Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Este post viene a raíz de un comentario que dudaba de la ética de las operaciones propuestas para la ONG de ayuda a los parados. El comentario decía que, si lo hacía mucha gente, se presionaría al alza el precio de alimentos básicos como el trigo y el maíz, y aumentaría el número de personas que no tendrían suficientes recursos para comer.

Quiero aclarar que precisamente ocurre todo lo contrario: los especuladores, además de aportar liquidez a cualquier mercado y con ello posibilitar una mejor formación de precios, en el caso concreto de la operativa con el diferencial entre el trigo y maíz protegen a la gente con pocos recursos.

Por el mero hecho de operar con un diferencial, nunca se presiona al alza el precio de ningún producto en concreto, sino todo lo contrario.

 

Vamos a poner unos ejemplos:

El precio del trigo está tranquilo y el maíz empieza a subir debido a rumores de su uso para producir combustibles ¿Qué hacemos en la ONG? Compramos trigo y vendemos maíz. Con esta operación, si se llegara a hacer en grandes cantidades, impediríamos una excesiva alza en el precio del maíz con la consiguiente escasez de tortitas (tortillas) en México.

Cuando los especuladores comprenden que la energía fósil necesaria para producir combustible a partir del maíz no aporta ninguna solución coherente, abandonan las compras de maíz y empiezan a presionar el precio del trigo. Ese es el momento en el que empezamos a vender el trigo y con esas ventas impedimos una parte de esa subida, al mismo tiempo que recompramos el maíz que ha dejado de estar de moda.

Si hubiera mucha gente que operara con la ONG, seríamos capaces de suavizar las bruscas oscilaciones en los dos productos básicos por excelencia para la alimentación humana. La ONG cumpliría una doble función: daría de comer a los parados e impediría grandes fluctuaciones en los precios de estos alimentos básicos para el resto de pobres del planeta.

Otra ventaja de ser socio de la ONG es que todos los que logran comer de los beneficios de la operativa no irán a colapsar los comedores de Cáritas y no detraerán recursos necesarios para los que no se han integrado en esta ONG. Al final, la suma total de personas que podrá comer será mayor que la que obtendríamos si no se hubiera fundado esta ONG.

Cualquier venta de volatilidad sobre cualquier producto o diferencial allana los picos y suaviza los movimientos de los precios si se hace en grandes cantidades. Reduce la volatilidad del subyacente, con la consiguiente disminución de coste de cobertura de los fabricantes de alimentos y del precio final de los productos.

Hay que diferenciar entre los pequeños especuladores individuales, que acaban cerrando todas las posiciones en cada vencimiento de futuros, y los grandes manipuladores de precios que ilegalmente manipulan el mercado para alterar los precios de oferta y demanda durante largos periodos de tiempo. También podemos meter en el grupo de los malos a los que presionan y sobornan a los legisladores para conseguir grandes beneficios a costa de los ciudadanos, o a los que sacan leyes para beneficiar a los amiguetes con cargo a los impuestos.

Durante mi larga vida viviendo de la especulación, algunas personas me han dicho que ejercía una profesión inmoral. Siempre les he dicho que me dijeran una profesión que fuera más ética que la mía y nunca encontraron ninguna que pasara un filtro imparcial que pudiera ser etiquetada como más moral y ética que dedicarse a especular en los mercados.

Si alguien encuentra alguna profesión que considere más ética, que la ponga en los comentarios y la evaluaremos imparcial y desapasionadamente. Como es natural, llegando a las últimas consecuencias de cada profesión y no permaneciendo en el brillo de la superficie.

 

CONCLUSIÓN

Todos los que especulan con el diferencial entre el trigo y el maíz deberían ser llevados a los altares por su labor social y solidaria.

64
  1. en respuesta a Juan1893
    -
    Top 25
    #20
    27/12/10 22:46

    Hombre, Llinares nunca ha sido conocido por su falta de ego... ni Fernando Alonso, ni Cristiano Ronaldo, ni Mourinho... el que es bueno, es bueno; y el que no, que sea modesto... ;-)

    s2

  2. en respuesta a Juan1893
    -
    #19
    27/12/10 22:45

    Tienes que ver el negocio de otra forma para entender el beneficio sistémico especulativo. No desde el ángulo de subida o bajada favorable o desfavorable de precios (sin perjuicio de que arbitrar precios reduce la "injusticia" de los mismos -por definición-); sino desde la óptica de la contrapartida. Así lo entenderás mejor.

    Aquel que posee un bien físico para su venta, así como el que lo desea comprar, necesitan un lugar, un mercado para transar esos bienes. Pero ese mercado no podría existir sin intermediación y liquidez. Ese es el lugar que ocupa el especulador.

