Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

El SP500 no cumple las normas del análisis técnico como sería deseable. Ha fallado dos cabezas con hombros en un año: una en junio del 2009 y otra mayor ahora mismo.

Este tipo de fallos está previsto en el porcentaje de aciertos del análisis técnico, por lo que no debe extrañar a nadie que ocurra. Millones de personas seguirán operando con el SP500 y sufriendo esos fallos, cuyas pérdidas se detraerán directamente de los beneficios de otras operaciones exitosas.

Lo que para otros puede ser un peaje inevitable a la hora de operar (el porcentaje de fallos), no convence a un ventajista profesional. Un ventajista nunca descansa en su búsqueda de la disminución del riesgo.

Cualquiera que haga un estudio concienzudo, pesado y desagradable sobre los porcentajes de fallos del AT, llegará a la conclusión de que hay unos gráficos que fallan ostensiblemente más que otros.  Se pueden encontrar miles de gráficos que no han tenido ni un solo fallo en los últimos diez años, mientras otros, como el recién repudiado SP500, se atreve a ofender a su clientela con dos fallos en un año.

¿Qué hace un analista ventajista en esos casos?

Repudiar ese gráfico.

Si tiene a su disposición miles de gráficos que no han tenido un solo fallo en los últimos diez años, un ventajista no puede operar con las ovejas negras del AT por el único motivo de la inercia, costumbre, o porque leyó un librito que le dijo que el resto de su vida sólo tenía que operar con el SP500.

Qué vergüenza pasaría un ventajista si alguien le viera operando con un valor que sólo le promete decepciones. Le podrían quitar el carné de ventajista. En cambio, repudiar los valores que se portan mal supone un ascenso en su moral de victoria, y puede llevarle a ganar la medalla anual que se otorga al ventajista más pertinaz (propongo a Rankia que habilite un método para que los lectores puedan votar los cometarios o los posts más retorcidos para otorgar el carné de ventajista y la medalla anual a los lectores que hayan destacado en ese campo).

Haceos la siguiente pregunta: si unos gráficos fallan 5 veces más que otros, ¿puedo operar con los malos y seguir creyendo que soy un espabilao? La respuesta es no.

No me importan los motivos por los que ocurren muchos fallos en algunos gráficos y ninguno en otros. Me da igual que sea manipulación, política, tiburones a la caza de inocentes o pescadores de incautos. Mi única obligación como ventajista profesional es evitar los fallos y potenciar los aciertos. Y la técnica de repudiar los gráficos desobedientes con las reglas que yo mismo impongo me otorga una gran ventaja.

Conclusión: antes de que algún familiar cercano os vea operando con valores que fallan más que una escopeta de feria mojada y os llame pardillos, aplicaros el cuento.

 

DURACIÓN DEL CASTIGO

Para un fallo, tener el gráfico repudiado cinco años me parece justo. En el caso que nos ocupa, le condeno a 10 años de reclusión mayor.

Lógicamente, el repudio se puede obviar para operar con estrategias intradía que se hayan demostrado fiables.

 

31
Lecturas relacionadas
Gestión de capital o Money Management
Gestión de capital o Money Management
Cartera 2017: Descripción, detalles de los sistemas y estadísticas de diseño
Cartera 2017: Descripción, detalles de los sistemas y estadísticas de diseño
ETCHART: mirar gráficos a 2.000 por hora
ETCHART: mirar gráficos a 2.000 por hora
  1. #20
    25/09/10 19:42

    Sacado de un artículo de onda4.com

    "El SP500 es un índice bastante difícil de operar. La mayoría de sistemas tendenciales producen pérdidas en el SP500 porque sus movimientos no son sostenidos, ni en tiempo ni en profundidad. Los diseñadores de sistemas como Lebeau&Lucas aseguran que la mejor forma de operar el SP500 es con sistemas antitendencia, que compran cuando el SP500 ha corregido y luego rebota. Cualquier otra aproximación como las roturas de bandas tampoco funciona.
    En Onda4 hemos podido comprobar las afirmaciones de Lebeau&Lucas tras múltiples pruebas y simulaciones. Muchos de los sistemas que funcionan en índices más tendenciales como el DAX, EUROSTOXX, etc no sirven para el SP500."

