Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog Invirtiendo
Blog Invirtiendo
Blog Invirtiendo

Dos indicadores adelantados que muestran señales preocupantes

La semana pasada fue bastante positiva para los mercados financieros:entre buenos resultados corporativos, varios indicadores económicos en Europa que mostraron mejores datos que lo que se esperaba y la divulgación de los resultados del poco estresante stress test a los bancos del Viejo Continente, la semana cerró en un tono bastante alegre. Vale la pena tener en cuenta que el índice S&P 500 logró cerrar el Viernes por encima de los 1100 puntos, una resistencia bastante importante desde la perspectiva técnica de los precios.

Sin embargo, ciertos indicadores adelantados de la economía norteamericana siguen mostrando claros motivos de preocupación, y no deberían ser dejados de lado por los inversores inteligentes que pretendan hacer el mejor uso posible de la información disponible.

 

 

Uno de estos indicadores adelantados es el Weekly Leading Index (WLI) de la consultora privada Economic Research Institute (ECRI).

En el gráfico de Dshort.com podemos ver al índice en violeta, el PBI de EEUU en verde y las zonas sombreadas del gráfico representan recesiones pasadas. Algunos puntos importantes:

Nunca desde que se publica el índice se han visto valores tan bajos como los actuales (-10.5) sin que los mismos estén prediciendo una recesión.  La empresa que diseña y difunde el indicador se ha encargado de aclarar hace algunos dias (antes de la publicación del último dato el Viernes pasado) que no están pronosticando oficialmente una recesión.

Por supuesto, podemos inferir que si el indicador de WLI no recupera el sendero alcista en el mediano plazo, será una cuestión de tiempo entre que los datos comiencen a insinuarlo y los economistas de ECRI realicen su pronóstico oficial.

 

Otro indcador, con menos trayectoria e historial, pero muy interesante, es el de la empresa Consumer Metrics Institue (CMI) que realiza una evaluación por muestreo de las ventas en tiempo real de diferentes productos en Estados Unidos.

En el grafico, otra vez de Dshort.com, se observa el indicador de CMI en rojo, el índice S&P 500 en azul y el PBI de EEUU en verde, con el área sombreada representando la última recesión. Como podemos ver, a pesar de su corta trayectoria, el indicador de CMI ha sido bastante eficiente en predecir de manera adelantada los cambios en la actividad económica y en los niveles del mercado bursátil.

Este indicador también muestra señales bastante preocupantes, si su pronóstico actual de PBI y niveles de mercado llega a materializarse, el futuro de mediano plazo para EEUU es bastante más sombrío del que esperan la mayoría de los economistas e inversores.

 

Algo tiene que cambiar.

No pretendo decir con estos argumentos que una nueva recesión en EEUU sea una realidad ineludible, pero sí me parece que existen varios indicadores importantes que marcan que la probabilidad de un evento como éste se encuentra en franco aumento últimamente. Ver artículos relacionados al respecto.

Algo tiene que ceder, si se trata solo de una desaceleración transitoria, los indicadores adelantados deberán recuperar su camino alcista las próximas semanas. En caso contrario, estaremos ante un escenario cada vez más complicado.

15
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Lecturas relacionadas
Ponderando el riesgo de una nueva recesión global
Ponderando el riesgo de una nueva recesión global
El futuro depende de los países emergentes
El futuro depende de los países emergentes
Estados fundidos de américa.
Estados fundidos de américa.
  1. en respuesta a Andrescardenal
    -
    Top 100
    #15
    28/07/10 21:23

    Cuando empezó la guerra de Irak encontré ese texto.
    Desafortunadamente no recuerdo donde estaba la entrevista completa.
    En todo caso esto también te podrá interesar...

    How Bush's grandfather helped Hitler's rise to power
    http://www.guardian.co.uk/world/2004/sep/25/usa.secondworldwar

    Documents: Bush's Grandfather Directed Bank Tied to Man Who Funded Hitler
    http://www.foxnews.com/story/0,2933,100474,00.html

    Chomsky Warns of Risk of Fascism in America
    http://www.progressive.org/wx041210.html

  2. en respuesta a Comstar
    -
    #14
    28/07/10 19:56

    Excelente !!

    Está disponible en algún lado la entrevista completa??

    "The people can always be brought to the bidding of the leaders. That is easy. All you have to do is tell them they are being attacked and denounce the pacifists for lack of patriotism and exposing the country to danger. It works the same way in any country."

    Parece que lo hubiera escrito Bush !!!

