Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Aclaraciones a la tendencia primaria bajista: color rojo

1 – Hay un desfase importante entre los índices

 El Nasdaq y el Dow Jones han roto claramente al alza.

 El SP500 no ha hecho una rotura fiable: habría que esperar una confirmación.

 Los índices Ibex-35 y Eurosto50, ni están alcistas ni se les espera.

 

2 – Teniendo en cuenta que este blog está escrito en un país del norte de África llamado España, que por cierto lastra las posibilidades de que Europa salga indemne de la crisis debido al derroche de su gobierno y su oposición, pienso que el subtítulo del blog debería referirse a la renta variable europea. Por tanto, dejaremos el rótulo en color rojo como está.

Eso no impide que analicemos el resto de mercados del mundo cuando ocurran grandes diferencias como en este momento.

 

TENDENCIA DE LOS MERCADOS AMERICANOS

Los mercados americanos han entrado en primaria alcista, pero no debido fundamentalmente al alza de valor de sus empresas, sino al ajuste de precios para mantener el poder adquisitivo debido a la pérdida de valor del dólar.

Me explico: una empresa tiene un valor real de 100 euros. Se produce una bajada de valor del dólar del 20%, pero la empresa sigue teniendo el mismo valor y ganando el mismo dinero. Si esa empresa cotiza en dólares, su cotización subirá un 20% para mantener su valor real en esa moneda, aunque su valor real en euros no habrá cambiado.

Durante esa adaptación al valor real en dólares puede entrar en primaria alcista, pero su gráfico en euros seguirá en primaria bajista.

Afortunadamente, en ETCHART podemos ver fácilmente el SP500 en euros y el Eurosto50 en dólares.

 

 

SP500 EN EUROS

 

EUROSTOXX50 EN DÓLARES

Los que quieran utilizar estos gráficos y todavía no usen ETCHART, aquí pueden descargar gratuitamente la última versión

 

Se puede ver a simple vista que ninguno de los dos gráficos ha entrado en primaria alcista.

 

¿Qué se puede hacer en esta situación?

Si se quiere operar al alza en los mercados americanos, hay que tomar las siguientes precauciones:

1 – Los operadores que tienen su patrimonio en euros no pueden comprar valores al contado, pues las plusvalías obtenidas en dólares se pierden al cambiarlas a euros. Para los operadores americanos no vale esta advertencia, pues ellos no tienen que convertir su moneda.

2 – Se puede operar perfectamente con productos cotizados en dólares, pero usando mucho apalancamiento. Al no convertir el 90% de la inversión, la pérdida de valor de la divisa sobre el 10% de la garantía que se ha convertido en dólares es mucho menor que el beneficio total.

3 – Hay brokers que permiten tener el saldo en euros y operar con productos cotizados en dólares sin tener que convertir. En este caso tampoco hay problema.

4 – No se puede aprovechar el hecho de que un mercado esté en una tendencia y el otro en otra para operar con un spread. Como habría que cubrir el riesgo de la divisa, no se conseguiría ninguna ventaja apreciable.

 

OTRAS POSIBILIDADES

Hasta ahora nunca ha ocurrido que los mercados americanos tengan una tendencia primaria completa sin que los europeos se sumen a esa tendencia. Por tanto, en esta situación pueden ocurrir tres cosas:

  1. Que una vez terminado el estimulo de tirar dinero desde el helicóptero e imprimir cromos de colores, se imponga la realidad en Estados Hundidos y este cambio de tendencia primaria forzado acabe fallando.
  2. Que Europa se sume a la tendencia primaria alcista.
  3. Que ocurra por primera vez una tendencia en USA y no en el viejo pero no escarmentado continente.

 

Si me obligaran a elegir entre una de las tres (que no es el caso, pues un operador puede vivir del mercado durante 10 años sin tener que operar en renta variable), pienso que lo más probable en estas circunstancias es la primera opción.

De todas formas, hay que recordar que en estos momentos los pronósticos sobre renta variable son poco fiables. Las aberraciones que se están haciendo en los últimos tres años no se han hecho nunca. Yo las veo como una huida hacia adelante. Como saben que todo está perdido, no les importa asumir riesgos salvajes por si suena la flauta y alguna de las medidas pospone el Apocalipsis.

Lo que sí tengo claro es que la sociedad del bienestar ha caducado como los yogures. A partir de este momento, cualquier político que prometa mejoras sociales, podéis estar seguros de que está mintiendo o es un ignorante (y no sé cuál de las dos cosas es peor).

30
  1. en respuesta a Nachoraj
    -
    #30
    13/11/10 23:46

    Entiendo que quieres decir, que es el Euro el que se ha devaluado, ya que ambos están más cerca de la paridad que en 2007 o 2008.

    Yo también lo veo así, si es lo que quieres decir, de hecho los productos informáticos que en general se compran en dólares, se han encarecido todos, porque hacen falta más euros para comprar que hace un año.

