Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

 

Una de los apartados que más ha pasado desapercibido es el de la reforma de las pensiones de viudedad para determinados casos. Como todo está un poco en el aire, la realidad es que poco sabemos de lo que se plantea en esta reforma.

Sin embargo ha pasado completamente desapercibida, sin que nadie haya dicho ni una sola palabra de esta propuesta. Quizás tenga que ver el hecho de que las pensiones de viudedad las cobren personas viudas y que no están activas por lo que realmente no existe ninguna asociación o grupo que los representa, ni tan siquiera para generar una mínima propuesta.

Sin embargo, es un poco curioso que se trate de enfocar el problema justo a este punto en particular. Y nos podemos preguntar si existe alguna razón o algún beneficiado en ese punto en concreto.

Puedo ser paranoico, pero el caso es que en todas las reformas y propuestas que ha hecho el gobierno, siempre acabamos encontrando un beneficio directo al sistema financiero del que nadie habla y un coste para el conjunto de la sociedad, que nadie cuenta.

En definitiva, lo que se propone es reducir los períodos de prestaciones en el caso de mujeres, (en esto seguimos siendo machistas), que pueden estar en disposición de trabajar y que por tanto no deberían cobrar para el resto de su vida una pensión de viudedad. Nos cuentan que en principio es por el déficit, pero como ya he dicho en mil ocasiones, la realidad es que las cuentas de la seguridad social están separadas de las cuentas del estado, por lo que los ahorros que podemos obtener en esta partida reduciendo el importe a pagar, simplemente no reducirá el déficit ni tan siquiera un euro.

Evidentemente cuando ahorramos prestaciones, mejora la situación de la seguridad social, que es el argumento con el que nos machacan frecuentemente, olvidando que la solución a un problema en un sistema para proteger a las personas no puede pasar por desproteger a las personas, porque salvando el sistema, lo que conseguimos es que salvamos algo que de repente pasa a ser inútil. Esto lo vemos muy bien en el sistema de planes de pensiones privados donde nos llevamos en función de los mercados y de lo que hayamos aportado. Este sistema nunca puede quebrar, porque traslada la quiebra a los ciudadanos. Es muy útil para sacar comisiones, pero desde luego no como red de seguridad a ciudadanos.

Por supuesto, los ahorros en las prestaciones, tienen un efecto obvio, (que no es sobre el déficit), sobre las cuentas del sistema de seguridad social, de tal forma que se necesitan menos ingresos para llegar al equilibrio de forma que podemos encontrarnos con una bajada de cotizaciones, lo cual implica una bajada de los gastos de las empresas, y en las cotizadas, gracias a las técnicas de descuento de flujos de caja o de PER, un incremento de su valor multiplicado por importes elevados.

Sin embargo en este caso el efecto creo que es muy limitado aunque no haya encontrado los datos. Para ello, debemos pensar que la pensión de viudedad la perciben personas que no tuviesen empleo cuando el cónyuge falleció sin haber cotizado el período mínimo de cotización, (en este caso se denomina auxilio por defunción). El otro caso son los conyuges de personas que hayan llegado al período de cotización mínimo, y que cobrarán en función de la base. El más elemento sentido común nos dice que las que se van a eliminar son las primeras, que son las de aquellos cónyuges que no hayan cotizado un período determinado, lo que está correlacionado con una edad menor.

Las pensiones de viudedad que se podría plantear retirar serían por tanto las de aquellos cónyuges, jóvenes y que no trabajen, lo que en la situación que se encuentra la sociedad es una rara avis.

Poniendo números, la realidad es que el 1 de julio de 2010 existen en España 2.290.743 personas cobrando pensiones de viudedad, de las cuales 2.253.660 corresponden a alguno de los regímenes. Es decir, nos encontramos con que salvo 37.083 personas, todas se corresponden con algún supuesto de cónyuge fallecido en estado de alta en algún régimen.

La pensión media de viudedad asciende a 572,10 euros, siendo el más alto el del general con un importe de 634,64 euros de media, y 328,02 las que no se corresponden con altas en ningún sistema.

