Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Medicina privada: ¿Que se mueran los pobres?

Una experiencia personal me hizo pensar en un serio problema de la naturaleza del negocio de la medicina privada, y la ética implícita en dicho negocio:  Hacer dinero con la miseria humana.

Hace unos días un adulto mayor en un parque de mi ciudad sufría convulsiones en el parque.  Un bombero de reserva en su tiempo libre, atendió la emergencia y yo traté de buscar ayuda.  Una ambulancia de una compañía de medicina privada pasó y le hice señas de que había una emergencia y simplemente me evitó y siguió su camino.  Si tanto les pesaba usar los recursos de la ambulancia porque representaba un costo, ¿no podrían al menos usar sus equipos de comunicación para pedir ayuda?  ¿Era perder dos minutos y hablar por radio algo tan difícil?

El paciente sufrió 4 crisis convulsivas (algo que no es nada normal) y al final se comenzó a inflamar.  Si se inflamaba lo suficiente se le podría cerrar la vía aérea y dejaría de respirar.  Al cabo de 20 minutos de angustia vino una ambulancia de la Cruz Roja y llevó al paciente a un hospital estatal donde le atenderían.

Ese día entendí la naturaleza del negocio de la medicina privada, vida a cambio de dinero: ¿Que se mueran lo pobres y que vivan los ricos?

¿Negocio de la vida o negocio de la muerte?

Paul Spiegelman en su artículo 10 Ways to Deny the Recession da consejos a las empresas, y en el consejo final habla de "abandonar a los clientes no rentables", mientras él trabaja en el sector salud y en EUA la medicina es privada.  Es decir, ¿curen a los ricos que pagan, y que se mueran los pobres (que no son rentables)?
 
Literalmente, Spiegelman dice:

"Bonus Tip: Drop Unprofitable Customers
The natural urge is to hang onto every customer, but use the spare time the recession provides to analyze your customer base and find out which ones are the most profitable and which ones are costing you money.
Recessions aren't fun, but they don't have to cripple your business. Smart business owners leverage recessions rather than lament them.
"

De alguna manera, en salud decirle a la gente "paga Y vive" es una manera bonita de decir "paga Ó te mueres", que equivale al discurso de la medicina privada... y también el de los delitos extorsivos, como el secuestro. ¿Será por eso que el precio es tan inelástico, que la gente paga lo que sea por seguir con vida, asunto que ha disparado los costos de medicina en EUA y los precios de los negocios extorsivos en México, Colombia, Irak y Afganistán?

La periodista costarricense Ángela Ávalos cuenta su experiencia con la medicina privada en Costa Rica.  La CCSS es el ente público que provee servicios de sanidad.  El Hospital-Hotel La Católica es un centro de salud privado.

¿Qué sería de este país sin la CCSS? Lo comprobé en carne propia hace unas semanas, cuando mi mamá se quebró el brazo y cometí el terrible error de llevarla al Hospital-Hotel La Católica, un centro médico al que tenía por costumbre acudir en casos de “emergencia” familiar para no toparme con las largas esperas de los hospitales públicos. (...)  Todo “bien” hasta que, días después, llamé a consultar si podían atender, sin cobrar, una complicación de la colocación del yeso. El tono cambió radicalmente. La recepcionista, fría y cortante, se limitó a informar lo siguiente: si yo quería que revisaran a mi mamá, tendría que volver a pagar al médico general y los honorarios de ¢100.000 del ortopedista. (...) Ya el director-médico de esa clínica está informado de que ahí no volveremos a poner un pie jamás (por cierto, casi tres meses después, sigo esperando el resultado de la “investigación” de mi queja, planteada ante el contralor de servicios de ese centro privado, quien ni siquiera se dignó a darme un acuse de recibo al correo que le envié reportando el caso). (...) Dios... y la CCSS. ¡Sin duda alguna! Ya les conté qué pasaría si no existiera una institución como esta: usted tendría salud mientras tenga plata para pagarla. De lo contrario, ¡juéguesela solo! ¡O muérase! - Dios y la Caja

La medicina privada no es sinónimo de mejor servicio.  Sería impensable que en la medicina estatal te atendiera un médico que fuera adicto a las drogas.  Bueno, en los EE.UU. en un hospital de lujo sí.

Un conocido cardiólogo estadounidense, Jeffrey Moses, fue autorizado a seguir operando a sus pacientes en un hospital 'de lujo' neoyorquino después de dar positivo en una prueba de cocaína.  Según filtra New York Post, el incidente asciende a mediados de la primera década de 2000. En 2004, la segunda esposa del médico, Laurie Levinberg, quien vivió con él 22 años y tuvo 5 hijos, pidió el divorcio argumentando adulterio y maltratos por parte de Moses. En el mismo pleito la mujer denunció que el cardiólogo era “un severo adicto a la cocaína”.  Se calcula que Moses, uno de los cardiólogos más destacados de EE.UU. y profesor de la Universidad de Columbia en la Ciudad de Nueva York, una de las instituciones educativas más prestigiosas del mundo, cuenta con un historial de unas 15.000 operaciones en el corazón y sigue haciendo entre 600 y 800 cirugías anuales. - EE.UU.: Un cardiólogo siguió realizando cirugías pese a dar positivo en una prueba de cocaína

Se ha tratado de cambiar muchas prácticas horrendas (en EUA le llaman apenas "abusivas") con la reforma de salud, pero fracasaron al tratar de incorporar una opción pública en la reforma, para meterle competencia real a la ineficiente industria médica privada de EUA.  Aunque hubo algunos cambios, la reforma no consiguió poner a un ente público a competir contra la medicina privada, pues actualmente todos los prestadores de servicios son privados, lo cual evita que se reduzca el déficit.  Desde 1912 han estado tratando de reformar el sistema de salud en EUA, sin éxito (A History of Overhauling Health Care).

Medicina privada baja el ranking de salud de EUA

Las historias de los estadounidenses respecto de la salud son historias de horror para cualquiera que viva en un país con salud estatal (historias personales documentadas por la Casa Blanca en Your Stories).  EUA obtiene muy mala calificación en salud al compararse con otros países (U.S. scores dead last again in healthcare study).

La medicina privada de EUA es más cara y peor que la medicina estatal de otros países (Sweden, Canada outrank U.S. on healthcare).  La salud privada encarece los precios de la salud, en vez de hacerlos más baratos (The US Health Care System:  Best in the world or just the most expensive? - University of Maine). 

Cuenta la congresista Elizabeth Warren en 2006 en una conferencia (The Coming Collapse of the Middle Class), que hace 30 años en EUA las madres podían estar en el hospital por 5 días tras dar a luz.   Hoy en día sólo pueden estar 24 horas al cabo de las cuales mandan a casa a la madre y al niño, estén como estén, y así los hospitales privados consiguen "mayor eficiencia" enviando a la gente a casa más rápido y más enfermos, a menos que pague de su bolsillo los costos que ello implica, que son carísimos.  ¡¡Con razón nadie quiere ser madre!!

