Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

 

Esta semana hemos tenido bastantes noticias que nos pueden ayudar a entender cómo está el asunto este que a falta de un nombre mejor, solemos llamar democracia. Y esto a lo largo de todo el mundo, pero ya que tengo la ventura de residir en España y la desventura de que tal acontecimiento coincida en el tiempo con ciertos personajes, supongo que habrá que empezar reivindicando las tonterías patrias.

La primera tontería que se me ocurre es un titular de expansión que con gran acierto titula: “Once comunidades autónomas incumplen las exigencias de transparencia del BdE”; en el subtitulo ya se aclara que quienes exigen está transparencia es el Banco de España y los mercados, (vamos acercándonos), para luego leer en la noticia que realmente quien pide esta transparencia es el BBVA.  Luego resulta que aparecen las declaraciones del gobernador del banco de España, (MAFO) y los analistas de siempre pidiendo todos lo mismo, con una mención especial para el analista de Fitch Ratings, “las cuentas generales incluyen muchos documentos y resulta muy difícil para un inversor estar al tanto de todo”.

Si pensamos un poco, resulta un tanto paradójica toda la situación, y desde unos cuantos puntos de vista, tantos que en lugar de paradójica podría ser considerada cómica. Pensemos en lo que es esto de la democracia; ¿Qué es esto de que las entidades financieras se dediquen a exigir a las comunidades autónomas?. ¿El Banco de España, (según cuentan una entidad pública), no debe ser la que exige a los bancos en lugar de ser su portavoz?. ¿No es un poco gracioso oír como las entidades financieras piden transparencia?. Por supuesto, no voy a ser yo el que diga que no a que las comunidades autónomas nos den mayor transparencia, pero ya de paso, me tocará pedir al Banco de España lo mismo, y que trate de acordarse, (o por lo menos disimular), de a quien se supone debe servir. Por supuesto, si BBVA estima que la transparencia es buena, quizás deberíamos recordar que hasta no hace mucho se reclamaba a las entidades que sacasen lo que tiene en los balances, (cosa que nadie ha visto). Ya de paso, a ver si le pide al Banco de España que se dedique a eso, en lugar de recitar sus informes.

Lo del extraño caso del experto de Fitch es aún más curioso. Yo pensaba que los expertos de las agencias de rating se dedicaban a analizar toda la información disponible, para traducirla en informes más sintéticos para el resto del mundo. En definitiva tenía entendido que esto de analizar y sintetizar era su función. Por supuesto, en medio de todo este lío, supongo que tendremos que buscar a alguien que haga la película, porque los analistas no están por la labor de hacer nada. Y supongo que ya puestos a pedir voluntarios, supongo que los de las agencias de rating, nos van a pedir cualquier día de estos un tweet con los presupuestos y la ejecución que diga algo así como: “estamos jodidos” o “estamos muy bien”.

El caso es que consiguen hacer bueno el dicho de “otros vendrán que bueno te harán”, dejando a la Salgado, como una intelectual cuando afirma aquello de “la autonomía fiscal de las comunidades autónomas está en la constitución”; (como si esto de la constitución importase algo a estos de los mercados);

En fin, si el papelón de la supuesta democracia y este extraño sistema que tenemos montado en España es cómico, la verdad es que esta semana nos ha superado y por mucho el amigo americano. El 2 de noviembre se celebraron elecciones legislativas, (y algunas estatales, acompañadas de referéndums varios y elecciones a jefes de policía, bomberos y demás). Pues resulta que los demócratas han sufrido una paliza según la ha clasificado el propio OBAMA en un discurso reconociendo la derrota el 3 de noviembre.

Este señor, nos cuenta que entiende que sus votantes estén frustrados y comenta que ha tenido que tomar decisiones correctas pero difíciles, pero a la vez cuenta que ha tomado decisiones contra sus ideales, (se entiende que forzado y que sin estar de acuerdo). Y en el fondo creo que no ha entendido muy bien el mensaje que le han enviado. ¿Quién es el que manda en Estados Unidos?. Es así de sencillo; resulta que cuenta que si toma decisiones en contra de lo que pretendía, ¿en qué lugar queda?. ¿Lo de las decisiones correctas pero difíciles; no serán en realidad decisiones que han ido en contra de la sociedad y que además no han funcionado?. ¿Se puede entender correcta una decisión que no soluciona ni ayuda a solucionar los problemas?. Las dificultades y sacrificios pueden ser entendibles y comprensibles si ayudan a las personas que resulta que votan, pero en este caso, el paro campa por sus anchas, la gente pierde sus casas, los ingresos de las personas caen, no se pueden pagar los seguros médicos y realmente ha sido incapaz de conseguir el mínimo sacrificio del sistema financiero. ¿De que se extraña?. Lo raro es lo de los países que no castiguen semejante trabajo.

