Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog Invirtiendo
Blog Invirtiendo
Blog Invirtiendo

La noticia menos sorprendente del mundo: Grecia entra en el espiral de la muerte

 

El diario Alemán Der Spiegel relata esta mañana la espantosa situación que está viviendo la sociedad griega. Los brutales recortes presupuestarios exigidos por la comunidad internacional han servido para reducir el déficit público, al menos por ahora,  pero la economía se encuentra en una situación claramente catastrófica.

Algunos datos:

En la ciudad de Perana, dedicada principalmente a la construccion de barcos, el desempleo se encuentra entre 60% y 70% según un estudio realizado por la Universidad de Piareus. Cuando consultaron a las empresas contratantes porqué no eligieron construir sus barcos en Grecia, el principal motivo parece ser que los costos son mucho más altos en Grecia que en Turquía, Corea o China. Como vemos, los niveles actuales del Euro son muy beneficiosos para Alemania, que acaba de aumentar su estimado de crecimiento del PBI, pero resultan demasiado altos para Grecia.

Dos países con productividad muy diferente y con el mismo tipo de cambio, solamente los economistas del FMI pueden pensar que esto no representa ningún tipo de inconveniente. "Sorprendentemente" se espera que Alemania crezca 3% este año, mientras que el PBI de Grecia está estimado en una caída del 4%.

El 17% de los comercios minoristas en Atenas se encuentran en situación de quiebra, y hay tiendas ofreciendo descuentos de hasta el 70% (ver imagen).  Gran sorpresa, con el desempleo por las nubes, la actividad económica cayendo , los impuestos en aumento, los salarios en baja y las jubilaciones recortadas, la gente no tiene ni ganas ni dinero para salir de compras. Los economistas del FMI deben estar armando una reunión de emergencia para comprender el exótico fenómeno.

Los ingresos por turismo, que son claves para un país como Grecia, cayeron un 25% los últimos dos años. Las huelgas y las protestas alejan a los turistas, y además, los aumentos de impuestos encarecen al país como destino turístico. El IVA en Grecia aumentó 4% con las nuevas medidas (de 19 a 23%) y eso obviamente afecta directamente a los precios.

Lamentablemente para Grecia, nada ha aprendido la comunidad internacional sobre la crisis Argentina del 2001. Un país en recesión, y con tipo de cambio fijo, se mete en serios problemas si encima realiza un ajuste brutal del presupuesto público. No me extrañaría para nada que estos ajustes terminen siendo perjudiciales incluso para el presupuesto del estado, ya que la caida en la recaudación causada por el desplome económico puede ser más grande que el efecto de los recortes de gastos y aumentos impositivos.

Ajuste de presupuesto que genera menor actividad económica, lo cual a su vez genera nuevos problemas presupuestarios que puden terminar exigiendo mayores ajustes, y así sigue el famoso espiral de la muerte. Uno de esos extraños procesos económicos que sorprenden día a día a los brillantes economistas del FMI.

 

 

17
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Lecturas relacionadas
Chocando contra la pared: se agravan las crisis de endeudamiento
Chocando contra la pared: se agravan las crisis de endeudamiento
Desconcierto total en el FMI: Irlanda en doble recesión !!!
Desconcierto total en el FMI: Irlanda en doble recesión !!!
¿Cómo se moverán los mercados en Julio?
¿Cómo se moverán los mercados en Julio?
  1. en respuesta a Optiongreg
    -
    #17
    29/08/10 03:36

    Estoy de acuerdo, aunque los alemanes se equivoquen.
    A corto plazo puede que no, a medio y largo plazo los alemanes son igual de poco competitivos que los griegos o españoles.
    ¿Tienen tecnología? De acuerdo, su principal mercado según he leído en algún caso es Europa, si Europa se para a su locomotora de hacer dinero se queda sin un motor y con el otro en sobreregimen. La tecnología que tienen, que no se olviden que se copia. Y en mundo global, plagado de desigualdades el único competitivo con el sistema actual es el más barato, esto es el más subdesarrollado o el más dictatorial.
    Hay tantas cosas que son buenas a 5 años a vista e insostenibles a 20 o 30 años, que es lo que deberían dedicarse a ver los lumbreras de las siglas (FMI, BCE, Buba y demás vividores de presupuestos públicos que no han visto venir nada).

