Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

 

Estaba preparando la serie de post acerca del robo del siglo que nos está preparando el estado cuando creo que todos nos hemos visto sobrepasados por los acontecimientos del día.

Lo primero es la retirada de los 420 euros, de la que ya hablé ayer; pero es que lo incomprensible es que esta medida coincida en el tiempo con un informe del banco de España, en el que nos cuenta que el 8% de la población activa no cuenta con ningún tipo de ingresos y que el 40% de los parados, viven en familias en las que no hay ningún ingreso. Estos datos que nos muestra el Banco de España, son lo suficientemente elocuentes como para expresar el atentado que supone la decisión del gobierno. Por otra parte, sorprende también el hecho de que ayer mismo, salía un informe en Estados Unidos en el que se nos cuenta que USA perderá 600.000 empleos y el 0,6% del PIB si no prorroga el subsidio de desempleo.

En España en cambio, lo que se propone es despedir más, alargar la edad de jubilación y retirar esta ayuda. Simplemente demencial.

Luego iba a hablar de la otra gran sorpresa, que no lo es tanto, que es la subida de impuestos al tabaco, con el objetivo según la Salgado, (van a permitir que no le ponga adjetivos por si esto lo lee algún menor), de reducir el consumo de tabaco. Y esta señora es una mentirosa de tomo y lomo, porque la realidad es que están atendiendo a una petición de las tabacaleras, que ya comenté en su día.  Por tanto, la razón de esta medida es reducir la competencia en el sector, (bonita forma de incrementar la competitividad) y favorecer a las tabacaleras, dándoles lo que pidan. Y por supuesto, aunque esta señora nos diga que es para reducir el consumo de tabaco, cualquiera sabe que difícilmente las tabacaleras pedirían esto ¡para reducir el consumo de tabaco!.

Otro robo y armas para que las empresas reduzcan la competencia. Pero el desenfreno ha llegado a la tarde y está ocurriendo en los momentos en que estoy escribiendo estas líneas, con el cierre del espacio aéreo español, porque según parece los controladores han iniciado una huelga salvaje encubierta. Las primeras noticias las he escuchado en la radio del coche y desde luego el malestar y los comentarios de los periodistas eran evidentes, incluso aunque todo el mundo reconocía que no se tenían datos.

Pues ahora los tenemos, y sinceramente cada vez tengo más claro que esto es una maniobra del gobierno; Me gustaría hacer una pequeña cronología de los hechos, tal y como los veo.

Lo primero es recordar la situación de antes del verano, donde al final resultaba que las ausencias de los controladores eran debido a que AENA programaba controladores con bajas de paternidad, de larga duración e incluso muertos. Como estos no veían, se fabricó un conflicto que degeneró en un decretazo, (del gobierno que no hace decretazos), que pasó sin problemas. Se bajaron los sueldos a los controladores, y las tasas de navegación aérea, pero a la vez se subieron las tasas de utilización de aeropuertos, (que van a subir cerca de un 5% para el año que viene según cotizalia). Por tanto las compañías pagan más.

Y respecto al horario, se aprobó que el máximo de horas anuales que harían los controladores en el año ascenderían a 1.670 horas, con 80 horas adicionales, que no se podrían superar en ningún caso. En noviembre, comenzaron los problemas, porque determinados controladores superaron las horas fijadas, y por tanto según este decreto ya no podían trabajar y AENA programó controladores en Galicia el fin de semana del 27 de noviembre que se pasaban de horas, según los controladores, pero que no se pasaban según AENA.

Hoy, en el consejo de ministros, se ha llegado a la conclusión de que las 1.670 horas, más las 80 extraordinarias era un computo, en el que no entraban los períodos en los que estuviesen realizando “actividades laborales de carácter no aeronáutico”, como la formación, imaginarias, permisos y demás. Es decir, que se amplía la jornada laboral de los controladores hasta …¡sabe dios!. En consecuencia, está claro que ahora se quedan por debajo del límite que nunca iban a superar.

De repente nos encontramos con una rueda de prensa en la que los controladores, niegan una huelga que de repente estalla con virulencia, mientras los líderes de los sindicatos buscan desesperadamente que los controladores vuelvan al trabajo y se acaba cerrando el espacio aéreo. Se empieza a hablar de una serie de decisiones individuales en cascada de trabajadores, y surge toda la confusión.

