Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog Más allá de la bolsa
Blog Más allá de la bolsa
Blog Más allá de la bolsa

Consulta al autor del blog

Plantea tus consultas generales al autor o autores de este blog utilizando los comentarios de esta página.
20
  1. Nuevo
    #20
    19/04/11 18:08

    Buenas tardes Doña Irene,

    me ha servido muchísimo su blog para complementar mis clases de Macroeconomía (especialmente las yield curve) de la Universidad.

    Recientemente estoy realizando un trabajo sobre las variaciones y sus causas en la curva de tipos. Una de las preguntas con la que me bloqueo es la siguiente, puesto que no encuentro información alguna sobre esto: las expectaciones de los tipos de interés a un año en el futuro durante el año 2009 y 2010 fueron superiores o inferiores a las que se registraron?

    Un saludo y muchas gracias.

  2. #19
    04/07/10 13:08

    Que tal Irene, nuevamente me vuelvo a poner en contacto contigo, para comentarte que estoy a punto de abrir cuenta con renta 4, en parte siguiendo tus consejos, antes de abrirla me gustaría tener claro la cartera que quiero formar, y para ello me gustaria recibir tu opinion, siguiendo tus consejos y dentro de un perfil conservador, habia pensado en desacer renta fija corporativa que tengo muy agrandada con un 66% de la cartera de fondos, y trastasar al menos 60% del fondo de renta fija corporativa a renta 4 en los siguientes fondos, la mayor parte iria al Carmignac Patrimoine E, en menor medida otra parte al BNY mellon Euroland A eur, y quizás habia pensado en meter otra pequeña parte en o bien en el Templeton Glbl Total Return N euro o en el AXA WF Glbl Inflation Bonds EC EUR, como apuesta por bonos ligados a la inflación como me aconsejaste, si bien veo que estos dos ultimos tienen una alta volatilidad con lo que en principio habia pensado en menor porcentaje aunque a corto plazo su rentabilidad es mucho mayor, tambien he visto dentro de esta ultima apuesta por fondos de mayor rentabilidad pero con mayor volatilidad el, UBS (lux) BF AUD P A cc

    En fin, pedirte consejo una vez mas sobre si ves estos fondos acertados o si te parecen mejor otros y si ves correcta la elección de renta 4 como sociedad de inversion dentro de lo que hay ahora en el mercado

    Muchisimas gracias por tu valiosa ayuda

  3. en respuesta a Irene G.B.
    -
    #18
    27/06/10 00:38

    No te preocupes, la espera mereció la pena.

    Muchas gracias!

  4. en respuesta a Valentin
    -
    Top 100
    #17
    24/06/10 14:48

    Efectivamente, se trata de una desactualización, ya que el valor de 83,60 data de fecha del 23/04/09 a las 09:26 horas. Nuevamente gracias.

    Valentin

  5. en respuesta a Irene G.B.
    -
    Top 100
    #16
    24/06/10 14:38

    Gracias Irene. La lección aprendida, es que a la hora comparar bonos en las web de los brokers, como lo acabo de hacer yo ahora mismo, hay que considerar que pueden estar desactualizados o ser equívocos. No sé si este tipo de hechos son aislados o algo común. El broker consultado no era español.

    Saludos,
    Valentin

  6. en respuesta a Valentin
    -
    #15
    24/06/10 13:17

    Hola Valentin. Esto se debe a que el precio que tienes es erroneo (es una pena). El bono cupón cero se está cruzando a 97.34/97.44. Lo que implica una TIR del 2.78%/2.26%. Lo que es coherente con la letra a 12 meses. Realmente no hay diferencia, los dos se emiten en la misma divisa, al descuento y el emisor es el mismo así como su rating. Simplemente difieren ligeramente en el vencimiento y es lo que puede causar esa mínima diferencia de rentabilidad.

    Saludos!

  7. Top 100
    #14
    24/06/10 12:25

    Irene, podrías explicarnos por favor, a que se debe tanta diferencia en la rentabilidadentre los dos siguientes productos:
    a) El bono del estado español cupón cero, ES0000012429, que vence dentro de 1,1 años, siendo su precio actual 83,86%, lo que supone una rentabilidad del 8,22%. Y por qué,
    b) Una letra del tesoro al casi mismo plazo ofrece una rentabilidad muy inferior.

    ¿Son los productos a) y b) en este caso similares en riesgo y no tanto en rentabilidad?, como se explica esto.

