Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog Invirtiendo
Blog Invirtiendo
Blog Invirtiendo

Una sociedad de idiotas.

 

Como muchos de ustedes saben, estuve de viaje las últimas semanas, con lo cual en este post no voy a escribir sobre los temas habituales de economía o inversiones, ya que necesito algunos días para ponerme al tanto de la situación, que además, en base a lo poco que vi  parece que no ha cambiado demasiado. Por el contrario, me gustaría reflexionar sobre algunas cosas que aprendí durante el viaje, en resumen: somos una sociedad idiotizada, y por eso nos va como nos va.

La palabra idiota proviene del griego y en sus inicios hacía referencia a aquellas personas a las cuales no les interesaban los asuntos públicos: la politíca, la economía, la situación de su país en general. Textual de Wikipedia: Idiota es una palabra derivada del griego ἰδιώτης, idiōtēs, de ἴδιος, idios (privado, uno mismo). Empezó usándose para un ciudadano privado y egoísta que no se preocupaba de los asuntos públicos. En latín, la palabra idiota (una persona normal y corriente) precedió al término del latín tardío que significa persona sin educación o ignorante. Su significado y la forma moderna data de alrededor del año 1300, del francés antiguo idiote (sin educación o Persona ignorante).

Mi punto de vista es el siguiente: hoy en dia a la mayoría de las personas no les interesa la política. O sea que, según los estándares de esa época, la mayoría de las personas de hoy en día serían consideradas idiotas. Hay mucho de cierto en esa visión de la idiotez., alguien a quien no le interesa para nada lo que pasa en su país o en su planeta, es en buena medida un idiota.

Muchas veces se dice que el problema es el acceso a la información: que los políticos mienten, que las empresas mienten y los medios de comunicación (que son empresas u organismos políticos) también mienten. Entonces no tenemos acceso a información confiable. Algo de eso es cierto: hay mucha mentira dando vuelta.

Sin embargo, el pricipal problema no es la falta de información,: existen muchos periodistas y analistas honestos, e  incluso cuenta la leyenda que en algún lado existe un político honesto (aunque la ciencia aún no ha encontrado evidencia confiable al respecto). En cualquier caso, la información nunca estuvo tan disponible como hoy en día, Internet es un ejemplo muy claro al respecto.

Información hay, el problema es que hay poco interés por parte de la sociedad en analizar y comprender esa información. No estoy hablando de leer las noticias de vez en cuando (o todos los dás por caso). Sino de tratar de tener una mirada propia sobre lo que está bien, lo que está mal, y cómo se podría mejorar alguna cosa.

Lo triste de los problemas del mundo actual es que no los causa la falta de información, los causa la falta de interés.

14
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  1. #14
    15/01/11 19:51

    El problema es la falta de responsabilidad por parte de muchos, nadie quiere asumir su parte, y esperan que los demás les solucionen los problemas. La salida de la crisis depende de la actuación de TODOS, en cambio, parece ser que todos miran al gobierno y esperan que les saquen las castañas de fuego.
    Cada vez menos jóvenes están desinteresados en la política, si esto no cambia, dentro de algunas décadas, unos pocos políticos decidirán/gestionaran las vidas de millones de desinteresados/idiotas. (Lo que está pasando ahora se acentuará).

    Jejeje me acabo de fijar en la fecha de úlitmo post!! Hace meses!!!Pero lo dejo escrito....

  2. #13
    Dalamar
    22/09/10 21:37

    A mi la politica me interesa muy poco o nada, debo de ser un poco idiota, pero sin embargo lo que pasa en el mundo en general y la economia me importa mucho.

    Yo creo que el idiota es el que no se interesa por las cosas que le afectan directamente, si, hay mucho idiota suelto, los que se meten en una hipoteca sin leer la letra pequenia, sin entender los intereses etc... los que compran un fondo sin saber nada... etc etc...

    La politica bufff... no lo se, cuando considere que vivo en un pais a lo mejor me intereso un poco, pero de momento paso, no voto ni he votado nunca.

  3. en respuesta a Anktonio
    -
    #12
    22/09/10 05:44

    De acuerdo, este estado de idiotez es funcional a los políticos y los negocios.
    Pero somos como deciden ellos porque no somos capaces de decidir nosotros lo que queremos ser. En última instancia sigo pensamdo que la ressponsabilidad es nuestra.

  4. en respuesta a Feinmann
    -
    #11
    20/09/10 13:32

    Reduciendo al maximo el tiempo disponible para leer y procesar. Para esto se pueden utilizar muy diversos metodos. Seguramente a vuesas mercedes se les ocurre alguno

  5. en respuesta a Andrescardenal
    -
    #10
    19/09/10 18:19

    Casi me alegro de que no les interese. A mí, personalmente, no me interesa entrar en un juego trucado en el que con votos se perpetua a los tiranos mentirosos y corruptos (clase política) cambiándolos cada cuatro años... ¿a quién puede interesar esto?

    Totalmente de acuerdo con tu última frase, pero en realidad somos como decidieron que fuésemos.

  6. en respuesta a Anktonio
    -
    #9
    19/09/10 17:29

    Es que a la mayoría de las personas no les gusta pensar, prefieren estar "entretenidas" y simplemente recibir algo de información, sin preocuparse por tener una mirada crítica o propia sobre lo que escuchan.
    Para peor, la cantidad de personas (sobre todo los más jóvenes) que no tienen la menor idea sobre temas políticos, económicos, sociales, históricos etc.. es alarmante.
    Directamente te dicen que no les interesa. El problema es que, te interese o no te interese, nos afecta a todos.. Si no hay interés es casi imposible mejorar.
    Estamos como estamos porque somos como somos.

