Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Dejar correr las ganancias, un viejo adagio y una gran verdad

Por otro lado, como bien dices no todo van a ser aciertos. Si yo tengo 10 acciones, y me fallan una o dos, en medio de la mayor crisis que se recuerda lo menos que puedo es felicitarme por haber "sacado un 8"

Eso decía Pablillo... y es muy cierto, se puede sacar una rentabilidad más que decente en una cartera aunque hayan unos cuantos "pufos" gordos... siempre que cuando uno acierta deje correr los beneficios y no se ponga nervioso y venda con un 10% de subida, claro!!

Justo hace poco se lo decía a otra persona: si uno es muy buen inversor y no falla nunca, puede permitirse vender cuando gana un 10% en un mes; pero como yo fallo bastante, no me puedo permitir esos lujos... si fallo, fallo, pero si acierto tengo que ganar bastante para cubrir las pérdidas de los fallos y que aún me quede una rentabilidad decente!! Y de hecho, en mi cartera (de preferentes, que bolsa no llevo) llevo un beneficio muy bueno (más del 60% en dos años) gracias exclusivamente a dos emisiones (especialmente las Bancaja, compradas a 14 y cotizando a 60), las otras tres que tengo están a más o menos como las compré; y si de las cinco me hubiera quebrado una, pues bueno, aún sería asumible y quedaría una rentabilidad, no ya muy buena, pero aún decente... ahora bien, si cuando subían un 10% hubiera vendido, la rentabilidad sería una mierda, porque con tres emisiones al 0% dos años, y de las otras un 10% y a otra cosa, la media me queda a menos de lo que podría haber sacado con depósitos!! Así que, por raro que parezca, habría sido más dañino cortar las ganancias que asumir una quiebra; y no lo digo yo, lo dicen los números...

La ventaja de invertir en el lado largo

Y esto me lleva a un tema que hace tiempo que quería tratar en el blog: No es conveniente estar corto en una cartera a largo plazo (otra cosa es intradías y trading), porque al estar cortos los beneficios son limitados (sólo puedes ganar un 100%) y las pérdidas son ilimitadas (y si no, que le pregunten a los que vendieron Volkswagen a 200 y las tuvieron que recomprar a 500 o 1000 pocos días después). Puede parecer un caso extremo, un cisne negro, un "once in a lifetime", pero... no, es más frecuente de lo que parece. Y para que lo veáis, os pego lo que han sido mis mejores y peores operaciones, que todas han salido en el blog, y hablamos...

Las mejores
  • Preferentes de Bancaja, compradas a 14 en marzo-09 y hoy aún en cartera pero cotizando a 60, que serían 66 contando el cupón... casi un 370% de beneficio!!
  • Vale do Rio Doce (CVRD), compradas en abril-05 y vendidas en mayo-06 con un +100%
  • Ing Groep, compradas en mayo-04 y vendidas en agosto-06 con un +100% (en dos años largos)
  • Preferentes del Santander, compradas a 40 y hoy aún en cartera pero cotizando a 69, que serían 75 contando el cupón, +87%
  • Sos Cuetara, vendidas dos paquetes a 14 y otro a 12 y acompañadas en corto durante su viaje a los infiernos, hasta los 2 euros, +85% y un dineral a la saca gracias a que iba con tres paquetes.
Las peores
  • Sogecable, vendidas en corto a 5 y aguantando la subida hasta que reventé en 13; fue en 2004, una de las primeras operaciones en las que probé la operativa en corto, y por suerte no metí mucha pasta, porque... -160%!! (sí, se puede perder más del 100% si estás corto)
  • Seabird Exploration, compradas a 37 y tirada la toalla a 3, con un -92%
  • Ing Groep, comprados tres paquetes a 29, 21 y 14 y vendido todo sobre los 6, un doloroso -72% que supone mi mayor pérdida en dinero (no en porcentaje) por la cantidad que llevaba.
Y mi reflexión

De todas los de la lista... ¿cuál creéis que fue la operación más frustrante para mí? ¿Sogecable? ¿Ing? Pues no, la más frustrante fue... la de Sos Cuetara, y eso que es con la que más he ganado. Pero es que fue un acierto espectacular, aguantar toda la bajada desde máximos hasta el infierno sin recomprarlas (porque si las hubiera recomprado, luego ya no habían CFDs disponibles para abrir nuevos cortos!!); y para un acierto de ese calibre, un +85% se me queda corto... si hubiera hecho el movimiento al revés, de 2 a 14, sería un ¡+600%!! Eso sí que es una buena recompensa para un acierto espectacular!! Una de esas ya te compensa todas las pifias del próximo lustro... a no ser que sean pifias operando en el lado corto, como la de Sogecable, que siendo un movimiento mucho menor (de 5 a 13 es mucho menos movimiento que el de Seabird de 37 a 3, por ejemplo), me dejó un agujero porcentual mucho mayor por culpa de estar en el lado oscuro. Y de haber pillado un movimiento como el de Seabird, pero al revés (una subida de 3 a 37 estando corto), el agujero sería de más del 1.000%... ¡Eso es lo que significa que las pérdidas son ilimitadas!

