Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Los bancos estudian, las tasadoras tasan; todos cobran; ¿deberían responder?

 

El pasado fin de semana una de las discusiones versó sobre una votación en la que el congreso le acabó exigiendo al gobierno que analice todos los cambios normativos para conseguir que con la entrega del piso, la deuda hipotecaria quedase salvada.

En cierto momento de la discusión, esta se trasladó a analizar el principio de seguridad jurídica, en el sentido de que evidentemente estaríamos ante un cambio en las reglas de funcionamiento significativo en el mercado hipotecario. En principio está clara la importancia de la seguridad jurídica en las relaciones económicas dentro de un país, y la verdad es que me ha hecho recapacitar un poco.

Por un lado, tenemos que tener en cuenta la necesidad de esta seguridad jurídica, que hace tiempo que hemos perdido, y por otro lado, lo que tenemos es un sistema que ha ocasionado no pocos problemas y que debemos cambiar cuanto antes. Por supuesto, la seguridad jurídica, no puede servir para perpetuar aquello que no funciona, porque llegaríamos al absurdo que jamás podríamos tocar ni una sola regla económica, ya que siempre que algo sale en el BOE se ven afectados derechos o expectativas.

Pero en este caso, creo que he encontrado una fórmula sencilla, y justa para solucionar gran parte de los problemas que tenemos sin tener que cambiar ni una sola norma. De esta forma, creo que se conjugan los intereses de los que defienden la seguridad jurídica, con los de los usuarios, y a su vez solucionamos algunos problemas del mercado hipotecario.

En el pasado hubo varias entidades que han tenido influencia significativa en el mercado inmobiliario. En definitiva, nos hemos encontrado con un esquema que se ha llamado burbuja inmobiliaria, en el que en definitiva, tenemos que entender que los precios de las viviendas han adquirido valores que no son razonables.

Teniendo en cuenta que tenemos un problema de valoración de los precios de los activos y nos olvidamos con frecuencia que en no pocas ocasiones estos inmuebles han sido valorados por entidades, que en teoría son independientes, cuya función es precisamente esta y que además han percibido unos honorarios por este servicio. La incoherencia es simple. Si una empresa nos arregla el coche, y resulta que el arreglo ha salido mal, ha de asumir una responsabilidad por hacerlo mal.

Si una empresa tasa un inmueble, y resulta que al final el valor del inmueble no era realista, debemos tener en cuenta que existe un fallo en la empresa que lo valora. Debemos tener en cuenta que uno de los aspectos que se valoran en una tasación es precisamente la expectativa o capacidad de revalorización.

En el caso de que exista un servicio defectuoso, (me parece poco discutible), y que ocasione perjuicios a los clientes, la realidad es que tiene que existir algún tipo de responsabilidad por parte de la empresa. Otra cosa es determinar el grado de responsabilidad y desde luego el ámbito en el que se han de dilucidar las posibles responsabilidades o incluso el mero hecho de identificar a las personas responsables.

Dicho de otra forma, es fácil demostrar si la tasación que se hizo de un determinado bien está o no está bien realizada. Lo que no sería tan fácil es demostrar el proceso y los intervinientes que han provocado los errores y por supuesto, tampoco los perjuicios causados.

Es posible que el hecho de que las estimaciones del precio de los pisos, que debemos recordar incluye las perspectivas futuras, se hayan desviado debido a errores, negligencias o que dicho sesgo haya sido de alguna forma dirigido de cara a la obtención de un lucro, y eso marca una diferencia clave.

Si los que debían valorar los pisos, lo hicieron mal sin intención alguna, procedería instrumentar las acciones necesarias en el entorno del derecho civil y más concretamente en el ámbito de la legislación de consumo. Al fin y al cabo, desde el punto y hora que alguien paga por una tasación espera un servicio, que básicamente es obtener el precio justo de un determinado bien. En el caso de que ese precio no sea real, existe un incumplimiento en la prestación de servicios y que ocasiona perjuicios.

