasada estudié el expediente lo primero que pensé es que esta subasta podría ser muy interesante y lo siguiente es la putada que iban a cometer con esa familia pues no me cabía la menor duda de que la cosa estaba muy mal notificada.  Si la deuda hubiera sido mayor, digamos de ciento veinte o ciento cincuenta mil euros, se podría explicar, pero es casi impensable que alguien se deje quitar una propiedad de trescientos mil euros por una deuda de unos seis mil.

Esto, además de ser una catástrofe para los propietarios también puede serlo para el adjudicatario pues, en estas situaciones, el interesado suele enterarse cuando acabas de rematar y es entonces cuando solicita nulidad de actuaciones. Como jueces y secretarios judiciales no suelen reconocer que han hecho algo mal, le desestiman la nulidad y es cuando no le dejan más opción que recurrir ante la Audiencia Provincial, donde el expediente duerme el sueño de los justos durante unos tres o cuatro años antes de que en la Audiencia lo desempolven y vean de qué se trata. Al final da igual si suspenden o no la subasta porque el marrón de 200.000 euros parados cuatro años no hay quien te lo quite. Conclusión: Lo que tenga que ocurrir, mejor que ocurra antes de la subasta.

Llegado a la urbanización me llevó 5 minutos localizar el chalet y enterarme de que lo usaban solo en verano. Una vez en mi casa, no tuve más que entrar en la web de Páginas Blancas e introducir el nombre y los dos apellidos de la demandada y... alehop ahí estaba su teléfono.

Cinco minutos después le estaba dando el susto de su vida.

40
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  1. en respuesta a Vuelva usted mañana
    -
    #20
    23/01/11 01:08

    Un aplauso, fenómeno. No sabes ni escribir y encima te permites el lujo de insultar a la gente. No me "estraña" que te tomen el pelo. Te debe ocurrir continuamente.

  2. en respuesta a Srcliment
    -
    #19
    22/01/11 23:16

    Por lo que se ve eres un completo subnormal, por eso no me estraña que tengas mucho trabajo en ese mundo de subnormales.

  3. #18
    22/01/11 20:53

    Podemos pensar que el hecho de que la justicia funcione mal es un problema o un mal endemico debido a una serie de factores como dejadez o falta de recursos casuales. Pero creo que es un error pensar de esa forma. La justicia es lenta e ineficiente para que la gente que tiene el poder pueda librarse o dilatar en el tiempo las consecuencias de sus actos, ejerciendo un efecto disuasorio sobre las personas que a veces se ven obligadas a recurrir a ella.

    ¿Con las personas que tienen el poder a quien me refiero? no hablo de conspiraciones ni grupos en la sombra, hablo de que generarmente hay personas que de forma legitima o ilegitima tienen capacidad de accion sobre determinados recursos y no les interesa que sus legitimos dueños puedan acceder a una justicia rapida que restituya la situación o que les busque la cosquillas. Hablo de muchas personas de primer orden que han visto como sus casos preescribian, o como se diga, Y si el tema no terminaba de funcionar siempre puede caer un indultillo.

    Una justicia ineficiente nos perjudica a todos, ya que el fin ultimo de esta deberia ser que todos nos veamos obligados a seguir las mismas leyes.

  4. en respuesta a Vuelva usted mañana
    -
    #17
    22/01/11 20:27

    Tus problemas me la traen completamente floja. Yo soy un profesional que cumplo plazos, cobro unos honorarios decentes y jamás se me ha quejado nadie. Tengo mucho trabajo gracias a la buena fama que tengo en muchos juzgados. Si te ha tocado un irresponsable c'est la vie. No todos somos así.

  5. en respuesta a Rural964
    -
    Top 100
    #16
    22/01/11 20:01

    Que hay pocos medios, eso nadie lo niega. Pero con los pocos medios de que disponemos debería haber resultados mucho mejores de los que realmente hay. Hay que vivirlo para conocer hasta qué punto hay negligencia en los juzgados.

