Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
En empieza el próximo webinar Todo lo que debes saber sobre los ETFs REITs.

Petróleo y alimentos ¿pueden ser parte de la guerra de divisas?

Hace 6 meses la campaña mediática para hacer creer que los PIIGS tenían una crisis de deuda ya se perfilaba en forma de pistas.  El alza del precio del petróleo y alimentos podría bien ser parte de una nueva etapa de la guerra de divisas.

La segunda guerra fría

La guerra de divisas puede ser algo más que simplemente una guerra geopolítica, es una guerra de sistemas, uno con estricta regulación (China), y otro con una regulación risible (EUA) en una "tiranía del lobby" (Here Are All The Names Of The Hedge Funds That Donated $10 Million To Fend Off Financial Regulation).

En esta "guerra fría", ya intentaron usar el argumento de la libertad para atacar mediáticamente a China, pero parece que al no funcionar esto, porque WikiLeaks pone en evidencia que al otro lado del mar también hay ganas de reprimir la libertad, entonces podrían recurrir a la creación de bandazos especulativos.  Como los bandazos al interior para crearle un problema de inflación a China no funcionaron, como pasó con la burbuja inmobiliaria en China que dejó 65 millones de viviendas vacías y verdaderos pueblos fantasma, donde la burbuja endureció la regulación, es posible que ahora intenten un bandazo desde afuera, aumentando los precios del petróleo.

Para poder ejercer esos bandazos y no terminar con un montón de activos tóxicos en virtud de las deudas impagables adquiridas, en un momento dado EUA podría recurir a un QE3 (tercera impresión de dinero) para financiar los bandazos de los especuladores mientras que paga su deuda con impresión de dinero.  De este modo empieza el interminable ciclo de imprimir dinero para producir activos tóxicos y cubrir activos tóxicos con más dinero impreso.

¿De que se trata exactamente la guerra de divisas?  Es una guerra que se caracteriza por lo siguiente:

  • Dos países tratan de mantener su poder geopolítico, son dos superpotencias con sistemas distintos en conflicto.  Un sistema de banca privada que controla a un gobierno, contra un gobierno que controla a sus bancos.  Una plutocracia bancaria dirigista contra un gobierno dirigista.  Un sistema de "democracia de lobby" que empobrece a los ciudadanos, contra un gobierno que reduce la pobreza de sus ciudadanos.  Un país donde la libertad es más importante que combatir el hambre contra un país donde combatir el hambre es más importante que la libertad.  Un país productor con economía real contra uno financierizado hasta el cogote.
  • Bancos de ambos bandos que buscan obtener rentabilidad con los tratos de cada país, uno mediante la especulación y las campañas mediáticas, y otro mediante la compra de deuda y medidas silenciosas, sorpresivas y contundentes.
  • Uno que quiere revaluar el yuan y devaluar las otras monedas fuertes, pero mantener el dólar como moneda de reserva mundial para mantener el poder, y otro que desea mantener su economía doméstica estable.

En este conjunto de objetivos hay un conjunto de contradicciones que pronto habrán de salir a la luz.

Divergencia entre políticos y población

En EUA parece haber una seria divergencia entre los políticos y los ricos, y las opiniones de la población.  La gente dice que para salir del déficit hay que cobrar impuestos a los ricos o hay que reducir gastos militares, pero los políticos no quieren (Poll: To Reduce Deficit, Most Americans say Tax the Rich More).

Especulación con alimentos

Los precios de los alimentos también se disparan, lo cual daña a los pobres (Food Prices Just Hit An All Time High) y ya a la fecha 1 de cada 6 seres humanos sobre el planeta sufre hambre (El regalo de Bernanke y Wall Street para el mundo: hambre).  El diario británico The Independent señala a los bancos como los que usan el hambre de la gente, como aquellos que ganan dinero con el hambre en el mundo (Johann Hari: How Goldman gambled on starvation).

