Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

¿Salen España, Grecia y cia del euro? ¿Sale Alemanía? ¿Dos euros? ¡todo es ruptura del euro!

En un post he tratado de exponer que el euro plantea un grave problema. En definitiva, el problema grave es que estamos asumiendo que economías muy distintas comparten una misma moneda, lo cual es en esencia insostenible en el tiempo.

En este sentido, las conclusiones son sencillas; o bien se igualan las economías de la zona euro, o bien el euro va a estallar por los aires. Debo recordar que el hecho de que las economías se igualen lo que quiere decir es que todas las empresas tengan el mismo escenario, tanto aquí como en Berlín, los trabajadores las mismas condiciones,… En definitiva que tengamos la misma situación que nos ha de llevar a la conclusión de que tengamos en síntesis niveles parecidos de precios, pensiones, productividad y en general todas las variables relevantes.

En otro post, he defendido que Grecia, (y por similitudes) España, han de salir del euro, para tener opciones de salir de esta crisis. Y al final Occam, me ha hecho una consulta en relación a la posible salida de Alemania del euro.

En este sentido, lo cierto es que hay varias teorías al respecto. Algunos dicen que necesitamos dos o tres monedas, otros que se tienen que ir Grecia y los países periféricos y por otro lado nos encontramos con aquellos que defienden que Alemania tiene que irse del euro. Lo curioso es que frecuentemente en estas teorías se dice: “para salvar el euro hay que….”.

En el fondo no dejan de ser teorías un poco surrealistas, y no acabo de entender la justificación. Voy a tratar de usar un símil para tratar de entender estas opciones.

Imaginemos cualquier asociación, como puede ser una empresa con varios socios que tienen ciertos problemas. La realidad es que o se solucionan los problemas o de alguna forma romperá. Puede irse uno de los socios, podemos dividir la empresa en dos o en tres o podemos liquidar la empresa y repartir los activos entre cada uno de los socios. En todo caso, la realidad es que la empresa tal y como era, habrá cambiado.

¿Qué diferencia hay entre que se vaya Alemania del euro o que se vaya Grecia?. Pues la misma en que en un matrimonio se vaya una persona o que se vaya otra. Es así de simple. El hecho de que se vaya uno de los países, o el hecho de que el euro se divida en dos o tres monedas distintas, significa que el euro como lo conocemos deja de existir. La única diferencia estriba en cuantos trozos quedan.

Si hay tres euros, el euro se habrá roto y entonces tendremos varias monedas; pero esto significará que no estaríamos en una unión monetaria. Si Portugal, Grecia, Irlanda y España conforman una única moneda, y el resto de países otra, lo que tendremos son dos uniones monetarias, al estilo de ahora que tenemos la libra y el euro, como áreas monetarias en la unión europea.  Pero lo que está claro es que varias uniones no es una unión, sino una desunión con posibles bandas.

El hecho de que un país abandone el euro, por otra parte, implica un golpe a la moneda única, y lo cierto es que el impacto sobre la moneda dependerá de quien se vaya y quien se quede. Es como en una empresa, donde el hecho de que un socio abandone la empresa, influirá sobre esta, en función de quien se queda. En consecuencia, lo que está claro es que si se va Alemania, el euro, seguirá teniendo grandísimas diferencias entre los países que quedan. Es evidente que después no podríamos concluir que Alemania sea el problema. Pero las tensiones las trasladaríamos a Francia, Dinamarca, Holanda…. Si nos damos cuenta, seguiríamos manteniendo la situación de enfoques económicos muy distintos, manteniendo la misma moneda.

Es exactamente el mismo caso de que Grecia abandonase el euro. En caso de que Grecia abandonase el euro, seguirían las tensiones por varios países.