¿Creemos que estos importes pueden permitir la subsistencia de la pérdida del cónyuge?. La verdad es que el recorte de estas pensiones, se antoja como poco difícil, porque es fácil comprobar que de “donde no hay, no se puede sacar”.

Por tanto el ahorro para el sistema no puede ser importante, de forma que el mayor efecto difícilmente puede ser el permitir que se bajen las cotizaciones de la seguridad social a las empresas de tan siquiera un punto.

Pero entonces ¿Por qué meterse en líos, para quitarle esa miseria a unas personas que quedan en una situación realmente dura?. Pues realmente la de siempre. Si en la reforma de la seguridad social en general y en la bajada de las pensiones, (a través del incremento de la edad de jubilación, o bien del cambio de computo), en particular, la idea era apoyar los planes de pensiones privados para apoyar al sector financiero. La bajada de pensiones provoca que a todos nos entre ganas de meter dinero en los sistemas de pensiones privados. ¿no?.

Pues los problemas para las pensiones de viudedad, provocan también ganas de acudir a contratar otro producto financiero. ¡Seguros de vida!.  Unimos a esto ventajas fiscales y tenemos otra forma de incrementar el negocio de las entidades financieras, de forma que además dejamos en manos del sector privado el futuro de las personas que pierdan al cónyuge que aporte sus ingresos.

Es así de sencillo. Cuanto mayor sea el recorte a las pensiones de viudedad, mayor será el interés por acudir a contratar un cuantioso seguro de vida.

Por tanto, lo que se consigue al final de todo este esquema es conseguir que las empresas ahorren un poco, (en las cotizaciones), mientras que las personas tendremos que pagar ese ahorro y algo más que constituirá un negocio y fondos para los bancos, (necesarios para que entre dinero en los mercados financieros), y que también estas situaciones queden al arbitrio de un sistema financiero en el que además tendremos otra razón para rescatar.

Y por supuesto, tenemos otro efecto a considerar y que es que a partir de ahora en las películas españolas y en las investigaciones de los crímenes en España tendremos que adoptar el modelo Anglosajón y preguntar en primer lugar aquello de “¿Quién es el beneficiario del seguro?”, para encontrar el principal sospechoso y móvil, que en España son básicamente pasionales. (Aunque los pasionales no desaparecen).

A fin y a cuentas, hoy cuando hay una hipoteca entre dos y un seguro de por medio, ya he oído muchas veces aquello de “vales más muerto que vivo” y eso no suele ser una buena noticia.

15
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  • Seguros de salud
  • Pensiones
  • Seguridad Social
  1. en respuesta a Comstar
    -
    #15
    05/07/13 18:37

    Comstar, dices ¿gestionar una cita, con políticos? -> ¡¡¡ Ja, Ja, Já !!! ¿Para que me cuenten cuentos "chinos"? En su mayoría, son un atajo de sinverguenzas; que chupan del pueblo, a quien dicen que representan, solo para su propio provecho y mantener sus privilegios (y de sus asesores amiguetes). La culpa la tienen este ladronicio de Autonomías, Diputacións, Consells Comarcals y un sin fin de marañas creadas por ellos. ¿Esto era la Democracia y pertenecer a Europa? Pues vaya... Para esa merienda, no hacian falta alforjas, que diría mi padre... q.e.p.d.

  2. #14
    07/09/10 02:10

    Así lo veo yo. Hay recursos públicos de los que las élites no piensan hacer uso: los sistemas nacionales de salud, de educación, de protección social.

    Las élites no van a hospitales públicos sino privados, no envían a sus hijos a colegios públicos sino privados, y no necesitan para nada el sistema de protección social.

    Pero estos sistemas no han salido de la nada, se han creado con el trabajo nuestro, de nuestros padres y abuelos. Por tanto, los españoles somos herederos de ellos. Es nuestra heredad.