  3. en respuesta a Andrescardenal
    -
    Top 100
    #13
    27/07/10 18:59

    Y casi nunca los que toman las decisiones son los gobernantes, sino personas de grupos de interés.
    Sobre las "justificaciones" son siempre las mismas.
    -------------------
    Göring: Why, of course, the people don't want war. Why would some poor slob on a farm want to risk his life in a war when the best that he can get out of it is to come back to his farm in one piece. Naturally, the common people don't want war; neither in Russia nor in England nor in America, nor for that matter in Germany. That is understood. But, after all, it is the leaders of the country who determine the policy and it is always a simple matter to drag the people along, whether it is a democracy or a fascist dictatorship or a Parliament or a Communist dictatorship.
    Gilbert: There is one difference. In a democracy, the people have some say in the matter through their elected representatives, and in the United States only Congress can declare wars.
    Göring: Oh, that is all well and good, but, voice or no voice, the people can always be brought to the bidding of the leaders. That is easy. All you have to do is tell them they are being attacked and denounce the pacifists for lack of patriotism and exposing the country to danger. It works the same way in any country.

    Interview with Gilbert in Göring's jail cell during the Nuremberg War Crimes Trials (18 April 1946)
    -------------------

  4. en respuesta a Comstar
    -
    #12
    27/07/10 18:16

    Todas las guerras de la historia tienen una misma causa principal: la avaricia de poder político o económico de quienes toman las decisiones.
    Después se inventan justifiaciones que generalmente son bastante ridiculas.

  5. en respuesta a Daniel Bravo
    -
    Top 100
    #11
    27/07/10 16:58

    Cuando la gente se pone a estudiar historia (principalmente de la guerra) suele creer que se trata de eventos fortuitos e intrigas emocionales de los políticos. Lo cierto es que normalmente hay dinero detrás de todo, y lo que pase con el dinero determina, aún por encima del costo político, los acontecimientos.

    En sí mismo el dinero crea costos políticos.

    Un ejemplo claro es la guerra de Las Malvinas. Si ves documentales del lado británico verás "a los infames argentinos que agredieron sin justificación" o del lado argentino a "las fuerzas que recuperaron las islas, con pilotos que se desempeñaron heroicamente" y todo se trata de un cuento de intrigas, donde los políticos son convertidos en estrellas pop, ya sea para convertirles en heores o villanos.

    Pero esa guerra por si misma viene de la facilidad de Leopoldo Galtieri para disponer de dinero para financiar sus actividades, y los costos de la guerra se traducen en déficit, que además es deuda. Y con déficit estructurales con rubros recurrentes altos y con los defaults que eso conlleva, la guerra de 1982 se convierte en una hiperinflación en 1989.

    Entonces la historia y las noticias "mainstream" se divorcian de las causas de los eventos y se ven como hechos aislados. No es intuitivo para la gente pensar en que disfrutar de aquel viaje soñado va a traer luego una pesadilla de deudas y sufrimiento, porque no se establece relación de causa-efecto.

    Para mi las noticias son relevantes en tanto formen parte del panorama de fondo que explica la mecánica ulterior. Por un lado ves a la Fed hablando de deflación, cuando en las calles de EUA la gente se queja de que les está subiendo el costo de la vida. Eso es tan demagógico como decir "cada día estamos mejor en España".

  6. en respuesta a Comstar
    -
    #10
    27/07/10 10:26

    Vaya, nos has seleccionado una buena bibliografía sobre el tema. Gracias!!!

  7. en respuesta a Daniel Bravo
    -
    Top 100
    #9
    27/07/10 03:58

    Creo que las guerras se quedarán para otro día, por una simple razón. Las guerras ocupan dinero, y eso es lo que los gobiernos no tienen.

    La economía de EUA está mal desde hace rato. Desde hace rato les decía que está peor que Europa.

    It's Official: Everyone Thinks It's The US That's Screwed, And Europe That's Fine
    http://www.businessinsider.com/its-official-everyone-thinks-its-the-us-thats-screwed-and-europe-thats-fine-2010-7

    La supuesta recuperación viene del hecho de que la gente no ha estado pagando las hipotecas. En realidad no es una doble crisis, sino una crisis azucarada con gasto público.

    Meredith Whitney: "No Doubt We Have Entered A Double-Dip For Housing"
    http://www.zerohedge.com/article/meredith-whitney-no-doubt-we-have-entered-double-dip-housing

    Mientras la Fed muestra deflación, los precios suben en la calle y la vida se pone más cara. ¿Mentirillas blancas? Claro, es que si no se encarecen los bonos de EUA y podrían mantener su déficit por menos tiempo.