Wikileaks también revela un acuerdo entre Monsanto y el gobierno de EUA para empujarle GMO (Genetically Modified Organism) a Europa o ejercerían represalias (Wikileaks cable reveals U.S. conspired to retaliate against European nations if they resisted GMOs).  De esta manera la teoría conspiranoica de los GMOs ya dejan de ser conspiración, para volverse una realidad.

Así está el panorama del hambre en el mundo:

Estamos hablando de personas reales que se mueren por no tener que comer, no de simples estadísticas de una bolsa de valores.  Cualquiera diría que los países desarrollados manejan bien las cosas y los otros no.  Pues la realidad es que empresas de países desarrollados actúan en países pobres y o no hacen nada para mejorar las cosas o a veces empeoran las cosas.  

Un ejemplo de empresa de país desarrollado que ni ayuda y encima empeora la condición de países pobres, WikiLeaks revela maniobras de Pfizer para evitar una demanda. 11 niños muertos y decenas de incapacitados es el resultado de los experimentos en Nigeria. Los padres no dieron permiso a la empresa.  Otro ejemplo es el de las empresas tecnológicas occidentales que operan en Asia y causan hambre y miseria en África (Inversiones en tecnología y el Coltán (mineral de sangre)).  Así las cifras de hambre, pobreza y miseria de países desarrollados se lava, cuando en realidad lo único que se hace es exportar los problemas.  La leyenda urbana de que nuestro mundo es más civilizado, y nuestro deseo de sentirnos más civilizados por puro ego, crea un estado de enajenación mental que nos impide ver la realidad.

El hambre es real.  ¿Será Túnez la primera baja de la crisis especulativa con alimentos? (¿Se propaga la crisis de Túnez a otros países?)

Especulación con petróleo

Sobre el petróleo se dice lo siguiente (Petróleo tendrá precios más altos este año):

El aumento de la demanda de petróleo a casi el doble del ritmo de la oferta lleva a los pronosticadores más certeros a vaticinar el segundo precio más alto de la historia en 2011.

Según Citi el petróleo es blanco de especulación (Citi: Oil And Gold Bullish Speculation Surges, Now At The Highest Level In A Decade).  Si eso fuese cierto, ¿podría ser el alza del petróleo parte de la guerra de divisas?

China contraataca

China parece ahora estar tomando la iniciativa.  La idea de que España fuera de los PIIGS era que entraría en default, lo que ocasionaría que España no pudiese vender deuda.  Esto por supuesto favorecería a los especuladores de Wall Street que se harían ganadores al ser rescatados por los españoles.  China comparía deuda española, lo cual hace la campaña mediática contra España como parte de los PIIGS completamente inefectiva (China confía en España).

China e Italia se financierizan

En China e Italia se usa muy poco el dinero plástico y son menos dados a endeudarse.  Sin embargo, China (China se vuelca masivamente al dinero plástico) e Italia (La banca italiana declara guerra a los pagos en efectivo) están empujando la financierización de sus economías.

Esta movida constituye a largo plazo un error, porque empuja a las personas a ver con naturalidad la cultura de deuda, con lo cual "estadounidentizan" a sus ciudadanos y les empujan a ver la deuda como natural, en lugar del ahorro.  Para China esto es especialmente crítico, pues su fortaleza radica precisamente en la poca financierización y en la cultura de ahorro de la población que le permite absorber enormes cantidades de inflación por concepto de exportaciones.

Los que elaboran las políticas en el gobierno chino no parece haber comprendido la fortaleza de la cultura del ahorro y podrían estar minando esa fortaleza, al seguir los mismos pasos (y cometer los mismos errores) que EUA.

¿Declive chino o propaganda enajenadora?

La visión eurocéntrica y americanocéntrica no admite que al latinoamericanizarse los ciudadanos de EUA y Europa para rescatar a los bancos (con la ayuda y complicidad de los mismos políticos de estos países) otros puedan levantarse.  Esto puede verse en muchas opiniones que hablan de declive chino (EL DECLIVE DEL DRAGÓN CHINO: ALTA DEPENDENCIA DE LA DEMANDA GLOBAL Y DESARROLLO ECONÓMICO SUICIDA).  Esta visión es necesaria para los banqueros, para que no se vea que la regulación bancaria china, la nacionalización bancaria y el no rescate a banqueros, pueda ser una alternativa viable.  Es una guerra de propaganda que pretende echar abajo y desacreditar el sistema chino.