    Por otra parte, la caída de la natalidad con el baby crunch tenia como resultado lógico una subida de los salarios (baja la oferta, aumenta el precio). Esto no podía ser tolerado por las élites, que buscan una solución y la encuentran en un tercer mundo con unas tasas de natalidad tremendas. Así pues, hay que atraer al gente del tercer mundo, y se ocupan de que haya una buena cobertura informativa en general, y televisiva en particular, que presenta una visión idílica de España.
    Por otro lado ponen un sistema de control de inmigración que, de laxo, figura inexistente. Nos enseñan las pateras que entran por Gibraltar pero no los autobuses que llegan del este europeo, llenos de eslavos, indios, chinos, etc. o los aviones que llegan de Sudamérica, con miles de ciudadanos con visa de turista, pero que se quedan aquí.
    Naturalmente, los inmigrantes, acostumbrados a los niveles de vida y de salario del segundo y tercer mundo, los salarios españoles les parecen estupendos. Y ademas, tienen otro “salario” incluido en el precio: las élites les conceden una porción de nuestra heredad, de la que las élites no contaban usar, y siempre es fácil regalar lo de otro.

    Nos vienen con historias de que si derechos humanos, que si patatín que si patatán.
    Pero están regalando a otros LO NUESTRO. Pero esto no deja de ser una transferencia del patrimonio de todos los españoles, al patrimonio de unos pocos: LAS ÉLITES, esos que viven del trabajo de todos nosotros, tanto españoles como extranjeros.

  3. en respuesta a Javieron1
    -
    #13
    06/09/10 15:53

    El problema es que veamos esas medidas utópicas como tales y así permitamos que se rasque lo que para el cómputo global viene a ser miseria y compañía y para algunas de estas 30mil personas que lo cobran un salvavidas. Al final la injusticia no sólo se hace posible sino mucho más factible que lo contrario. Pienso que nuestra predisposición a aceptarlo tiene gran culpa de ello... Saludos.

  4. #12
    05/09/10 13:31

    Buenos días:

    En una situación como la actual donde sabemos todos como estamos la prioridad del Gobierno es reducir el deficit (del Estado, de la Seguridad Social y de todos los demás)

    Con lo anterior lo tengo muy claro, se empieza a acabar (se acabó ya para los parados) el actual estado del bienestar,y por tanto toca ajustarse el cinturón.

    A falta de medidas utópicas (retirada de diversas subvenciones a sindicatos, Iglesia y demás organismos ineficaces y de meter la mano en las CCAA) toca revisar ¿Por qué no? la pensión de viudedad.

    La pensión de viudedad tal como la entiendo yo se creó en un período en el que la mujer apenas se incorporaba al mercado laboral y quedaba desasistida en caso de muerte del conyuge.

    Evidentemente no tiene sentido (por muy poco que se ahorre, me da igual)el mantener la pensión a mujeres y hombres viudos que trabajen. ¿cobro del trabajo y cobro por estar viuda/o?, no puede ser.

    Y otra ¿compatibilizar jubilación y viudedad? Vamos a mirarlo, a ver que pension de jubilación cobras, vamos a mirar rentas y te quito la viudedad o te las uno recortando la suma.

    En fin, toda medida es poca y esta es de las pocas que alabaría al gobierno si la pusiera en marcha. Necesitamos medidas valientes (no electorales) y ésta es una de ellas.

    Un saludo cordial

    Javier

  5. #11
    Juanff
    05/09/10 13:17

    Hola Yomismo,

    estoy de acuerdo que muchas medidas que se proponen siempre van encaminadas a beneficiar a la banca en detrimento del resto de agentes económicos y de las personas. Es un hecho tristemente corriente la condonación de prestamos a los partidos políticos y el compadreo entre banqueros y políticos que ha nadie pasa desapercibido.

    Lo mismo ocurre con la bajadas de pensiones, siempre se tira de los más desfavorecidos mientras se declara lo contrario. Pero resulta más chocante que se promueva el 1000eurismo o el paro entre la población y encima también se les exija que ahorren para la jubilación porque ya se les esta diciendo que no tendrán donde rascar en un futuro, curioso.

