Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Lavado de coco a través del pensamiento políticamente correcto.

He encontrado esta joya sobre la manera de llevar al huerto a la sociedad usando la potente arma del pensamiento políticamente correcto. No me he podido resistir a compartirla con todos vosotros para ser usada como refresco mental veraniego.

 

Entrevista con Vladimir Volkoff
Marc Vittelio


[traducción de Damián Verde]



Vladimir Volkoff es doctor en filosofía, profesor de inglés, militar durante la guerra de Argelia, funcionario del Ministerio de Defensa y, más tarde, profesor de lenguas y literaturas francesa y rusa en Estados Unidos. Fue el primer escritor que Francia dedicó seriamente sus estudios a estudiar la manipulación informativa. Pariente de Tchaikovsky, es uno de los escritores mejor situados a la hora de explicar el concepto que conocemos como "políticamente correcto", tema de su último libro publicado en Editions du Rocher: La désinformation par l’image.


Nos hemos encontrado con este autor que rezuma humor y cultura por todos sus poros y que nos ha prodigado algunos consejos para combatir ese veneno que ataca nuestra sociedad.


—¿Cuál es su definición de lo "políticamente correcto"?
—Lo políticamente correcto tal y como lo conocemos en la actualidad representa la entropía del pensamiento político. Como tal, es de imposible definición puesto que carece de un verdadero contenido. Su fundamento básico es aquello del "todo vale". En él encontramos restos de un cristianismo degradado, de un socialismo reivindicativo, de un economicismo marxista, y de un freudismo en permanente rebelión contra la moral del yo. Si comparamos el hundimiento del comunismo con una explosión atómica, diríamos que lo políticamente correcto constituye la nube radioactiva que sigue a la hecatombe.


—¿En qué consiste lo "políticamente correcto"?
—Lo políticamente correcto consiste en la observación de la sociedad y la historia en términos maniqueos. Lo políticamente correcto representa el bien y lo políticamente incorrecto representa el mal. El summun del bien consiste en buscar en las opciones y la tolerancia en los demás, a menos que las opciones del otro no sean políticamente incorrectas; el summum del mal se encuentra en los datos que precederían a la opción, ya sean éstos de carácter étnico, histórico, social, moral e incluso sexual, e incluso en los avatares humanos. Lo políticamente correcto no atiende a igualdad de oportunidades alguna en el punto de partida, sino al igualitarismo en los resultados en el punto de llegada.


—¿Quién lo inventó?
—Nadie ha inventado lo políticamente correcto: nace como consecuencia de la decadencia del espíritu crítico de la identidad colectiva, ya sea esta social, nacional, religiosa o étnica.


—¿Quién lo practica?
—Lo políticamente correcto es de uso común entre los intelectuales desarraigados, pero como es contagioso, es normal que otras personas estén contaminadas sin que por ello sean conscientes de ello.


—¿Cómo podemos desintoxicarnos?
—La desintoxicación es difícil, en la medida en que vivimos en un mundo en el que los media (y la palabra media es, en sí, un barbarismo políticamente correcto) han adquirido una importancia desmesurada y son precisamente éstos los encargados del contagio masivo. El primer remedio consiste en tomar conciencia de que lo políticamente correcto existe y que circula sobre todo a través de nuestro vocabulario. El segundo, sería tomar conciencia de que el "yo" forma parte de un "nosotros" y de que ese "nosotros" debe proteger al "yo" contra el "se dice..." políticamente correcto. El tercer remedio consiste en poner en práctica la conciencia de renuncia a toda terminología políticamente correcta y a las ideologías sobre las que se apoya. Por ejemplo, hay que decir "aborto" en lugar de "interrupción del embarazo", "sordo" en lugar de "deficiente auditivo", "vejez" en lugar de "tercera edad", "sinvergüenza" en lugar de "inadaptado". Un "docente" nunca llegará a ser un "maestro".


—¿Cuáles son los estragos producidos por lo "políticamente correcto"?
—Consisten fundamentalmente en confundir el bien y el mal, bajo el pretexto de que todo es materia opinable.


—Aparte de la nación, ¿cuáles son los blancos predilectos de lo "políticamente correcto"?
—Los blancos predilectos son la familia, las tradiciones y, sobre todo, la creencia en ello, puesto que para lo políticamente correcto solo hay una verdad y lo demás es falso.


