Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Lo siento, el dinero fácil no existe

Y el que diga lo contrario está vendiendo humo, así de claro.

Me gustaría en esta entrada contextualizar un poco todo lo que aquí voy explicando. Un especie de nueva declaración de intenciones. Porqué hablo de lo que hablo y porqué no hablo de lo que no hablo. Bueno, este es mi blog y escribo de lo que me apetece sí, pero creo que debo tener en cuenta que la gente que lee Rankia y más en concreto también mi propio blog es de muy heterogénea formación. Así que no está de más dirigirme a todos en general y hacer el sano ejercicio de volver a preguntarme a mí mismo a dónde quiero llegar con esto, ¿cual es mi propósito?, ¿cual puede ser su utilidad? y ¿Para quien?

Empezaré diciendo que mi relación con el dinero juega a dos niveles y eso queda reflejado aquí en mis entradas. Y tengo clara cual es la más importante. El AHORRO. Y lo pongo así en letras grandes para recalcarlo bien. Esa sigue siendo mi principal manera de acumular capital. Y para la mayoría de los mortales también lo será si saben gestionarse bien. Ahora bien, si ahorramos bien, ahorramos mucho y si ahorramos mucho podemos hacer muchas cosas con el dinero. Dado que no lo malgastamos porque somos ahorradores es un deber plantearnos qué hacer con él una vez que el dinero empieza a acumularse en nuestras manos.

Ha de quedar claro que no todos los niveles son aptos para cualquiera e iré de lo más fácil a lo más difícil. Paso a paso como siempre.

 

1.- Guardarlo debajo de un colchón

A primera vista y dada la cantidad de timos que hay por ahí y de los riesgos de cualquier inversión, incluso de las "estafas" consentidas de las propias entidades de ahorro podría parecer la forma más segura de conservar nuestro capital. Pero esta es una solución para gente con poco conocimiento del mundillo. Para ellos, para aquellos que no entienden lo que pone y firman sin mirar el contrato de apertura de una cuenta, fondo o plan de lo que sea. Para quienes caen en las trampas de los vendedores, para los que son conscientes de que están desarmados frente a los tiburones financieros lo mejor, y lo digo sinceramente, es tenerlo guardadito en casita. Y es que mucha gente no solo cobra unos míseros intereses por tener todo el dinero en el banco sino que deja dinero en comisiones de transferencia, mantenimiento de tarjetas de crédito u otras artimañas que se inventa el banco para drenarle su cuenta. Resumiendo, les cuesta dinero tener el dinero en el banco.

 

El magnífico caso de los swaps hipotecarios

Hace tiempo leí que cuando el euríbor no dejaba de subir y ya estaba en máximos históricos los bancos empezaron a ofrecer a sus clientes más ahogados hipotecas swap. El swap es un artilugio bancario de compensación, desconozco su funcionamiento. Lo fundamental y con lo que nos tenemos que quedar del asunto era que si el euribor seguía subiendo pues se ahorrarían la subida que la pagaría el banco. Pero si el Euribor bajaba entonces sería el cliente quien pagaría la diferencia. Una apuesta de las de toda la vida vamos. Estos swaps se firmaron en el peor momento de la crisis hipotecaria cuando el euribor, como dije, estaba por las nubes. Los bancos sabían que ya no subiría mucho más así que, no se me ocurre decir que con otra cosa que mala fe, empezaron a ofrecerlos estando ya en máximos a la gente corriente con hipotecas que les ahogaban. Un producto financiero que ni muchos de los que saben de esto entienden su funcionamiento era ofrecido a cualquiera. Lo que dije más arriba tenga el papel y firme que le irá bien. Y ¿qué ocurrió? Pues que todos los que firmaron esos swaps andan pillados ahora pagando las diferencias de un euribor mucho más bajo cuando podrían estar pagando la hipoteca a precios más decentes. ¿Estafa? ¿Desconocimiento? ¿Ingenuidad? Una mezcla de todo. Pero bueno, ¿es que alguien aquí se ha pensado que los bancos obran en nuestro beneficio? ¿De verdad alguien se pensó que eran hermanitas de la caridad que se dedican a repartirnos dinero? Pues va a ser que no, que los bancos quieren el dinero para ellos, mira tu por donde.

