Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Zapatero: bajada de sueldo a los funcionariosBajada de sueldo de los funcionarios: una medida necesaria en 2010

La bajada de sueldo de los funcionarios es la "medida estrella anticrisis" que ha aprobado el gobierno: Un 5% de bajada de sueldo media, que será mayor para los funcionarios mejor remunerados y más baja para la base. Cierto que los funcionarios no tienen la culpa de la crisis, pero si no hay dinero para pagarles a todos, sólo hay dos vías: o bajada de sueldo, o despedir funcionarios. No porque se considere lo justo, ni lo mejor, sino porque simplemente no hay alternativa... bueno, sí la hay, los griegos nos la han enseñado: podemos no hacer nada en 2010, sólo esperar... y entonces necesitaremos un recorte del 15% en 2013.

¿Es justa la bajada de sueldo de los funcionarios?

Pues sinceramente, yo creo que sí; los funcionarios dirán que no se merecen la bajada de sueldo, y vale, eso es cierto; pero las bajadas de sueldo también han ocurrido en el sector privado (directamente, o con despidos + nuevos contratos a la baja, o con sólo despidos), y tampoco los currantes tenían la culpa, así que... bueno, los funcionarios tampoco se merecen un privilegio respecto a los currantes, ¿no? Porque la única alternativa a la bajada del sueldo de los funcionarios (recorte de gastos) era una subida de impuestos (aumento de ingresos). Subida que se habrían tenido que comer también los currantes cuya situación ya se ha deteriorado mucho por la crisis!!

bajada sueldo funcionarios: apretarse el cinturonQue no es una cuestión de castigar a los funcionarios por vagos, ni mucho menos, un profesor que se pasa el día dando clase a 25 alumnos seguro que tiene mucho menos margen de "escaqueo" que muchos currantes del sector privado. Simplemente es que no podemos mantener el nivel de déficit actual, eso sería lo peor con diferencia, y por tanto se necesitan más ingresos o menos gastos; lo que vulgarmente se llama "apretarse el cinturón". Y es en ese contexto en el que la pregunta "¿Es justa la bajada de sueldo de los funcionarios?" se puede plantear como "¿Es justo que todo el peso de la crisis caiga sobre los trabajadores del sector privado?". Es muy fácil responder que no es justa la bajada de sueldo de los funcionarios (yo también pienso que no lo es), pero si pensamos que por necesidad alguien debe apretarse el cinturón, sí que me parece justo que ahora sean los funcionarios quienes lo hagan.

¿Es justa la bajada de sueldo de los funcionarios tal como se plantea?

En no estoy tan de acuerdo es en la forma en que se plantea la bajada del sueldo de los funcionarios; parece bastante justo que los funcionarios que más ganan sean los que más recorte se lleven, pero ¿realmente es así? ¿Es justo que un médico que ha estado media vida estudiando, o que un registrador que ha llevado una vida de fraile 10 años para sacarse la oposición, se encuentren con una rebaja muy importante? Haces un sacrificio en busca de una recompensa, y cuando lo consigues, te quitan la recompensa... que se joda la hormiga, la cigarra vuelve a ganar!!

Yo no creo que la bajada de sueldo de los funcionarios (necesaria por ser el mal menor) deba hacerse en base a los ingresos, o al menos no exclusivamente. En lugar de eso, ¿por qué no hacer una bajada de sueldo mucho más dura a los "funcionarios" nombrados a dedo, esos que ocupan cargos de confianza y que no hicieron una oposición para acceder a su puesto? ¿por qué no evaluar el rendimiento, y hacer los ajustes del sueldo de los funcionarios en base a dicho rendimiento?

Entiendo que la bajada de sueldo de los funcionarios es un tema polémico, sobre todo para los funcionarios, pero me gustaría escuchar más opiniones (especialmente las de Yo mismo y Echevarri). No en la línea de si se está a favor o en contra de la bajada de sueldo de los funcionarios, que sería un debate estéril; las preguntas son: ¿Qué alternativa proponéis a la bajada de sueldo de los funcionarios? ¿en 2010 o más adelante? ¿bajada de sueldo en base a los ingresos, o con qué criterios?

s2

276
¿Te ha gustado mi post?

