Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog Impresiones del seguro
Blog Impresiones del seguro
Blog Impresiones del seguro

Pros y contras en la financiacion de Seguros

 

En muchos blogs profesionales polizas y seguros, Blog de seguros por Alain Puyo y otros muchos ya han tratado el tema. Aun a riesgo de ser repetitivo, me gustaría aportar mi opinión.

Por si alguien no lo sabía, estamos en crisis. En estos tiempos que corren, muchas gente intenta financiar sus gastos (mobiliario, vehículos, etc…) de forma que la carga se le haga mas llevadera. ¡Como no!,  alguien ha pensado….¿Por que no hacerlo con los seguros?

La idea en sí es muy buena, excepcional. Se facilita, mediante el pago de la misma cantidad de dinero todos los meses, pagar los seguros de una persona, empresa, etc… Hace unos años, una compañía de seguros (Arag), en combinación con una financiera ya intentó hacer lo mismo. El resultado a corto plazo fue excelente, a un asegurado le hice inicialmente el seguro del coche, y el gancho de poder financiar todos sus seguros funcionó. Pude hacer TODOS los seguros de esa familia: vida, hogar, varios vehículos, etc… La financiera hacía ingresos puntuales a cada vencimiento de los seguros, y la cuota mensual a pagar iba variando según la cantidad financiada. Hubieron varios problemas: La financiera hacía un estudio minucioso del solicitante, y si no cumplía todos sus requisitos (trabajo fijo o con determinada antigüedad en su puesto de trabajo, que no sobrepasara determinado nivel de endeudamiento, etc…) y ello conllevaba un incremento administrativo bestial para mi Correduría. La verdad es que me llevó tanto trabajo que descarté ofrecerlo a mas asegurados.  Al vencimiento del año natural, se produjo una desagradabilísima sorpresa: se debía un nuevo estudio de solvencia del asegurado, y como no, yo debía acopiar y enviar a la financiera toda la documentación, con lo que el enorme trabajo administrativo al que me vi sometido lo debía hacer otra vez.

También he de decir que los costes para el asegurado eran mas o menos asumibles, el interés, si no recuerdo mal, rondaba un 13-14%.

Ahora hay una famosa financiera (Cofidis) de esas que hacen propaganda (tipo credifacil, crédito vida libre, crediya, credial, crediutil, dineroya, crediagil, dinero Express) por  TV de préstamos pequeños y rápidos, que está llegando a acuerdos con diferentes Corredurías ,Agencias y Asociaciones de Corredores  para, precisamente hacer lo mismo.

Contacté con ella cuando me enteré de tal posibilidad para conocer las condiciones. Los requisitos que pedían a los asegurados para aceptar la operación son bastante mas asumibles (no pedían contrato fijo, en nivel de ingresos no importaba que fuera tan alto, etc… pero todo tiene su pero: cobran un interés de un 23 %; para recibos que pudieran enviarnos y devolviéramos, no recuerdo la cantidad con la que penalizan, pero es bastante alta.

Las financieras de este tipo (préstamos rápidos), no tienen muy buena fama, basta con darse un paseo por lo foros (rankia por supuesto) para hacerse una idea de lo que podría estar ofreciendo a mis clientes, intereses altos y técnicas de cobro de impagos “poco elegantes”

No es que me parezca mal tal posibilidad, es más, si veo que realmente hay demanda para este segmento de asegurados, probablemente lo estudie detenidamente, pero si lo hago dejaré bien claro a mis clientes, que una cosa son las compañías aseguradoras y mis servicios, y otra muy distinta la forma de pagarlos o su financiación.

Antes de meterse en financiaciones de este tipo, creo que es mejor hacer un estudio de nuestros seguros, intentando, en caso de ser necesario fraccionando los recibos con las diferentes compañías, y repartiendo los vencimientos en diferentes fechas al año. De esa forma evitarán ese bestial 23% de interés convirtiéndose en un 2-3 o 5 % de recargo por fraccionamiento que puede aplicar la compañía.

En resumen, me parece una buena opción siempre y cuando el asegurado entienda y le expliquemos los pros y contras.

4
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  • Seguros de salud
  • Corredores de Seguros
  • Seguros
  1. en respuesta a Fernan2
    -
    #4
    22/09/10 23:09

    Hola Fernan2.
    En el caso de que me decidiera a solicitar la financiación a mis clientes intentaría explicarles bien el tema.
    En principio, el seguro lo van a pagar anual, por lo que si luego tras el siniestro el asegurado no quiere pagar los 11 meses restantes no tendrá un problema conmigo (yo no pongo ninguno), ni con la compañía de seguros (que lo habrá cobrado de forma única-anual), sino con la financiera.

    Insisto, creo que es interesante, pero hay que explicarlo con delicadeza.
    Saludos.

  2. en respuesta a Cajero malencarado
    -
    #3
    22/09/10 23:03

    ¿Sabes que pasa Cajero?....que no me voy meter en un negocio que no conozco, porque de los contrario no podría atender correctamente a mis clientes....je je je. (tono irónico)
    No me malinterpretes, no critico a las financieras, de hecho es un mundo que conozco únicamente por lo que leo... Como has visto, digo que en principio me parece algo bueno siempre y cuando se explique de forma correcta a las personas que pidan esos préstamos.
    Por otro lado, por lo que veo por los foros, las personas que piden ese tipo de préstamos no creo que sepan exactamente lo que piden ni a que precio.
    De todas formas, nunca me había planteado la justificación de ese interés tan elevado (riesgo de impago) y gracias a tu comentario creo que lo entiendo un poco.
    Gracias por tus comentarios. Saludos.

  3. #2
    22/09/10 11:42

    ¿Te has planteado ser tú mismo la financiera de tus clientes? No hará falta que les pidas nóminas, ni IRPFs... echándoles un vistazo puedes decidir si se lo concedes y listo. Así de inmediato.

    Todo son ventajas: Ganas por el seguro y por la financiación. De hecho puede que hasta haya un boca-oreja y tengas muchos nuevos clientes atraídos por la financiación. Además ganan los clientes porque contratan el seguro y además la financiación será razonable (¿qué tal un 5-7%)Ni hablar de esos bestiales 23%....

    ;-)

    ¿A qué no te atreves? ¿Afrontarías la mora?

    Las financieras tendrán mala fama, peor fama los morosos.

    - - -

    Interesante post. Un saludo.

  4. Top 25
    #1
    21/09/10 02:35

    La financiación tiene un problema adicional: imagina que has asegurado un coche a todo riesgo, a plazos, y el primer mes se la da y es siniestro total... a ver cómo le convences para que te pague los 11 meses restantes!!

    De hecho, incluso podría darse el caso de que no te quieran pagar sin mediar siniestro... con sólo que en La Caixa le den un iPod por llevar su seguro, puede que te diga que cancela el seguro a los seis meses y que se lo lleva a La Caixa. Y tú no querrás, y tendrás la razón... pero él tendrá el dinero, y ¡ponte a reclamarle!

    s2

Definiciones de interés
Te puede interesar...
  1. ¿Vale la pena el ahorro?
  2. Vender a cualquier precio
  3. Peritos, no son nuestros enemigos
  4. Obligación moral
  5. Como para confiar en su banco… continuación de la primera parte. (Parte III de …..)
  1. Peritos, no son nuestros enemigos
  2. Franquicias en Seguros de coches
  3. La necesidad del Seguro de Vida
  4. Obligación moral
  5. Aviso de Accidente de Tráfico