 

Todo esto lo digo para que nos demos cuenta de lo fácil que puede ser caer en auténticas estafas orquestadas por los bancos "de toda la vida". Porque cuando pisamos una entidad, yo ya solo las piso para cambiar chatarra, esa gente que esta detrás de la ventanilla no son amables personas que tratarán de asesorarnos en aquel producto que más nos convenga. Los mismos bancos llaman a sus empleados "fuerzas de venta" y eso ¿qué significa? Pues que son vendedores. Vendedores de productos que hacen ganar dinero al banco y por tanto te hacen perder dinero a ti. Y si ganas algo será de rebote claro está. Cuando un banco os regale una cafetera, sospechad, está tramando algo, seguro.

 

2.- Rentabilizarlo en renta fija

Así pues, ¿nos hemos de resignar a no pisar un banco y a esconder el dinero en casa? Por supuesto que no y para eso están portales como Rankia. Para enseñarnos que se puede hacer mejor, mucho mejor. Fundamentalmente existen dos tipos de capitales. El capital cautivo y el nómada. A los bancos les encantan los productos que generan capital cautivo. Planes de pensiones, hipotecas, fondos garantizados con pocas ventanas de salida, depósitos a largo plazo, etc. La estrategia bancaria fundamentalmente trata de saquear al máximo al capital cautivo mediante comisiones y de atraer al nómada mediante atractivos productos. Por eso les gusta tanto ser "tu banco de toda la vida", recibirte con esa sonrisa de oreja a oreja mientras te colocan un producto con el que van a ganar montón de dinero y que a ti no te conviene.

Luchar contra este maremagnum de ofertas "maravillosas" está al alcance de la mano. Como ya expliqué en mis primeras entradas buscar en internet los mejores depósitos, las mejores cuentas corrientes, cuentas nómina y mucho más está al alcance de un solo clic. El que se queda en el punto 1 es porque quiere porque basta querer informarse y perder un poco el miedo a los bancos a distancia para saber que se puede hacer mucho más. Se puede tener el dinero rentando. No mucho, ciertamente pero si lo suficiente como para probablemente compensar un poco la inflación e irle sacando unas perrillas. Llegar a este punto es lo que recomiendo a todo el mundo pues seguimos teniendo una cierta "seguridad". Bueno el día que se hunda el sistema financiero nos hundimos todos pero claro, dudo mucho que tener los billetes en casa nos ayudase mucho entonces. Porque el dinero en papel es parte del sistema. La buena noticia es que mientras dure el cotarro podemos rentabilizarlo de forma segura, solo con un poco de conocimiento.

Busquemos nosotros mismos, equivoquémonos nosotros mismos pero nunca nos fiemos de lo que nos proponga un banco. Con estas sencillas reglas podemos hacerlo bastante bien y sin que los bancos nos cobren un duro. Yo hace siglos que no veo una comisión que no sea de la bolsa claro. De eso se trata, de que nos den más de lo que nos sacan. Y lo mejor de todo es que para dominar esto no hace falta saber gran cosa, solo mantenerse informado. Informado sobre cuentas corrientes de alta rentabilidad, cuentas nómina, depósitos y deuda pública o privada. Con todos estos activos a nuestra disposición podemos ahorrar dinero y tenerlo invertido y rentabilizando, ¿que más queremos? Bueno a la mayoría les recomendaría que se quedasen aquí pero se que muchos andamos llamados por la posibilidad de que la renta variable nos de una mejor rentabilidad. Vayamos allá.

