Acceder
Blog de XTB
¿Qué es y cómo crear un Sistema Automático de Trading?

¿Qué es y cómo crear un Sistema Automático de Trading?

Sistemas tradingLos Sistemas Automáticos de Trading son programas informáticos creados e instalados en XTB Trader que ejecutan órdenes de compra/venta en cualquier activo negociable en un mercado financiero. Estas órdenes podrán ser realizadas de forma automática por el ordenador o, si el usuario lo prefiere, el ordenador emitirá sólo señales de compra/venta cuando se cumplan las condiciones de mercado adecuadas y establecidas en el Sistema, sin que lleguen a ejecutarse.

Sin embargo, en el concurso sólo será posible la primera opción, ya que la operativa manual quedará terminantemente prohibida, debiendo ser necesario que el ordenador sea quien lance las órdenes de forma automática.

Los Sistemas se han ido situando poco a poco como la principal alternativa de inversión a las rentabilidades ofrecidas por otras formas de inversión tradicionales. Sin embargo, en la actualidad siguen siendo una herramienta desconocida para la mayoría de los inversores, ya que sólo los grandes (a nivel institucional) utilizan el trading algorítmico de una manera más activa.

XTB Trader le ofrece la posibilidad, en pocos pasos, de operar con un Sistema Automático, pudiendo programar su propia estrategia o simplemente adquirir un Asesor Experto (Expert Advisor o Robot) con una estrategia ya programada.

Existen diferentes posibilidades a la hora de emplear los Sistemas:

1. ¡Puede probar suerte con algunos de los Experts Advisors ya programados y disponibles gratis en la sección “Code Base” de la web oficial www.mql4.com!

2. Si ya tiene experiencia como trader y emplea estrategias propias habitualmente pero no es programador, puede crear su primer Sistema de una manera sencilla desde nuestra sección especial para sistemas o inscribiéndose en nuestros seminarios online o cursos y conferencias presenciales para convertirse en un especialista y reforzar sus conocimientos como trader.

3. Si prefiere indagar y diseñar su propio Expert Adivisor a medida, aprovechando que ya tiene conocimientos de programación y experiencia como trader, le recomendamos que empiece descargando nuestra guía de trading automático como introducción a MQL y seguidamente el Libro de MQL, en ambos casos archivos en formato PDF.

 

Ventajas de los Sistemas Automáticos de Trading

 

- Se trata de una alternativa especialmente valorada por los inversores que les es imposible supervisar los mercados y analizar los mismos durante las 24 horas del día. El trader u operador no puede estudiar simultáneamente multitud de indicadores, puntos de giro, Fibonaccis, soportes, resistencias y diferentes timeframes (periodicidades del gráfico de precios) de varios instrumentos a la vez, pero un Sistema Automático de Trading sí es capaz y, además, puede lanzar la operación “como un misil” en menos de un segundo, ejecutándose instantáneamente de una forma garantizada, sin la intervención del ser humano.

- Facilitan claras señales de Compra y de Venta, mientras realiza una adecuada gestión del capital bajo el criterio de conseguir unos objetivos predefinidos.

- Gestionan de forma automática e inteligente los Stop Loss, Take Profit, Trailing Stop, órdenes pendientes, órdenes abiertas, abren nuevas posiciones, cierran... Acepte el reto intelectual de diseñarlos y/o configurarlos a su gusto.

- Permiten el examen de todos los parámetros y resultados de un Sistema profesional. Proceso denominado prueba de estrategia o “backtesting”. Con la posibilidad de optimizar los parámetros necesarios para mejorar los resultados bajo unos criterios de riesgo sensatos, buscando también potenciar la consistencia en el tiempo, es decir, que los resultados se repitan en el futuro.

- Eliminan las debilidades generadas por el factor humano, que habitualmente cae ante la presión psicológica y la irracionalidad que muchas veces presentan los mercados. Estos factores pasan a actuar a nuestro favor cuando operamos con un Sistema Automático de Trading.

- El usuario puede decidir cuándo activar un Sistema Automático. Cuándo quiere que simplemente le proporcione la señal de Compra o Venta o cuándo quiere que, además, ejecute esa orden de Compra o Venta de forma automática, adaptándose así a sus necesidades en cada momento. Aunque las operaciones realizadas durante el concurso han de ser todas automáticas y lanzadas por el ordenador, como hemos indicado.

- Ofrecen la oportunidad de diversificar aplicándolos en diferentes instrumentos no correlacionados entre sí. También se puede añadir un mayor grado de diversificación aplicando Sistemas distintos (existen unos que buscan tendencias, otros que aplican técnicas de scalping, otros swing trading, redes neuronales, pronóstico de variables, en diferentes timeframes, etc).

 

Preguntas más frecuentes acerca de los Sistemas Automáticos de Trading

 

¿Qué es un Sistema Automático?

Los robots, sistemas automáticos de trading o expert advisors (EA´s) son softwares programados para ejecutar órdenes por sí solas según determinadas estrategias analizadas previamente en profundidad.

Este análisis previo consiste en realizar pruebas de estrategia o “backtesting”, poniendo a prueba la teoría del análisis técnico (indicadores en su mayoría, chartismo, etc) o incluso utilizando sistemas más complejos como redes neuronales u otros programas compatibles con XTB Trader que pronostican variables. Con ello, se obtienen señales de Compra y Venta y se analiza la rentabilidad obtenida en el periodo y activo concretamente elegidos para el estudio.

