Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Herd Mentality y burbujas

Uno de los errores mas frecuentes en los inversores es ser atrapados por lo que es denominado en terminos ingleses herd mentality. La mentalidad de la masa. La tendencia a hacer algo porque la mayoria lo hace sin racionalizar los porques y si es aqdecuado para mis objetivos y metas.
 
Esta es una caracteristica humana en general. Las masas son controladas en muchas sociedades por dirigentes que distraen y manipulan el sentimiento de sus poblaciones anulando el juicio personal y a veces el moral. La historia esta llena de esos casos y es que la persona y el inversor es vulnerable y el tener una personalidad firme en las decisiones no siempre facil de adquirir.
 

 
 
Los medios de difusión son las vias , en muchos casos, de la decisión de las inversiones en esta mentalidad de seguimiento irracional. Unos titulares exagerados y grandes en la prensa y televisión con exageraciones de la realidad es capaz de iniciar un comportamiento masivo totalmente erroneo a veces hacia la compra irracional y otras hacia la venta sin control solo impulsado por esa fuente de difusión de un medio mas escandaloso que verdadero.
 
Es importante separarse del ruido de estos medios y del comportamiento general alrededor nuestro para de forma individual tomar las decisiones adecuadas y prudentes.
 
Otros impulsos emocionales y psicológicos en el arte de la inversión son
  • Anhoring: Poner demasiado enfasis en los recientes movimientos  de una acción bursatil o sector  sin observar el comportamiento histórico
  • Inacción: La paralisis a operar en las compras y ventas necesarias por miedo y dejar para mañana el actuar.
  • Atadura mental: Enamorarse de una inversión, crear una atadura a un activo que se tiene por razones sentimentales o tradiciones familiares.
  • Confianza excesiva: Comprar y vender en constantemente y en un sector determinado.
Pero volviendo al tema de la actuación herd (manada seria quizas el termino castellano) esta actuación de grupos que ante una mala noticia o buena se lanza a la compra o venta y muchas veces la única razon es que todo el mundo lo hace crea muchos problemas en los inversores sin experiencia que se mueven por noticias y sensaciones pero no por una analisis riguroso de por que se inivierte o se vende.
 
Una de las consecuencias mas frecuentes de estas reacciones masivas es la creación de burbujas que pueden facilmente destruir un portafolio y una planificacion serena de los ahorros.
 
Recientemente tenemos casos que recordamos. La burbuja de dot com de principios de la pasada decada, y en USA como en España en creer que los precios de los inmuebles solo pueden crecer imparablemente. España está sumida entre otras cosas en las consecuencias de la explosión de una burbuja inmobiliaria donde todo el mundo apostaba por los inmuebles y casas pensando masivamente que el ladrillo nunca cae. Los resultados y la historia nos enseña estas burbujas.
 
La diversificación se olvida, y se actua imprudentemente en las inversiones originadas por emociones y no por analisis financiero racional.
 
Muchos expertos en burbujas y estas creadas por la mentalidad herd analizan la situación y preveen donde pueden estar las proximas burbujas y donde pueden estar los riesgos de una inversión psicológica. Nadie sabe con exactitud el futuro y estas potenciales burbujas pueden nunca estallar y pueden incluso transformarse antes de la explosión pero las indico como punto de atención o reflexión. Son 10 un decalogo de referencia.
 
1) Oro. Su precio ha aumentado 377 % desde 1998 (precio 294$ la onza a 1,404$ en estos dias). El ETF de su valor GOLD ha subido en este año 28%.
 
2) Inmuebles en China. Su subida en este año es del 9.10%. La subida de precios va a un ritmo excesivo y la demanda también. La construcción de apartamentos mayor que la de compradores puede preveer una burbuja.
 
3) Energía alternativa. Todavia la energia solar es antieconómica.Los gobiernos en el mundo siguen  dando subsidios empresas energeticas alternativas en exceso. Hay 250 ventures en celulas solares y este numero es sencillamente excesivo.El sector de esta energia ha subido este año 100% este año otro signo de posible corrección.
 
4) Commodities. Precios han subido excesivamente en especial las alimenticias (trigo 60% este año)Los metales también ofrecen aspectos peligrosos para los analistas de burbujas.
 
5) Apple. Esta magnífica compañia ha subido 1,200 % desde el 2001 (dato este que define el concepto tradicional de burbuja). Esta entidad en mi opinión es posible que siga en un próximo futuro creciendo porque esta adquiriendo terreno del anterior monstruo Microsoft.Pero hay que reconocer que ha crecido excesivamente rapido.
 