Así que, desde que cerré la operación Sos Cuetara, decidí que el lado corto del trading es para los cortoplacistas y los stoplosseros, pero no para mí; ya que yo no uso stop loss, que al menos tenga el stop natural que ofrece el lado largo, en el que nunca se puede perder más del 100%. E igualmente importante, que siempre tenga la posibilidad de dar un pelotazo de un 300% o un 600% si consigo acertar!!

s2

32
¿Te ha gustado mi post?

Si quieres recibir un aviso cada vez que publique un post nuevo suscríbete a mi blog haciendo click en el siguiente botón:

  • Bolsa
  • inversión
  • Especulación
  1. en respuesta a Fernan2
    -
    #20
    14/12/10 02:42

    ¿Entonces se puede decir que eres un poco antitrading? xD

  2. en respuesta a Retegi84
    -
    Top 25
    #19
    14/12/10 02:18

    Comprar y olvidarse es lo mejor para mí... y para el 99% de la gente!!

    s2

  3. #18
    14/12/10 02:06

    (sí, se puede perder más del 100% si estás corto)

    ¿Es posible perder mas del 100%? ¿Eso significa quedarte en deuda?

    Dada la experiencia, actualmente que tipo de inversión prefieres? Largo, corto, medio, intradía (que no se lo que es), trading?

    Un saludo!

  4. en respuesta a Fernan2
    -
    #17
    29/10/10 02:48

    Fernando, hay que tener el culo muy pelado para, consistentemente, comprar en mínimos y vender en máximos o viceversa.

    Solo hay un camino; seguir las reglas y utilizar las herramientas del análisis técnico (con stops por supuesto) par ir aproximándonos levemente a aquella perfección.

  5. en respuesta a Fernan2
    -
    #16
    18/10/10 10:38

    Para mi dejar correr las ganancias viene a ser lo mismo que vender en el punto más alto (si vas largo) o recomprar en el más bajo (si vas corto). y eso, es igual de dificil que entrar en una posición acertando a comprar en el punto más barato o vender en el más caro, es decir, imposible.
    por eso dejar correr las ganancias está muy bien, hasta que se gira y pierdes lo que llevabas ganado. claro que, realmente, eran ganacias virtuales porque no las has hecho efectivas. si tus bancaja vuelven a 20, hablaremos de dejar de correr ganancias, o de aprender a manejar stop profits?

    resumiendo, al igual que nunca espero comprar en el punto más bajo, nunca espero vender en el más alto, por eso, yo me pongo obajetivos a ambos lados.

    buen post fernando,

    un saludo

  6. en respuesta a Pelos sr
    -
    Top 25
    #15
    14/10/10 18:07

    Probablemente, lo mejor sea lo que dices: ante la duda, no hacer nada, y sólo comprar o vender cuando se tenga una buena razón para hacerlo...

    s2

  7. #14
    14/10/10 16:14

    Tienes mucha razón, fernando. hay que derjar correr las ganancias, pero en ocasiones, yo las he dejado correr tanto, que han vuelto al sitio de salida....
    Con posterioridad, analizando, se piensa que se ha perdido una oportunidad.
    Por ello, cada vez me gustan menos las verdades absolutas.
    Quizá, para el mundo de las acciones, que es lo que mejor conozco, la manera de cubrirse sería: una vez alcanzado tu objetivo, poner Stop loss amplios por si se cambia de alcista a bajista, o vender la mitad de la posición..con éste método...
    Por ejemplo, haber tenido 2000 Iberias compradas a 1.19, verlas a 4 euros y posteriomente verlas a 1.60.... es dejar correr las ganancias (en el primer tramo, pero es desaprovechar la ocasión.
    Sigo pensando que tiene que haber una manera de cubrirse ante estos vaivenes, aun no la sé, pero intento averiguarlo.. (también vale el ejemplo para fondos de renta variable, traspasos a renta fija ante los cambios de tendencia).
    Supongo, que ante la duda, lo mejor es dejarlos correr (es lo que he echo hasta ahora), incluso dejar correr las pérdidas si el valor sigue siendo sólido.
    Saludos cordiales (de uno que duda mucho)

  8. en respuesta a Fernan2
    -
    #13
    Vallecas
    13/10/10 18:13

    Estas fechas las he visto hoy por primera vez y ha sido en la web de Send.
    Están copiadas y pegadas, literalmente.
    Saludos

  9. en respuesta a Albertt
    -
    Top 25
    #12
    13/10/10 18:03

    A veces sí que especulo, sí... pero poco, y cada vez menos; eso exige más dedicación de la que yo dedico a los mercados...

