Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

 

El viernes pasado estalló un conflicto que ha degenerado en la primera vez que se decreta el estado de alarma en el país. En ese momento, yo escribí un post, en el que exponía que tenía la impresión de que este conflicto ha sido fabricado por el gobierno, para servir de cortina de humo a las medidas aprobadas en ese consejo de ministros.  Ese post ha batido todos los records de comentarios  y ha habido algunas cosas interesantes que me gustaría comentar.

Sin embargo, antes de todo, me gustaría dejar constancia de que en toda esta historia hemos tenido sólo una visión, solo una versión y solo un relato de los hechos que ha llevado a España a lo más parecido a un linchamiento público que pueda imaginar. Todos, incluso los que están de acuerdo en que el gobierno miente con extremada fluidez, se han creído sin matices la historia que nos estaban contando. En todos los medios se habla del caos provocado por la actitud de los controladores, la huelga salvaje y demás. Además ahora mismo los controladores no pueden ni dar su versión, ni tan siquiera dejar el trabajo al estar militarizados.

Pero a día de hoy, yo tengo mis dudas sobre lo que ha pasado. ¿Se ha hecho una huelga?. En ningún momento los controladores han emitido ni un solo comunicado, reinvindicación o manifiesto. Si ha existido huelga, la realidad es que es un poco tonto parar un país para al final olvidarse de pedir lo que se quería.  Por supuesto, esto de que querían más dinero y menos horas es lo que ha dicho el gobierno.

En varios comentarios, he estado comentando que el problema parece ser que había muchos controladores que llegaban al límite de horas que estaba establecido en 1.650 horas ordinarias al año más 80 horas extras.

Este es el problema que ha existido en Galicia ya lo había puesto y está claro; los controladores designados habían cumplido las horas máximas establecidas y por tanto no podían trabajar.

El 5 de diciembre de 2010 se anuncia la apertura de 442 expedientes a controladores, (no se especifica si se refieren a los hechos del 3 de diciembre o incluye los fines de semana pasado), y en particular se hará contra los que “adujeron enfermedad para no incorporarse a su puesto de trabajo sin que fueran presentados los justificantes oportunos, así como también a aquellos, entre otros, que no fueron a trabajar porque defendían que ya habían cumplido las horas que dicta la ley”.

Respecto al tema de la enfermedad, hay una cosa que realmente me está asustando y mucho, (vivo cerca de un aeropuerto), y es algo que se desprende también de las propias declaraciones del ministro; En referencia a las acusaciones de que determinados controladores han sido amenazados a punta de pistola, dice textualmente: “Yo comprendo que el estado de ansiedad y de shock de algunos les haya llevado a hacer afirmaciones que en todo caso tendrán que probar”.  O sea que el ministro, puede que para desacreditar las declaraciones de una serie de personas, nos dice que hay personas que están en un estado de ansiedad y shock que les lleva a declarar que han sido amenazados. ¿De verdad estas personas en estas condiciones están dirigiendo el tráfico aéreo?. Se está hablando de que se han de esforzar más, y por supuesto bajo ningún concepto dejar en un aeropuerto colgados a todo el mundo, pero el más puro sentido común nos lleva a deducir que si están en estado de ansiedad y shock, lo siento pero lo que no puede ser es que estén dirigiendo el tráfico aéreo.

De hecho es lo único que está trascendiendo mediante entrevistas a controladores, (que se están jugando una buena, porque los militares no pueden hacer declaraciones), en los que el escenario parece ser apocalíptico. En el diario de Ibiza, entrevistan a dos controladores que llorando, nos cuentan que han movilizado a controladores que habían tomado ansiolíticos.

Si la situación es esta, y no es en absoluto difícil entender que así es, está claro que las bajas no son algo inventado y por tanto no tiene sentido hablar de huelga. Lo que es una irresponsabilidad increíble es que estén trabajando.

Por otra parte nos queda lo del límite de horas, problema que ya se había dado en Galicia, (situación que se ha descrito como el inicio de la huelga salvaje), en el fin de semana pasado. Esto es lo que define Pepe Blanco como “los casos en los que los controladores decian que habían cumplido las horas que marcaba la ley”.

Respecto a lo del límite de las horas, me ha tocado mirar unas cuantas normas en lo que va de año de forma que eso explica cierta presión sobre el colectivo. Lo primero que ha salido es el real decreto-ley 1/2010, que es el conocido como DECRETAZO de Pepe Blanco. Y entender lo que pone:

Con la finalidad igualmente de asegurar la sostenibilidad y la continuidad en la prestación de los referidos servicios, se establece que todos los empleados públicos que desempeñan funciones de control de tránsito aéreo al servicio de AENA deben realizar de manera inexcusable la jornada necesaria para garantizar dicha continuidad y sostenibilidad. A estos efectos, se dispone que la jornada máxima necesaria es la media de la efectivamente realizada por los controladores de tránsito aéreo al servicio de AENA durante el año 2009, que, como se ha indicado, ascendió, incluido el tiempo de descanso durante la jornada y las guardias localizadas, a 1.750 horas

