Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

La crisis de deuda de la zona Euro que nunca existió (y que podría no existir en China)

Hace un tiempo la zona Euro fue víctima de un ataque en una guerra financiera donde se hizo especial énfasis en meter en las mentes de la gente que había una crisis que nunca existió.

Algunos actores de EUA parecen estar actualmente en el centro de la guerra financiera con otros países, en lo que parece una especie de extraña beligerancia financiera, un duelo de poder económico.  La historia ha estado llena de guerras de este tipo en el pasado cuando existían rivalidades de poder, pero estas no habían tenido lugar con tanta frecuencia e intensidad, ni tan constantemente como hoy.

Ustedes recordarán cómo de repente los PIGS ("cerdos" en inglés) fueron apuntados por el dedo de los medios anglosajones, desatando un pánico mediático en relación con Portugal, Irlanda, Grecia y España.  ¿Había razón para afirmar esto?

La crisis de demanda privada

Ya sabemos que España quedó mal parada económicamente con un desempleo de 20% y la caída en turismo y la burbuja inmobiliaria, tras la crisis de 2008.  Pero esta era una crisis de clientes, donde la recesión es causada por la falta de clientes en el mercado interno (no por deudas del gobierno), causada por el hecho de que los españoles sufrían desempleo y por ende no se tiene suficiente demanda privada, ni tampoco se podía sostener o levantar la economía a base de exportaciones o subida de salarios.

Esta crisis de demanda privada también existe en EUA, razón por la cual el economista Ricardo Caballero del MIT, sugiere la poco ortodoxa pero razonable idea de lanzar dinero impreso por la Reserva Federal desde un helicóptero (We Need A Helicopter Drop For The US Treasury) que sería una forma de levantar la demanda sin agregar tanta deuda al gobierno.

La crisis de deuda

Sin embargo, hablar de "crisis de deuda" es una cosa muy distinta.  Una crisis de deuda es cuando un gobierno ha gastado tanto, usando deuda, que el préstamo se vuelve impagable.  Es una crisis fiscal.  Ninguno de los PIGS, ni siquiera Grecia, había entrado en cesación de pago, como para hablar de crisis de deuda.  Y nadie mencionaba que EUA estuviese tan mal o en peor situación que los PIGS, como se observa en la Tabla 1. 

Tabla 1. Deuda contra PIB y deuda contra ingresos 2009
País Deuda/PIB (%) Deuda/Ingreso (%)
EUA (gobierno) 53.0 358.1
Grecia 115.1 312.2
Irlanda 64.0 248.4
España 53.2 153.2

 Fuente: Eurostat, CBO, Morgan Stanley. Publicado en It's Not A Question Of IF Sovereign Nations Will Default, But HOW

¿Y qué causó la supuesta "crisis de deuda" de España?

"Hemos tenido que cambiar constantemente de traje (...)", se lamentó Zapatero, según fuentes presentes en la reunión. En el 2007-2008, España había sido uno de los primeros países en cumplir con las recetas del nuevo Fondo Monetario Internacional keynesiano a favor de fuertes estímulos fiscales. Y cuando hace unos meses Dominique Strauss-Kahn, director gerente del FMI, aún advertía que "una salida prematura de los estímulos perjudicaría la recuperación", España le hacía caso. - Los bandazos del FMI, La Vanguardia. 07/06/2010.

Sin embargo en la Tabla 1 se observa que España no está peor que EUA.  En España la gente confundía crisis de deuda con crisis de demanda privada, algo que el economista Tomás Iglesias de Rankia muy acertadamente señaló como "crisis de clientes".  Para el ciudadano español promedio crisis es crisis, y no sabe reconocer sus causas u orígenes a nivel macroeconómico.  Tanto en España como en el resto del mundo la gente común no tiene una visión macroeconómica, y extrapola la visión microeconómica a la macroeconómica con supuestos y creencias que carecen de sustento.  Y de allí que la gente se tragara lo que decían los medios.

Agencias de rating empujan leña a la hoguera

Las agencias de rating empezaron a crear una crisis mediática, al bajarle el grado a Grecia (Reuters. Junio 2010. Wall Street's gains melt as Moody's cuts Greece rating).  Toda clase de rumores venenosos y mentiras se divulgaron para hundir a Grecia (Grecia pone a la venta sus islas para salvar su economía) que obviamente no eran verdad (El Gobierno de Grecia desmiente que sus islas estén en venta). 