En el caso de que existan indicios de que haya existido una cierta influencia entre distintos agentes y las sociedades de tasación, acuerdos de determinado tipo, influencias u otros tipos de prácticas que hayan provocado que deliberadamente las tasaciones de los últimos años hayan sobrevalorado el valor de los inmuebles, la realidad es que en este caso tendríamos que tirar de código penal, ya que estaríamos hablando de delitos como por ejemplo:

“Se impondrá la pena de prisión de seis meses a dos años o multa de 12 a 24 meses, a los que, difundiendo noticias falsas, empleando violencia, amenaza o engaño, o utilizando información privilegiada, intentaren alterar los precios que habrían de resultar de la libre concurrencia de productos, mercancías, títulos valores, servicios o cualesquiera otras cosas muebles o inmuebles que sean objeto de contratación, sin perjuicio de la pena que pudiera corresponderles por otros delitos cometidos.”.

O desde luego aquel que dice:

Cometen estafa los que, con ánimo de lucro, utilizaren engaño bastante para producir error en otro, induciéndolo a realizar un acto de disposición en perjuicio propio o ajeno.”

 

Es paradójico como en la situación actual, resulta que son muy raras las noticias en las que los que han cobrado por unos servicios, (estudios, tasaciones, informes…), que han influido ¡y que están influyendo en el mercado!; con evidente ánimo de lucro, no hayan respondido en ningún caso de los daños y perjuicios creados, ya sea involuntariamente o voluntariamente, cuando la realidad es que en cada tasación de un piso sobrevalorada existe un delito o una negligencia, con consecuencias individuales. Por supuesto, dada la generalización de los errores en estas tasaciones, la realidad es que las consecuencias han sido sobre el país en global.

Lo curioso es que el hecho de sobrevalorar las tasaciones de los inmuebles ha sido una práctica tan habitual que simplemente pierde el carácter de irregular. Parece increíble que el “lo ha hecho todo el mundo”, sirve para exonerar individualmente hasta el punto de que cada tasador no responde de cada tasación, y cada banco no responde de acuerdos con una o pocas de las tasadoras; pero debemos tener en cuenta que cada una de las llamadas entre sucursales y tasadoras, para pactar, (en unos límites), el valor de la tasación, es simplemente una manipulación para alterar el precio de las cosas. El hecho de que sea habitual, lejos de ser algo que ha de servir como excusa, tiene que ser algo que incremente la gravedad de la actuación y por tanto la pena.

Un gran problema que nos encontramos en estos casos, es que los perjudicados no se encuentran hoy en solución de plantear procedimientos legales caros y costosos contra un sistema financiero que casi podemos definir como todopoderoso, y a su vez con un sistema judicial, con una prensa y con un gobierno, que asume con total naturalidad que aquí las empresas no responden de lo que firman.  En este panorama, la verdad es que la exigencia de responsabilidades se convierte en algo heroico cuando debería ser un procedimiento casí rutinario. En este sentido, cuando una tasación no recoja el valor del piso,  y teniendo en cuenta que se ha pagado por esto, lo que se impone es automáticamente una investigación para determinar la existencia o no de delito, ¡y para cuantificar los perjuicios!. Es así de sencillo.

Por tanto, podemos antes de cambiar cualquier norma, pedir que se cumplan las que ya están y pedir responsabilidades. Y si una persona no logra vender (ni a través de subasta), un piso a la mitad del valor de tasación, inmediatamente actuar con dureza.

Al final es lógico que se pida seguridad jurídica, pero ha de ser para los dos lados, y por supuesto es lógico que se pida responsabilidad en los actos. Lo que no tiene ningún sentido es que el que estudia una operación, (equivocando el resultado), y el que tasa un bien, (equivocando el valor), hablen por teléfono, pacten de alguna forma el valor del bien, firmen, cobren por ese servicio, ¡y no tengan absolutamente ninguna responsabilidad ni de carácter civil ni penal).

¡Y mucho menos porque haya sido algo que se ha convertido en habitual!.  Al final resulta que el hecho de que un engaño haya sido masivo, parece un eximente cuando en realidad es un agravante.

Por supuesto, esto no ha de quedar limitado a las tasadoras, sino que tenemos que empezar a recuperar el valor de los compromisos, la palabra dada y la responsabilidad, y entender que cualquier engaño, (aunque sea normal, pequeño o aparentemente inocente o beneficioso para las dos partes), es un engaño. ¿Quién sabe?. Si empezamos a aplicar el código penal sin tanta manga ancha, a lo mejor acabamos reactivando el sector de la construcción ¡de penales!.