—¿Tiene usted la impresión de que Francia es uno de los países más tocados por lo "políticamente correcto"?
—Lo políticamente correcto es supranacional como todas las enfermedades. Si estamos en condiciones de afirmar que nació en determinadas universidades americanas, no es menos cierto que se expandió rápidamente por todo el mundo. Quizá en los países de tradición cristiano-ortodoxa se resiste más y mejor a esta epidemia, probablemente debido a la propaganda comunista, quizá a la propia fe religiosa. Lo hemos visto recientemente con los casos de Serbia y Rusia.


—¿Cómo detectar a una persona "políticamente correcta"?
—Una persona políticamente correcta se considera a sí misma tolerante, pero no practica la tolerancia...


—¿Cómo evitar la contaminación?
—Es verdad que lo políticamente correcto nos acecha y se presenta siempre con argumentos inocentes y de fácil asimilación. Se trata de rechazar su inocencia y repudiar esa facilidad de asimilación. Es necesario, asimismo, prevenirse contra el mimetismo de hablar como los demás. Repito aún a riesgo de parecer pesado, el vocabulario políticamente correcto es el principal vehículo de contagio. En cualquier caso, hay que afirmar que lo políticamente correcto es una fe débil y que, como tal, no resiste una enérgica aplicación del espíritu crítico. No hay que ser sumisos a los sentimientos y opiniones generalizados: el espíritu contradictorio más obtuso vale siempre más que la aceptación liberal del pasto mediático.


—Según vd., ¿cuáles pueden ser las consecuencias a corto y medio plazo del triunfo de lo "políticamente correcto"?
—Lo políticamente correcto prepara el terreno de forma ideal para las operaciones de desinformación y para la expansión de la mundialización. Cuando todo el mundo crea que las verdades pueden ser objetos de trueque, de que no existen ni verdades ni mentiras, el mundo estará preparado para recibir la misma propaganda, de participar de la misma pseudo-opinión pública fabricada para consumo universal. Y esta pseudo-opinión pública aceptará cualquier acción, incluidas las más brutales que indefectiblemente irán en beneficio de los manipuladores.



(Obras de Vladimir Volkoff sobre la manipulación de la información: Le montage, La désinformation, arme de guerre, Petite histoire de la désinformation, Désinformation, flagrant délit, Manuel du politiquement correct y La désinformation par l’image)

Fuente original

75
  1. en respuesta a R0DRIGO
    -
    #60
    24/07/10 04:44

    Rodrigo, no merece la pena discutir en un foro español. Aquí en España la gente usa la cabeza para embestir no para pensar. Si los españoles fueran más pragmáticos, esto sería Suecia, Suiza o Alemania.

    No te esfuerces, este es tradicionalmente un pais de mentes cerradas que predican con el corazón en la izquierda y la billetera en la derecha. No hay mas cera que la que arde.

  2. en respuesta a R0DRIGO
    -
    #59
    Strix
    24/07/10 02:48

    :-)
    :-)
    :-)

    R0DRIGO en respuesta a Strix
    23 de julio de 2010 (22:23)

    Donde esta la falta de ortografia ? Para ser poco intelectual veo que haces tuyas mis palabras. A ver si te aclaras y ya que eres tan intelectual ( de mierda) te ciñes a lo que aqui en esta entrada se debate.

    Strix, pobrecito, pero con un titulo honorifico, "el se define a si mismo intelectual"

  3. en respuesta a Pequeñito
    -
    #58
    R0DRIGO
    24/07/10 00:32

    Para ser tan pequeñito, Luis, eres muy pero que muy grande, en porqueria de persona.

    Tus modales si que son de ser un payaso, intelectual o no, pero a ti quien te a dado vela en este entierro.
    Claro que el educado y con muchos modales debes de ser tu, que sin ser invitado te metes donde no te llaman.
    Yo tampoco deseo debatir contigo, es mas no tengo que debatir nada solo devolverte esta papeleta en la que me pones, sin saber por que y que te hice.
    Tu tambien te presupones a ti mismo como el rey del intelectualismo, y debes saber de aspectos politicos la "releche", no hay mas que olerte, ... que asco.

    Animales como tu de rapiña son los que de verdad estorban, payasin, o es que este blog, es tuyo, sabelotodo.

    Sin acritud, eh, mierdita.

  4. en respuesta a Strix
    -
    #57
    R0DRIGO
    24/07/10 00:23

    Donde esta la falta de ortografia ? Para ser poco intelectual veo que haces tuyas mis palabras. A ver si te aclaras y ya que eres tan intelectual ( de mierda) te ciñes a lo que aqui en esta entrada se debate.

