Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog Humanité
Blog Humanité
Blog Humanité

El sistema financiero sobrepuesto al orden legal

Hace unos dìas leì una nota del profesor-investigador mexicano, Alejandro Nadal, que  inquieta por su naturaleza, y es que el sistema econòmico mundial ha evolucionado de tal forma que ha llegado a crear un sector financiero que se sobrepone a todo orden republicano, democràtico e internacional.

Es ya tan grande el poder adquirido, y tal su influencia en la economìa real, que se antoja difìcil poder controlar el accionar de los grandes capitales, que no sòlo se mueven con extrema fluidez de una latitud a otra, sino que logran crear instrumentos a su antojo, violando todo espìritu ètico en su concepciòn màs razonada.

Wikileaks anunciò recientemente ciertas revelaciones sobre los bancos más importantes de Estados Unidos y no es noticia que la política macroeconómica està completamente subordinada a las exigencias de las finanzas.

Lo que es verdaderamente preocupante es que el orden legal se descomponga, debilitàndose junto con los ahorros de millones de personas, y es que el conjunto de operaciones financieras de dudosa legalidad que generaron la crisis se debiò en gran medida a la desregulación financiera imperante en los grandes mercados de capitales y repetido el esquema en distintas naciones.

Con el advenimiento de las medidas implementadas por el gobierno de Barack Obama, en realidad nada cambiò en el sistema financiero, traducièndose en que mantiene su hegemonía sobre la economía real, aquella que sì crea riqueza.

Nadal hace una inquietante pregunta: "¿Los ejecutivos de Lehman Brothers, Goldman Sachs y Bear Stearns sabían lo que estaban haciendo?"  y cita un ejemplo ilustrativo. "Los bancos de inversión en Estados Unidos estuvieron emitiendo títulos diseñados especialmente para que su precio sufriera un colapso. Nótense las palabras clave: diseñados especialmente. De manera simultánea emitían otros títulos que apostaban a tal caída en los precios, logrando así ganancias astronómicas. ¿Vender activos chatarra y apostar contra ellos en operaciones paralelas no es una muestra de duplicidad criminal? La respuesta tiene que ser afirmativa".

Todo lo anterior nos sugiere un contubernio, tipo amasiato, entre el sistema de la Reserva Federal - que de federal tiene lo mismo que la empresa de mensajerìa Federal Express, pues se trata de una organizaciòn de corte privado -  , los bancos comerciales,  los bancos de inversión, las casas de bolsa y las agencias calificadoras que avalan transacciones que cualquier analista serio se pararìa de pestañas y calificàndolas como fraudulentas o, por decir lo menos, irregulares. Pero la impunidad es tambièn cosa cotidiana en el ambiente de Wall Street. Y lo sigue siendo, cuando uno pondera las recetas cosmèticas que la administraciòn Obama implementò para sortear la crisis, con un alcance que raya en el escàndalo por su cortoplacismo.

Las finanzas en Estados Unidos operan bajo un esquema oligopòlico, pues sòlo cuatro bancos concentran cerca del 60% de todos los activos del sector. Lejos de buscar la partición de los bancos, se estimulò aùn una mayor concentraciòn al alentar las fusiones o desapariciòn de jugadores menores. Las reformas de mayor alcance brillaron por su ausencia - Nadal cita los casos de Freddie Mac y Fannie Mae, en el caso del mercado hipotecario. Tampoco se puso algùn lìmite a las emisiones de derivados, que es otra bomba de tiempo mucho màs grande que la que estallò ahora y que sigue creciendo còmodamente. Y por lo que respecta a las calificadoras siguen siendo propiedad de los agentes financieros más grandes, es decir, los grandes grupos son "juez y parte", no dando ninguna garantìa de imparcialidad y objetividad a la seguridad de los inversionistas.

Wikileaks ha revelado cosas sorprendentes, no tanto porque no fueran conocidas, o no se sospechara de la existencia de ellas, sino porque para todo mundo el tema dejò de ser ciencia ficciòn, o tema reservado a los que gustan de las teorìas conspiracionistas. Hoy ya se conoce bien el modus operandi de estos intermediarios financieros y sus cómplices, pero aún así, no hay  investigaciones de por medio, ni tampoco se ejercen acciones legales en contra de los agentes responsables.

Finalmente, Nadal concluye afirmando que  "...con sus acciones y omisiones, Obama mantiene la trayectoria de desastre para la economía estadunidense y contribuye a desmantelar lo que quedaba del estado de derecho", lo cual nos debe de inquietar dado que queda listo el panorama para futuras crisis, màs grandes y màs frecuentes, sin que exista un orden legal, funcional, que controle la situaciòn y ponga fin a esa posibilidad que amenaza como espada de Damocles a la economìa productiva del planeta.

