Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog Ganaindices's Blog
Blog Ganaindices's Blog
Blog Ganaindices's Blog

Cuarta Cartera y análisis de ponderaciones

La cuarta cartera es una de mas simples que podéis hacer en vuestra vida, pero no por ello ha de ser mala cartera. Todo lo contrario, con esta cartera hubiésemos tenido desde el 2003 unos muy buenos beneficios. Así pues al tener un buen historial de cotizaciones voy a poner diferentes variaciones porcentuales en la cartera para un tipo de inversor u otro.

Primero explico la cartera de que se compone:

-         VTI:

Este ETF, el Vanguard Total Stock Market, representa el 99.5% de la totalidad del mercado de USA, en total unas 3377 empresas, con solamente un 0.07% de comisión anual. Sus 10 mayores posiciones son:

  1. ExxonMobil Corporation (XOM): 2.46%
  2. Apple, Inc. (AAPL): 2.02%
  3. Microsoft Corporation (MSFT): 1.51%
  4. General Electric Company (GE): 1.36%
  5. Procter & Gamble Company (PG): 1.35%
  6. International Business Machines Corp (IBM): 1.34%
  7. Johnson & Johnson (JNJ): 1.34%
  8. AT&T, Inc. (T): 1.32%
  9. Chevron Corporation (CVX): 1.27%
  10. J.P. Morgan Chase & Co. (JPM): 1.18%

Tenemos un gran ETF, con bajísimas comisiones de gestión.

-         EFA:

Este ETF es como el VEU de Vanguard, solamente que este tiene muchísima más liquidez y ya sabéis para que la quiero yo… Su expense ratio es de un 0.34% anual, que no esta nada mal tampoco, e invierte en Europa, Australia, Asia y países del Este. Vamos, casi todo el mundo menos USA y África (este continente hay que ir con mucho cuidado para invertir, ya que los problemas políticos de algunos países pueden afectar en nuestras inversiones).Tiene en cartera 944 acciones actualmente siendo las 10 que más ponderan las siguientes:

  1. Nestle SA (NESN): 1.78%
  2. HSBC Holdings PLC (HBCYF): 1.69%
  3. Vodafone Group PLC (VODPF): 1.33%
  4. BHP Billiton Limited (BHPLF): 1.29%
  5. BP Plc (BP.): 1.19%
  6. Novartis AG (NVSDF): 1.14%
  7. Royal Dutch Shell PLC ADR B (RDSA): 1.07%
  8. Total SA (FP): 1.07%
  9. Telefónica, S.A. ADR (TEF): 1.03%
  10. Banco Santander SA ADR (SAN): 0.99%

Simplemente espectacular, y entre todas estas solo ponderan un 12.58% del total del ETF.

-         EEM

 

Este ETF es un poco más caro que los anteriores, porque invierte en países emergentes y la liquidez que existe para llegar a algunas empresas se hace patente por si expense ratio de 0.72%, aunque todavía sigue siendo muy buen ETF, puesto que este ETF engloba 733 empresas de países emergentes y sus 10 mayores posiciones son:

  1. Samsung Electronics Co Ltd (SMSN): 2.12%
  2. Petroleo Brasileiro S.A. (PETR4): 1.63%
  3. China Mobile Ltd. (00941): 1.62%
  4. Vale S.A. American Depositary Shares Each Representing one Preferred class (VALE.P): 1.56%
  5. Gazprom O A O 144A: 1.47%
  6. Itau Unibanco Holding S.A. ADR (ITUB): 1.47%
  7. Taiwan Semiconductor Manufacturing ADR (TSM): 1.47%
  8. America Movil S.A.B. de C.V. (AMXL): 1.44%
  9. Infosys Technologies, Ltd. ADR (INFY): 1.34%
  10. Petroleo Brasileiro S.A. (PETR3): 1.29%

Estos gigantes ponderan un 15.4% en el total del ETF.

