Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Hacienda ha estado protegiendo a los multimillonarios como una especie protegida en vías de extinción durante toda la vida. No sólo les ha permitido el vehículo de la Sicav para que pagaran un simbólico 1% de los beneficios, sino que además les permitía sacar dinero en forma de devoluciones de capital y no pagaban nada. 

Ahora ha cambiado la ley para que cuando saquen la pasta tengan que pagar el mismo porcentaje que el resto de los mortales, pero eso sigue siendo una medida electoral que no tiene poder recaudatorio. Se trata de lavar la cara frente a los votantes y aparentar que se le aprietan las tuercas a los poderosos. Qué risa.

Bajo el manto de inversión colectiva, se ha estado permitiendo que un ricachón y 99 coristas con una acción cada uno se considerara inversión colectiva y gozara de patente de corso fiscal. Mientras que los que no disponen de 3 millones de euros, tienen que pagar religiosamente para que los apesebrados del poder viajen en coche oficial con aire acondicionado y fabriquen puestos oficiales para colocar a su cuñado.

Los pobres votantes de los partidos de siniestras (siniestra es la mano opuesta a la diestra) no se imaginan que los ricos pueden sacar la pasta sin pagar, aunque Hacienda haya hecho la ley con efecto inmediato para evitar la fuga de capitales.

El asunto es muy sencillo: se hace una aplicación a precio convenido a un precio muy bajo. El vendedor es la Sicav que reside en España y el comprador es la Sicav del mismo titular que reside en la Cochinchina. La Sicav española no tiene beneficios y puede sacar la pasta sin pagar. La Sicav que ahora está forrada nunca pagará según la fiscalidad del país en el que reside.

 

SICAV CASERA PARA DIFERIR PAGOS DE IMPUESTOS 

Como los ventajistas también tenemos nuestro corazoncito, nos creemos con derecho a disfrutar de un trato similar a los limpiabotas de los amos del mundo. Veamos cuáles son nuestras posibilidades.

Nosotros no podemos dejar de pagar eternamente como la casta privilegiada, lo único que podemos hacer es diferir el pago estando dentro de la ley. Claro que, si el pago se difiere al año siguiente, y al año siguiente se hace el roll over del diferimiento, se puede ir haciendo marcha. Mientras, se cobran los intereses del dinero que ya hubiera tributado a Hacienda y que en vez de tenerlo ellos todavía está en nuestra cuenta.

EJEMPLO

Tengo una cartera de acciones comprada al inicio de una tendencia primaria. La primaria cambia a bajista y sería un suicidio no hacer nada por no pagar.

¿Qué puedo hacer?

Cubro la cartera con futuros vendidos. Al final de la tendencia bajista, lo que he perdido en la cartera lo he recuperado con los futuros, pero el beneficio conseguido por los futuros tiene que tributar. La cartera ya se queda comprada para la siguiente tendencia sin haber tributado.

¿Qué hago para diferir el beneficio de los futuros?

En el momento adecuado, compro varios spreads sobre tipos de interés del dólar a los que le falten unos cuatro años para vencer (la cantidad dependerá de la cantidad de impuestos a diferir). Este spread tiene un precio razonable alrededor de 0.15 puntos. Si está más caro como en estos momentos, espero el momento adecuado para entrar (además de diferir impuestos, a este spread también se le va a ganar dinero a largo plazo).

Antes de terminar diciembre del 2011, tendré unos futuros sobre tipos de interés en los que estaré ganando mucho dinero y otros futuros en los que perderé una cantidad parecida. En ese momento hago el roll over de los que pierdo a un vencimiento cercano al que ahora tienen.

Ejemplo:

Si en los futuros que pierdo son los de diciembre del 2013. Hago el roll over de esos futuros a junio o septiembre del 2013, o a marzo del 2014. Me he quedado como estaba, pero con unas minusvalías consolidadas.

En la renta, compensaré los beneficios obtenidos en los futuros sobre renta variable con las pérdidas en los futuros sobre tipos de interés y la cuota será cero patatero. Al año siguiente repito la misma operación.

 

 

Tabla para ver los spreads sobre los futuros de los que hemos hablado. 

 

Para descargar el software y la base de datos para confeccionar estas tablas y sus correspondientes gráficos de los spreads pinchar aquí.

 Descarga del selector de valores de ETCHART

 

Artículos relacionados

Bricolaje: haciendo un fondo garantizado casero

 

Bricolaje: haciendo un fondo de pensiones casero

59
  1. en respuesta a Rankapino
    -
    #20
    02/10/10 10:11

    Efectivamente. Respecto a la orden, a mi no me gusta dejarlas puestas por tiempo indeterminado, GTC, porque te habrás fijado que hoy el valor llegó a estar en 0.28; y de cerrar en ese nivel, dejaría de estar en primaria alcista.