Si quieres recibir un aviso cada vez que publique un post nuevo suscríbete a mi blog haciendo click en el siguiente botón:

  1. en respuesta a Almotamid
    -
    #100
    14/05/10 10:06

    Es curioso, que hace un par de años eramos los pobres funcionarios, con "ese sueldecillo" de mierda, y ahora parece que somos los reyes del mambo. Hace tres años un colega me preguntaba: "Estoy pensando en prepararme oposiciones ¿cuánto se gana?" "Mil euros" "PUes vaya mierda, para eso no hago el esfuerzo, me voy a la privada". Vuelvo a repetir lo mismo... las oposiciones están ahí, para quien las quiera. Lo demás son excusas. Ah, también me resulta gracioso eso de que cambiaríais vuestro sueldo por el de un funcionario, aún palmando pasta.... ¿supongo que aprobando la oposición también no? ¿o queréis que os den el puesto por la face?

  2. #99
    14/05/10 08:28

    Bueno, pues parece que el comentario no ha salido. Os dejo tres perlas:

    *** De qué sirven las medidas: circo para las cigarras:
    http://investorsconundrum.com/2010/05/13/el-dia-que-la-gente-aprendio-que-suponian-5000-millones-de-euros/

    *** Qué esconden: la palmada en la espalda a los que se las han dicatado:
    http://www.cotizalia.com/en-exclusiva/hacienda-regularizar-capitales-declarados-llegar-amnistia-20100513.html

    *** Lo que siempre ocurrirá: nos guardamos la silla unos a otros:
    http://www.cincodias.com/articulo/opinion/caja-registradora/20100514cdscdiopi_1/cdsopi/
    --------------------

    Para acabar: a éste no lo querríamos de gorrón ni para nuestros enemigos:
    http://www.elconfidencial.com/con-lupa/catalina-principe-potiomkim-20100502.html

  3. en respuesta a Incipiente
    -
    #98
    14/05/10 02:43

    No solo los funcionarios se lo han currado, además lo que me fastidia de eso es que siempre se habla en pasado, como al que le ha tocado la lotería y ya no tiene que hacer nada. Tú has estudiado, yo he estudiado, la mayoría se lo ha currado también, y se lo tiene que currar en el día a día, cosa que muchos funcionarios no hacen tanto. Las estadísticas dicen mucho: 35 horas de jornada, sobre unos 40 días de vacaciones, y el mayor porcentaje de absentismo laboral de todos los sectores. Es decir, mejores condiciones que nadie y peores resultados. El sistema no funciona, y si hablamos de la sanidad, conocerás de primera mano el trabajo de los MIR que debería hacer el médico de turno, sin olvidar, de como se sirven de lo público para sus consultas privadas, de como cuelan a sus clientes (que no pacientes) de sus consultas privadas por la tarde, en los medios públicos de por la mañana.

    Aplaudo una decisión que debió haber llegado primero, es lamentable que el sueño de cualquier chaval quiera ser funcionario, cuando debería ser emprendedor, empresario, querer hacerse rico, no un puestín amparado bajo el paraguas de papá estado. Mira, he pasado mucho tiempo por muchos juzgados y era de risa ver como auxiliares judiciales les echaban "broncas" prácticamente a abogados, procuradores y demás, creyéndose revestidos de una autoridad o que sabían más que nadie por pasar un examín de 4 preguntas de la constitución, o como muchos policías o guardia civiles, más de lo mismo, la mayoría muchos antiguos compañeros de clase, bastante malos estudiantes, que tomaron esa alternativa y se creen los reyes del mambo. Así que menos cuento ya, con el rollo del examín de las pelotas que os da un chollo de por vida, y entended que muchos decidimos no querer ser funcionarios, por ello es lógico que también estemos en desacuerdo ante muchos de los cuales cobran por hacer nada, YO SÍ SÉ LO QUE ES JUSTIFICAR LO QUE GANO.

    Un saludo!!