    Algunos Gobiernos "mienten" sobre la inflación, según Jim Rogers
    http://www.eleconomista.es/economia/noticias/2280954/07/10/Algunos-Gobiernos-mienten-sobre-la-inflacion-segun-Jim-Rogers.html

    Interview With Jim Rogers: The CPI Is A Lie And Inflation Is Going To Increase
    http://www.businessinsider.com/jim-rogers-inflation-2010-6

    El sueño americano ya no es ni una ilusión.

    22 Statistics That Prove The Middle Class Is Being Systematically Wiped Out Of Existence In America
    http://www.businessinsider.com/22-statistics-that-prove-the-middle-class-is-being-systematically-wiped-out-of-existence-in-america-2010-7#61-percent-of-americans-always-or-usually-live-paycheck-to-paycheck-which-was-up-from-49-percent-in-2008-and-43-percent-in-2007-2

    15 Appalling Facts About Wealth And Inequality In America
    http://www.businessinsider.com/us-wealth-inequality-2010-7#the-gap-between-the-top-1-and-everyone-else-hasnt-been-this-bad-since-the-roaring-twenties-1

  8. en respuesta a Knownuthing
    -
    #8
    26/07/10 21:47

    Pues si, no deja de tener gracia que estemos saliendo de una crisis en la que se supone que nunca hemos entrado.

  9. en respuesta a Knownuthing
    -
    #7
    26/07/10 18:40

    En realidad, la gente de ECRI toma variables diferentes. No dicen exactamente como pondera cada cosa pero usan indicadores de diferentes clases: financieros (bolsa y tasas de interés), indicadores de producción, de bienes raíces, de empleo y otras cosas.
    CMI lo mira desde el lado del consumo únicamente, lo cual es obviamente muy importante porque consumo es 70% del PBI de EEUU.
    Obviamente ambos apuntan a medir lo mismo por diferentes caminos, la evolución futura de la economía. Que estén mostrando ambos malas señales es lo que me preocupa.
    Totalmente de acuerdo con tu planteo, el mercado financiero mira hacia adelante, no hacia atrás. Por eso es que a veces no se condice con la situación actual de la economía.
    También coincido con tu análisis de la situación: la tendencia alcista está rota por donde se la mire. Hay señales de ruptura en la tendencia bajista pero estas no están confirmadas. Menos ún conformada una nueva tendencia alcista.
    Cuando hay poca claridad mejor mantener la cautela.

  10. Top 100
    #6
    26/07/10 17:53

    El WLI del ECRI y el Growth Index del CMI teóricamente miden lo mismo. Si la confianza del consumidor es baja, no consume. Que coincidan lo único que indica es que la encuesta del ECRI es fiable, es decir, el consumidor que está diciendo que no tiene confianza, no compra.

    Un indicador no hace granero, pero ayuda al compañero. Ciertamente la salida de la crisis está siendo complicada y eso lo dice hasta Bernanke, porque los líderes americanos no piensan que tengan que contarles cuentos a sus administrados como los nuestros, que parece que en España hemos pasado de no haber crisis a estar saliendo de ella sin que haya habido crisis propiamente dicha y con una quinta parte de los trabajadores oficialmente en paro.

    No obstante en un foro como este debemos tener muy claro que la correlación economía / índices bursátiles no es muy buena. La economía puede estar hecha unos zorros y los mercados anticipar subidas futuras, o la economía puede estar relativamente bien y los mercados caer con fuerza porque no les gustan las perspectivas. Y ver como dicen en algún link que el Baltic Dry Index presenta un hombro-cabeza-hombro es un despropósito absoluto. El Baltic Dry representa mercancias que se compran en un sitio y se transportan por mar a otro para venderse. No se puede aplicar AT bursátil sobre eso.

    La conclusión es que aunque supiéramos qué es lo que va a pasar con la economía, y no lo sabemos, tampoco nos serviría para saber lo que va a pasar con la bolsa, y especialmente cuándo va a pasar, aspecto fundamental para tener beneficios.

    ¿Para qué nos sirven entonces todos estos indicadores? Para ser prudentes. La tendencia principal bajista no ha cambiado. Las últimas subidas no van acompañadas de volumen, y hay fuertes incertidumbres a medio plazo. Si bien la recuperación podría continuar y la tendencia cambiar a alcista, aún no lo estamos viendo. El riesgo de que estas subidas se terminen convirtiendo en una "bull trap" (que atrapa a los que apuestan por alzas antes de tiempo) es real. Por otra parte ponerse bajista también es peligroso porque estamos viendo como los mercados presentan una volatilidad muy alta.