  6. en respuesta a Vuelva usted mañana
    -
    Top 100
    #15
    22/01/11 19:58

    En realidad, en el tema judicial fallan todos los eslabones de la cadena, no solo los funcionarios.

  7. #14
    22/01/11 19:44

    Quiero entender que donde Tristán habla de abuela e hija se refiere a madre con usufructo e hija con nuda propiedad. Esta situación es típica y se suele hacer a raiz del fallecimiento del padre. Ahora, lo que parece que ha pasado, es que la madre ha fallecido y la hija no se han hecho heredera, para asumir el pleno dominio y además ha dejado de pagar lo que quedaba de hipoteca.

    Posiblemente la justicia no haya actuado correctamente y el banco haya ido a lo más fácil, la ejecución hipotecaria, pero, sin tener muchos datos, creo que la principal culpable es la hija, que por acción, para no pagar los impuestos de transmisión o por omisión, desconocimiento de los trámites a realizar, no ha puesto el chalet a su nombre como realmente exige la ley y además no sabía o no quería pagar la hipoteca que quedaba.

    Esto no quita el noble gesto de Tristán que ha preferido informar a la ejecutada, a aprovecharse de la situación.

    Y con respecto al mal funcionamiento de la justicia, antes de criticar, a mí me gustaría conocer estadísticas de cuanto juzgados hay en España y cuantos en paises como Francia y Alemania por cada 100.000 habitantes, de que medios disponen y cual es la diferencia de sueldos. Estoy seguro que con esos datos en la mano seríamos más comprensibles con estos funcionarios y echaríamos la culpa a los verdaderos culpables, los políticos, que para coches oficiales, comilonas y puestos a dedo siempre hay dinero, pero para mejorar la justicia, no hay un euro.

    Ah, y no soy funcionario, pero me gusta dar a cada uno lo que se merece.

  8. en respuesta a Srcliment
    -
    #13
    22/01/11 19:27

    Le dijo la sartén al cazo. Tengo pendiente un pleito de una Comunidad de Propietarios en el que se nombra por insaculación un perito (arquitecto). Se comunica a la parte actora que el perito ha solicitado una provisión de fondos de 2.000 euros. Se hace el ingreso en Banesto. Esto último el 4 de junio de 2.010, hace 8 meses. ¿Has hecho tu la tasación? pues él tampoco, ha alegado exceso de trabajo (¡¡¡¿¿¿???!!! ¿exceso de trabajo cuando por la crisis no se hace una puta obra y por tanto un puto proyecto?). Y luego le echamos toda la culpa de la lentitud judicial a los jueces, secretarios y funcionarios. Tienen mucha, pero no toda.
    Saludos.

  9. Top 100
    #12
    22/01/11 17:23

    Bravo por tí, Tristán. Sigues forjando tu reputación.

    Un saludo.

  10. #11
    22/01/11 11:37

    Me ha gustado el artículo y me suscita un par de reflexiones.

    En primer lugar el sistema de notificación de los juzgados es cierto que tiene algún problema pero creo que todos saldríamos beneficiados si el Estado estuviese obligado a funcionar como este sistema. Y si no veamos el desprecio que supone la forma en la cual Tráfico notifica Sanciones. Ni siquiera se molestan en enviarlas o en buscar el domicilio correcto. Vas directamente al BOE de la Taifa donde se registró la infracción y de ahí a la Tributaria. Una foto de la que ni eres consciente por ir a cien en vez de a 90, por ejemplo.

    Me han llegado desde la Tributaria multas de aparcamiento del Ayuntamiento de Elche --Un lugar en el que nunca he estado-- en coches que no son míos y sin forma de recurrir con éxito porque el ayuntamiento elige no hacerte caso sabiendo que recurrir te cuesta más que la multa. Literalmente ya vivimos en un "estado" que si no es totalmente basura ("subprime") no anda lejos.

    En segundo lugar estos días estamos siendo testigos de una (otra) embestida contra los colegios profesionales, médicos, arquitectos, registradores, notarios, etc.
    El estado más corrupto que vieron los siglos se desvive por poner a todos a su nivel y asumir a base de Pajines y Bibianas todo el poder de arbitraje y filtro de la sociedad civil. No quiero ni imaginar qué sucedería si los registros de la propiedad o mercantiles pasasen a estar en manos de funcionarios comprables o sujetos a órdenes políticas.