En todo caso, evidentemente la situación no sería similar ante un abandono de la moneda por parte de Alemania o de Grecia. En el primer sentido, el euro simplemente perdería todo el sentido, ya que existe una identificación muy clara entre la política monetaria germana y el euro, identificación que no existe en el caso del resto de los países. La realidad es que el euro, lo podemos llamar el marco ampliado, y en el caso de que Alemania abandonase el euro, la realidad es que tendríamos una situación que podríamos ver gráficamente como un marco y un euro, que tendría las características de los países periféricos. Técnicamente nos quedaríamos con el nombre, pero la realidad es que la esencia del euro, variaría de forma sustancial. Por supuesto, esto no se entienda de forma negativa. España, Grecia, y otros no podemos tener la misma moneda que Alemania, por lo que si intentásemos mantener el mismo esquema de funcionamiento, no tendría ningún sentido.

Dicho de otra forma, si hay que salirse de la moneda es para devaluar; ya que no tiene sentido salirnos porque no aguantamos la misma moneda y hacer lo mismo.

Por supuesto, dado esto, no tiene demasiado sentido que sea precisamente Alemania la economía que salga del euro, porque es como quitar a la moneda la economía que la representa.

Y por supuesto, hay otros motivos para que sean los países periféricos los que voluntariamente abandonen en el euro, en lugar de Alemania.

Al final todo el mundo entiende que en una economía, solo hay una cosa peor que devaluar, y es no devaluar cuando no hay otra opción. Es así de sencillo. Devaluar una moneda al final es tratar de reflejar en el precio de una moneda, el valor de la economía. Devaluar significa asumir que la economía no funciona como la economía a la que nos anclamos. En este sentido al devaluar estamos asumiendo que la realidad es que España o Grecia no son Alemania, lo cual nos penalizará en inversiones; pero debemos tener en cuenta, que a pesar de que la devaluación es lo que desencadenará el proceso, la realidad es que son las diferencias económicas las que nos penalicen. Dicho de otra forma; no nos penaliza devaluar, sino que nos penaliza el hecho de que nuestra economía vaya mal. En este sentido, tras las devaluaciones, y siempre que no se esperen más lo normal es que los inversores vuelvan. Esto es fácil de ver contestando a una pregunta rápida: ¿Dónde invertiría?, ¿En un sitio donde espere revalorización de la moneda o en un sitio donde espere devaluación en el futuro?.

Lo que se espere en el futuro, va a depender de la evolución económica y de la situación actual. Está claro que cuanto mejor vaya la economía, más inversiones se atraen y en consecuencia, el mensaje de la devaluación es un mensaje claro de que la cosa está mal. Pero por otro lado, el caso de una moneda sobrevalorada, implica que no se va a revalorizar y que existe el riesgo claro de la caída de la moneda, por lo que una devaluación salvaje también llama a las inversiones, porque aumenta la posibilidad de que la moneda suba en el futuro.

Es fácil asumir por tanto que la salida del euro, o lo que viene a ser la desvinculación de la economía Alemana, le interesa más a todos los países que no son Alemania. ¿Por qué va a abandonar el euro Alemania, si los interesados son el resto de los países?. Tenemos que tener en cuenta que Alemania no tendría los efectos beneficiados de una devaluación, sino más bien los contrarios, y en cambio sí tendría los efectos secundarios del certificado de situación mala desde el punto de vista económico.

Por supuesto, esto nos lleva a un detalle de carácter lógico, que sirve también para defender que somos los países periféricos los que debemos abandonar el euro. Voy a usar otro simil; imaginemos que somos un matrimonio y que por lo que sea, decidimos que no podemos seguir juntos; podemos acabar como amigos o podemos romper relaciones completamente. Pero desde luego, el que no aguante en casa, sólo puede hacer una cosa: irse. Puede pedir que se vaya la otra persona e incluso hacerle la vida imposible, pero en realidad, si no puedes estar bajo el mismo techo que otra persona, toca irse.