    Gracias y un saludo,
    Valentin

  8. en respuesta a Pepe Lucas
    -
    #13
    24/06/10 11:46

    Hola Pepe Lucas. La inversión en renta fija depende de los diferenciales de crédito y de las expectativas de ciclo. Si no tienes prisa, el mejor momento para invertir en renta fija es cuando los tipos están altos y los inversores empiezan a temer por el crédito, ampliándose los diferenciales. En este caso podrás comprar renta fija gubernamental y crédito de buena calidad. Al inicio de la recuperación será buen momento para comprar high yield. No obstante, las decisiones habría que evaluarlas en el momento. No obstante, te recomiendo que cuando las bolsas empiecen a subir no compres renta fija ya que la correlación es inversa. Compra renta fija cuando la renta variable empiece a tocar techo. En este momento yo invertiría via inversión directa. y en el caso de High yield, via fondos de inversión o ETFs si encuentras alguno bueno. Una buena opción ahora mismo sería comprar bonos del Estado españoles a 5 años (rentabilidad del 3,7% anual), aprovechando que el diferencial frente a Alemania está cerca de máximos. En un bono a 5 años, aguantado hasta vencimiento, probablemente cuando venza los tipos volverán a estar en torno al 5% y con un poco de suerte podrás reinvertirlo a niveles más interesantes.

    Saludos! y disculpa por la tardanza

  9. #12
    03/06/10 11:54

    Buenos días Irene, llevo un tiempo pensando en añadir en un futuro renta fija a mi cartera. Ahora mi única intención es comprar renta variable mientras estemos tan lejos de máximos. Pero cuando esto mejore, algún día, y las bolsas vuelvan a subir empezaré con la renta fija.
    Sería a través de fondos de inversión o etf´s referenciados a deuda según plazos.
    ¿Qué me recomiendas para ese caso (producto, deuda pública o privada, a 5, 10 ,30 años,...)? considerando el escenario de recuperación económica, inicio de subida de tipos, recuperación de confianza,...Y sobre todo que sería una cartera para muy largo plazo: jubilación (y aun me queda mucho)

    Muchas gracias

  10. en respuesta a Selangos
    -
    #11
    03/05/10 13:04

    A mi por la agilidad en la operativa y gran abanico de posibilidades en cuanto a activos de inversión me gusta Renta 4. Otra opción es Inversis, pero creo que tiene una comisión de 5€ por operación de fondos y costes de mantenimiento de la cuenta de 1 € mensual. No se si alguien conoce otro intermediario, estos son los que yo conozco mejor. A mi parecer merece la pena abrir una cuetna con este tipo de intermediarios (sin una gran entidad financiera detrás). Otro fondo muy bueno mixto-conservador con comisiones muy bajas es Cartesio X, pero este no se puede comprar a través de Renta 4 (si en Inversis). Otra opción por si quieres comparar sería el JP Morgan Capital Preservation también conservador.
    En cuanto a la gestión tipo retorno absoluto, no soy muy amante de este tipo de fondos, aunque si hay algunos que merecen la pena, yo prefiero la inversión en activos y estrategias fáciles de comprender.

  11. en respuesta a Irene G.B.
    -
    #10
    03/05/10 12:35

    Muchas gracias por tu respuesta tan clara y extensa, comentarte que el fondo perfil moderado de ING se trata de un fondo global, de tipo retorno absoluto con un VAR 5 y un máximo de exposicion en RV de 18%, y con comisiones totales de 1,20% de gestion; he visto el Carmignac Patrimoine, veo que tiene rentabilidades algo superiores al de ING, pero tambien mucho mayores comisiones;decirte que soy un inversor modesto con cuentas en ING y Santander; donde habría que hacerse cuenta para poder contratar este fondo u otros con una cartera mas extensa de la que tienen estas entidades; me gustaria pedirte opinion de donde crees que conviene tener cuenta abierta para un inversor profano, para tener opción a distintos fondos de interés

