Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog Buy & Hold SGIIC
Blog Buy & Hold SGIIC
Blog Buy & Hold SGIIC

No inviertas en planes de pensiones

Esta mañana he leído un articulo que coincide totalmente con lo que le digo desde hace años a mis clientes (más concretamente desde la reforma fiscal de los planes de pensiones del 2007):

"NO INVIERTAS EN PLANES DE PENSIONES"

La OCU ha publicado un informe estudiando la inversión en planes de pensiones y la conclusión es que es mejor invertir en fondos de inversión.

Estas son las razones:

- Es cierto que el inversor tiene un ahorro fiscal en el momento de su inversión, pero únicamente es un diferimiento de la tributación, ya que al jubilarnos y rescatar el importe de los planes de pensiones, tributan como rentas del trabajo, por la totalidad del importe, por lo que si hemos tenido plusvalías, también tributaremos por ellas como rentas del trabajo y por lo tanto, a un tipo superior al de las rentas del ahorro.

- Las comisiones de gestión que se aplican en los planes de pensiones son mucho mas altas, el doble de media, que las que se aplican en los fondos de inversión.

- La gestión deja bastante que desear y únicamente replican a los índices y mal, con un comportamiento inferior al de los índices.

- No se pueden rescatar, salvo las excepciones marcadas por ley (paro de larga duración, invalidez o jubilación), aunque esto esta pensado para proteger al inversor de si mismo y que mantenga el ahorro hasta la jubilación.

En resumen, olvídate de las ventajas fiscales (que no son tan grandes si tienes en cuenta la tributación posterior) y hazte tu propio plan de pensiones diversificando con fondos de inversión, acciones, bonos, inmuebles, etc...en función del patrimonio de cada uno y de sus preferencias.

Un saludo.

30
¿Te ha gustado el artículo?

Si quieres mantenerte informado y conocer las mejores novedades sobre Buy&Hold, suscríbete a esta gestora en Rankia.

Lecturas relacionadas
Ventaja fiscal de los planes de pensiones en 2014 ¡última oportunidad!
Ventaja fiscal de los planes de pensiones en 2014 ¡última oportunidad!
Así tributan tus inversiones en la declaración de la renta
Así tributan tus inversiones en la declaración de la renta
¿Qué ventajas tienen los planes de pensiones frente a los seguros?
¿Qué ventajas tienen los planes de pensiones frente a los seguros?
  1. en respuesta a Indurain
    -
    #20
    22/12/10 14:40

    Indurain,

    Si inviertes al año 2000 € al cabo de 20 años tendrás 2000x20= 40000 € + el rendimiento que te de el plan. Imaginate que con los intereses has ahorrado 50000 euros. Pues cuando vayas a hacer el rescate del dinero Hacienda te pegarña un buen palo. Si rescatas todo de una vez, en el Pais Vasco sólo tributas por el 60% y lo haces como rendimiento del trabajo. La otra opción es ir cobrando poco a poco ese dinero. Si lo haces a lo largo de 10 años, constará como que tienes un sobresueldo de 5000 € al año, que se sumará a la pensión para ver qué % te toca apoquinar.

  2. Top 100
    #19
    22/12/10 14:35

    Hay otra jugada / Supuesto que es de libro para tener un PP:

    - Profesional que ingresos altos que sabe o intuye, que no siempre será así y que tiene serias posibilidades de estar en el paro sin trabajo durante algunos periodos de tiempo.

    En ese caso tus aportaciones te desgravan mucho y si llegas a estar en paro de larga duración podrias rescatar tu plan a coste cero (ya que una vez consumido el desempleo, si recuperas, pagaras muy poco o nada, dependiendo del caso).

    Son casos raros, pero hay 18 millones de personas trabajando y de todos los casos existen. No tengo claro de si, en caso de tener 4 planes de pensiones de 9.000 euros, un desempleado puede rescatar 1 por año para lograr tributación cero, o Hacienda te obliga a rescatarlo todo de tirón ¿Alguien lo sabe?.

