Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog Contrarian Investing
Blog Contrarian Investing
Blog Contrarian Investing

Capitulación en Irlanda y POMO days

Desde hace semanas y especialmente la última semana el "asunto" irlandés es la fuente de mayor tensión en los mercados.

Todo se empezó a desencadenar a finales de octubre cuando la rentabilidad del bono irlandés de disparó tras las declaraciones de Merkel para no extender el plan de salvamento europeo más allá de 2013, y por tanto los tenedores de bonos tendrían que sufrir las consecuencias de sus decisiones de inversión (que cosas más raras tiene la Merkel [ironía off]).

Desde ese momento se empieza a desencadenar el pánico en los tenedores de bonos irlandeses y por contagio de otros países de la zona Euro, a pesar de que Irlanda tiene asegurada sus necesidades de financiación hasta mediados de 2011. No obstante, este entorno de  incertidumbre es aprovechada por los hedge funds para forrarse gracias al factor gamma

La tensión alcanza su culmen la semana pasada hasta que por fin autoridades europeas y mundiales se ven obligadas a intervenir. Los países europeos en el G20 declaran que las posibles medidas después de la extinción del EFSF en 2013 no afectarán a la deuda presente.

A lo largo del fin de semana parece que se intensifican los contactos para tranquilizar a los mercados. Aqui, aqui y aqui. De tal manera que es posible que haya un rescate irlandés incluso esta misma semana.

En todo caso Irlanda afronta dos fechas claves, el 7 de Diciembre cuando ha de aprobar los próximos presupuestos y donde la colaboración de la oposición es fundamental, y unas elecciones en el condado de Donegal South West el 25 de Noviembre, donde se decide un puesto parlamentario que ha estado vacante 17 meses y cuyo resultado arroja más incertidumbres de cara al acuerdo para los presupuestos del 7 de diciembre.

En cualquier caso, la renta variable irlandesa que caía a plomo el viernes ha dejado un creo que le llaman hammer invertido, pero que en todo caso tiene mucho potencial de indicar subidas del precio durante los próximos días, Justo coincide con el inicio de la estabilización de los bonos tras las llamadas a la tranquilidad por parte de la autoridades:

Y si tenemos en cuenta que esta semana todos los días son días de compra de bonos por parte de la FED, los llamados "POMO days", puede que tengamos un rebote de las bolsas en los países más castigados en el último ramalazo de pánico de esta "Gran Recesión".

En el siguiente gráfico el resultado agregado de los días POMO y los días NO POMO. Claramente la renta variable baila al ritmo de la FED, ¿vale la pena luchar a bajista contra la FED en una semana que parece que ha habido una pequeña capitulación en renta variable europeriférica? 

15
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  1. en respuesta a Riovero
    -
    #15
    Deferrer
    16/11/10 21:53

    Es buena elección. De momento parece que se desinfla un poco. En todo caso, no se sabe cuando llegarán las medidas concretas, si hoy o dentro de dias o semanas. Probablemente dias. Sino el mercado ya se encargara de poner contra las cuerdas la falta de acuerdo y anuncio. Lo importante es mantener pues si baja un 50% solo sería volatilidad y nerviosismo. Parece que la clave de salvar a Irlanda es hacerlo como sino estuvieran salvándola...ya veremos.

    s2

    la del salmon es buena jajaja

  2. en respuesta a Deferrer
    -
    #14
    16/11/10 19:55

    Gracias Deferrer.

    Estuve analizando la tendencia que llevaban IRE y AIB. IRE no ha hecho más que bajar y AIB ya ha estado subiendo esta semana. También he visto que están liquidando el Anglo Irish y he pensado que es más fácil que liquiden un banco con el nombre de Allied Irish que uno con un nombre tan rotundo como Bank of Ireland (pienso que el orgullo irlandés no lo permitiría). Con la mentalidad contrarian, al final he comprado 100% IRE. A esta hora va bastante bien y no he tenido "susto" al comprar a mercado.

    Gracias

    Jesús

    PS Si tuvieras que crear un estandarte Contrarian, creo que vendría al pelo la siguiente imagen:

    Editado: Vaya, aquí no deja insertar fotos. Era la fotografía de un bonito salmón remontando un río en el momento de saltar una cascada.