Lo cierto es que si Europa y EUA tuvieron sus mejores años entre 1950 y 1980, China tuvo muchísimos problemas (La guerra EUA vs China, propuesta por Krugman) y no es sino hasta ahora que las cosas empiezan a mejorar para China.  Hablar de que todo va mal, es tan inexacto como decir que España tiene una crisis de deuda (¿Tiene España una crisis de deuda?), es un asunto de propaganda mediática que recuerda los engaños mediáticos de los nazis.  Cuando uno ve la tormentos historia de China tras la guerra mundial, uno llega a pensar de que ya era hora de que mejores días le llegaran a China.

El problema de declive o auge de China es problema de los chinos.  Lo que europeos y estadounidenses deben pensar es si al echar abajo a China por mero ego nacional, no estarán protegiendo a aquellos que están causando su latinoamericanización y empobrecimiento.

También hay personas ocurrentes quienes culpan al banco central de China por causar hambre en el mundo al imprimir yuanes (Meet The Central Banker Whose Reckless Money Printing Is Causing Commodity Spikes And Riots Worldwide).  La lógica está fallida.  Imprimir dinero provoca inflación, y devalúa la moneda, quitando poder adquisitivo a los que tienen yuanes.  Si la medida alcanzara a alguien sería a los chinos, porque el yuan no se usa fuera de China, y para que efectivamente hubiese un problema, debería haber una inflación altísima, pero como sabemos China es una economía que tiende a la deflación, y por eso es tan buena para absorber inflación con las exportaciones.  Joe Weisenthal de Business Insider, el autor de la ocurrencia, había empezado bien su trabajo, pero con el tiempo ha ido lanzando comentarios absurdos en los que no se sabe si hay ignorancia o simple ego nacional.

Eurocentrismo y el mito urbano de superioridad

La visión eurocéntrica puede tener el impacto de subestimar a China.  Suele pensarse en China como una sociedad americana inferior y pensarse que la forma de vida y cultura americana es superior.  Sin embargo, esto podría funcionar en contra de occidente, puesto que hace que se subestime el potencial de los chinos (Why Chinese Mothers Are Superior).  El viejo mito de un EUA superior y una China primitiva puede trabajar en contra de los inversionistas, porque EUA hoy tiene los mismos problemas de un país tercermundista:

En el pasado hablé de la latinoamericanización que los bancos están haciendo en EUA y Europa.  Estos países van camino a ser tercer mundo gracias a los bancos.  Con la latinoamericanización de la guerra de divisas, los ciudadanos de EUA y Europa serían los grandes perdedores.  Al pensarse en que el propio sistema es superior, se evita tener sentido crítico para hacer las reformas necesarias para hacer las correcciones al sistema.  Yo estimo que en unos 15 años ya esas correcciones al sistema podrían verse como inevitables.

De la guerra fría a la guerra

¿Existe alguna posibilidad de que el conflicto escale hasta una guerra entre EUA y China?

Queda claro que EUA enfrenta dificultades económicas a futuro que obligarían a recortar gastos o subir impuestos.  ¿Le irían a subir los impuestos a los ricos?

A pesar de ello los ímpetus de guerra podrían no haber terminado (World Military Spending).

Todo ello con un déficit que sorprende:

Nuevas armas se siguen desarrollando:

En respuesta China parece estar desarrollando armamento para defender sus costas:

Aparte de ello, cosas extrañas parecen estar pasando en EUA.

Sabemos que por el lado económico el panorama económico no luce halagüeño para EUA.  Hay quienes comparan a EUA con Japón y creen que como Japón se endeudó mucho, EUA podrá hacerlo también. Pero en Japón ya temen una crisis fiscal (Is Japan Headed for a Fiscal Doomsday?).