    Salu2.

  3. en respuesta a Antonio aspas
    -
    #18
    22/12/10 14:24

    Hay una cosa que no entiendo en u ejemplo, vaya por delante que mi desconocimiento es total.
    :

    Si Invierto 2000€ en un plan a 20 años la final tengo 13455€ que tributarán al 43% con lo que me quedará 7670, hasta ahí claro. Mi reflexión es la siguiente:
    Si mi base es el 25% e invierto al año 2000, obtengo, también al año, 500 € de ahorro fiscal, no? Esos 500 € de ahorro por 20 años producen 10.000€ de ahorro e ntodo el periodo. Que también habría que tenerlos en cuenta. ¿ Es así?.

    Muchas Gracias.
    .

  4. en respuesta a Igor76
    -
    Top 100
    #17
    22/12/10 14:10

    Efectivamente. Ese es otro supuesto de buena jugada para los PP. Hay casos que si que interesa y mucho, este ejemplo es de libro: Autónomo que puede tener buena facturación pero que luego le quedará una kk de pensión, ahí el PP hace una labor muy buena.

    Lo mejor estudiar el caso de cada persona y plantearlo.

    Salu2

  5. #16
    22/12/10 14:00

    Yo creo que los planes de pensiones son nefastos para el 99,99% de la gente.
    Sólo creo que merece la pena para rentas altas que no vayan a tener jubilación del Estado.
    En mi caso soy autónomo y cotizo el mínimo, y me voy a jubilar cuando pueda/quiera por lo que no voy a tener jubilación del Estado. Mis ingresos serán los provenientes de mi cartera de inversión (tributando al 20% aprox o a lo que sea cuando me toque) y a eso ayudaré con lo que tengo del plan de pensiones.

    Si ahora por cada 8000 € aportados recupero el 45% (3600 € al año), y cuando me jubile no hago el rescate total, sino que lo cobro como renta anual de unos 9000 € (para completar la pensión) no tributaría nada, porque no me paso del mínimo. Creo que no me equivoco.

    Un saludo

  6. #15
    22/12/10 12:57

    Hola,

    Estoy viendo que muchos comentarios coinciden en decir que las comisiones de gestión de los Planes son mucho más caras que las comisiones que cobran los Fondos. Y no sé si lo dicen de "oídas" o lo han verificado.

    Bien, he de insistir que yo he revisado las comisiones que cobra mi Banco (es una institución financiera grande) en ambos productos e insisto que las comisiones de gestión en Planes es similar, e incluso más baja, que las comisiones de Fondos. (Yo he mirado Planes de Renta Fija y Monetarios).

    Un saludo,

  7. #14
    22/12/10 12:41

    En general se trata de productos muy malos financieramente hablando: comisiones de gestión desorbitadas y rentabilidades irrisorias. Pero es obligación del consumidor o cliente comparar distintos productos para buscar el mejor o el menos malo en este caso. Un buen plan de pensiones debería superar la inflación año a año.
    En cuanto a la fiscalidad un par de comentarios: 1º está claro que cuanto mayor sea el tipo marginal mayor es el ahorro fiscal, por lo que ha un mileurista poco ahorro fiscal le va a suponer. Cada uno tenemos que echar cuentas de nuestra fiscalidad ahora y hacer una simulación de la fiscalidad cuando rescatemos el plan. 2º La fiscalidad en 30 años va a cambiar un montón, así que es imposible que sepamos si en los proximos 20 o 30 años pondrñan alguna reducción o deducción al rescatar el plan de pensiones.

  8. Top 100
    #13
    22/12/10 12:18

    Para cierto tipo de personas puede ser rentable. Gente que ahora tienen unos ingresos por trabajo muy altos (70.000 - 80.000) euros por ejemplo, y que posteriormente cuando se jubile bajará al rango de 30.000 -35.000 euros. Para esa gente si podría ser interesante.