    Algo repuntó al final en 0.31 pero ojo que se está juzgándose el descenso a Segunda División, y las mulatas los quieren de Primera y con buena Ficha para gastar pasta gansa sin dolor. No podemos ir a Cuba a ver a la mulatada con cara de pobretes; ahí le vamos a dar con toda, y como la cosa va a salir bien, vamos a cerrar una planta de hotel para nosotros solos durante 10 días. Será el Meliá Cohiba, está al lado mismo del malecón así como en una pequeña subidita. Para dar paseos tienen un Pontiac rojo muy niquelado, de los años 50 ¿Te imaginas en ese coche, con unos trajes blancos, corbata estampada, y unos purazos de una cuarta y media llegando al Tropicana; donde sobre el escenario 43 mulatas danzan enloquecidas a ritmo de son vestidas con plumas y poco mas? ...Ufff... También podemos ir en taxi, con camiseta, bermudas y sandalias pero convengamos que no se sueña de ese modo.

    Insisto, ojo con las órdenes GTC con esta chicharrería; la pones 0,5 puntos mas abajo y el dia que entra, al cierre te bajó 0,20. Se te queda la cara como esdrújula.

  2. en respuesta a Nerua
    -
    #19
    02/10/10 02:29

    A mí ya me ha comprado porque tenía la orden puesta hace tiempo. Es curioso el fondo, los valores individualmente se mueven una barbaridad pero entre todos se compensan y al final el fondo conjunto no da demasiados sustos. A la espera de que alguno se doble...

  3. en respuesta a Rankapino
    -
    #18
    02/10/10 00:13

    Ciertamente algo pasó. Últimamente mientras todo bajaba SNSS se quedaba clavado en 0,40. Sin embargo hoy bajó el 25%, de 0,40 a 0,30. Con un volumen tremendo pues la media diaria del volumen en los últimos 3 meses es de 1.200.000 títulos; y solo hoy se movieron 20.000.000 de títulos.

    Creo que con semejante volumen no ha sido algo accidental y se puede ver cómo evoluciona la cosa el lunes, con mas calma para comprar. Aún en 0,3 sigue en primaria alcista.

  4. #17
    01/10/10 22:05

    Impresionante Francisco, como siempre.
    Por cierto, te animo ferviertemente a que prepares otro curso ( para completar al que ya impartes de análisis téccnico) con los siguientes temas:

    Etchart: Para explotarlo como Dios manda, incluyendo algo de programación de cara al selector, tablas, etc...
    Renta Fija.
    Fiscalidad: Aquí creo que casi todos estamos pez,pez.
    En fín sólo sugerencias de un ignorante.
    Gracias Francisco

  5. en respuesta a El Zorro Tfe
    -
    #16
    01/10/10 21:44

    En ese sentido, supongo que las Islas Caimán serán mejor lugar que Vietnam, incluso partiendo de "cero".
    Un amigo lo está experimentando en sus carnes y me cuenta que no es precisamente una tortura. El inconveniente que le ve es que es un territorio minúsculo
    ...pero Jamaica está cerca...
    Un saludo.

  6. en respuesta a Francisco Llinares
    -
    #15
    01/10/10 21:38

    ¿Qué quiere decir hacer el triple de spreads para compensarla, comprar otro contrato de este spread pero vencimiento mas lejano y con las minusvalías del segundo contrato ir compensando las del primero y así sucesivamente?

    Hasta ahora casi todos los Spreads se han operado vendiendo volatilidad:
    ¿De qué forma operamos este Spread? ¿Esperamos a que valga 0.15 puntos y entramos sin
    mirar nada mas? Esto se me escapa.

    ¿Por qué este Spread y no otro para aplicar esta estrategia? ¿Qué ventajas tiene que no
    tiene otro?

    Gracias.

  7. #14
    01/10/10 21:09

    Otra opción es desaparecer fiscalmente de España y residir fiscalmente en otro sitio. Con la suficiente ingeniería financiera podrías pagar el 6 o el 7 en vez del 19 o 21, claro está que es mejor pagar 0.

  8. en respuesta a Francisco Llinares
    -
    #13
    01/10/10 20:58

    Impresionante planteamiento, Francisco. Impresionante

    Respecto al 1% de tributación es simbólico pero al fin y al cabo los fondos de inversión también tributan a 1% y a ellos podemos acceder el resto de los mortales, eso sí sin capacidad sobre la gestión del fondo de inversión. A mi modo de ver es un error que el Gobierno pretenda cambiar su régimen fiscal porque de ser así lo normal es que se marchen a otro país. Se trata simplemente de una medida electoralista y encuadrada dentro del marketing del PSOE

    un saludo

  9. en respuesta a Carlos.suarez
    -
    Top 100
    #12
    01/10/10 20:21

    Antes de venza la pata ganadora, puedes haber hecho el triple de spreads para compensarla también. Es una bola de nieve que puedes hinchar mucho. Ten en cuenta que las garantías son muy pequeñas.

    Vas arrastrando las plusvalías latentes hasta que te mueras, y de momento la plusvalía del muerto está exenta. Y aunque ya no estuviera en ese siglo, desde luego tu ya no la pagas.