  3. en respuesta a Riovero
    -
    #13
    Deferrer
    16/11/10 13:32

    No hay problema, ya sabes como funciona la cosa ;-) De todas manera no creo que me encierren por dejar caer que no es mala operación arriesgar el 2% de una cuenta en una operación con un alto risk/reward.

    El post de kike vazquez: http://www.cotizalia.com/perlas-kike-vazquez/permalink/4390

  4. en respuesta a Deferrer
    -
    #12
    16/11/10 12:16

    Gracias Deferrer.

    Discúlpame. He elegido mal las palabras. De cualquier forma jamás, jamás, reprocharé nada a nadie si la inversión sale mal.

    Muchas gracias.

    Jesús

  5. en respuesta a Riovero
    -
    #11
    Deferrer
    16/11/10 11:45

    Hola Riovero, yo no recomiendo nada, yo solo digo lo que yo haria (y he hecho). He comprado bank of ireland ayer. Un 3% de mi capital.

    No creo que haya problema con comprar a mercado cuando abra. Es un riesgo de un pequeño % y ya está.

    saludos.

  6. en respuesta a Deferrer
    -
    #10
    16/11/10 10:08

    Hola Deferrer:

    Después de leer tus opiniones, el gráfico que me indicas y también el de AIB en el mismo sitio, he decidido invertir un 2% de mi capital a partes iguales en Bank of Ireland (IRE) y Allied Irish Bank (AIB)(son los dos que hay en Broker Naranja de ING Direct). No tengo ninguna otra inversión de alto riesgo.

    Un par de preguntas:
    El NYS abre a las 15:00
    Esta mañana tienen en Bruselas una reunión para presionar para que Irlanda acepte las ayudas. Tanto si aceptan como si no ¿hay que comprar?

    AIB está a 1.18$ e IRE a 2.20$. Si aceptan las ayudas, van a subir. ¿habría que comprarlas a mercado o limitadas? Mi intención es tenerlas durante uno o dos años.

    Gracias

    Jesús

  7. en respuesta a Juanff
    -
    #9
    Deferrer
    16/11/10 01:16

    Nadie dice que no Juanff ;-)

    solo que desde una perspectiva Contrarian y para operar Portugal no esta "on time" en mi opinión.

    Esta es la semana de Irlanda y creo que es mejor centrarse en Irlanda.

    saludos!

  8. en respuesta a Deferrer
    -
    #8
    Juanff
    16/11/10 00:41

    PORTUGAL PODRÍA NECESITAR AYUDA EXTERNA

    Fernando Teixeira dos Santos, ministro finanzas Portugal
    Lunes, 15 de Noviembre del 2010 - 17:08:25

    Hay un alto riesgo de que Portugal tenga que pedir ayuda financiera externa, dijo el ministro de Finanzas del país, Fernando Teixeira dos Santos, según declaraciones publicadas el lunes en el Financial Times.

    "El riesgo es alto porque no estamos enfrentando sólo un problema nacional o a nivel país", dijo el ministro según declaraciones reproducidas en el sitio web del diario. "Este es el problema de Grecia, Portugal e Irlanda. Este no es un problema sólo de este país", agregó el diario citando a Teixeira.

  9. #7
    Deferrer
    15/11/10 22:11

    El primer ministro Cowen ya va a hablar sobre los bancos. http://www.bloomberg.com/news/2010-11-15/ireland-is-working-on-bank-stability-not-seeking-european-aid-cowen-says.html

    Tal vez mañana mismo haya ayuditas para las financieras.

  10. en respuesta a Riovero
    -
    #6
    Deferrer
    15/11/10 21:40

    mira este gráfico http://stockcharts.com/h-sc/ui?s=IRE&p=D&yr=3&mn=0&dy=0&id=p41371546923

    son las acciones cotizadas en nueva york del banco de Irlanda. Desde octubre de 2008 hasta 2009 pasaron de prácticamente 0.5 a 20. Lo mismo se puede repetir. Es una apuesta totalmente asimétrica.

    Arriesga el 3% de tu capital en 4 bancos y si sale bien se convierte en un 50% de beneficio sobre el capital en un año o dos o quien sabe cuanto en una década.