Ahora vamos a ver que pasaría con una cartera en la que invirtiésemos un 33.33% en cada ETF y los resultados los vamos a comprar con el SPY, que será nuestro Benchmark:

Realmente espectacular, obtenemos un 189.1% de rentabilidad, eso es un 23% anual. El SPY en el mismo periodo ha sacado un 63.2% anual, lo que quiere decir que saca un 8% anual. Es una diferencia del 15%. Pero no os hagáis ilusiones, esto es lo que ha pasado en estos últimos 8 años, Es probable que esto no suceda igual en el futuro. Es una estrategia de más volatilidad a cambio de más beneficio. A largo plazo esto debería ser así. Las pérdidas momentáneas de la cartera compuesta por el EFA, VTI y el EEM en periodos puntuales pueden retroceder más que el SPY, pero esto a cambio de obtener mejores retornos a largo plazo.

Ahora alguien de vosotros podría decir que no quiere tanta volatilidad, que quiere algo mas calmado, y poner renta fija en la cartera. Pues podríamos añadir el SHY, que son bonos de USA de corto plazo y de rating AAA. Así pues vamos a poner una cartera con estos 3 ETFs, VTI, EEM y EFA más el SHY, y lo ponderamos todo al 25% cada activo, y nos sale lo siguiente:

No esta tampoco nada mal. Ahora la volatilidad de la cartera ya es muy parecida, pero el beneficio sigue siendo alto comparado con el SPY. Como se puede observar sacrificamos un poco de rentabilidad a cambio de menor volatilidad. Pero aún así esta cartera hubiese conseguido un 18% de rentabilidad anual.

Para un perfil muy arriesgado:

-EEM 45%

-VTI 35%

-EFA 20%

Arriesgado:

-EEM 33%

-VTI 33%

-EFA 33%

Moderado-arriesgado:

-EEM 25%

-VTI 25%

-EFA 25%

-SHY 25%

Moderado-conservador:

-EEM 15%

-VTI 30%

-EFA 30%

-SHY 25%

Conservador:

-EEM 10%

-VTI 20%

-EFA 20%

-SHY 50%

Ultra conservador:

-VTI 15%

-EFA 15%

-SHY 70%

U otras ponderaciones, simplemente elegid una con la que estéis cómodos y seáis capaces de soportar los posibles drawdowns.La cartera  muy agresiva si todavía te quedan mas de 25 años para jubilarte con bastantes posibilidades te va a dar una pedazo jubilación que no creo que exista mas de un 1% de planes de pensiones que te lo den. Como podéis ver la cartera conservadora supera por el doble al Índice con menos volatilidad. La cartera Ultra conservadora tiene un rendimiento inferior, pero con una volatilidad del 8% solamente. ¿Cual es mejor? Ninguna es mejor que otra, simplemente habrá algunos de vosotros que estaréis cómodos invirtiendo con estas carteras y otras no, pues elegid las que os sintáis bien.

No hace falta que diga, que en este caso hemos comprado en un punto muy bueno en el tiempo, si hubiésemos comprado en el 2000, la cosa no hubiese sido tan bonita y he puesto toda la base de datos que disponía. Entonces, ¿Cómo intentamos que nos afecte lo mínimo posible? Pues muy fácil, rebalanceando la cartera anualmente. Esto además impide que dependa tu cartera de un solo activo al subir más que otros y sus variaciones alteren más tu cartera.

Lo que conseguimos rebalanceando es disminuir la volatilidad en un mercado alcista, pero la aumentamos en uno bajista. Y esto se debe hacer cada año, pase lo que pase, volver a asignar los porcentajes que tengas prefijados y siempre tendrán el peso y la volatilidad que les marquéis vosotros.

