Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Creación de dinero por los de abajo: la hora de trabajo

En este post, Propuesta de creación de un nuevo partido político,  ya se dijo que la posibilidad de usar la hora de trabajo como moneda de cambio tenía bastantes ventajas. Además, todas las transacciones serían electrónicas, sin que se puedan usar medios de pago al portador.

En el vídeo que puse en el post de ayer  El Mago de Oz y la creación de dinero,  explican cómo la creación de dinero por parte de los amos del mundo les confiere el poder de expandir o restringir a voluntad la cantidad de dinero y estrangular la economía cada vez que les interesa. Por tanto, deberíamos crear nuestro propio dinero, para no depender de los traficantes de vidas y haciendas humanas.

La creación de dinero por el pueblo es una utopía en estos momentos de mansedumbre y sumisión de la cabaña lanar, pero alguna vez habrá que empezar a poner los cimientos para la rebelión en la granja.

 

LA HORA DE TRABAJO COMO UNIDAD MONETARIA

Usar la hora de trabajo como unidad monetaria tiene varias ventajas:

1 – El precio de cualquier producto es fácilmente comparable con el esfuerzo que tiene que hacer el comprador para adquirirlo. Eso evita los precios absurdos y fantasiosos sobre bienes o servicios que carecen de cualquier valor real.

2 – La hora de trabajo no puede tener ni devaluación ni inflación. Tampoco se puede imprimir de la nada. Cualquier anotación en cuenta de una hora tendrá el respaldo de un trabajo realizado anteriormente.

3 – Se puede crear a voluntad sin que ello genere inflación. La creación de este dinero es muy fácil: se hace trabajando una hora.

4 – El ahorro de horas trabajadas nunca pierde poder adquisitivo. Eso lo convierte en un perfecto ahorro para la tercera juventud. Éste será uno de los principales motivos para que la gente convierta los papelitos de colores en horas.

5 – Nadie podría robar a otra persona horas de su cuenta nominativa e ingresarlas en otra cuenta nominativa. Al no haber robos, el ahorro en policía, abogados,  jueces y burocracia sería inmenso. Tampoco merecería la pena robar otros bienes, pues no se podrían vender y cobrar con medios de pago al portador.

 

VALOR Y CONVERTIBILIDAD DE LA HORA

Una hora de trabajo equivaldría siempre al valor de una hora de trabajo del salario mínimo interprofesional, incluyendo pagas extras, indemnización por despido y vacaciones.

Los profesionales que han tenido que hacer unos estudios o un aprendizaje, deberían repercutir este coste a lo largo de su vida laboral. Por ejemplo: alguien que ha estado 10 años estudiando una carrera y, además, ha gastado cinco años del sueldo de su padre pagando esos estudios, suma 15 años de gasto a amortizar: 15 años, repartidos entre 30 años de vida laboral, sale a 1.50 horas la hora. Esto sirve para que, cuando alguien te quiera cobrar 20 horas por hora, sepas que te está estafando vilmente.

Para empezar, se podrían comprar horas pagando el valor de una hora del sueldo mínimo interprofesional en euros, hasta que paulatinamente la gente se fuera habituando a la nueva moneda. La meta sería eliminar cualquier otra forma de dinero y que sólo circulara la hora de trabajo.

 

EL BANCO DE HORAS

Habría un banco de horas que llevaría el saldo de las anotaciones en la cuenta de cada individuo. Con cargo a esa cuenta se harían transferencias o cheques nominativos a otras cuentas.

Los responsables de la contabilidad del banco de horas no podrían tomar ninguna decisión sobre la emisión o restricción de la masa de dinero-horas en circulación. La cantidad de horas en circulación siempre sería igual a la cantidad de horas trabajadas y todavía no gastadas. El flujo en circulación sería siempre el ahorro de toda la población.

ARRIBA LOS DE ABAJO

 

Como las tormentas de ideas anteriores me han gustado mucho, espero mejoras, sugerencias y opiniones en los comentarios. Entre todos tenemos que dejar en herencia a los nietos un sistema para que los de abajo puedan emitir y manejar su propio dinero sin arriesgarse a ser expoliados por los de siempre.

Como le decía un cura a otro: si nosotros no vemos este proyecto realizado, al menos les servirá a nuestros hijos.