A esto se agrega que en sólo 20 años EUA ha dejado de apoyar a las familias con niños, de modo que antes la educación de College era gratis y hoy es carísima y las bancarrotas son muy superiores entre parejas con hijos y altísima entre madres solteras.  Las bancarrotas se presentan principalmente por:

  • Pérdida de empleo (cuidar a un enfermo normalmente hace perder el empleo porque no se puede hacer los dos a la vez).
  • Pariente con problemas de salud.
  • Muerte de familiar o divorcio.
  • Una combinación de las 3.

En EUA hay más niños en casas de personas quebradas que niños en familias de divorciados.

En EUA un paciente tras ser operado no pasa en una sala de post-operación por varios días (a menos claro que pague mucho dinero), sino al cuidado de su familia donde probablemente ambos trabajan.  Es decir, nadie calificado les cuida, si es que hay alguien que les cuide, sin cuidado de una enfermera profesional.  ¿Quién se asegura que las inyecciones sean bien puestas?  ¿Quien vigila el aseo?  ¿Y las horas de comidas y medicinas? Alguien de esa familia de dos personas que trabaja va a tener que dejar el empleo para cuidar al enfermo, y así es como la medicina privada obtiene más ganancias.  Las madres pierden su empleo si su hijo es hospitalizado y luego debe cuidar de él, y esa es una historia recurrente en las bancarrotas de las familias en EUA. 

En EUA la gente se asegura con un seguro de salud y cuando se enferma les dicen que el seguro no cubre hospitalización, o no cubre especialistas o no cubre medicinas, de modo que lo no cubierto supera a los cubierto (cualquier excusa es buena para dejarse el dinero de los que pagaron su seguro).  Cabe notar que durante la crisis las aseguradoras privadas hicieron más dinero que nunca durante la crisis.  En EUA la figura típica del que no tenía seguro era una persona soltera de 23 años sin hijos, y hoy es una persona de 35 años con dos hijos, porque no puede pagar los seguros.

Un hospital de veteranos expuso a más de 700 pacientes al HIV y la hepatitis.

A New York veteran’s hospital may have exposed more than 700 of its patients with HIV, hepatitis B or hepatitis C by mistakenly reusing its insulin pens, which are used to inject diabetes patients with a hormone produced by the pancreas. Patients at the Buffalo Veterans Administration Center are now at risk of acquiring the deadly diseases because of the mistakes made by hospital staff, who didn’t always label the insulin pens for individual patients and therefore reused them on others. - Veterans' hospital exposes hundreds to HIV and hepatitis

Actualmente los soldados se mueren más por suicidios (donde interviene la salud mental) que por bajas de guerra.

The US Military’s suicide rate grew a startling 15 percent in 2012. The Pentagon, which has put great effort into lowering military suicide rates, has acknowledged that battle casualties are no longer the primary reason for soldiers’ deaths. The latest US military suicide statistics for 2011 suggest that a suicidal soldier is usually an unmarried white man under the age of 25, recently enlisted and with less than a college education. Around 60 percent of military suicides are committed with firearms, though in most cases the guns are personally owned, not military-issued.  David Rudd, a military suicide researcher and dean of the College of Social and Behavioral Sciences at the University of Utah, told AP that he is not optimistic about further anti-suicide developments. “Actually, we may continue to see increases,” Rudd explained, adding that Iraq and Afghanistan war veterans commit suicides because of PTSD, depression, alcohol and substance abuse, while those not deployed take their lives because of problems with relationships, finances or the law. - US Military suicides continue to climb, reaching record in 2012

Los boletines de la Casa Blanca

¿Y qué decían los boletines de la Casa Blanca sobre la prácticas hacia pacientes y el encarecimiento de costos?  Dicen cosas sorprendentes, para aquellos que se creen la leyenda urbana de la teleserie "ER" o "Grey's anatomy" que da a entender que EUA es una tierra de ensueño y de atención humanitaria.  Es humanitaria sólo si puedes pagar.
 
Estar asegurado cuesta un salario mínimo, y podría subir 35% en 10 años.  Si no tiene seguro y se corta un dedo, pegárselo puede costar entre $12 mil y $60 mil.  Nada más imagine el costo de un parto.  Tener un bebé puede significar una deuda vitalicia.

$1,115 -- that's the average monthly premium for employer-sponsored family coverage in 2009.  Annually, that amounts to $13,375, or roughly the yearly income of someone working a minimum wage job.  It gets worse: a recent survey found that if we do nothing, over the next ten years, out-of-pocket expenses for Americans with health insurance could increase 35 percent in every state in the country.

Existe discriminación de pacientes "no rentables" (al más necesitado de atención y al cual no le pueden cobrar tanto) y el dinero ganado se usa para influir en el gobierno mediante "cabildeo" (¿soborno?) para empeorar la situación del más necesitado.

8 -- that's the number of people every minute who are denied coverage, charged a higher rate or otherwise discriminated against because of a pre-existing condition.  8 is also the number of lobbyists hired by special interests to influence health reform for every member of Congress in 2009.

La medicina privada aprovecha brechas legales para discriminar enfermos, cobrándole más o no atendiendo a las mujeres, especialmente a las víctimas de violencia doméstica.

9 -- that's  number of states and the District of Columbia where there is still no specific law that makes it illegal for insurers to reject applicants who are survivors of domestic violence by citing the history of domestic violence as a pre-existing condition.  Unfortunately, the gender inequalities across our broken heath care system don't end there.  In many states, insurance companies can still discriminate on the basis of gender -- charging women higher premiums than men simply because of their gender or denying coverage because of so-called "pre-existing conditions" like being pregnant, experiencing a prior pregnancy complication, or having undergone a C-section.  And health plans in the individual market often do not cover basic maternity care.

Para los adultos mayores las probabilidades de quedarse sin recibir atención en salud son de 50%, aunque haya pagado el seguro por años.

If you’re an American under the age of 65, there's roughly a 50/50 chance that you will find yourself without coverage at some point in the next decade.  Simply put, losing insurance can happen to anyone.  At yesterday's health reform event, President Obama told the story of Natoma,  a self-employed woman in Ohio who found herself in the position of losing her health insurance after yet another rate hike from her insurance company:  "She realized that if she paid those health insurance premiums that had been jacked up by 40 percent … she couldn't make ends meet.  So January was her last month of being insured. Like so many responsible Americans -- folks who work hard every day, who try to do the right thing -- she was forced to hang her fortunes on chance... And on Saturday, Natoma was diagnosed with leukemia…  "Part of what makes this issue difficult is most of us do have health insurance, we still do.... But what we have to understand is that what's happened to Natoma, there but for the grace of God go any one of us."

La clase media está siendo excluida de la salud y el costo del seguro aumenta 3 veces más rápido que los salarios.

3 million -- that's the decrease in the number of middle-income earners who obtained health insurance from their employers from 2000 to 2008.  And 3 times -- is how much faster health care premiums are rising compared to wages.

Una sexta parte del dinero de la economía se destina a la salud y la cifra podría duplicarse en 30 años.  Eso significa menos dinero para producir y consumir en la economía real.

1 -- in every six dollars in the U.S. economy is spent on health care today.
    If we do nothing, in 30 years, 1 out of every three dollars in our economy will be tied up in the health care system

En EUA, tras la reforma, les limitan la cobertura de salud, excluyen a los niños del derecho a la salud, y por "errores burocráticos" (llenar mal un formulario) le quitan el seguro a la gente aunque hayan pagado, requieren referencia (pagar por eso, por supuesto) para ver a un obstetra-ginecólogo, y si usted sufre una emergencia necesita "aprobación previa" de la empresa de seguros.  ¿Cómo hace un paciente inconsciente para llamar y pedir preaprobación de gastos médicos?

