Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Recogiendo el guante que me echa Llinares respecto a cómo defendernos de la hiperinflación, aquí van una serie de ideas mías respecto a la hiperinflación:

Probabilidad de una hiperinflación

Hiperinflación - Helicopter Ben

Los argumentos que aporta Llinares respecto a que la hiperinflación podría ser un método de los gobiernos para librarse de las deudas a base de imprenta y helicóptero son sólidos, pero no podemos olvidarnos ni del "podría" ni del "un método" ("un" significa que podrían haber otros). Todo el mundo sabe que la hiperinflación tiene unos efectos secundarios muy negativos, por lo que algunos considerarán la hiperinflación como un último recurso... y otros directamente considerarán la hiperinflación como inaceptable.

Además, la probabilidad de una hiperinflación no es igual para todos: En USA tienen a "Helicopter Ben" a los mandos de la FED, famoso por su "speech" Deflation: Making Sure "It" Doesn't Happen Here, en la que argumentaba a favor de tomar todo tipo de medidas extremas para obligar a los precios a subir; en principio, no hasta niveles de hiperinflación, sino hasta una inflación cómoda; pero si le cogen el gusto, luego no es fácil parar...

Sin embargo, en Alemania el enemigo no es la deflación, sino la hiperinflación; ha pasado casi un siglo de la hiperinflación en la República de Weimar que sufrieron, pero todavía se acuerdan y la temen; y nosotros estamos monetariamente regidos por un BCE bajo control alemán, cuyos estatutos especifican claramente que su objetivo es no permitir, a cualquier precio, que la inflación supere el 4%; y ya han demostrado que están dispuestos a pagar cualquier precio con tal de controlar la inflación... por lo tanto, mientras que la hiperinflación no me resulta difícil de imaginar en USA, veo muchísimo más improbable una hiperinflación en Europa.

Por otra parte, como bien explica Tomás (Mr. Bernanke: read this, please), no es lo mismo meter el dinero en los bancos que tirarlo en helicópteros; mientras que el helicóptero sí genera hiperinflación, las inyecciones no, porque el dinero no llega al consumidor; puede provocar subidas especulativas en las commodities, pero estas subidas reducirán la capacidad de gasto del consumidor (con el agravante de la nula capacidad de endeudamiento actual)... y con las tasas de paro actuales, va a ser difícil que los salarios suban. Por lo tanto, aunque estemos pensando en inflación... en realidad ni siquiera podemos descartar la deflación.

Preparando la defensa contra la hiperinflación

De esto iba la historia, ¿no? de prepararnos para una posible hiperinflación. Pero como ya he comentado que la hiperinflación en Europa no es un escenario muy probable, mi premisa va a ser que tenemos que preparanos para la hiperinflación pero sin palmar si es que no llega...

Bolsa e hiperinflación

Una de las ideas contra la hiperinflación de Llinares era invertir en acciones de empresas buenas pero muy endeudadas, para aprovechar la pérdida de valor de su deuda; los casos más claros en España serían Sacyr y ACS, apalancados sobre Repsol e Iberdrola, pero también otras constructoras (Ferrovial y Acciona) encajarían bien en este perfil...

Sin embargo, ir buscando deudas no es una estrategia que me guste; si fuéramos a un escenario de deflación, estaríamos jodidos!! E incluso, aunque llegue la hiperinflación, nuestra estrategia podría no sobrevivir si viene precedida de un "credit crunch"... cosa que últimamente no es raro ver.

En mi opinión, si quiero aprovechar bien la posibilidad de una fuerte subida de bolsa, hay un instrumento financiero ideal para eso: las opciones call compradas, opciones call con vencimientos tan lejanos como sea posible. Y si somos ventajistas profesionales, compraremos opciones de donde la hiperinflación es más probable: USA. Y para seguir acumulando ventajas, elegiremos opciones sobre el Dow Jones, ya que son empresas más internacionalizadas y que se resentirían menos que el S&P500 (con mayor exposición a USA) de la crisis acarreada por la hiperinflación.