  4. en respuesta a Trullo
    -
    Top 25
    #97
    14/05/10 02:16

    No estoy seguro de haberte entendido bien, pero creo que te refieres a las ayudas a los bancos. Y eso, en mi opinión, es diferente, por dos razones:

    - Los bancos y los estados no tienen moral, la moral es sólo propia de las personas; los bancos lo único que tienen es cálculo de riesgos. Yo no quiero que mi hija robe 100 euros si está segura de que no la van a pillar, o si la relación riesgo/recompensa le es favorable; lo que quiero es que no lo haga porque está mal.

    - Dejar caer a los bancos hubiera supuesto causar un daño mayor a muchos inocentes que acabarían pagando el pato, bien porque perderían sus ahorros sin tener culpa de los chanchullos del banco, o bien porque habría que poner mucho más dinero de impuestos para salvar a los depositantes. Lehman lo demostró: dejar caer a los bancos es una pésima idea.

    s2

  5. en respuesta a Taxman
    -
    Top 25
    #96
    14/05/10 02:08

    Tax, no, mi intención no es agachar la cerviz y esperar que al de al lado le peguen el palo simplemente porque está teoricamente mejor, sino responderle que "ni hablar" a uno que dice que deberíamos repartir los palos. Si relees mi mensaje, verás que le digo que habría que tratar de evitar los palos ("se han dado bastantes propuestas que podrían ser alternativas válidas"), PERO antes que su propuesta de repartir palos, es mucho más justo que ahora los palos se los lleve el que no se los ha llevado antes.

    Porque además, ¿qué ha pasado en las empresas? que algunas empresas han ido bien, y sus trabajadores (normalmente) no han sufrido recortes salariales ni despidos, y que otras muchas han ido mal, y sus trabajadores se han llevado palos. Pues bien, los funcionarios están en una empresa que va mal, y en ese contexto la bajada de sueldo de los funcionarios es lo más normal del mundo... de hecho, para mí es más fácil entender la bajada de ahora que la falta de subidas de otros años.

    s2

  6. en respuesta a Incipiente
    -
    #95
    14/05/10 01:55

    Es que es muy fácil hablar de la administración sin conocerla por dentro, es muy fácil soltar soluciones sobre lo desconocido sin pensar...

  7. en respuesta a Juanff
    -
    #94
    14/05/10 01:48

    Como puedes decir que es egoista que alguién que trabaja de la mitad de su trabajo a otro y asi los dos están con la mitad de medios , lo que noes es una ingenuidad, por cierto te aclarare que yo soy interino es decir tengo las desventajas de un trabajador para una empresa privada es decir me pueden cesar hasta que no firmara una plaza definitiva cuando quieran pero a la vez con los inconvenientes de la publica es decir sujetoa un salario sin posibilidad de un sueldo mayor que el que me proporciona mi nivel dentro del funcionariado.
    saludos

  8. en respuesta a Fernan2
    -
    #93
    14/05/10 01:46

    Fernan2, leo con mucho interés lo que escribes y suelo estar de acuerdo contigo. Pero no estoy de acuerdo con esto:

    ...qué enseñamos a nuestros hijos? ¿a ser cigarras y esperar que vengan a salvarnos el culo? ¡Me niego!! Prefiero una crisis mucho peor; y que el que haya cometido excesos, las pase putas; y que los críos aprendan a que el que guarda siempre tiene...

    ¿No nos damos cuenta de que las decisiones a nivel europeo van justo en el sentido contrario?: no asumir las consecuencias, los excesos de endeudamiento, intervenir el sistema financiero para no caer... y los ciudadanos -sobre todo los buenos ahorradores- deben pagar los errores de otros. No engañemos a nuestros hijos, es necesario conocer las reglas del sistema aunque no nos gusten.

    SL2

  9. en respuesta a Fernan2
    -
    #92
    14/05/10 01:43

    Fer

    No se si es tu intención pero desde luego no creo que este sea el momento para agachar la cerviz y esperar que al de al lado le peguen el palo simplemente porque está teoricamente mejor.

    Creo que este es el momento en el que todos los ciudadanos, trabajadores, pensionistas, funcionarios, etc. debemos unirnos contra aquellos que hacen todo lo posible porque vivamos peor.