6) Redes sociales.  Facebook tiene 500 millones de miembros. Sus acciones no estan registradas pero analistas piensan que su valor es 35 billones de dólares.Linkedin 1.40 billones, Twitter 1.5 billones de dólares. Muchos analistas tratan de valorar estas compañias y las inversiones en ellas a traves de acciones restringidas al publico en general pueden tambien ser foco de burbuja
 
7) Mercados emergentes. Paises como Indonesia,Australia,Rusia y Brasil crecen economicamente con fuerza cuando el resto del mundo no lo hace. Las acciones de este sector ha crecido 146% en los ultimos dos años. La razón fundamental es la venta de commodities.
 
8) Pequeñas compañías tecnológicas. Los Dot coms murieron en su dia pero muchas relativamente entidades crecen a grandes velocidades.Dell ofrecia 2.4 billones por la compra de 3Par en una lucha juntoa Hewlwtt-Packard.
 
9) USA Dollar. Muchos analistas a pesar de la caida del 10% del dolar opina que esta moneda es muy vulnerable ante el dominio de otras economias del control de su deuda y de la posesion de paises como China de una financiacion que si un dia disminuye puese dejar al dollar muy herido en un paises extremamente deficitario.
 
10) Deuda del gobierno americano. Paises extranjeros poseen deuda del gobierno USA por un valor de 13.70 trillones de dólares. Se nota cansancio en el ritmo de compras. Si la demanda cae y el valor de la deuda también la incapacidad de venta puede crear un efecto destructivo en el valor de las obligaciones USA.
 
Finalmente es importante indicar que estas burbujas potenciales no son siempre del mismo tamaño e intensidad.Hay grandes burbujas como el caso inmobiliario de España y USA, hay burbujas mas leves como las que se pueden producir en una caida importante del precio del petroleo, del valor de un commodity. Pero estas ideas pueden ser interesante para meditar y tratar de entender como se mueve nuestros mundos economicos del entorno de nuestras vidas y preveer, y protegernos.
9
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  1. Joaquin Gaspar
    #9
    13/11/10 20:34

    Por eso Si vas a entrar en pánico, hazlo rápido

    Interesante artículo para estar atento en las posibles burbujas

    El problema de las burbujas como mencionó muy acertadamente "Deferrer" en el blog de "Yo mismo" es: La cuestión es. ¿cuando vendemos?.

    1.- Aunque sé que el Oro esta por los cielos, creo que mientras haya problemas deficitarios en Europa, falta de consenso del G20 para el rumbo de las políticas monetarias y la FED extralimitándose en sus facultades, el Oro seguirá siendo el Rey.

    2.- De la burbuja inmobiliaria de China han hablado desde mediados de la década o antes. Si observamos la indice del CRIC de Real Estate chino contrastado con su PIB, el desfase no es tan amplio como el que observamos en indices respectivos con EUA y Japón en sus burbujas inmobiliarias. Estos tres gráficos unidos muestran una base histórica que puede darnos algunos años antes de su explosión.

    3.- De las energías renovables, aunque la solar es la más popular no es la que mas se utiliza. El boom que ha tenido todo el sector de Energías Alternativas no ha sido impulsado solamente por paneles solares sino por diferentes tecnologías. Aunque si estoy de acuerdo que solar y eólica aún dependen mucho desubsidios gubernamentales. https://www.rankia.com/blog/etfs-pm/598799-tomar-ventajas-cambio-climatico-etfs

    7.- Aunque Rusia es un país que sobrevive de sus exportaciones energéticas, el caso de Brasil es distinto por que ellos han basado su crecimiento en el consumo interno mas que en exportaciones y aunque estas últimas son fuertes no le quitan peso al mercado doméstico. En el caso de los emergente creo que aún les falta un buen camino por recorrer, sobre todo a los famosos CIVETS.

    Estoy de acuerdo contigo en que China no puede crecer eternamente y su demanda de commodities es el principal factor que influye en esta suba que hemos estado viendo. Os dejo un post sobre el alza en los commodities espero podáis dar vuestra opinión
    https://www.rankia.com/blog/etfs-pm/593586-por-que-alza-commodities

  2. en respuesta a Juanmmaza
    -
    #8
    13/11/10 00:08

    Te lo agradezco mucho Juan.
    Mi correo es [email protected]

    En cuanto a la diversificación que me aconsejas, nuestros ahorros (de mi esposa y mios)los tenemos repartidos 50% en depósitos al 3.5% a 4 meses, 40% emergentes y 10% Ibex ,USA y Tecnología.