Y para darle un toque elegante a la estrategia y sumar otra valiosa ventaja, en vez de comprar opciones call "reales" compraremos opciones call "sintéticas", que consisten en comprar puts y a la vez comprar futuros, de forma que por abajo lo que pierde el futuro lo gana la put (pero pierdo la prima), y por arriba las ganancias con el futuro son ilimitadas, mientras que con la put sólo pierdo la prima, que es un importe fijo. En teoría, comprar call "reales" o "sintéticas" es indiferente, puesto que el resultado final sería el mismo; pero hay una diferencia muy importante en la forma, y es que con calls compradas no recibimos cash, sino que tenemos una opción que cada vez vale más dinero, mientras que con put+futuro comprado, cada día nos liquidan los beneficios... hablamos de un entorno de hiperinflación, así que es crítico cobrar cuanto antes, porque el dinero va a valer cada vez menos!! Y ese dinero se puede gastar en comprar comida, acciones, o lo que sea... lo principal es convertirlo cuanto antes en algo que no pierda (mucho) valor con la hiperinflación!! No es lo mismo, ni parecido, ganar un 1000% cobradero al final que ganar ese 1000% haciendo caja a diario. Y con otra condición: ¿qué garantías de contraparte tenemos en una hiperinflación? Si los mercados financieros quiebran, podríamos quedarnos con una call en la mano que vale mucho dinero pero que no cobraremos... mientras que con puts+futuros, en caso de que la hiperinflación haga quebrar al mercado, habremos cobrado hasta el último día, y sólo nos tendrían retenido un mínimo importe en concepto de garantías que probablemente aún podríamos recuperar (ya que las garantías no nos las tiene que pagar nadie, sino que son nuestras).

Otras inversiones contra la hiperinflación

Inmuebles: no me gustan. Si hay hiperinflación, el inmueble conservará su valor, pero... ¿generará una renta? En el mejor de los casos, tendremos problemas para actualizar los alquileres al ritmo de la inflación, porque cobraremos noviembre y diciembre a precios de principio de año; en un caso más realista, la probabilidad de impago es alta en una crisis con hiperinflación. ¿Y si no hay hiperinflación? Pues probablemente tendremos una "década perdida" con esa inversión... y encima, los costes de compraventa de un piso pueden suponer un 15% del precio!! Los costes son lo único seguro en una inversión, y tener que levantar una pérdida inicial de un 15% es demasiada desventaja...

Metales preciosos: mucho mejor... costes de transición mínimos; beneficiarios directos de la diferencia entre tirar el dinero por un helicóptero o inyectarlo a los bancos; y encima, Llinares ha descrito en su post una magnífica estrategia para apostar por ellos sumando ventajas... ¿alguien da más? Pues sí: que es una jugada que puede salir bien incluso sin hiperinflación, basta con que se mantengan las inyecciones... y esperar que las ventajas de la estrategia descrita sumen algunos (bastantes) puntos de rentabilidad adicional.

Miel: todos somos un poco irracionales, y aunque yo entiendo la lógica detrás de esta propuesta, no puedo evitar recordar algunas cosas...

Y para el que no conozca el capítulo: al final llueve, y el azucar se disuelve... y se queda sin nada. Así que, en mi caso, casi que voy a pasar de esta alternativa... con las huertas de mi padre y mi suegro, no creo que llegue a faltarme la comida.

s2

42
¿Te ha gustado mi post?

Si quieres recibir un aviso cada vez que publique un post nuevo suscríbete a mi blog haciendo click en el siguiente botón:

  1. en respuesta a Fernan2
    -
    Top 100
    #20
    28/10/10 02:01

    claro, pero no por lo que ganas, sino por la inflación.

    pero en todo caso, los impuestos que pagas se ven afectados exactamente en el mismo porcentaje que lo que ganas...

    es decir.. si ganas 1000 que es como si fuesen 800, (usa el indicador que quieras), supone que tendrias que pagar 200 de impuestos.... pero claro... estos 200 sería como si fuesen 160.

  2. en respuesta a Yo mismo
    -
    Top 25
    #19
    28/10/10 01:57

    Los euros que se ganan son reales... sí y no. Porque si tú tienes el mismo poder adquisitivo que tenías, no hay tal ganancia!! Es ganancia en términos nominales, pero no es una verdadera ganancia...

    s2

  3. en respuesta a Fernan2
    -
    Top 100
    #18
    28/10/10 01:33

    no veo tan claro yo lo de ese efecto impositivo....

    si el oro duplica su valor... o si una hiperinflación genera que las empresas valgan el doble, (suben sus precios y sus costes, pero suben los beneficios y por tanto la valoración).

    El caso es que puede ser que la subida de valor sea consecuencia de la inflación, pero los euros que se ganan son reales, y por tanto los impuestos que se pagan se corresponden con esto.