    Otra cuestión: Diferir impuestos, es matemáticamente rentable, eso hay que tenerlo en cuental.

    Recordar también que hay planes de pensiones de RF, garantizados que para un horizonte de 6-7 años te aportan un 2,75% TAE (Popular) o incluso un 3% TAE. (Bancaja)

    Como todo, hay un perfil de cliente que si les viene bien, las cosas no son blancas o negras.

    Salvo mejor opinión.

  9. en respuesta a Rilakkuma
    -
    #12
    22/12/10 12:09

    Para algunas personas (los que no sean capaces de ahorrar nada por falta de disciplina) puede ser bueno que no se pueda tocar el dinero, porque así están "obligados" a no gastar ese dinero. Además tampoco te pueden embargar los planes de pensiiones y eso sí es una ventaja.

  10. Top 100
    #11
    22/12/10 10:56

    Están diseñados para constituir un ingreso permanente para los bancos, y secundariamente proveer de un vehículo de ahorro e inversión a quienes no son capaces de ahorrar e invertir. su coste es excesivo, pero la gente que los contrata al no tener conocimientos o no lo sabe o no sabría como hacer lo mismo sin pagar ese coste.

    los planes de pensiones no están recomendados para ninguna persona que pudiera leer este blog o rankia, pero están muy recomendados para todas aquellas personas cuya alternativa a tener un plan de pensiones fuera no tener nada, y nos sorprendería la cantidad de gente que hay que de no tener plan de pensiones no ahorraría absolutamente nada. el 70% de los jubilados en españa solo tiene su pensión.

    http://www.cotizalia.com/en-exclusiva/espanoles-rechaza-ampliar-jubilacion-20101125-61538.html

    Un saludo

  11. en respuesta a Riovero
    -
    #10
    Rilakkuma
    22/12/10 01:51

    Si la rentabilidad fuese decente (10% - eso es MUY decente), solo hay la pega que no se puede tocar. Yo para mi eso ya es pega en si.

  12. en respuesta a Antonio aspas
    -
    #9
    21/12/10 23:13

    ¿Seguro que lo que rente no se te suma a lo que ganas y con eso te calculan el % tributo? Creía que no.

    Tengo un plan de pensiones que ha dado:

    2005 26,67%
    2006 23,19%
    2007 -2,60%
    2008 -42,11% (Se podía pasar a RF )
    2009 59,16%
    20/12/2010 19,90%
    Rentabilidad Media Anual
    desde 2005 9%

  13. en respuesta a Aforado
    -
    #8
    21/12/10 22:10

    Si lo sacas todo de golpe sí. Por eso conviene sacarlo poco a poco, para que sumado a los ingresos de la pensión se quede en un tramo de cotización del IRPF lo más bajo posible. Pero tampoco creo que convenga que te lo devuelvan en muchos años, no sea que no llegues a vivirlos.
    Un saludo

  14. en respuesta a Riovero
    -
    #7
    21/12/10 22:01

    El "fallo" es el siguiente, si tu inviertes los 2000€ en un plan de pensiones y consigues un 10% de rentabilidad durante 20 años tendras 13.455 € que tributaran por el marginal de la renta, que facilmente y con un capital decente tributarian al 43%, por lo que te quedarian 7670€ para ti. Si tu inviertes en un fondo de inversion 1500€ (los 2000€ menos el ahorro fiscal) tendrias 10.091€ que tributarian al 21% por lo que te quedarian 7972€ para ti. ¿donde esta el ahorro fiscal? ademas de los inconvenientes de no poder disponer, de poca eleccion y altas comisiones, por lo que es dificil obtener la misma rentabilidad en el plan de pensiones que en un fondo de inversion.