    Muchas gracias de nuevo

  12. en respuesta a Selangos
    -
    #9
    03/05/10 11:23

    A mi juicio, sin conocer el fondo de ING, simplemente por ser un fondo moderado (entiendo que con un 30% máximo en renta variable) no me parece mala opción. A mi juicio, la renta variable debería de hacerlo bien al menos durante los próximos 3 años. De hecho la situación en España y el resto de países periféricos a mi juicio van a traer una debilidad de la Unión Europea que entiendo que debería de acabar derivando en una mayor devaluación del euro frente al dólar (bueno para las exportaciones) y tipos de interés más bajos durante más tiempo del que al Banco Central Europeo le gustaría, con las consecuencias expansivas que deberia conllevar. Por esto yo creo que si se debe tener exposicion a renta variable aunque esta nos puede dar sustos a corto plazo. En todo caso si que diversificaría por zonas geográficas con una pequeña exposición a USA, Europa no periférica (preferiblemente Alemania) si toleras el riesgo algo de emergentes (yo preferiria Latam por los efectos que pueda tener la revaluación del yuan sobre las bolsas asiáticas). (sin superar en ningun caso el 30% del patrimonio y en el caso de emergentes no superando el 5% si tu perfil es moderado). Si tu perfil es conservador quizás la renta varaible no debería superar el 10%, que quizas podrias incremetar un 5% cuando lo veas más claro.

    En cuanto a los fondos monetarios, a mi juicio no son ahora una opción, dadas las comisiones de estos fondos, este año su rentabilidad oscilará entre el 1% e incluso la rentabilidad negativa, mientras que hay depósitos al 3 y 4%.
    En cuanto a la renta fija, te invito a leer los posts que he escrito sobre el tema que te ayudaran a entender un poco como lo veo y que problemas/beneficios puede tener en la situación actual. En resumen, creo que hay que tener cierta prudencia. En cuanto a la renta fija corporativa grado de inversión, a mi juicio el recorrido es limitado pero por el momento superior al monetario, por lo que reduciría poco a poco las posiciones aunque, de momento quizás puedas mantenerla un tiempo más (quizás hasta final de año, aunque habria que ir siguiéndolo), y quizás compraría poco a poco fondos ligados a la inflación (de momento como mucho un 5% del patrimonio).

    Otro fondo de perfil moderado que podría servirte es el fondo Carmignac Patrimoine que es muy activo y va más descorrelacionado del mercado. Invierte en renta variable, en su mayoría europea, pero tiene cierto sesgo a invertir en compañías europeas que tienen exposición a países emergentes. Y suelen ser muy activos cubriendo las carteras cuando creen que el mercado lo va a hacer mal.
    En renta variable global hay un fondo muy bueno y relativametne conservador que se llama SOcgen Interantional Sicav, y está denominado en dólares.

    Resumiendo, nada de monetarios, exposición a renta variable (de acuerdo a tu perfil de riesgo) global, USA y Europea (yo evitaría la española) ya sea a traves de un fondo mixto o comprado directamente, quizás evitaría la española (aún a pesar de que pueda acabar subiendo más que el resto). En el caso de la renta variable americana o global podrías comprarla en dólares (aunque yo no compraría más de un 10% en divisa no euro) lo que te serviría de cierta cobertura en el caso de que la renta variable cayera (ya que el dólar actúa como activo refugio). En cuanto a la renta fija corporativa con grado de inversión, mantener, pero seguir de cerca con vistas a ir reduciendo posiciones. Cuando deshagas renta fija corporativa, compraria algo en bonos ligados a la inflación.

    Por cierto, en cuanto a la renta fija a corto plazo, el potencial de rentabilidad es muy bajo (el dos años aleman está al 1%) y el riesgo de tener volatilidad por la situación de los países periféricos y las posiciones que puedan tener los fondos no merece la pena. Aprovecharia los tipos de depósitos al 3-4% y desharía estas posiciones.

    Espero que te haya servido de ayuda. No obstante, deberás valorar tu situación, los riesgos que quieres asumir y en función de ello tomar tus propias decisiones.

    Saludos!

  13. #8
    30/04/10 19:47

    Hola Irene, te estoy siguiendo muy atento en tu post de Rankia “Por que los fondo de inversión no son malos” y la verdad es que estoy aprendiendo mucho, en general estoy bastante de acuerdo, en que los fondos es un buen medio como forma de invertir para los que no estamos tan metidos en este mundo de la economía y mercados y como una forma mas de diversificar, como complemento a los depósitos o incluso a una inversión directa en bolsa, mi intención es mas si me pudieras aconsejar en la situación que se está planteando actualmente y el cariz que esta tomando la economía si es conveniente mantener inversión en fondos de renta fija corporativa y en fondos de tipo perfil moderado de ING, en los que estoy invirtiendo, tengo al mismo tiempo también en fondos monetarios y de renta fija a corto plazo, que prácticamente los tengo vacios pero que mantengo como refugio por si las cosas vienen mal dadas; como veo que precisamente la economía toma ahora rumbos desconocidos, no se si es el momento de replegarse a los fondos monetarios o renta a corto plazo, o es conveniente mantenerse en los ya citados de renta corporativa y el moderado de ING, porque resulta que estoy viendo que si bajan unos, los monetarios lo están haciendo en mayor medida, con lo que, lo que había pensado como refugio veo ahora que no lo es tanto