    Carrefour brinda un techo y equipos para aquellos que desean vender sus gallinas puedan hacerlo. También para que aquellos que deseen comprar la leche la obtengan. Nadie se va sin leche porque llegaron hoy pocos ganaderos, ni ningún granjero se lleva de vuelta sus gallinas porque el pescado estaba muy barato ese día. La casa da liquidez, fija precios en función del interés de compra-venta, y cobra y paga según lo pactado. Especula.

    Cualquier negocio, si escarbas un poco, es especulación. El maíz, el trigo, la leche, etc. etc., son la excusa, la herramienta para lograr el verdadero objetivo: las utilidades, el beneficio particular. El cual, según la teoría económica dominante (o vencedora), siempre colabora en proporción directa al beneficio colectivo.

    El que ha elegido las gallinas para hacerlo, no es porque le maravillen esos pájaros estúpidos, sino que seguramente será el medio que mejor conoce para generar esa riqueza (o el que tiene mas a mano). Pero desde el prisma de los fines no es ni mas ni menos ético que el que hace quesos, imparte cursos, te corta el pelo, o alquila su cuerpo para el sexo; porque todos persiguen lo mismo: comer. Y respecto a la moralidad de los medios para lograrlo, ... es un tema filosófico ... ríos de tinta ...

  3. Top 25
    #18
    27/12/10 22:43

    Obviamente, Paco, hay una labor más ética que la del especulador: la del programador de webs ;-) que permite que la voz del especulador llegue a miles de parados, hasta el punto de poder constituir una ONG, y que permite que otras personas compartan también sus conocimientos en otras áreas con todos los demás, y todo esto con un servicio gratuito y sin censura... no dirás que no te he puesto el listón alto!! ¿eh?

    s2

  4. en respuesta a Socito
    -
    #17
    27/12/10 22:30

    Puede ser no tenga ni idea gracias por tus clases Socito, ya me he aclarado.

    Otros se tiran a deguello y ya esta lo prefiero, me troncho

  5. #16
    Deferrer
    27/12/10 22:11

    El especulador, efectivamente es una profesión absolutamente necesaria por el bien común y tiene un clara función social, como señale en un post que escribí no hace mucho.

    https://www.rankia.com/blog/contrarian-investing/607076-funcion-social-especulador

  6. en respuesta a Juan1893
    -
    #15
    Socito
    27/12/10 21:51

    Juan1893, si después de realizar tu primer comentario te hubieses mantenido al margen de realizar razonamiento alguno, habrías acertado. Pero después de leer el #13 (y sin entrar a valorar para nada el muy discutible asunto de la ética profesional) me ha quedado clarita la poca idea que tienes sobre el mercado.

  7. en respuesta a Juan1893
    -
    #14
    27/12/10 21:25

    Sinceramente, no alcanzo a comprender tu obstinación y menos aún tus “descalificaciones” . Por cierto, te sugiero que pases por la Real Academia Española y compruebes el significado de la palabra especular. Y estoy contigo, LLinares debería cobrar una fortuna por lo que hace y acceder vía suscripción ;-) Felices fiestas

  8. en respuesta a Nerua
    -
    #13
    27/12/10 21:05

    Cuando se compra maiz y vende trigo o viceversa o a través de spreads tiene su reflejo en el bien físico, hay un efecto de subida en la compra y un efecto bajada venta en la otra materia y al revés cuando se deshace la operación.

    En definitiva NO SE ESTA haciendo ningún bien especulando de esa manera, pero si lo dicen, me troncho.

    Otra cosa es ponerse bajista o alcista, lo que haría bajar o subir el bien, eso si puede ser positivo, pero también según se vea, no es lo mismo para un agricultor que para un consumidor, es relativo.

    En cuanto a profesiones, la de vendedor de Cursos o publicidad incorporada a un blog ni la de especulador, no es ética ni moralmente superior a otras y me dan repelus ciertas afirmaciones falsas, de sentirse moralmente (esa era la cuestión) por encima de otras profesiones.

    Mañana son los Santos Inocentes, cuídense.

  9. #12
    27/12/10 20:26

    Es mucho mas honesto comprar un kilo de patatas en Verín por 6 céntimos y venderlo en Valladolid por 89. Como hacen los honestísimos, moralísimos, respetabilísimos e hieráticos comerciantes generadores de la riqueza mundial.

