Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Indicadores técnicos ( II ) - El MACD

Tal y como prometí en mi anterior entrada sobre el tema aquí viene una sobre el MACD. En aquella entrada comentamos tres aspectos generales en los que consideraba había que fijarse a la hora de valorar un indicador. Para ejemplificarlo, usé los tres indicadores que hasta la fecha había analizado. El ATR, el MACD y el RSI. Sobre el ATR ya he publicado por lo menos un par de hilos analizando el indicador ([1] y [2]). Dado que el segundo que introduje en mi programa fue el MACD va a ser ese también el segundo que analice aquí, siempre según mi experiencia personal y con las limitaciones y particularidades que ello conlleva.

¿Qué es el MACD?

El MACD es un indicador de tendencia. ¿Y eso qué significa? Pues sencillamente que la información que nos da nos dice qué tendencia tiene el valor en ese momento. Este hecho tiene una gran implicación y es que, como todo indicador tendencial, solo funciona bien cuando existe tendencia y no cuando el mercado entra en fases laterales. Y el MACD no es diferente al resto, como veremos. Y ¿cómo sabemos si existe tendencia? Bueno pues la realidad es que no lo sabemos, no lo sabe nadie. Pero lo que sí se puede hacer es esperar a que dos o más indicadores confirmen la señal de compra o de venta. Otras veces se puede arriesgar con una clara vocación de limitar el riesgo ajustando mucho el stop. Cuanto más cogido por los pelos esté nuestro diagnóstico más deberíamos ajustar el stop dado que la señal de operativa es débil y el riesgo es elevado. Todo esto es de cajón y hasta aquí nada nuevo.

Muchos diréis, bueno, las medias móviles también son indicadores de tendencia en cierta forma. Y es cierto, lo son. Entonces el ¿MACD qué nos aporta? Bueno, en primer lugar cuando ahora veamos la fórmula del MACD veremos que, de hecho, es un indicador que está compuesto por medias móviles. Sus siglas significan Moving Average Convergence Divergence. La ventaja del MACD es que responde mucho mejor a los cambios, por lo que si uno espera hacer un trading tendencial éste puede ser uno de sus mejores aliados.

Bien, pero sabemos que puede haber tendencias superpuestas en diferentes rangos de tiempo, muchas veces contradictorias, ¿cómo solucionar esto con el MACD? A diferencia de las medias móviles en las que se variaba el periodo de la media para analizar diferentes rangos aquí simplemente bastará con variar el marco temporal, cierres diarios, semanales o mensuales nos pueden dar tres MACDs distintos y útiles a diferentes niveles y estrategias. La confluencia de los tres en un mismo sentido será, sin duda, una señal muy fuerte. De la misma forma, y al más corto plazo, podremos calcular MACDs horarios e incluso de minutos. Sobre estos últimos no hablaré dado que su análisis es muy dinámico, no permiten el análisis en frío por razones obvias y los datos que se requieren para calcularlos, barras horarias o de minutos no son gratuitos por lo que, para su cálculo, dependeremos siempre de herramientas ajenas. Para los que quieran visualizar el MACD en tiempo real, para rangos muy cortos y de forma gratuita pueden recurrir a la web de Bolsamanía. Pero volvamos a lo nuestro.

 

Fórmulas del MACD

Como ya he dicho muchas veces, a mi me gusta saber cómo se calcula cada dato que empleo y no sólo eso, me gusta calcularlo por mí mismo e integrarlo en mi sistema de forma personalizada y con modificaciones a mi gusto. Así pues, antes de entrar en lo que nos puede indicar el MACD me gustaría aclarar cómo se calcula. Al menos la versión estándar, la más popular.

Resulta que el MACD, de hecho, no es un único valor sino que se suele representar mediante tres valores que permiten visualizar señales de entrada y de salida. Veamos:

1.- MACD: El primero es el que propiamente denominamos MACD y no es más que la diferencia entre dos medias móviles exponenciales, una rápida y otra lenta. Con rápido o lento se refieren al periodo de las medias. Y ya deberíamos saber que las medias de periodo corto tienen una respuesta a los cambios más rápida que las de periodo largo. (véase Medias móviles y gráficos históricos)

  

Donde EMA significa la media móvil exponencial (exponential moving average) a un periodo dado. Recordar que la media móvil exponencial típicamente se calcula mediante una fórmula recurrente que ya mostré en el citado hilo sobre medias móviles. Me remito a él para los que tengan dudas sobre como calcularla y sus virtudes y defectos.