 

3.- Invirtiendo en renta variable

Bueno, la manera más fácil de entrar en bolsa es tomando estrategias de largo plazo. Lo que típicamente conocemos como estrategias de comprar y mantener. Es fácil hacerlo con valores fuertes y de gran dividendo además de que para asumir estas estrategias no hace falta saber mucho de análisis técnico por no decir nada. Realmente lo importante es saber elegir bien los valores y acertar con ellos. Por supuesto también es necesario comprarlos en el mejor timing posible por ello digo que un poco de análisis si que puede favorecernos pero en cualquier caso no dista mucho de la simple idea sencilla de ir comprando regularmente en los momentos en los que la bolsa ha pegado algún bajón. Sin importar el motivo. Este tipo de inversiones la mejor manera es hacerlas desde el principio dedicando una parte de nuestro ahorro a ello e ir diversificando con el tiempo. Si lo hacemos bien al cabo de un par de años tendremos una cartera construida que no solo tendrá una mejor o peor revalorización. Lo importante es que serán empresas sólidas, con beneficios y que nos irán pagando sus dividendos regularmente por lo que, con el tiempo, será como tener un depósito bancario permanente que nos da vencimientos dos o tres veces al año, y muy buenos vencimientos por cierto. Pero el proceso hasta llegar a esa situación es arduo. No por difícil, sino por que se requiere constancia. Sin una capacidad de ahorro es difícil por no decir imposible plantearse esta metodología. Yo mensualmente he ido dedicando entre 1 y 2 tercios de mi ahorro a la creación de la cartera todo dependiendo del momento. Si la bolsa estaba subida no invertía si la veía baja entonces me metía con más de la cuenta. Y así poco a poco. Para obtener resultados se necesitan años porque el primer año es imposible saldarlo con buenos beneficios a menos que el timing global sea perfecto lo cual no sería más que fruto de la casualidad.

No os voy a engañar las cosas no son tan fáciles y el dinero metido aquí es dinero que hay que meterlo con mentalidad de depósito a largo. "Aquí lo dejo y a cobrar dividendos". Solo así crearemos con éxito nuestra cartera. Debemos desligarla de las noticias de la bolsa esto es para la especulación que sí invierte o huye al calor de las noticias. Realmente no es tan complicado para el que quiera empezar en el punto 3 del "qué hacer con mi dinero". Solo hay que tomárselo con calma y ahorrar. Solo si se ahorra se puede hacer esto debidamente. Dedicar una parte de los ahorros cada año y ya está. Lo más importante aquí es acertar con las empresas y especialmente con los sectores y eso no es tan difícil como parece. Os pongo la lista de los sectores que considero infalibles, Telecos, Farmacéuticas, Energía (sucias y limpias), Distribuidoras (Gas, Agua), Ferroviario en fin todas esas cosas que siempre vamos a gastar salvo que se hunda el mundo. Informándose un poco y sabiendo las perspectivas de agotamiento de recursos y de aumento de las redes de comunicación no es difícil imaginarse cuales serán los sectores más castigados en un futuro próximo (sector editorial, audiovisual, aviación, automoción) y los más beneficiados, los antes citados.

Lo bueno es que esta estrategía de aprovechamiento de nuestro dinero no es incompatible con la del punto 2. De hecho lo mejor de la inversión a intervalos regulares es que el resto de masa de capital lo vamos a tener disponible en otros activos a renta fija ya sea en cuentas corrientes, depósitos o todo lo demás. Recordad que invertimos parte de nuestro ahorro periódico y solo si hay muy buen timing convendría hechar mano de nuestras reservas de líquido. Así que si os atrevéis a escalar al punto 3 mucha suerte y sobretodo, diversificad.