    Strix, pobrecito, pero con un titulo honorifico, "el se define a si mismo intelectual"

  5. #56
    23/07/10 23:51

    Rodrigo,

    tus modales distan mucho de ser ni intelectual, ni educado, ni nada. No quiero entrar a debatir contigo sobre aspectos politicos, pues está claro que no tienes nivel.

    ¿Puedes ir a estorbar a otro sitio?

    Sin acritud
    Luis

  6. en respuesta a R0DRIGO
    -
    #55
    Strix
    23/07/10 23:04

    :-)

    R0DRIGO en respuesta a Strix
    23 de julio de 2010 (20:53)

    Ahora si que la cagaste y se te vio lo que eres, un piojoso, (intelectual, lo dudo). No se como me las arregle para encontrar a semejante majadero, eso si muy estudiado.

    Esta claro por que no aprendiste nada ni en la universidad ni en la vida, ... te pasas el dia corrigiendo dictados, ... jaztandote de lo muy intelectual que eres .... y se te olvida lo importante, que hasta un estupido en su casa sabe mas que tu.

    Si ya lo corregi, pero si lo deseas vuelvo a ponerlo como estaba, no es importante, lo verdaderamene importante, es quien eres tu, .... un pobre hombre.

  7. en respuesta a Strix
    -
    #54
    R0DRIGO
    23/07/10 22:53

    Ahora si que la cagaste y se te vio lo que eres, un piojoso, (intelectual, lo dudo). No se como me las arregle para encontrar a semejante majadero, eso si muy estudiado.

    Esta claro por que no aprendiste nada ni en la universidad ni en la vida, ... te pasas el dia corrigiendo dictados, ... jaztandote de lo muy intelectual que eres .... y se te olvida lo importante, que hasta un estupido en su casa sabe mas que tu.

    Si ya lo corregi, pero si lo deseas vuelvo a ponerlo como estaba, no es importante, lo verdaderamene importante, es quien eres tu, .... un pobre hombre.

  8. en respuesta a R0DRIGO
    -
    #53
    Strix
    23/07/10 22:31

    De nada. Veo con agrado que ya lo has corregido. Hubiera sido una pena que un discurso de semejante altura intelectual quedara empañado por un pequeño despiste sin importancia.

  9. en respuesta a Strix
    -
    #52
    R0DRIGO
    23/07/10 22:24

    Correcto. Gracias profesor.

  10. en respuesta a R0DRIGO
    -
    #51
    Strix
    23/07/10 22:16

    ¿Correpto?

  11. en respuesta a Strix
    -
    #50
    R0DRIGO
    23/07/10 22:12

    Tu tambien pones en en duda que el que venga sera mas o menos corrupto, tu tambien quieres que se perpetue lo que ya hemos visto durante 6 años que es un autentico desastre.
    Tu dices que otros y otras roban en sus comunidades, cuando el que los persigue es el mismo gobierno, tu crees que esto es democratico y ademas hasta que no se demuestre lo contrario son presuntos y no culpables.
    Pero es que aun no te has dado cuenta que estas andanadas contra el PP no buscan en realidad la malversacion y el robo, lo que si buscan es dar la sensacion de que los otros son mas corruptos que ellos.
    Pero ya no recuerdas los anteriores gobiernos de PSOE, lo robaron todo, hasta las pensiones de las viudas de la guardia civil. Y aun te atreves a dudar del que venga, que ojo puede ser el señor Blanco del PSOE, meritos esta haciendo para ello.

    Y tambien dudas de la gestion de la mayoria de las empresas, mira las empresas mal gestionadas se van a la quiebra, si o si, (en caso de ser un estado, imaginate) y las bien gestionadas son una maravilla ( imaginate alemania).

    No existe un mejor ejemplo que una empresa, si no confias en las españolas cogete las centenares de miles de cualquier parte del mundo.

    Parece que a ti tambien te han lavado el coco con lo politicamente correcto (incorrecto).

  12. en respuesta a Felix2109
    -
    #49
    R0DRIGO
    23/07/10 21:56

    Felix ni tengo ni quiero tener la razon, de verdad, pero .... no hay mas cera que la que arde ....; Las cosas tiene un principio y por tanto deben tener un final. Y el final debe ser ya.
    saludos

  13. en respuesta a Nerua
    -
    #48
    R0DRIGO
    23/07/10 21:29

    Lo mismo, buen fin de semana.