    Y una precisión al respecto de la financiación de la S.Social, las prestaciones no contributivas se financian vía aportaciones del Estado (obtenidas mediante impuestos) al Presupuesto de la seguridad social. Esta aportación se determina anualmente. Por tanto, una reducción de los ingresos del Estado si puede afectar a estas prestaciones. Cosa distinta es que estemos de acuerdo en que la reducción del déficit del Estado se tenga que realizar por esta vía y no por otras partidas, como la compra de material militar: aviones de carga, helicópteros de ataque o la construcción de un portaaviones, por poner un ejemplo.

    La cuestión es si nosotros como ciudadanos podemos cambiar este sistema que se han montado los banqueros para controlar al planeta entero. Y Tengo la seguridad que la respuesta acabaría en una revolución tipo Gandhi o armada, ambas difíciles de llevar hoy en día a cabo porque la gente esta muy lobotomizada y no se la juega ni por sus hijos(por eso somos la sociedad de la imagen). De hecho, la historia del hombre siempre ha sido la de la dominación de unos a otros y hoy en día esto parecía estar cambiado muy despacio pero tengo la impresión de que ha sido un breve paréntesis en la historia del hombre-mono.

    S2

  6. en respuesta a Tito11934
    -
    Top 100
    #10
    04/09/10 03:31

    El problema es que estamos mirando mal porque realmente las pensiones publicas son en funcion de lo cotizado, no "lo cotizado e invertido" como las privadas...

    el enfoque es completamente distinto y hay estan las grandes diferencias.

    en un sistema de capitalizacion tienes que pagar una salvajada para conseguir algo.
    en un sistema de reparto, lo que tiene que existir en cada momento es una masa salarial mayor que las pensiones, lo cual no es un problema grave, porque al fin y al cabo siempre tiene que existir gente trabajando, (recordemos que sin trabajo no hay absolutamente nada, entre otras cosas tampoco hay rendimientos de los privados).

    Piensalo en temas de carreteras... ¿Sorprende a alguien que todos usemos mas carreteras que las que pagamos?

  7. en respuesta a Estoyperplejo
    -
    Top 100
    #9
    04/09/10 03:28

    Te has quedado muy corto.

    El problema no es que perdamos dinero, que lo perdemos y a manos llenas.

    Los problemas son mucho mayores... ¿de donde sale la gasolina para la especulación que afecta a todos los bienes básicos?... Pasate por theice.com o por nymex y mira los articulos negociados...

    o sea que ponemos las balas para que nos disparen.

    Por otra parte, es el gran poder de la banca. ¿Por que se rescata a la banca de esta forma?. Imagina que los mercados financieros se derrumban... las pensiones se evaporan y en consecuencia, todos los paises que se basan en estos sistemas se destrozan...

    los sistemas de pensiones privados son claramente un esquema piramidal y eso por no hablar de historias para no dormir, que la banca los usa tambien como via de escape.

    el ejemplo más claro que traté aquí es el de zinkia,...

    https://www.rankia.com/blog/nuevasreglaseconomia/457054-zinkia-grupo-santander-como-llamamos-esto

    http://www.cotizalia.com/detective-contable/amadeus-compania-inmersa-causa-disolucion-20100426.html

    http://www.cotizalia.com/detective-contable/amadeus-cambalaches-deuda-sobre-opvii-20100427.html

    http://www.cotizalia.com/detective-contable/amadeus-cambios-criterio-contable-dividendo-20100428.html

    http://www.cotizalia.com/detective-contable/amadeus-verdad-cuentas-iberia-20100428.html

  8. en respuesta a Visente
    -
    #8
    04/09/10 01:38

    No puede ser que antes y quizas ahora tambien, se daba con el dinero de todos pensiones demasiado largas y generosas,para lacantidad que se habia cotizado, "y apuntandose los politicos el tanto" y la CAJA no da pa mas y no quieren que les estalla en la cara porque al que le pille en medio no le salva ni el papa

  9. en respuesta a Alejperez
    -
    #7
    04/09/10 00:05

    La financiación de los partidos políticos es la clave de muchas de nuestras preguntas. Y las campañas electorales la madre de todas las corrupciones por su enorme necesidad de fondos.