Pero luego sale AENA a la palestra y primero amenaza a los controladores con el código penal, concretamente el artículo 409 del citado código y afirmando que los controladores pueden ser despedidos inmediatamente en referencia a este artículo. Tampoco es la primera vez que se amenaza a los controladores con el código penal, aspecto del todo ridículo que expuse en el post de la degeneración de las instituciones. Todos los periódicos reproducen el discurso y se hacen eco de la posibilidad del citado artículo que es novedad. Claro que me temo que nadie se ha tomado la molestia de leerlo, y por si acaso lo reproduzco:

A las autoridades o funcionarios públicos que promovieren, dirigieren u organizaren el abandono colectivo y manifiestamente ilegal de un servicio público, se les castigará con la pena de multa de ocho a doce meses y suspensión de empleo o cargo público por tiempo de seis meses a dos años.

Las autoridades o funcionarios públicos que meramente tomaren parte en el abandono colectivo o manifiestamente ilegal de un servicio público esencial y con grave perjuicio de éste o de la comunidad, serán castigados con la pena de multa de ocho a doce meses.”

Por si nos damos cuenta, el citado artículo 409, no es de aplicación para los controladores, no son ni autoridad ni funcionario público. Es más, si fuese de aplicación el artículo de referencia, el gobierno tendría que responder a una pregunta más que evidente: ¿Cómo es posible que estén privatizando la administración pública y en particular el núcleo de esta, que es el que ha de ser ocupados por funcionarios?. Por supuesto, en el citado artículo no se habla de despidos, como no podía ser de otra forma, ya que esto es el código penal, y en el código penal hay penas para conductas delictivas, y en consecuencia los despidos tendrían que ir por otra jurisdicción. Esto no quiere decir que no puedan ser despedidos, (porque no es cierto), sino que en un proceso penal no se puede acordar un despido, tal y como en un procedimiento laboral no se puede acordar penas de prisión.

Sin embargo, curiosamente, nos encontramos con que el mismo día en el mismo consejo de ministros en el que han robado España,  habían aprobado una novedad que no habían dicho hasta última hora. Se había aprobado la militarización de los controladores, de forma que si lo acordaba el presidente del gobierno pasaban a ser militarizados. Esto significa que no es que se haya habilitado a los controladores militares, sino que los controladores civiles pasan a ser militares y en consecuencia ¡pueden ser acusados de sedición!.

Hay que reconocer que este gobierno tiene una capacidad de superación inaudita y son siempre capaces de llevar más allá los límites. En todo caso, parece una cruel coincidencia que los controladores hubiesen montado el follón el mismo día que el gobierno hubiese aprobado, (y no hecho público) una medida completamente disparatada que no es otra que eliminar todos y cada uno de los derechos de estos trabajadores. Parece una coincidencia que la hubiesen montado, sin saber que podían ser acusados de sedición. Es completamente de locos lo que está ocurriendo.

Ahora bien, aquí puede pasar que el gobierno haya aprovechado un puente para sacar un consejo de ministros que simplemente significa entregar España y los españoles a no se sabe muy bien quien, a la vez que se militariza un servicio ¡que se privatiza!.  Y este follón a quién beneficia es al gobierno que de repente nos tiene a todos hablando de lo malos que son los controladores, mientras realiza el peor atentado contra España que se pueda imaginar.

Lamento y mucho decir esto, pero en mi opinión, esto ha sido montado por el gobierno, para sacar adelante todas sus medidas en medio de una gigantesca cortina de humo que le ha venido tan bien, que es muy difícil defender que ha partido de los controladores que se pueden dar por bien jodidos.

Al final ZP ha acabado estrenando el decreto de marras y ha militarizado a los controladores, abriendo un melón que difícilmente podemos saber a dónde irá. En el caso de los controladores, es probable que una gran parte de ellos vaya a trabajar como sea, estén como estén. ¿Si hoy alguno tiene gripe, podrá no ir?. Pero el problema es que yo no sé que prefiero, ¡que vayan o que no!; porque sinceramente con la que les ha caído hoy encima, no quiero pensar en que se pongan a dirigir aviones.

A las 23 horas, la fiscalía ya ha abierto diligencias previas contra los controladores, en una rapidez de la que no ha hecho gala en otros procesos, (como por ejemplo los que nos ha mostrado wikileaks esta semana). Lo cual nos lleva a las funciones de los papeles de las fiscalías en todo el mundo, que pasan de todas las investigaciones que los ciudadanos demandamos, pero que actúan con una contundencia brutal en determinados casos, como el del propio fundador de Wikileaks, (que ahora resulta que parece que las violaciones no eran violaciones, sino sexo consentido pero sin preservativo, delito que ha movilizado a la Interpol).

