Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog Buscando precios de compra
Blog Buscando precios de compra
Blog Buscando precios de compra

Viscofán capea muy bien la crisis

Fundado en 1975, el Grupo Viscofan es el líder mundial en la producción y distribución de tripas artificiales para la industria cárnica.

La actividad fundamental de la Sociedad es la fabricación y comercialización de envolturas artificiales de celulosa, colágeno (de pequeño calibre y de gran calibre) y plásticos para productos cárnicos. Es el único productor y distribuidor en el mundo de todas las familias de envolturas artificiales.

Adicionalmente produce y comercializa conservas vegetales (espárragos, aceitunas y tomate), a través de su subgrupo de empresas IAN controlado al 100%, siendo líder del sector en España y líder mundial en producción de espárragos blanco en conserva.

Actualmente tiene centros de producción en España (envolturas y conservas), Alemania (envolturas), Rep. Checa (envolturas), Serbia (envolturas), E.E.U.U. (envolturas), México (envolturas), Brasil (envolturas) y China (conservas).

En Agosto de 2009 constituye Viscofán Technology en la región de Suzhou en China 100 % propiedad de Viscofán para la producción de envolturas, en su fase de acabado, y que estará operativa en 2011.

Está presente en más de 80 países en todo el mundo.

Por áreas geográficas su facturación se distribuye de la siguiente forma:

Europa: 55,77 %.
O.C.D.E.: 30,45 %.
Resto mundo: 13,78 %.

Y por áreas de negocio:

Envolturas: 85,08 %.
Conservas: 14,92 %.

Mirando el Balance lo primero que llama la atención en el lado del Activo es que el Fondo de Comercio es cero, señal de que el crecimiento que está experimentando es de forma orgánica y no a base de talonario y compra de otras empresas del sector. Como es una empresa industrial con centros de producción repartidos por todo el mundo, el inmovilizado material, terrenos, edificaciones y maquinaria, representa el 42,50 % del Activo y el resto hasta el 100 % lo ocupa prácticamente el Activo Corriente, donde podemos ver que el nivel de Existencias ha aumentado, pero lo ha hecho en la misma proporción que las ventas por lo que podemos considerarlo como dentro de lo normal. Un poco más ha crecido la partida de Deudores Comerciales, pero tampoco de forma alarmante, y lo que si que ha crecido fuertemente, 37 millones, es el efectivo y otros activos líquidos, como consecuencia de una buena gestión del flujo de efectivo de las actividades de explotación y también porque ha incrementado su deuda financiera en 10 millones de euros.

Sus ratios financieros son excelentes: Una solvencia de casi el 56 %, una liquidez buena y un endeudamiento neto muy bajo, que solo representa el 20 % de su Patrimonio Neto. Su valor teórico son 8,29 euros/acción. Es una empresa que desde el punto de vista del Balance merece la pena estar invertido en ella como inversión a largo plazo, pero como esto lo saben muchos inversores resulta difícil encontrar un buen precio de compra.

Ha conseguido un flujo de efectivo de las actividades de explotación positivo de 64 millones de euros en este primer semestre, que podría haber sido superior si hubiera sido capaz de gestionar mejor el capital circulante, pero así y todo ha superado en 20 millones al del año pasado y ha sido suficiente para financiar las inversiones del periodo, pagar el dividendo, otros gastos y generar además un excedente de liquidez de 27 millones de euros, es decir, se ha financiado sola. Sorprendentemente ha aumentado en el periodo la deuda financiera en en 10 millones, alguna explicación habrá que se me escapa en este momento.

En cuanto a la cuenta de Pérdidas y Ganancias, las ventas han aumentado tanto en la división de envolturas como en la de conservas y en la venta de energía eléctrica. Comenta la empresa que la división de envolturas se está viendo beneficiada tanto por los claros signos de recuperación del mercado como por el mayor ritmo de sustitución de la tripa natural por la artificial. En cuanto a la división de conservas han sido los derivados del tomate y las aceitunas los productos que han liderado la recuperación con respecto al año pasado. Así, ha resultado que el EBITDA ha crecido un 17 % con respecto al año pasado, llegando a los 76,30 millones, lo que representa un margen con respecto a las ventas del 24,70 %. Y el resultado antes de impuestos ha sido 53,62 millones, gracias a unos gastos financieros inferiores a los del año pasado.

Visto el resultado del primer semestre, la empresa hace una estimación para final de año de un EBITDA entre 148 y 152 millones, por lo que teniendo en cuenta que su deuda neta es 78,10 millones resulta que cotizando a los precios actuales, alrededor de los 23,40 euros, la relación EV/EBITDA es de 7,90 veces, lo que nos dice que lo está haciendo a un precio que podemos considerar como normal, ni barato ni caro.

Comenta la empresa que si no se tiene en cuenta el impacto favorable del tipo de cambio, los ingresos habrían sido un poco menores, por lo que considerando la inversión a largo plazo hay que tener en cuenta solo el resultado recurrente, sin las ventajas adicionales que se puedan obtener por alguna circunstancia extraordinaria, por lo que aunque seguramente el bpa de este año rondara los 1,70 euros, no debemos considerar para nuestros cálculos un bpa superior a los 1,30 euros. Esto nos deja un cierto margen de seguridad en la inversión.

Así pues teniendo en cuenta este bpa sin extraordinarios para 2010 de 1,30 euros/acción y considerando un PER de 13,30 veces, lo que representa una rentabilidad en la inversión del 7,50 %, se tiene que:

Precio máximo de compra 17,29 euros/acción.

Por supuesto que esto no es una recomendación de compra, simplemente es una opinión personal basada en la información facilitada por la empresa a la CNMV y nada impide que se pueda comprar más barata.

Resumiendo: Una excelente empresa, líder en su sector, con un negocio poco cíclico en la que merece la pena estar invertido a largo plazo si se tiene la ocasión de encontrar un buen precio de compra, lo cual no suele resultar fácil.

Nota: Para ver el indice de las empresas publicadas pinche aqui

2
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Lecturas relacionadas
Resista la tentación, no venda sus acciones de Viscofán.
Resista la tentación, no venda sus acciones de Viscofán.
Viscofán continúa sin dar motivos para vender.
Viscofán continúa sin dar motivos para vender.
Viscofán, un valor a tener en cuenta
Viscofán, un valor a tener en cuenta
  1. en respuesta a Kcire369
    -
    #2
    13/10/10 19:35

    Hola Kcire:

    Los resultados de Iberpapel excelentes. No entiendo cmo cotiza a estos precios.

    Saludos.

  2. #1
    Kcire369
    13/10/10 19:30

    magnifico resumen de la situacion de viscofan,yo la tengo en cartera y es una de las k mas me gusta de españa.
    pd:k piensas de los resultados de iberpapel,para mi muy buenos y demostrando una recuperacion del negocio antes de lo k yo esperaba,s2

Sitios que sigo
Te puede interesar...
  1. Cartera de inversión bdl333.
  2. ¿Con qué pagan el dividendo las empresas?
  3. El “pase” de las energías renovables
  4. ¡1.000.000 de visitas!
  5. ¿Se acuerdan de Minsky?
  1. Liquidez, Solvencia y Endeudamiento
  2. Liquidez, Solvencia y Endeudamiento
  3. Indice de análisis de empresas publicados
  4. La trampa de la liquidez.
  5. Red Eléctrica aunque lo parece, no defrauda