Si Grecia o España tenemos que dejar de compartir moneda con Alemania, la realidad es que nos toca irnos, porque no podemos echar a nadie del euro.  Realmente, la decisión que puede tomar cada uno de los países es: ¿Se puede seguir en esas condiciones?. Y en caso de que la respuesta sea que no; Puede luchar por que se den las condiciones para mantenerse, o puede irse. Lo que no puede hacer es pedir al que le interesa estar, ¡que se vaya!.ede hacer es pedir al que le interesa estar, ¡que se vaya!.

13
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  1. en respuesta a Yo mismo
    -
    #13
    24/06/10 12:21

    Habría que dejar de entender lo de "otro país" y entenderlo como otra parte de mí país. Sin confianza mutua no hay relación que sobreviva.

  2. en respuesta a Yo mismo
    -
    #12
    24/06/10 12:13

    ¿Qué problema hay en devaluar? ¿acaso china no tiene su moneda devaluada artificialmente? ¿se resienten por ello las inversiones extranjeras en china? o sin embargo todo el mundo pierde el culo por deslocalizarse e irse a china a pagar sueldos de 150 euros al mes. sin embargo apple ha tenido que poner equipos de psicólogos, con salarios de 30.000 a 75.000€ anuales, para combatir los suicidios de jóvenes trabajadores chinos en sus fábricas, y mientras hoy nos desayunamos con las noticias de que oleadas de paros recorren china, especialmente en las fábricas extranjeras, en petición de aumentos de sueldos.

    la regla del mercado, es que no hay reglas, si china devalúa su moneda, ¿porqué no los demás?.

    lo de igualar las economías, francamente es que yo lo veo de cajón, pero no sólo las economías, los derechos, deberes, normas, etc, etc.

    estamos viendo en tv un mundial de fútbol, veo que juega ghana con alemania, veo que juega eeuu con argelia, veo que juega eslovenia con inglaterra o chile con españa, ¿a algún equipo le dejan jugar con 14? ¿y con 3 porteros? ¿a algún equipo le dejan que sus defensas jueguen con la mano, o sus delanteros rematen los saques de esquina con la mano (quitando la de dios)?. creo que no, es decir, un mundo, un mundial, mismas normas para todos.

    esto en economía, derechos y deberes debería ser así lo antes posible, no sólo en europa, aunque es una utopía a corto plazo, pero así debería ser.

    una europa donde la supuesta locomotora quiere subir tipos, cuando media europa está con la lengua fuera y necesitan de tipos bajos, ayudas y estímulos por una buena temporada, simplemente no va a funcionar porque estamos llegando a los límites de conservar la actual paz social, hay mucha mucha gente y muchas empresas, pymes, autónomos, en los limites. con el actual modelo, en occidente tan solo se necesitan, intérpretes o saber idiomas, marineros, estibadores, y conductores con diversos permisos, el resto de titulaciones casi sobra, todo se importa, no hay valor en europa, y el que crea que lo tiene, no se engañe, lo están destruyendo.

    el déficit de españa es grande, su deuda pequeña, no como en inglaterra, pero lo que a mi me tiene asombrado, es que un país como japón con una balanza comercial muy positiva, tenga una deuda del 200% del pib y en aumento año tras años ¿a qué estamos jugando si el juego ya se ha roto hace tiempo? nos estamos haciendo trampas a nosotros mismos por preservar algo que no funciona.

    desde el momento en que es más barato comprar una radio que repararla, y que aquí no hay fábricas, me sobran por ejemplo todos los estudiantes, titulados y demás de electrónica, electricidad, etc.

    desde el momento que es más barato comer en asturias una manzana chilena, hay algo que no funciona en el mundo, no sólo en europa. europa es el primer síntoma de ver donde se ha pretendido igualar a zonas muy desiguales, y cuando todo va a favor no hay problema, pero cuando el viento es en contra surgen los problemas, porque no hay una verdadera cohesión, ni social, ni económica, ni de sentimiento, ya de normativas mejor no comentar la maraña burocrática que han montado.