59
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  1. en respuesta a Lydon5
    -
    Top 100
    #20
    01/07/10 20:22

    Eso es valor subjetivo. Bajo esa perspectiva, las burbujas especulativas no están mal, porque cambian el valor de lo que se esta dispuesto a pagar por las cosas.

  2. #19
    01/07/10 19:13

    Las cosas valen lo que se esta dispuesto a pagar por ellas, y si no que se lo digan a los holandeses y su burbuja de los tulipanes:

    http://es.wikipedia.org/wiki/Tulipoman%C3%ADa

    Y el hecho era que SI había gente dispuesta a pagar por el valor tasado... hasta que dejo de haberla.

    La mala praxis de las tasadoras creo que no se día antes del estallido de la burbuja, sino ahora, cuando mantienen tasaciones por encima de loq ue la gente esta dispuesta a pagar.

  3. #18
    01/07/10 17:56

    La obligación del tasador es fijar el valor razonable de un activo independientemente de la posibilidad de que ese activo pueda tener oscilaciones en el precio en un mercado de oferta y demanda. Igual que un notario no interviene en valorar ninguna operación y su trabajo en comprobar que el contrato es correcto.

    Esto es igual que lo de cortos y largos en la bolsa, si se quejan de que el valor ahora es inferior ¿Por qué no había quejas cuando los pisos subían a diario?

    Cada profesión tiene una labor especifica y la del tasador no contempla valorar el precio futuro de la operación.

  4. en respuesta a Yo mismo
    -
    Top 100
    #17
    01/07/10 17:22

    Infladas: Dícese de dinero falso que se suma al valor real de un activo para cobrar ambos y trasladar el dinero falso al comprador.

  5. Top 100
    #16
    01/07/10 17:12

    En cualquier régimen jurídico que se precie, las prioridades o jerarquías legales son como se muestra:
    1.Constitución política
    2.Acuerdos internacionales
    3.Leyes
    4.Reglamentos
    5.Usos y costumbres

    De esta manera los usos y costumbres de "como todo el mundo lo hace, es normal" no pueden jurídicamente estar por encima de las leyes, ni servir como excusa ante los tribunales de justicia para violar la ley. Y si es un sistema que se precie debería tener en algún lado una cláusula que hable de que nadie puede alegar ignorancia de la ley.

  6. en respuesta a Daniel Bravo
    -
    Top 100
    #15
    01/07/10 17:09

    Si, profesionalidad de la estafa...

  7. en respuesta a Yo mismo
    -
    #14
    01/07/10 16:20

    Bueno...el 100% de los compradores...quien tenga que comprar la mitad del piso a su ex...

  8. en respuesta a Marc2
    -
    Top 100
    #13
    01/07/10 16:01

    Hombre....

    En el 100% de los casos los compradores estarían encantados con las tasaciones...¡Por que tenían un documento que decia que tenian un activo que tenía tanto valor!....

    El problema es cuando descubres que estaban infladas....

  9. #12
    01/07/10 15:54

    sin tenerlo muy claro, quiero apuntar que en la mayoría de casos los compradores también estaban encantados con la tasaciones "¿infladas?". Por aquello de comprar al 80% del valor de la tasación. A la presión a el alza de las tasaciones no solo contribuyeron los bancos.

  10. en respuesta a Kretan
    -
    Top 100
    #11
    01/07/10 15:46

    No confundo... trato de ir un poco mas alla....

    La tasacion es el valor QUE DICEN en un momento determinado.

    ¿Que es una burbuja?. Pues basicamente un precio inflado. Pues el profesional de la tasación es el que debe responder de eso.

    No es que tengan la misma responsabilidad que cualquiera....¡tienen bastante más!.

    Ellas tienen que decir precios de un bien, cobran por eso, se dedican a eso, y es lo que dicen... si ese precio no era real o estaba inflado ¿como no van a tener responsabilidad?.

    ¿Que han usado tal o cual metodo?... Pues bueno... ¡que tasen como les den la gana pero que den un resultado y que ese resultado sea real!.