  2. #29
    11/11/10 01:09

    Cuando leo comentarios que dicen "brutal devaluación del dolar" y cosas por el estilo solo os dejo esta dato para que cada cual ponga en contexto esta "terrible devaluación del dolar"

    Justo al comienzo de la crisis, finales 2007, euro a 1.50 dolares
    En los inicios y antes de que se implementara el primer QE, abril 2008, euros a 1.60 dolares

    A día de hoy euro 1.3760 dolares

    Asi es que el dolar, con respecto al euro SE HA APRECIADO DURANTE LA CRISIS.

    Saludos

  3. #28
    10/11/10 17:41

    Apreciados compañeros:

    Por los datos que algunos exponéis me da la sensación de que estáis usando para analizar las tendencias no los gráficos del índice propiamente dicho, sino de sus futuros.

    En principio eso sería incorrecto ya que esos futuros empezaron con un backwards muy fuerte, debido a los tipos de interés bajos y dividendos elevados. Al llegar al vencimiento ese backwards desaparece y el futuro se acerca inexorablemente al índice. En otras palabras, que los máximos anteriores en el gráfico de los futuros no son relevantes porque están "considerablemente rebajados por el efecto backwards".

    En todo caso, aseguraos de mirar directamente los índices y no sus futuros.

    Saludos.

  4. en respuesta a Roark
    -
    #27
    10/11/10 11:44

    A corto plazo es muy posible que tengas razón, pero pienso que a medio plazo no está tan claro.

    Muchas veces se confirma un cambio de tendencia por la Ley de Dow pero luego resulta que la nueva tendencia no alcanza la duración mínima. Quizás estas primarias alcistas acaben siendo primarias alcistas frustradas, por no llegar a durar 12 meses.

    Tengo la sensación de que la incertidumbre en renta variable es máxima en estos tiempos: las cabezas con hombros no quieren funcionar, la correlación de las bolsas disminuye, las autoridades intervienen constantemente y el divorcio entre la economía real y las bolsas es absoluto y creo que insostenible.

    Miro los gráficos y ya no confío en el análisis que haga. Al estilo de Francisco, que desterró al SP500, creo que voy a desterrar temporalmente toda la renta variable, a ver si consigo, como él dice, pasar 10 años sin ella.

    Un saludo.

  5. #26
    10/11/10 01:16

    Para mí la más probable es la 2.
    Esta es la situación a día de hoy de los principales índices europeos respecto a los máximos de abril, que son los marcan el cambio de tendencia:

    - El DAX 30 es el más alcista de todos ya que está un 7% por encima (más o menos como el NASDAQ 100 y mucho mejor que el S&P 500 y el DJIA) y por lo tanto se puede afirmar que ha entrado en primaria alcista
    - EL FTSE 100 está tan solo un 1% por encima
    - EL CAC 40, el AEX 25 y el EUROSTOXX 50 están un 4% por debajo
    - El BEL 20 está un 1 % por debajo
    - El SMI 20 está un 6 % por debajo
    - El IBEX 35 es claramente el peor de todos ya que está un 10 % por debajo

    A mi entender es bastante probable que todos estos índices europeos sigan antes o después el camino abierto por el DAX alemán y acaben superando los máximos de abril. Lo que sí parece bastante claro es que el último en hacerlo será el IBEX

  6. en respuesta a Tino Romeu
    -
    #25
    10/11/10 00:09

    Sabes que ocurre, que cada vez que iba por ese post, veía que seguía igual con la misma fecha y pensaba que no se había actualizado.

    Gracias

  7. en respuesta a Riovero
    -
    Top 100
    #24
    09/11/10 21:41

    La base de datos de ETCHART se actualiza automáticamente. No puedes elegir los valores.

    Aunque tiene una base de datos de casi 40.000 gráficos, no están los fondos de inversión.

  8. en respuesta a El Zorro Tfe
    -
    #23
    09/11/10 20:15

    La versión Linux con las directrices ya está disponible:

    http://estrategumtrading.com/foro/topic/ultima-version-de-etchart-para-windows-linux-y-mac

    No ha sido posible la actualización automática, así que los usuarios de Linux y Mac tendréis que descargarla del enlace que he puesto.
    Si habeis hecho tablas, listas de gráficos o selectores, para no perderlos los podéis copiar, para luego volver a ponerlos en su sitio una vez descomprimido el nuevo programa.

  9. #22
    09/11/10 18:47

    Hola :

    En el software que indicas, ETCHART, ¿se pueden cargar tus propios datos o siempre te coge los precios de una fuente determinada?

    Tengo un unit link que puedo optar entre 13 fondos y dispongo, mediante una aplicación, de los valores liquidativos de todos ellos. Ahora me estoy apañando con excel pero estoy buscando otra aplicación.

    Gracias

    Jesús

  10. en respuesta a Deferrer
    -
    #21
    09/11/10 18:12

    Gracias, Deferrer