    Apuestas asimétricas. Todo es sobre eso.

  11. en respuesta a Ljpereza
    -
    #5
    Deferrer
    15/11/10 21:35

    Gracias. Pues si, es posible que mañana haya noticias importantes.

    El rollo irlandés del orgullo es entendible desde un punto de vista histórico, pero la realidad se impondrá, digo yo.

    Lo que más destaco es que las medidas de austeridad no han funcionado en Irlanda, por tanto las políticas de estímulo parecen ser las correctas. Tal vez, visto lo visto habría que tener miedo cuando hablen de austeridad otros países.

    saludos.

  12. en respuesta a Riovero
    -
    #4
    Deferrer
    15/11/10 21:32

    Hola Riovero.

    Un rescate en principio da lugar a un rebote y especialmente en los sectores más afectados. En el caso de Irlanda los bancos locales.

    Sobre Portugal o España no tiene sentido pronunciarse pues no es el caso. Aunque un rescate de Irlanda provocaría un rebote en ambos países pues son los siguientes de la lista y corren el riesgo de contagio más inminente.

    Tampoco valoro el caso de que no rescaten a más euromiembros porque hay un fondo preparado para ello y que está vigente hasta 2013.

    Por tanto hoy solo hay un caso y es Irlanda. En ningún momento creo que el orgullo de no ser rescatados pueda más que la realidad. Sino la realidad se impondrá.

    Una apuesta agresiva contrarian sería comprar bancos irlandeses a día de hoy, Si hay rescate pueden saltar un 20-30% en un solo día y no se sabe cuanto en los siguientes. Pero el riesgo es muy alto, así que la apuesta no debería ser más que con una pequeña cantidad del capital. Una apuesta contrarian menos agresiva es comprar toda la bolsa irlandesa, es decir un ETF. Una apuesta menos agresiva es comprar ETFs de los países periféricos.

    De todas las opciones a mi no me importaría arriesgar un 3% del capital y comprar 3 o 4 bancos irlandeses. Probablemente dentro de 10 o 15 años hayan multiplicado su valor por 10 o por 20.

  13. en respuesta a Riovero
    -
    #3
    15/11/10 21:26

    España no puede caer, y si lo hace sería a partir de 2013.

    De ahí viene la controversia del Mecanismo de Resolución de Crisis Permanente en Europa.

    Salvar a los países miembros es un tributo más que Alemania y Francia deben pagar por el euro.

  14. #2
    15/11/10 21:24

    Me ha gustado tu análisis, además tendríamos que añadir que mañana y pasado tendremos Ecofin. Donde se espera den una solución a la crisis irlandesa.

    La pregunta obligada es ¿por qué el gobierno irlandés no dejó caer al AIG*?

    Me imagino que la Merkel no quiso un mini-Lehman en Europa, o ¿en esa decisión no tomó partido?

    *Ahí es donde las autoridades irlandesas tomaron la decisión de recurrir al Fondo de Estabilidad Europeo, no se entiende porque ahora son tan orgullosos con su soberanía.

  15. #1
    15/11/10 21:19

    Hola Deferrer:

    Quizas esto dé para un post completo:

    Cómo crees que repercutiría en el Ibex y en qué cuantía( de puntos) la siguiente secuencia de acontecimientos y cómo debería de aprovecharla un Contrarian:

    Rescate a Irlanda
    Rescate a Portugal
    Rescate a España
    Alemania y Francia se niegan a rescatar a más euromiembros.

    Gracias
    Jesús

Te puede interesar...
  1. El día que iba a ser millonario, capítulo cuarto
  2. 16 razones por las que el Day-Trading es el peor negocio del mundo
  3. El día que iba a ser millonario, mi primer día en bolsa
  4. El día que iba a ser millonario, tercer capitulo
  5. Se acerca la hora de ser salvajemente alcista
  1. Los 5 peores libros de bolsa que me eché a la cara
  2. 16 razones por las que el Day-Trading es el peor negocio del mundo
  3. Mis 5 libros favoritos de bolsa (por ahora)
  4. Como saber si un curso de trading es de calidad (o no)
  5. Velas Heiken Ashi