66
Lecturas relacionadas
In LlinaresCoin, We Trust: Nueva Hora de Trabajo, ¡¡¡Libre de Deuda!!!, Respaldada por el “Patron Tecnología”.
In LlinaresCoin, We Trust: Nueva Hora de Trabajo, ¡¡¡Libre de Deuda!!!, Respaldada por el “Patron Tecnología”.
Propuesta de creación de un nuevo partido político
Propuesta de creación de un nuevo partido político
Primer paso para eliminar a la élite corrupta
Primer paso para eliminar a la élite corrupta
  1. en respuesta a Aprendizz
    -
    #20
    Federico7
    02/11/10 13:16

    Hola Aprendizz

    creo que la bolsa podría seguir operativa, ya que las instituciones y los particulares podrían especular con las horas ahorradas, y con los mismos parámetros.

    Santander: 9,5 segundos por acción por ejemplo.

    A pesar de que estoy deacuerdo que faltarían muchos coeficientes por aclarar, el cambio de sistema
    no perjudica la inversión de por si. Lo que veo es que sería necesario tal consenso a nivel mundial que parece una utopía.

    Saludos

  2. #19
    02/11/10 11:55

    Supongo que algún comentario también hace referencia, no he tenido tiempo de leerlos.

    Un par de cuestiones claves:
    > productividad. Todo este rollo está muy bien, pero los que van arriba son los vagos.
    > liquidez. Ya se han implementado otras moneda-tiempo y siempre han acabado cascando por la liquidez: la gente ahorra y no lo gasta. Al final, el "banco central" del invento acaba inyectando horas-tiempo o como se llamen en cada caso para animar el consumo...

    ...recordatorio, la moneda tiene 3 funciones: como unidad de cuenta, como depósito de valor, y como medio de pago... si no consigue las 3... asunto baldío.

  3. #18
    02/11/10 11:00

    Cobrar por horas sería una idea maravillosa en un país tan improductivo e ineficiente como España, en donde la mayoría de la gente hace que trabaja en vez de trabajar de verdad. ¿Dónde quedaría con este sistema la famosa producitividad alemana?

    En mi opinión, la salida sería trabajar menos tiempo y con menos esfuerzo, pero de forma más inteligente y eficiente para que quedase mas tiempo libre para disfrutarlo con la familia y los amigos. La idea sería trabajar menos horas, pero mejor; así se podría ganar más y haciendo más y mejor, pero en menos tiempo.

    Si animamos a la gente a ganar por horas trabajadas, ya veo a la gente haciendo jornadas de 14 horas incluso en fines de semana y bajando la producitividad y la calidad de los servicicos y productos, ya que el cuerpo humano tiene una capacidad de resistencia limitada, y cuando el cuerpo no aguante, la calidad del trabajo baja.

    Sin ánimo de ofender, me parece curiosa esa idea viniendo de una persona que no trabaja (entendiendo el trabajo como un empleo "formal", ir a un sitio a hacer unas horas para recibir un sueldo a cambio). Tú mismo serías el primer perjudicado si se implanta el sistema que propones.

  4. en respuesta a Angelito7454
    -
    #17
    Vallecas
    02/11/10 10:30

    Hola Angelito.
    No se si será por la edad, pero lo que sugieres me parece tipo comuna y la verdad estoy por algo mas comodo( la ciudad jeje)sera que soy urbanita. Me recuerda un poco los tiempos pasados de los hipies, aunque reconozco que cada uno lo veremos de forma diferente.
    En la teoria puede ser hasta bonito, pero me temo que en la realidad no tanto, aunque en tiempos muy apurados.....
    Saludos

  5. #16
    02/11/10 09:40

    El siguiente paso es la concentración de ciudadanos que quieran vivir de esta forma y demostrar al resto de población que es posible otra forma de vida. Lo complicado es como concentras a un número razonable de gente, o se crea una ciudad de la nada y se desplazan allí los ciudadanos o en una ciudad ya creada empiezan a utilizar estos métodos parte de una ciudad, varias manzanas de edificios que se conciencien en utilizar estos metodos.

    La idea del dinero por horas de trabajo es buena, ahora falta que una pequeña masa de gente la utilice.

    Saludos.

  6. #15
    02/11/10 07:57

    La propuesta es interesante, aunque yo le veo los mismos riesgos que al dinero fiat. No en vano la actual emisión de dinero está basada en el crédito personal. Es la valoración de éste crédito lo que, a mi modo de ver ha quedado desfasada, pero sería una tábula rasa para comenzar de nuevo.
    Los intercambios serían muy similares a los actuales, si yo pongo en el mercado un bien por 3 horas de valor y mis competidores lo ponen por 1 hora de valor yo no encuentro contrapartida y entiendo que mis horas no se contabilizan.