    Gracias
    Jesús

  3. en respuesta a Riovero
    -
    #7
    12/11/10 19:51

    Si lo deseas puedes darme tu e mail. El mio es [email protected] y en mi empresa pongo informacion de tu seguimiento para si salta alguna alerta previa a acontecimientos de mercados emergentes pasarte una nota para tu consideracion. No me cuesta es algo automatico que me dan mis sistemas de datos y relaciones con analistas.La diversificacion es en mi opinion muy importante si pones todo en emergentes seria bueno contemplar otros sectores. Suerte Jesus Juan Ma

  4. en respuesta a Juanmmaza
    -
    #6
    12/11/10 18:49

    Muchas gracias Juan.

    Tengo un unit-linked en el que puedo elegir entre 13 fondos. Tengo casi toda la inversión en dos: Bolsa emergentes y Renta Emergentes. Van tan bien que me producen ansiedad. Pienso que cualquier día voy a abrir el ordenador y va a haberse "pinchado" la burbuja. De ahí mi afán por encontran 3 o 4 indicadores que lo anticipen.

    Muchas gracias

    Jesús

  5. en respuesta a Riovero
    -
    #5
    12/11/10 16:44

    Estimado Riovero
    Gracias por leer mi post.
    Te paso mi opinión y la de mis contactos aqui en USA. La razón fundamental de la expansión de muchos paises de economias emergentes ha sido la extraordinaria demanda de commodities en toda su gama de ellos. La región asiatica siendo China su lider han comprado mucho incrementando el precio de commodities y la produccion y venta de estos paises emergentes que han visto sus economias crecer en medio de la crisis mundial para el resto de los paises. La velocidad de este crecimiento y la relación demanda-oferta ha creado en muchos pensadores la impresión de estar en una burbuja.
    China estructuralmente tiene también problemas. Si se desacelera su economia(no puede seguir eternamente creciendo, todo se mueve en ciclos) la demanda bajaria creando una explosión de esa burbuja que puede ser completa y centrada en productos determinados como cobre, petroleo, minerales raros etc. Ese seria el escenario de que esa burbuja pudiera pincharse.
    No se si me he explicado bien. Vuelve a mi si no es asi. Un saludo Juan Ma

  6. #4
    12/11/10 16:29

    Hola Juanmmaza:

    ¿Podrías explicar con más detalle cómo sería el escenario en el que las commodities podrían pinchar la burbuja de los mercados emergentes?

    Gracias

  7. en respuesta a Juanmmaza
    -
    #3
    Deferrer
    11/11/10 21:07

    El link lo puse arriba, pero me temo que no sale porque no esta el post publicado hasta el dia 15

    En todo caso da igual, era sobre el experimento de Milgram , aquie esta en enlace a la Wikipedia http://es.wikipedia.org/wiki/Experimento_de_Milgram

    solamente resumo en mi post el experimento que demostró que si somos inducidos por una autoridad podemos cometer atrocidades. En el caso del experimento los voluntarios aceptaron electrocutar a otra persona. Si eso es así, imagínate con toda las "autoridades financieras".

    Somos débiles y las catarsis colectivas pueden llevarnos a error fácilmente.

    s2

  8. en respuesta a Deferrer
    -
    #2
    11/11/10 21:02

    Hola Deferrer
    Gracias por escribirme
    Dame el enlace o informacion de publicación de tu post en caso no sea en Rankia para leerlo.(entiendo es en Rankia)
    Es cierto que el hombre es seguidor, facil de controlar en plan masa, y es que somos todos caminantes en un mundo llenos de dudas de todo y tambien de nuestro propio criterio y necesitamos gurus que nos dirijan.
    Un saludo Juan Ma

  9. #1
    Deferrer
    11/11/10 20:47

    Precisamente tengo un post sobre la obediencia a la autoridad y el comportamiento en masa. https://www.rankia.com/blog/contrarian-investing/596772-demostracion-empirica-sometimiento-autoridad
    no se si se verá porque está programado para publicarse el dia 15.

    En todo caso conviene mirar en la Wikipedia el experimento de Milgram que demostró nuestra facilidad para obedecer.

    buen artículo.