    En fin, que estoy hecho un lío y valoraría mucho tu opinión, o si tal vez es el momento de invertir en otro tipo de fondos. Muchas gracias de antemano

  14. en respuesta a Deferrer
    -
    #7
    27/04/10 23:38

    Muchas gracias! me alegro que te guste el blog. El tema que propones es muy interesante. Lo apunto.

    Saludos!

  15. en respuesta a Bgs 79
    -
    #6
    27/04/10 23:36

    Perdona por no contestar antes. Me acabo de dar cuenta que no lo había hecho. No obstante, a pesar de que probablemente ya habrás encontrado respuesta a tus preguntas, te comento. Para comprar estas emisiones yo solo conozco Renta 4 y Banco Valencia, no obstante si preguntas a tu broker seguro que te puede informar. Las emisiones se pueden consultar en la web http://www.boerse-frankfurt.de

    Disculpa por ser tan tardona!
    Saludos!

  16. #5
    Deferrer
    22/04/10 20:29

    Hola Irene, felicidades por explicar tan bien estos temas, eres uno de los blogs favoritos que tengo.

    Me gustaría que hicieras un artículo sobre el Default soberano. Me interesa saber como descuenta el mercado la percepcion que tiene de un default, que suele pasar tras un default, es decir, si se cobra una parte del bono y que %, si se negocio la maduración, y en general la info necesaria para saber si vale la pena comprar un bono a punto de quebrar y que podamos evaluar la oportunidad.

  17. #4
    17/02/10 20:27

    Hola Irene, gracias por tu blog, actualmente soy de los que solo invierte en bolsa y quiero ampliar horizontes, me interesa el mundo de la renta fija y los bonos de grecia, pero no se a través de donde comprarlos ni dondes ver ni la cotización ni las emisiones, si pudieras recomendarme algún broker con el que comprar y como se hace, y un sitio donde ver las emisiones que planteas en tus post y ver su cotización. Gracias, un saludo

  18. en respuesta a Manolor
    -
    #3
    12/02/10 15:12

    Me preocupa un poco el endeudamiento de la compañía. El emisor no tiene rating y la emisión supone casi un 30% del capital social actual. Sin conocer demasiado la compañía me asusta un poco la situación del emisor (ratio de deuda sobre ebitda). Salvo que conociera muy bien la compañía y confiara en una correcta gestión de su deuda y potencial de beneficios a futuro, yo probablemente preferiría comprar un fondo de convertibles que ofrece mayor diversificación. Siento no ser de gran ayuda.

  19. #2
    11/02/10 20:35

    Hola Irene, me interesa mucho tu blog y el tema de los bonos. ¿que opinas de la proxima emisión de bonos de Pescanova? ¿Como se pueden comprar estos bonos en la emisión? Enhorabuena por tu blog

  20. #1
    11/02/10 17:18

    Muy interesante el blog Doña Irene. A final de cuentas los alemanes salvan a Grecia o a sus bancos? En el F.T de hoy existe un detalles de la tenencia de bonos griegos por parte de la banca europea.Afortunadamente esto no no ha tocado.

Las opiniones vertidas en este blog son del autor y pueden no ser las mismas que las suyas propias. En ningún caso se tiene en cuenta las circunstancias personales de los lectores y no será en ningún caso una oferta o invitación de compra o de venta de ningún instrumento financiero. Las decisiones son,por tanto, responsabilidad de el que las toma.
Te puede interesar...
  1. ¿Por qué se mueve la curva de tipos? Y por qué afecta a mi inversión en bonos.
  2. ¿Por qué los fondos de inversión NO son malos?
  3. Prima de riesgo, para todos los públicos
  4. Una dosis de coherencia para nuestras inversiones
  5. Mi visión de la renta fija en el momento actual
  1. ¿Por qué se mueve la curva de tipos? Y por qué afecta a mi inversión en bonos.
  2. Prima de riesgo, para todos los públicos
  3. ¿Por qué los fondos de inversión NO son malos?
  4. Las comisiones en el mercado de renta fija
  5. Mi visión de la renta fija en el momento actual