Y en base a esta justificación se aprueba mediante la disposición transitoria primera que dice:

“Para garantizar la seguridad, eficacia, continuidad y sostenibilidad económica de la prestación de los servicios de tránsito aéreo y en tanto se produce la apertura del mercado a nuevos proveedores de servicios, además de las restantes previsiones de este Real Decreto-ley, resultarán aplicables al régimen de los controladores civiles de tránsito aéreo al servicio de AENA las siguientes disposiciones:

  1. Hasta que transcurran tres años desde la entrada en vigor del presente Real Decreto-ley:
    1. Queda suspendido el derecho a obtener la licencia especial retribuida, sin que pueda producirse ninguna nueva incorporación, haya sido o no solicitada, a dicha situación.
    2. En tanto que no se lleve a efecto lo señalado en la disposición final tercera, todos los empleados públicos que desempeñen funciones de control de tránsito aéreo al servicio de AENA deberán realizar de manera inexcusable la jornada necesaria para garantizar la continuidad y sostenibilidad de dichos servicios.

A estos efectos, dicha jornada no podrá superar la media de la efectivamente realizada por los controladores de tránsito aéreo al servicio de AENA durante el año 2009, que fue de 1.750 horas, incluidos los periodos de descanso durante la jornada, las guardias localizadas y los tiempos requeridos para cubrir posibles incidencias.”

Por tanto está bastante claro que en febrero en el decretazo, consta que la jornada laboral  MAXIMA efectivamente realizada ha de ser de 1.750 horas, incluidos períodos de descanso durante la jornada, guardias localizadas y los tiempos requeridos para cubrir posibles incidencias.

Está misma redacción se llevó a la ley 9/2010 en abril donde se aprobó tal circunstancia.

En Agosto, se ha publicado el real decreto 1001/2010, en el que aparece una clarificación de los conceptos en los que se clarifica lo que son los distintos tipos de actividades, donde nos encontramos el artículo 4 en el que nos dice que:

“b. Actividad aeronáutica: tiempo en el que el controlador de tránsito aéreo realiza una actividad operacional, incluyendo además los descansos parciales, el periodo de imaginaria computable a estos efectos según lo dispuesto en el artículo 13 y el tiempo dedicado a la formación de unidad gestionando tráfico aéreo real.”

Y así llegamos hasta el boe del 3 de diciembre de 2010, que fue publicado con posterioridad al inicio de los problemas que nos dice que:

“Los controladores al servicio de la entidad pública empresarial AENA, así como al servicio del resto de proveedores de servicio de tránsito aéreo, deberán ajustar su tiempo de actividad aeronáutica, descansos y turnos a lo establecido en el Real Decreto 1001/2010, de 5 de agosto. De acuerdo con lo establecido en el artículo 5 del citado Real Decreto 1001/2010, la actividad aeronáutica anual no excederá de 1.670 horas, sin perjuicio de la posibilidad de ser incrementada con horas extraordinarias hasta un máximo de 80 horas anuales. En el cómputo de este límite anual de actividad aeronáutica no se tendrán en cuenta otras actividades laborales de carácter no aeronáutico, tales como imaginarias y periodos de formación no computables como actividad aeronáutica, permisos sindicales, licencias y ausencias por incapacidad laboral. Estas actividades, al no afectar a los límites de seguridad aeronáutica, se tomarán en consideración exclusivamente a afectos laborales de conformidad con lo establecido en la disposición adicional única del Real Decreto 1001/2010.”

En consecuencia, se ha cambiado y mucho la definición y realmente se han ampliado las horas de trabajo, pero la clave está en que el 3 de diciembre el real decreto-ley 13/2010 no estaba publicado y por tanto no podía operar.  Además creo que no afecta, porque realmente está hablando de la actividad aeronáutica anual no ha de superar las 1.670 horas, pero por otra parte tenemos el de febrero en donde se habla de jornada laboral en sentido amplio.

Por supuesto, cabe destacar que de esta norma, nos encontramos con un acoso y derribo increíble a este colectivo, debido a que en este año, se han modificado sus condiciones laborales de tal forma, que es imposible reconocerlas. Cobren lo que cobren, lo que no es normal es esta sucesión de cambios en las reglas del juego, por parte de aquellos que se niegan a cambiar las reglas del juego con otros colectivos, que además no están precisamente mal pagados, (y todo el mundo sabe cuáles son).

No tiene por otra parte ningún sentido que los controladores, (y cualquier otro trabajador), tenga que recuperar conceptos que en el ordenamiento laboral no son recuperables, como son las licencias, vacaciones, bajas y demás. Es decir, cualquier trabajador, si tiene que hacer unas horas al cabo del año, pero tiene la mala suerte de sufrir una baja, hace menos horas ese año. O sea que creo que tienen motivos para la huelga.