  7. en respuesta a Srcliment
    -
    #14
    02/11/10 01:38

    Por descontado, todo esto habría que planificarlo exaustivamente, ten en cuenta que estaríamos creando un NUEVO ORDEN mundial. Necesitamos de economístas de prestigio, por ejemplo, podemos encargar a la familia Rokefeller que lleven las riendas del nuevo "Banco de Horas", seguro que en un par de generaciones todo el mundo les debe mas de 200 años. Tambien habrá gente que no comprenderá, que esto de las horas, lo hacemos por su bien, para encarrilar a todos estos desagradecidos, tendremos que conseguir los servicios de algún político experto en "ECONOMIAS PLANIFICADAS", aquí humildemente propongo a algún sucesor de la escuela de Lenin o Stalin, de bien acreditada solvencia como conductores de masas hacia un mundo mejor.

    Pero hombres......Si todo esto ya está inventado. Cualquier forma de crédito o de débito, lo podemos cobrar o pagar con sal, con ganado, con conchas, con metales preciosos, con horas, con sexo, con piedras agujereadas o con plumas de avestruz; Cualquier cosa que se utilice para representar un crédito o un débito tiene un nombre y ahora se le llama... DINERO

    Para suprimir el dinero habrá que ser mas imaginativos y no limitarse a cambiar un instrumento por otro.

    Un saludo

  8. #13
    Federico7
    02/11/10 01:14

    me pregunto que pasaría con los impuestos, por ejemplo digamos que la ciudadanía, (nos pondremos generosos) tiene que dar 3 minutos de su hora para tributar al ayuntamiento o a la comunidad o al pais....

    luego la comunidad recauda 1000000 millones de horas para poder realizar infraestructuras públicas, etc,
    ¿pero que pasa cuando tiene que comprar algún bién o servicio fuera del país?

    Damos por hecho que todos los paises tienen horas como nuevo dinero, pero por ejemplo un lugar como Mónaco, Luxemburgo o Uruguay por la poblacíon que tienen no podrían tener tantas horas y estarían en deventaja por ejemplo con España, que tendríamos muchísimas horas independientemente entre otras cosas de la cantidad de producción por hora,

    aunque nos tocaramos la barriga 20 minutos, nos podemos poner de acuerdo para ser potencia mundial, solo tenemos que hablar con un funcionario para que haga la vista gorda, a fin de cuentas el pais va a recaudar mas horas en el computo final y eso le favorece al gobierno (que tendria que contratar en cantidades gigantes con este fin), con ellas podrá comprar mas bienes y servicios a lo largo y ancho del planeta.

    Creo que puede seguir existiendo algún tipo de delito, ojalá me equivoque porque si el sistema de horas se puede mejorar me parecería una muy buena idea, todo con la finalidad de evolucionar a un sistema mas justo.

    Saludos a todos

  9. en respuesta a Paramont
    -
    #12
    02/11/10 01:12

    Gracias Paramont, cada vez pierdo menos, a este ritmo pronto ganaré algo, jejeje.

    Efectivamente y como dice Acertijo, está claro que al sistema habría que aplicarle miles de coeficientes y en ese momento la hora ya no vale una hora por lo que no tiene sentido.

    Realmente no hay que perder de vista que el dinero es un gran invento e históricamente se ha portado bien y ha simplificado mucho las cosas. Puestos a pedir me parece más asequible que se vuelva a un papel moneda respaldado por oro o cualquier otra cosa real.

    Saludos.

  10. #11
    02/11/10 00:41

    Me parece un concepto interesante, pero ¿qué ocurriría con gente lista o habilidosa que realizara en 1h el trabajo que normalmente se hace en 3h?, perdería poder adquisitivo. No se fomentaría entonces el perfeccionamiento de las técnicas para hacer el mismo trabajo en menos tiempo.
    Además creo que convendría combinarlo con la creación de cooperativas donde se cultivarían alimentos necesarios para un núcleo de gente dado. Se crearían planes periódicos donde se crearan 'plazas' para producir los elementos necesarios para la vida. Ejemplo: para la comunidad X, se necesitan 30 productores de lechuga y zanahorias. Todo ello adaptado a la zona geográfica de la comunidad, etc...