  7. #8
    19/09/10 10:46

    No serán tan idiotas (o no lo seremos, me incluyo) cuando sin interés por la política, se percibe a los políticos como uno de los principales problemas de la sociedad, incluyendo a esa cortina de humo llamada ETA.

    Pero te doy la razón en el sentido de que han triunfado idiotizando a la mayoría de la población.

    No te equivoques: Los tontos no existen.

  8. en respuesta a Feinmann
    -
    Top 100
    #7
    19/09/10 02:14

    Usar discurso orweliano, donde los datos de bajada se interpretan como subida.
    "la empinada tasa de descenso se ha reducido, indicando que vamos hacia la recuperación"

  9. en respuesta a Toto26
    -
    #6
    18/09/10 20:58

    Pues si. Los Estados enseñan a sus ciudadanos lo que al sistema le interesa que sepan, no lo que a los ciudadanos les conviene saber. Faltaría mas. :-(

    Alguna vez he intentado motivar a algunos al tema politico-económico con el siguiente argumento : ¿sabes cuanto pagas en impuestos?¿no te preocupa que es lo que el Estado hace con ellos?

    Me encuentro siempre con que no saben, ni quieren sabar cuanto pagan en impuestos. Cuando les hago unos cálculos aproximados, se asustan, (y es que es realmente alucinante) pero al dia siguiente, como si no hubiese ocurrido nada. Vuelven a leer el Marca y similares, si abren un periodico generalista es para leer las págnas de deportes o sucesos, pero no las de política o economía. Y las conversaciones, siempre sobre los mismos temas (deportes, sucesos, tias, y similar) pero de política nada porque, segun ellos "no son políticos". Cuando alguna vez critican al alcalde por subir la tasa de basuras, por ejemplo, les digo "¿no deciais que no sois políticos? pues estais hablando de política". Recordemos que el hombre es un "zoon politikon".

  10. Nuevo
    #5
    18/09/10 19:56

    Excelente post, Andrés!!! Muy bueno!!! Saludos.

  11. #4
    18/09/10 10:23

    Bienvenido al primer mundo :)
    Espero la hallas pasado Genial!
    De las mejores notas que lei.. solo un idiota no estaría interesado en tratar de visualizar cuales son los cambios en el planeta donde vivimos :):). Lamentablemente por falta de interés, como tu comentas son todos duendes y faltan más ratones, mencionando a los personajes del sensacional libro: quien se ha llevado mi queso?

    Justo ayer estaba leyendo paper que hablaba sobre el rol del interés en nuestra vida cotidiana.

    Copio un texto del libro:

    El cerebro humano persigue constantemente el Interés. Si no hiciera esto nos extinguiríamos como especie. Si no sintiéramos interés nos conformaríamos con lo típico, con tener siempre lo mismo. Y por eso buscamos cosas interesantes.
    No hacemos las cosas por aburrimiento o cansancio, tanto hombres como mujeres nos movemos siempre por interés. A alguien puede que le interese tener más el dinero. Y a otro interesarle más auto-realizarse como persona y ayudar a los demás.
    Todos los seres vivos han sido programados para moverse por el interés. Nadie hace las cosas con desganas, cuando alguien hace algo es porque le mueve el interés.

    También mencionaba que hay al menos 3 fases, enumeradas de la siguiente forma para generar el deseo de tener o hacer algo:

    Interés = Estado Externo (Tu o lo que tú haces es Interesante)
    Curiosidad = Estado Interno (Tienes curiosidad, por lo que sigues investigando mas)
    Deseo = Estado Interno (Lo haces porque te gusta)

    Cada vez menos % de la población se interesa en política, economía, finanzas, etc que ni esta pasando la primer fase, por ende cada vez hay mas duendes :)

    Gran parte de esta falta de interes de la gente en estos temas, es porque quieren que así sea sin dudas lamentablemente. Sino ya hubieran cambiado el sistema educacional mundial, y en la secundaria tendríamos política, economía, FINANZAS, Liderazgo, marketing, enterprauner, Filosofía de inversión Warren Buffet 1 – 10 :), etc etc.

    Abz

  12. #3
    18/09/10 04:19

    Posibilidades de privar de información a alguien:
    - No dandole ninguna información.
    - Dandole información inutil.
    - Dando datos con apariencia de información.
    - Dandole un volumen de información no procesable.
    - Perdiendo la información útil entre montañas de información inutil.

    Seguro que si pensais se os ocurren algunas mas.

  13. en respuesta a Natip
    -
    #2
    18/09/10 02:44

    Hola Nati !!
    Muchas gracias, nos vemos el Lunes.
    Beso

  14. Nuevo
    #1
    18/09/10 01:44

    Wellcome BACK Andres!!!
    Qué loco que en la definición de la wikipedia inlcuya la palabra "egoísta". Y está muy bien!
    Nos vemos en clases! Un beso!
    Nati

Sígueme en Twitter

    Sígueme en Twitter
    Te puede interesar...
    1. La noticia menos sorprendente del mundo: Grecia entra en el espiral de la muerte
    2. El regalo de Bernanke y Wall Street para el mundo: hambre.
    3. ¿Qué determina que una mujer resulte atractiva o no? Un enfoque económico del asunto
    4. Acciones con dividendo creciente: mayores retornos con menos riesgo.
    5. Bonos o acciones: alguien está haciendo una mala inversión.
    1. ¿Qué determina que una mujer resulte atractiva o no? Un enfoque económico del asunto
    2. Riesgos y oportunidades en los mercados globales para el 2011
    3. Las acciones de Cisco (CSCO) como inversión de valor
    4. El futuro depende de los países emergentes
    5. Real estate en imágenes: de terror