Realmente lo que uno debe hacer hoy es buscar incongruencias en el decorado. Tarde o temprano, de tratarse de una farsa, surge alguna inconsistencia que delata la mentira.
Desde luego, si estamos hablando en términos de responsabilidad de los líderes políticos, está claro que una mentira destinada a confundir, a retardar la acción del ciudadano o a mantenerle en un clima de falsa confianza en el sistema es una mera traición.
El problema consiste en ser capaz de identificar esa situación y vivir sin caer en la paranoia.
Los EUA bajo mi punto de vista tienen que desprenderse de un lastre importante llamado "sueño americano" y abrir los ojos a la realidad. Solo siendo concientes de lo que realmente son, de lo que realmente se hace con ellos, de lo que realmente piensa y siente el mundo acerca de ellos serán capaces de introducir cambios y (si existe inteligencia suficiente) dichos cambios serán lentos y en profundidad.
Aunque, siendo sincero, siempre he creído que ciertos países serán barridos del mapa como superpotencia por problemas internos y no me extrañaría que un día asistamos a una guerra civil. Pero más bestia y con componentes raciales que ni imaginamos.
Ojala me equivoque.