2.- Signal: Este segundo indicador es necesario para poder generar cruces con el primero. Su cálculo deriva del propio MACD y se expresa como sigue:

  

Dicho en palabras textuales, el Señal o Signal se obtiene calculando la media móvil exponencial del MACD de periodo 9.

3.- Histograma: Éste no aporta información suplementaria a los otro dos pero sí la visualiza de una forma diferente que permite observar las divergencias con mayor claridad. Su cálculo es muy sencillo.

  

Si los otros dos valores se representaban como simples líneas en un gráfico adjuntado con la cotización éste último se representa mediante barras como se haría con un histograma, de ahí su nombre aunque no sea realmente ningún histograma. Como vemos, no se puede calcular cada valor sin haber obtenido antes el previo ya que cada uno deriva de los anteriores pero los tres juntos proveen una información interesante de analizar.

Este es el MACD(12,26,9) que es el código que se usa para designar los periodos que se han usado para calcularlo. Existen otras variantes que no explicaremos en este artículo con valores ligeramente distintos.

 

Señales del MACD

El MACD puede usarse para interpretar señales de distinto tipo, cruces y divergencias. En el artículo correspondiente de la Wikipedia viene un resumen sencillo pero claro de cuales son. Analicémoslas aplicadas a un gráfico reciente. En este caso, hemos escogido el del propio índice IBEX por sernos el más cercano y conocido.

1.- Cruce del MACD con la Señal o Signal

Ésta es la forma más común de uso del indicador. Quizá también la más evidente. Se trata simplemente de estar comprado en el valor cuando el MACD (línea roja) está por encima del Signal (línea verde) y vendidos cuando se da la situación opuesta. Así, los cruces entre el MACD y la Señal dan las señales de compra/venta. Podemos ver esto en el siguiente gráfico comentado.

Es un gráfico de barras intradiárias del año en curso. En él he marcado los puntos de entrada mediante barras que enlazan el cruce ocurrido en el indicador con los precios del momento. Las barras verdes corresponden a puntos de compra y las rojas a puntos de venta. También he indicado las señales falsas (SF). Aunque no sirva como precedente ni como regla para éste ni para el resto de índices y valores observemos algunas características del gráfico analizado.

Se observa que las cuatro señales falsas se dan en momentos de venta. Los puntos de compra son todos más o menos correctos, aunque podría considerarse que el tercer punto de compra no es adecuado dada la elevadísima volatilidad existente en ese momento. Se observa que el MACD falla, como era de prever, en mercados laterales. Es el caso de la primera y de la cuarta señal falsa. También se constata que en mercados de alta volatilidad, con ATRs del 3% o más, el MACD puede también fallar, como se evidencia en la segunda señal falsa. Queda claro que las condiciones ideales para dicho indicador son mercados de volatilidad media - baja y altamente tendenciales.

Nota: La línea gris es un signal modificado por mí. Se pretende que dé señales más retrasadas que el signal ordinario pero más confirmadas que éste, es decir con menos señales falsas. En cualquier caso, su fiabilidad es bastante cuestionable, aunque supongo que no más que la de cualquiera de los otros indicadores ya consagrados. "Use at your own risk".

Si analizamos de la misma forma el marco temporal intrasemanal y nos fijamos en el último año veremos que tras una tendencia bajista a mediados de año el indicador da señal de entrada y se mantiene así hasta el momento actual. Eso me hace pensar que las probabilidades de que la última señal de venta sea una señal falsa son elevadas, lo descubriremos en los próximos días. (véase IBEX_semanal.pdf )

 

2.- Cruce del MACD con la línea cero

Puede usarse el cruce del MACD con la línea cero como confirmación de compra aunque ello pueda comportar una entrada en el mercado más retrasada. De la misma forma el cruce de la línea cero por abajo puede dar señal de entrar vendidos, por ejemplo con un ETF inverso. Veámoslo mejor represnetado en el gráfico del IBEX.

En este caso he pintado dos tipos de señales. Las señales de compra o venta no confirmadas, sin contorno negro y las señales confirmadas por el cruce con la línea cero, con contorno negro. Así, entraríamos en la operación, ya fuese corta o larga, cuando la entrada estuviese confirmada y saldríamos con la primera señal opuesta que encontrásemos. Dicho en otras palabras, por encima de cero entraríamos solo en operaciones compradoras mientras que por debajo de cero solo en operaciones vendedoras. Naturalmente como confirmadores podemos usar muchos otros parámetros. Pueden ser las medias móviles, fijémonos sino en el cruce de la media de 20 con la de 55 sesiones. Cuando confirma el cruce se da uno de los mayores estirones del año. Por supuesto, la media de 200 sesiones o los propios MACDs en de marcos temporales distintos, como el semanal.