Este es un mensaje que vino de un boletín de la Casa Blanca en Julio, DESPUÉS de que pasó la reforma.

A major goal of the Affordable Care Act is to put American consumers back in charge of their coverage and care.  Here are a few key ways these new rules will help do that:

  • Stop insurance companies from imposing pre-existing condition exclusions on your children;
  • Prohibit insurers from rescinding or taking away your coverage based on an unintentional mistake on an application;
  • Ban insurers from setting lifetime limits on your coverage and restrict their use of annual limits on coverage;
  • Ensure that you can choose the primary care doctor or pediatrician you want from your plan's provider network;
  • Eliminate the need for a referral to see an ob-gyn;
  • Prohibit insurance companies from requiring "prior approval" before you seek emergency care at a hospital outside your plan's network.

Irónicamente en el entorno de crisis, las aseguradoras en EUA obtuvieron ganancias sin precedentes a costa de los estadounidenses.  Recomiendo también que vean el documental "Sicko" de Michael Moore que expone la historia de horror del sistema de salud en toda su crudeza.

Desde 1980 el gasto en salud como porcentaje del PIB se elevó significativamente, representando una mayor carga para los estadounidenses, y como vemos, eso no se ha traducido en un mejor sistema de salud para los estadounidenses.

"To live and let die"

Como rezaba el titulo de la película de James Bond: "Vive y deja morir". Por eso cuando escucho a la gente hablar de que los PIGS están muy mal, a nivel de cifras macroeconómicas, lo comparo con el drama personal de tener una oportunidad para luchar y vivir en EUA donde las oportunidades para vivir dependen del dinero. 

Inclusive ni siquiera el dinero es garantía de salud. La FDA lanzó una alerta acerca de los productos de la farmacéutica New England Compounding Center, NECC, que causó un brote de meningitis (Massachusetts firm linked to US meningitis outbreak searched).  Ni siquiera por ser privado un ente puede ser garantía de salud.

Si hubiera sido por la ambulancia privada en el caso que describí, habría un muerto que lamentar.  Ayudar a cambio de dinero no es ayudar.  En EUA esa persona con convulsiones habría muerto.

Hace unos años conocí a una adulta mayor estadounidense que tenía una hija con Lupus.  Ella y su esposo ya eran ancianos, y el escaso dinero de la pensión debía cubrir los costos de salud de los tres... cuando se podía.  Es una historia demasiado triste, porque es alguien que te cuenta que no recibe ni siquiera la oportunidad de luchar para seguir con vida.  Esa fue la primera vez que puse en entredicho el "sueño americano".  Les he escrito y de un tiempo hacia acá ya nadie me contesta.  ¿Será que ya no consultan el internet, o será que el sistema de salud les ha "retirado" (como decían en la película Bladerunner al acabar con los replicantes)?  Así como es doloroso en España ver a los vecinos otrora prósperos, hurgando la basura del vecino en busca de comida, porque alguien más causó la crisis, así también es doloroso ver a alguien sin posibilidades de vivir, porque quien les podría ayudar busca hacerse rico con la miseria ajena, en lugar de ayudar.

¿Sería igual de ético invertir en delitos extorsivos que en medicina privada?

Salud en EUA a Enero 2011

Estas son las estadísticas:

Fuente: 18 Ridiculous Statistics About The Health Care Industry That Will Make Tear Your Hair Out

  • 60% de las bancarrotas personales en EUA se deben a cuentas médicas.
  • 3/4 de los que van a la bancarrota tienen seguro.
  • Enfermedades que requieren cuidado intensivo pueden alcanzar 1 millón de dólares.
  • Los hospitales cobran de más a los estadounidenses cerca de mil millones de dólares.
  • 90% de las cuentas médicas tienen cobros excesivos.
  • 41% de los estadounidenses tiene problemas para pagar sus cuentas médicas.
  • Las primas de seguros de salud para pequeños empresarios ha subido 180% entre 1999 y 2009.
  • Aunque EUA se hundía en la recesión, las aseguradoras incrementaron sus ganancias en 56% sólamente en 2009.
  • Entre 2000 y 2006 los salarios aumentaron 3.8% pero las primas de salud aumentaron 87%.
  • Las primeras 5 aseguradoras con fines de lucro en 2009 tenían ganancias combinadas de $12200 millones.
  • Los altos ejecutivos de las primeras 5 aseguradoras con fines de lucro en EUA recibieron cerca de $200 millones sólo en 2009.
  • Blue Shield de California anunció planes de subir las tasas de seguro de salud en un promedio de 30% a 35% este año, y algunos de los diseñadores de políticas dicen que las primas podrían subir en un 59%.
  • Más de dos docenas de compañías farmacéuticas hicieron más de mil millones de dólares en ganancias en 2008.
  • De acuerdo con un doctor, "un balazo en la cabeza, pecho o abdomen" tratado en un hospital le costaría a la víctima más de $13 mil sólo en cuidados de trauma (no incluye otros costos).
  • Según un estudio reciente, el sistema de responsabilidad médica en los Estados Unidos agregó aproximadamente 55,6 mil millones dólares a los costos de atención de salud en 2008.
  • Los estadounidenses gastan el doble de los residentes de otras naciones desarrolladas en salud, pero reciben calidad muy baja y poca eficiencia.
  • Aproximadamente 46 millones de estadounidenses actualmente no tienen ningún seguro de salud del todo. Esto significa que 46 millones de estadounidenses sólo están a un mal día de la ruina financiera, sin protección alguna.

Fuente: 50 Depressing Facts About The Healthcare System That Will Make You Beg For Reform