Lo que no tengo nada claro es lo que debemos hacer nosotros. Sigo buscando ideas que hacer porque lo de tumbar a este gobierno, empieza a ser una cuestión de necesidad imperiosa y con cierta urgencia. Soy todo oídos a todo el que tenga alguna idea para cambiar las cosas. Tiene que ser una idea sincera, legal, ética y pacífica. Tales requisitos no son un capricho, ni algo para quedar bien; no podemos luchar contra las malas artes, con malas artes; no podemos luchar contra la manipulación mintiendo; no podemos luchar contra las agresiones con agresiones. Es decir, no podemos luchar contra una serie de actuaciones haciéndolas porque habremos perdido.

294
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  • Desempleo
  • PSOE
  • Zapatero
  1. en respuesta a Ramon13
    -
    #40
    04/12/10 13:17

    Todavia estan esperando plaza los controladores que opositaron en 2006

  2. en respuesta a 4....s
    -
    #39
    Krusty
    04/12/10 13:05

    Lo siento 4....s, pero muchas veces mi capacidad intelectual me impide seguirte, cosa que lamento.
    Un abrazo.

  3. en respuesta a Krusty
    -
    #38
    4....s
    04/12/10 13:03

    todavia huelo las barricadas de paris ...en mi retina aun veo a un joven ministro ambicioso ....y en mi acervo observo multiples paralelismos...

  4. en respuesta a Angelito7454
    -
    #37
    04/12/10 13:03

    ANgels Barcelo , paradigma de la informacion... yo te contesto 3100 euros netos mensuales con parte de horas extras incluidas , vaya que lejos nos quedamos de los 850.000

    Creo que vendria repasar bien los ejercicios de discernimiento del Sr.Llinares.

  5. en respuesta a 4....s
    -
    #36
    Krusty
    04/12/10 12:56

    Dudar, dudo siempre, de todo. Es un problema que trata mi psicóloga.
    Dudo del poder y de los que son críticos con el poder, también.
    Saludos!

  6. en respuesta a Krusty
    -
    #35
    4....s
    04/12/10 12:54

    Pues el dudar de la capacidad de manipulación del PODER es cuando menos suicida...

  7. en respuesta a Yo mismo
    -
    #34
    Krusty
    04/12/10 12:49

    Seguramente estoy equivocado, pero creo que no se ha convocado ninguna huelga, simplemente los controladores han dejado de acudir a su puesto de trabajo sin justificación, alegando supuestas enfermedades, eso no es convocar una huelga y menos cumplir servicios mínimos (que parece claro que no hay, ¿pero como los va a haber si no hay convocatoria de huelga?).
    Yo creo que afirmar que el gobierno a creado esta situación para tapar el cese de las prestaciones a los desempleados de larga duración (prestación que ha sido criticada por todos los "liberales" de este país y que ahora resulta que es tan necesaria...), la subida de impuestos y la venta de parte de 2 empresas públicas (en España ya sabemos que "jamás" se ha vendido una empresa pública), cuanto menos es mucho afirmar.
    Zapatero está cometiendo muchos errores, pero pienso también que haga lo que haga, siempre habrá alguien que opine que lo que ha hecho está FATAL, cosa que me parece estupendo, tenemos que ser críticos.
    Mi opinión en este caso es clara, se habla de 300.000 personas tiradas en los aeropuertos, cada una con su historia personal, si yo fuera una de ellas os aseguro que no votaría a ZP si mete a los controladores en la cárcel, pero me tomaría una botella de buen vino para celebrarlo.
    Saludos.

  8. en respuesta a Reydecopas
    -
    #33
    04/12/10 12:43

    Voto por ella , habra que ir prracticaaando... danke.

  9. en respuesta a Ramon13
    -
    #32
    4....s
    04/12/10 12:26

    Yo realmente no estoy a favor de las huelgas, cuando estas se producen es porque algo hay que no ha funcionado, y si esto ocurre nunca es responsabilidad de una sola de las partes, podria hacer una proclama sofista del carajo comparando la realidad de estos con la de los trabajadores en la R.I., pero no lo voyt a hacer...los controladores son unos barbaros esta mas que claro...y el gobierno los ha manipulado ... yo no elijo entre ningno...mi posicion es mas que clara...en democracia el imperio es el de la LEY los controladores que sean castigados segun las responsabilidadaes Civiles Criminales o Militares....Y el Gobierno Que Dimita en Bloque...

  10. en respuesta a Yo mismo
    -
    #31
    Baldufa
    04/12/10 12:21

    Entonces estaríamos de acuerdo, pero ya no sería una huegal salvaje como la que están haciendo. Sería una huelga normal.