    alemania no tiene los problemas directamente pero..... ¿donde exporta alemania? ¿se creen que si todos paramos el consumo ellos van seguir exportando mucho? ¿a quién? en china les compran un bmw, lo desmontan y en dos meses tienen un millón de clones de dicha máquina. si en el resto de europa se paran las inversiones, a veces desmesuradas y poco justificadas, tan sólo por el método del "porque yo lo valgo", ¿se creen que siemens va a vender muchos ave?. todos dependemos de todos, y llamar hermano pobre a un socio y no tenderle la mano y buscar directamente soluciones, es ser muy corto de miras. y esto es extensible a áfrica, a toda asia, etc, etc, las desigualdades deben ser eliminadas, paulatinamente y rápidamente, no cometiendo errores ya cometidos, pero la raza humana es necia para estos asuntos, mas bien egoísta quizás.

  3. en respuesta a Yo mismo
    -
    #11
    24/06/10 00:36

    a qué te refieres con que las importaciones no llevan IVA?

  4. #10
    23/06/10 18:56

    " Estamos hartos de la fábula monetaria que circula a lo largo de los medios de comunicación económicos y repetida a coro por la inmensa mayoría de los economistas: el hecho de poder devaluar su moneda a « voluntad » no es en absoluto ni un factor de independencia, ni un instrumento constructivo de salida de crisis; muy al contrario. Por un lado, estas devaluaciones son impuestas por los « mercados », es decir por las fuerzas exteriores al país y cuya última preocupación es el interés de los pueblos afectados por la devaluación; por otra parte, estas devaluaciones conducen inevitablemente a un empobrecimiento del país y a su dependencia creciente enfrente a sus socios con divisas más fuertes que, en un sistema de libre circulación de los capitales, pueden comprar las « joyas de familia » del país a un bajo coste. El proceso en curso en la Eurozona, que en efecto impone difíciles curas de austeridad, es emprendido en un marco colectivo con el objetivo de permitir a los Estados afectados restablecer las sanas finanzas públicas preservando los grandes equilibrios del modelo socioeconómico europeo. Frente a la Eurozona, el FMI es sólo un actor secundario y está allí sólo para aportar un poco de peritaje técnico y algunas decenas de miles millardos de EUR de complemento: decenas de mil millardos que son una parte muy modesta de la gruesa contribución de los europeos al FMI en 2010: más de 30 % del total, contra apenas más de 15 % de Estados Unidos." LEAP

  5. en respuesta a Occam
    -
    Top 100
    #9
    23/06/10 00:42

    De nada y muy de acuerdo...

  6. en respuesta a Pagano
    -
    Top 100
    #8
    23/06/10 00:41

    Al reves...

    En principio el IVA no encarece las importaciones y no afecta las exportaciones, ya que las importaciones no llevan IVA y las exportaciones tampoco.

    Incluso desde el punto de vista de tesorería.. la cosa es peor ya que cuando se importa la empresa no tiene que pagar el IVA, (salvo que sea de la UE), por lo que necesita financiar un importe mayor comprando en España.

    Y hombre. una subida del iva va a suponer que determinados bienes se encarezcan... (electricidad, gasoil... ). y eso afectará al poder adquisitivo...

    https://www.rankia.com/blog/nuevasreglaseconomia/428012-quien-pagara-subidas-impuestos

  7. en respuesta a Pagano
    -
    #7
    22/06/10 21:12

    Estimado Pagano:

    No entiendo de qué nos puede servir a los trabajadores el Parlamento Europeo, tampoco cómo (tal y como está concebida la UE y el euro)progresaremos manteniendonos en Europa.

    La salida del Euro puede sonar radical pero "más vale una colorá que ciento amarilla" (si se me permites el populismo) prefiero pasar una devaluación del 50% y acabar recuperando la política económica del país tarde o temprano. Pasando de seguir recibiendo llamadas a media noche en plan Dr. No en una de James Bond...