    Según el Índice de Precios en Origen y Destino de los alimentos (IPOD) que publica mensualmente la Coordinadora de Organizaciones Agrarias y Ganaderas (COAG) y las organizaciones de consumidores UCE y CEACCU, .../... El margen comercial “más desorbitado” es el de las patatas, de 0,06€ que se le paga al agricultor a 0,89€ que se paga en las tiendas, lo que supone multiplicar su coste en origen por 14,83.
    A mi realmente estas prácticas contra los agricultores y pescadores del día que tienen que sacarse de encima su producto fresco, mas bien me parecen propias de CORSARIOS. Pero de ellos nada dice Omama; faltaría mas, el robo legal, basado en las prácticas comerciales espúreas, son el alma del Capitalismo. Intocables por supuesto. Pero el que vende una acción el lunes para entregarla el viernes; pero la compra el jueves, ese sí, ese es una rémora del sistema, un desestabilizador de precios, un arruina familias y un sinfín de cosas mas .... No queda otra que reírse, qué se le va a hacer. Este mundo es un puñetero circo repleto de charlatanes, trucos y payasos ... Pero el espectáculo debe continuar, Que siga la fiesta ¡Que se imprima dinero a mansalva!
  10. en respuesta a Burbujo
    -
    #11
    27/12/10 19:47

    Soy psicólogo en ejercicio y entiendo que Francisco nos forma y educa a todos los que le leemos tanto en el ámbito de la especulación como en el de la atención y respeto al cuerpo humano y a la naturaleza.
    Es más que un profesor.Es un maestro de vida.

  11. en respuesta a Juan1893
    -
    #10
    27/12/10 19:42

    Estoy pensando como especular en tus dos subyacentes: Envidia e ignorancia

  12. en respuesta a Asmg62
    -
    #9
    27/12/10 19:17

    Tranquilo

  13. en respuesta a Federico7
    -
    #8
    27/12/10 19:13

    Si no habeis entendido, mal va España, cuando una persona considera su prefesión moral y éticamente superior por ser especulador, al resto de profesiones.

    Si no lo veis, tampoco le deis más importancia: es simple, quizás complejo para algunos que le dan vueltas raras a todo.

  14. en respuesta a Juan1893
    -
    #7
    27/12/10 19:01

    Pero para llenar de mierda este blog y luego escurrirte, mejor te quedas calladito y asi no molestas.
    Mira, para dejar esto zanjado, te voy a quitar 13 (UFF QUE NUMERO) y te voy a dejar como el mejor del mundo.

  15. en respuesta a Juan1893
    -
    #6
    Federico7
    27/12/10 18:44

    Hola Juan,

    a mi tambien me extraña tu comentario,
    sugiero que a los que seguimos este blog, nos puedas comunicar quien mas te da pena y quien te aburre, podría ser de interés universal saberlo.

    Un saludo

  16. en respuesta a Asmg62
    -
    #5
    27/12/10 18:34

    Lo que tu digas, yo hablaba de otra cosa.

  17. #4
    27/12/10 18:29

    Hola Francisco,

    probablemente comparta tus argumentos sobre la especulación, pero tengo mucha curiosidad por conocerlos más en detalle. Por ello no tengo más remedio que aceptar el guante que lanzas. Así que ahí va:

    El caso es que se me ocurren varias profesiones que a priori diría que son más éticas que la especulación. Intentando priorizar para poner sólo una, llego a ésta:

    La enseñanza. ¿No sería más ético ser profesor y educar y formar a los jóvenes y a los que quieran aprender?

    Un saludo.

  18. en respuesta a Juan1893
    -
    #3
    27/12/10 18:24

    Perdona Juan 1893, algo paso cdo intente contestar.
    Te preguntaba si podias explicar que es lo que te pone tan nervioso del señor Llinares?
    En tu opinión, no te parece un acto de buena fe, el intentar compartir conocimientos de forma desintersada con todo aquel al que le interese con la unica intensión de AYUDAR?
    Te parece eso una muestra de EGO?
    A mi me parece una muestra de bondad.
    Aqui hay muchos con mucho mas ego mostrado, al menos a la hora de escribir, pero son incapaces de ofrecer ayuda, al menos de forma gratuita y para comprobarlo, preguntale a alguno de ellos cualquier opinion o vaticinio de algo y veras lo que contestan.Hay excepciones eh.
    Si eso te molesta, me gustaria que lo explicaras.
    Este señor no tiene la menor necesidad de perder su tiempo en nada de esto. SI has leido su blog. veras que esto es asi.
    Por eso me causa al menos sorpresa, tanto NERVIOSISMO.
    No sera ENVIDIA verdad?
    Un saludo y relajate, se acaba el año, negro año, y recibamos el nuevo con buen rollo.

  19. #2
    27/12/10 18:14

    Hola Juan 1893.
    Puedes exokiucarnos a los Rankianos que es exactamente lo q

  20. #1
    27/12/10 18:03

    "Durante mi larga vida viviendo de la especulación, algunas personas me han dicho que ejercía una profesión inmoral. Siempre les he dicho que me dijeran una profesión que fuera más ética que la mía y nunca encontraron ninguna que pasara un filtro imparcial que pudiera ser etiquetada como más moral y ética que dedicarse a especular en los mercados."

    Me aburre Francisco y me da pena. No voy en contra de los especuladores, pero desbarra. Se pasa 3000 pueblos, no merece la pena extenderse con tales tamaños de ego