Se ha defendido desde todos lados que hemos asistido a una huelga injustificada, salvaje, a un chantaje intolerable y demás cosas, pero cada vez tengo más claro que esta situación ha sido una mezcla de determinados trabajadores llevados al límite con una presión desde los medios de comunicación, sociedad y gobiernos completamente disparatada, amenazas de todo tipo y por supuesto, la programación de AENA que probablemente haya convocado a varios trabajadores pasados del límite máximo (que tenían aprobado por ley), para que la situación estallase.

¿Qué no le venía bien al gobierno?. Pues no hace falta más que ver la reacción de todos los medios y la sociedad ante todo este engaño. Creo que es algo que le ha venido muy bien, y solo el tiempo dirá si se ponen las cosas en su sitio, porque espero o confío que todo este despropósito vuelva como un boomerang cuando todo el mundo vaya reflexionando. En caso contrario, estaríamos apañados,  porque a todos los demás nos queda esperar las mismas tácticas.

Y por Dios, reitero la petición de que aquellos controladores que no estén en condiciones perfectas, (y no creo que haya muchos que aguanten tranquilamente que les estemos llamando de todo en todos los periódicos, televisiones e internet), no deben trabajar. Mejor dejar a la gente en los aeropuertos que tener que lamentar una desgracia mucho mayor.

260
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  1. #20
    06/12/10 02:38

    La verdad es que todo esto acojona, pero menos mal que aún queda gente que puede expresarse con libertad y confrontar opiniones con un poco de calma y sentido crítico... (aun a costa de que tengas que aguantar oír que se te nota que eres del PP... :-) me partía da la risa cuando lo leí en el otro post... ¡qué poco leen algunos y qué alto hablan! )

    Hablabas el otro día de hacer algo legal, pacífico,etc... La única salida que veo es cambiar las reglas del juego de los políticos, arruinarles el chiringuito. Todo el mundo quiere hacerlo, pero nadie se siente con fuerzas, y luego aparecen las discrepancias internas e ideológicas, y es imposible...

    Entonces, ¿Por qué no crear un partido político cuya única finalidad sea cambiar las leyes electorales, separación de poderes y las tres cosas más que hay que hacer para que esto sea una democracia de verdad, y acabar con la partitocracia? Un partido cuyo único objetivo sea ése, y una vez conseguido, disuelva las cortes y plantee unas elecciones con las nuevas reglas, en las que ese partido ya no pinta nada.

    De esa forma, sería un partido sin ideología, que sólo buscaría la regeneración democrática, y que podría aglutinar a todos los enfadados con la situación política, sin importar el perfil ideológico.

    Algo así seguramente contaría con amplísimos apoyos de personalidades de todos los ámbitos de la vida pública, y a lo mejor no sería descabellado pensar que se podrían conseguir fondos para realizar una campaña en toda regla para las próximas elecciones...

    ¿Qué opinas? es lo más legal que se me ocurre...

  2. en respuesta a Yo mismo
    -
    #19
    06/12/10 02:18

    Lo repito por la "historia" de Manolo . Mucha gente (Blog de Cristina y otros) son medicos o trabajadores de Sanidad que aplican el "si yo me fuera de la mesa de operaciones" o cuantos muertos ha habido por no llegar trasplantes cuando hay una aviacion militar con pasillos aereos militares y unos servicios de emergencia con medios propios , osea que lo comparable seria si han dejado colgado a un piloto en el aire , cosa que no ha ocurrido.

    Todavia no queda claro que la mayoria no podia por tener horas agotadas , que las plazas las saca AENA y como tu pones en el decreto de febrero , dice "Hasta que transcurran tres años desde la entrada en vigor del presente Real Decreto-ley:
    1.Queda suspendido el derecho a obtener la licencia especial retribuida, sin que pueda producirse ninguna nueva incorporación, haya sido o no solicitada, a dicha situación."
    que los sueldos no son esos y a ver quien es el guapo que se atreve a poner una nómina en una web , que los turnos los pone AENA , que ....

    Todavia hay personas que no lo ven y :

    Una reflexión de Martin Niemöller:
    "Primero vinieron a buscar a los comunistas y no dije nada porque yo no era comunista.
    Luego vinieron por los judíos y no dije nada porque no era judío.
    Luego vinieron por los sindicalistas y no dije nada porque no era sindicalista.
    Luego vinieron por los católicos y no dije nada porque era protestante.
    ...Luego vinieron por mí pero, para entonces, ya no quedaba nadie que dijera nada"

  3. #18
    Rilakkuma
    06/12/10 02:17

    Solo una pequenha observacion al senhor que ha hecho las cuentas y le salen 7.3 horas al dia de trabajo por parte de un controlador: ese tiempo no es el que el controlador se esta delante de la pantalla monitoreando el trafico. el 50% del tiempo el controlador esta de descanso.

    por otro lado, la historia del estres... yo tengo un par de conocidos controladores y siempre dicen lo mismo, hombre, tienes que estar atento, pero estresarse estresarse, lo mismo que en cualquier curro donde haya que pensar. vamos, que mas estres habia en france telecom donde la gente se suicidaba.

    si manhana la mitad de los medicos de espanha se pusieran "enfermos", o bien los conductores de autobus, o bien la mitad de los policias... yo ya se lo que estaria pidiendo, SANGRE. con los controladores es lo mismo. yo pido sangre.