"El Centro Nacional de Inteligencia (EYP) de Grecia ha descubierto presiones de inversores internacionales sobre la economía griega, en su mayoría procedentes de compañías financieras estadonidenses, según informa el diario To Vima. Cuatro grandes compañías de servicios financieros que actúan en Europa y en EE UU vendieron el pasado diciembre "de forma masiva bonos (estatales) y los volvían a comprar a precios reducidos al final de la jornada", según el diario." - La inteligencia griega identifica a los autores del ataque a su deuda, El País.

Goldman Sachs adquiere cierta fama para aquellos que no habían visto el documental de Michael Moore "Capitalism: A love story" al aparecer como protagonista en el caso de la deuda griega (Así falseaba Grecia sus cifras oficiales).

España también estuvo en la mira de la desacreditación de las agencias (Moody's puts Spain top rating on review for cut).  Y las agencias también impulsaron el pánico hacia el resto de Europa (Moody's sees European contagion)

Las agencias fueron cuestionadas antes por no haber anticipado la crisis, no haber protegido a los inversionistas (Credit rating agencies should not be dupes), y por tener un conflicto de intereses al recibir dinero de aquellos a los que califican (Moody's and S&P not "underwriters," judge rules).

La gente se creyó que la crisis de deuda de la zona Euro era real, debido a que lo que decían las agencias era acompañado por la prensa anglosajona de un constante bombardeo con la idea de crisis en la zona Euro, una crisis que no existía, al menos tanto no si se compara con la situación precaria de EUA.  Dicen que una mentira repetida 1000 veces se convierte en verdad.

¿Y qué se ganaría al crear una crisis mediática?  El Euro rival se vendría abajo y el dólar mantendría su rol de moneda de reserva, la FED se mantiene como el que controla la política monetaria del mundo, y Wall Street se mantiene como el corazón financiero del mundo.  Y si la guerra mediática funcionaba, los gobiernos europeos tendrían que rescatar a los bancos, y los bancos que apostaran en corto contra la zona Euro ganarían mucho dinero.

Y como la solidaridad y unión financiera no existe en la Unión Europea, Deustche Bank apostó en corto a que España caería.  Si lograba caer, el banco gana mucho dinero. (Deutsche reveals £1.5bn short on Iberian companies).

Era una forma de echar abajo el Euro como moneda dominante que ponía en peligro de reemplazo al debilitado dólar en aquel momento, y así abaratar los bonos de deuda soberana de EUA para evitar el aumento de la deuda, encareciendo los bonos de los países en crisis (aumentando la deuda de Europa), que es en pocas palabras, exportar crisis a Europa.  El negocio era que los bancos de EUA piden prestado a la Fed a una tasa de casi 0% y compran bonos de países europeos en crisis que dan entre 3% y 10% y sacaban ganancia especulativa (se benefician con la desgracia ajena).

Contrarrestando la crisis mediática

Es entonces que Europa decide recurrir a la austeridad y empujar acciones para prohibir la apuesta en corto contra Europa .  Se trata de austeridad hoy o austeridad con rescate económico mañana, como lo que sufre Grecia. 

¿Justificaba el monto del rescate una crisis mediática?  Comparada con la crisis de EUA, la crisis de los PIGS no es nada.  Los números lo demostraban.  Compared To Our Bailout, The Euro Bailout Is NOTHING

Angela Merkel en Alemania urgió a la Unión Europea a detener la "extorsión de los mercados" donde los entes financieros y agencias de rating tratan de hundir países para ganar dinero usando derivados (Merkel urges action against market "extortion").

Con el fin de detener o reducir la extorsión, Alemania y Francia urgieron a la Unión Europea a prohibir los cortos (Merkel, Sarkozy press EU short selling ban).

Al hacer el análisis forense a posteriori de lo ocurrido, uno se pregunta: ¿Realmente alguna vez hubo una crisis de deuda por parte de los PIGS?  ¿Hubo realmente una crisis de deuda en la Eurozona, o fue meramente una campaña para favorecer la especulación en detrimento de los ciudadanos europeos?

La nueva guerra mediática

Hoy parece haber indicios de una nueva guerra mediática que parece dirigirse contra China, donde todo lo que hace este país se desacredita con los mismos mecanismos de rating crediticio, y lo que parecen rumores venenosos y mentiras, muy similares a las que se usaron contra la zona Euro.