  2. #19
    25/09/10 18:00

    No te hará juicio ni te pedirá la mitad de todo.

  3. #18
    25/09/10 17:22

    No sé como algunos hablan de manipulación y no se dan cuenta de que precisamente porque hay manipulación se respeta el análisis técnico, si no hubiera manipulación podría pasar cualquier cosa.

    Como dice Francisco lo que hay que hacer es ir a los gráficos manipulados que nunca fallan y dejar los manipulados que fallan.

    Viva la manipulación! pero la manipulación honesta y noble, jaja.

  4. #17
    Azucarmoreno
    25/09/10 12:30

    Parece que la teoría del Market Profile es la que dicen que mejor se adapta al s&p 500.
    Que opina , don Francisco?

  5. #16
    25/09/10 12:22

    No seamos hipócritas, el gráfico no ha fallado, hemos fallado nosotros. La ruptura de la neckline, no fue una ruptura en condiciones, si en dicha ruptura hubiera llegado el sp a 940-950 entonces si!! Pero fue una ruptura que tan apenas bajo y rápidamente volvió a subir para arriba fijaos en los HCH de principios de 2008 cuando rompieron si cayeron con fuerza.... Hablo del segundo HCH xk el primero yo ni lo había visto, lo que si vi fue un HCH invertido que rompió al alza por agosto 2009. Un fallo bajista como el que acabamos de ver la mayoría de veces da mas fiabilidad al movimiento alcista. Que conste que yo también caí en este hch fallido y me puse corto.

  6. en respuesta a Alvya
    -
    #15
    25/09/10 10:42

    Perdona no queria usurpar tu apreciacion, pero no la habia bien entendido, soy de tu misma opinion tambien como veras en mis pos
    Un saludo

  7. en respuesta a Gala58
    -
    #14
    25/09/10 10:37

    Perdon perdon perdon (se nota que soy novato
    quiero decir HCH Invertida cuando digo
    "
    Mirar en Netdania en el grafico semanal del Dow Jones y el Nasdaq 100 y sale una CHC(hch) Inverida (INVERTIDA) ""

    Mil perdones por error

  8. en respuesta a Danufer
    -
    #13
    25/09/10 10:33

    Pues en mi humilde opinion de novato en el ATecnico (los dos libros del boss y dos cursos con el) haciendo caso a Dow y figuras (aunque falta en volumen ) mirar en Netdania en el grafico semanal del Dow Jones y el Nasdaq 100 y sale una CHC Inverida como la copa de un pino y superando el 11258 de DJones entiendo que entramos en primaria alcista.
    Si estoy equivocado me rectificaois pfv (aunque no muy clara en el"repudiado" tambien parece que tiene una HCH Invertida, (tanto invertido acabaremos todos dandonos por donde amargan los pepinos jajaja)
    Espero comentarios
    Gracias y saludos

  9. Nuevo
    #12
    24/09/10 23:55

    Buenas noches Francisco,
    tengo dos cuestiones para usted si puede hacer el favor de contestar lo agredecería,
    la primera es con respecto al post anterior de la primaria superbajista, me sorprende mucho la inclusión del BBVA y del Santander en esos valores, y se lo comenté a mi padre, que tiene mucho dinero metido en el Santander y se preocupó mucho, lo digo porque me preguntó que valor podría llegar a alcanzar "sus" acciones y cuando ( yo le dije que usted no es brujo, leñe, que es un gran analista y ventajista.....)
    La segunda es en relación a las intervenciones ( o supuestas intervenciones) del BOJ en el Yen que está llevando a cabo esta semana, y que dicen que tendrán solución de continuidad.
    ¿qué opina? Se equivocan los japos en su estrategia o por ser orientales fríos y calculadores lo tienen todo estudiado y tendrá éxito su intervención....
    Muchas gracias buenas noches y buen fin de semana a todo el mundo.