  4. en respuesta a Yo mismo
    -
    #17
    06/12/10 02:07

    No eres el único . Yo defiendo el abuso de poder y la ausencia de justicia y derecho , que ha hecho que actuen así , me duele ver la gente en los aeropuertos pero más me duele que todos mientan como bellacos (el especial de 24h era para salir con la escopeta). Yo estoy defendiendo algo que solo me roza pero cuando sea a otro colectivo a lo mejor me toca a mi o alguno de los que pide "paredón" , solo basta ver como blog minoritarios como el de http://controladoresareosyotrashierbas.blogspot.com/2010/12/spain-strange-vision-of-social-dialogue.html o hasta la pagina de facebook de Cesar , el protavoz de USCA se llenan de comentarios nada mas salir en el telediario. La gente no se da cuenta que en una semana han pasado eleccciones en cataluña , casi nos empuja por el precipicio Juaquin Almunia , le han quitado la unica ayuda a los parados , estado de alarma , etc..

    Hasta Marruecos suspendio la manifestacion por falta de protagonismo.

    ALgo se avecina.

  5. en respuesta a Diavia
    -
    Top 100
    #16
    06/12/10 02:04

    Lo ví,

    lo siento mucho, pero es algo inevitable. creo que en el otro post se dió un proceso que normalmente no se da en este blog pero si mucho en otros medios...

  6. en respuesta a Taxman
    -
    Top 100
    #15
    06/12/10 02:03

    no estoy hablando de la organizacion o no.

    Estoy hablando de que en Galicia, no existió ni abandono del puesto. Se habían pasado del limite y esto no lo discutió nadie durante una semana, hasta el viernes. O sea que no había trabajadores.

    En la de la primavera, habían programado un muerto, gente con permiso de paternidad, gente con bajas de larga duración y luego dijeron que la mayoría habían faltado... ¿eso fue huelga?.

    pues creo que aquí pasó lo mismo.

    y los que se levantaron por el estado de shock o ansiedad que dice Pepe Blanco, pues no creo que sea ni organizado ni no organizado, simplemente es una falta justificada, ¡y como!.

    Y por cierto, ahora mismo los controladores, no pueden ni abrir la boca, ni mucho menos colgar absolutamente nada.... ¡se la juegan gorda!.

  7. #14
    06/12/10 01:53

    Copio del otro post, donde el mal rollo empezó a hacer mella.

    Es de vergüenza. Un foro donde precisamente se trata de informar e informarse , donde el “buen rollo” y la ayuda para no caer en la desinformación económica y politica es la bandera. Y al final todo termina en un “capullo” o “a la carcel”.

    El post abierto en el foro y éste que trata Tomás solo trata de esclarecer e informa , no para convencer , sino para que con la información que niegan los medios públicos , la gente se pueda formar una opinión. Solo escucho “es que ganan 300.000€” , “ es que trabajan 3 dias” , “los pagamos nosotros con nuestros impuestos” y toda esa “información “ se la han escuchado al Ministro o a los periodistas. ¿Cuantos de vosotros pondriais una nomina en la red? Si en la mayoria de los foros o blogs la gente no se molesta ni en poner un nombre.