  10. #6
    03/09/10 21:02

    Yo,y es mi modesta opinión de paseante por estas tierras y en esta época histórica,no sé a donde nos quieren llevar.Lo facil sería decir que al huerto,pero no lo entiendo ni así.
    Cada cierto tiempo,y se ha convertido en ciclico,se nos anuncian por parte de ¿nuestros? representantes,¿elegidos por nosotros?,una serie de medidas,las cuales nos van a salvar de no acabar en la mas lúgubre de las noches.
    Todas estas medidas van encaminadas a que el ESTADO se ahorre una suculenta cantidad de DINERO para que el sistema pueda seguir.Claro ese DINERO lo dejamos de percibir los ciudadanos,que morro!.

    De la misma manera nos alientan a crearnos planes de pensiones,seguros de vida ,todos ellos con un aporte de DINERO por nuestra parte ( el cual es custodiado por el SISTEMA,privado en este caso ).

    Recordar que con las cotizaciones de todos,DINERO nuestro,se nos tiende la mano a recibir esas prestaciones en caso de jubilacion,viudedad y demás.Pero estas cotizaciones ( DINERO nuestro ) no bajan y las prestaciones se recortan...DONDE ESTÁ NUESTRO DINERO?

    Y como apuntaba antes,tenemos que aportar mas DINERO en la empresa privada para conseguir mantener los ingresos que antes nos ofrecía el SISTEMA,es decir,el ESTADO.

    A la conclusión que llego ( y agradecería que si me equivoco alguien me abra los ojos ),es que tendré que trabajar mas años y cotizar mas DINERO en mi periplo laboral para que me quede una pensión mas baja,y que para mantener el poder adquisitivo que tendría,según la legislación actual,tengo que engordar un plan de pensiones con mi DINERO,o sea 2 "DINEROS" para conseguir lo que actualmente se percibe.
    ¿Y si yo creo en el SISTEMA público,para que el privado?
    ¿Y si debo recurrir al privado,PARA QUE QUIERO EL PÚBLICO?

    Lo siento,pero creo que voy a tener que pagar 2 para conseguir 1 ( si entonces queda algo :S )

  11. Top 100
    #5
    03/09/10 20:55

    Lo de valer más vivo que muerto se aplica en EUA también, donde las empresas se aseguran contra la muerte de sus empleados, que es lo mismo que apostar en corto contra ellos. Eso se puede ver en detalle en el documental de Michael Moore "Sicko".

    Sobre la salud, te gustará leer esto
    https://www.rankia.com/blog/comstar/549158-medicina-privada-que-mueran-pobres

  12. Top 100
    #4
    03/09/10 20:48

    En algún lugar leí que los pañales y los políticos deben cambiarse de vez en cuando, por las mismas razones. Eso se puede hacer en tiempo electoral.

    Si la gente no se comunica con los políticos, están dando vía libre.

    Yo sugeriría ir y hablar con congresistas o funcionarios del gabinete. Tomar un día de vacaciones y gestionar una cita no está pegado al techo.

  13. #3
    03/09/10 15:17

    Pues no sé si estarás paranoico. Pero en tal caso, bienvenido al club (que por lo que veo, también nutren por lo menos Unukalhai y Alejperez). Las medidas del gobierno, sobre todo las "políticas de austeridad" (curiosamente siempre para los mismos) parecen todas encaminadas a detraer los magros fondos de los que ya casi no tienen recursos para ponerlos en manos de los pobrecitos banqueros. Y lo de las pensiones en particular es de vergüenza. Si lo desean pueden leer mi modesta contribución (basada en un estudio ajeno muy riguroso que pasó desapercibido en su día porque los medios bancarios lo silenciaron) en:

    http://datostozudos.blogspot.com/2010/06/privatizar-las-pensiones-trampa-para.html

    Realmente resulta muy difícil no ser malpensado ante el expolio sistemático de la banca y su sustento político (por parte de los dos principales grupos nacionales, no olvidemos que una de las poquísimas cosas en que se han puesto de acuerdo es en la reforma de las cajas, diseñada para tapar las vergüenzas anteriores de sus injerencias políticas y privatizarlas de forma encubierta).