Nota: Huelga decir que tanto en el punto anterior como en este la salida de una operación no tiene que venir solo forzada por el indicador. Puede que nuestra limitación del riesgo nos haga salir de una operación antes incluso de que el indicador dé señal de salida. En ese caso pasa por delante el limitador. Doy por sentado que en todas esas operaciones se ha de ir limitando el riesgo. Éste es un motivo más para evitar entrar en operaciones cuando la volatilidad és extrema ya que no solo el MACD falla sino también los sistemas de limitación de pérdidas con lo que el riesgo asumido es doble. Con una volatilidad tan alta solo veo factibles o las operaciones a muy largo plazo o las a muy corto plazo. Las primeras por que lo que nos importa es comprar cerca de lo que creemos que son mínimos independientemente del estado puntual del mercado y las segundas porque justamente se nutren de movimientos breves y es en momentos de elevada volatilidad cuando ese tipo de operaciones puede sacar buenas rentabilidades.

Personalmente no me parece que se comporte adecuadamente este confirmador y más bien lo que hace es reducir las ganancias por operación sin evitar las mismas señales falsas que ya presentaba el anterior gráfico. Y a mí, un confirmador que no me evita señales falsas pero que me retrasa la entrada en las operaciones ganadoras no me parece un buen confirmador. Eso sí, estamos analizando un índice en un año concreto. Así que extraer conclusiones generales solo a partir de este análisis no sería algo muy científico que digamos.

 

3.- Divergencias positivas o negativas

Por último el macd puede dar buenas señales de compra o venta cuando presenta divergencias. Las divergencias son más raras pero cuando se presentan suelen ser buenas señales. Las negativas serían aquellas en las que el indicador MACD presenta máximos más bajos mientras que el precio alcanza máximos más altos. Esto avisa de que el precio no tardará en girarse. Las divergencias positivas serían el fenómeno contrario, un macd con mínimos más altos paralelo a unos precios que siguen marcando mínimos más bajos. Veamos por última vez el gráfico de marras.


Bien, analizando el gráfico podemos ver que en todo el año solo somos capaces de identificar con claridad una divergencia. Pero, caramba, menuda divergencia. Si nuestro sistema nos hubiese sacado de la operativa a tiempo durante esa honda bajada deberíamos estar fuera de mercado. Como vemos, el MACD nos hubiese sacado perfectamente tiempo. Quizá un filtro adecuado sería limitar el sistema basado en el MACD a que operase en ATRs por debajo del 3% como ya se ha comentado anteriormente. Sabemos que los mercados suelen tocar fondo sumidos en elevadas volatilidades por lo que para cazar ese mínimo deberíamos entonces fijarnos no solo en el cruce del MACD, hemos dicho que no toleramos semejantes volatilidades por lo que no entraremos en el mercado mientras las mareas sean tan fuertes pero. Si que podemos estar atentos a si se presenta una clara divergencia. Y esto es lo que ocurre en el gráfico. En un caso así podríamos intentar entradas ceñidas. Un mercado de elevada volatilidad es un mercado que quema. Si lo tocamos mucho nos podemos quemar por lo que para evitar quemarnos hay que tocarlo poco, es decir, estar expuestos lo mínimo posible hasta que pillemos la gran ola. Así que en una situación en la que se va dibujando una clara divergencia pero la volatilidad sigue siendo elevada deberíamos esperar. Primero, a que la volatilidad empiece a descender. Y eso ocurre pocos días antes de la gran subida. Segundo, a que el MACD corte al Signal lo cual ocurre justo antes de la primera gran jornada alcista. Por último entrar con un stop bien ceñido si nos saca por que nos equivocamos lo volvemos a intentar más tarde porque si la divergencia se sigue confirmando más pronto que tarde el giro se producirá y si somos capaces de surfear en esa ola el premio será gordo. Y si toda la confluencia astral no acertara por lo menos las pérdidas habrían sido pequeñas porque ceñimos el stop. Tocaría esperar al siguiente valle.