    Discutir sobre si los funcionarios tal, los funcionarios cual no es más que seguirle el juego a los que poco a poco pretenden acabar con nuestro estado del bienestar.

    Esto no es mas que una atracción para que cientos de miles de ciudadanos en paro o con perspectivas de se sientan mejor porque por fín les ha tocado a los funcionarios.

    Dien que la unión hace la fuerza. Y ELLOS sólo esperan que nos partamos la cara entre nosotros mientras nos roban los bolsillos.

  10. en respuesta a Almotamid
    -
    #91
    14/05/10 01:42

    Vamos a ver si has estudiado en la publica como yo habras pagado una matricula como yo , a no ser que hayas tenido una beca entonces si te lo han pagado entre todos ;eso si conquistado con el esfuerzo de su trabajo .Si a tu no tragas en pagar un sueldo a un funcionario con que fortaleza moral quieres que se comparezca uno de que puedas ir a la calle si las cosas van mal?
    por otro lado si algún dia te despiden espero que no el mileurista que trabaje como funcionario con sus impuesto te estara pagando el sueldo a ti ,junto con los demás trabajadores que pagan impuestos.

  11. en respuesta a SilveryFox
    -
    #90
    14/05/10 01:30

    Las empresas publicas son deficitarias por obligación y no todo se va en lso sueldos de los funcionarios , me explicaré en el campo que puedo que es la medicina con las aportaciones de medios que se hace via impuesto es imposible que se cubra todas las necesidades sin ser deficitario , con una vez que te inf¡gresen en un hospital gastas mucho más de lo que te retienen si alguién tiene la desgracia de tener cancer la quimioterapia es carisima en la mayoría de los casos no podría pagarlo de forma privada(afortunadamente hay cobertura universal)
    Sin llegar a ser tan drmáticos los aerosoles de los pacientes con asma , bronquitis pueden salir sin receta por más de 50€ algunos . y forman parte de un grupo de farmacos que se llaman de aportación reducida con lo cuál pagan unos cuantos euros mucho menos del 40% que cuesta la medicación con recetas siempre que no seas jubilado entonces gratis .Esto por fuerza es deficitario, si se aplauden medidas draconianas de recorte empezaremoss a escuchar medidas como el copago de la asistencia médica el pago de la medicación integra con devolución parcial del importe en un momento posterior,etc
    Así que quizas sea mejor que en muchas cosas las empresas publicas sean deficitarias

  12. en respuesta a Paisano123
    -
    Top 25
    #89
    14/05/10 01:24

    Paisano123, aquí se han dado bastantes propuestas que podrían ser alternativas válidas a la bajada de sueldo de los funcionarios, pero la tuya es simplemente barrer para casa. En la privada, los recortes ya han sido bastante superiores al 5% de media, y además con un incremento del paro muy elevado, mientras que los funcionarios ni perdían empleos ni sueldo; así que si ahora llega una bajada de sueldo de los funcionarios, eso no es pasar la carga sólo a los funcionarios, sino en todo caso corregir parcialmente el desequilibrio a favor de los funcionarios que se había generado hasta ahora.

    s2

  13. en respuesta a Juanff
    -
    #88
    13/05/10 22:32

    Juanff

    No me parece justo, evidentemente, que una persona se vaya al paro con una ayuda de 426 euros.

    Una cosa no quita la otra.

    La cuestión es no ser miopes. Imagina la siguiente situación. Tu eres un desempleado, en Málaga, o en una zona turística, te dedicas a la hostelería. Estas en paro con una ayuda de 426 euros. A mi me bajan el sueldo un 5%, que supongamos que importan 2.000 euros. Precisamente lo que me iba a gastar en las vacaciones de verano. Como me lo quitan en vez de ir a la playa, a un hotelito, precisamente el hotelito que siempre de contrata, pues este año me voy al pueblo y no me gasto nada. Esos 2000 euros precisamente podían haber significado un par de meses tuyos de trabajo. Ahora nada.

    Yo, sinceramente, no me alegraría de esta medida del Gobierno. Si se atreven con nosotros, ¿quienes serán los siguientes?

  14. en respuesta a Almotamid
    -
    #87
    Socito
    13/05/10 22:21

    No, no es eso.