    O si lo queremos ver de otra forma, si los beneficios no los consideramos reales, tampoco tendremos que tener demasiados problemas para pagar esos impuestos, que serán tan reales como los beneficios.

    y hombre.,, claro que al 6 se paga más que al 4...
    y claro que la inflación perjudica al que tenga dinero.

    pero es que son dos cosas distintas que se han de analizar porque tenemos cuatro posibilidades alternas en función de las combinaciones.

  4. en respuesta a Taxman
    -
    Top 100
    #17
    28/10/10 01:26

    Es el problema de las devaluaciones competitivas... al final lo que se hace es reducir las dos cosas.

    pero vamos. me refería al efecto directo que tu mencionabas. Si caen las importaciones USA, caen las exportaciones del resto del mundo a USA.

    por lo tanto, por lo de pronto tienes el primer efecto negativo.

    Y si... puede parecer económica devaluar nuestra moneda, para protegernos, pero el caso es que en lugar de eso, Europa ha optado por lo contrario.

    el problema no es el valor de los activos, que en principio no se ve afectado, salvo que estemos entrando en una unión monetaria y cambiando la referencia.

    el problema es que si se cae el carry trade se caen los mercados financieros...

    por tanto, tenemos dos opciones, o devaluar y ayudamos a la economía y recuperamos el status quo, a costa de hundir el sistema financiero, o bien revaluamos, salvamos los mercados financieros, pero la economía se come los efectos monetarios...

  5. en respuesta a Knownuthing
    -
    Top 25
    #16
    28/10/10 00:44

    Eso del impuesto a la inflación lo he comentado yo alguna vez en relación a los depósitos... me cuesta entender que la gente no vea que un depósito al 4% con la inflación al 2% da más rentabilidad real y paga menos impuestos que un depósito al 6% con la inflación al 5%.

    Pero dado que los impuestos se pagan sobre los beneficios, aunque sean nominales y no reales, y salvo que uno invierta "forever", en una hiperinflación habrá que soportar un durísimo "inflation tax"... eso, o no tener beneficios ni siquiera nominales (que sería un verdadero desastre).

    s2

  6. en respuesta a Dalamar
    -
    Top 25
    #15
    28/10/10 00:38

    Obviamente el supuesto de hiperinflación incluye devaluación de la moneda... por eso es por lo que apostar por la hiperinflación mediante calls me parece la mejor herramienta. Ejemplo: supongamos que en pocos años (entre dos y cinco) el valor de la moneda se ha reducido a un 25% de su poder adquisitivo actual, y que el dow ha pasado de los 11.000 actuales a 33.000, lo que supone una modesta caída en términos de poder de compra pero una brutal revalorización nominal...

    Si hubiéramos comprado acciones, la hiperinflación se nos habría comido más que ese 200% de beneficios, y estaríamos en pérdidas reales; pero con opciones, una subida de este calibre puede suponer multiplicar por 100 (incluso más) el capital invertido, con lo cual tendríamos un beneficio tan brutal que, aun tras la hiperinflación, habríamos multiplicado por 25 el capital en términos reales!!

    En cuanto a los inmuebles en la otra punta del mundo, sí pueden ser una inversión interesante... pero no es accesible para la mayoría de nosotros, no todos somos Willy Fog!!

    s2

  7. en respuesta a Yo mismo
    -
    Top 100
    #14
    28/10/10 00:26

    EUA se desindustrializa.

    19 Facts About The Deindustrialization Of America That Will Make You Weep
    http://www.businessinsider.com/deindustrialization-factory-closing-2010-9

    Por supuesto que interesa producir, por eso es que China crece tanto.

  8. en respuesta a Yo mismo
    -
    #13
    27/10/10 23:51

    Con "al final vienen a caer la importaciones de USA" te refieres a que USA exporta menos o que importa menos?

    Si un país referente en la economía me está haciendo la puñeta obligandome a comprar todo más caro, parecería razonable devaluar la moneda, no?

    Si nosotros devaluamos se produciría una bajada en el valor de nuestros activos reales, no?

    No debería suceder lo mismo en USA? No tienen ese miedo?

  9. en respuesta a Taxman
    -
    Top 100
    #12
    27/10/10 23:43

    Creo que te falla la cuatro.... (y pronto la 3).

    por ahora, el fallo lo encuentras en la 4.