 

18
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Lecturas relacionadas
Att. de “Podemos”: Que es el Dinero, Como se Crea, Quien lo Emite, y, Como nos Controla…¿Lo Solucionamos?
Att. de “Podemos”: Que es el Dinero, Como se Crea, Quien lo Emite, y, Como nos Controla…¿Lo Solucionamos?
Vender bancos, comprar mineras de oro-plata, la última moda
Vender bancos, comprar mineras de oro-plata, la última moda
La FED y el mercado de bonos
La FED y el mercado de bonos
  1. en respuesta a Ramon13
    -
    #18
    14/01/11 06:00

    Ciertìsimo...el ènfasis en el corto plazo...el engendro de sistema econòmico donde la fianciarizaciòn es el proceso que ha tomado el control del timòn....el mundo se debate por las crisis causadas por un sector financiero altamente especulativo que busca maximizar sus ganancias y continuar con su proceso acumulativo....la economìa productiva sufre, se debate en el desempleo, la marginaciòn, la carencia de oportunidades, esperanzas de un futuro mejor canceladas, individualizaciòn el extremo, consumismo exacerbado que ya no se puede sostener por el endeudamiento crònico y, por tanto, absorciòn de la riqueza por parte de los acreedores...no hay salidas aparentes, sobre todo de mediano plazo...nuevamente las curas que se recetan tienen alcance inmediato...el futuro se desecha, serà problema de las futuras generaciones...pero la civilizaciòn, si sobrevive, ya no serà la misma.

    saludos

  2. #17
    14/01/11 04:02

    ‎-La crisis no es tanto una crisis de los mercados (que no han hecho sino lo esperable cuando se adoptan determinadas decisiones) sino una crisis política, en el sentido de que es una crisis debida a decisiones políticas como la ley de acceso universal al crédito aprobada bajo la administración de Clinton (y que está en el origen de las subprimes), el furor desregulador que ha presidido las pasadas décadas neoliberales y, también, las malas regulaciones. Tan malo como no regular es regular mal. El mundo está unido en lo financiero y en lo comunicativo, pero dramáticamente fragmentado en el plano político. Mientras nuestros sistemas políticos no innoven sus prácticas con la misma inteligencia con la que los mercados financieros inventan nuevos productos, se producirán estos desajustes fatales.
    -¿Qué mundo cree que vamos a dejar a nuestros hijos y qué capacidad tenemos de influir en ello? Cala la idea de que el planeta tiene los días contados.
    -Las sociedades actuales tienen que llevar a cabo un trabajo con el tiempo. Si quieren asegurar su supervivencia y bienestar, están obligadas a incluir cada vez más el futuro en sus cálculos. Pero son escasos los diseños de ese futuro. El futuro tiene malos abogados en el presente y padece una debilidad crónica. El problema de nuestras democracias es que el antagonismo político está absorbido por el presente. Vivimos a costa del futuro, en una completa irresponsabilidad en relación con él. Suelo denunciar que el futuro se ha convertido en el basurero del presente...
    -Y donde, como hemos visto, todo vale...
    - La crisis financiera ha jugado un papel revelador de la crisis ecológica. La tiranía del corto plazo nos ha hecho desatender los deberes vinculados a la larga duración, tanto en el plano medioambiental como en el ámbito económico...
    Daniel Itenneraty
    http://www.diariovasco.com/v/20110105/al-dia-sociedad/futuro
    .................
    Una economia al servicio del ser humano
    http://www.canaluned.com/#frontaleID=F_RC§ionID=S_TELUNE&videoID=5324

  3. en respuesta a Rafael isas
    -
    #16
    05/01/11 01:56

    Cuitas y Rafael. Creo que ambos estáis en lo cierto. Cuitas intenta ir más allá y cambiar el final de la fiesta porque, ¿quién o quiénes se quedarán con el papel y sin los bienes? Supongo que los mismos de siempre...

  4. en respuesta a Cuitas y afanes
    -
    #15
    04/01/11 05:42

    Con afàn de dialogar, y no calificar como vos acusas, dèjame ayudarte a resolver tu confusiòn entre realidad y lo real en economìa.

    Primero hay que saber distinguir entre "valor de uso" y "valor de cambio".

    El primero se refiere a la utilidad intrìnseca de un bien, i.e. un vehìculo sirve para transportar, un jugo embotellado para nutrir y refrescar, o una laptop para procesar informaciòn.