    Para que los desinformados os entereis , los sueldos salen de Aena , que es la que cobra las tasas y en esas está incluido todos los gastos de Aena , si tu jefe gana 5000 y tú 1000 , suman 6000 , pero no quiere decir que ambos cobreis 3000. Ya está puesto por ahí atrás , en una torre como la de Jerez se cobra unos 3100 al mes , ¿es mucho?¿es poco? No eso lo que se defiende. Se supone que en un Estado como éste (aunque cada vez nos parecemos más al de “expropiese” y me imagino a mucha gente aplaudiendo a Pepiño Blanco por la calle diciendo: “Y ese piso ¿de quien es? - De un controlador , mi amo – Pues ¡¡Expropiese!!” y todos corriendose del gusto.) hay un convenio que se negocia con el empleador y no un decreto que te dice lo que vas a trabajar o a cobrar y en que condiciones cuando a un ministro le sale de las pelotas. Si la justicia funcionase , Bruselas les meteria un puro a España , aunque ahora que recuerdo ya se lo metió con la comunidad Vasca y han hecho caso omiso (http://www.diariodenavarra.es/20101125/economia/bruselas-solicita-multa-50-millones-vacaciones-fiscales-vascas.html?not=2010112502365887&idnot=2010112502365887&dia=20101125&seccion=economia&seccion2=internacional&chnl=30) aunque basta con poner en Google “Bruselas España devolver” y flipas.
    Y por último lo de trabajar es más claro aún porque está en el R.D. de Agosto y en el del Viernes.
    1670 horas + 80 Extras , usease 1750 horas de tope. Haciendo bien los calculos ( que algunos cachondos quieren que trabajen los 365 dias) por un poner , son 52 semanas – 4 semanas de vacaciones = 48*5 dias semana = 240 dias , luego 1750 horas/240 dias = 7,29 horas dia , como se vé no se han descontado dias de fiesta ni asuntos propios , y resulta , que por poner un ejemplo, el
    “Calendario Laboral del Convenio para el año 2010 del Convenio Colectivo de ámbito provincial de Construcción y Obras Públicas" de Alicante da una jornada anual de 1738 horas o la Industria de la Madera en Granada 1752 horas. ¿ya no parece tal chollete? Pero la última y más peliaguda es la tipica de “si no te gusta buscate otro curro” . Imagino que ésto lo dice , digamos un perfil tipo, trabajador no cualificado o con amplias posibilidades en variedad de trabajos y no muchas obligaciones economicas , porque yo tampoco entiendo como los gremios como los pescadores se pasan la vida diciendo que su trabajo es una mierda pero luego todos siguen erre que erre. Dile a un médico que ha estado 8 años como minimo o a un Arquitecto que si es un figura se casca 6 años , que si no le gusta el curro que se vaya a servir hamburguesas a un Mcdonals. No , eso no es así. Tu haces unas oposiciones a una plaza que saca Aena , apruebas esa plaza después de hechar unos cuantos “meses” de tu vida , dedicas otros cuantos a formarte y cuando te habilitan y formas parte de esa torre , que a lo mejor está a 10km de tu casa o está a 1000km , porque el destino no lo eliges tú , pues entras a trabajar con unas condiciones laborales y esas condiciones la respaldan un convenio colectivo , una empresa pública y el derecho civil , pero resulta que en unos 4 años de gobierno , Aena pasa del beneficio a las deudas , siendo en 2010 de más de 12.000 millones de euros y hay que privatizar . Desde finales del 2009 se empieza a negociar convenio , luego se realiza una persecución mediática y con todos los “televidentes” en contra se convierte en “o tragas o eres el malo de la pelicula” y entonces , a cada retraso de avión se produce un “la culpa es de los controladores” tan repetitivo que cala hasta lo más hondo. En Agosto se quedo con Aena en que se tragaba y no habia huelga (desde luego derecho tienen pero sus servicios minimos se los pusieron del 120% , que mola un huevo , el dia de huelga trabaja más gente que uno normal) y es cuando se llega a éstas últimas semanas en las que gran parte tienen agotadas las horas por que no hay personal , el cual contrata Aena de los que se han formado y esperan plaza desde la convocatoria que saca Aena. Total que o trabajas y te pasas de horas (si pasa algo , el juez te dirá que culpa tuya por sobrepasar las horas que fija el R.D.) o no trabajas y eres un ….... y un....... ¡¡Solución!! El gobierno saca un decreto el Viernes antes del puente a las 21:00 horas en el BOE con efecto inmediato en el que esas horas tope de 1750 no incluyen los dias que hayas estado malo , de asuntos propios , de imaginaria ( en tu casa pero localizado por si tienes que hacer sustitución) , en formación o en otra cosa que tengas que hacer en tu trabajo que no sean exclusivamente horas de navegación aerea. Ese decreto es muy constitucional y muy legal (creo que fué el que Zp dijo algo de que ellos no eran como el PP , que recortaba los derechos con decretazos ), porque si se lo ponen a cualquiera , te llamarian por ejemplo en tus vacaciones y te dirian “ Te acuerdas de los tres dias que estuviste con gripe y de los 4 con apendicitis , pues resulta que los tienes que recuperar , ahhh y se me olvidaba el permiso de paternidad , ala muchacho , vente pal curro.”

    Creo , que tengan o no razón en la forma de hacerlo , cada vez que han cogido aliento se la han “clavado” un poquito más y es inconstitucional la forma del gobierno. Si luego es por vender Aena limpia de polvo y paja o es por reducir gastos (ya quedaron en aceptar las condiciones del ultimo R.D.) deja de tener importancia , es la forma de actuar de un gobierno que dicta las condiciones laborales por R.D. Y mañana puede ser a tí o a tí.

