Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog Buy & Hold SGIIC
Blog Buy & Hold SGIIC
Blog Buy & Hold SGIIC

¿Es bueno invertir basandose en la rentabilidad por dividendo?

El diario Expansión publica una noticia que me parece muy interesante sobre la inversión en empresas con altos dividendos, aunque antes dejarme que os haga algunos comentarios:

1) Esta demostrado que invirtiendo en compañías con altos dividendos consigues batir a los índices, de hecho existe un técnica que se llama "dogs of the dow" que consiste en invertir en las empresas del Dow Jones con mayor rentabilidad por dividendo y que esta probado que bate al dow jones. Esta misma técnica se ha probado en el eurostoxx y también funciona.

2) El invertir en compañías con altos dividendos funciona en el medio plazo, pero en cambio,  es una perdida de tiempo y dinero invertir en empresas con altos dividendos el día antes del pago del dividendo, para venderlos tras cobrar el dividendo, ya que el dividendo se resta del precio de la acción y la pequeña recuperación del precio que se produce, no compensa las comisiones de compra venta pagadas, además de la retención que te realizan.

A continuación reproduzco el articulo comentado.

¿Es bueno invertir en bolsa basándose en la rentabilidad por dividendo de los títulos? Hay opiniones para todos los gustos, pero Lawrence Carrel intenta desmontar algunos mitos sobre esta práctica.

En lo peor de la crisis, a la hora de invertir en bolsa, los pocos analistas que recomendaban invertir en bolsa aconsejaban valores de alta rentabilidad por dividendo. Sin embargo, en circunstancias normales o alcistas, muchas veces se descartan estas compañías y las recomendaciones se centran en valores de crecimiento, que no suelen ser generosos a la hora de remunerar a sus accionistas. Además, actualmente muchos analistas infraponderan el sector financiero, uno de los que mayor porcentaje de los beneficios dedica a retribuir a sus accionistas.

Las cotizadas españolas tienen claro que han de mimar a sus accionistas incluso en momentos difíciles. En el primer semestre del año repartieron 14.000 millones de euros vía dividendos y otras fórmulas de retribución.

En el libro “Dividend Stocks for Dummies” (Valores con dividendo para tontos), Lawrence Carrel defiende las carteras basadas en la rentabilidad por dividendo al considerar que los mercados volátiles son el momento más adecuado para elegir valores que retribuyen a sus accionistas. La cotización de las acciones es imprevisible y los inversores se encuentran cómodos sabiendo que al menos recibirán su dividendo aunque el valor de la acción caiga. Se pierde entusiasmo por el crecimiento.

Carrel, en el libro, describe varios mitos sobre las acciones que reparten dividendo que recoge MarketWatch.

Mito 1. Evita las acciones de pagan dividendo en mercados volátiles.

Todo lo contrario. Carrel considera que en tiempos difíciles es el mejor momento para invertir en este tipo de valores, ya que se pueden recuperar los beneficios sin tener que vender los títulos. Además, suelen ser acciones que se comportan de forma más estable. Compañías como GE, The Blackstone Group o Microsoft han mantenido su valor en tiempos difíciles y, además, han repartido dividendos.

Mito 2. Los valores que distribuyen dividendos harán que mi cartera suba rápidamente.

Las acciones que reparten dividendo dan rentabilidad en el largo plazo, pero no suelen subir de forma brusca.

Mito 3. Las empresas que reparten dividendo limitan su crecimiento.

Tradicionalmente, las empresas que pagan dividendo han superado su fase de crecimiento, pero por el mero hecho de repartirlo no quiere decir que no crezcan. Algunos expertos recomiendan invertir en las compañías que no tienen el pay out (porcentaje del beneficio que destinan al reparto de dividendo) muy alto, para que tengan capacidad para seguir creciendo.

Mito 4. Debería invertir siempre en valores de alta rentabilidad por dividendo
Los altos dividendos son un añadido, pero a la hora de invertir en un valor de estas características hay que comprobar primero su capacidad financiera, su balance. Los dividendos no deben ser prioritarios. Hay que buscar los valores que están infravalorados y considerar las retribuciones como una bonificación, pero no un factor determinante.

Mito 5. Los incrementos de los dividendos no compensan la inflación.

Los dividendos históricamente han compensado la inflación e incluso la han superado, lo que demuestra que son un importante elemento de rentabilidad para los inversores.

En España, empresas del Ibex como BME, Popular, FCC, Telefónica, Iberdrola, Banesto, Santander y ACS, superan el 6% de rentabilidad por dividendo, según los cálculos de BME.

Mito 6. Invertir para cobrar los dividendos es de jubilados.

Invertir por los dividendos suele ser atractivo para los inversores de más edad, pero beneficia a cualquiera, mientras que no espere una rápida rentabilidad. Los valores que reparten dividendo suelen crear valor a largo plazo, no por unos cuantos abonos. Los expertos creen que todo el mundo debería invertir tanto en valores de crecimiento, como los tecnológicos, como en las compañías valor que reparten dividendos. Lo que ocurre es que muchos inversores que necesitan unos ingresos regulares suelen sobreponderar los valores con dividendos.

Carrel recomienda que los inversores de todas las edades deberían tener al menos el 50% de su cartera en compañías de este tipo y que es una forma excelente para los más jóvenes de hacer crecer la cartera en el largo plazo reinvirtiendo los dividendos. “Con el tiempo crece exponencialmente”.

14
¿Te ha gustado el artículo?

Si quieres mantenerte informado y conocer las mejores novedades sobre Buy&Hold, suscríbete a esta gestora en Rankia.