  14. en respuesta a Unukalhai
    -
    #2
    03/09/10 12:42

    El gobierno no funciona al revés.., desde siempre, y concretamente en "democracia", todo se basa en que los grupos de presión "lobbies", consiguen beneficios a costa de la gran "masa durmiente", y "pagante"... Al margen de anécdotas como el cine, SGAE etc..., el "lobbie" por definición es el Financiero quien, por cierto, financia a los partidos..., no comprendo cómo en cada cancelación de deuda a un partido político no ha acabado alguien en la cárcel..., bueno, sí lo comprendo...

    Saludos

  15. #1
    03/09/10 05:04

    Es una constante. Sucede todos los días. El gobierno funciona al revés. En virtud de los intereses de algunos particulares, que serán ampliamente beneficiados, se perjudica al grueso o inmensa mayoría de la población. Decisión tras decisión tras decisión. La organización que una sociedad toma, establece(modernamente), para solucionar los problemas comunes y mejorar en la medida de lo posible su modo de vida se torna contra ella y usa el poder que esta sociedad misma le ha dado para hacer exactamente lo contrario de lo que debería. Lo vemos todos los días, traicionadose a si mismo y a todos los demas y perdiendo su razón de ser.
    Y el efecto más inmediato de este anti-gobierno perverso, que notamos todos, día tras día, es que hoy somos un poco más pobres que ayer y sabemos muy bien que menos que mañana. Estamos empezando a vivir en una crisis permanente sin visos de solución y con muchas posibilidades de hacerse crónica o durar muuuuuuucho tiempo. A su vez, día tras día, nuestros derechos también se resienten, muy poco a poco, de forma imperceptible quiza, pero constantemente.
    Y yo creo que la ciudadanía, que en contra lo que muchos desearían no es tonta, es consciente de esto y si no lo es todavía empieza a intuirlo en el peor de los casos. También es consciente, ó lo será pronto, de que todos los mecanismos de los que se dotó en su momento para cambiar el rumbo llegado el caso, están inutilizados, porque están en manos de una clase política que ha perdido totalmente el norte y está podrida hasta los tuétanos y al servicio de terceros. Pero el drama no acaba aquí, ya que los "equipos de emergencia" o mecanismos auxiliares, y me refiero a sindicatos o medios de comunicación para al menos hacerse oir o intentar dilucidar los problemas y la realidad tampoco funcionan ya que padecen el mismo mal que nuestros nefastos políticos.
    Lo que tenemos entonces es una sociedad estafada, traicionada, amordazada, que no encuentra quien recoja su guante, que vive una auténtica tragedia griega en el sentido más clásico del término y es que, sabiendo que se dirige al precipicio es incapaz de hacer nada, tan sólo seguir adelante, hasta el final.
    La buena noticia es que en este cuento no hay final en realidad, es decir, no moriremos en el abismo aunque suframos mucho, eso si, durante el camino y la caida.
    Y entonces nos encontraremos con una clase política despreciada y desprestigiada hasta el límite mismo al que ella ha querido llegar y que ha trasladado su basura, su podredumbre y ha embadurnado con ella a todas las instituciones públicas, que han perdido su sentido de ser. Del sector finaciero y económico también es fácil pensar lo que opinará la ciudadanía llegado ese punto...
    Llegado ese escenario, si llegase, temo mucho lo siguiente; que una sociedad muuuuy cabreada encuentre a alguien que le diga lo que en ese momento quiera oir.

Definiciones de interés
Sitios que sigo