Existen otras formas mas óptimas que el rebalanceo propiamente como se conoce, solo que eso ya es mucho mas complicado y me guardo ese As en la manga por si algún dia gestiono patrimonios y/o planes de pensiones de 3eros (que no sean los de amigos y familiares). También esta claro que los subyacentes han de ser de calidad, no valen chicharros ni ETFs malos. Estos tres que hemos puesto hoy sin duda cumplen con las exigencias.

Bueno, pues ya tenemos la 4rta cartera hecha. Al 33% cada ETF, o 5ta si la ponderamos al 25 y ponemos el SHY.

Espero que os haya gustado. Un saludo.

19
Lecturas relacionadas
Sistema Rebalanceo
Sistema Rebalanceo
Cartera de Dividendos
Cartera de Dividendos
Indicadores interesantes y una curiosa conclusión
Indicadores interesantes y una curiosa conclusión
  1. en respuesta a Cgarces
    -
    #20
    20/11/11 19:44

    Aquí te puedes bajar un excel (el que hay en el primer comentario) con las rentabilidades de varios fondos indexados para simular carteras

    http://www.bogleheads.org/forum/viewtopic.php?t=2520&postdays=0&postorder=asc&start=0

    es muy interesante ver que los bonos de larga duración dan una rentabilidad más que interesante, es una lástima que no haya fondos de inversión indexados con bajos requisitos de capital al alcance del inversor español.

  2. en respuesta a Cgarces
    -
    #18
    24/12/10 01:17

    Las aplicaciones buenas de esa pagina son de pago, pero de todas formas para ver ETFs va bien, es el ETF replay.

  3. #17
    24/12/10 01:09

    ¿Que programa usas para realizar las comparativas de las carteras?

  4. #16
    18/12/10 02:40

    Y lo mejor de todo es que rebalanceando anualmente, la rentabilidad hubiera sido aun superior.

  5. en respuesta a Imarlo
    -
    #15
    17/12/10 11:55

    Muchas gracias Imarlo.

    Bueno, a ver si algún día explicas tu sistema de inversión que utilizas... Compartir es Vivir! :) Jejeje.

    Mientras tanto, creo que voy a ir acumulando dinero para ir invirtiendo cada 6 meses o así. Muchas gracias!

  6. en respuesta a Alfonsosb
    -
    #14
    17/12/10 09:51

    Es que aunque tu inviertas cada mes no tienes porque rebalancear cada mes, al dia siguiente de rebalancear ya no tienes tu asset allocation como pretendias, dia a dia va cambiando y solo una vez al año hay que volver a las mismas ponderaciones. Es como si hicieses 2 sistemas diferentes y al final del año es cuando lo rebalanceas. La otra forma es como yo lo hago, pero es muy muy complicada de explicar, y tardo un buen rato en implementarla, pero haciendo lo que te he dicho antes de tener una cartera, añadir acciones con un sistema twinvest por ejemplo, y luego rebalancear una vez al año... sobra para ganar al 90% de los fondos de inversión a largo.

    Un saludo

  7. en respuesta a Imarlo
    -
    #13
    17/12/10 00:51

    Gracias Imarlo. Respecto a que se pueden complementar. Como lo haces tu exactamente? Como mantienes un asset allocation concreto si inviertes cada mes? No deberías estar rebalanceando cada mes? Y si utilizas Twinvest, por ejemplo, puede que no inviertas en alguno de tus ETF un mes, por lo que tu asset allocation se iría al garete... ¿No?

    Gracias por adelantado por explicarmelo

  8. en respuesta a Alfonsosb
    -
    #12
    16/12/10 21:40

    Claro que se puede complementar, yo personalmente las complemento.

    En cuanto a que es mejor, pues no es ninguna de esas mejor que la otra, depende de muchas cosas, la evolucion del subyacente, las comisiones que te cobren en cada caso... De todas formas si estas pensando en invertir en ETFs yo almacenaría unos 4000€ como importe minimo a invertir, asi las comisiones relativas a la cantidad total invertida las minimizas.