    Si seguimos estando quietos nos lo mereceremos. O nos enfrentamos a esta casta o tendremos que emigrar. Bien pensado, casi va a ser mejor esto último.

    Saludos

  11. #10
    22/01/11 11:04

    Yo soy perito judicial, y sé de lo que hablas con lo de la NEGLIGENCIA, INCOMPETENCIA y PEREZA en muchos de los funcionarios.
    También hay veces que te encuentras a alguno que trabaja y pone interés, la mayoría de las veces mujeres.

  12. en respuesta a Aka47
    -
    #9
    22/01/11 10:06

    Lo que hay que hacer es adoptar métodos modernos, eficaces y expéditos, como los de Hacienda, ahora por el mero hecho de darse de alta en cualquier actividad, es obligatorio comunicar un e@mail y ahí se te notifica todo. Práctico verdad, menos sellos, menos funcionarios, ahorro público, España emite menos deuda pùblica y la Sra. salgado dejará de quejarse de que los especuladores le suban tipos.
    Por cierto Tráfico va por el mismo camino.

  13. en respuesta a Tristán el subastero
    -
    #8
    21/01/11 22:02

    Que se trabaja mal...qué me vas a contar jeje. Es la consecuencia de un sistema viciado e ineficaz que permite entre otras muchas cosas las situaciones que comentas acertadamente...

    Pero. Que encontraste a la ejecutada en cinco minutos? No demuestra mas que tuviste suerte y encontraste a las personas adecuadas en el momento adecuado. Procesalmente no me parece ningun desatino el caso, porque si bien es cierto que en la primera notificac ion el agente no tenia su dia, vuelve como tu cuentas un mes despues y algun vecino le dice que la casa está desocupada y que los propietarios viven en Madrid. Por qué no habría de creerle? Me lo quieres explicar? Mas cuando tiene otras cinco notificaciones que practicar ese dia...
    Al final resulta que si a esa pobre familia le subastan la casa la culpa es de la justicia de este país, y no de su negligencia o por qué no decirlo, de la desidia de la parte ejecutante (el banco) que tampoco se esmera mucho en cobrar su deuda... Pero claro, lo mas facil es darle palos al funcionario mileurista y por ende a la justicia, que ya sabemos lo mal que está.

  14. en respuesta a Fcalvo
    -
    Top 100
    #7
    21/01/11 20:46

    Tienes razón Fcalvo, eso se me ha pasado mencionarlo. ¿Qué hubiera pasado si este fuera de esos juzgados del lado oscuro y yo no hubiera podido ver el expediente?

  15. en respuesta a Alejperez
    -
    Top 100
    #6
    21/01/11 20:42

    Alejperez, no sabemos a cuento de qué no se enteraron de que nadie estaba pagando la hipoteca. Puede que la señora mayor, la usufructuaria haya muerto, puede que el marido se haya divorciado por las malas y les haya estado diciendo que lo tenía todo al día. Pueden ser muchas cosas, pero lo cierto es que cuando le llamé, a la señora se le cayeron los palos del sombrajo.

  16. en respuesta a Aka47
    -
    Top 100
    #5
    21/01/11 20:40

    Aka47, si el agente judicial hubiera hecho su trabajo no hubieran hecho falta ni las otras tres notificaciones, dos de ellas en Madrid vía exhorto, ni notificar por edictos. El problema es que los procedimientos se dilatan eternamente por la NEGLIGENCIA, INCOMPETENCIA y PEREZA de algunos funcionarios judiciales. Yo localicé y hablé con la demandada en menos de 5 minutos.

    Y no creas que es porque no les dejan hablar por teléfono, que no veas lo que largan cuando se trata de charlar con amigos y familia.