  • Estados Unidos gasta 7.290 dólares per cápita en atención de la salud, mucho más que otros países.
  • Estados Unidos gastó $ 2,400,000,000,000 en la atención de salud en 2008. Eso es casi tanto como comida, ropa, y la defensa nacional combinados.
  • De 2000 a 2007, las primas de salud aumentaron 10,6% al año. En el mismo período, la inflación general aumentó un promedio de sólo 2,8%.
  • La mayoría de los estadounidenses se quejan de que sus médicos no pasan suficiente tiempo con ellos ni los respetan.
  • Sólo el 28% de los médicos de EE.UU. utilizan la historia clínica electrónica. 90% lo usa en el Reino Unido.
  • A la mayoría de los médicos en Europa se les paga en función del desempeño. En Estados Unidos, esto es cierto con sólo el 30 por ciento.
  • 41% de los adultos de los EE.UU. tienen problemas para pagar las facturas médicas y muchos son perseguidos por las agencias de cobro.
  • Los niños estadounidenses son tres veces más propensos a que les prescriban antidepresivos que a los niños en Europa.
  • Un cuarto de los estadounidenses tira sus recetas a la basura porque no pueden pagarlas.
  • 42% de los estadounidenses dijo que el personal del hospital no siempre explica los medicamentos y efectos secundarios.
  • Los gastos en salud de atención asciende a $ 1,3 billones de rentabilidad combinada generada por todas las empresas en Estados Unidos.
  • Un cuarto de los niños de Estados Unidos tienen problemas dentales sin tratar o caries.
  • 20% de los estadounidenses declaran haber sufrido errores de un laboratorio, error médico, o errores de medicación (empatado en lo peor con Australia).
  • Los médicos gastan 210 mil millones dólares por año en los procedimientos basados en el miedo a la responsabilidad, y no basados en las necesidades del paciente.
  • 30.000 niños mueren en los EE.UU. cada año.
  • En comparación con los británicos, los estadounidenses son tres veces más propensos a tener diabetes.
  • Más de una cuarta parte de los tejanos no tienen acceso a cuidados de salud asequibles. 100% de los mexicanos lo tienen.
  • Estados Unidos tiene la mitad de médicos per cápita que Grecia.
  • Medicare (el seguro estatal) opera con un 3% de gastos indirectos. Los seguros sin fines de lucro tienen una sobrecarga de 16%. El seguro privado tiene una sobrecarga superior, con un 26%.
  • Al escalar los costos de salud, aún los aseguradores privados hacen menos dinero.
  • Los medicamentos con receta cuestan alrededor de un 50% más en los EE.UU. que en otros países industrializados.
  • A este ritmo, la cuarta parte del PIB de EUA se gastará en atención de salud en 2025.
  • Las altas tasas de enfermedades crónicas - padecimientos de alguna forma prevenibles como la obesidad, el cáncer y el asma - representan cerca de dos tercios del aumento de los costos de atención médica.
  • Cerca del 91% de todos los dólares de salud se gastan en pacientes con enfermedades crónicas.
  • El procesamiento ineficiente de reclamos cuesta cerca de $200 mil millones por año.
  • Los niños hispanos tienen la mitad de probabilidades de ver a los médicos en relación con los estadounidenses - y muchas otras discrepancias en la atención se basan en la demografía.
  • Automatización, la eliminación de requisitos previos a la aprobación, y otras innovaciones pueden aumentar la eficiencia de facturación en un 50% y ahorrar $ 27,200,000,000 a las aseguradoras, a los hospitales 17 mil millones dólares, y a los médicos 6,9 mil millones dólares.
  • Los EE.UU. (territorio continental) se sitúa más bajo que Puerto Rico en la esperanza de vida.
  • Medicare y Medicaid siempre han pagado menos del costo de los servicios que sus clientes usan.
  • Si el sistema de atención de salud de EE.UU. fuera un país, sería la séptima economía más grande del mundo.
  • Sin la reforma, para los costos de salud de los patronos se prevé un aumento de 166% en 2019.
  • Los americanos son el doble de obesos que los canadienses.
  • 47% de todos los hospitales informan de problemas de hacinamiento en la sala de emergencias.
  • El número de camas por persona en los hospitales de EE.UU. está en declive constante.
  • La demanda de las salas de emergencia están en constante aumento.
  • El coste por empleado de cuidado de la salud se proyecta que alcance $ 28.350 en 2019, casi tres veces el costo en 2009.
  • 195.000 personas al año mueren en hospitales de Estados Unidos a causa de errores médicos.
  • La suposición de que tener un trabajo a tiempo completo le garantiza de seguro de salud es falsa. 45% de los estadounidenses sin seguro médico en realidad tienen un trabajo a tiempo completo.
  • Los no asegurados representan el 15% de la población, y el 20% de visitas a la sala de emergencia.
  • 11 por ciento de las mujeres estadounidenses están tomando medicamentos para combatir la depresión (índice más alto del mundo).
  • Tasa de mortalidad infantil de Estados Unidos es 87% mayor que la de Francia.
  • Estados Unidos gasta alrededor de $ 4,5 millones en brindar atención médica a todos los reclusos, así que si usted realmente desea cobertura...
  • Los Estados Unidos ocupa el puesto 43 en índice más bajo de mortalidad infantil, y bajó desde del puesto 12 en 1960.
  • 73% de los estadounidenses enfermos han tenido dificultad en conseguir la atención no de emergencias en las noches, fines de semana y días festivos.
  • 42% de los estadounidenses gastan más de $ 500 de su bolsillo en medicamentos recetados al año.
  • 22% de los estadounidenses dijeron que los resultados de las pruebas y los expedientes médicos no estaban disponibles en el momento de su cita médica. Los Países Bajos son mucho más eficientes (9%).
  • El ocho por ciento de los gastos de salud, va a la administración de seguros. Compare esto con el dos por ciento en Finlandia.
  • Remote Area Medical, o RAM, fue una organización creada para entrar en países del tercer mundo para proveer atención médica a los necesitados. Ahora está haciendo el 60% de su trabajo en los EE.UU.

España no parece ir por un rumbo distinto.  El bloguero Rankiano Consumerista nos cuenta acerca del intento de minar la salud pública en España, ¿para imponer un modelo privado?:

El Gobierno de Mariano Rajoy va desvelando paulatinamente su programa oculto, lo que está demostrando que las sospechas al respecto manifestadas por muchos antes de las elecciones eran ciertas. (...) Ahora acaba de presentar los recortes relativos a educación y salud.

Fuente: Sistema sanitario español: retrato, medidas decretadas por el Gobierno y propuestas alternativas (Primera parte y Segunda parte)

Mientras tanto, los médicos de familia advierten de los riesgos de no tratar a los 'sin papeles'.

«Sería más aconsejable subsanar deficiencias del sistema como el gasto hospitalario desproporcionado, los fármacos con bajo valor terapéutico o el empleo de tecnología no necesaria», señalan

Fuente: Los médicos de familia advierten de los riesgos de no tratar a los 'sin papeles'

La situación de la salud americana es tal que los rusos se quedan boquiabiertos ante los problemas de salud de EUA:

Thus far, Russia has been fortunate enough to avoid this tsunami of sugar water and high-fructose corn syrup, and it shows. It doesn’t hurt that Russians still actually move, too. The subway system, for example, is practically a fitness club in its own right. I’ve been shoved aside idling in the escalator express lane by girls wearing six-inch stiletto heels – even when the ride is going up.
Meanwhile, the Kremlin is certainly watching the country’s demographics – which have fallen since the collapse of the Soviet Union – and encouraging Russians to be more active. In the town of Podolsk on the outskirts of Moscow, for example, local authorities removed hundreds of garish metal garages that ran the length of the main street, replacing them with a pedestrian boulevard complete with outdoor exercise equipment.At the same time, the State Duma has passed legislation that bans the sale of beer and cigarettes from the thousands of kiosks that are ubiquitous in every Russian town and city. - Russian vs. American health: worth a second look

Are doctors going crazy? US psychiatrists prescribe antipsychotic drugs to children in one third of all visits, which is a rate almost three times higher than during the 1990’s.  Researchers say the increase in antipsychotic drug prescription is largely to treat disruptive behaviors, including attention deficit and hyperactivity disorder (ADHD) – even though those disorders are not treatable by antipsychotics. “We have a national catastrophe,” Dr. Peter Breggin told US News & World Report. “This is a situation where we have ruined the brains of millions of children.” - National disaster: Millions of children prescribed antipsychotic drugs they don't need