  2. #16
    22/08/10 17:40

    Es como una caldera a punto de estallar

  3. #15
    22/08/10 14:06

    Cuando las barbas de tu vecino veas cortar.........
    El gobierno griego tiene una comprometida situación primero con su propio pueblo y luego con sus adeudos internacionales, pero seria demagogico esconder la basura debajo de la alfombra y echar la culpa a quien no la tiene.
    Ellos y sólo ellos tienen la culpa de su desplome económico y me temo que otro país ande por los mismos derroteros y culpe a los organismos internacionales de su desastrosa gestión.
    La inyección de fondos por parte de paises como Alemania tienen su adeudo comprometido y la negativa a devolver esta deuda, acarrearía que la locomotora Europea, dejase la próxima vez de ayudar y podría generar miedo de prestar en el futuro y actuar con una omisión de ayuda,que produciria un efecto dominó a nivel internacional, que pudiese copiar esta fórmula.

  4. en respuesta a Moloboo
    -
    #14
    22/08/10 13:46

    Muy bueno, jejejeje

    Saludos

  5. en respuesta a Paparajote
    -
    #13
    Moloboo
    22/08/10 13:34

    En este caso, el problema ha sido la postración del gobierno griego ante la plutocracia europea, los pasos a seguir no son:
    - Griegos: Te debo dinero y no puedo pagar.
    - Alemanres: Vale, te presto dinero (de todos y del FMI) para que refinancies y te doy un poco más para que compres productos alemanes, pero tienes que subir los impuestos para hacer como que quieres pagarme, reducir los precios de tus trabajadores y recortar gasto de todo tipo.
    - Ok , dame más dinero por favor, lo necesito...

    Si el gobierno griego hubiera dicho:
    - Griegos:Te debo dinero y NO TE VOY A PAGAR.
    - Alemanes: ¿Cómo?...
    - Griegos: Si, no te pienso pagar. De hecho estoy pensando en suspender todos los pagos de mi deuda.
    - Alemanes: Pero, (aturdido), ¿no puedes hacer eso?¿Y tu reputación?
    - Griegos: Nos da igual, ya os habéis encargado de hundirla , ¿has visto el diferencial con el "bund"?.
    - Alemanes: Pues no te volveré a prestar y además se lo voy a contar a Obama.
    - Griegos: Claro, como no tenéis un ejercito en condiciones tienes que buscarte al primo de Z****ol , ¿y qué va a hacer?¿Atacar a un país de la UE?...Venga hombre, mira te voy a hacer una oferta, perdóname un 40% de lo que te debo, así podré mejorar mis cuentas públicas y podré refinancier justamente...vuestros bancos ya están bastante fastidiados, ¿te has parado a pensar que ocurriría si todos mis bonos que tienen en su cartera no valieran NADA?...
    - Alemanes: ...sigh...

  6. en respuesta a Optiongreg
    -
    #12
    21/08/10 16:23

    Como exista indicios de inflación vamos a sufrir y mucho,Alemania no quiere volver a ser la República de Weimar, tienes toda la razón.

    Os dejo un artículo, por estos fueros los alemanes no quieren volver.

    http://es.wikipedia.org/wiki/Rep%C3%BAblica_de_Weimar#La_hiperinflaci.C3.B3n

    Saludos

  7. en respuesta a Rsanjose
    -
    #11
    21/08/10 16:19

    Sí, bien dices, aterrador, pero parece que los economistas del FMI y el Banco Central Europeo no sacan la vista de las cifras, pero detrás de esas cifras hay personas.

    Saludos

  8. #10
    21/08/10 16:02

    Se me plantean dos hipótesis:

    1/ Grecia es la "avanzadilla" o si se prefiere "el conejillo de indias" para comprobar como afectan las medidas de restricción del gasto.
    2/ La situación es de sálavese quien pueda y estas medidas parece que favorecen al más fuerte, o sea, Alemania.

    Aunque parece que ambas ideas son factibles a la vez.