 

4.- Realizar operaciones especulativas y/o inversiones de alto riesgo

Este es el punto más complicado y peliagudo y, sinceramente, no lo recomiendo a nadie. No porque sea imposible ganar dinero, que no es cierto. De hecho se puede ganar y mucho más que de cualquier otra forma peeeeero. También se puede perder. Además, se necesita mucho estómago y mucha formación. Estómago para aguantar pérdidas, errores y en fin todas esas cosas y formación porque seamos sinceros, si queremos operar en serio a mi entender deberemos saber matemáticas, saber manejar algún que otro software. Conocer todo lo posible de estrategias, parámetros, indicadores y cuanto más mejor. Y lo peor de todo es que no basta con aprender un día y ya está esa formación debe ser continua realmente tiene que gustarte y apasionarte hasta cierto punto sino es mejor dedicarse a otra cosa. El siguiente requisito indispensable para iniciarse en este punto es disponer desde el principio de una masa de capital suficiente. Yo ya dije que con menos de 10.000 euros no valía la pena planteárselo. Mejor seguir ahorrando hasta alcanzar la suma. La pega es que muchos deben ser los que empiezan llamados por los cantos de sirena de brokers o "timobrokers" diría yo y sin el debido aprendizaje previo. Si algo he aprendido poniendo en práctica metodologías especulativas es que es difícil, mucho más difícil de lo que lo pintan, desde luego. Así que no os voy a engañar. Es difícil pero justamente por ello a quienes le encuentran el gustillo supone un desafío. Para mí esto es un pasatiempo de horas libres, si dedico tiempo no es por la satisfacción de lograr sacar en una semana 100 o 200 euros al mercado. Eso sería el premio. La verdadera satisfacción para mí es lograr que todo funcione como un reloj, el reto de programarlo. Por eso cuando alguien me dice ¿porqué no lo haces en Visual Chart? Pues sencillamente porque para mí no tendría atractivo alguno usar un programa hecho, una caja negra, sin saber lo que toco y lo que estoy haciendo.

Me he centrado en lo que se hacer mejor. La programación científica, así que me programo mi sistema, día a día cada vez más sofisticado pero si os dijera la cantidad de horas que he dedicado a mi programa y las horas que realmente estuve operando en el mercado os echaríais a reír. ¿Entonces? Bueno, ya lo dije, o le encuentras gusto a esto o déjalo porque quien pretenda copiar una gráfica que ha puesto el otro y sacar dinero gracias a ello se equivoca de medio a medio. ¿Tiene esto algo que ver con el ahorro y todo lo demás? Pues la verdad es que no mucho. Evidentemente si alguien le saca dinero al mercado de forma consistente ahorrará más y rentabilizará más dicho ahorro pero lo logrará no gracias a su mentalidad ahorrista sino a una habilidad laboral en este caso la de saber operar en bolsa desde casa. Así que en parte sería un segundo trabajo en horas de "descanso".

Y lo peor de todo es que aquí hay variedad de estilos y encontrar el propio puede llegar a ser una tarea tan ardua como llegar a dominar tu estrategia. Y nada ni nadie salvo tu propio esfuerzo garantiza el éxito y ni siquiera. Lo que quiero decir con esto es que realmente  esto es otro mundo. Otra cosa, esto no es ahorrar, esto realmente es apostar. Hay unas reglas y un funcionamiento pero es otra cosa. Si hablo de ello no es porque forme parte de mi disciplina de ahorro. Eso va por otro lado. Si me gusta experimentar con esto es porque me gusta alguna de las partes y el todo. Porque disfruto haciendo números. Compartiendo aquí mis resultados y comentándolos. Pero no es mi objetivo animar a nadie a que se lance a locas aventuras y menos aun con instrumentos derivados y otras fórmulas como apalancamientos y demás. Comento y seguiré comentando lo que aprendo, lo que descubro y lo que pienso pero me gustaría dejar bien divididos estos compartimentos. Por una parte ahorramos, y por otra hacemos con nuestros ahorros lo que queramos. Mucho ojo.

----------------------------------------------------------

Todo esto ya no está al alcance de cualquiera, ya lo dije matemática, mucha matemática, ¿programación? Mejor aun. Como va a estar al alcance de cualquiera programar backtestings, modificar indicadores, reprocesar centenares de gráficos y entender qué estás haciendo en cada detalle que añades. Decidir puntos de entrada, puntos de salida, riesgos asumidos, frecuencias, volatilidades, correlaciones, probabilidades... ¿Pero, de qué estamos hablando? Esto es el mercado señores, un sistema no lineal por excelencia. ¿Qué esperaban? Por eso me sorprendo cuando algunos animan a operar y ya no con acciones sino también con derivados a cualquiera. Hacer eso me parece una temeridad y pienso, ¿me estará leyendo alguien capaz de meterse en una operación solo porque en algún momento yo comenté algo concreto, me aterra la idea francamente y por eso escribo estas líneas.