  17. #4
    21/01/11 20:19

    Lamentablemente esto ha ocurrido y ocurrirá muchas veces. Algunas tendrían solución si nos dejaran ver los expedientes, como te ha pasado a tí; pero la prepotencia que tienen les impide reconocer que pueden equivocarse y que algún subastero majareta les puede decir que hay un error en el procedimiento y evitar un problema mayor.

    La AEAT y la Seguridad Social remiten, una vez celebrada la subasta, todo el expediente a su Asesoría Jurídica la que dictamina si todo el proceso se ha realizado conforme a su reglamento. Si dan el visto bueno no ha lugar a nulidad por parte del deudor. Sí que puede solicitarse nulidad por parte del adjudicatario, porque no es la primera vez que se tasa y se subasta una propiedad y luego resulta ser que es otra.

    Saludos cordiales

  18. #3
    21/01/11 19:58

    Algo falla cuando somos los ciudadanos, los que tenemos que avisar a las administraciones de sus errores, aunque parece que el asunto de las notificaciones (no en este caso) puede ser bastante complicado.
    Recientemente estudié varios expedientes de propiedades que un ayuntamiento sacó a publica subasta y cada paso que daba para intentar avanzar y ver si valia la pena pujar por aquella propiedad, una nueva sorpresa salia a la palestra.
    Desde que las propiedades han sido transferidas sin que se haya actualizado el registro de la propiedad, propiedades que han sido absorbidas por la comunidad de vecinos,numeración incorrecta,etc,etc.
    Hable con la responsable de hacienda de dicho ayuntamiento para notificarlo todos y cada uno de los errores y algunos fueron modificados de la lista de bienes a subasta otros no...
    Volví una segunda vez para notificar más errores (creo que deberia cobrar por aportar información al ayuntamiento) y la mujer me comenta que tiene un montón de sobres cerrados que contienen ofertas para alguna de esas propiedades.

    Buena suerte al feliz adjudicatario que ni se ha molestado en ir a ver las propiedades por las puja...

    Coincido con Tristán, lo que tenga que ser que sea antes de la subasta o al menos yo me intereso en que a mi no me suceda, pero cada vez me doy mas cuenta que hay que revisar hasta el ultimo detalla de cualquier operación si queremos que haya un minimo de seguridad en ella.
    Hiciste lo mejor para tí y para el propietario, además seguro que tendras en mente alguna subasta donde colocar esos euros que de otra manera pasarian una buena temporada bloqueados.
    Saludos.

  19. #2
    21/01/11 19:19

    Siendo un poco cotilla..., ¿susto? ¿no sabían que no habían terminado de pagar la hipoteca? ¿Alguien se gastó en el bingo el "remate" de la misma? Porque cuando he terminado de pagar mi hipoteca, aparte de contento, me he encargado de liquidarlo todo, en notario y registro incluido...

    Saludos

  20. #1
    21/01/11 19:17

    Sin entrar a valorar el fondo del asunto... que la justicia es el saco de los golpes es evidente incluso para vosotros. El caso es quejarse. Hace no mucho se oían quejan porque había secretarios que en los hipotecarios no se contentaban con notificar "solamente" en el domicilio señalado en la hipoteca a efectos de notificaciones, como marca la ley, buscando a los hipotecados por esos mundos de Dios y retrasando ad infinitum el procedimiento...
    Hoy, justamente lo contrario. Estamos ante un secretario que, por lo visto, ha querido correr mucho. Y digo por lo visto y debía decir "por lo contado", porque sin ver el expediente completo es muy difícil formarse una opinión.

    Y es cierto también que hay agentes judiciales que trabajan con desidia. Pero también es justo decir que un agente judicial (funcionario) no tiene el interés en el pleito que tienes tú, Tristán. Y que a ese funcionario le pagamos entre todos. Y que los recursos de la justicia son limitados y, como digo, cuestan un dinero.
    Nadie ha dicho que un agente judicial tenga que encelarse en la práctica de una notificación como has hecho tú, disponiendo de tu tiempo y dinero personal. Hasta donde yo sé, no son detectives privados ...y tampoco se les paga para ello, no lo olvidemos.

    Un saludo.

Nueva Sección
Ventas Desesperadas