Pero la demostración más palmaria de la situación de la democracia, (y que además explica que la sociedad no esté demasiado contenta con los que nos dirigen), la encontramos en el mismo día en que Obama hacía acto de contricción; Sólo un poco más tarde, resulta que la Reserva Federal, (por supuesto ajena a todo este rollo de democracias, ciudadanos y explicaciones varias), ha decidido seguir haciendo lo mismo que no ha gustado a los Estadounidenses. ¿Que inyectar un par de billones en los bancos, (se les suele llamar economía, pero son bancos), no ha funcionado?. Pues se meten 900.000 millones de dólares más, en algo que cada día está más claro que no es otra cosa que un esquema Ponzi monstruoso.

A estas alturas del partido, nos encontramos con que los ciudadanos USA son conscientes de la triste realidad de que si el plan funciona, resulta que el petróleo, el trigo, el algodón y la electricidad va a subir, como commodities que son. Si el plan sale mal resulta que los fondos para la educación, para la sanidad y para las pensiones de USA se van a tomar viento.  Y por si fuera poco, al igual que nosotros, distinguen a sus dirigentes entre dos tipos; aquellos que eligen y que no tienen ni una triste idea para salir de esta; y aquellos a los que no eligen, que tampoco tienen ni una triste idea para salir de esta, pero que tienen la capacidad de empeorarlo todo.

Y en estas estamos, mientras los Californianos rechazan la legalización de la marihuana, (alla ellos) y eligen al jefe de Policía y el inquilino de la casa blanca les cuenta que toma decisiones en contra de sus ideales, se encuentran con que la decisión más relevante de la política monetaria, (y dado que los mercados mandan, es la única política económica que existe), la toman unos cuantos señores que no saben lo que es una elección, no saben que es el pueblo, los ciudadanos y cosas tan surrealistas como esta.

¿Volvemos a España?. Pues nos encontramos discutiendo sobre el orden de los apellidos, que resulta que ahora podemos elegir el  orden de apellido de nuestros hijos, (bueno, igual que desde 1999), pero la diferencia es que ahora si los padres no se ponen de acuerdo, los apellidos de los hijos irán por orden alfabético. Bien pensado, esto tiene una ventaja. Con un poco de tiempo, tanto el apellido Rodríguez, como el apellido Zapatero, habrán desaparecido. A poco que las parejas discutan un poco y se tire al orden alfabético, determinados apellidos se van a acabar perdiendo a menos que dentro de diez años a otro político se le ocurra que en España los carteros tienen un problema para distinguir a la gente entre tanto Álvarez y saque el plan para recuperar a los “Vázquez”. En este caso voy a ser egoísta y voy a pasar un poco del tema, a fin y a cuentas, mi apellido es bastante común como para que se pierda y no es de los últimos de la lista.

Pero mientras Trichet, (otro que tampoco ha pasado por lo de las elecciones, ni responde ante nada), se despacha a gusto con otra telecomedia de las suyas, y nos suelta unas cuantas perlas como la de que Bernanke quiere un dólar fuerte, (¿Será el único que está analizando el plan de Bernanke de tirar el dólar a los suelos tomando todas las medidas para devaluar?). Por supuesto, nos cuenta que puede subir los tipos de interés sin retirar las ayudas a la banca. Claro que también puede dejar los tipos de interés y retirar las ayudas a la banca; claro que esto supondría que el BCE no está al servicio de la banca y claramente nos manda los recaditos para decir quién es el jefe y quien manda; Con la que nos tienen montada los bancos, y con todos los países, ciudadanos y empresas destrozadas a cuenta de las decisiones que ha tomado este insigne inútil, va y suelta que la reforma de la Union Europea para lo de la vigilancia fiscal de los estados no es el cambio que se le había solicitado. ¿No es un poco raro que resulta que el no elegido, el que no representa a nadie se le ocurre pedir y quejarse de que no le dan lo que pide?. ¿y los ciudadanos?; ¿le podemos pedir algo?, ¿o despedirlo?. Razones no nos faltan, porque lleva un carrerón impresionante de fallos, (al estilo de que Bernanke quiere revaluar el dólar), y por otro lado, entiende la flexibilidad laboral extrema. ¿Por qué no le pide lo mismo a los bancos?.