 

Precalculando el corte del MACD

Una de las cosas que me pregunté cuando analicé el MACD fue si era posible saber si en la sesión bursátil siguiente podría producirse el corte con el Signal o no. Me pareció una necesidad obvia ya que la fórmula estándar del MACD solo nos dice si ha cortado el MACD al cierre de la sesión. Es decir que necesitamos el dato de cierre para saber el valor del indicador. Ocurre que en jornadas tremendamente alcistas podría perderse gran parte de la rentabilidad del movimiento solo por esperar al cierre y comprobar que, efectivamente el MACD había cortado con el Signal. Revisando pues las ecuaciones del MACD se me ocurrió pues aislar la variable precio en el caso de que la variable Histo valiera cero. Este es el momento en el que MACD y Signal valen lo mismo y por tanto es el punto de corte. Aislando la variable precio obtuve la siguiente ecuación:

Esta ecuación la introduje en mi simulador para que me calculara cada día el valor que debería tomar la acción o índice para que MACD y Signal se igualaran o, lo que es lo mismo, para que se produjera un cruce del MACD con el Signal. Le he llamado P_H0 (precio de cruce) porque se trata del precio en el que Histo = 0. El resto de variables ya nos son conocidas de antes. Respecto al valor de las fracciones que salen valen lo que valen y no otra cosa. Son matemáticas y si queréis comprobarlo vosotros mismos podéis aislar esa ecuación, veréis que toma esta forma.

Así, a medida que los indicadores se acercan al cruce, el precio de cruce se va acercando al precio actual de la cotización. Van convergiendo. Dado que en la mayoría de los casos el precio futuro que debía tomar el cierre de la sesión siguiente estaba muy alejado había que pensar una expresión que pudiera avisar con un día de antelación si el corte estaba próximo o no. Evidentemente esto es algo que podemos hacer nosotros mismos sin hacer ningún cálculo, basta ver la distancia que separa al precio de cierre del precio de cruce. Pero para implementarlo en un simulador sí que necesitaba una expresión que el ordenador pudiese entender para que me pudiese avisar. Y, nuevamente, el ATR vino al rescate. Relacionarlo con la volatilidad media de un día a otro es la clave. Así que, podríamos decir, que si la diferencia entre el precio futuro i el precio actual es menor o igual al ATR es muy posible que a lo largo del día la acción toque ese precio. Lo que ya deberá ser a criterio del operador es si debe comprar cuando toque el precio o si cree que es tan solo una excursión. El programa debería ver si se cumple la siguiente inecuación y, de ser así, nos debería alertar en ese valor de la existencia de un cruce potencial en la sesión siguiente.

 

Más gráficos y cosas mías

Se que he estado ausente durante más de dos semanas pero ocupaciones diversas me tienen entretenido y, encima, he querido poner en marcha un nuevo proyecto antes de publicar esta entrada. Estoy cursando un postgrado relacionado con la modelización financiera así que, por una parte es menos tiempo para el blog pero por la otra puede aportarme nuevo material e ideas que espero poder compartir. En todo caso, no solo no pienso abandonar este blog sino que tengo previsto expandir bastante más mi ámbito de trabajo en la red.

Y esta expansión viene iniciada por la apertura de un nuevo blog en blogger. Se trata de Pensamiento Asociativo. Será un lugar donde pondré todo lo que por espacio o por temática no puedo poner en Ahorrador Compulsivo. Lo que sí hará será complementarlo en la medida de lo posible, como veréis, a parte de ir más allá. Espero que os agrade, os invito a echarle un vistazo. Por ahora lo que podréis encontrar son los gráficos en barras diarias y semanales con las baterías de indicadores que he manejado hasta la fecha para los principales índices y para los valores del Ibex. Espero poder ir incorporando más material en cuanto pueda e ir actualizando el existente. Por lo menos semanalmente. Y no es este el único proyecto en el que ando trabajando como podréis leer en la presentación del blog pero ya sabéis que el tiempo no es infinito así que, pasito a pasito.

Por último, en la siguiente entrada sobre indicadores técnicos, hablaré del RSI y de cómo podemos combinarlo con lo dicho respecto al MACD y a las medias móviles para construir una estrategia globlal. Será interesante hacerlo en tanto en cuanto ambos indicadores están representados en los gráficos que voy generando por el momento. Pero antes puede que caiga alguna que otra entrada sobre temas diversos lo digo porque tengo varias cosas en danza y no se puede abarcar todo así que, poco a poco, van saliendo las cosas. Con paciencia todo llega, dicen. Un saludo y hasta la próxima.