Deuda de Japón y de USA

Los que piensan esto no entienden la naturaleza distinta de las economías de EUA y Japón (Comparando las economías del mundo de cara al 2011).  Probablemente creen que el problema de deuda se puede enmascarar haciendo creer que países como España tienen problemas de deuda (nada más compara a España y EUA), mientras que EUA no los tiene.

Con la lenta salida de China de los bonos de EUA, japón se vuelve la fuente de financiamiento.  ¿Es eso sostenible? Por razones comerciales, Japón podría eventualmente pasarse al lado de China.  En 2005 la atmósfera antijaponesa era evidente en China (China-Japan flames scald business) pero eso podría cambiar si se forjara un sentido de identidad asiático.

Pareciera a simple vista que las posibilidades de guerra serían más un asunto político en EUA y no tanto un asunto de dinero, y que tratarán de usar recursos mediáticos en EUA para enmascarar su deuda.  Y cuando ya no puedan vender deuda, es posible que en EUA recurran a los QE (imprimir dinero) para salir con los gastos, lo cual arrojaría mucho dinero a los bancos de Wall Street para burbujas especulativas de todo tipo, y mientras tanto estas burbujas podrían empujar a China a fortalecer aún más sus mecanismos de absorción de inflación que es lo que les ha hecho tan exitosos (La guerra EUA vs China, propuesta por Krugman).  Bajo ese escenario, en una post guerra EUA vs China, China saldría económicamente fortalecida con mecanismos de absorción y protección contra inflación mejorados. 

Y si China no logra contener la inflación, dejará de importar inflación desde EUA, por lo que el bandazo alcista golpearía más duro al consumidor en EUA que en China.  Entonces por un lado China ganaría aún más capacidad de absorber empleos si logra contrarrestar los bandazos especulativos, y si no, los consumidores estadounidenses podrían sufrir duros bandazos en el costo de la vida.  ¿Irán a ser tan duros como los bandazos inflacionarios de 1923 en Alemania o 1989 en Argentina?

Lo que suceda en el futuro sólo Dios lo sabe, pero es claro que si EUA se empuja a sí misma a la guerra, EUA pareciera tener mucho más que perder en su ataque Banzai, que lo que podría perder China.

33
¿Te ha gustado el artículo?

Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico.

  1. en respuesta a Franz
    -
    Top 100
    #20
    14/01/11 18:06

    De hecho uno de los aspectos de una revaluación del yuan es que haría más barato el petróleo para los chinos y más caro para consumidores estadounidenses y europeos, porque el precio está en dólares, y China no compra poco, lo cual levanta la demanda. Y no sólo lo abarata, sino que la revaluación del yuan crea un incentivo para que China consuma más petróleo.

    ¿Están seguros en EUA de que quieren que el yuan se revalúe?

  2. Top 100
    #19
    14/01/11 17:51

    Entre otros productos uno de los mayores problemas es el petróleo, con el Brent a 95 dolares el barril, el nivel mas alto desde 2008, lo que supondrá un mordisco para el poder adquisitivo de los consumidores.
    Saludos

  3. en respuesta a Sacauntos
    -
    Top 100
    #18
    14/01/11 15:12

    Estás hablando de cosas distintas, comparando manzanas y uvas. Mao aceptó su ignorancia en economía en 1960. Durante toda la convulsión política de esta época, destaca el papel de Zhou Enlai, quien como primer ministro siempre trató de acercar las posiciones de Mao y sus opositores.

    Es a inicios de esta década de 1960 donde Deng Xiaoping, convertido en presidente en la "revolución verde" de carácter agronómica, intenta reactivar la economía, apoyándose en la mano de obra calificada. A partir de entonces China se ha vuelto capitalista aunque se diga comunista, y tan capitalista es que ahora mismo le va mejor que a EUA.

  4. en respuesta a Sacauntos
    -
    Top 100
    #17
    14/01/11 13:54

    De hecho si lees lo suficiente, verás que la revolución bolchevique abolió el zarismo (monarquía), instauró la libertad de expresión que permitió a los rusos pedir que se salieran de la primera guerra mundial, instauró el día de la mujer para emancipar a las mujeres musulmanas. Lo que pasa es que luego Stalin echó atrás todo eso, y se volvió tan absolutista como el zar, de modo que Rusia se volvió un régimen neo-zarista, o dicho de otra forma, volvió a ser monarquía, pero con otro nombre.