    Yo creo que cada uno se marca unos objetivos en la vida en base a lo que cree que necesita para vivir y ser feliz. Sus aptitudes, vocación, espíritu e infinidad de factores serán determinantes.

    Yo sólo digo que no puedo meter la mano en el bolsillo de quién se ha sacrificado o ha resultado más capaz que yo, o simplemente ha tomado un camino que en las circunstancias actuales ha resultado ser más ventajoso que otros (hace 20-30 años no tantos preparaban oposiciones porque había mucho más trabajo y la relación esfuerzo/remuneración+condiciones no compensaba frente a otras opciones más cómodas o gratificantes a bote pronto)

    No es rebajar el sueldo a los funcionarios o espetarles un ERE. Sería una medida a considerar siempre y cuando se hayan aplicado otras como las que expone por ejemplo el comentario #15. Es que hay que ir al origen de este desastre y preguntarse porqué estamos así. Es que nos vamos al carajo y nadie mueve un dedo. Me resulta triste encontrar consuelo (que no solución, que nadie se engañe) al recorte salarial de unos curreles. ¡Pasamos de todo! de políticos, enchufaos, zánganos, sindicaleros. Dejamos que nos roben, nos manipulen, se jacten de vivir como marqueses. Los vemos como seres divinos a los que felizmente MANTENEMOS sin cuestionar.

    Respecto a tus "argumentos"
    - Yo como tú también cambiaría mi puesto por uno de funcionario "a pelo" palmando pasta. Lo de opositar es bastamte más duro.
    - Lo de "quitar" puestos. Pues que quieres que te diga. Si el examen y la prueba a un puesto de jardinero lo hiciera mejor un licenciado en historia que un FP en jardinería ¿Qué quieres que piense del jardinero?
    - Los impuestos sirven para sufragar las nóminas de los funcionarios que trabajan y cotizan, puestos ahí por oposición en términos y condiciones de equidad con el resto de ciudadanos (incluso hay plazas reservadas para discapacitados) Pero tus impuestos también servirán para sufragar las nóminas de los que han entrado "a dedo", de los políticos (con ¡7 años! paga vitalicia) con coches, viajes, casas y toda la familia "colocada", de los liberados sindicales ¡250 millones/año! y estos si que están blindados independientemente de quién gobierne (también con amigos y familiares "colocados"), del ministerio de igualdad y el de vivienda con todo su séquito ¡sin comentarios!, de todas las infraestructuras que ves y de las que no ves también, cheque-chachis de todo tipo y prestaciones para gente que pasa por momentos difíciles pero también para todo tipo de trepas que chollean en "B" o pasan de todo y colectivos varios de difícil encuadre. Podría seguir pero es suficiente. Todo eso y más lo estás, lo estamos "tragando".

  15. en respuesta a Ekonomya
    -
    #86
    13/05/10 21:49

    Ekonomya (en plan jocoso,eh)si tu cuñada es funcionaria y tú lo eres (dos oposiciones nada menos)espero que tu mujer o tu hermano no lo sean también porque si no...antiguamente se decía que una familia debía dar un hijo a servir a Dios, otro al Rey y otro a la tierra. ¿que te parece la alternativa del ERE en vez de la reducción de sueldo?.Te concedo que antes hay que rascar de muchos sitios, pero si se volviera inevitable ¿qué harías?

  16. Nuevo
    #85
    13/05/10 21:44

    Si las personas que dirigen este "pais" se rigieran por términos de eficacia, eficiencia y cumplimiento de objetivos en su trabajo ahora mismo estarían todos en el paro. ¿Eso sería justo?

    Si te presentas como lider, persona capaz y el mejor gestor posible ante los ciudadanos para que te entreguen su confianza y la dirección de esta empresa que llamaremos no sé, España, por decir algo...y despues no puedes o quieres cumplir la gestion prometida. ¿No sería lógico echarse a un lado y dejar paso a alguien mejor capacitado?
    ¿Nos merecemos estos politicos que gobiernan para ellos? ¿O merecemos unos politicos que gobiernen para el pais?
    Si todos trabajaramos en base a objetivos cumplidos, la lista del paro iba a ser muuuy larga. Y cuando digo todos no descarto a nadie por muy alto que sea su cargo.
    Un saludo y disculpad si el comentario no es apropiado para este post.