    USA mejora sus exportaciones y reduce sus importaciones, de forma que el resto del mundo comienza a perder mercado, a la vez que se come los efectos del carry trade... (commodities disparados, ajustes para subir el valor de las cotizadas...)... por lo tanto, la demanda del resto de los países se desploma, de forma que al final vienen a caer las importaciones de USA.

    por otra parte, rescatando la economía financiera, a costa de la economía real que se come todos los sacrificios posibles para mantener las burbujas en lo alto... la realidad es que a la economía real solo se acaban trasladando efectos negativos.

    Además si te das cuenta el punto 5 también te falla... los paises de divisas, (salvo China), estan revaluando sus monedas, de forma que tampoco mejoran y llegamos al punto 6....

    ¿Crees que algun país receptor del carry trade se plantea devaluar?..... independientemente de como lo hiciese llegaríamos a un grave problema....

    El carry trade depende de la revaluación del resto de monedas o de la devaluación del dolar...

    se invierte en una moneda, se revaloriza la inversión y además hay que conseguir que suba el valor de la moneda, de forma que a USA vuelven beneficios espectaculares... pero deja el resto del mundo destrozado y las divisas en un caos.

  10. #11
    27/10/10 23:29

    Me hace gracia lo del "helicoptero Bernanke", pues resulta que, aunque está regalando dinero, no lo regala a todos, como seria el caso si lo tirase desde un helicoptero.

    Vease: ¿Porque se habla de Helicópteros, cuando hemos tenido inyecciones monetarias a las entidades financieras?
    https://www.rankia.com/blog/nuevasreglaseconomia/568868-porque-habla-helicopteros-cuando-hemos-tenido-inyecciones-monetarias-entidades-financieras

  11. en respuesta a Yo mismo
    -
    #10
    27/10/10 23:25

    Vamos a ver si me aclaro:
    1. Bernanke conecta la impresora de billetes y tiene dos opciones
    a) los suelta en la economía real= hiperinflación.
    b) los inyecta en la economía financiera.
    2. Visto lo visto lo que hacen es meterlo en la economía financiera. Por el efecto del carry trade los dólares viajan por todo el mundo donde es más rentable la inversión.
    3. Si no me equivoco esto provoca que el dolar pierda valor respecto el resto de divisas.
    4. Esto se traslada a la economía real a través del comercio internacional. Al valer menos los dólares en relación con otras divisas, USA mejora sus exportaciones, reduce sus importaciones y a consecuencia de esto los consumidores americanos preferirán bienes patrios estimulando el consumo.
    5. En los países de divisas sucederá lo contrario se abaratarán las importaciones y se encarecerán las exportaciones y los consumidores no estará incentivados alconsumo del producto nacional y los banos centrales llenan sus depósitos con un montón de papelitos verdes que cada vez valen menos.
    6. Para contrarrestar ese efecto los BCs tienen que devaluar sus divisas pero como lo hacen? A la economía real o al sistema financiero?

    No me aclaro mucho en este último punto.

  12. en respuesta a Knownuthing
    -
    #9
    27/10/10 23:15

    Para eso están los coeficientes de abatimiento en el IRPF y la norma sobre corrección monetaria en el IS.

    Un saludo.

  13. en respuesta a Comstar
    -
    Top 100
    #8
    27/10/10 22:35

    Pero no tenemos escasez... tenemos sobre produccion....

    tenemos escasez de consumo.

    si hubiese inflacion por desindustrializacion se industrializaria otra vez....

    o dicho de otra forma, si suben los precios porque hay escasez derivada de que no interesa producir, interesaria producir.

  14. en respuesta a Yo mismo
    -
    Top 100
    #7
    27/10/10 22:31

    El problema ya no es sólo la inelasticidad de los precios, sino también la desindustrialización que empuja inflación por la escasez.

  15. Top 100
    #6
    27/10/10 21:42

    Bueno... yo me preocuparía por la deflación....

    ¿Alguien cree que en la situación actual muchas empresas puedan subir precios?.
    ¿Alguna empresa fuera de servicios o productos muy básicos y en regimen de monopolios puede soñar hoy con subir precios?...

    Si son muy pocas las empresas que pueden subir precios... ¿como es posible que sean mayoría?... definición de hiperinflación...

  16. en respuesta a Comstar
    -
    Top 100
    #5
    27/10/10 21:40

    Al revés...

    el hecho de que el mundo esté financierizado, lo que hace es eliminar completamente la posibilidad de hiperinflación, y menos en una etapa de recesión.

    los especuladores pasan el dinero a commodities como han hecho en 2008, pero esto es derrumbe seguro ¡como en 2008!.