    Cabe destacar que Napoleón intentó combatir la especulación, al prohibir apostar en corto, y a los especuladores les consideraba no patriotas, traidores y los encarcelaba. En 1995 en Malasia los que se ponían en corto también recibieron un trato bastante duro. En 1812 hasta 1850 ponerse corto fue prohibido en EUA debido a la inestabilidad económica que causaba la especulación.

    Short Selling: Making The Ban
    http://www.investopedia.com/articles/stocks/09/short-selling-ban.asp#12950097922252&close

    Mientras los europeos y los estadounidenses no cuestionen sus propio sistema, el ego nacional les llevará por el camino del abuso hacia los ciudadanos y la inestabilidad económica. De hecho son los especuladores de Wall Street los que andaban detrás de la campaña mediática para hacer creer que los españoles tenían crisis de deuda, para hacerse rescatar por los ciudadanos españoles.

    A Hitler lo financiaron banqueros e industriales estadounidenses en 1932. Hitler era de ultraderecha. En 1934 cuando quemaron el Reichstag, los Nazis culparon a los sindicalistas de izquierda que luchaban por derechos de los trabajadores, quienes fueron los primeros prisioneros en campos de concentración.

  5. en respuesta a Sacauntos
    -
    Top 100
    #16
    14/01/11 13:42

    No te preocupes, que Soros compara a EUA con los nazis, y Chomsky denuncia fascismo en EUA. De hecho Hitler fue financiado por el banquero Prescott Bush, abuelo de GWB.

    How Bush's grandfather helped Hitler's rise to power
    http://www.guardian.co.uk/world/2004/sep/25/usa.secondworldwar

  6. en respuesta a Pinocho
    -
    Top 100
    #15
    14/01/11 13:38

    ¿Y el temilla de los derechos humanos en EUA?
    Guantánamo por ejemplo, el único campo de concentración moderno.
    O quizás te interese esto...

    CNN - Christiane Amanpour - Screaming bloody murder
    http://www.youtube.com/watch?v=UWF6k04-Wzo

    Los yankees no son malos. Si juzgas a los españoles por sus políticos, adivina lo que uno pensaría... Lo mismo pasa con los estadounidenses. Ya en EUA el socialismo está comenzando a cobrar vigencia ante un sistema que los está empobreciendo para subsidiar a los ricos.

    El hecho de que diga cosas que no gustan, no quiere decir que sean "propaganda". La verdad no siempre es agradable.

    En 2008 yo denuncié en foros de EUA que ese país iba a tener problemas de desempleo. Me llamaron "socialista", "antiamericano" y me lanzaron toda clase de insultos. ¿Quién es el "socialista" hoy? Dije algo que no era muy popular, lo se. Es el fundamentalismo político proestadounidense.

    Si hubiesen escuchado habrían comenzado a arreglar las cosas. Lo interesante es que en 2006 Elizabeth Warren, congresista también denunciaba un devero deterioro de las condiciones de vida estadounidenses.

    Si pensamos en comunismo, adivina cuál es el sistema actual que está expropiando propiedades a la gente: Los bancos de EUA. Hoy los bancos tienen un valor mayor en propiedades que el valor de todas las propiedades en manos de todos los estadounidenses.

  7. #14
    14/01/11 12:09

    Pero eso sí, lo importante era un gobierno que luchara contra el hambre, y a quién le importaba la libertad. De todas modos, sus nueve millones de asesinados para conseguir un mundo sin especuladores y el "nuevo hombre", son cifras pequeñas sin fu ni fa, de aficionados a matón, vamos, si podemos admirar a sus correligionarios, otro tipo de "socialismo", que tampoco les gustaban los "especuladores" (campesinos, tenderos, etc.) y que en en Rusia se llevaron por delante a cuarenta milones de no "integrados" y, en China, gran país, sólo Mao eliminó a más de ochenta millones de chinos. Excelente política, sí señor, ochenta millones menos de bocas que alimentar, y así acabamos con el hambre... ¡Manda huevos!, como decía el otro.

