Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

España: Un punto de vista

Aprovecho para desearos unas felices fiestas a todos.

Hoy, aquí en USA es Thanksgiving. Día de acción de gracias. Aunque muchas personas no tienen ánimo de dar gracias pues ha sido un año malo pero siempre hay algo en la vida que debemos agradecer. Yo agradezco a la vida que estoy aquí escribiendoos y ya esto es importante.
 
La situación en USA y España es muy parecido en lo que es el gran error de estos paises. Una deuda sin control y sin limites que para mi ha sido la gran culpable de la crisis. En medio de ella y bajo la amenaza de una quiebra próxima España se mueve con miedo y preocupación.
 
Y ahora voy a decir algo que quizás muchos no esteis de acuerdo. De mis conversaciones con directores de empresas, dueños de PYMES etc españoles diríamos que el 95% achaca a Zapatero la razón de todo lo malo que ocurre. Pienso que es una forma de echar la culpa a alguien y el gobierno es el punto de esta queja y culpa. Sinceramente me aburre ese despotricar contra Zapatero. La culpa de la deuda no es sólo del gobierno, es de las entidades, de las personas que han vivido embriagadas en el consumo asumiendo premisas erróneas de como devolver la deuda.
 
Mi opinión sobre el gobierno de Zapatero y el de muchos analistas que siguen la marcha de los países europeos, es que es un gobierno muerto y sobre el muerto el protestar es una pérdida de tiempo. La etapa del actual presidente ha muerto. Ya no hay forma de salir de la ineficacia de ese gobierno incapaz de modificar nada y cometiendo siempre los mismos errores. Atacar a un muerto me parece perder el tiempo. Pienso que lo que necesita España, es buscar en sí mismo la solución de forma independiente sin estar todo tan politizado.
 
Un ejemplo de USA en este sentido,  es que Wall Street y el mundo corporativo se ha puesto en marcha alejados de Obama y su administración. Esa independencia es necesaria en mi opinión en el mundo corporativo que moverá en realidad la economia. Los políticos no pueden nunca manejar la economía y solo estimularla levemente.
 
En medio de la crisis, USA ha mejorado los resultados corporativos del ultimo trimestre, con una ganancia de 1.67 trillones de dólares un 28% mayor que hace un año. El país crece económicamente aunque con mucha lentitud. Pero las cosas aumentan y poco a poco se ve una recuperación que Wall Street percibe y de eso su subida en el último año.
 
Aquí, unos datos de este crecimiento de resultados corporativos:
 
  
 
Mi esperanza es que, España deje de criticar al gobierno y las empresas empiecen a moverse para crecer en beneficios, con sus impuestos cubrir la deuda inmoral creada en los ultimos años.
Esa puede ser una solución.
 
Se que hay muchos puntos de vista y formas de estimular la economia y eliminar la deuda.Será un proceso lento pero puede ocurrir si dejamos de echar las culpas a un gobierno impotente y analizamos solo nuestro nicho particular y lo mejoramos. A la mayoría de los políticos solo les interesa ellos mismos y la verdad,  una buena idea es separarse de ellos, ignorarlos y tratar de arreglar nuestra casa.
Esto es sólo una opinión, pero es mi visión de España que es mi país de nacimiento.
 
Ahora una nota algo cómica para alegrar la semana:
 

 

*** “España no es Grecia”, Elena Salgado, Ministra de Economía, Feb 2010.

*** “Portugal is not Greece”,  The Economist, 22nd April 2010.

*** “Ireland is not in Greek Territory'', Brian Lenihan, Ministro de Economía irlandés, hace unos días.

*** “Greece is not Ireland”, George Papaconstantinou, Ministro de Economía griego, 8 Noviembre de 2010.

*** “Spain is neither Ireland nor Portugal”, Elena Salgado, Ministra de Economía, 16 Noviembre 2010

*** “Neither Spain nor Portugal is Ireland”, Angel Gurria, Secretario General de la OCDE, 18 Noviembre 2010.

21
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  • Bolsa
  • Zapatero
  • Crisis España
Lecturas relacionadas
¿Octubre "rojo" ?
¿Octubre "rojo" ?
Mejora la opinión sobre la recuperación
Mejora la opinión sobre la recuperación
Excelente dato PIB Japonés
Excelente dato PIB Japonés
  1. en respuesta a A.carlos
    -
    #20
    02/12/10 20:19

    Veo que has entendido perfectamente el fondo del mensaje....