13
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  1. #13
    19/05/20 17:14
    ¡Gran trabajo! Me ha gustado su profundidad y sobre todo la actitud analítica y de comprobar, por uno mismo, las cosas que otros afirma por muy doctos que sean.
    Yo también ando metido en un proyecto que casi me desborda, la traducción del inglés de un libro que no he conseguido en español... ¡Si otros no lo hacen...? ¡¿Acaso no se puede hacer?! Se trata del manual de John Hayden, "RSI The Guide Complete" ... todavía por la página 24, me están a faltar la paciencia y el tiempo; en fín que tardaré un poco más...
    Me gustaría preguntarte algo que, a buen seguro tú dominarás mejor que yo... así pues, ahí va la pregunta. Ando metido en hallar una media móvil que sirva de Trigger o signal del ATR% en Visual Chart 6. Utilizo en el ATR, bandas del 65% y del 32% y la Signal o Trigger la he realizado con una media móvil simple del mismo periodo en este caso 7 sesiones. Los valores que vengo utilizando para las bandas es la observación de muchos años y fue lo que me llevó a traducir el libro citado, pues este autor utiliza para las bandas del RSI el 66,66% y el 33,33% esta cuasi coincidencia de criterios fue lo que me hizo comprar el libro en inglés, escanearlo página a página (un trabajo de romanos con una impresora doméstica, varias veces pensé deshacer el libro para que el escanner lo hiciera solo; pero tengo mucho aprecio y respeto por los libros) y una vez digitalizadas las voy traduciendo dejando en una hoja la original y en la siguiente mi traducción que a buen seguro es mejorable... quizás aprovechando mi trabajo a otros, más versados en el trading y en el inglés que este humilde aprendiz, les resulte más sencillo.
    Sin otra cuestión, salvo significarte mi respeto y gratitud, además de significarte el testimonio de mi consideración más distinguida.
    NOTA: Si deseas ponerte en contacto conmigo sirva el presente para autorizar a Rankia, para que te faciliten mis datos y por si no lo hacen, a continuación te añado mi correo: "[email protected]"
  2. en respuesta a Riovero
    -
    #12
    13/11/10 23:41

    de ahí que en fondos has de estar muy seguro de que es eficaz... lo bueno de los mercados de tiempo real sean ETFs o acciones es que puedes poner el stop. En ese caso si te pones el paracaídas evitas comerte las pérdidas en gran medida. Y bueno yo acabo de actualizar mis gráficos a fecha del 12. Así que los míos los vais a poder ir siguiendo. Yo en los fondos me gusta más operar en plazos largos y los uso para amortiguar mi fuerte exposición al ibex. Al no jugar tanto capital no me puedo permitir las comisiones de las acciones extranjeras, por ahora. Por lo demás sí tengo un capital de juego que digo. Que uso para operaciones puntuales, en las que "lo veo claro". Y los indicadores me son una herramienta muy útil. Esta semana por ejemplo el RSI nos dio una entrada perfecta para recoger más de un 1% de revalorización en BBVA en un solo día.

    Hablamos

  3. en respuesta a Inversoreficiente
    -
    #11
    13/11/10 23:17

    Muchas gracias Zaratustra:

    He estado viendo el repositorio y he vuelto a hacer un intento con Gnuplot, pero ya lo dejo por imposible (hay que aprender a renunciar). Voy a seguir con Excel ya que me apaño cada vez mejor y voy cogiendo práctica.

    En cuanto a lo que me dices de las líneas: pues sí, ya le estoy quitando algunas. El problema que tiene excel es que no te las coloca en otro gráfico en la parte inferior como hace gnuplo. De cualquier forma, la vista se va entrenando..

    Ahora mismo estoy un poco decepcionado. He estado analizando otros fondo y no termina de funcionar la regla como en los primeros que analicé. En estos últimos me pasa con frecuencia en el histórico que hay correcciones hacia arriba (de 2-3 meses) en medio de una caída, que el macd e histo interpretan como comprar y poco después continua la caída. Incluso tengo un doble suelo con una ligera divergencia que cuando parece que va a ascender, se derrumba, y hubiera sido un -14%.

    Un saludo

    Jesús

  4. en respuesta a Riovero
    -
    #10
    13/11/10 18:08

    Al final del hilo https://www.rankia.com/blog/ahorrador-compulsivo/409351-stop-loss-volatilidad-atr puedes ver un gráfico y un enlace para ver el código en gnuplot que usé para generarlo. En este caso solo es el índice con tres medias móviles y el ATR debajo. Pero no se si te saca de dudas.