    Un/a compañer@ del foro anteriormente ha comentado que "todo el mundo ha picado el anzuelo del gobierno" en este tema. Yo no entro a juzgar a los controladores, básicamente porque no conozco a ciencia cierta su situación, pero creo que ellos han sido los primeros en "picar el anzuelo".

    Considerando como ciertas algunas de las opiniones que se han comentado, en relación a que todo es una cortina de humo preparada por el gobierno, es evidente que el hecho de que los controladores hayan abandonado masivamente sus puestos de trabajo y hayan realizado esta huelga encubierta, ha "justificado" todas las medidas posteriores.

    Insisto, no se si con razones o no (a mi me parece que no, pero solo es mi opinión) pero los controladores, con su actitud, han "picado el anzuelo" de la supuesta provocación del gobierno y están "justificando" la reacción posterior.

  11. en respuesta a Yo mismo
    -
    #30
    04/12/10 12:19

    Sabes que estoy en contra de las huelgas salvajes, nunca hay un vencedor.
    Voy a enfocarlo desde este punto de vista
    ¿Hay un plan B ?

    Hubiese sido este ?

    ¿ hubiese sido tener mas escuelas ? ¿porque no hay mas controladores formados? Con una base de controladores formados en reserva,se podria presionar sobre el asunto clave el limite de horas que puede y debe trabajar... un controlador.

    Porque no hay cola para ser controlador ?... quizas es porque no sea un trabajo tan bueno y tan facil...

    Si se sobrepasa el limite, --- ambas partes ---cometen excesos, los controladores por una parte se arriesgan a trabajar mas horas, los turnos se alargan pero cobran sus horas extras. El estado despues de años y años de avisos de huelgas una vez mas NO actuo con previsión. Porque no hay mas controladores si hacen falta para cubrir este exceso de horas?

    -Militarizar asuntos civiles es un asunto peliagudo.

    -En todo caso repito, estoy en contra de las huelgas salvajes.

    -Pero ahora la presion de los medios se los va a merendar, cuando hay co-responsabilidad porque por encima siempre esta el que debe gestionar y hacer las normas.

    -El asunto de Aena como siempre deberemos seguir el hilo del dinero para saber realmente a quien beneficia al igual que todo lo que pase a manos privadas

  12. en respuesta a Baldufa
    -
    Top 100
    #29
    04/12/10 12:05

    ¿Quien ha dicho que no pueda seguir las indicaciones legales?... se convoca, con caracter indefinido y desde luego cumpliendo los servicios mínimos que son aquellos de caracter esencial y con toda la normativa.... ¿donde está la ilegalidad?.

    y respeto a lo de los derechos de uno y de los demás, vamos a ver si me lo explico. en primer lugar no tengo nada claro que las cosas hayan pasado como se oye por todos lados.

    pero nada. porque no encaja absolutamente nada.

  13. en respuesta a Angelito7454
    -
    #28
    04/12/10 11:57

    Angelito, creo que eres un abuson y espero que nunca te veas en que los demás te juzguen como tu juzgas a los controladores.
    Señores no entiendo por que si desde hace al menos 40 años los controladores y pilotos han liado la que han liado NO SE HA HECHO POR PARTE DE LOS GOBIERNOS MAS PARA SACAR PLAZAS de controladores (es infinitamente mas caro y dificil ser piloto). Si en vez de haber 2000 controladores en España hubiesen 20 mil, verías que pronto se acaba el problema de las horas, los sueldos, las bajas de paternidad, las bajas de depresión, etc y además esto perecería un pais serio (claro que para ello habría que hacer muchas mas cosas que solo arreglar lo de los controladores).

    Por cierto Angelito, que ingenuo eres o como te corroe la envidia, creo debieras cambiar de nombre para ir mas acorde.
    Un saludo

  14. en respuesta a Yo mismo
    -
    #27
    Baldufa
    04/12/10 11:47

    He de disentir de lo que apuntas.

    Una huelga indefinida y salvaje puede ser muchas cosas, pero legal no.

    Es legal lo que se ajusta al ordenamiento jurídico y sigue los formalismos y condiciones establecidos en él. Y una huelga salvaje, sin convocatoria previa ni servicios mínimos no cumple con la ley. Otra cosa es que estemos o no de acuerdo con la Ley.