    “Manolo tenia claro que de mayor queria ser cirujano , como su padre. Y después de mucho esfuerzo lo consiguió. Tardó 6 años en hacer medicina y luego 4 en sacar su especialidad. Depues de luchar por el MIR consiguió su plaza en el SAS. Sus condiciones laborales eran claras , funcionario y con 1600 horas en turnos y luego horas extra (que al SAS le venian de lujo porque así no metia más cirujanos) .Un trabajo duro , pero gratificante. Cobraba Z + horas extras y sacaba un buen sueldecito , pero un dia el Presidente de la Junta dijo , “que guay nos ha quedado el Mega hospital de Trebujena y el de Chilches Costa , solo han costado 20 millones de € y el Consejero de Sanidad le dijo , “pues tenemos una deuda como el copón de bastos” “¿Y porque?” “Por culpa de los cirujanos que cobran un huevo” Total , que decreto de la Junta y ahora trabaja Manolo 1750 horas y cobra un 70% y encima el SAS cuadra los turnos de manera que en Noviembre Manolo tiene todas las horas agotadas , y se ve en la tesitura de que si opera un paciente y se le muere puede la familia denunciarlo y el juez decir que fué negligencia porque habia trabajado mas horas de las correspondientes , toma yá. Manolo , después de llevar un año jodido ve que una noche sacan otro decreto y lo pueden tener trabajando 300 dias si quieren porque le han puesto un bisturí que graba las pulsaciones y solo cuentan las horas que tenga el bisturí en la mano . Así que en un arrebato se va a la 5ª planta , mientras un paciente le grita que si no le gusta el curro que venda periodicos (total esos añitos tampoco estudiaria tanto) y llega donde pone “Director de Hospital” y , como es al que tiene más a mano , y el que establece que en el turno de hace 24 horas hubiesen convocado a Pili , que tiene un bombo de 8,8 meses y no vino porque , su baja logicamente era inventada por sus colegas medicos, no le salió de los ovarios y le sustituyó Manolo que lleva ya 28 horas en el hospital , pues , logicamente , le pega una patada a la puerta , salta la mesa de la secretaria (que se fué al Mercadona de camino que desayunaba) y le clava el bisturí en el ojo al “Dire” , muy buen colega del Consejero de Sanidad pero con la misma experiencia en llevar hospitales que los de la serie M.A.S.H”

    Siento el pedazo de leño , espero que , simplemente , os aporten datos que una gran mayoria desconocen. Y , aunque fué un putadón tremendo para todas esas personas que llevan planeando su puente desde dios sabe cuando , los controladores reaccionaron despavoridos por la última trata del Gobierno . Yo , personalmente , creo que hubiese perdido los nervios y actuado como Manolo .

    Saludos.

  8. #13
    06/12/10 01:50

    Es interesante tu apreciación sobre si existió huelga o no.

    Si no existió la huelga, entendiéndola como acto revindicativo organizado, sino que existió un mero abandono por individuos del puesto de trabajo en una situación límite, entonces el Estado de Alarma no tiene base jurídica.

    Yo creo que existe huelga porque en el fondo no deja de ser una protesta por las condiciones laborales. No obstante repito que es una apreciación interesante por las consecuencias legales que podría tener.

    Creo que lo primero sería buscar la verdad. Lo que tienen que hacer los controladores es publicar sus nóminas y que luego Fomento contradiga. Pero aquí nadie enseña nada, ni unos ni otros, por lo que se deduce que existe una guerra distinta de la que nos quieren vender unos y otros.

    En cuanto a los expedientes sancionadores son un arma para negociar, eso está clarísimo.

    Seguramente que la justicia eche para atrás asi todos los expedientes por defectos formales, y el delito lo tiene que probar la administración, el mero hecho de irse del trabajo no tiene por qué ser un delito necesariamente. Así que a largo plazo esa guerra la tiene perdida la Administración.
    El objetivo es negociar con los expedientes sancionadores encima de la mesa.
    Por mucha razón que puedan tener los controladores los expedientes seguirán su curso y en vía adminsitrativa les sancionarán con todo lo que puedan sino doblan la cerviz y la carga de la justicia correrá a cargo de ellos.
    Se ve que en Fomento y AENA tienen buenos maestros.

    Cuando todo se calme cambiarán sobreseimiento por pérdida de ventajas laborales.

    Yo creo que si los controladores manejan bien este asunto pueden devolverle una buena torta al gobierno. Pero lo primero que tienen que hacer es ser honestos y levantar sus cartas cosaque de momento no han demostrado.

    La campaña de desacreditación la está ganando el gobierno por goleada.

  9. en respuesta a Ramon13
    -
    #12
    06/12/10 01:34

    De Ramón : "Tampoco creo que se deba de generalizar que todos los politicos son asi, que toda la prensa es asi o que todos los banqueros son asi...o que todos los controladores son asi...
    Entrariamos en un mala espiral o en una peligrosa dinamica...y ya sabemos como somos los latinos"

    Estoy de acuerdo contigo, pero sólo en parte.

    Seguro que en todo gremio profesional (y los políticos los son, muchos, y lo perecen, otros) hay personas honradas y delincuentes.

    ¿Pero que hay de la complicidad?.

    Si tienes un cargo público (por ejemplo, conceja, alcalde, ministro, diputado, senador, etc...) y un "jefe" de tu partido miente, roba, manipula... delinque... , ó bien debes de denunciar la manipulación y el engaño, ó lo menos que puedes hacer es dimitir de tu cargo público y del que tengas en ese partido.

    Si te queda un mínimo de honradez, DIMITES.
    Si no lo haces estás siendo COMPLICE.

    Bueno, así lo veo yo.
    Gracias.