Pues esto será una democracia, pero resulta que aquí, los que exigen, los que tienen ayudas y los que se permiten ofenderse, porque no hacemos lo suficiente para que los bancos hagan lo que les de la gana, son unos, y los ciudadanos, (y por extensión los representantes, que hemos elegido entre los que más humo vendían de nosotros), nos dedicamos a discusiones menores. Vamos, que me reafirmo en lo que dije en su día, esto ni se parece a una democracia, sino que es algo así como el despotismo ilustrado, (aunque no muy ilustrado).

 

12
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  • Reserva Federal (FED)
  • Ben Bernanke
  • BCE
  1. #12
    14/11/10 23:03

    "En nuestra sociedad se está produciendo un fenómeno lamentable y paradójico. Me refiero al continuo descenso del nivel de preparación de nuestros políticos en el preciso momento en que la gestión pública deviene más compleja y exigente. Se refería con acierto a este tema el gran periodista Carlos Sentís, a sus 99 lúcidos años, en la entrevista del pasado domingo en este diario. Es a lo que los propios políticos llaman “la importancia del capital humano”, que es evidente. Pero creo que ha llegado el momento de que los ciudadanos exijamos que esta anhelada calidad del capital humano empiece arriba del todo, es decir, al nivel de los gobernantes. De otra manera, es imposible que tengan la fuerza moral para pedir, como lo están haciendo, que la sociedad y especialmente los jóvenes mejoren su nivel de preparación"
    J,Muns lavanguardia, pag,15, 14-11-2010. suplemento dinero)

  2. #11
    10/11/10 14:21

    No es capitalismo es mercantilismo
    a unos cuantos politicos les intereso bailar esta musica

    hicieron carreteras no viables, aves no viables, aeropuertos no viables

    lo acabaremos pagando todo sos veces, porque no creo que nos quiten los peajes

    El tema de las obras publicas y su financiamiento da para muchos debates.

    Mas desfases
    El bussines es el business, si las autopistas son ruinosas, paga el contribuyente vía rescate financiero. Si dan rentabilidades de dos dígitos (las autopistas que rodean Barcelona y que se construyeron a finales de los 60), entonces les prolongamos la concesión unas decenas de años más.(pertenecen en parte a la Caixa)
    Demasiado grande para caer es el titulo de la película 2007-2013

    Mientras las pymes y su sangria diaria solo las defiende A.T.A., la gran patronal a su rollo. (ATA tiene bien caluculado cunatas empresas caen porque los adm,publicas no les pagan)

    http://www.europapress.es/economia/construccion-y-vivienda-00342/noticia-economia-macro-blanco-dice-rescatar-autopistas-quiebra-costara-1400-millones-todos-espanoles-20101110111244.html
    aeropuerto Leon,Lerida, etc

    y la alfombra cunado se levanta…
    http://www.elpais.com/articulo/economia/Banco/Espana/aflora/doble/morosidad/Cajasur/elpepieco/20101110elpepieco_2/Tes

  3. Top 100
    #10
    07/11/10 23:01

    En el disco "Radio K.A.O.S" de Roger Waters, el que canta "The Wall" cuando perteneció para Pink Floyd, en los años 1980s cuando Thatcher y Reagan andaban implantando el fundamentalismo de mercado, en una canción de Waters llamada "Home" el concepto de los dictadores de mercado ya estaba presente:

    A minor invasion put down to expenses
    Will you go down to the airport lounge
    Will you accept your second class status
    A nation of waitresses and waiters
    Will you mix their martinis
    Will you stand still for it
    Or will you take to the hills

    When the cowboys and Arabs draw down
    On each other at noon
    In the cool dusty air of the city boardroom
    Will you stand by a passive spectator
    Of the market dictators
    Will you discreetly withdraw
    With your ear pressed to the boardroom door
    Will you hear when the lion within you roars
    Will you take to the hills

  4. Top 100
    #9
    07/11/10 21:01

    Si fueras a remplazar a los políticos eligiendo otras personas de la sociedad civil or medio del voto, ¿crees que habría suficiente gente honesta que haría las cosas diferente? Si no es así, tienes un problema de valores a nivel social, y esencialmente la sociedad tendría los gobernantes que se merece.

    Si el problema es de valores, hay que trabajar en los valores primero, antes de criticar o tratar de votar por partidos alternos.

  5. en respuesta a Angelito7454
    -
    #8
    07/11/10 20:37

    A mi lo de calificar a los politicos como de DEPRIMENTE, me suena a piropo,
    no digo los calificativos que me vienen al pensamiento porque sencillamente
    ya me han retirado la entrada a este portal mas de una vez...

    saludos

  6. en respuesta a Pagano
    -
    #7
    07/11/10 14:49

    Lo de esa oficina concreta no te puedo decir, me imagino que la organización será, o debería ser identica en todas las oficinas, y a saber porqué en un sitio va bien y en otro no.
    Respecto de lo de callejeros, como comprenderás no sacarian una oficina sin problemas, sacarán la que encuentren con más problemas, ya se sabe, vamos en pos del show-news.