Se critica la recapitalización con crédito.  La razón para pedir prestado en lugar de vender acciones para recapitalizar, es no perder la soberanía de las instituciones, en un entorno de rivalidad política de EUA hacia China.  Evidentemente esto ocasiona molestia a los que tendrían ambiciones políticas de controlar las finanzas chinas. (Moody's Warns That China's Latest Bank Re-Capitalizations Were Smoke And Mirrors).  Hacen un documental sobre lo mal que tratan a los trabajadores migrantes en China.  ¿Y no dicen nada de lo mal que la pasan los inmigrantes mexicanos en su camino a EUA con la ley contra inmigrantes?   (New Documentary On Chinese Laborers Will Be A Must-See).

Y vienen los rumores.  ¿Por qué habría de desertar el presidente del banco central chino que ha hecho tan buen trabajo?  Ya China señaló que no es cierto, y un ministro japonés indicó que se había reunido con el supuesto desertor (CHINA: Rumors Spread That Central Bank Head Has Defected) y aún así los medios insisten en que podría no ser cierto.  ¿Habrá desertado Trichet tambien durante la crisis contra el Euro? 

Al igual que en otros países hay entes estatales tan competitivos como los privados, en China también los hay, pero parece que en EUA creen que eso es malo y perjudicial (China Has Picked The Wrong Time To End Its Love Affair With Capitalism).  Claro, es China y no EUA, porque si funcionara en EUA hablarían maravillas.  ¿Y que hacen los analistas financieros de EUA?  Portarse como las palomas, de un lado a otro, siguiendo a la bandada, sin dirección propia (Why Mosts Economists And Media Analysts Are Like Pigeons).

¿Estarán tratando de llevar a cabo una "extorsión de los mercados" contra China como la que le ocurrió a la Eurozona?

¿Se repetirá la historia de la Eurozona en China?

14
¿Te ha gustado el artículo?

Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico.

  1. en respuesta a Comstar
    -
    #14
    24/09/10 23:40

    En el mundo actual, las bases de la economía española son muy débiles: al escasear sectores productivos innovadores (I+D+I) o altamente productivos y de alto valor añadido sustentado por una alta inversión tecnológica, tiene que recurrir a competir con salarios bajos y trabajos de baja cualificación, soportar tasas de desempleo de país subdesarrollado,...o prestar alegremente dinero a 50 años y montar la burbuja inmobiliaria... o suplicar que no descienda el turismo... y es muy deficitaria del motor que mueve la producción industrial: la energía. En ese nivel cutre, le surgen muchos enemigos: manufacturas más competitivas desde Asia, agropecuarias desde el Sur, industria de Europa del Este, etc. Es un país de segundo nivel, a merced de lo que decidan los inversores internacionales y su importancia mundial es por su tamaño/población y tener la suerte de estar en el sur de Europa. Ranking: puesto 25
    EUA tiene muchísimos más "recursos" y "salidas" que España. EUA fuerza sus privilegios militares, políticos y monetarios al límite, se arriesga demasiado porque su codicia es insaciable, y su ego les pierde, pero sigue siendo el Imperio... y se ha visto repetidas veces en las últimas décadas como en situaciones de crisis "hace bailar" a su gusto a TODAS las demás naciones (por las buenas o por las malas). Ni siquiera la "nueva" UE le asusta. Sólo una unión firme y decidida de muchas otras grandes economías pueden hundir a EUA en sus desequilibrios macroeconómicos, pero ¿ les interesaría debilitar al "gran consumidor mundial" ? ¿ se dejaría derrotar USA sin usar antes la "fuerza bruta" que tanto les gusta ?
    ¡ Se avecinan décadas muy convulsas !

  2. en respuesta a Karl baden
    -
    Top 100
    #13
    22/09/10 20:58

    Tu puedes hablar de la fortaleza microeconómica de la gente de un país. Desafortunadamente la visión microeconómica es lo que metió a EUA en problemas.

    EUA es macroeconómicamente más débil. Y no lo digo sólo por el PIB, sino por la composición del PIB, por las políticas deficitarias de despilfarro creciente de una EUA que no vislumbra una austeridad de ningún tipo, mientras que con España, más o menos.

    A España lo que le mete en problemas es hacerle caso al FMI al endeudarse, y haber apostado a una burbuja inmobiliaria y a un turismo que se vino abajo con la crisis.

    A EUA lo que le mete en problemas tiene una raíz mucho más sistémica, que empieza por el sistema de creencias, la ausencia de autocrítica, pasando por una visión microeconómica que se extrapola a la macroeconomía sin observar desbalances macro. Aunque no lo creas, España es un país más sólido (o menos blando) que EUA a nivel macroeconómico.