  2. en respuesta a Mikem
    -
    #19
    01/12/10 21:12

    Excelente tu punto de vista salvo por un punto. Una cosa es que el capitan del barco no le diga a los peces la que viene encima y otra muy distinta que no sepa que viene la tormenta. Los presidentes no son tontos, ya sabían que venía la crisis, pero nungún presidente puede decirle al pueblo que se acerca una crisis.

    Políticamente se le llama "estrategia antipánico".

    Si Zp hubiera dicho al pueblo lo que venía, no tendríamos una crisis en España, tendríamos un caso muy similar al del Argentina, personas sacando el dinero de los bancos provocando el colapso del sistema financiero Español.

    Rajoy sabe que Zp no tiene la culpa de la crisis en España, pero tampoco lo comunica al pueblo, pero lo sabe, al igual que tú lo sabes y yo lo sé y cualquiera que hiciera la EGB lo entiende perfectamente.

    Vuelvo a repetir que ZP no trabajó a tiempo parcial vendiendo subprime, aunqmue no estoy seguro de que en aquella época lo hiciera Aznar con su amigo estadounidense.

    Un saludo

  3. en respuesta a Juanmmaza
    -
    Top 100
    #18
    29/11/10 05:39

    Yo creo que es poco probable que EUA esté mejor que España.

  4. en respuesta a Comstar
    -
    #17
    29/11/10 03:59

    Esto es lo que veo.No es cierto?

    No sale el grafico pero pongo el texto Juan Ma

    Esta gráfica de McKinsey Global Institute, tomada de Investors Conundrum nos muestra la evolución de la deuda española total (gobierno, empresas, hogares y banca) desde 1980 hasta 2009. Fijaros que la primera década (hasta 1990) la deuda total se mantiene estable y en torno al 120% del PIB. Desde 1990 al año 2000 la deuda se incrementa en 50% y llega al 193% del PIB, fundamentalmente por el aumento de la deuda de hogares y empresas. Pero desde el año 2000 al año 2009 la deuda da un gran salto y llega al 366% del PIB, producto del fuerte endeudamiento de la banca, los hogares y las empresas. Nótese que la deuda del gobierno es la única que desciende.

  5. en respuesta a Juanmmaza
    -
    Top 100
    #16
    28/11/10 21:18

    No te preocupes, acabo de escribir un post que estará visible el 29 de noviembre y que estoy depurando y que te dará suficiente evidencia:

    ¿Tiene España una crisis de deuda?
    https://www.rankia.com/blog/comstar/613453-tiene-espana-crisis-deuda

    Es imperativo que todos y cada uno de los ciuddanos españoles desmientan esas mentiras orientadas a hacer que los españoles acepten rescatar a los bancos e hipotecar su futuro y el de sus hijos.