    s2

  10. en respuesta a Vallecas
    -
    Top 25
    #11
    13/10/10 18:01

    No sé de dónde sacas esas fechas... que yo sepa, ambas son perpetuas pero con una CALL en 2013, tras la cual se revisa el tipo de interés.

    s2

  11. en respuesta a Lacaseton
    -
    Top 25
    #10
    13/10/10 17:58

    Pues sí, hay que saber usar bien las cosas... o mejor aún, usar las cosas que se te dan bien y dejar lo demás para otros.

    s2

  12. en respuesta a Vallecas
    -
    #9
    13/10/10 16:22

    Es probable, no seguro, que amorticen ambas en 2013. Lo mejor es que te leas el folleto:

    http://www.aiaf.es/aiaf/fichaISIN.cir?isin=USU291871080
    http://www.aiaf.es/aiaf/fichaISIN.cir?isin=USU90716AA64

    SL2

  13. #8
    13/10/10 15:23

    Hola Fernan, gracias por compartir tus experiencia, aunque supongo también invertirás en materias primas, índices, divisas... con spreads y mariposas ... lo que harén que tu cuenta mejore o no??

  14. #7
    13/10/10 11:57

    Aunque creas que has perdido con esas operaciones, lo cierto es que has aprendido mucho más de lo que piensas, lecciones que nunca se te olvidarán. Y seguro que más baratas que pagando cursos y másteres.

    Saludos y gracias por compartirlo con nosotros!!!

  15. #6
    Vallecas
    13/10/10 11:30

    Al hilo de la RF, ya tengo ingresado el dinero en Renta 4 y mi idea es comprar en el mercado Send.
    USU291871080 PPR ENDESA C. F- VBLE 03/2030
    USU90716AA64 PPR U.FENOSA FIN- VBLE 05/2032
    La duda me ha surgido al ver su fecha de vencimiento, debo de entende que esa fecha es un tope? o que probablemente sea su vencimiento.Ya se que siempre existe la posibilidad de liquidarlas en el Send.
    Gracias y saludos

  16. #5
    13/10/10 11:24

    ¿Cómo no vas a echar "pestes" de las posiciones cortas si no utlizas stoploss?

    :-D

    Es que cualquier forma de invertir si no se hace de manera adecuada está condenada al fracaso.

    Lo bueno de todo lo que comentas es la idea de ir combinando estrategias y productos para poder eligiendo en cada momento lo más favorable a nuestros intereses y aprovechar así, todas las oportunidades que se presentan.

    Saludos

  17. #4
    13/10/10 11:18

    Fernan2,

    Lo primero es felicitarte. Las oportunidades que ha habido en renta fija corporativa no creo que las volvamos a ver en la vida (al menos hasta que seamos viejecitos). Mi cartera de renta fija corporativa es la que me ha permitido recuperar con creces las perdidas de bolsa de los ultimos años. A destacar dos operaciones, bonos de ONO vto 2014 que compre a 20 en abril de 2009 y aun tengo en cartera (cotizan a 98 actualmente) ademas de pagar un 10,5% anual de cupon y bonos de OHL vto 2012 que compre en mayo 2009 a 68 y los cambie hace unos meses por bonos de OHL vto 2015 recibiendo 102.
    Los grandes pufos en acciones de RBS y de ING

    Un saludo

  18. #3
    13/10/10 10:53

    Hola Fernando.

    Me ha gustado mucho esta entrada. Al hacer inversiones, es muy importante analizar los resultados fríamente. Si no, nunca aprenderemos de nuestros aciertos ni de nuestros fallos.

    Un saludo.

  19. #2
    13/10/10 10:46

    Este es sin duda, y de largo, el post con el que me he sentido mas identificado respecto a mi forma de invertir, y a mi forma de ver la bolsa. A mi los cortos me parecen interesantes, pero sin duda el hecho de poder perder más del 100% me echa para atras. Creo que ya el hecho de poder perder un 100% es suficientemente arriesgado, con la contrapartida que ganar, puedes ganar infinito (al menos en teoria). Yo es por eso que principalmente me dedico a los chicharros, ya que suelen cumplir esas pautas. Eso si, siempre está presente el riesgo de desaparición, pero bueno, al final aprendes a convivir con ello.

  20. #1
    13/10/10 04:24

    Buenas Fernan.

    Me alegro que un comentario mio haya servido para una entrada de tu blog. Estoy de acuerdo en todo lo que dices. El lado corto tiene ese problema que comentas, mientras que el largo no. Por otro lado, pienso que estadísticamente, son más las empresas cotizadas que crecen que las que decaen. Nadie es infalible, pero si se pueden gestionar mejor el dinero y las emociones en aras de la rentabilidad.

    Llevo 3 años en esto, y cada dia que pasa estoy más convencido de que más de la mitad de la rentabilidad de un inversor, responde a su temple y gestion del riesgo, y no a lo bueno que sea escogiendo empresas.