    Se que piensas que los estadounidenses son más sistémicos y trabajadores que los españoles. Lo que pasa es que en esta crisis eso no hace la diferencia. Hoy no depende del esfuerzo de los ciudadanos sacar a su país de la crisis. Hoy está en manos de los tomadores de decisiones.

  3. en respuesta a Fercanarias
    -
    #12
    22/09/10 20:08

    9 Es cierto, porque todos los países juegan el mismo juego del sistema capitalista insostenible.
    Pero, es una cuestión de grados. Conozco el sistema alemán y el español y a grosso modo parecen iguales pero yo tengo claro cual es más "sólido".
    Se trata de argumentar quienes teóricamente son mas fuertes. Comstar, alerta correctamente sobre la guerra mediática y señala la debilidad de USA. Yo, simplemente discrepo que se puedan sacar conclusiones de la "fortaleza" de un país a partir de sólo las gruesas cifras macroeconómicas PIB, Deuda, etc. Un país es muchísimas cosas más que cuatro cifras manipuladas por el poder y entresacadas del conjunto global.

  4. #11
    15/09/10 12:42

    De su ultimo libro:Crisis economic. ed.destino

    El 7 de septiembre de 2006, el economista Nouriel Roubini indico que íbamos a entrar en una «profunda depresión», al igual que otros economistas anteriores que desde 1987 (crisis asiática) alertaban de los fallos del sistema financiero, nos indicaban las turbulencias (informes BPI) la necesidad de una mayor regulación, otros economistas y la mayor parte de gobiernos-políticos, banqueros y financieros no quisieron hacer caso de las advertencias

    Su hoja de ruta:
    1. Regulación y reforma del sistema financiero (cambios en renumeración altos directivos, anulando incentivos para controlar la solvencia de quienes reciben incentivos)
    2.Reformar Agencias de calificación
    3.Fragmentar los grandes bancos, separando los Bancos Comerciales de los B. de Inversión (volver a la ley derogada hace una década de Glass Steagall. formulada en el New Deal para evitar repetir el caso del 1929)
    4.Restringir vínculos entre instituciones políticas y entidades financieras
    5.Instaurar nuevas políticas monetarias para prever nuevas burbujas especulativas

    "Las entidades financieras son cómplices de este desastre planetario y en el futuro tendrán que ser controladas muy de cerca" "La crisis fue expandida desde Usa, por contagio, por el canal de transmisión que es el sistema financiero global" que desenmascaro al mismo tiempo las propias burbujas nacionales.

    ¿Nos preparamos para afrontar no tropezar por tercera vez en la misma piedra? 1929-2007-.. ?...?

  5. en respuesta a Fercanarias
    -
    Top 100
    #10
    11/09/10 20:12

    Cuando millones de personas van de la casa al trabajo, eso significa que nadie está tomando el timón. Democracia no es ir a votar y comprar productos. Es salirse de ese camino casa-trabajo y cambiar el mundo.

  6. en respuesta a Karl baden
    -
    #9
    11/09/10 16:58

    Decir primero que estoy aquí en particular y habitualmente en general muy de acuerdo con Comstar, la verdad me ahorra escribir mucho, porque pienso lo mismo y escribe mucho mejor.

    Existe la costumbre de que el espejo en el que mirarse sea los EUA, cuando la realidad es que su sistema es insostenible.

    Lo mismo sucede con Alemania, se es admira por su bajo paro, su tecnología, sus exportaciones, pero nadie valora sus dependencias. Si exportas, lo haces a otro lugar que tiene dinero, puede y necesita importar, con lo cual si los demás tienen problemas, tu también los tendrás.

    La tendencia es la misma, externalizar, a Polonia, China, India, etc, con la consiguiente transferencia tecnológico, usurpación de patentes, etc, etc. Esta semana salía la noticia de que Alemania necesita 500.000 inmigrantes los próximos años para mantener su sistema, mano de obra barata en general, cualificada en algún caso. ¿les suena de algo esto?.

    Estamos en un sistema sumamente desequilibrado, en el cual nadie se atreve a hacer e imponer normas, a crear una primera y una segunda o tercera división, sin límites pero si con requisitos de ingreso o expulsión claros.

    En un sistema más grande como los EUA, estas cosas se notan menos, tienen más inercia, es como calentar o enfriar una habitación o una nave, en un caso, el primero cuando sientes frío, cortar el aire y estas confortable un rato, en el segundo cuando tengas frió, aquello será una nevera y costará mucho calentarlo, sistemas inerciales que se dice.