  8. #13
    14/01/11 12:03

    Caray, chico, parece un artículo sacado en el año 38, sólo que cambiando el nombre de los paises: China por Alemania.
    También este nuevo gobierno socialista obrero, que casi toda Europa aplaudía, y que representaba el futuro de la humanidad, era un gobierno justo que perseguía a los especuladores (los judíos) e implantaba medidas sociales por doquier, luchaba contra el hambre y los corruptos políticos que habían llevado a los obreros a la miseria y la desesperación, apoyado por los capitalistas y los especuladores que habían llevado a la miseria a la población.

  9. #12
    14/01/11 04:43

    Vaya chorrada de artículo, que cantidad de tonterías y que pobre excusa para hacer propaganda política progre y cutre "los yankis son mu malos" y "viva el comunismo".

    Te has metido con casi todo, solo que te has olvidado, ejem, de mencionar el temilla de los derechos humanos en china.

  10. en respuesta a Gaspar
    -
    #11
    14/01/11 01:22

    Ahora están en proceso de separación, que casi siempre acaban en divorcio. Pero ya sabes en estas cuestiones a veces hay una marcha atrás....

  11. en respuesta a Comstar
    -
    #10
    14/01/11 01:13

    La respuesta facil, seria decir que gane Europa, porque vivo en Europa, pero como no me gusta ver esto como una competición de ganadores y perdedores, preferiría que ganase el ciudadano "normal" de cada país, sea trabajador, autónomo o empresario, y que no fuese el pagano de las luchas geoestrategicas, o de las guerras financieras y comerciales de siempre.

    Esta en linea con la visión de una economía al servicio del ser humano:
    http://www.canaluned.com/#frontaleID=F_RC&sectionID=S_TELUNE&videoID=5324

    en mitad de la entrevista habla un poco del insostenible G-2

  12. en respuesta a Comstar
    -
    Joaquin Gaspar
    #9
    14/01/11 00:01

    En definitiva. Esta indigestión que estamos sufriendo debe de ser por que alguna parte del organismo tuvo excesos. Espero ver el día en que China se divorcie de EEUU y comience a tener aventuras más serias con LatAm y Europa.

    Saludos

  13. en respuesta a Gaspar
    -
    Top 100
    #8
    13/01/11 23:52

    En realidad se puede pensar que al igual que un ser humano es un conjunto de células, así los países son un conjunto de personas, y que ambos tienen egos colectivos. Las naciones están compuestas por actores (gobierno, consumidores, bancos, empresas productivas) que son los órganos del cuerpo. En ese caso tenemos a China y EUA como un mal matrimonio de dos egos, donde uno trata de arreglar sus órganos y el otro trata de continuar con sus excesos. Muy interesante.

  14. en respuesta a Comstar
    -
    Joaquin Gaspar
    #7
    13/01/11 22:07

    Aunque no tiene nada que ver con vuestro post, he leído el siguiente artículo y he pensado que tal vez te interese.

    http://www.project-syndicate.org/commentary/wolf20/English

  15. en respuesta a Ramon13
    -
    Top 100
    #6
    13/01/11 16:30

    Si hablamos de aplicar mejor teoría de juegos depende de quién quieras que gane. Europa y EUA hacen ganar a los banqueros. China ha ido reduciendo su pobreza de forma sostenida y paulatina.

  16. en respuesta a Ramon13
    -
    #5
    13/01/11 05:05

    y finalmente sobre el caso Europa

    Puede ser salvada europa ?....esto es lo que opina Krugman (economista que me deja siempre contrariado, unas veces porque concuerdo con sus enfoques y otras porque no concuerdo en nada, cosa rara, no me pasa con otros economistas)...
    .http://www.nytimes.com/2011/01/16/magazine/16Europe-t.html?_r=2&ref=magazine&pagewanted=all

  17. #4
    13/01/11 04:59

    Precisamente los cambios estan basados en que ya no se subestima a China....