  6. en respuesta a Comstar
    -
    #15
    28/11/10 19:54

    Pienso que España si tiene un problema de deuda. Recuerdo leer informes oficiales de la comunidad europea al respecto y del FMI. Si no la tuviera por que estaria al borde de una asistencia europea? (que pienso Europa no puede).
    Es el primer comentario que oigo de que España no tiene un problema de deuda.Deseo que tengas razón.Juan Ma

  7. en respuesta a Franz
    -
    #14
    28/11/10 19:49

    Bueno reconozco que USA tiene un espiritu de lucha y recuperación de crisis. Tiene imaginacion y se trabaja muy duro.
    Pero ninguna sociedad es perfecta y el deficit es inmenso aunque su moneda sigue siendo punto de referencia.Cada pais es
    un mundo diferente no mejor no peor pero si diferente.
    Sobre el tamaño de este pais si es inmenso con tres franjas horarias. Pennsylvania donde vivo es casi como España y Texas por ejemplo tambien es del tamaño fisico español.Pero hay tambien estados diminutos como Delaware, Rhode Island etc Sobre el tema politico no diré mucho mas pero verás que en seguida la discusion de la crisis se dirige al mismo sitio en vez del sitio adecuado.Un saludo Juan Ma

  8. Top 100
    #13
    28/11/10 19:19

    En primer lugar das por un hecho (y no cuestionas) que España tiene un problema de crisis de deuda, que s lo que lo smedios tratan de venderte. Deberías buscar la información que señala que en efecto España NO tiene ese problema.

  9. Top 100
    #12
    28/11/10 17:48

    Es posible haber entendido mal, pero sin un gobierno no sabe economía, mejor ni presentar su programa, la cúpula socialista ha enfocado mal desde un principio los problemas de España. Desde mi punto de vista los socialistas siguen una línea errónea como tambien otros dirigentes de otros partidos.El proceso lento se podría decir hace 20 años, hoy se debe progresar mejor que se hizo ayer y de esta forma avanzar minuto tras minuto. Estas en un gran pais, joven y lleno de contraversias pero siempre tecnologicamente avanzando e intendado salvar sus graves y grandes problemas, E.E.U.U como bien sabes cuenta con 50 estados, tan grande como 50 Españas, es posible que me confunda y algún estado sea más pequeño.
    Saludos

  10. #11
    Dalamar
    28/11/10 14:14

    -Mi esperanza es que, España deje de criticar al gobierno y las empresas empiecen a moverse para crecer en beneficios.

    Lo veo dificil, si España fuese una persona concreta o una sola mente/conciencia se le podria hacer cambiar de idea, pero a una sociedad y a una cultura no se le hace cambiar en dias ni en meses, quizas en decadas... La gente de determinada edad no cambia, la educacion cambia poco a poco.. Es un proceso lento el de cambiar la mentalidad de un pais, un buen shock ayuda, pero solo ayudara a cambiar un poco la mentalidad de una generacion con respecto a la otra.

    Nadie va a dejar de criticar ni ahora ni en meses, es la cultura del pais, quizas un pequenio porcentaje aprenda de esto pero la inmensa mayoria sigue el camino de hacer caso a la demagogia.

    Simplemente vamos de cabeza al cambio, pero no al cambio porque la sociedad cambia de mentalidad, al cambio forzado porque no hay mas remedio.

  11. en respuesta a Mikem
    -
    #10
    28/11/10 11:45

    Muy buen ejemplo, genial, sin embargo, yo añadiria la figura del dueño del barco q es el q le dice al capitán que vire a la derecha. El capitán que quiere virar a la izda y a sí tener una tormenta tropical pero ve como los barcos de la zona van a la derecha y piensa cuando naufraguen los barcos de adelanten el patrón le dará permiso para poder cambiar de dirección.

  12. #9
    28/11/10 09:50

    Todos coincidimos en algo: "ya no hay forma de salir de la ineficacia de ese gobierno incapaz de modificar nada y cometiendo siempre los mismos errores".

    el problema es que se autoconvence de que es un faraon y nos quiere enterrar a todos con el.

  13. en respuesta a Juanmmaza
    -
    #8
    28/11/10 07:52

    Yo creo que la raiz del problema en españa viene en gran medida de las dos legislaturas anteriores y no de esta. Esta claro que al actual capitan le han estallado las calderas en su propio barco, y que a lo mejor no ha estado rapido a la hora de evacuar a los marineros o sofocar el incendio. Posiblemente con otro capitán la reaccion habria sido mas rapida y el barco habria resultado menos dañado de lo que esta ahora. Pero no nos engañemos, el incendio se habria declarado igualmente.