    Si lo que preguntas es por los ficheros de datos pues te diré que son los que me bajo de yahoo finanzas solo que transformados. De ahí sacas ficheros CSV yo les modifico el separador de columnas y les añado columnas calculando el resto de variables. Un poco como has hecho tu en tu Excel pero a lo grande y en masa para muchos valores a la vez. Naturalmente en tu caso, dado que trabajas con Excel puedes exportar el fichero a un fichero de texto. Para que el Gnuplot lo lea bien te aconsejo que como separador uses un espacio simple, aunque un tabulador también lo suele leer bien. En cambio la coma o el punto y coma suelen dar problemas, por eso los csv que me bajo estoy obligado a transformarlos. Espero que con la plantilla de gnuplot que hay ahí tengas suficiente. Realmente lo difícil es configurar el cuadro de gráficos para que nos salga el MACD debajo bien puesto y que el programa nos lea las fechas también tiene su intríngulis.

    Yo he aprendido mucho mirando plantillas sacadas de este repositorio enorme: http://gnuplot.sourceforge.net/demo/

    Aquí está todo y hasta tiene una sección de financial data.

    Te diré que tengo pendiente colgar mis datasets explicados en cuanto pueda en el blog de PensamientoAsociativo. Pero ya te digo, me falta tiempo. De todas maneras daré aviso en mi barra lateral por lo menos añadiendo un link cuando los haya puesto.

    La estrategia que usas de compra venta está bien, creo que es la segunda modalidad que comenté. En teoría es algo más segura que la primera aunque en la práctica en muchos valores hace perder rentabilidad. No te olvides de fijarte también en el tema de las divergencias aunque se ven pocas veces con claridad cuando aparecen puede ser muy buenos indicadores.

    Por cierto, he echado una ojeada al gráfico que me pasaste y... que lío de líneas no? xD

  5. en respuesta a Riovero
    -
    #9
    08/11/10 03:42

    Buenas de nuevo. ;)

    1.- Bueno, deduzco que trabajas con cierres diarios y que has querido hacer el macd equivalente al marco semanal. En el fondo imagino que es lo mismo que hacerlo con el macd de los valores recomendados usando cierres semanales. Por cierto, no son los valores que recomiendo yo sino que son los valores ordinarios del macd. Existen macds con otros valores pero digamos que estos son los "oficiales" por decirlo así. Como ya te dije si usas el marco semanal podrás manipular los fondos con más tranquilidad ya que no influirá tanto el día en el que saques o metas... pero mucho ojo porque el problema de estas estrategias es que un día negro se las lleva por delante. Aun así, si controlas debidamente tu exposición no veo problemas al hecho que uses ese marco temporal. Comprueba qué fondos responden mejor a él y por lo que dices ya lo estás haciendo. Desde luego es menos estresante que el marco diario y más si no quieres estar siempre pegado a los cierres del día. Te mando un mensaje privado para que puedas mandarme el excel que dices, si quieres.

    2.- El Gnuplot es muy simple en su planteamiento. Ocurre que está orientado completamente a órdenes de comandos así que no es un programa intuitivo ni amigable con el usuario novel. Ahora bien por ese mismo hecho es excelente para ser usado mediante técnicas de scripting o para ser lanzado a través de otros pogramas hechos en C, Python o cualquier lenguaje que permita externalizar órdenes. Todo ello lo hace muy versátil especialmente cuando hay que realizar muchos gráficos a la vez o cuando se quiere hacer el mismo gráficos de muchas formas distintas. Es una herramienta potente y sencilla de usar pero no de aprender. Aunque tampoco es tan difícil como pueda parecer. Por otro lado intuyo que tu habrás usado la versión de Gnuplot para Windows. Que no es que sea mala, yo también la he usado mucho, pero hay que decir que la auténtica potencia del gnuplot se desvela cuando se usa en una shell unix, algo que se aprecia en sistemas operativos, Linux o Macosx.

    3.- La verdad es que no se a qué gráficas te refieres, ni con qué datos dices alimentarlas. Si me quieres concretar la cuestión, no entiendo bien tu pregunta.

    4.- Pues yo lo leo tal como se escribe, macd el "cd" final queda raro de pronunciar pero bueno, así lo pronuncio pero la verdad es que no he oído a nadie como lo pronuncia, buena curiosidad.