  11. #10
    02/11/10 00:25

    Y a nosotros...... a los ventajistas profesinales, que vivimos de los mercados.......¿a cuanto nos pagarían la hora?.......jeje, lo mismo, hasta nos interesa y todo. Que pasada, en vez de perder dinero.....!!Perderíamos Horas!!.....!!Podriamos operar con horas apalancadas!!........!!Con una hora moveríamos el equivalente a un mes o a un año!!
    Muy bueno, Francisco, los amos del mundo deben de estar temblando.

    Un saludo

  12. #9
    01/11/10 23:54

    Es el típico sistema que a primera vista suele parecer lógico pero en cuanto se indaga un poco parece imposible de implantar ecuánimemente. En primer lugar, está el tema de la productividad que ya han indicado, pero por otro lado hay que tener en cuenta el trabajo en sí mismo. Por ej (llevado al extremo), si tenemos dos trabajos: probador de colchones y participante en una ruleta rusa. No creo que nadie este dispuesto a aceptar una hora de trabajo del segundo al mismo precio que del primero.

    Claro está, esto se puede arreglar con más coeficientes según tipo de trabajo (peligrosidad, responsabilidad, nivel de exigencia, experiencia necesaria, productividad, etc.). Pero si empezamos a incluir estos coeficientes, ¿qué tendríamos? Pues lo mismo que actualmente con el dinero, solo que en lugar de llamarlo "euros" se llamaría "horas".

  13. #8
    El sujeto pasivo
    01/11/10 23:38

    ¿Media hora de bocadillo cuenta como media hora de trabajo?

    Si yo soy un zángano y el rey del escaqueo, ¿mi hora de trabajo se paga igual que la de mi colega que es un currante nato y hace el trabajo de los dos?

    ¿Como se evita que un empresario desconsiderado apunte menos horas de trabajo de las realizadas bajo amenazas y coacciones, mientras vende el producto por las horas reales?

    De momento no se me ocurre nada más.

  14. en respuesta a Rankapino
    -
    #7
    01/11/10 22:44

    Totalmente de acuerdo.
    No se puede explicar mejor, con menos palabras.
    Enhorabuena!!!!!
    Si aplicas tu conocimiento a la bolsa, es imposible que pierdas nada, ni horas ni dinero....
    Un abrazo.

  15. #6
    01/11/10 22:39

    Hay una idea que me gustaría comentaros para que me deis opiniones.
    Los que tienen mucho dinero no tienen ningún problema en asociarse y unirse en grupos económicos, sociales, empresariales, etc. En este aspecto ganan con mucho a las personas con nivél económico normal (digamos 100.000€ o menos) o bajo. Tal vez es por recelo a que un abispado te quite lo poco que tienes, el caso es que un grupo de personas como nosotros podrían unirse poniendo una cantidad de dinero con el que se podría comprar un terreno agrícola a cierta distancia de una ciudad (digamos entre 30 y 50 Kms.). Se trataría de saber qué cantidad de dinero hay que poner entre el número de personas asociadas para comprar un terreno que pudiera dar de comer mediante agricultura biológica a esas personas. En el terreno habría que construir también el alojamiento de las familias que se asociaran, y habría que instalar paneles solares y aerogeneradores que permitieran la autosuficiencia energética de ese grupo de familias. Que no haga ni viento ni sol en algún lugar de España es imposible, si además tienes un grupo de baterias en cada alojamiento para abastecerte durante unos 10 dias. Siendo completamente autosuficientes en energia y alimentación, yo creo que estaríamos en condiciones de reirnos de cualquier vaivén de la economía, y seguro que nos sobraría tiempo para hacer trading, leer, o lo que fuera. Viviendo cerca de una ciudad incluso podrías permitirte ir y venir en uno de estos coches eléctricos que salen ahora con autonomía de 180 kms o si te apetece puedes ir en bicicleta. Espero que entendais cual es la idea principal: asociarse en un proyecto que nos permita la autosuficiencia energética y alimenticia. Las condiciones y características del protecto y la asociación estarían completamente abiertas a sugerencias. Vivo en Zaragoza pero creo que cualquier capital de provincia o incluso pueblos grandes son propicios para este tipo de asociación si hay un número suficiente de gente interesada. Espero que me pongais todas las pegas posibles, aunque también me gustaría ver que teneis ilusiones de cualquier otro tipo. S2