¿Qué tipo de lenguaje de programación se utiliza para estos Sistemas Automáticos de Trading?

El MQL4 es el lenguaje de programación utilizado por XTB Trader. Se basa en el lenguaje de programación C + +. Si ya posee ciertos conocimientos de este lenguaje o desea adquirirlos, puede visitar www.mql4.com donde encontrará multitud de información especialmente útil para adentrarse en el apasionante mundo del trading automático, con multitud de indicadores, EA´s y scripts listos para ser descargados en su plataforma XTB Trader de forma gratuita optimizando su funcionamiento y operativa, así como podrá encontrar documentación para aprender a programar en MQL4, artículos de gran profesionalidad sobre estrategias, sistemas, etc., y teoría básica de análisis técnico, entre otras muchas cosas.

¿Los sistemas requieren de algún mantenimiento periódico?

Es una premisa fundamental ir adaptándolos y ajustándolos en el tiempo mientras se siguen utilizando, ya que las condiciones del mercado varían constantemente.  

X-Trade Brokers Dom Maklerski, S.A., Sucursal en España (“X-Trade”) ha elaborado este informe exclusivamente a efectos informativos. Toda la información en éste contenida está basada en informaciones de carácter público y ha sido obtenida de fuentes que se consideran fiables. Sin embargo X-Trade no garantiza la corrección ni la precisión de la información incluida en el informe. Las opiniones incluidas en éste son exclusivamente... Leer toda la Declaración a los inversores

Ábrete cuenta con XTB y disfruta de sus excelentes condiciones:

  • Más de 3.000 instrumentos financieros en xStation
  • Acciones al Contado y ETFs de la Bolsa Española y Bolsas Mundiales
  • Regulado por CNMV con el número 40

 
 
  1. #6
    04/11/15 20:17

    Hola, os quiero mostrar esto a ver si me dais alguna idea para ir mejorando:

    https://www.youtube.com/watch?v=z-WWeD_4WTo&feature=youtu.be

  2. en respuesta a XTB
    -
    #5
    05/07/12 18:58

    Bien, intenté descargar las estrategias, yendo primero a:
    http://www.xtb.es/metatrader4-builder

    Después haciendo click en:
    Estrategias para Metatrader 4-Builder

    Que me conduce a la dirección:
    http://www.xtb.es/c/document_library/get_file?uuid=3406e378-f53e-448f-b59a-780abc001ea8&groupId=34054

    Y descargo en mi PC el archivo:
    MetaTrader 4 Builder Strategies 2.0.exe, que es un comprimido tipo ZIP.

    Al descomprimirlo con WinRAR me dice que el archivo está dañado, así que dónde puedo descargar estas estrategias.

    Espero su cordial respuesta, gracias.

  3. en respuesta a henryvg
    -
    #4
    03/07/12 09:46

    Hola!!
    Es muy fácil, desde el siguiente enlace https://www.xtb.es/metatrader4-builder encontrarás acceso directo al Metatrader 4 Builder, la última versión del antiguo XTB Expert Builder, funcionan prácticamente igual, sólo ha cambiado algo la configuración (el usuario lo percibe) así como la programación (el usuario no lo percibe), pero el funcionamiento es prácticamente el mismo.
    En letras rojas tienes los 4 ficheros descargables:
    1. El programa MT4 Builder.
    2. Manual e instrucciones del 1.
    3. Estrategias ya predefinidas para el 1. Alrededor de 20 estrategias listas para testear, configurar o adjuntar en algún instrumento para la operativa automática.
    4. Manual e instrucciones de las estrategias del punto 3.
    Un saludo!!

  4. en respuesta a xtb
    -
    #3
    02/07/12 22:10

    Hola a toda la comunidad de Rankia.

    Estoy comenzando a utilizar la página web y es muy intersante.

    No pude encontrar el expert builder porque el link no funciona:
    http://www.xtb.es/repository/Downloads/XTB%20Expert%20Builder1.1.exe

    Mas encontré en la web de XTB el MetaTrader 4 Builder que parece ser un Expert Advisor (recien estoy incursionando en los sistemas automáticos de traiding).

    Su interface es similar a XTB E B, y tiene estrategias para descargar pero al ir al link: http://www.xtb.es/metatrader4-builder y después hacer clic en 'Estrategias para Metatrader 4-Builder', el fichero se encuentra dañado.

    Deseo saber ¿DONDE puedo encontrar sistemas o estrategias EFECTIVOS ya hechos en MetaTrader 4 Builder?, sabiendo como están diseñados, que indicadores, condiciones y valores usan, para probarlo en un SIMULADOR en tiempo REAL.

    Y ¿Qué programa puedo usar para la simulación, tanto de un back testing en tiempo pasado, como una simulación en tiempo real?

  5. en respuesta a Inver61
    -
    #2
    28/09/10 18:40

    Hola Inver61,
    Es la primera versión del XTB Expert Builder y sólo pueden hacerse EA´s con los indicadores que vienen por defecto, sin embargo, en poco tiempo lanzaremos nuevas versiones para poder incorporar indicadores propios o externos.
    Saludos!!

  6. #1
    06/09/10 02:40

    Hola, estoy viendo el maual de "XTB Expert Builder", y no encuentro rspuesta para mi duda, es la siguiente, ¿solo se pueden utilizar los indicadores que vienen por defecto? y si yo tengo uno propiom ¿como hago para que lo reconozca XTB Expert Builder? muchas gracias y feleicidades por el blog