  10. #11
    01/10/10 20:07

    Hoy ha entrado SNSS, la última propuesta del MULATA CUBANA.

    Saludos.

  11. en respuesta a El caza gangas
    -
    #10
    01/10/10 20:05

    Para que la bolsa suba hace falta dinero. Para que siga subiendo hay que ir poniendo más. Para que baje no. Basta con retirar el dinero para que caiga a plomo.

    Para comprarte un coche hace falta dinero. Para no comprarte un coche no. (esta frase quizás sea de Epi y Blas) Por eso es más fácil no comprarte un coche.

  12. Nuevo
    #9
    01/10/10 18:35

    Francisco, en relación a la estrategia presentada en este artículo, te quería plantear una cuestión.

    Si año a año se van consolidando las minusvalías de la pata perdedora del spread, dejando sin consolidar las plusvalías, llegará un momento (diciembre 2013 en tu ejemplo) en el que tendré que hacer frente a una plusvalías enormes de la pata ganadora del spread. ¿Correcto?

    Entiendo que esta estrategia es más para poder ir generando plusvalías y minusvalías a nuestro gusto a lo largo de la vida del spread, más que una forma de diferir eternamente el pago de impuestos.

    ¿Es mi razonamiento correcto o me he perdido algo de la estrategia?

    Gracias y un saludo.

  13. en respuesta a Francisco Llinares
    -
    #8
    01/10/10 18:30

    Y al mercado si le hacen el análisis antidoping da positivo por dolarol, por eso sube el puerto tan fresco a pesar de la que esta cayendo.

  14. en respuesta a Francisco Llinares
    -
    #7
    01/10/10 18:26

    Otra opcion es irte a uk y pagando 30.000gbp solo tributas por el dinero que llevas a UK, por el resto no pagas, lo unico malo es el tiempo.

    En portugal creo q tambien hay sistema fiscal similar.

  15. en respuesta a El caza gangas
    -
    Top 100
    #6
    01/10/10 17:55

    Ten en cuenta que la complacencia de los incautos suele ser un termómetro negativo.

  16. en respuesta a El caza gangas
    -
    #5
    01/10/10 17:52

    O que lo están tocando para pillar incautos que entren a la baja... dónde está todo el dinero que se les ha soltado a los bancos? los 9000 billones de $ pq préstamos no están concediendo... el Santander ha invertido más de 2500 millones de € en autocartera desde el pánico de octubre inflando la cotización hasta máximos...

  17. #4
    01/10/10 17:51

    Para los profanos diré que la Cochinchina está en Vietnam, un país bellísismo por cierto.

  18. #3
    01/10/10 16:15

    Hola Francisco,

    Muchas gracias por tu respuesta.

    Es cierto lo que dices, cada día que abre sus puertas la Bolsa, el miedo y la codicia se dan la mano.

    En el presente año 2010 han habido 2 intentos en el S&P500 de h-c-h que no han cuajado y por eso te quejabas tú hace poco. Si a pesar de dichos avisos bajistas del S&P, el miedo no ha aparecido por el Mercado, ¿podemos deducir entonces que lo peor ya ha pasado y que sólo hay complacencia entre los poseedores actuales de las acciones quienes sólo esperan que hayan más subidas adicionales?

    Un saludo,

  19. en respuesta a El caza gangas
    -
    Top 100
    #2
    01/10/10 15:50

    Ese comentario te lo contestó alguien y no dije nada porque me pareció bien la respuesta.

    De todas formas sigo:

    Las bajadas son más rápidas porque el defecto del miedo es mucho más fuerte que la avaricia. El dolor que produce el pánico a perderlo todo es infinitamente mayor que el placer que ofrece el beneficio.

    Eso se ha demostrado en un experimento.

    A alguien que está en el balcón del primer piso a 2 metros y medio se le ofrecen 5 euros si salta a la calle. Nadie salta para ganar 5 euros.

    Si a la misma persona se le cae de las manos un billete de 5 euros, casi todos saltan a recogerlo.

    Eso demuestra que la sensación de pérdida es muy superior a la misma cantidad de beneficio.

    La explicación está enraizada en otro defecto atávico del ser humano: el orgullo.

    Una persona soberbia puede dejar pasar un pequeño beneficio con desprecio.

    La misma persona, con la misma cantidad anterior, pero de pérdida, tendría que admitir que ha perdido porque ha cometido un error. Y su orgullo no está dispuesto a admitir tal cosa. Por tanto, prefiere saltar del balcón o promediar a la baja antes de admitir que se ha equivocado.

  20. #1
    01/10/10 15:36

    El caza gangas
    22 de Septiembre de 2010 (14:19)
    Hola Francisco,

    Estupendo comentario. Tengo la siguiente duda:
    - ¿Por qué las bajadas de las cotizaciones en Bolsa son más rápidas que las subidas?

    He leído tu libro y no me parece haber visto una explicación. Si estuviera, dime por favor en qué página.

    Un saludo,