    -Hu Jintao-Ingeniería hidraúlica por la Universidad de Qinghua. Doctor en Ingeniería, Universidad de Michigan, 1991

    -Zhou es el gobernador del banco popular de China,es el numero nueve de los dirigentes más influyentes del mundo. Se licenció en Ingeniería de Sistemas Económicos por la Universidad Tsinghua de Pekín

    China vuelve a registrar en diciembre la mejor cifra de exportaciones de toda su historia, con 154.150 millones de dólares. Es un 17.9% más que la cifra de diciembre de 2009
    ....
    http://www.scribd.com/doc/16270296/GOLibros-utilizando-las-36-estrategias-chinas
    ....
    un ejemplo
    Tsinghua la universidad científica más importante de China, hace 10 años contrato a Salvendy, un ingeniero britanico atipico ( fue el primer extranjero había liderado un departamento de Tsinghua...) para expandir su veintena de departamentos con un nuevo centro de ingeniería industrial, la disciplina que estudia cómo combinar efectivamente máquinas y trabajadores. Antes las fábricas chinas se limitaban a producir.
    Salvendy, insistio en su "revolución" . de la jerarquia de los docentes chinos a la informalidad. Fomento que los profesores publicaran artículos en las mejores revistas especializadas estadounidenses, construyó un departamento de 25 profesores, la mayoría de ellos con doctorados de Estados Unidos.
    Las autoridades del país estaban ansiosas por alentar a su cuerpo estudiantil excesivamente conformista a que fuera más imaginativo. Parecía que los métodos de enseñanza de Salvendy, basados en la discusión, estaban diseñados para el pensamiento lateral. El Ministerio de Educación le dijo que si Tsinghua llegaba a mostrar resultados, su enfoque sería adoptado por otras universidades.

    En 2009, un equipo de Tsinghua llegó a Hua Jian, una fábrica de zapatos en problemas en la provincia de Guangdong, centro de cientos de fábricas de bajos costos que dependían de la mano de obra barata, y se encontró un paraíso para cualquier ingeniero industrial: líneas de ensamblaje tan disfuncionales que se debian de reorganizar para ganar productividad
    Se incrementó la productividad de Hua Jian en 20%.
    Su departamento ha preparado a más de 1.500 gerentes chinos en sus programas de capacitación para ejecutivos y hay miles más en incubación en los más de 200 programas que han aparecido en el país imitando a Tsinghua. Tarde o temprano, los líderes mundiales tendrán que abrir los ojos a esta revolución, porque su impacto en el flujo de bienes y capital será global.

    ....
    mas datos...
    Embajada CONFIDENCIAL / CIENCIA Y TECNOLOGÍA DEL MEDIO AMBIENTE SECCIÓN COLLECTIVEC ONFIDENTIAL
    ASUNTO: República Popular China: INVESTIGACIÓN NUCLEAR EN LA ACADEMIA DE CHINO CIENCIAS BEIJING 00000263 001.4 de 002
    ... fusión nuclear como medio sostenible para producir energía,investigaciones avanzadas en biometría, la física computacional y ciencia de los materiales, la nanociencia y nanomateriales, la física de materia blanda, la espectrometría de medio ambiente, la división de fibra óptica de longitud de onda de la multiplexación, la comunicación cuántica, los superconductores y los spintroncis, y las ciencias cognitivas.

    Dispositivo biométrico que utiliza un personaje ritmo para identificarlos. El dispositivo de medida de peso y las fuerzas de pura bidimensional aplicada por un personaje para crear un perfil único de identificación biométrica. El dispositivo puede ser instalado secretamente en un piso y es capaz de recoger información biométrica de datos sobre las personas secretamente y sin su conocimiento.

    Investigación en los campos de la física computacional y ciencia de los materiales, los nanomateriales y la física de materia blanda, los nanomateriales de una sola dimensión, giro y la investigación cargar con los óxidos de manganeso perovskita, y el diseño y preparación de materiales de alta amortiguación.