  15. en respuesta a Riovero
    -
    #6
    Aforado
    21/12/10 21:43

    No Riovero, no. Lo que te quieren decir es que al tributar como rentas del trabajo es que tú por ejemplo tributas en base al 24% por que tus ingresos del trabajo no superan los 21000 euros. Entonces te desgravas un 24% en tu declaración en tu aportación al plan de pensiones al que aportas menos de 10000 ya que eres un tio joven. Pero ¿qué pasa? al jubilarte tienes 120000 euros en tu PP por lo que tendrás que tributar según la base máxima de las rentas del trabajo (era un 47%? más o menos) por lo que o a evolucionado muy bien o vas a palmar pasta como un campeón. Los PP hay que saber manejarlos y dónde parar de aportar. No vale la pena desgravar un 24 para que te soplen un 50.

  16. en respuesta a Riovero
    -
    #5
    Joe morgan
    21/12/10 21:31

    Hola. Todo depende de a qué le llames una rentabilidad decente. Porque sólo con que la rentabilidad del plan no iguale al ejemplo que dices de poner los 500 a trabajar y sacar un 10% anual, ya compensaría no meter nada en el plan de pensiones y poner los 2.000 euros en tu sistema a 20 años.

    Saludos.

  17. #4
    21/12/10 21:14

    Hola a todos:

    Respecto al comentario "también tributaremos por ellas como rentas del trabajo y por lo tanto, a un tipo superior al de las rentas del ahorro", creo que en la declaración es dinero ganado en los dos casos y por tanto tributas igual.

    En problema de los planes de pensiones es su pésima rentabilidad. Imaginaros que fuera así:
    En diciembre mi empresa me regula el IRPF de la nómina de forma que la declaración prácticamente me sale cero. Yo aporto 2000 € al plan, por lo que es como si hubiera ganado 2000 € menos, pero me han deducido como 2000 € más. Con ello me baja el tramo por lo que dejo de pagar un pellizco por los 2000€ y por el resto de mi salario. Supongamos que me devuelven 500 €. Pongo a trabajar esos 500 € durante 20 años a un 10% de rentabilidad y se convierten 3363 € cuando me jubile. Cuando me jubile, ya no pagaré mi actual % de retención, si no mucho menos, pues mi pensión será de risa. Con ello he conseguido que dinero que tendría que entregar a Hacienda, haya estado rentandome a mí.

    ¿Dónde está el fallo si la rentabilidad fuera decente?

  18. Top 100
    #3
    21/12/10 21:13

    Estoy de acuerdo contigo, pero creo que existen más razones, que no sabría bien explicar.
    Un saludo

  19. #2
    21/12/10 17:50

    Hola,

    Supongo que como en todo, y en este caso no será diferente, creo que habrá situaciones en las que a una persona no le salga mal invertir en planes de pensiones, atendiendo exclusivamente a la fiscalidad.

    Otra cosa son las comisiones de gestión y la rentabilidad.

    La rentabilidad va unida al riesgo, y dependerá de lo que escojamos.

    En cuanto a las comisiones de gestión, he comprobado que en mi Banco no hay casi diferencia en lo que cobran por gestionar un Fondo o un Plan (de Renta Fija o Monetario).

    De todas formas, coincido que los Planes son un producto peculiar, pero quizás apto para según qué personas.

    Un saludo,

  20. #1
    Rilakkuma
    21/12/10 15:10

    Amen.

Blog oficial en Rankia de:
Sitios que sigo
Te puede interesar...
  1. Curso formativo: Aprende a analizar compañías aplicando Value Investing
  2. Los 12 principios de la inversión por valor (1ª parte)
  3. Curso formativo: Aprende a analizar compañías aplicando Value Investing (sesión 2)
  4. Comparativa histórica en la evolución de los valores pequeños y grandes
  5. Diez consejos para analizar una acción
  1. Es una vergüenza lo del Financial Times
  2. Consejos para invertir en bonos de empresas
  3. No inviertas en planes de pensiones
  4. ¿Es bueno invertir basandose en la rentabilidad por dividendo?
  5. Los 12 principios de la inversión por valor (1ª parte)