  17. Top 100
    #4
    27/10/10 13:21

    Mas de un 90% de lo que nos preocupa no sucede, tranquilos que el mundo no se acaba.
    s2

  18. Top 100
    #3
    27/10/10 13:12

    Yo creo que la Fed está jugando con fuego. Si la cosa sale bien cabe esperar un moderado beneficio de esa inflación, que probablemente se produciría de todas maneras simplemente con que la crisis mejore. Si la cosa sale mal matan la gallina de los huevos de oro, porque el dolar dejaría de ser la moneda de referencia en un visto y no visto. Actualmente la mayor parte de los dólares están fuera de USA, en países dolarizados y en las increíbles reservas que tienen un gran número de países, especialmente los asiáticos. Si en algún momento se dispara la inflación, el efecto obvio es la huída del dinero, siempre ha pasado. Si el mundo empieza a descargar las reservas de dólares que tiene, el efecto cascada sería horripilante de ver. Se habrían cargado el dólar y tendrían que inventar el amero o lo que fuese. Mientras el mundo no volvería a dejar la moneda de referencia en sus manos. Nos iríamos a otro estándar, quizás el DGC (digital gold currency), o un nuevo fiat money internacional.

    En cualquier caso coincido en que lo más probable es que el efecto del quantitative easing sea temporal y moderado. Como ha pasado en Japón, las inyecciones se van a la trampa de liquidez debido al problema crediticio, mientras continúa la deflación real (en assets y crédito fallido) aunque el CPI suba moderadamente. La Fed sacará pecho por estar haciendo algo, y se pospondrá el "day of reckoning" (ajuste de cuentas) unos meses más a costa de intensificarlo.

    En vuestros cálculos sobre la protección contra la inflación es importante que tengáis en cuenta el impuesto sobre inflación (inflation tax). Es la auténtica bestia negra de los inversores en tiempos de inflación. Funciona de la siguiente manera:
    Juan espera una inflación fuerte y por ello compra oro por valor de 100.000 €. La inflación llega a alcanzar el 100% y el oro lógicamente sube un 100%. Juan muy contento de haber batido a la inflación vende su oro por 200.000 €. Hacienda le quita un 21% del beneficio nominal, 21.000 €. Juan tiene 179.000 €, y como Juan sabe hacer cálculos, se da cuenta de que en dinero constante en vez de sus 100.000 € iniciales ya solo tiene 89.500 €. El estado le ha robado porque le ha cobrado sobre unos beneficios que no son reales.

    Todos los estados recaudan un impuesto sobre la inflación. Este impuesto supone una cantidad de dinero real tremenda que supone la diferencia entre cobrar ignorando la inflación y pagar teniéndola en cuenta. Es uno de los principales incentivos que tienen los estados para producir inflación, aparte de producir dinero de la nada y utilizarlo para comprar cosas reales. Es también otra manera de enjugar la deuda, recaudando un nuevo impuesto escondido que no cabrea a los electores.

    Un saludo.

  19. #2
    Dalamar
    27/10/10 10:28

    Con respecto a comprar opciones en USA porque tiene mas posibilidad de hiperinflacion, no tendriamos tambien una devaluacion de la moneda al mismo tiempo y por tanto se contrarrestaria el efecto?

    En este caso para apostar por hiperinfalcion en USA, yo veo mas sencillo apostar a la baja contra el dolar ya sea mediante opciones o ETFs inversos o directamente en forex.

    Pero a mi no me termina de convencer que el dolar se vaya a desplomar asi como asi, yo creo que todavia queda mucho para eso si es que ocurre.

    Los metales preciosos a mi parecer ya han descontado una inflacion muy alta que si no ocurre nos llevaria a perdidas.

    Inmuebles? Pues quizas pero en algun sitio en el que el ratio alquiler/precio sea alto y la moneda no este tan comprometida y por supuesto no este en una burbuja como China o Singapur, los emergentes se pueden analizar, a mi Japon me parece mas interesante ya que esta en la ultima parte del ciclo inmobiliario, la bajada ha durado muchisimo tiempo, ya se ha estabilizado mucho, pero tenemos el riesgo de cambio claro... nada es perfecto.

    Un saludo,

    Daniel

  20. Top 100
    #1
    27/10/10 05:55

    A diferencia de 1923, hoy el mundo está mucho más "financierizado", lo cual complica y empeora el panorama, porque en el momento en que ocurra una hiperinflación, los especuladores pasarán su dinero a commodities, empeorando el panorama.