    ... China está ampliando su uso de la fisión nuclear como fuente de energía y planea abrir al menos 70 Qnts de energía nuclear de fisión en los próximos 10 años.
    avances en ciencia de los materiales, la nanociencia y nanomateriales, la física de materia blanda, la espectrometría de medio ambiente, la división de fibra óptica de longitud de onda de la multiplexación, la comunicación cuántica, los superconductores y los spintroncis, y las ciencias cognitivas.

    enlace:
    http://wikileaks.ch/cable/2010/02/10BEIJING263.html
    http://www.cultura-china.com/chinaabc/12_ciencia.htm

  18. #3
    13/01/11 04:53

    Quien aplica mejor la teoría de juegos, la ingeniería de sistemas económicos, o la teoría de sistemas ¿USA? ¿China?.. o es..¿Europa?

    La teoría de juegos por parte de China parece estar bien aplicada, si fuésemos chinos haríamos lo mismo,con sus bajos salarios, con sus productos baratos han entrado en todos los mercados, ademas han facilitado que en Occidente estas ultimas décadas casi no tuviésemos inflación, de esta forma pudiésemos tener unos precios bajos a base de absorber inflación (comprando ellos los bonos occidentales).De esta forma los bancos centrales occidentales han podido tener los tipos bajos durante mucho tiempo, cuestión que genera burbujas y genera la especulación actual (carry trade. m.primas etc)

    A los Chinos les ha salido bien el acople USA-China, con la deslocalización de empresas occidentales que buscaban salarios baratos, cuanta mas desindustrialización de Occidente , más fácil se podían industrializar ellos. Han jugado sus cartas y han trabajado duro para conseguir en 20 años los avances que nosotros habíamos conseguido en 60 años.

    Reseñas:

    1- Informe del año 1993-Alternative World Scenarios for a new order of nations--

    “Las naciones post industrializadas (Australia, Canada, Europa, USA) viven hasta principios del siglo XXI una creciente desindustrialización, la cual en el 2010 alcanzará su mayor velocidad”

    “A partir del 2010 el estudio ve desplazamientos trascendentales en la relación de poderes mundiales. La UE se encontrará en una unidad des-industrializada y nacional”

    2- Global Trade and conflicting National invest. de R.E.Gomorry (2001) William J. Baumol

    "....los americanos estarán crecientemente expuestos a una presión a la baja sobre sus ingresos y su nivel de vida, por el impacto destructivo de la globalización en la prosperidad americana. Se avecinan enormes pérdidas ─10 millones de empleos ...."

    “Estamos haciendo una competición persona contra persona, que jamás ganamos y que no podemos ganar. Porque su gente cobra una tercera o una cuarta parte de lo que cobra la nuestra. Y no es razonable pensar que podemos educar a nuestra gente tan bien como para que produzcan cuatro veces más.” La implicación esta clara : si nada cambia en el funcionamiento actual de la globalización, los americanos estarán crecientemente expuestos a una presión a la baja sobre sus ingresos y su nivel de vida.

    Publicado en el 2000, el libro académico fue ignorado por los círculos políticos de Washington hasta muy recientemente.

  19. #2
    13/01/11 04:42

    indicas...."Lo cierto es que si Europa y EUA tuvieron sus mejores años entre 1950 y 1980, China tuvo muchísimos problemas"

    China era un pais atrasado y cerrado hasta que Deng Xiaoping alumbró la principal relación bilateral del mundo, cuando en enero de 1979, Deng hizo su histórico viaje a Estados Unidos, aquí empezó el G-2 con el acople de economías China y USA. Un acople que ha permitido que ambos países se beneficiaran durante mas de dos décadas.(unos fabricaban, los otros expandían su industria financiera)

    Deng Xiao Ping: «Para repartir riqueza, primero hay que crearla».

    En la actualidad Usa vio que este modelo ya estaba caduco porque las deslocalizaciones le provocaban mas paro, y no podia ya vivir de la industria financiera, y sus avances en tecnología no estaban a punto, empezando a ser superados por China, en investigación y en productos de media y alta gama. El alumno avanzo al maestro, china ya no es solo la fabrica del mundo en productos baratos,