    La Unión Europea no nos protege de nuestros políticos: son manipulados por sus propios intereses y por los de los mercados financieros al final, la voz de sus amos (en plural).

    Saludos

    Gracias Yo mismo por tu respuesta; pero mis dudas se deben a estos tiempos inconsistentes como nuestros líderes y lideresas.

  8. en respuesta a Yo mismo
    -
    #6
    22/06/10 20:22

    Estimado Tomas:

    Existe otra variante y es subir el IVA, para compensar la diferencia.

    En el fondo una subida del IVA, eqivale a encarecer las importaciones y abaratar las exportaciones.

    El efecto que se consigue es el mismo. Además puedes modficiar la fiscalidada sin variar el precio lo que permitiria subir el niveladquisitivo de los ciudadanos.

    En este sentido ARENCI, propone una Renta basica de ciduadania universal e incondicional.

    Pero seria una equiparacion.

    Creo que el parlamenteo europeo tiene mucho que decir, y si lo que queremos es progresar lo que debemos ees unificarnos hacia Europa.
    Un salida del Euro es implanteable por lo menos para los intereses de los ciudadanos.

    Solo la Union europea nos protege de nuestros politicos.

    Un saludo

  9. #5
    22/06/10 12:54

    Hola yomismo.
    Hemos abierto una votacion en la última noticia de KAOS y me gustaría saber qué opinas al respecto.
    Saludos.

  10. en respuesta a Picopaco
    -
    Top 100
    #4
    22/06/10 02:37

    En ningun caso habría que hacer nada raro.

    La deuda externa está en su mayor parte emitida en moneda nacional. el estado español emite deuda en moneda nacional, (no en euros), y esa deuda sigue emitida en moneda nacional, siempre, nos vayamos nosotros o se vayan ellos...

    https://www.rankia.com/blog/nuevasreglaseconomia/426832-efectos-salida-euro-deuda-publica-hipotecas

    Por eso me parece un desastre la idea del eurobono. en ese caso la cosa cambia. y realmente en ese sistema sería una entidad de otro pais la que emite deuda y luego presta a España.

    la diferencia es clave.

  11. en respuesta a Comstar
    -
    Top 100
    #3
    22/06/10 02:34

    Por supuesto que no lo estoy ignorando.

    Unos cuantos países de europa necesitan inflacion, hacer politicas de demanda y devaluar para frenar los efectos secundarios.

    Recordemos que hoy se nos plantea la bajada de sueldos como alternativa a devaluar, cuando la realidad es que las devaluaciones son para subir los costes y precios locales, sin perder en el exterior.

    Ese es el problema...

    No es elegir como se suceden los problemas. Es elegir entre inflacion y depresion.

  12. #2
    22/06/10 02:16

    Aunque son cosas muy parecidas, yo creo que hay una diferencia técnica importante, que es que no habría que hacer nada "raro" con toda la deuda emitida en euros, seguiría tal y como está, en euros, sólo que con un euro muy devaluado ( y aunque el dinero en metálico emitido es poca cantidad, evitaría también el trasiego de dinero en metálico).
    Éso de tener la deuda en una moneda tan baja respecto al "nuevo marco" sería la única ventaja interesnte para Alemania, que automáticamente se haría una quita espectacular. Lo demás son desventajas, como bien dices (sus bancos son grandes acreedores de los periféricos, y en su medida "sufrirían la jugada" a la inversa)
    Lo que pasa es que con estas cosas los acreedores andarán con cuidado, y las presiones y politiqueos por un lado y otro serán feroces...

  13. Top 100
    #1
    22/06/10 01:48

    Estás ignorando otro problema. La economía actual está diseñada para que los países escojan entre dos opciones:
    1.Absorber inflación.
    2.Perder empleos

    Con la subida del yuan, EUA se pasa de 2 a 1.
    Con un euro fuerte se mantienen en 2.
    Los paises de Europa tendrán que escoger entre esas opciones y en que grado suceden los problemas.

Definiciones de interés
Sitios que sigo