    5.- Este tema creo que lo resolví ayer. No se si te gusta como ha quedado. El cambio ahora es que cuando abres un gráfico en vez de abrirse en la misma pestaña con la que estás navegando abre una pestaña adicional, así siempre mantienes la pestaña de navegación en la posición en la que estabas. Espero que sea más cómodo así. Sino en cualquier caso siéntete libre de comentar allí cualquier sugerencia o duda que tengas pues también se pueden poner comentarios.

    Saludos.

  6. en respuesta a Inversoreficiente
    -
    #8
    06/11/10 17:46

    Hola Zaratustra:

    En primer lugar darte las gracias pues me has abierto los ojos con tu blog sobre cómo tengo que gestionar mis fondos de inversión.

    1) Los datos de los que parto son valores liquidativos diarios.He hecho una hoja de excel con 3 EMAs de 10, 60 y 130 y signal 45. He puesto 60 y 130 multiplicando por 5 los valores que recomiendas (12*5=60,....) para que se comporte como si fuera una semana. Tengo muy buenos resultados simulando lo que hubiera hecho: El fondo en 5 años tiene una rentabilidad de 24%. Si utilizo para comprar/vender los cortes de MACD obtengo 40%. Si utilizo el criterio MACD positivo obtengo 50% y, el que voy a utilizar: comprar cuando HISTO corta a cero hacia arriba y vender cuando MACD corta a 0 hacia abajo: 72% de rentabilidad. Esto de forma "mecánica", porque supongo que analizando las graficas, la EMA 10 (que da avisos),pasándome a otro fondo o a RF en cuando haya nubarrones,.... debería ser mucho mejor. ¿60 y 130 te parecen marcos temporales adecuados? El gráfico que genera excel queda más revuelto que el tuyo pero terminas viéndolo igual.

    Me gustaría enviarte el excel del Ibex 35 para que me dieras algún consejo.

    2) Soy ingeniero industrial con un fuerte sesgo matemático. Aún así el primer contacto con Gnuplot no ha sido muy positivo. ¿le faltan ficheros o es que es así de sencillo y a la vez de complicado?.
    3)Las gráficas de Yahoo Financias que recomendabas están fenomenal, ¿se le pueden alimentar datos?¿cuál sería el programa equivalente?

    4) ¿Cómo se lee MACD, "emeacedé","macdé" o " macde"

    5) He incluido a Pensamiento asociativo en mis marcadores para visitarte frecuentemente. Mira a ver si se puede hacer que cuando vuelves de ver un gráfico no te mande a la cabecera del blog, que te devuelva al mismo sitio, pues si quieres ver varios se hace poco eficaz estar bajando continuamente.

    Muchas gracias
    Jesús

  7. en respuesta a Inversoreficiente
    -
    #7
    03/11/10 16:22

    Hola Zaratustra:

    Me he revisado la página Pensamiento Asociativo y teoricamente el enlace para seguirte a traves del correo electronico sería a través de la opción SUSCRIBIRTE A ESTE BLOG y que dejaría en una de sus opciones meter el correo electrónico que quisiera (no unicamente el de google y los otros tres que hay), en definitiva, lo mismo que he hecho al suscribirme al resto de los blogs de Rankia, no sé si me he explicado. Si no se puede, lo añadiré a la barra de marcadores y san se acabó.

    Un saludo cordial

    Javier

  8. en respuesta a Inversoreficiente
    -
    #6
    03/11/10 15:47

    Muchisimas gracias.

  9. en respuesta a Riovero
    -
    #5
    03/11/10 15:27

    Hola Riovero. Buenas preguntas! Trataré de contestártelas una a una.

    1.- Respecto a los fondos: La principal pega de los fondos para realizar trading es justamente lo que tu dices. A diferencia de las acciones, de los ETF o de otros derivados la compra/venta, subscripción/reembolso, en un fondo no es inmediata. Eso que significa. Sabemos que mínimo pasan 2 días desde que suscribes un fondo. Es decir suscribes hoy y entras mañana en el mejor de los casos. A veces hasta el tercer o cuarto día nada de nada. Eso significa en términos de volatilidad asumida que asumes no un día sino 2 como mínimo y puede que hasta 3 o 4. Lo cual significa el doble de riesgo por lo menos. Si a eso le añades que los giros de tendencia en el marco diario suelen producirse con brusquedad, como ya he comentado varias veces, pues tienes un mal panorama. Resulta fácil perderse la subida en un fondo o bien comerse una señal falsa a lo grande sin poder corregir la entrada a tiempo. ¿Eso significa que todo lo expuesto no sirve? Pues claro que no. Un buen consejo para usar estos indicadores en fondos de inversión es centrarse en los marcos temporales adecuados.