  1. #14
    24/03/13 04:01

    Saludos! Dices:

    Esta demostrado que invirtiendo en compañías con altos dividendos consigues batir a los índices (...)
    Bueno, un motivo es que los índices no tienen en cuenta los dividendos. Además las accs. que reparten más dividendos suelen ser blue-chips. En España, si compras Santander, BBVA, Telefónica e Iberdrola que reparten altos beneficios estás comprando accs. que representan aprox. 2/3 del Ibex y, además, te llevas los dividendos.
  2. en respuesta a Daniel Bravo
    -
    #14
    17/09/11 12:42

    Interesantísima apreciación

  3. #12
    29/09/10 11:59

    Siempre que hayan aumentado su dividendo durante mucho tiempo (al menos 10 años consecutivos), coleccionar este tipo de acciones es una estrategia muy ganadora en el largo plazo.

  4. en respuesta a Antonio aspas
    -
    #11
    18/08/10 13:57

    Gracias,

    Conestaron a algo parecido en otro hilo... Al final si estabamos barajando un interes de un 8 o 9% de rentabilidad en la cartear, este se reduce en un 3 o 4% dependiendo del euribor.

    En fins... habira que sopesar la alternativa...

  5. en respuesta a TRekU
    -
    #10
    18/08/10 13:50

    Treku,

    Con los CFD´s consigues apalancamiento, pero a un tipo de interes alto.
    Seria igual que si pido un prestamo para comprar acciones. Por supuesto que el beneficio sera mayor, pero tambien la perdida, con el peligro de que ante una bajada del mercado, necesites mas garantias y te cierren la posicion.
    No aconsejo el apalancamiento para invertir en bolsa, otra cosa es que tu operes con CFD´s o futuros por comodidad, pero teniendo el total del capital para ponerlo como garantia.

    Un saludo.

  6. #9
    15/08/10 13:30

    Hola..

    Postee este comentario en otro post, pero este va mas enfocado al tema...

    Si en vez de comprar acciones como tal comprasemos producto apalancado, por ejemplo CFD´s.

    Si no me equivoco, sobre estos productos tambien tenemos participacion en los dividendos siempre y cuando estemos LARGOS, de ser asi, la cantidad a invertir es pequeña con una repercusion en mercado Mayor, y por lo tanto la retribucion igualmente podria ser mayor, no?

    Que pensais?

    Este escrito, ratifica lo que digo...

    http://contratospordiferencias.es/contratos-por-diferencias-cfd%E2%80%99s-sobre-acciones-dividendos.html

    Economicamente seriamso participes del beneficio del Dividendo, y la repercusion de la inversion es infinitamente mayor.

    Yo lo empece a usar para los comienzos, poder hacer operaciones y que las comisiones no se comiesen todo, ya que podia apalancarme y jugar por un mayor rendimiento, tambien es cierto, asumiendo un mayor riesgo. Pero tiene su aquel..

    Actualmente tengo 2.500 acciones de iberdrola en corto, las que me an costado, unos 2.039€.. Operando ordinariamente ubisese necesitado de 13.750€ para una operacion de similarescaracteristicas...

  7. en respuesta a Rsanjose
    -
    #8
    04/08/10 22:02

    Un aspecto muy importante sobre los dividendos a la que no se le presta mucha atención es que frente a una caída del mercado, representan una fuerte ayuda psicológica para el inversor. El saber que están ahí, aunque parezca una tontería dotan de una gran seguridad.

  8. #7
    02/08/10 17:29

    estoy seguro que invirtiendo asi ganas mucho mas que el indice y ,lo digo por experiencia,cierto es que dependiendo de cuando has entrado puedes palmar o ganar mucho,pero a la larga ganas seguro por ejem. en marzo de2009 habia muchas del IBEX que daban del 10 al 15% lo que significa que en 7 o 10 años has recuperado tu inversion como minimo mas lo que haya subido o bajado la accion

  9. #6
    02/08/10 16:48

    Precisamente leí hace unos días que la técnica de los "perros del dow" no ganaba consistentemente al indice. En el libro "un paseo aleatorio por wall street".

  10. en respuesta a Antonio aspas
    -
    #5
    02/08/10 12:39

    Yo, no la conozco.

    S2

  11. en respuesta a Kosparuk
    -
    #4
    02/08/10 12:30

    Kosparuk,

    La cuestion no es hacerlo un año, sino hacerlo todos y de media batiras al indice por bastante. Si encuentras una tecnica que bate al indice todos y cada uno de los años, por favor, cuentamela.

    Un saludo.

  12. #3
    02/08/10 12:24

    No lo tengo claro. El que seguía esa técnica en 2007 perdió más de lo que le va a dar el dividendo en muchos años.

  13. Top 100
    #2
    02/08/10 11:47

    Interesante artículo.

    Ya apareció en el foro...

    https://www.rankia.com/foros/bolsa/temas/532514-rentabilidad-por-dividendo-seis-mitos-remuneracion-accionista

    Tus comentarios lo complementan perfectamente.

  14. #1
    01/08/10 23:27

    Gran articulo
    Mi mas sincera ENHORABUENA

Blog oficial en Rankia de:
Sitios que sigo
Te puede interesar...
  1. Curso formativo: Aprende a analizar compañías aplicando Value Investing
  2. Los 12 principios de la inversión por valor (1ª parte)
  3. Curso formativo: Aprende a analizar compañías aplicando Value Investing (sesión 2)
  4. Comparativa histórica en la evolución de los valores pequeños y grandes
  5. Diez consejos para analizar una acción
  1. Es una vergüenza lo del Financial Times
  2. Consejos para invertir en bonos de empresas
  3. No inviertas en planes de pensiones
  4. ¿Es bueno invertir basandose en la rentabilidad por dividendo?
  5. Los 12 principios de la inversión por valor (1ª parte)

Cookies en rankia.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra política de cookies.

Configurar
Rechazar todas
Aceptar