  17. en respuesta a Almotamid
    -
    #84
    13/05/10 21:19

    A ver Almotamid. El que no es funcionario es porque no es capaz o no quiere.... Mmm, pues para la mayoría de oposiciones así es. Mi cuñada estuve 5 años preparándose para Técnico de Hacienda, y no consiguió aprobar el último examen, tras tres tentativas. Luego se preparó las de Secundaria, y tras otras tres tentativas lo consiguió. Habrá lugares donde los interinos harán tapón, como bien dices, pero en otras oposiciones lo que vale es tu esfuerzo y tu capacidad, y ahí no hay "ayudas" de ningún tipo, te lo puedo asegurar. Otra cosa es que las oposiciones que a ti te interesan, por x por y tengan una situación actual en la que es difícil acceder, pero yo te vuelvo a repetir que si quieres ser funcionario sólo hay una receta: disciplina, voluntad y capacidad, y un pelín de suerte en los examenes. Ojo, no digo que tú no tengas ninguna de estas cosas. Yo he aprobado dos oposiciones y no me considero ningún lumbreras.

  18. en respuesta a Almotamid
    -
    #83
    13/05/10 20:26

    A ver si en vez de "darme cera", aunque sea suave, y dar a entender que el que no es funcionario es porque no es capaz o no quiere, se refuta alguno de los argumentos que he dado.

    Una pregunta ¿sería preferible un ERE que afectara al porcentaje que se determine de funcionarios o mejor que bajen a todos el 5% su salario?¿qué votaría el colectivo si le dieran a elegir?

  19. en respuesta a Almotamid
    -
    #82
    Socito
    13/05/10 20:23

    "Almotamid" y "Juaff" procuro y me esfuerzo en comprender el razonamiento y sentido común que exponeis, pero no lo logro.

    -1. En el Ayto de un pueblo cualquiera se publica un bando con las bases y condiciones para un puesto X en dicho Ayto.

    -2. Tres amigos cumplen perfectamente los requisitos exigidos y se encuentran capacitados para ello. Partiendo de un punto de absoluta equidad, sólo uno de ellos comienza a prepararse.

    -3. Al cabo de un tiempo coinciden en el bar y tenemos:
    -Comiendo el menú del dia- Al que finalmente obtuvo el puestín en el Ayto, trabaja y paga sus impuestos.
    -Comiendo una paella con marisco y a todo trapo- A otro, que ¡no se sabe como! acabó en el Ayto de concejal, con un patrimonio personal que creció exponencialmente al amparo de actividades de moralidad dudosa y gestionando los recursos del populacho. Declara una ínfima parte de lo que gana, otros muchos trabajan por él y tiene a toda su familia colocada por diversos lares.
    -Y tomándose un café en la barra- Tenemos al tercero, atravesando un mal momento por la crisis que atraviesa el pueblo.

    Debido a la crisis que atraviesa el pueblo gracias a una gestión por parte del amigo concejal (muy bien descrita en el comentario #15) ¡llega el momento de tomar medidas!

    Pues bien! Lo que muchos por aquí ven de lo más "normal", "justo" y "socialmente correcto" es coger, uno de los 2 platos que componen el "menú del día" del funcionario para dárselo al que no trabaja en este momento.

    Esta historia chorra se repite por todo el pais. Pueden extraerse un montón de preguntas, pero antes de meter mano al bolsillo del funcionario vuelvan a leer los puntos 1 y 2 de la historia y pregúntense porqué.
    En todo caso mi atención siempre se clavará en el "de la paella y el rolex" y no en el del "plato de lentejas". Pero en fin, quizás el equivocado sea yo y el socialismo y lo "justo" sea lo que comentais.

  20. en respuesta a Almotamid
    -
    #81
    M_gamallo
    13/05/10 20:22

    Tranquilo que el que va a recortar voy a ser yo: mis gastos. A ver si los demás recortan la envidia y la mezquindad.