    Y aún asumiendo que tengan la misma responsabilidad que el resto de los actores, lo cual por lo anterior y porque evidentemente no tiene la misma responsabilidad sobre el precio de la vivienda TINSA que Mariano Fernandez.... LA realidad es que no han asumido ni el minimo coste.

    ¿Tinsa, Valtecnic o alguna de estas no pueden manipular precios?. ¿no han existido tasaciones a demanda de la entidad?.

  11. en respuesta a Yo mismo
    -
    Top 100
    #10
    01/07/10 15:34

    Es que sigues confundiendo el tema.... la tasación es el valor en un MOMENTO DETERMINADO y sin duda en ESE MOMENTO eran ESOS los valores de la vivienda. Que no se debe´ria haber permitido pues vale... pero diselo al estado, ccaa, ayuntamientos que han vivido en la opulencia gracias a las transacciones, a los grandes crecimientos económicos gracias a la especulación inmobiliaria, a todo aque que compraba una vivienda y a los dos días te decía... que bien he hecho ya vale X millones más, etc etc etc....

    Responsabilidad tienen sin ninguna duda pero la misma que el resto de actores que aquí parece que la gente sea inocente y la culpa la tenga la banca o las tasadoras... que no podían elegir más que entre un alquiler caro y una vivienda cara pues vale oye mira... es lo que hay... ahora puedes escoger igualmente, a nadie se forzó a hacer nada creo yo.

    http://es.wikipedia.org/wiki/Tasaci%C3%B3n

    Ahí tienes la definición de tasacion y que habitualmente se hace por el Metodo de Comparacion, comparando los precios de venta de transacciones en la zona... que estés o no de acuerdo con ello es otra cosa pero decir que las tasadoras son culpables es otra diferente.

  12. en respuesta a Kretan
    -
    Top 100
    #9
    01/07/10 15:29

    A ver.

    ¡Que todo esto es una locura!, (no digo era), lo sabe todo el mundo....

    ¿Que es una locura que te pidan una burrada por pisos y alquiler?... ¡vale!...
    ¿que era obvio?... Pues peor me lo pones.

    Por que lo que está claro es que si alguien pone a la venta un servicio que se llama "tasar", y pone precios que son una locura ¡pues a de responder!... ¿Que era obvio?... ¡Pues peor me lo pones!.

    La duda es ¿estaban inflados los precios?. Pues si una tasadora, (empresa que cobra por tasar) no detecta precios inflados....¿que nos queda?

  13. en respuesta a Yo mismo
    -
    Top 100
    #8
    01/07/10 15:22

    No hombre... mira por seguir el ejemplo de los coches... por ejemplo se vende mucho mejor y se pude 'tasar' mucho mejor un coche pequeño de segunda mano que un coche más grande o más de lujo de segunda mano... por que pues por que normalmente la gente que compra un coche de segunda mano lo busca más barato y siempre es más barato uno más pequeño. También un coche de segunda mano tiene una tasación distinta cuando todo el mundo tiene crédito para comprar un coche nuevo y poco se conforman con uno de segunda mano o cuando más gente necesita un coche pero no puede comprarse uno nuevo.

    Sin duda yo no niego la responsabilidad de la banca ni de las tasadoras ni mucho menos la burbuja!!!! (llevo años esperando poder comprar un piso a precio decente).

    Lo importante es COMO se valora cualquier cosa, sea un piso o una acción. Cuando suben las acciones los 'precios objetivos' suben... se espera que ganen más por que la economía mejora y blablabla... (aquí también hay grandes responsabilidades en su momento de las agencias de bolsa, etc etc) pues exactametne los pisos. Una cosa se puede valorar de MUCHAS MANERAS pero la tasación si no lo tengo mal entendido es el valor en un momento determinado más probable de compraventa de un inmueble en este caso.

    Para esto también está nuestra capacidad INDIVIDUAL de raciocinio. Si por un piso de 70 m2 me piden 10 veces mi salario bruto pues pensaré que algo no funciona. Si por una acción como Terra que solo tenía deudas y no ganaba un duro subía hasta capitalizar más que un gran banco y yo me creo que puede seguir subiendo es MI problema por que no he empleado el más básico raciocinio. Es MUIY MUY facil detectar una burbuja al menos en su parte final... y es cuando todo el mundo tiene el convencimiento que ese mercado NO PUEDE bajar.... y es algo que en el inmobiliario se veía CLARO como el agua.