  16. #5
    01/11/10 22:31

    La propuesta es interesante pero me surgen dudas. Vamos a ver, un agricultor trabaja en su huerto y viene el vecino a ayudarlo, están una hora, donde se apunta la hora trabajada, se la apunta el que recibió la ayuda en el banco de tiempo o lo hace el que la realizó, ahora tiene una hora... pero tiene que comer, como lo hace tendrá que ir a la tienda, cambia la cesta de la compra por esa hora??, entonces el dueño de la tienda lleva una hora trabajando pero de algún lado sacó la comida que se llevó el que llegó; pensemos que se la doy al distribuidor ¿por qué? por ayudarlo... claro pero de donde sacó el tiempo si estaba despachando a los que llegaban, bueno ese era su trabajo y con todas las horas come y le pide al distribuidor... pero claro todo el mundo querrá hacer los trabajos más suaves y nadie querrá ser minero... o sea los trabajos duros, los pagarán igual que los suaves... y unos días vale pero toda la vida...

    No se la idea está bien pero tenemos que trabajarla más.

  17. #4
    01/11/10 22:02

    Estimado Sr. Llinares,

    Hace ya varios meses que comenzamos con el fondo MULATA CUBANA. Me gustaría conocer su opinión sobre la evolución del mismo y si ve conveniente realizar ajustes a la estrategia.

    Por lo que he visto normalmente existen variaciones muy bruscas en los valores que tienden a compensarse entre ellas por lo que no varía notablemente la cotización de la cartera salvo por el cambio Euro/Dolar que sí que afecta notablemente. De hecho me cabe la pregunta de si hay que salir del valor cuando se doble en dólares o en euros.

    También se observa que no es frecuente que se doblen los valores y en este sentido no sé si sería mejor reducir el criterio para aumentar el número de operaciones, por ejemplo cuando se incremente en un 50%.

    Finalmente, vaya palo que le han dado hoy a ABK, hace pocos días estaba a punto de doblarse y hoy casi desaparece...Supongo que estos chicharros son así.

    Saludos y gracias.

  18. #3
    01/11/10 21:27

    No entiendo cómo se resolvería en este sistema el asunto de la productividad. Hay gente que en una hora ejecuta 3 m2 de tabique y otros que ejecutan 6 m2, no es lógico que cobren lo mismo y tabularlo en horas es bastante complicado. Lo importante no es el tiempo que se dedique a la tarea sino la rapidez en ejecutar el trabajo. Si el sistema prima el tiempo de trabajo no existiría motivación en optimizar las tareas.

    Esto de hecho ya funciona de cierta manera en la construcción. Puedes pagar los trabajos a "destajo" que significa unidades terminadas (m2, m3, etc) o por "administración" que significa a tanto la hora. Está completamente demostrado que los trabajadores por administración producen muchísimo menos ya que su única motivación es que pase el tiempo.

    Tampoco me parece lógico que porque alguien halla estudiado se le tenga que pagar más. Se le pagará más si lo que ha estudiado tiene un valor añadido o si lo que hace él no sabe nadie más hacerlo.

    En resumen creo que una hora trabajada no puede ser una moneda porque no es algo normalizado. Una moneda de cambio debe tener el mismo valor en todos sitios y cada hora de cada persona vale una cosa. Además es un sistema que no motiva la mejora de lo procesos productivos.

    Otro problema es que hay trabajos mucho más agradables que otros y si se pagase por horas, no entiendo el interés que tendría la gente en trabajar en los más desagradables.

    Creo que cualquier sistema basado en un bien finito real como el oro tendría muchas más ventajas.

    Lo único bueno que le veo al sistema es que este año, con todas las horas que le he dedicado a la bolsa, habría ganado algo de horas, en vez de perder dinero como hasta ahora, jejeje.

    Saludos.

  19. #1
    01/11/10 19:55

    Las horas de trabajo como moneda de cambio están bien, aunque valdría cualquier cosa con tal de que sea popular y esté aceptada y respaldada por todos. Lo importante es que sea propia de los de abajo para no pagar el alquiler de usar la de los de arriba.
    Nuevas y diferentes monedas hay muchas, y se crean constantemente; el problema es que no han triunfado tanto como los papelitos de colores (de momento).
    Para poner un ejemplo haciendo referencia al post, aquí dejo un enlace (escribiendo en el buscador "banco de horas" se pueden encontrar más).
    http://es.wikipedia.org/wiki/Banco_de_tiempo
    Un saludo.