Entonces alguien con conocimientos muy elementales en la materia ¿puede operar? Bueno, siempre se puede operar fiándose tan solo de lineas en un gráfico o hasta de las esotéricas y psuedocientíficas ondas de Eliot o peor aun, de los analistas de la prensa económica pero francamente hacer eso es la receta para el fracaso. No digo que no exista alguien ya muy fogueado por la experiencia, que también ha perdido mucho dinero al principio y que a fuerza de errores ha logrado labrarse una metodología discrecional pseudointuitiva que le funciona suficientemente bien especulando discrecionalmente pero mucho me temo que esos casos son contaditos. Y más en un mercado como el actual donde el grueso de las operaciones se abren y se cierran de forma automática y donde los grandes movimientos se dan en pocas sesiones pillar estas olas por decirlo así es más que un arte,  si fuera una ciencia no sería exacta. Porque aquí ningún sistema es perfecto y todos fallan, más o menos, pero fallan. Entonces es una especie de conocimiento de la probabilidad de ocurrencia de los distintos eventos. Cuando nuestras reglas de enfrentamiento por decirlo así nos dicen que es probable que tal cosa ocurra hacemos la apuesta pero siempre será una probabilidad no lo olviden y siempre teniendo preparada la retirada ordenada. Ya lo decía Sun Tzu si sabes que no vas a poder vencer evita el enfrentamiento.

 

Conclusión

Pues bien ahora que sabéis todo esto, que sabéis lo que me motiva. Que sabéis que nadie os hará ricos de la noche a la mañana. Que no existen las soluciones milagrosas. Y que aquí no vamos a descubrir la piedra filosofal, ni aquí ni en ningún blog, eso lo tengo claro. Ahora que hacemos esa cura de humildad. Los que quieran aprender como lo hago yo constantemente son libres de hacerlo, los que se conformen con no complicarse tanto la vida también. Y es que esto o uno se lo toma como un hobby o sino apaga y vámonos. Pero para todos ustedes un único y universal consejo, AHORRAD más o menos pero AHORRAD. Porque sinceramente, ¿de qué sirve conocer cual es el mejor depósito, la mejor operación especulativa del momento o la mejor acción para invertir si no tenemos dinero ahorrado? Pues de nada, así de claro. Y el segundo y también universal consejo es que huyáis como la peste si alguien os dice que esto es muy fácil, que vais a sacar dinero fácilmente, que se os va a multiplicar por 10 en poco tiempo y que esto esta chupao. Si suena a eso, lo diga yo o lo diga el mismísimo Warren Buffet huid. El principio de autoridad no sirve para nada y a cualquiera se le puede ir la olla y de hecho se nos va muchas veces por no decir que el mundo está lleno de charlatanes. Somos humanos, nos emocionamos y nos gusta ver cosas donde no las hay. Estamos diseñados así, y en parte proyectar el futuro, soñar es parte de nuestra esencia pero mucho ojo. Si empezais a pensar que habéis encontrado la fórmula mágica para haceros ricos en dos días leed otra vez esta entrada por favor.

Porque para conseguir realmente rentabilizar potentemente el dinero hace falta mucho trabajo y aun los más listos caen en las trampas más simples. Así que, o te apasiona, o te divierte hacerlo y aprender siempre cosas nuevas o no esperes que los éxitos vengan solos. Porque en el mundo financiero si algo he aprendido es que no hay nada fácil que todo tiene segundas lecturas, sus pros y sus contras y que si el dinero fácil existiera entonces todo el mundo sería rico.