  14. en respuesta a Kretan
    -
    Top 100
    #7
    01/07/10 15:07

    Kretan.

    No se trata de echar balones fuera. Y puestos a echar balones fueras, creo que no somos nosotros.

    Cuando quieres saber el valor de un coche, vas miras y si resulta que al final el valor estaba inflado pues la responsabilidad es de quien determino que ese precio era justo.

    Pero ¡es que aquí has pagado por un servicio que es valorar un bien!....

    ¿Como no van a ser responsables los que cobran por valorar los bienes, cuando se descubre que estaban inflados los precios?. ¡Por que no negamos la existencia de una burbuja, ¿no?).

    Es como una acción en una burbuja.... la realidad es que no vale lo que se decia y se desmorona... Pues si pagaste a alguien que te la valorase y lo hizo mal... ¡lo hizo mal!.

  15. en respuesta a Yo mismo
    -
    Top 100
    #6
    01/07/10 14:52

    Un coche vale lo que dice el vendedor?¿? O una barra de pan o un radiocassette o un video?¿? Vas a varias tienedas, miras el precio y más o menos coincide. La tasación simplemente es asignar un valor en un momento determinado a un determinado bien... y era lo que 'valian' en aquel momento pues la gente lo pagaba GUSTOSA incluso y pensando hacer gran negocio. Otro ejemplo, que vale una acción de TEF... unos dirán que debería valer 20 por sus números contables, otros 25 por sus dividendos o flujos de caja o lo que fuera... pero realmente lo que vale es lo que se cotiza en el momento y un piso exactamente igual.

    No vale echar balones fuera a bancos, tasadoras, etc etc etc..... TODOS son/mos culpables pro que los valores eran esos.

  16. en respuesta a Yo mismo
    -
    #5
    01/07/10 14:35

    Estoy completamente de acuerdro contigo, que no le dicho antes, en que las tasadoras deberían responder de alguna manera, aunque no creo que se llegue a conseguir, por la depreciación de las viviendas.

    Se me había olvidado la razón más clara por la que las tasadoras nunca responderán de nada, las tasaciones tienen fecha de caducidad, normalmente tres meses.

  17. en respuesta a Potsis
    -
    Top 100
    #4
    01/07/10 13:16

    Verás. Cuando pides un servicio, pides que se cumpla el servicio.

    Imagina que te compras un coche, y que cuando pisas el freno, no pase nada.

    ¿Te valdría una explicación técnica explicando las virtudes de los sistemas de frenado?.

    Yo no le digo a un fabricante de coches como han de ser los frenos. Le pido que si piso el freno, el coche se pare. Y si no para, es importante que entiendan que ha fallado y respondan de los efectos y perjuicios que han causado.

    ¿El piso vale lo que decia el tasador?. Sí o no. Esa es la pregunta, porque todos hemos pagado por una tasación, sin decir como la han hecho. Hemos pedido un resultado y de esto es lo que tiene que responder la gente...

  18. en respuesta a Pocholo r.
    -
    #3
    01/07/10 13:08

    En la tasación de mi piso, se recogen el precio de varios pisos en los alrededores, con similares calidades y tamaños (eso dice la tasación), se compara entre ellos y se le da al mío un valor similar (media media aritmética de E/m2), finalmente se le reduce un 5% como ajuste. No creo que con esos datos en la mano se le pueda pedir responsabilidad a la tasadora.

    Otra cosa es la forma de tasar el piso, puesto que se hace por comparación, cuando creo que debería ser una ponderación entre la comparación de pisos similares y el valor de reemplazamiento, o directamente valor de reemplazamiento.

  19. #2
    01/07/10 12:49

    Al principal implicación es que la especulación inmobiliaria estaría controlada por los bancos y tasadores. A los que se les supone mucha más profesionalidad que al inversor individual.

  20. #1
    01/07/10 01:36

    Pienso que tienes razón, que debería cumplirse la ley. Pero a la vez, no me parece mal lo de devolver la llave y olvidarme del piso. No soluciona el problema de la formación de burbujas, pero a la vez protege un poco al propietario del piso de la voracidad de los bancos.

Definiciones de interés
Sitios que sigo