  14. en respuesta a Strix
    -
    #47
    Strix
    23/07/10 21:21

    Dos maravillosos ejemplos de lo bien que funciona la gestión de la empresa privada y de lo mucho que mejoraría la del Estado siguiendo ese fantástico modelo: Lehman Brothers y Enron. Y como estas dos, las hay a miles, no hace falta fijarse en cutreces como Air Comet o Marsans.

    Tiene narices tener que leer según qué cosas cuando media humanidad está pagando precisamente las consecuencias de haber dejado a la empresa privada campar a sus anchas. ¿Se nos ha olvidado ya cómo, cuándo y dónde comenzó la crisis?

    Saludos

  15. en respuesta a Strix
    -
    #46
    Strix
    23/07/10 19:56

    La mosca Paul se dispone a predecir el resultado de las próximas elecciones. Hela aquí en plena acción.

  16. en respuesta a R0DRIGO
    -
    #45
    Strix
    23/07/10 19:01

    Para saber que el partido que venga será tan corrupto o más que el que está en el poder no hay que ser adivino: basta con fijarse en la mayoría de las comunidades donde ya gobierna.

    Y respecto a eso de que la empresa privada sea un modelo de gestión para el Estado, pues alguna habrá que se pueda tomar como referencia, no lo dudo, pero muchas se la han pegado cuadrada solo porque quien estaba al frente era un completo inepto y nadie le quitó de enmedio a tiempo. Teniendo como presidente de la CEOE al empresario modelo que tenemos, mejor buscar los ejemplos en alguna otra parte.

    Saludos

  17. en respuesta a R0DRIGO
    -
    #44
    23/07/10 17:16

    Rodrigo, enhorabuena por tu razonamiento. Cada día hay más gente, a nivel de calle, que está en la misma línea que tu criterio. Creo que cuando la gente compruebe que ha perdido,el trabajo,el patrimonio,tal vez hasta la salud y la familia, entonces -sólo entonces,porque éste es un pueblo atontao-, reaccionarán.

  18. en respuesta a R0DRIGO
    -
    #43
    23/07/10 17:10

    Ojalá te asista la razón en todo cuanto dices. Resulta imprescindible. Saludos cordiales también para ti, que tengas un buen fin de semana.

  19. en respuesta a Nerua
    -
    #42
    R0DRIGO
    23/07/10 13:44

    Que si, que presumo tu inocencia. Pero a los hechos me remito, por dos veces pones en duda que el siguiente inquilino de la moncloa sea adecuado.
    No me convence lo de ver tu perfil, ni lo mire ni lo mirare, solo hablo por lo que me dices aqui, y digo que no se puede juzgar lo que no se conoce y tu ya sabes que el que venga sera mas corrupto. Enhorabuena pitoniso y dime, por la amistad que nos une, cual sera el nº premiado de la loteria de navidad de este año ?.

    Veras en la vida normal no hay mejor ejemplo de como llevar un Estado que la empresa privada, y en estas cuando las ventas, los beneficios, los clientes, etc, no van bien, el Gerente (presidente del estado) por dignidad dimite o por que asi lo decide el consejo de administracion (ciudadanos libres que votan), se lo cargan y ponen a otro, y asi sucesivamente. Y ahora vienes tu y cambias el sistema, ... que se quede el que esta, por que el que viene sera igual, .....; Muy gracioso. Que le den a la seleccion española el campeonato del mundo para siempre, ya que el siguiente ganador, estoy seguro no jugara mejor. De risa vamos.

    Y asi debe ser, y no prejuzgar, que como el que va a venir sera igual, segun tu, que el que esta, pues que siga todo igual, con el mismo zoquete.

    Veras no digo que no este derrapando, pero tu vas cuesta abajo y sin frenos.

    Saludos muy corteses Nerua.

  20. en respuesta a Nerua
    -
    #41
    23/07/10 12:21

    Nerua, tienes toda la razón, cada vez el nivel de la gente que va llegando a los puestos altos de los partidos son de peor nivel. Siempre pregunto en mi entorno, ¿alguien conoce a alguien que sirva para trabajar que esté metido en política?. Todavía nadie me ha dicho que sí.
    En fin, que suerte que existe este blog y algún día seremos "los amos del mundo" y nos reiremos de estos debates. (Más nos vale...)