    Las posibilidades que nombras de Suiza la hacen las leyes, no los funcionarios. Si aquí aprobasen lo mismo sería estupendo.

    La inspección de hacienda está diseñada para controlar a los declarantes, no para descubrir el fraude. Esso lo último que interesa a los políticos, no tienes mas que ver que cuando los inspectores empezaron a exigir a las SICAV que pagasen ese 1% sobre los beneficios que han de pagar, las sacaron de la competencia de la AEAT para meterlas bajo el paraguas protector de la CNMV [ironic mode:on]conocido organismo por la eficiencia en el control de las cotizadas[ironic mode:off]. Igualmete se ve ese afán inspector por parte de los políticos cuando obligan a que se informe al sujeto pasivo de que se le han abierto actuaciones de investigación, antes incluso de que se abra un procedimiento sancionador, y de que se limite el plazo de esas investigaciones a 6 meses, independientemente del tamaño de la empresa o la complejidad de la investigación. En otras partes de la legislaciónno existen obligaciones comparables, no habiendo obligación de informar al investigado de que se le está investigando. ¿Imaginas que la policia tuviese que informar a un investigado?¿y que las investigaciones tuviesen un límite temporal de 6 meses, caducando los delitos si en esos 6 meses no se hubiese iniciado el proceso judicial?).

    La legislación española es como una red, pero a la inversa, se escapan los peces grandes pero no los chicos. Y los funcionarios no pueden hacer nada para evitarlo.

  7. en respuesta a Feinmann
    -
    #6
    07/11/10 13:16

    Estimado Feinmann:

    Me alegro que en tu caso funcione bien, te podria poner ejemplos, en donde no es el caso, por ejemplo en Tuy(Galicia) para renovar el DNI, hacen colas desde las 6 de la mañana, eso o te desplazas a vigo con previa cita. ¿Para que existe entonces una oficina en tuy?.
    No hace mucho tambien salio en un programa de callejeros, las colas que tenian que realizar los inmigrantes para regular su situacion, donde pareciamos tercermundistas.

    Si lees bien el mensaje el problema no es generalmente de los funcionarios que cumplen con lo que les mandan, sino de los gue gestionan, y como es obvio no en todos los sitios gestionan bien.

    No quiero entrar en el tema de la administracion pero, te podria contar por ejemplo que en Suiza, con una matricula puedes tener dos coches siempre que circules con uno solo, y el segundo lo tengas en un garaje privado, admás solo pagas un seguro el de mayor cilidrada. La matricula es nominativa, si devuelves la matricula, el seguro te deja de contar, y no hay nadie que circule sin seguro. Esto es eficiencia administrativa.

    Es cierto que aqui nos hemos puesto las pilas, pero no es suficiente, si al igual que trafico con los radares y el carnet por puntos se hubieran puesto en hacienda la recuadacion del estado no hubiera caido como lo ha hecho en esta crisis.
    ¿pero parece que investigar a los que defraudan yno son asalariados no interesa?

    Pese al progreso seguimos lejos de muchos paises europeos.

    Un saludo

  8. en respuesta a Pagano
    -
    #5
    07/11/10 12:45

    Pues no estoy de acuerdo. Siempre es noticia cuando un perro muerde a un niño, pero no lo es cuando juega con el niño.

    Mi última relación con la Administración, la renovación del canet de conducir.
    Entro en la web de la DGT y veo lo que necesito, lo preparo, me voy para allá y cuando llegue me encuentro unas 400 personas, digo "madre mia, aquí echo la mañana". Veo los numeros que salen en el gestor de colas, la velocidad a la que van, veo las ventanillas que hay, hago un calculo mental y me sale que entre 15 y 20 minutos me atenderán. Me atienden finalmente justi en ese rango de tiempo, pongo los papeles sobre la mesa, el funcionario los recoge, mete en el ordenador lo que tuviese que meter, me devuelve parte de los papeles y me dice que entre 10 y 15 dias tendré el carnet en mi casa por correos. Lo tuve a la semana. Pero yo no seré noticia.

    En una mesa de al lado atienden a otra persona, que finalmente sale protestando porque, según entendí, no se informó adecuadamente y no llevó lo que debería haber llevado. Solo tenía que haber mirado en internet o llamado al teléfono de información. Ahora, esa persona se quejará en cada ocasión que haya acerca de lo mal que trabajan los funcionarios, cuando fue él quien no hizo lo que debía.