Arena Pharmaceuticals originally pitched their pill to the FDA in 2009, but it was rejected a year later over concerns of possible side-effects. When the company’s New Drug Application was dismissed the following year, Duke University Professor Dr. Pamela S. Douglas explained to the New York Times, “The argument that there is an urgent need I don’t think really mitigates the concern of putting a drug that doesn’t do much and may do harm on the market.”  Two years later, however, the FDA has changed their stance after combing over the latest studies sent in by Arena. Even still, side-effects of Belviq in its current form include serotonin syndrome, a condition the US National Library of Medicine agrees can be “potentially life-threatening” and can cause reactions that include, but are not limited to, diarrhea, hallucinations and overactive reflexes. - Obesity drug approved by FDA after originally being rejected

Según el informe publicado por la organización apartidaria Commonwealth Fund, solo 11 de los 50 estados de EE.UU. empezaron a aplicar los nuevos estándares de la reforma de salud, también conocida como 'Obamacare', que exige que la mayoría de los estadounidenses adquiera un seguro, so pena de multas. Un resquicio legal grave de la Ley es que prevé multar a los estadounidenses con menos recursos que no se pueden permitir cobertura médica para ellos o para sus hijos. - La reforma sanitaria de Obama no exime de multas a los ciudadanos con menos recursos

Cuando la medicina pública falla, hay instancias estatales (jerárquicas o políticas) para quejarse, está la prensa que atacará al gobierno, pero cuando el centro es privado, la prensa encubrirá los nombres de los establecimientos privados, y la batalla legal será entre el médico, la empresa y su ejército de abogados, contra la familia afectada.  ¿Irá la empresa a hacerse cargo de los gastos de curar al paciente, sin cobrarle por arreglar el error?  Bueno, probablemente no. Lo usual será que vayan a la medicina pública para tratar de salvar los errores de los privados.

Una mujer de 33 años, vecina de Pérez Zeledón, falleció anoche a las 10:30 p. m. en el hospital San Juan de Dios, luego de enfrentar varias complicaciones tras someterse a una cirugía estética en un centro privado. - Fallece mujer por severa infección tras cirugía estética en centro privado

La periodista costarricense Ángela Ávalos cuenta su experiencia con la medicina privada en Costa Rica.  La CCSS es el ente público que provee servicios de sanidad.  El Hospital-Hotel La Católica es un centro de salud privado.

¿Qué sería de este país sin la CCSS? Lo comprobé en carne propia hace unas semanas, cuando mi mamá se quebró el brazo y cometí el terrible error de llevarla al Hospital-Hotel La Católica, un centro médico al que tenía por costumbre acudir en casos de “emergencia” familiar para no toparme con las largas esperas de los hospitales públicos. (...)  Todo “bien” hasta que, días después, llamé a consultar si podían atender, sin cobrar, una complicación de la colocación del yeso. El tono cambió radicalmente. La recepcionista, fría y cortante, se limitó a informar lo siguiente: si yo quería que revisaran a mi mamá, tendría que volver a pagar al médico general y los honorarios de ¢100.000 del ortopedista. (...) Ya el director-médico de esa clínica está informado de que ahí no volveremos a poner un pie jamás (por cierto, casi tres meses después, sigo esperando el resultado de la “investigación” de mi queja, planteada ante el contralor de servicios de ese centro privado, quien ni siquiera se dignó a darme un acuse de recibo al correo que le envié reportando el caso). (...) Dios... y la CCSS. ¡Sin duda alguna! Ya les conté qué pasaría si no existiera una institución como esta: usted tendría salud mientras tenga plata para pagarla. De lo contrario, ¡juéguesela solo! ¡O muérase! - Dios y la Caja

En los EUA los hospitales ganan más dinero cuando hay complicaciones post-quirúrgicas debidas a mala praxis, negligencia, o indiferencia.  Tienen un incentivo perverso para dar la peor atención en salud, según refleja un estudio efectuado en los EUA.

American hospitals are financially discouraged from properly caring for their patients because, as a new study reveals, surgical complications and extra medical care result in higher profits generated from insurance companies. The study’s results were published Tuesday in The Journal of the American Medical Association. In an editorial accompanying the findings, the authors recommended changing the American payment structure to put an end to a system that rewards hospitals that provide poor care. Without such reforms, hospitals need to look no further than their bottom line to see that there’s no incentive to improve. “It’s been known that hospitals are not rewarded for quality,” said study author and Harvard School of Public Health director Atul Gawande. “But it hadn’t been recognized exactly how much more money they make when harm is done. “We found clear evidence that reducing harm and improving quality is perversely penalized in our current health care system,” said study author Sunil Eappen, who serves as the chief medical officer of the Massachusetts Eye and Ear Infirmary. Other authors hailed from the Boston Consulting Group, Harvard University School of Medicine, and the nonprofit Texas Health Resources. - US medical system lets hospitals profit from botched surgeries, extra care

Parece que el precio de ser país rico con medicina privada es que se encarece la salud (Chile ocupa el segundo lugar en precios para salud privada). ¿Por qué quieren recortes a la sanidad pública en España con fórmulas que no han demostrado su eficiacia (SANIDAD PÚBLICA, SANIDAD PRIVADA.)?  Es que la salud privada española es una de las más caras en el mundo. Es por dinero.

En un video, nos cuentan lo que pasó con una niña atendida por la medicina privada que murió en la comunidad de Mercedes (Crónica de una niña fallecida por ¿IRRESPONSABILIDAD de la salud privada?).

18
¿Te ha gustado el artículo?

Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico.

  1. en respuesta a lalo_pancho
    -
    Top 100
    #18
    25/05/12 14:52

    Sobre el tema de salud probablemente te interese leer estos otros posts relacionados.

    ¿Salud pública o privada?
    https://www.rankia.com/blog/comstar/729174-salud-publica-privada

    Cómo mejorar la eficiencia en un gobierno (I)
    https://www.rankia.com/blog/comstar/903898-como-mejorar-eficiencia-gobierno-i

    Eficiencia pública, eficiencia privada
    https://www.rankia.com/blog/comstar/736607-eficiencia-publica-privada

    Y aunque no directamente relacionado con el sistema de salud, pero sí con la salud, también están estos:

    Combatiendo el sobrepeso
    https://www.rankia.com/blog/comstar/866979-combatiendo-sobrepeso

    Por una navidad y año nuevo sin suicidios
    https://www.rankia.com/blog/comstar/631146-por-navidad-ano-nuevo-suicidios

  2. #17
    25/05/12 12:15

    Soy Chileno y por casualidad topé con tus dos muy buenos reportajes o comentarios que realizas sobre la salud privada.

    Me gustaría agregar que me sentí muy identificado con muchos de los factores que nombras porque Chile en estos momentos quiere tirarse a ese ámbito.

    Como consecuencia de las desiciones de la gente que está en el poder de Chile, el estado ha "consesionado" (construido públicamente pero implementando de forma privada) cerca de 4 hospitales por lo que cuenta en mi sector, y antes (aquí viene lo interesante) en la primera parte de la existencia del programa "Chile crece contigo" que creó la ex presidenta Michelle Bachelet Jeria, se regalaba un ajuar que venía junto con ropa, mantas y además muchas cosas como mantas que se creaban en las actividades que realizaban las madres primerizas en dicho programa público. Estas regalías fueron retiradas cuando en el año pasado se tomo la desición de cambiar las administraciones por privadas, diciendo que no eran necesarias.