  10. en respuesta a Yo mismo
    -
    #11
    06/12/10 01:26

    "Yo mismo" no creo que eso sea egoismo.

    Sería largo de tratar eso de hablar de algo que no existe : la justicia.

    Pero todo ser humano tiene algo en su interior que le dice lo que está bien y lo que está mal.

    Y cuando "ese algo" es común al común de las personas, se puede llegar a un consenso sobre lo que podemos llamar "bien" y lo que podemos llamar "mal".

    Y después a ese consenso, lo llevamos al orden y nivel de "ley", así lo llamamos, ley, y es de cumplimiento obligatorio para todas las personas a las que les incumbe.

    Y si los políticos se sienten al margen de la ley, y actuan saltándosela cuando quieren, y mintiendo a la ciudadanía para convencerlos de que lo hacen (saltarse la ley) "por su bien" (de la cuidadanía), cuando en realidad lo hacen por su propio bien (de los políticos, allegados y tal).

    Egoismo, egoismo, el de los políticos, que rompen las reglas del juego para conseguir sus intereses, y obligan a los demás a cumplir las reglas (bajo pena de carcel) que ellos no quieren cumplir y no cumplen.

    Por supuesto que algo se ha mejorado con la democracia : antes si no cumplías sus reglas te quitaban la vida. Al menos ahora te la respetan, pero te quitan la libertad (de manera manifiesta : carcel).
    Pero la libertad ya te la han secuestrado previamente (de manera menos manifiesta (encubierta)) mediante sus engaños y sus fraudes de ley.

    Pero eso es lo que hay.

    No sé si en Alemania hay más respeto por la ley, y no sé si allí se vive mejor.
    Pero sé que en Marruecos se vive mucho peor, socialmente y políticamente.

    Así son las cosas. Nuestros políticos parecen querer optar por políticas africanas,
    y por manipulaciones mediáticas occidentales.

  11. #10
    06/12/10 01:13

    Militarizar un asunto civil solo es utilizado en paises que estan al limite.
    Espero que no sea nuestro caso.

    Supongo que el roto y otros ironicos, utilizaran para sus chistes:
    La semana que viene tendra lugar la Jura de Bandera de los controladores !!! (de Ramon D.)

    Sobre el miedo hay varios libros de Marina muy interesantes. Pero creo que la semana que viene como una de las partes no podra defenderse, el asunto se quedara diluido. Se quedara tapado y a otra cosa. No creo que se deba de tener miedo.

    Tampoco creo que se deba de generalizar que todos los politicos son asi, que toda la prensa es asi o que todos los banqueros son asi...o que todos los controladores son asi...
    Entrariamos en un mala espiral o en una peligrosa dinamica...y ya sabemos como somos los latinos

    Como siempre la solución de este pais esta en manos de la prensa, el dia que quiera pondra a cada uno en su sitio.

    Despues de un par de dias de leer diferentes opiniones , este asunto es co responsabilidad de ambas partes, por una parte el descontrol de los controladores y por otra parte los responsables-politicos han realizado una nefasta gestión de conflictologia y del caos.

    Creo que el asunto clave es: porque no hay mas plazas de controladores.

    Creo que una persona debe de estar muy quemada para tirar por la borda un buen sueldo, y por otro lado creo que siempre hay que seguir el hilo del dinero, y veremos que pasa con AENA.

  12. en respuesta a Josephine
    -
    Top 100
    #9
    06/12/10 01:03

    totalmente de acuerdo y por supuesto de nada.

    escribir es lo poco que se puede hacer y desde luego es un intento, (a la desesperada si se quiere), de tratar de que las cosas vayan como a mi me interesa, o sea que en el fondo estamos hablando de egoismo.

  13. en respuesta a 4....s
    -
    Top 100
    #7
    06/12/10 01:01

    sorprendentemente estoy tranquilo. Es una sensación rara. Hasta ahora sé que mis participaciones y este blog, (sobre todo desde que "salí del armario"), me limitaba y mucho. en fin, que me cuesta algo en el sentido de que adios mejoras, adios ascensos e incluso adios a escribir en periodicos como había conseguido.

    Pero en definitiva, lo que me costaba es dinero. Ahora creo que la cosa puede ir a peor y en cualquier momento puede costarnos más que dinero.

    Sin embargo y a pesar de que realmente tengo algo de miedo, por otro lado estoy en plan hiperactivo. Es como si de repente tuviese una espoleta que hubiese lanzado algo.

    es dificil expresar y desde luego no espero que lo entienda nadie, (más que nada porque no lo entiendo ni yo). pero quizás sea la sensación de que ha desaparecido el suelo en el que pisaba.

  14. #6
    06/12/10 00:58

    La gente (en general) es demasiado cándida, lo han sido, lo son, y lo seguirán siendo.
    Yo también lo fui, pero ahora menos.

    No sé por qué han de creer a personas (casi todos los políticos) que les han engañado una y otra y otra y otra vez, engañando con lo que dicen y con lo que hacen, para perseguir sus propios intereses y los de su partido en primer lugar.