    El término "buenas rentabilidades" es un poco ambiguo, puesto que lo que pueden ser buenas para mi pueden ser bajas para ti, o al contrario. Pero si quieres que te de una respuesta un poco mas práctica digamos que un par de puntos (1,2 o 3) que la media de la bolsa a largo plazo (depende también de muchos factores). Esto evidentemente invirtiendo en activos con un riesgo similar.

    Un saludo

  9. en respuesta a Imarlo
    -
    #11
    16/12/10 19:32

    Hola Imarlo,

    Solo quería saber si se pueden complementar estas carteras con una inversión recurrente mensual, utilizando por ejemplo tu sistema de money management caza suelos, o aunque sea al menos con el DCA. al final, si tienes que ponderar los Etf...

    Yo estoy pensando en invertir unos 500€ al mes, pero que es mejor, ir invirtiendolos utilizando algun sistema o esperar a acumular 3000-4000 euros?

    Y otra pregunta, cuando hablas de buenas rentabilidades, ¿A cuanto nos estamos refiriendo? Gracias

  10. en respuesta a Yoburtu
    -
    #10
    13/12/10 20:04

    Hola yoburtu, el rebalanceo se hace exactamente igual, sumas el valor en este caso de los 3 o 4 ETFs, si por ejemplo tienes 3 y 100.000€ le das 33.333€ a cada ETF. El año que viene un ETF valdrá por ejemplo 42.725, otro 31.207 y otro por ejemplo 45.324, pues la suma da 119.256€ es decir tu cartera se ha revalorizado un 19%, pues ahora este numero lo divides otra vez entre 3 lo que da 39.752€ para cada ETF, como ves del primer ETF tienes que vender una parte, del segundo comprar, y del tercero vender también.

    Los sistemas de posicionamiento son mejoras en sistemas tipo inversión periódica como el GAD,twinvest, etc,etc... y de rebalanceo tradicional, como lo que he explicado arriba, ademas de mejoras en el money management. Además he conseguido que se complementen todos a la perfección para aprovechar al maximo el edge que existe en bolsa tanto las estrategias de buy&hold modificadas como las de market timming. Estos sistemas los quería poner en practica cuando me montase mi fondo de inversiones/planes de pensiones/sociedad de gestion de carteras y no quería cobrar comision por gestión (es decir 0%), solamente por resultados, eso es garantia suficiente de que a largo plazo consigo buenas rentabilidades.

    Por lo de entrar a Bestinver y no complicarte la vida, pues me parece bien, simplemente mira los pros y los contras y mira que es lo que mas te conviene.

    Un saludo

  11. en respuesta a Imarlo
    -
    #9
    13/12/10 19:31

    Hola Imario,

    llevo leyendo tu blog durante un tiempo y tus últimos post relacionados con las carteras que estás planteando y me parecen muy interesantes.

    De hecho, ya estuvimos intercambiando opiniones y simulaciones con el post del "Sistema Ponderación por Sectores", del cual, la simulación que hice con 10 años atrás, no me dio muy buen resultado.

    Estoy muy interesado en implementar alguna de estas carteras, pero no me decido por cual, ya que planteas mucha variedad, :-).

    Esta cuarta cartera, por ejemplo, la verdad es que la veo muy bien. Te hago la misma pregunta de la otra vez, ¿como rebalanceas la cartera?. ¿Vendiendo los 3 etfs y volviendo a comprar invirtiendo los porcentajes?.

    ¿Podrías explicar como son esos sistemas de posicionamiento que te indican cuando comprar y cuando vender?.

    Al igual que el usuario Prios que te preguntaba, también estoy interesado en entrar en Bestinver y no complicarme la vida, pero si puedo ahorrarme las comisiones, mejor.

    Saludos.

  12. en respuesta a Prios
    -
    #8
    11/12/10 20:11

    Me parece entonces perfecta tu opción.

    Que te vaya bien en tus inversiones futuras.