    Todo el sistema FONASA antes funcionaba cíclicamente, es decir, el dinero ocupado en ese paciente lo pagaba el estado para invertir en el paciente, el paciente recibía su atención y le devolvía el IVA al estado, lo cual parte de todo lo que ocupa el estado logra recuperar prácticamente todo ya que el otro porcentaje lo sacaba del cobre. Dichosamente, se descubrió que las listas de espera en el sistema público eran enormes, entonces, como "regalía" ocuparon para la gente una forma de operarse en "Clínicas" u hospitales privados, lo que implica que el capital privado recibe el dinero del estado, y el dinero va al bolsillo directamente del dueño de la clínica u hospital privado.

    Eso es lo básico que mucha gente que está diciendo que se alivianaron las listas de espera en el sistema AUGE no entenderán, pues si se operan de esa manera el capital yendose a manos de privados no vuelve a circular y la salud pública puede empeorar, y la gente en Chile está eligiendo además pertenecer a ISAPRES.

    Muy buen análisis el planteado por el redactor y bueno, espero seguir en este blog ya que encontré interesante los temas a tratar

  3. en respuesta a Dhock Medicoenshock
    -
    Top 100
    #16
    20/05/12 06:05

    Más material al respecto:

    Las reclamaciones judiciales por mala praxis médica
    http://www.msc.es/biblioPublic/publicaciones/recursos_propios/resp/revista_cdrom/VOL67/67_4_315.pdf

  4. Nuevo
    #15
    31/03/12 23:14

    siento que decirte que la medicina privada en España no tiene nada que ver con esos ejemplos de medicina privada y seguros americanos. aqui un medico recibe entre 10 y 15 euros por ver un paciente, y 80 o 300 euros por cirugias que en amirica pueden ser de 5000 dolares. Informes para justificar los diagnosticos o indicaciòn de pruebas o cirugias. Retrasos en los pagos, y mucho mas...por ello el informe dhock (es.scribd.com/doc/58566831/Informe-Dhock), donde todo esto queda clarito, son 6 hojas...pero esclarecedoras, leedlo por favor. gracias.

  5. Top 100
    #14
    20/01/11 06:22

    White House White Board: The Costs of Repealing Health Reform
    http://www.whitehouse.gov/blog/2011/01/19/white-house-white-board-costs-repealing-health-reform?utm_source=email92&utm_medium=image&utm_campaign=healthcare
    Incluye un video con una explicación del impacto.

  6. en respuesta a Daniel Bravo
    -
    Top 100
    #13
    07/09/10 17:35

    Más que de voluntad política es de corrupción fomentada por grupos de presión y políticos que se prostituyen. Los "liberales" son una religión política teocrática, que cree que la danza de la lluvia es lo que hace llover.

    Los liberales no entienden que las condiciones difíciles para las empresas, son las que hacen a una empresa más competitiva, porque la obliga a moverse. En cambio, abaratar trabajadores, y subvenciones a empresas, les hace menos competitivas y perezosas porque todo les es dado sin esfuerzo.

    Los liberales son nacionalistas PROTECCIONISTAS hacia las empresas (no hacia los ciudadanos), que creen que las competitivas empresas multinacionales radicadas en Latinoamérica y Asia van a tener piedad con las que serán empresas europeas menos competitivas en Europa.

    El proteccionismo, el "modelo de sustitución de importaciones" ya se probó en los años 1950 en Latinoamérica y no funcionó. ¿Van a cometer los mismos errores?

    El nacionalismo y el proteccionismo de empresas nacionales no tiene sentido en un entorno globalizado. Es una invitación a otra catástrofe económica futura. La era de feudales y plebeyos se acabo. Mi mensaje para los liberales es: Bienvenidos al capitalismo.

  7. en respuesta a Jurgen
    -
    #12
    07/09/10 12:57

    Esa simple operación de apendicitis hubiera arruinado a la mayoría de las familias que conozco (37.000$). Pagan menos impuestos, ¿pero a qué coste?

  8. #11
    07/09/10 12:53

    En Europa se oyen fuertes vientos liberales en contra del sistema del Bienestar. En los 80 el argumento era de que era inútil y malicioso.
    Hoy se argumenta que es insostenible y no es rentable. Sin embargo, el estado sí que puede sufragar otros gastos "rentables" como ejército, policía, juzgados, etc...

    Al final no es una cuestión de rentabilidad del sistema, es una cuestión de voluntad política.

  9. en respuesta a Jurgen
    -
    Top 100
    #10
    05/09/10 22:29

    Lo interesante es que la contribución de las fuerzas armadas al empleo en EUA ronda cerca del 3%, mientras que el gasto militar de EUA corresponde al 46% del gasto militar del planeta. En un segundo distante lugar sigue China con 6% del gasto militar del planeta.

    Lo más serio de todo es que tengo la sensación de que el gasto militar de EUA ya tiene mucho de estructural, y no responde a situaciones puntuales, y no van a poder bajarlo con facilidad. Y lo peor de todo es que lo pagan con deuda.

  10. en respuesta a Knownuthing
    -
    Top 100
    #9
    05/09/10 22:22

    Hay pobres que son vagos. Y a esos si que hierve la sangre darles nada.

    Pero hoy la crisis ha creado millones de pobres que no son vagos, pues simplemente no pueden encontrar empleo. España tiene 20% de desempleo. EUA dice tener desempleo de 9.9% y 20 de subempleo, pero por la metodología usada en EUA yo me atrevo a pensar que el desempleo podría estar en 20% a 40% perfectamente.

    La justicia social señala que a esos sí hay que darles, porque nunca sabes cuándo puedes ser tú. Y los que tiene empleo temen perderlo y deben aceptar salarios menores. Y todo gracias a la especulación y los bancos.

    El capitalismo vive mejor con clase media. Pero eso requiere una cierta cultura con sentido de comunidad y valores. Los bancos y especuladores van contra ese ideal. La causa de la crisis no es de los pobres.

  11. #8
    05/09/10 21:22

    si,es repugnante.
    lo increible es que gastan billones de dolares(billon europeo)en armamento cada año,y,para sanidad una miseria.
    y curiosamente atacan mucho nuestro modelo social europeo,aunque ya les gustaria disfrutar de el.
    un conocido tuvo un ataque de apendicitis alli,suerte que llevaba el formulario de la seguridad social en el viaje,pues le dijeron que la operacion costaba 37.000 dolares.
    hay del pobre desgraciado que pierda su empleo y enferme!!!
    hay miles de casos que parecen sacados de un libro de Charles Dickens.

  12. Top 100
    #7
    05/09/10 13:31

    En españa hay dos maneras de engañar al sistema, ser pobre y ser rico.

    si eres pobre te dan medicina gratis, enseñanza gratis, en muchos casos vivienda gratis o subvencionada y una pensión no contributiva. todo a cambio de nada.

    si eres rico te escaqueas de pagar la parte que te toca vía sicavs y todo tipo de mecanismos.

    Ay de ti si eres clase media, porque pagas lo de todos.