    Podria citarte más, como cuando me retiraron en bono-metro, o cuando le saqué el DNI a mi hijo. La Administración que yo sufro funciona muy bien, debe ser que tengo suerte, pero ¿siempre? ¿no es mucha casualidad?

  9. #4
    06/11/10 20:31

    Cuando de lo que se trata es de criticar el sistema democrático vigente, hay tantos puntos que abarcar, que casi me da una depresión por lo inmenso de tal tarea.
    Para empezar creo que debemos analizarnos de forma concienzuda a nosotros mismos y si somos honrados, tal vez comenzemos la tarea con la cara un poco colorada (unos más que otros) y con una mayor comprensión y condescendencia con los defectos de los demás.
    Cuando analicé cómo debería ser el sistema político que me gustaría que hubiera en mi país (y en todo el mundo) pensaba en una clase política formada por los hombres más inteligentes y preparados del país. Los más preparados gobernando pensando en mejorar la vida de los más débiles. Gente dispuesta a dar ejemplo y gente con vocación de ayudar a los demás, entendiendo a los demás como a los más débiles, pues ellos son los que necesitan más ayuda, pues un país que dice avanzar pero que deja cada vez un mayor número de personas en riesgo de exclusión, implica claremente que el sistema no merece la pena, hay que cambiarlo. Si un país no tiene una clase política que de ejemplo cada día, ¿Que pretendemos exigir a los más débiles (tanto en educación como en medios)?. Nuestra clase política ocupa casi el 100% del tiempo de los medios de comunicación. Ellos deben ser el ejemplo de educación y el catilizador de los cambios positivos de la sociedad en esta materia. Desgraciadamente, estamos muy lejos de esa situación. Tenemos una clase política sencillamente DEPRIMENTE (unos más que otros).

  10. en respuesta a Yo mismo
    -
    #3
    06/11/10 07:48

    Estimado Tomas:

    No se trata de honradez, se trata de una vision social.

    Si todo el mundo tira las colillas en el cenicero, es normal que cuando alguien las tira en el suelo, le llamaen la atención. Y nadie por llamar la atención las tira en el suelo. Al margen que como es algo excepcional a quien pillan cumple con la condena. En España, tenemos la costumbre de tirar hasta las cabezas de las gambas al suelo, por lo que es muy dificil cambiar la mentalidad si no existe una concienciación previa. Si lo normal es que se tiren las colillas al suelo, es una excepcion que alguien sea etico con el asunto publico.

    El otro dia un amigo, tuvo que realizar gestiones con una administración extranjera y se quedo sorprendido de la eficacia e implicacion del funcionario publico. Si hubiese sucedido en españa, el funcionario de turno no sabria solucionar el problema, le hubiesen mareado, vas a una ventanilla y estan hablando de lo que haran el fin de semana, etc, etc...

    Con esto no quiero criticar a los funcionarios pero si a la administracion que a la postre es la responsable, de la incompetencia que nos caracteriza, refernte a lo publico. En esos paises servir a los ciudadanos es un honor, aqui se toma como un privilegio y un sueldo vitalicio.

    En referencia a la democracia, los politicos tiene esta cosa y ninguna responsabilidad, porque nunca se les exige, es el problema de este pais.
    Nadie exige responsabilidades, por algo publico mal gestionado, aunque todos nos quejemos.
    Un saludo

  11. en respuesta a Alejperez
    -
    Top 100
    #2
    06/11/10 00:28

    Yo no creo que sea honradez individual. creo en la honradez de la inmensa mayoria de los españoles y quizas por esto estemos en esta situacion.

    de hecho lo que diferencia la situacion son los controles, que alli son exhaustivos y aqui brillan por su ausencia.

  12. #1
    05/11/10 23:44

    Esto me recuerda un par de cosas.., una es un cómic libertario (a la americana), basado en una Texas independiente, donde la transparencia, sobre todo pública, era ley, hasta el último papel con la mínima cantidad gastada era pública..., también tenía otras cosas curiosas, como que todo mayor de edad era obligado a llevar un arma de fuego, y que para no llevar necesitabas un permiso especial, (sacerdotes, objetores de conciencia, etc...)....

    http://www.amazon.com/Roswell-Texas-L-Neil-Smith/dp/0974381454

    Y la segunda, este post sobre el tema de la corrupción en Finlandia.., o más bien cómo se organizan para envitarla..

    http://www.elsentidodelavida.com/2010/11/asi-lucha-finlandia-contra-la.html

    Aunque lo que deduzco es que es más tema de honradez individual reflejada en lo público...

    Saludos

Definiciones de interés
Sitios que sigo