  13. en respuesta a Imarlo
    -
    #7
    11/12/10 20:06

    Gracias Imarlo
    yo soy de las personas que no saben, asi que casi mejor, me quedo como estoy.

    Un saludo y gracias.

  14. en respuesta a Prios
    -
    #6
    11/12/10 18:52

    aaaa ok, no tenia clara tu duda. Pero sigo diciendo que depende de ti. Has de invertir con lo que te sientas a gusto.

    ¿Te sientes agusto invirtiendo en bestinver? mira los pros y contras (buen trackrecord por ejemplo en pro, comision por gestion fija, no saber si superaran al indice dentro de x años, esto contra).

    ¿sabes crearte una buena cartera de ETFs? En mi blog expongo diferentes carteras y trucos para hacerse una buena cartera, y lo mismo, pros y contras: comision de gestión minima, sabes que vas a ganar al 80% de los fondos... esto por los pros, por los contras: pasas por hacienda...

    En fin, debe ser una opinion personal, yo si que lo tengo claro, pero claro, es lo que haria yo. Yo se crearme una buena cartera y tengo sistemas de posicionamiento que me indican cuando comprar y cuando vender y la verdad esque me va fantasticamente, pero otra persona que no sepa, pues lo mejor que puede hacer es ponerlo en un fondo que tenga una trayectoria muy buena, y en ese caso bestinver lo cumple. O 50%-50%.

    Un saludo, ya me dices que eliges.

  15. en respuesta a Imarlo
    -
    #5
    11/12/10 18:40

    Imarlo
    No necesito el dinero, pero dudo entre cambiar de fondo, poe ejem. Bestinver (sin hacienda) o una cartera de Etf y si pasar por hacienda, esta era mi duda. No tengo claro lo me seria mas conveniente.

    Gracias.

  16. en respuesta a Prios
    -
    #4
    11/12/10 16:34

    Eso depende de ti, yo por ejemplo no tengo capital en fondos de inversión activa, y por ahora no pienso tenerlos, porque haciendome yo las estrategias y eligiendo un correcto asset allocation saco unas rentabilidades bastante buenas.

    Si necesitas el dinero pues vende el fondo y pasa por hacienda, si no lo necesitas quedate en él o traspasalo a alguno que te guste.

    Un saludo.

  17. #3
    11/12/10 13:44

    Hola Imarlo
    Muy bueno el articulo, sencillez y claridad par adaptarse a cada cual.
    yo tengo un fondo RV (+-100)y tengo una duda lo vendo y paso por hacienda (+-12.5) o lo cambio a
    BESTINVER HEDGE VALUE FUND (comision 2%+ 15 rendimiento neto?)
    En Bestinver me han comentado que lo puedo traspasar sin coste fiscal
    Tu que opinas?

    Saludos y gracias

  18. en respuesta a Juansantiago
    -
    #2
    11/12/10 10:43

    Gracias. En renta 4 por ejemplo.

    Un saludo

  19. #1
    10/12/10 23:45

    Impresionante análisis-

    felicidades.

    por ciert donde comprar estos etfs sin que nos asen a comisiones?

    gracias

Sitios que sigo
Si quieres aprender a valorar empresas entra en: http://InvestAndTrading.com y recibirás gratis el Master express en Value Investing.
Te puede interesar...
  1. Análisis Fundamental para novatos en 7 pasos
  2. Sistema para analizar empresas
  3. Pasos para tener una cartera de ETFs Perfecta
  4. Cómo Tener una Buena Cartera con Sólo 6.000€ en 6 Fáciles Pasos
  5. Las 7 Leyes de la Inversión en Dividendos
  1. ROIC, un ratio muy interesante
  2. La dificultad de hacer una correcta valoración por fundamentales
  3. Procter & Gamble Vs Unilever, ¿Cual es mejor?
  4. Sistema para analizar empresas
  5. Coca-cola Vs Pepsi, cual es mejor