    ¿es esto lo que se considera justicia? yo lo veo extremadamente injusto, tanto lo de los pobres como lo de los ricos.

  13. en respuesta a Comstar
    -
    #6
    05/09/10 12:26

    Yo estoy con Rsoros en casi todo. Lo que no sirve de nada es pasar a votar al PP porq el PSOE no lo hace bien. Si nos fijamos un poco, en todo el mundo lo están haciendo mal independientemente del color del partido, aunq no se si la mejor solución es no votar o votar a otros partdos no mayoritarios.

  14. en respuesta a Yo mismo
    -
    Top 100
    #5
    04/09/10 05:25

    El problema del mercado de la salud es que para que haya competencia debe haber una separación de roles de proveedor-comprador, con indicadores que permitan medir desempeño. Cuando esto no existe, simplemente se compra al precio que establezca el provedor privado, que no va a ser para nada tan benéfico como el otro sistema.

    A ello se suma el hecho de que en EUA se usa la "psicología de la escasez" donde a la gente se le convence de que estar afiliado es un privilegio y no un derecho, y donde se establecen muchas asimetrías e injusticias que en un sistema público bien diseñado no existen.

    En EUA uno de los problemas es la asimetría de información, que sólo podría ser compensado por un sistema público. Esto hace que la gente no sepa cuanto es un precio justo, ni que pueda evaluar si las acciones del personal de salud son de buena o mala calidad. Asimismo no hay mecanismos que neutralicen la inelasticidad del precio de la salud, implementado como negocio extorsivo en EUA.

    Quizá la enseñanza que arroja EUA es la manera en cómo no deben hacerse las cosas. El mercado de la salud no funciona como todos los demás mercados y la competencia efectiva es un caso particular, y no general como en otros mercados. Y por eso la econmía de la salud es una de las especialidades más complejas de la economía.

    Pero no todo el mundo entiende eso. Y al igual que las crisis macroeconómicas que la gente común no entiende, la gente no sabe qué debe hacerse cuando el sistema de salud funciona mal.

  15. Top 100
    #4
    04/09/10 02:50

    Es simplemente repugnante lo que ocurre.

    en todo caso en anatomia de grey y las series estadounidenses, si que se "dejan caer" varias perlas... que si en un capitulo no quieren hacer pruebas al niño porque creen que finge y van a ser 30.000 dolares.. que si en medio de una discusión sobre si dejar morir a una señora en lugar de darle unos meses mas entra en juego las facturas...

    en fin.

    respecto a la reforma está pasando una cosa muy parecida a la que ocurrió en los 70 con la deuda publica y los bancos.

    en algunos paises, cuando los estados se endeudaban competian con los bancos, de forma que los bancos sufrian. En España, por ejemplo la situacion fue distinta y los bancos controlaron la deuda publica y en lugar de ser competencia, pasaron a tener un gran poder sobre los estados.

    en la reforma de la sanidad es la misma historia. Se puede crear un sistema publico, al estilo que el español y en consecuencia fomentar la competencia con el privado ...

    o se puede hacer lo que se hizo, que es subvencionar los seguros a determinadas personas. en este caso para la sanidad privada es mucho mejor, porque por un lado no tiene competencia, y por otro lado consigue mas negocio que van a pagar los usa y nosotros...

    esto ya lo habia tratado, mas desde el plano teórico pero con las mismas consecuencia.

    https://www.rankia.com/blog/nuevasreglaseconomia/492791-reformas-sanidad-sistema-privado-publico-mixto

  16. Top 100
    #3
    04/09/10 02:29

    La reforma sanitaria en EUA fue recibida con virulencia por parte de aquellos que hacen dinero con la salud de otros. Transcribo el contenido del correo de David Axelrod, remitido desde la Casa Blanca del 13 de agosto de 2009, antes de que la reforma fuera pasada.

    Cabe notar que muchas de las cosas indicadas aquí no fueron aprobadas, porque los senadores influenciados por el lobby (¿corrupción?) quitaron cosas del proyecto original. Lo interesante es que lo que aquí se señala como mitos fueron en efecto mitos para crear miedo en las personas para que se opusieran a implementar un modelo más europeo de salud.

    No he colocado esto en el post principal, porque si no desviaría mucho la atención.
    Aquí va la transcripción...
    -------------------
    Dear Friend,

    This is probably one of the longest emails I’ve ever sent, but it could be the most important.

    Across the country we are seeing vigorous debate about health insurance reform. Unfortunately, some of the old tactics we know so well are back — even the viral emails that fly unchecked and under the radar, spreading all sorts of lies and distortions.

    As President Obama said at the town hall in New Hampshire, “where we do disagree, let's disagree over things that are real, not these wild misrepresentations that bear no resemblance to anything that's actually been proposed.”

    So let’s start a chain email of our own. At the end of my email, you’ll find a lot of information about health insurance reform, distilled into 8 ways reform provides security and stability to those with or without coverage, 8 common myths about reform and 8 reasons we need health insurance reform now.

    Right now, someone you know probably has a question about reform that could be answered by what’s below. So what are you waiting for? Forward this email.

    Thanks,
    David

    David Axelrod
    Senior Adviser to the President

    P.S. We launched www.WhiteHouse.gov/realitycheck this week to knock down the rumors and lies that are floating around the internet. You can find the information below, and much more, there. For example, we've just added a video of Nancy-Ann DeParle from our Health Reform Office tackling a viral email head on. Check it out:

    8 WAYS REFORM PROVIDES SECURITY AND STABILITY TO THOSE WITH OR WITHOUT COVERAGE

    1.Ends Discrimination for Pre-Existing Conditions: Insurance companies will be prohibited from refusing you coverage because of your medical history.

    2.Ends Exorbitant Out-of-Pocket Expenses, Deductibles or Co-Pays: Insurance companies will have to abide by yearly caps on how much they can charge for out-of-pocket expenses.

    3.Ends Cost-Sharing for Preventive Care: Insurance companies must fully cover, without charge, regular checkups and tests that help you prevent illness, such as mammograms or eye and foot exams for diabetics.

    4.Ends Dropping of Coverage for Seriously Ill: Insurance companies will be prohibited from dropping or watering down insurance coverage for those who become seriously ill.

    5.Ends Gender Discrimination: Insurance companies will be prohibited from charging you more because of your gender.

    6.Ends Annual or Lifetime Caps on Coverage: Insurance companies will be prevented from placing annual or lifetime caps on the coverage you receive.

    7.Extends Coverage for Young Adults: Children would continue to be eligible for family coverage through the age of 26.

    8.Guarantees Insurance Renewal: Insurance companies will be required to renew any policy as long as the policyholder pays their premium in full. Insurance companies won't be allowed to refuse renewal because someone became sick.

    Learn more and get details: http://www.WhiteHouse.gov/health-insurance-consumer-protections/

    8 COMMON MYTHS ABOUT HEALTH INSURANCE REFORM

    1.Reform will stop "rationing" - not increase it: It’s a myth that reform will mean a "government takeover" of health care or lead to "rationing." To the contrary, reform will forbid many forms of rationing that are currently being used by insurance companies.