    S2

  9. Top 100
    #9
    21/08/10 15:06

    Sencillamente aterrador.

  10. en respuesta a Comstar
    -
    Gregory Placsintar
    #8
    21/08/10 13:48

    Y esperaros un poco que empiece la inflación a preocupar en Alemania y entonces empezaran a toca los tipos y a las economías de los PIIGS solo le falta que el poco crédito que hay sea caro, entonce veremos el fin de la historia de Europa, y una cosa es cierta, el banco central europeo (yo lo llamo en Bundes Bank) que ha visto hiperinflacion.. , no dudara subir los tipos pq ellos si que tienen algo(industria y riqueza )que perder, no cono los PIIGS,

    greg

  11. Top 100
    #7
    20/08/10 20:59

    Los expertos del FMI no se explican cómo es que si le quitas la fuente de ingreso a aquellos que componen el MERCADO, entonces el MERCADO se hace más pequeño. Es como quedarse perplejo por el hecho de que si sacas agua de un vaso con agua, usando una cuchara, el vaso se vacía en vez de llenarse.

    MERCADO = SALARIOS X EMPLEO

    Los expertos del FMI no se explican tampoco cómo es que si los SALARIOS van a la baja y el EMPLEO también, el MERCADO se haga más pequeño. Lo lógico es que la multiplicación multiplique, como la multiplicación de los panes y los peces, y no que encoja nada.

    Los expertos del FMI no se explican cómo es que la gente con menos dinero compra menos, si deberían comprar más.

    Al fin y al cabo si le ayudan a las empresas, a la gente le va mejor. Y de esta forma, al quitarle dinero a la gente para dárselo a las empresas, a la gente le va mejor. Por eso, dame todo tu dinero, para que a ti te vaya mejor...

  12. #6
    20/08/10 18:28

    Excelente. "Dos países con productividad muy diferente y con el mismo tipo de cambio, solamente los economistas del FMI pueden pensar que esto no representa ningún tipo de inconveniente", ese es el principal problema, una misma política para situaciones distintas, el gran problema de la UE, no es nuevo. No entiendo como le pueden hacer caso al FMI y al BM después de las ruinosas políticas exigidas por estos entes a países sudamericanos, las cuales hicieron poco bien. No me extraña que sujetos como Chávez y los Kirchner huyan despavoridos ante ofertas de estos dos entes.

  13. #5
    20/08/10 18:22

    Del famoso vídeo de Fuentes Quintana del 77, con paro de más del 5%, máxima preocupación por los más débiles...

    "Desde una información veraz y completa es desde la que (el Gobierno) puede solicitarse la colaboración ciudadana en una Democracia"...

    Y aquí todos engañados, mensajes contradictorios cada 2 días, y todos contentos...

    http://www.youtube.com/watch?v=zrWYWHtGhRY

  14. en respuesta a Toto26
    -
    #4
    20/08/10 16:58

    Muchas gracias gente, les agradezco de verdad.
    Si logro encontrar algo de tiempo durante el viaje les hago un reporte desde la zona de batalla.

  15. #3
    20/08/10 05:59

    Muy clara y excelente la nota..

  16. #2
    20/08/10 02:02

    La verdad que es una situción muy triste ,asusta algunas similitudes

  17. #1
    20/08/10 00:49

    Excelente Andrés. Muy completo y muy claro.

Sígueme en Twitter

    Sígueme en Twitter
    Te puede interesar...
    1. La noticia menos sorprendente del mundo: Grecia entra en el espiral de la muerte
    2. El regalo de Bernanke y Wall Street para el mundo: hambre.
    3. ¿Qué determina que una mujer resulte atractiva o no? Un enfoque económico del asunto
    4. Acciones con dividendo creciente: mayores retornos con menos riesgo.
    5. Bonos o acciones: alguien está haciendo una mala inversión.
    1. ¿Qué determina que una mujer resulte atractiva o no? Un enfoque económico del asunto
    2. Riesgos y oportunidades en los mercados globales para el 2011
    3. Las acciones de Cisco (CSCO) como inversión de valor
    4. El futuro depende de los países emergentes
    5. Real estate en imágenes: de terror