    El problema mas grave que veo ahora mismo en españa es que el PIB no crece, y no se si la culpa estara tanto en las empresas como en el hecho de qeu durante un periodo de 10 años el sector de las familias españolas ha vivido por encima de sus posibilidades "gracias" a la generosidad de los bancos. Los esfuerzos de las familias españolas se centran ahora en reducir su deuda y desapalancarse, lo que para una economía como la española, que tiene una gran dependencia de la demanda interna es un handicap importantisimo. Si de alguna forma se hubiese puesto freno a esta espiral de endeudamiento qeu se mantenia sobre la nada, muy posiblemente el ahorro de las familias actualmente no estaria destinado a la devolucion de las deudas contraidas, sino que tiraria de la demanda interna, y la desconfianza de inversores extranjeros no estaria provocando las crisis de deuda y bursatiles que hay hoy en dia.

    Al final la crisis de la deuda española es igual a lo que seria un pánico bancario. Se extiende el rumor de qeu en españa no hay dinero, la economia no crece y lo unico que crece es la deuda del estado, entonces los inversores prefieren no comprar deuda de ese estado que tantos problemas tiene y como consecuencia, el estado no es capaz de obtener la financiacion que le permita ir devolviendo su deuda con una ordenada caida de los pagos. Exactamente igual qeu si todos los clientes de un banco fuesen a retirar a la vez los depositos del mismo. El propio rumor es quien provoca la crisis. Y aqui esta fallando el hecho de que no se consiga calmar a los inversores, no existe un fondo de garantia de depositos creible, por lo que todo el mundo corre a retirar sus fondos y a apostar a que la economia española se ira a la quiebra. Como consecuencia, salvo qeu se recupere la demanda interna, nos veremos en problemas serios para convencer al publico de qeu somos capaces de pagar nuestras deudas.

    Un saludo,

  14. en respuesta a Mikem
    -
    #7
    28/11/10 00:27

    Mikem
    Me ha encantado tu descripción. Escribes de maravilla.
    La tormenta ha sido la causa pero solo una generación de malos capitanes la hicieron nacer.
    Ahora una nueva generación de esperanzadores marineros pueden echar por la borda al simbolo y ponerse
    a investigar como arreglar el barco y como dirigirlo a puertos mas fértiles.
    El capitan actual me recuerda a una pelicula que vi hace muchisimos años donde el general de una guerra chillaba
    y animaba a su tropa que consistia en 10 soldados heridos y sin municiones contra una ejercito de miles.El general no paraba de animar y en un momento especifico quedó solo.
    Hoy he oido que decia ese capitan que comprar a corto es algo perverso y maligno y la causa de especuladores sin conciencia.
    Comprar a corto es una tecnica como la de comprar a largo. Invertir es eso invertir en lo que pueda subir a largo y a corto en lo que se viene abajo. Si aciertas ganaras.
    Pero entiendo el sentimiento de esos marineros decepcionados hacia su capitan.
    Pero es hora de olvidarse de el que sio se hunde el barco del todo no sobreviviremos Feliz finde Juan Ma

  15. #6
    27/11/10 23:13

    España no es USA.

    Respecto a lo de culpar a ZP o no.....veamos, si esto es muy sencillo de explicar:

    Aquí vamos todos en un barco y, de repente, se desata una tempestad en el horizonte. Parte de los suboficiales que aspiran a ocupar el puesto de capitán, le dicen que tenga cuidado porque es la tormenta perfecta. Le aconsejan que recoja velas, racione las provisiones y tome medidas.
    El capitán, respaldado por los oficiales de mayor graducación, dice que de eso nada, que no hay tormenta que valga y de hecho manda largar todo el velamen y repartir las últimas existencia de ron para animar a la marinería.
    Al cabo de un tiempo, con las primeras ráfagas de viento y oleaje, el capitán dice que sólo es que la mar está un poco brava. Media tripulación le pide que cambie de rumbo, y como el capitán ve que el timonel duda, lo sustituye por una "timonela" a la que ordena que sujete fuerte el timón y siga avante toda. Como no queda ron, manda abrir la carga que transportan y repartirla para frenar las primeras voces de protesta, a sabiendas de que la carga no es suya y tendrá que pedir un préstamo enorme para devolverla.
    Ya en medio de la tormenta, con olas que pasan por encima del barco y la tripulación acojonada en la bodega, el capitán y la "timonela" mandan al grumete "brotes verdes" para que avise a todos de que ya se ve el sol. Mientras está dando la buena nueva, a brotes verdes se lo lleva por la borda un golpe de mar. Y en la bodega, media tripulación sigue confiando en su capitán frente a la otra media, incluidos algunos suboficiales, que no se atreven a amotinarse para derrocar al capitán por miedo a que no salga bien (aunque el barco se hunda).
    Una quinta parte de la tripulación está enferma o mareada y no puede ocupar su puesto con lo que el barco pierde gobernabilidad en lo peor de la tormenta. El capitán opina que lo peor ha pasado ya y que seguro los marineros empiezan a mejorar gracias a la medida que ha tomado de repartir un vaso de agua más al día.

    En mitad de la tormenta, con el barco desvencijado, una quinta parte de la tripulación sin puesto en el barco, a un año y pico largo para arribar a puerto, y la mayoría pensando que las acciones del capitán han sido fatídicas, llegan algunos y con total seriedad espetan:

    Echar la culpa de todo al capitán no sirve de nada, él no ha tenido la culpa de la tormenta.

    Y así estamos.

    Un saludo.

  16. en respuesta a Lacaseton
    -
    #5
    27/11/10 12:56

    Rectificación.

    Donde digo:

    "un estado de ánimo o una actitud adecuada para buscar formas de resolver los problemas"

    Quería decir:

    "un estado de ánimo o una actitud NO adecuada para buscar formas de resolver los problemas"

    :-P

    SAludos

  17. Joaquin Gaspar
    #4
    26/11/10 19:48

    Tenéis toda la razón, toda la culpa no es de una sola persona ni de una sola administración, estos problemas vienen de tiempo atrás y de excesos pasados.

  18. Top 100
    #3
    26/11/10 17:59

    Bueno, si quieres no echar la culpa a ZP, quizá puedas ecarle la culpa a la clase política, porque allí de seguro está la mancha, la causa de todas las decisiones. culpar al gobierno no tiene sentido, porque el gobierno no es nadie, sino´que es sólo una herramienta operativa, para materializar lo que un partido político impulsa.

  19. #2
    26/11/10 15:53

    Me parece una reflexión muy sensata. Creo que se pierden demasias energías en criticar a un gobierno que todo el mundo sabe que está acabado y esto seguramente influye en tener un estado de ánimo o una actitud adecuada para buscar formas de resolver los problemas. Eso se ve por ejemplo en muchos de los mensajes "ultrapesimistas" que se pueden leer en Rankia, en los que parece que el fin del mundo se cierne sobre nuestras cabezas olvidandonos de que a pesar de todo, seguimos siendo unos privilegiados. Esa forma tan negativa de plantear el futuro (cuando se hace si base ninguna) dificulta la compresión de como se ha llegado a esto y lastra la salida de la crisis.

    SAludos

  20. #1
    Joe morgan
    26/11/10 13:05

    Hola! No veo por qué no vamos a estar de acuerdo. Que el gobierno está finiquitado hace ya mucho que lo pienso. Y que a mí nadie me va a sacar las castañas del fuego, si no lo hago yo mismo, es algo que he pensado toda mi vida.

    Un saludo.

Definiciones de interés