 

Un saludo y, ahora sí, continuaré pero por lo menos con la conciencia tranquila de saber que no deseo vender humo y que quien me lea sepa que no es mi intención pero que si quiere aprender de lo que yo aprendo si quiere compartir sus ideas o simplemente contrastar lo que piensa con lo que piensan otros este es su sitio. Si, por el contrario, quieren acudir a un oráculo pues lo siento, se equivocan de sitio. Cura de humildad, baño de agua fría, a todos nos va bien de vez en cuando. Soltado este tostón pues a seguir con lo nuestro. Y a seguir haciendo números. Hasta la próxima.

15
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  1. Top 100
    #15
    11/12/10 00:59

    Bien sabes que cada inversor es totalmente diferente, ni mas pobre, ni más rico. Algunos estan bien asesorados, otros no. Por lo tanto, sea en renta variable o en el producto que quieras entras, todo es informarse ¿no es mejor que con un profesional? la cuestión, no es ser más humilde, quizás saber escuchar, con el analista que siempre se está poniendo al día, te informe y enseñe, poquito a poquito, día a día, para que tu dinero te rente lo máximo. No es cuestión de caer en trampas, todos a veces nos equivocamos y muy triste es, cuando es con el dinero del prójimo, despues bienen las habladurías y las malas lenguas.
    Un saludo

  2. en respuesta a Comstar
    -
    #14
    10/09/10 19:39

    Pues estos consejos son buenos pero sobretodo para quien empieza un negocio. Y considero que deben ser la regla, es decir, si vas a hacer un negocio y no estás pensando en los clientes a los que quieres dirigirte y los que van a confiar en ti y los que van a darte los ingresos pues mal vamos.

    De hecho es de cajón y podría simplificarse en ... supongamos un gestor de fondo que quiere atraer clientes para poder cobrarles altas comisiones y forrarse. Está claro que para que la gente acuda a él como abejas a la miel tendrá que darles valor o sea. En el caso del ejemplo tendrá que ser capaz de revalorizar su fondo lo suficiente como para que los otros se enriquezcan también. Si la gente para la que se supone trabaja se enriquece el se enriquecerá con ellos.

    Si por el contrario no le importa y lo gestiona mal dado que el cobra comisiones igual, bueno, en ese caso no tardará en perder los pocos clientes que confiaron en él y se quedará sin nada.

    A grandes rasgos pienso que es una opinión correcta y sí, los negocios que piensan en sí mismos y no en dar verdadera atención al cliente, en dar un auténtico servicio que sea realmente útil, pues están perdiendo una fuente de valor importantísima.

    A no ser que se organicen en forma de oligopolios algo que por desgracia ocurre mucho últimamente.

  3. en respuesta a Comstar
    -
    #13
    10/09/10 19:22

    Creo que es una visión realmente muy interesante, pero tal vez demasiado idealista, hay que saber con que persona estás tratanto para depositar tu confianza. Pero desde luego estoy deacuerdo que ese es el camino que hay que intentar seguir para que el mundo avance. Gano yo, pero hago que lo demás ganen.¿Existe una forma más inteligente de actuar?

  4. #12
    10/09/10 15:52

    Siempre que leo tus analisis me gusta hacerlo porque estan tus comentarios llenos de sabiduria
    y prudencia.
    Yo tambien coincido con tu filosofia fundamentalmente. Ahorro e inversion prudente.
    Yo añadiria determinar un porcentaje que podriamos separar para a largo plazo tomar inversiones de renta variable con un estudio profundo de sus riesgos.
    Ahi estaria la inversión que podria hacer crecer ese pasivo de una forma mas importante en especial al ver como los tipos de interes estan.
    Hay productos que se pueden comprar y dejar que el mercado los haga crecer en el tiempo.La especulacion a corto tiene un riesgo a veces mortal (vamos irrecuperable)pero la renta variable solida a traves de ETfs y compañias de historial confirmado es ingrediente fundamental a largo plazo que es como debe invertirse en renta variable.
    Hace 30 años empecé a invertir con Warren Buffet, dinero que no necesitaria nunca y me ha ido muy bien pero no siempre puedes tener suerte y hay que proteger la inversion como tu dices basandolo fundamentalmente en el ahorro. Suerte y gracias por tu post Juan Ma

  5. #11
    10/09/10 13:49

    Defiendo la inversion que crea valor. No puedo defender la especulacion en m.primas, uy menos aun en compra de cereales.

