Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog Buscando precios de compra
Blog Buscando precios de compra
Blog Buscando precios de compra

Iberdrola sorprende de forma positiva

Iberdrola es en el principal grupo energético español, una de las cinco mayores eléctricas del mundo y es líder mundial en energía eólica.

Está presente en más de 40 países y tiene más de 27 millones de clientes.

Con las adquisiciones de Scottish Power y de Energy East, han incrementado la electricidad distribuida hasta 204,8 TWh, y los puntos de suministro de gas hasta 162,9 TWh millones. Tiene 24,7 millones de usuarios de electricidad y 3,2 millones de gas.

En los últimos siete años, su capacidad de producción ha crecido hasta situarse en 43. 855 MW de capacidad instalada y un mix de generación equilibrado, eficiente y diversificado:

Desde el punto de vista del Balance poco se puede decir con la información que proporciona la empresa en estos resultados trimestrales, pero la variación con respecto a Diciembre de 2009, en cuanto a ratios se refiere, se mantiene más o menos estable. La solvencia mejora medio punto, y aunque la deuda financiera aumenta en 1.000 millones el endeudamiento neto se mantiene estable. En cuanto al flujo de efectivo de las actividades de explotación tampoco hay información completa, pero si que nos dice que mejora gracias a unos mayores resultados y a una mejor gestión del circulante.

En cuanto a la cuenta de Perdidas y Ganancias la sorpresa es positiva, ya que esperaba que este tercer trimestre fuera peor que el segundo porque tanto la generación como la distribución han disminuido, pero gracias a unos menores gastos operativos y también a un menor resultado financiero al final ha resultado que el beneficio antes de impuestos es mejor que en el segundo trimestre.

Pese a lo que se habla de la diversificación y de la salida al exterior, la realidad es que el mercado interior representa el 43 % de la facturación y el 47 % del beneficio antes de impuestos. El negocio en Latinoamerica representa el 11 % de la facturación y el 19 % del bai gracias a que disfruta de unos costes de mano de obra muy reducidos. En cambio el negocio en Inglaterra y EEUU representa el 35 % del negocio y solo el 26 % del bai.

Vistas las cuentas globalmente las ventas han aumentado un 16,10 %, pero como los gastos de aprovisionamiento han subido un 21 % y los gastos financieros lo han hecho un 15,20 % con respecto al año pasado al final resulta que, quitando los resultados extraordinarios, el beneficio antes de impuestos ha crecido un 6,40 %, lo cual no está nada mal.

Sería mucho mejor el resultado si los gastos financieros no representaran el 56 % del Resultado de Explotación, pero es lo que tiene el haberse metido en tantas compras. Por ahora estos gastos se reducen al 28 % gracias a los ingresos financieros que le reporta la liquidez disponible, pero esto tiene el riesgo de que disminuya la liquidez a mayor ritmo que la deuda. De hecho en estos primeros 9 meses se ha perdido un 2 % con respecto al año pasado.

En el comentario de los resultados del primer semestre estimaba que el beneficio para todo el año 2010, sin extraordinarios y con una tasa impositiva del 30 %, podría estar alrededor de los 0,42 euros/acción. Ahora ya con el tercer trimestre pasado creo que puede mejorarse algo más hasta los 0,44 euros.

Así pues estimando este bpa de 0,44 euros para todo el año 2010, y considerando un PER de 13,30 veces el b.p.a., o lo que es lo mismo una rentabilidad del 7,50 % sobre la inversión, se tienen que:

Precio máximo de compra: 5,85 euros/acción.

Lógicamente esto no es una recomendación de compra, simplemente es una interpretación personal de la información que la empresa comunica a la C.N.M.V. y nada impide que se pueda comprar más barata.

Saludos

Nota: Para ver el indice de las empresas publicadas pinche aqui

1
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Lecturas relacionadas
Indra se resiste a la crisis
Indra se resiste a la crisis
Iberdrola cambia poco
Iberdrola cambia poco
Almirall está barata
Almirall está barata
  1. #1
    Joe morgan
    25/10/10 14:36

    Hola! Si hubieses podido acceder a los datos del 3Q el mismo día 30 de septiembre te habrías encontrado con una cotización de 5,643 eur, hecho que en 25 días ha sido corregido al alza sobre tu precio máximo de compra pues ahora está cotizando a 5,97 euros.

    He leído por ahí que si se resuelve el famoso déficit de tarifa e Iberdrola puede colocar la parte que le toca, repercutiría notablemente en el aspecto de los gastos financieros, lo cual haría subir el bpa claramente.

    Pongo el enlace:
    http://www.expansion.com/2010/10/20/empresas/energia/1287571486.html

    Saludos.

Definiciones de interés
Sitios que sigo
Te puede interesar...
  1. Cartera de inversión bdl333.
  2. ¿Con qué pagan el dividendo las empresas?
  3. El “pase” de las energías renovables
  4. ¡1.000.000 de visitas!
  5. ¿Se acuerdan de Minsky?
  1. Liquidez, Solvencia y Endeudamiento
  2. Liquidez, Solvencia y Endeudamiento
  3. Indice de análisis de empresas publicados
  4. La trampa de la liquidez.
  5. Red Eléctrica aunque lo parece, no defrauda