    En cambio el "valor de cambio" lo representa el dinero, pues facilita poder adquirir un bien que tiene valor intrìnseco. Pero el dinero por sì mismo no tiene valor de uso, pues es un simple papel impreso.

    Al valor de uso le damos la categorìa de un bien real y al segundo le daremos la categorìa de un instrumento accesorio, donde su emisiòn requiere estar respaldado por bienes reales que pueden ser potencialmente adquiridos.

    Si el dinero se emite sin respaldo, su valor de cambio baja, o dicho de otra manera, los precios de los bienes de uso se incrementan. Si este precepto se lleva al lìmite, entonces vemos que el valor de intercambio puede llegar a valer cero, por eso nadie puede legalmente emitir su propio dinero.

    Pero, ¿què sucede en la realidad? - que es lo que tù argumentas - los bancos sì emiten dinero sin respaldo, vìa un asiento contable a travès del mecanismo de la deuda, y peor aùn, crean la necesidad de adquirir dinero, tambièn sin respaldo, para que los deudores paguen los intereses que los bancos cobran.

    Ahora sì extrapolas esta situaciòn... ¡bingo!....ya encontraràs la explicaciòn de lo què està pasando con el sistema financiero y la proliferaciòn de instrumentos sin respaldo. Obviamente, quien se quede con los papeles al final de la fiesta se quedarà con las manos vacìas.

    Inundar de papeles no es riqueza real, pero sì llegan a afectar terriblemente a la economìa real, lo cual es una realidad. ¿Trabalenguas? not quite so.

    Got it?

  5. #14
    4....s
    04/01/11 00:41

    pues conozco dsde anarco nazis...hasta judios cristianos...y todos caben...desde el dia que se cambio con dinero ... pues tenemos finanzas...otra cosa es que se puedan hacer transacciones sin dinero y papel...pues si... tenemos el tally stick...... 7 siglos de experiencia... claro esta es que el señoreo no existe con palos ...pero de hay a decir que los malos son los financieros...pues no ... son complices simples complices...o pobres hombres que fabican la pobreza en los hombres...

  6. #13
    03/01/11 18:27

    Cuidado con "Cuitas y afanes", es un troll, ya tuvieron que moderarle mensajes y luego banearlo -por su escalada en la conflictividad- en el blog salmón.

  7. en respuesta a Rafael isas
    -
    #12
    Cuitas y afanes
    03/01/11 13:15

    Todos lo que ustedes quieren pero no dialogan, simplemente califican.

    El dinero y las finanzas son reales hoy en día porque son digitales y ahi está el incio del infierno.

    La economía más real que ha existido desde siempre ha sido la financiera, que por definición siempre ha intentado sortear las leyes en algún pais para operar.

    La economía real siempre ha vivido de la financiera. En ésta, cuando se ha aplicado las ciencias autistas de la matemática, fisica y estadística se ha convertido en una bomba de relojería sin ley.

    No es el estado de derecho que resolverá el problema, porque el dinero lo ha superado. Será la ideológia de la comunidad.

  8. en respuesta a Comstar
    -
    #11
    03/01/11 00:50

    Es cierto, retòrica por sòlo hacerla, y todo para no llegar a nada.

    Gracias y sal-u2

  9. en respuesta a Rafael isas
    -
    Top 100
    #10
    02/01/11 22:55

    Creo que lo que busca no es diálogo, sino simplemente hacer retórica por hacerla. Revisa su perfil y verás que es el mismo tipo de línea en sus posts.

    https://www.rankia.com/usuarios/cuitas-y-afanes

  10. en respuesta a Cuitas y afanes
    -
    #9
    02/01/11 21:46

    Perdòn, pero ¿còmo entablar un diàlogo si cada palabra se cuestiona?

    ¿Podrìas aportar entonces tus ideas con claridad? De otra manera esto se convierte en diàologo inentendible

  11. en respuesta a Comstar
    -
    #8
    Cuitas y afanes
    02/01/11 21:24

    Analogías no son demostraciones...es sistema financiero no tiene categoria de video, ni de juego, aunque se juegue a las teorias de los juegos desde el gran autista fisico matemático. Pero es bueno el regodeo.

  12. en respuesta a Rafael isas
    -
    #7
    Cuitas y afanes
    02/01/11 21:19

    ¿Perdón? ¿conceptos? ¿economía? ¿real? ¿bienes? ¿satisfactorios? ¿riqueza? ¿finanzas? ¿dinero? ¿respaldo? ¿Es posible un mayor desarrollo para que lo entienda? ¿la economía reala crea oro? No computable. Hablemos.