    En mi entrada me he centrado en el marco diario que es bastante cortoplacista pero es perfectamente usable con activos de compra/venta inmediata, como las acciones. En el caso de los fondos, como te acabo de explicar no es tan útil por no decir que seguirlo te puede llevar a operaciones nefastas. Aun así hay otros marcos temporales más prácticos de usar con los fondos. El semanal y el mensual podrás usarlos bastante mejor. La duración media de las operaciones será mayor pero por lo demás el funcionamiento es idéntico solo el intervalo es diferente. Aunque, eso sí, ya sabes que cuanto mayor sea el marco temporal escogido mayor riesgo asumes en la operación de ahí que los sus ATRs sean mayores. En mi catálogo de gráficos de momento tengo incluidos tan solo los del marco diario y los del semanal. Pero ya puedes hacerte una idea y verlos tú mismo en http://pensamientoasociativo.blogspot.com/ ahora bien, espero poder incluir, a lo largo de esta semana los gráficos del marco mensual.

    2.- Respecto a mis gráficos: Pues te diré que los genero con un programa llamado Gnuplot, lo he citado en antiguos posts. No se si lo conoces, es gratuito. Pero ya te avanzo que es un programa en principio hecho para científicos, lo que pasa es que como es muy versátil permite programar gráficos de todo tipo y de forma masiva, de tal manera que se ejecutan todos de golpe. Es muy potente si se sabe usar pero no es tan intuitivo como otros programas que hay por ahí. Sin embargo, ya ves que puede generar gráficos de bastante claridad y altamente configurables. Aunque aun tengo que depurarles ligeros defectos, que los tienen.

    3.- Respecto al Visual Chart: poco te puedo decir porque si bien lo tengo bajado para usarlo algún día le he dedicado tiempo a otras cosas entre ellas a mi propio soft personal y claro pues siento no poder responderte a eso. La verdad es que dudo que me mire de momento ese programa porque porque me resulta más estimulante tratar de programarme las cosas yo mismo a parte de que así se exactamente qué estoy haciendo a parte de mantenerme entrenado.

    Bueno, no se me ocurre que más decirte, espero que lo que te he comentado te sirva, si tienes alguna otra duda ya me dirás. Un saludo.

  10. en respuesta a Javieron1
    -
    #4
    03/11/10 13:47

    Hola, gracias javieron. en principio la opción ya estaba puesta... la tengo al final de la columna lateral... lo que sí haré sera subirla hacia arriba porque veo que no queda bien visible, un saludo.

  11. en respuesta a Riovero
    -
    #3
    03/11/10 08:12

    Hola:
    Me he descargado el Visual Chart para intentar analizar sin excel los valores liquidativos de los fondos que tengo (te puedes exportar una hoja de excel con dos columnas: fecha y valor liquidativo), pero creo que Visual Chart no permite importar datos. ¿Puede? ¿Hay otro software que me recomiendes que sí lo permita?
    Gracias

  12. #2
    03/11/10 01:03

    Buenas noches:

    La verdad es que pareces un libro abierto. Sabía poco del MACD (en general de todos los indicadores) pero te has explicado muy bien.

    Por cierto, acabo de entrar en el blog Pensamiento Asociativo, pero veo que no da la opción como te sigo a ti, o sea, a través del correo electrónico. Lo podrías solucionar?

    Siempre es mejor, se recibe en el correo y cuando publicas nunca te dejas uno sin leer.

    Un saludo cordial

    Javier

  13. #1
    02/11/10 23:20

    Hola Zaratustra:
    Tengo un unit-linked en el que puedo elegir entre 8 fondos con 12 cambios gratuitos al año. Estoy tratando de analizarlo con media móviles de 50 y 150, vendiendo-comprando cuanto cortan y obtengo rentabilidad en el fondo de Bolsa emergentes (el que más volatilidad tiene). La referencia del fondo es una rentabilidad de 60% en 10 años y con la herramienta que me he hecho en excel sería de 150%.El problema que tengo es que llego algo tarde a vender y algo tarde a comprar, lo que genera sustos si los cambios de tendencia están muy próximos.
    ¿Qué sotfware utilizar para generar los gráficos?
    Voy a intentar introducir todo lo que expones aquí. ¿algún consejo?
    ¿todo lo que expones vale también para fondos de inversión?
    Muchas gracias
    Jesús