    Hay que separar muy bien entre los dos tipos de economica:
    -la producctiva que por algo se llama la economia real
    -las finanzas especulativas que por algo se llama economia virtual

  6. Top 100
    #10
    09/09/10 22:23

    Hace poco leí un post en inglés que decía:

    "Andrew Carnegie ya lo dijo. nadie se hace rico a menos que primero enriquezca a otros. Hoy todos quieren volverse ricos, tener mucho dinero, manejar un bonito coche, tener más tiempo para los hijos. Nada está mal en esto pero hay algo que debería saber.

    Si quieres hacerte rico necesitas enriquecer a otros, agregar valor a las personas. Hoy tenemos personas con la mentalidad del YO, todo es sobre YO, YO, YO. Sólo se preocuoan por sí mismas. Si deseas volverte rico debes cambiar de mentalidad de YO a NOSOTROS. Puedes lograr más en la vida cuando te enfocas en las vidas de otros.

    El más grande vendedor sabe que para vender mucho necesita enfocarse en la otra persona y no en lo que él quiere. Aprende a agregar valor a otros. Piensa en maneras de agregar valor y ayudar a la gente."

    ¿Qué opinas de esta visión?

  7. #9
    09/09/10 18:13

    € = (Formación + Trabajo) x (Ahorro + Inversión inteligente)

  8. #8
    09/09/10 17:42

    De acuerdo. Lo de tu banco de toda la vida y luego te la clava, verdad como un templo.
    Gracias y felicidades.

  9. Top 100
    #7
    09/09/10 14:26

    Los estafadores se aprovechan de la avaricia de las víctimas.
    "Si haces lo que yo digo, te ganas este montón de cosas".

    Aquí lo que aplica es:
    "Si es demasiado bueno para ser cierto, probablemente lo sea"

    Y si tratas de ganarle la partida a un banco recuerda
    "El banco nunca pierde"
    Ellos han encontrado la manera de hacer que en cualquier transacción que hagas, o te cobren más de lo que te pagan, o hacen "cabildeo" (comprar políticos) para volverla ilegal.

    Andy Xie, quien estuvo en Morgan Stanley afirma que la industria financiera es un "parásito gigante que ya no necesitamos"

    Andy Xie: The Financial Industry Is A 'Gigantic Parasite' We Don't Need Anymore
    http://www.businessinsider.com/andy-xie-the-world-doesnt-need-the-financial-industry-anymore-2010-9

    Si quieren ver el comentario completo:

    Developing World Catches a Fresh IT Wave
    http://english.caing.com/2010-09-07/100177858_2.html
    As financial services industry loses value-added to customers and the real economy, it is increasingly dependent on gaming the system and profiting from customer ignorance. This makes the industry and financial market more volatile and bubble-prone. In the last financial crisis, the financial sector survived by holding the real economy hostage.

    Unless policymakers understand that the financial industry isn't necessary for the real economy anymore, and that it should scale down dramatically, the sector will remain a gigantic parasite on top of the real economy.

  10. #6
    09/09/10 14:03

    Más claro imposible, estupendo post. Felicidades

  11. #5
    09/09/10 14:01

    Totalmente deacuerdo.Saludos

  12. #4
    09/09/10 12:08

    ¡Pero que bien te explicas, macho! ¡Y que verdades dices!

    Salud.

  13. #3
    08/09/10 23:14

    Trabajo y constancia, lo más importante. Y sentir pasión por lo que haces tambien clave.

    Saludos

  14. #2
    08/09/10 18:50

    mas q ahorrar INVERTIR diria yo

  15. #1
    08/09/10 14:03

    Chapeau. Suscribo el post, palabra por palabra.

    S2