  10. #11
    24/09/10 23:18

    El gráfico parece un juego, un HCH rompiendo la línea clavicular con el correspondiente pull-back, es decir, perfecto para operar el operador bajista y por otro lado, un HCH invertido que acaba de romper la línea clavicular. Lo siguiente un doble techo o quizas otro HCH. Si esto no es manipulación, que se le pregunten a Mahmud Ahmadineyad.
    Me voy a por la cuarta en forex que será menos manipulable.

  11. #10
    24/09/10 22:01

    Y yo que tenía al SP500 en un altar. Bueno, pues a galeras.
    Entonces, ¿nos cambiamos al Dow Jones?.

  12. #9
    24/09/10 21:57

    Estoy de acuerdo, si te engañan una vez vale, pero una segunda vez, la culpa es tuya.

    gracias Francisco

  13. #8
    24/09/10 21:23

    Sr Llinares, dice vd:" Si tiene a su disposición miles de gráficos que no han tenido un solo fallo en los últimos diez años, un ventajista no puede operar con las ovejas negras del AT por el único motivo de la inercia, costumbre, o porque leyó un librito que le dijo que el resto de su vida sólo tenía que operar con el SP500."

    Podría dar ejemplos de esos gráficos que funcionan a la perfección?

    Gracias anticipadas.

  14. #7
    24/09/10 20:55

    No digo nada del HCH del 2009 que, aunque pequeñito, tiene un aquel. Pero por mas que me insisten sigo sin ver el HCH del 2010. Es el HCH mas raro que he visto nunca y no me extraña que haya fallado. Del que si me fio es del HCH invertido que ha dibujado en los ultimos meses. Mas que nada porque ni Dios habla de el, no como el otro que hasta salia en la prensa. Si hay que apostar a que estamos en un techo yo diria que lo que todo el mundo llama HCH no es mas que el primer H como mucho.

  15. en respuesta a Francisco Llinares
    -
    #6
    24/09/10 20:43

    Gracias Francisco, yo tambien estaba un poco intranquilo, normalmente cuando te entra alguna orden que tienes pendiente sueles actualizar el post, y me ha extrañado que no lo hicieras.

    El SP nos ha salido travieso.

    Gracias de nuevo.

    Luís

  16. #5
    24/09/10 20:32

    Tenemos que hacer una listas de buenos y malos. Gracias por las enseñanzas

  17. en respuesta a Unoqueparla
    -
    Top 100
    #4
    24/09/10 20:28

    Dije que una a 0.15 y otra a cero para la linea de pesetas a euros, mientras no diga lo contrario, así quedan las cosas.

    Esa mariposa es más arriesgada que las otras, y me parece bien que haya gente más precavida. Cada uno debe de analizar sus operaciones antes de hacerlas.

    Puedes operar con cualquier producto en dólares sin tener que cambiar tu saldo en euros. Con eso queda solucionado el problema.

  18. en respuesta a El Zorro Tfe
    -
    Top 100
    #3
    24/09/10 20:24

    ¿Y si siguiendo su costumbre te vuelve a engañar en la rotura a la baja?

    Un ventajista aprovecha las oportunidades con más probabilidades de acierto, que hay a miles. Si no, deja de ser ventajista.

  19. #2
    24/09/10 20:09

    Hola Francisco, me uno a la solicitud de saber si compraste un lote a 0'15 en la mariposa más hermosa y más grande del mundo.

    Por otra parte, creo que no lo hemos tenido en cuenta, pero las garantías están en dolares, entonces ahora podríamos entrar en la mariposa y si tarda 2 o 3 meses en despegar puede que salgamos sin ninguna ganancia ya que tenemos el cambio dolar/euro en contra.

    La otra vez yo no dije nada porque era a favor, jaja, pero cuando es en contra pues ya no es tan gracioso :)

    Esto como se soluciona?

    Un saludo.

    EdITADO : Me equivoqué en el decimal, jeje

  20. #1
    24/09/10 20:04

    Y si rompe los mínimos de forma clara un ventajista no debería aprovechar la oportunidad que le da el mercado.