  7. en respuesta a Bolsillotieso
    -
    Top 100
    #8
    03/09/10 06:56

    El asunto es que si el gobierno gasta más que lo que entra por ingresos fiscales, hay que pedir prestado, lo cual implica que a futuro se pagan intereses, en lugar de pagar desarrollo. ya por ese lado el ladrón es el ente que presta.

    El otro problema que hay es cuando el político se gasta el dinero en cosas que no ayudan a levantar al país, que eso tendrás que averiguarlo. Normalmente las personas tienen una visión mciroeconómica. Pero si supueran macroeconomía podrían evaluar la labor del gobierno, y podrías entender las consecuencias de lo que hacen. ¿Se robó o no el dinero? Eso te toca a tí decirlo.

    El otro problema es que el esquema funciona así:
    1.El banco presta el dinero y gana dinero.
    2.El político gasta el dinero sin correr riesgos.
    3.El ciudadano paga y recibe el resultado de las decisiones de otros.

    Entonces es claro que hay que vigilar mucho las deudas, así como las decisiones de otros.

    En mis posts voy poniendo suficiente información para que puedas evaluar la labor por ti mismo al leer las noticias entre líneas.

  8. en respuesta a Yo mismo
    -
    #7
    02/09/10 11:48

    La teoria de juegos a su convenciencia !!

  9. en respuesta a Karl baden
    -
    Top 100
    #6
    02/09/10 11:37

    Hombre.

    Aquí están mal los PIGS, y los que no son PIGS.

    Esto fundamentalmente es la conclusión lógica a que tanto los PIGS como los no PIGS lo han hecho mal...

    Pero en este caso estoy de acuerdo con Comstar en que los PIGS tenemos dos facturas...

    Nuestras propias "cagadas" a las que hay que sumar que todos estos movimientos especulativos, con mucho ruido, generan unos rendimientos para que mejoren, (o dejen de empeorar), los que no son PIGS...¡que gracias a la coña consiguen beneficios de especular con la deuda!, (para arriba y para abajo!, y aun por encima, consiguen financiarse más barato....

    Y lo que ganan unos, lo pierden otros... lo cual supone matemáticamente que unos mejoran y otros empeoran

  10. #5
    Bolsillotieso
    02/09/10 03:30

    Entonces se gasto ZP el dinero que no era suyo o no, dinero que se creía que crecía en los árboles el y todo su gobierno , dinero que robaba a los ciudadanos a mano armada (si no te mete en la carcel la guardia civil a ver quien pagaba los impuestos), dinero que no tenía, dinero para mantenerse en el poder.

    Entonces si no se gasto nada, no debemos nada , verdad?

    El articulo no lo he leido.

  11. en respuesta a Karl baden
    -
    Top 100
    #4
    01/09/10 22:50

    Cuando tenga algo de tiempo te haré un retrato de EUA, a base de material recopilado, para ver si lo que ves en ese material, se parece algo a los PIGS.

  12. #3
    01/09/10 21:40

    La guerra mediática ha existido siempre; actualmente tiene más difusión; pero eso no mueve las verdaderas finanzas, bien informadas. Los PIGS están MAL, no tanto por sus frías cifras actuales (Deuda/PIB o Deuda/Ingresos) sino por su capacidad potencial de recuperación en un entorno de crisis mundial, porque no conseguirán amortizar su deuda y tendran que desangrarse y malvenderse. Compararlos con USA es una negligencia...

  13. #2
    Madoz
    01/09/10 17:48

    Yo apuntaría a que los medios más beligerantes vinieron de UK, no de USA, y así el prostíbulo de hedge funds de la city de Londres, podía seguir haciendo negocios.
    Ya los ingleses, con los piratas y la patente de corso, aprendieron a rentabilizar la ruina ajena.
    Habría que pedir explicaciones a los medios europeos, que ayudaron a esta labor desde dentro, que complicidad pudieran tener.
    Un saludo

  14. #1
    Xillao
    01/09/10 16:14

    Lo tuve siempre claro, lo que sucedio fue un ataque contra España. La pena es que el principal partido de la oposición aposto claramente por la bancarrota de su propio país solamente para obtener reditos electorales. Y lo más curioso es que este partido se declara patriota y acusa a los demás de vendidos al nacionalismo. Es una pena que no tengamos un partido de derechas en España que repete las reglas de juego democráticas como única via para alcanzar el poder. Es lamentable. Saludos y gracias por el artículo