    No se puede confiar en lo que dice y hace una persona que te ha engañado una, dos, tres, cuatro, cinco veces, y que sabes que lo seguirá haciendo al dictado de sus propios intereses, y que no tienen espíritu de arrepentimiento, muy al contrario, volverán a mentir para justificar sus mentiras previas.

    Esos animales son LOS POLITICOS, los que actualmente tenemos (por no entrar en cosas de la historia reciente ó lejana).

    Así pues, de la versión que ELLOS cuentan yo no me creo nada.

    Seguro que dicen algo de verdad (es necesario para que la gente crea la mentira global), pero ese poquito de verdad lo cocinan con una gran variedad de mentiras bien camufladas y con todos los ingredientes de la manipulación de las masas (la masa siempre será y estará idiotizada, por defecto).

    Ya digo que de la versión de los políticos yo no me creo nada, pero hay mucha (demasiada) gente cándida que sí se la cree.

    ¡Qué le vamos a hacer!. Las sociedades siempre han sido así, y así están organizadas.

    Esos políticos mentirosos (y delincuentes) se encargan de que así sea.
    Ese trabajo lo saben hacer muy bien.

    Nos cuentan que la democracia es el gobierno del pueblo, y que la soberanía nacional reside en el pueblo.

    Son palabras bonitas escritas en la Constitución, pero es otro engaño más.

    Yo ya yo tengo asumido.

    Los políticos, al igual que los bancos (como creo que dice algún forero), no son nuestros amigos.

    Ni son nuestros amigos ni buscan el bien de los ciudadanos.

    Aunque alguna vez parezca que buscan el bien de los ciudadanos, es que entienden que alguna vez es necesario hacerlo así para ganarse la confianza de las personas.

    Pero todos ellos mienten, y los ciudadanos de a pie les importamos menos que un pimiento mohoso.

    Un saludo y muchas gracias por todo lo que escribes, Tomás, y por contribuir a darnos una visión diferente de la situación, haciendo resaltar una vez más las mentiras del poder (sea del signo que sea, pues todos tienen la misma mala madre).

  15. en respuesta a Wamba
    -
    #5
    4....s
    06/12/10 00:55

    Pues has estado en otros foros wamba...por los que yo he participado te aseguro que va tomando fuerzas la manipulación como tema mas defendido... cierto que el formato este... nos hace que reservemos opiniones que en privado o ante quienes nos conocemos nos decimos ya que la confianza hace que lo que nos decimos o transmitimos tenga un valor real...Buenas noches..

  16. en respuesta a 4....s
    -
    #4
    06/12/10 00:50

    Lo siento 4...s, pero esto no es una sociedad madura, nunca me había llevado una sensación tan deplorable del país en el que vivo y de la gente que habita en él... después de desgañitarme intentando explicar que este linchamiento es un atropello contra el estado de derecho, las respuestas mas comunes que me he llevado son del tipo "Si cobran 900000€ que se jodan" o "no es de recibo que dejen a 300000 afectados sin vacaciones para mantener sus privilegios"... Hacía mucho tiempo que no me sentía tan desolado y cansado... Ahora no me cabe la menor duda de que nos espera un futuro muy negro...

    Y por cierto, yo no tengo miedo, directamente estoy aterrado...

  17. en respuesta a Yo mismo
    -
    #3
    4....s
    06/12/10 00:37

    tranquilo amigo, esto que intentan es imposible...somos una sociedad madura, y lo demostramos y lo demostraremos...y algunos ya lo previmos ...nuestro boswell nos advirtió...igual te digo que a chaves no lo conocéis y ya adverti de las consecuencias del poder que le transmitieron en el ultimo cambio de gobierno cuando le dieron las competencias de administraciones publicas...para muestra el muy ....leal zarrias ...

  18. en respuesta a 4....s
    -
    Top 100
    #2
    06/12/10 00:30

    Pues yo reconozco que desde el viernes tengo miedo.

    Es algo que no me había pasado hasta ahora. Estoy preparando un post sobre el miedo, quizás para tratar de racionalizarlo pero ahora mismo ya no sé que es lo que puede pasar y se ha abierto una nueva etapa en esta situación.

    Cada vez veo más claro que nos están manipulando a lo bruto, y ya metiendo al ejercito y toda la propaganda a plena potencia. Es algo que debimos haber previsto cuando entró rubalcaba.

    y sí, supongo que nos tocará comprar pañales, morder los dientes y empujar aunque tengamos miedo. ¡no nos queda otra!.

  19. #1
    4....s
    06/12/10 00:21

    Pues ya te avise hace algún tiempo que creo en ti, y en Madrid después de conocerte y de una primera impresión vaga,me permito decirte que el miedo es una herramienta que sabiéndola usar nos hace poderosos...el miedo es solo un primer golpe importante... pero si llegas a contener el orin en sus vejigas...Entonces es nuestra la victoria.

Sitios que sigo