    La huelga es un derecho fundamental en una democracia, es cierto. Pero también es fundamental el respeto a los demás. Los derechos de uno acaban cuando empiezan los de los demás, y en este tema de los controladores creo, y es solo una opinión, que no se han respetado los derechos de los demás (léase ciudadanos que se han quedado colgados en los aeropuertos)

  15. en respuesta a Angelito7454
    -
    Top 100
    #26
    04/12/10 11:33

    Puedes decir las palabras que quieras, por supuesto no me lo voy a tomar como una falta de respeto, ahora bien, tengo que decir que no suelen dar la razón.

    Ahora bien, trabajes en lo que trabajes o un familiar tuyo. Imagina que les cae la que les está cayendo y se habla de represalias, pongamos que trabajas en un bar.

    Llamas a la radio y te piden identificarte: ¿Darías el nombre?... me parece muy bien lo de pedir nombre y nomina, pero tenemos que tener claro que el problema puede no estar en la nómina; sino en el nombre. ¿Darías tu el nombre de tu hermano en antena con la que está cayendo?.

    respecto a las nominas, es tan sencillo como hacerlas publicas desde fomento y esto es algo que hacen muchas administraciones donde puedes saber lo que cobra cada una de las personas y el porque.

    Puedes decir que los controladores tienen mucho poder, pero en realidad lo que está claro es que esto hoy es una falacia y está claro que si FOMENTO nos quiere demostrar lo que cobran los controladores, puede poner las listas de las nominas, sin identificar los datos personales en internet sin problema legal alguno, (o cambiar la ley, ya puestos).

    por ejemplo en Galicia.

    http://www.conselleriadefacenda.es/web/portal/tramites-empregado-publico-sen-certificado

  16. en respuesta a Picopaco
    -
    Top 100
    #25
    04/12/10 11:26

    y el sindicalista defendiendo las bajadas de sueldos, pensiones...

    y el Blanco hablando de la generación más educada?

    y la Salgado diciendo que se ha seguido el procedimiento jurídico establecido???? (¡ayer y ad hoc!)

    las cosas empeoran por momentos.

  17. en respuesta a Ramon13
    -
    Top 100
    #24
    04/12/10 11:25

    Una huelga general salvaje e indefinida de todos es completamente legal, no lo olvidemos. Es la base de la democracia. no lo olvidemos. Por supuesto es algo que nadie quiere, pero a veces tenemos que decidir y luchar.

    El problema es que no veo como hacerlo.

  18. en respuesta a Picopaco
    -
    #23
    04/12/10 11:25

    La contestación a Diavia puede servirte también a tí.
    Sobre lo de matar la gallina de los huevos de oro, te diré que si estos SEÑORITOS llevan cobrando estos sueldos durante años, no me extraña que intenten chantajear al gobierno y a todos los ciudadanos cada vez que se les antoje, pues deben tener ya su vida solucionada. Si crees que son como los demás ciudadanos, allá tú. Yo podría vivir el resto de mi vida con un único salario anual de 850000€ que han llegado a cobrar algunos de SEÑORITOS SIN CORTIJO.
    Lo repito, SOLO en este asunto, mi apoyo total al gobierno. Que los mentan a todos en la CARCEL y les pidan RESPONSABILIDADES ECONÓMICAS.

  19. en respuesta a Angelito7454
    -
    Top 100
    #22
    04/12/10 11:23

    tu lo has dicho, esto se respira en telediarios y en todos lados.

    el tema está en que hasta ahora han hecho todas las leyes que les ha dado la gana para conseguir regalar negocios increibles que pagamos todos a los de siempre. incluído la de ayer donde entre otras cosas se modifica el regimen de los terrenos públicos de todos los activos de AENA. dejan de ser bienes de uso público.

    Todo esto es una campaña y yo no creo que estén siendo arrogantes ni prepotentes, porque no he visto declaraciones en este sentido desde los controladores, como si he oido desde los grupos que van a ser beneficiados con esto.

    Y por cierto, yo no me preocupo excesivamente por los controladores. me preocupo porque esto es algo que va más allá y no es inocente y no es una guerra contra los controladores que han sido unas victimas colaterales.

  20. en respuesta a Feinmann
    -
    Top 100
    #21
    04/12/10 11:18

    Mira lo de los fiscales es una vergüenza. En esto y en muchas otras cosas. ¿Se le podría acusar de prevaricación?. Pues yo creo que hay indicios más que suficientes, pero desde luego hay muchas más dudas....
    ¿Puedes pasar de ser empleado público a las 9 de la mañana, ser privado a las 13.00 horas y luego ser militar por la noche sin que puedas decir ni mu?

    no tengo ni idea de legislación militar, pero me extraña que en un día a cualquiera de nosotros puedan aplicarnos de repente la legislación militar. Esto es una locura.

Definiciones de interés
Sitios que sigo