    2.We can’t afford reform: It's the status quo we can't afford. It’s a myth that reform will bust the budget. To the contrary, the President has identified ways to pay for the vast majority of the up-front costs by cutting waste, fraud, and abuse within existing government health programs; ending big subsidies to insurance companies; and increasing efficiency with such steps as coordinating care and streamlining paperwork. In the long term, reform can help bring down costs that will otherwise lead to a fiscal crisis.

    3.Reform would encourage "euthanasia": It does not. It’s a malicious myth that reform would encourage or even require euthanasia for seniors. For seniors who want to consult with their family and physicians about end-of life decisions, reform will help to cover these voluntary, private consultations for those who want help with these personal and difficult family decisions.

    4.Vets' health care is safe and sound: It’s a myth that health insurance reform will affect veterans' access to the care they get now. To the contrary, the President's budget significantly expands coverage under the VA, extending care to 500,000 more veterans who were previously excluded. The VA Healthcare system will continue to be available for all eligible veterans.

    5.Reform will benefit small business - not burden it: It’s a myth that health insurance reform will hurt small businesses. To the contrary, reform will ease the burdens on small businesses, provide tax credits to help them pay for employee coverage and help level the playing field with big firms who pay much less to cover their employees on average.

    6.Your Medicare is safe, and stronger with reform: It’s myth that Health Insurance Reform would be financed by cutting Medicare benefits. To the contrary, reform will improve the long-term financial health of Medicare, ensure better coordination, eliminate waste and unnecessary subsidies to insurance companies, and help to close the Medicare "doughnut" hole to make prescription drugs more affordable for seniors.

    7.You can keep your own insurance: It’s myth that reform will force you out of your current insurance plan or force you to change doctors. To the contrary, reform will expand your choices, not eliminate them.

    8.No, government will not do anything with your bank account: It is an absurd myth that government will be in charge of your bank accounts. Health insurance reform will simplify administration, making it easier and more convenient for you to pay bills in a method that you choose. Just like paying a phone bill or a utility bill, you can pay by traditional check, or by a direct electronic payment. And forms will be standardized so they will be easier to understand. The choice is up to you – and the same rules of privacy will apply as they do for all other electronic payments that people make.

    Learn more and get details:
    http://www.WhiteHouse.gov/realitycheck
    http://www.WhiteHouse.gov/realitycheck/faq

    8 REASONS WE NEED HEALTH INSURANCE REFORM NOW

    1.Coverage Denied to Millions: A recent national survey estimated that 12.6 million non-elderly adults – 36 percent of those who tried to purchase health insurance directly from an insurance company in the individual insurance market – were in fact discriminated against because of a pre-existing condition in the previous three years or dropped from coverage when they became seriously ill. Learn more: http://www.healthreform.gov/reports/denied_coverage/index.html

    2.Less Care for More Costs: With each passing year, Americans are paying more for health care coverage. Employer-sponsored health insurance premiums have nearly doubled since 2000, a rate three times faster than wages. In 2008, the average premium for a family plan purchased through an employer was $12,680, nearly the annual earnings of a full-time minimum wage job. Americans pay more than ever for health insurance, but get less coverage. Learn more: http://www.healthreform.gov/reports/hiddencosts/index.html

    3.Roadblocks to Care for Women: Women’s reproductive health requires more regular contact with health care providers, including yearly pap smears, mammograms, and obstetric care. Women are also more likely to report fair or poor health than men (9.5% versus 9.0%). While rates of chronic conditions such as diabetes and high blood pressure are similar to men, women are twice as likely to suffer from headaches and are more likely to experience joint, back or neck pain. These chronic conditions often require regular and frequent treatment and follow-up care. Learn more: http://www.healthreform.gov/reports/women/index.html

    4.Hard Times in the Heartland: Throughout rural America, there are nearly 50 million people who face challenges in accessing health care. The past several decades have consistently shown higher rates of poverty, mortality, uninsurance, and limited access to a primary health care provider in rural areas. With the recent economic downturn, there is potential for an increase in many of the health disparities and access concerns that are already elevated in rural communities. Learn more: http://www.healthreform.gov/reports/hardtimes

    5.Small Businesses Struggle to Provide Health Coverage: Nearly one-third of the uninsured – 13 million people – are employees of firms with less than 100 workers. From 2000 to 2007, the proportion of non-elderly Americans covered by employer-based health insurance fell from 66% to 61%. Much of this decline stems from small business. The percentage of small businesses offering coverage dropped from 68% to 59%, while large firms held stable at 99%. About a third of such workers in firms with fewer than 50 employees obtain insurance through a spouse. Learn more: http://www.healthreform.gov/reports/helpbottomline

    6.The Tragedies are Personal: Half of all personal bankruptcies are at least partly the result of medical expenses. The typical elderly couple may have to save nearly $300,000 to pay for health costs not covered by Medicare alone. Learn more: http://www.healthreform.gov/reports/inaction

    7.Diminishing Access to Care: From 2000 to 2007, the proportion of non-elderly Americans covered by employer-based health insurance fell from 66% to 61%. An estimated 87 million people - one in every three Americans under the age of 65 - were uninsured at some point in 2007 and 2008. More than 80% of the uninsured are in working families. Learn more: http://www.healthreform.gov/reports/inaction/diminishing/index.html

    8.The Trends are Troubling: Without reform, health care costs will continue to skyrocket unabated, putting unbearable strain on families, businesses, and state and federal government budgets. Perhaps the most visible sign of the need for health care reform is the 46 million Americans currently without health insurance - projections suggest that this number will rise to about 72 million in 2040 in the absence of reform. Learn more: http://www.WhiteHouse.gov/assets/documents/CEA_Health_Care_Report.pdf

  17. Top 100
    #2
    03/09/10 17:52

    Yo creo que la manera no es "destruir" el sistema, sino pasarse a uno alterno.
    Si el barco se hunde, salta al otro barco y mira al otro hundirse solo.

    Respecto de no votar (que es muy genérico), yo diría "no votes por los que hacen un mal trabajo", que es lo mismo que "despedir al que no hace su trabajo". Cuando los políticos se ven la posibilidad de perder las elecciones, se mueven para arreglar la situación. La razón por la que no se mueven por la gente es porque sienten su empleo asegurado por el partido, y el partido siente su empleo asegurado con la gente.

  18. #1
    03/09/10 17:36

    Hemos llegado a tal punto, q todo está justificado, todas las grandes empresas, mienten, estafan y roban todo lo q pueden.
    Los políticos, legislan a favor de los grandes grupos empresariales.La justicia es ineficaz, sólo entra en escena en casos flagrantes de gran conmoción pública. Los sindicatos están comprados, los medios de comunicación tb.
    ¿Q puede hacer el ciudadano?
    Poca cosa, el sistema lo q quiere es acatemos sin discusión y q consumamos.
    Yo digo: No consumas, y si estás harto de tanta injusticia, destruye al sistema. No votes. Hazles saber q esto es una inmundicia miserable y q tú q no eres un pelanas, estas hasta los cojones de tanto vividor y politicucho de tercera
    Ya está bien de maltratar siempre a los mismos.
    No pagues impuestos, (hasta donde puedas, claro).
    Saca tu dinero del circuito bancario. Quema las tarjetas.
    Haz TODO lo contrario q te digan y tendrás una oportunidad en este mundo salvaje.U/S.