  13. en respuesta a Cuitas y afanes
    -
    #6
    02/01/11 20:30

    Creo que hay confusiòn de conceptos.

    Economìa real es la que crea bienes satisfactores, y por tanto riqueza. Las finanzas no la crean per se, sòlo crean dinero sin respaldo.

    sal-u2

  14. en respuesta a Cuitas y afanes
    -
    Top 100
    #5
    02/01/11 18:56

    Creo que estás pensando que el dinero y las finanzas son reales.
    En este post demuestro que no es así.

    El sistema económico ¿es sólo un videojuego?
    https://www.rankia.com/blog/comstar/550933-sistema-economico-solo-videojuego

  15. en respuesta a Comstar
    -
    #4
    Cuitas y afanes
    02/01/11 18:23

    Claro que se altera el concepto, porque más real que el tornillo es el cds, por mucho que usted se quiera consolar...eso de economia real es un consuelo de tontos (con perdon, sin animo de ofender), porque más real es la financiera -como usted dice- que la que hace tornillos o se compra pisos. Esta no existiria sin aquella; otra cosa es que desde el punto de vista comunitario, no se sepa que hacer con ella ya que es propiedad y beneficia solo a una elite, pero aqui deberia intervenir la politica con fundamentos.

    Civilizacion si, pero no romana ni britanica, que son por definicion aristocráticas, nazis, no son culturas de derecho(s).

  16. en respuesta a Cuitas y afanes
    -
    Top 100
    #3
    02/01/11 17:57

    La economía real no se llama real porque no dependa de una percepción, sino que tiene una connotación muy específica, de modo que intentar relativizar la palabra no altera el concepto.

    El estado de derecho si bien nunca ha estado totalmente derecho, al menos representa un avance de la civilización respecto del tiempo anterior.

  17. en respuesta a Comstar
    -
    #2
    Cuitas y afanes
    02/01/11 17:54

    los romanos eran aristocratas nazis, como los alemanes. El estado nunca se ha mantenido derecho, siempre mangonea. Los banqueros no experimentan, explotan, aniquilan. ¿real? ¿en lo social, en lo científico o en su cabeza? ¿es real la realidad que decia el poeta...? Uy, que vienen los trolebuses, los niñatos que no dialogan, ni discuten, solo califican, porque papa les protege. Cuidado, que están programados...Dios ha muerto, viva dios. El dinero es la excrecencia de dios de apellido compuesto que desciende de zeus y jupiter y marte.

    de todo eso se aprovechan rankia, su subtitulo, el blogsalmon y todos las paginas wueberas... la informacion asimetrica, insight trading or whatever lo llamen los listos de los apellidos compuestos... en fin, la gran mentira del mercado neoclasico.

    Y mientras tanto pispan, perdón, comparten web 2.0. i.e. webos.

  18. Top 100
    #1
    02/01/11 17:38

    El estado de derecho actual podría decirse que nació en tiempos de los romanos. Derogar el estado de derecho, algo nunca visto desde entonces. Vaya experimento social el de los banqueros sin experiencia... Mejor le hubiesen pedido consejo a los humanos de la era pre Hamurabi...

    Cabe notar que los bancos no tienen ni 500 años de existir. Reemplazar la economía real con puras finanzas de papel va a ser otro experimento social sin precedentes. Yo no le doy ni 30 años a ese experimento antes de que algo pase: O nos lleva el diablo a todos, o se los lleva a ellos.

    Es la era de los humanos que se creen dioses. Como dijo Lloyd Blankfein "estoy haciendo el trabajo de Dios" (I'm doing God's work). ¿Será un culto al dios dinero? Ah, ya recuerdo... es la secta del becerro de oro de los tiempos de Moisés, pero revisitada con fiat money.

Te puede interesar...
  1. Sobre la ciencia sombría
  2. China frente a la segunda dècada del siglo
  3. Hacia dónde va el mundo
  4. ¿Ha desaparecido la esclavitud?
  5. La teoría económica neoclásica, ¿ciencia exacta o dinerología vulgar?
  1. La tasa marginal máxima del impuesto sobre la renta personal en EEUU (tasa sobre la renta de los super-ricos)
  2. China frente a la segunda dècada del siglo
  3. Sobre la ciencia sombría
  4. Caìda Libre - Comentarios al libro de Joseph Stiglitz
  5. La teoría económica neoclásica, ¿ciencia exacta o dinerología vulgar?