    Por ello, y aunque resulte difícil lo recomendado en estos casos es no hacer nada. Ni comprar ni vender hasta que la tendencia se manifieste con claridad. El riesgo de equivocarse es demasiado alto. En las próximas semanas veremos la evolución de la economía y la de la bolsa y muchas de estas cuestiones se resolverán solas.

  11. en respuesta a Madoz
    -
    #5
    26/07/10 17:24

    A mi me parece bastante razonable lo de usar BDI como indicador adelantado.
    Básicamente muestra el costo de transporte de materias primas, que tiene mucho que ver con la demanda de insumos. La demanda de insumos adelanta a la producción.
    Obviamente ningún indicador es perfecto, habrá que tener en cuenta como juega ahí el ciclo de abastecimiento de China (principal comprador de materias primas) y como influye también la capacidad disponible de transporte.

    Saludos

  12. en respuesta a Daniel Bravo
    -
    #4
    Madoz
    26/07/10 15:22

    Yo creo que no es problema del indice, sino de la interpretación que se pueda dar, porque el índice tiene una logica aplastante.

    http://www.analisistecnicoakrabolsa.com/2010/07/divergencia-bajista-bolsa-e-indicador-adelantado-baltic-dry-index/

    Un saludo

  13. en respuesta a Madoz
    -
    #3
    26/07/10 15:13

    Yo veo muy raro una recuperación sin aumento del comercio. Lo que puede ocurrir es que medidas proteccionistas encubiertas provoquen en el muy corto plazo una mejora de la economía, pero los grandes desarrollos globales han sido precedidos de una liberalización del comercio internacional.

    La mayor globalización de la historia fue la del S.XIX y las economías europeas crecieron a tasas increíbles, el comercio aumentaba a un 33% anual.

    Hasta que llegaron las medidas proteccionistas de 1870-1880 seguida de la crisis finisecular.
    Se liberalizó a principio de siglo y llegaron los felices 20. Más tarde fascismo y proteccionismo. Guerra y hambre.

    La etapa más dura de los 2.500 años de historia en España fueron los primeros años del franquismo. La autarquía, quisimos vivir sin comercio y autosuficientes. El régimen achacaba a la guerra el hambre, pero El efecto de la guerra fue mínimo en el aparato productivo y agrícola.

    Liberalización del Gatt y del FMI. y llegó la edad de oro del capitalismo. Proteccionismo de los 70 y volvieron las crisis y guerras.

    Por eso creo tanto en el Baltic index, el comercio es la clave en el desarrollo económico. Me parece un argumento razonable y creíble.

  14. en respuesta a Daniel Bravo
    -
    #2
    Madoz
    26/07/10 15:06

    ¿Por qué el BDI?
    Contradicción de un artículo que basándose en este índice, se perdió el rally bursátil del año pasado:

    El Baltic Dry Index se gira y anticipa el final del rebote bursátil
    Mié, 25/03/2009

    http://www.economiasimple.com/contenido/La_Bolsa/25/03/09/El_Baltic_Dry_Index_se_gira_y_anticipa_el_final_del_rebote_bursatil.

    Supongo que la economía no es tan simple, como se pretende.

    http://www.eleconomista.es/ecotrader-destacados/noticias/2260201/06/10/Mal-asunto-El-Baltic-Dry-Index-registra-minimos-anuales.html
    Un saludo

  15. #1
    26/07/10 12:13

    Yo, en cuanto a indicadores anticipados, prefiero creer en el Baltic index (creo, ya que hay que tener Fe en ellos), Tiene una lógica aplastante y lo entiendo muy bien:

    El precio de los container está fijado por la demanda de transporte de mercancias.

    Un saludo!

Sígueme en Twitter

    Sígueme en Twitter
    Te puede interesar...
    1. La noticia menos sorprendente del mundo: Grecia entra en el espiral de la muerte
    2. El regalo de Bernanke y Wall Street para el mundo: hambre.
    3. ¿Qué determina que una mujer resulte atractiva o no? Un enfoque económico del asunto
    4. Acciones con dividendo creciente: mayores retornos con menos riesgo.
    5. Bonos o acciones: alguien está haciendo una mala inversión.
    1. ¿Qué determina que una mujer resulte atractiva o no? Un enfoque económico del asunto
    2. Riesgos y oportunidades en los mercados globales para el 2011
    3. Las acciones de Cisco (CSCO) como inversión de valor
    4. El futuro depende de los países emergentes
    5. Real estate en imágenes: de terror