Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Para evitar que la gente se acojone y no compre acciones, y de paso para barrer para casa, Bolsas y Mercados (BME) ha sacado un comunicado comentando que hay 18 compañías cuya rentabilidad por dividendo supera el 5%.

La lista de acciones con alto dividendo la encabeza la propia Bolsas y Mercados Españoles (BME), con un 9,95%, seguida de Dinamia y Lingotes Especiales, que superan el 6,8% y Ferrovial, con un 6,6%. A continuación, se sitúan los bancos. En concreto, Banco Santander registra una rentabilidad por dividendo del 6,4%, seguido de Banco Popular (+6,38%), Banco Sabadell (+6,36%) y Banesto (+6,27%). ACS, estaría en el 6%. Por encima del 5% también se sitúan Telefónica (+5,7%, según BME, aunque este año será mayor), Repsol YPF (+5,42%) e Iberdrola (+5,21%).

No es mala política comprar acciones con alta rentabilidad por dividendo (siempre fijándonos en que dicho dividendo sea sostenible), pero sinceramente, el momento no me gusta... la gente aún está demasiado valiente. Uno va por el foro de bolsa, y los mensajes que se encuentran son en su mayoría de comprar:

Sí, también hay alguno más reacio... pero los que le contestan ya no son tan reacios:

Entiendo que BME tenga interés en dar razones para animar a la gente a comprar, y no digo que los actuales precios sean malos; pero como ya dije hace una semana, cuando todos se extrañaban de ver el Ibex en 10.500: a mí unos niveles de 10.500 no me parecen ni raros ni baratos; lo raro era la burrada que habíamos subido desde mínimos, con la crisis en todo su esplendor (el paro sigue subiendo, la deuda también, la morosidad también, el PIB se contrae... y nos faltaba ahora que se cuestione la solvencia de los estados), sólo porque cuatro hablaron de brotes verdes y otros cuatro les creyeron. Yo no veo el fin del mundo a la vuelta de la esquina, ni mucho menos.... pero a estos precios, de bolsa nada; un buen paquete de preferentes, que en 2009 me dieron un 11% de rentabilidad por cupón (aparte de unas muy buenas plusvalías), y el resto en la cuenta azul, que no tiene penalización por cancelación anticipada, dando un 4% mientras espero mejores precios para entrar.

Eso sí, va tan rápida la caída, que hoy estoy escribiendo esto y quizá la semana que viene ya esté viendo buenos precios para comprar... pero si a alguien le interesa tratar de comprar en el suelo, en Marzo de 2009 propuse Telefónica como indicador de suelo del IBEX, y lo clavé!! Vale, de chiripa, sí... pero lo clavé. Esta es la idea:

Quiero proponer otro indicador de suelo y capitulación, que en este caso sería Telefónica. Telefónica vale más de lo que cuesta, o dicho de otro modo, está barata y es una buena inversión con poco riesgo. Sus resultados han demostrado que la crisis no va con ellos, y su rentabilidad por dividendo (sostenible y creciente) ya justifica por sí misma llevarla en cartera. En resumen: que el que vende Telefónica a estos precios es porque necesita venderla, porque no tiene dinero, y no porque ya no quiera tener Telefónica en cartera. Es lo típico que se puede ver en las capitulaciones: liquidaciones por margin calls, y ventas indiscriminadas de todo. Que es justo lo que vimos a finales de octubre: Telefónica cerraba a 15,90 el 20-oct-08, y cerraba a 12,73 el 28-oct-08... una caída del 20% en seis sesiones!!

Desde entonces, Telefónica lo ha hecho notablemente mejor que el IBEX, y mientras el índice ha roto muy ampliamente aquellos mínimos, Telefónica aguanta por encima. Pero cuando Telefónica empiece a caer sin miramientos, y hoy ya lo ha hecho peor que el IBEX, será hora de vigilar el mercado de cerca, porque el suelo puede estar cercano. Ojo, cercano en días, no en puntos... hay que recordar ese 20% que perdió Telefónica en seis sesiones, y eso que Telefónica era de los buenos!!

s2

37
¿Te ha gustado mi post?

Si quieres recibir un aviso cada vez que publique un post nuevo suscríbete a mi blog haciendo click en el siguiente botón:

  • IBEX 35
  • Bolsa
  • dividendos
  1. en respuesta a Joyful
    -
    Top 25
    #20
    08/05/10 12:57

    En cuanto a mantener el dividendo, con Telefónica es casi seguro; y también con Abertis, como menciono arriba. Las demás, todas tienen algunos riesgos....

    - Eléctricas: hay un exceso de oferta, y el gobierno tiene que decidir si mete la tijera a las renovables (perjudicando a las poderosas constructoras y a Iberdrola) o a las convencionales, carbón y ciclos combinados (perjudicando a Gas Natural, con quien está en deuda a cuenta de la compra de Fenosa para hacerle un favor a Florentino)

    - BME: Si pierden su monopolio...

    - Bancos: Sin comentarios

    - Repsol: Dependen del precio del petróleo... y de la lucha de poder en su consejo de administración, con Sacyr en un bando (de momento) y La Caixa en otro.

    En cuanto a baratas, hay bastante consenso por ahí (lo que es de algún modo preocupante, aunque a mí tb me gustan) en Gas Natural, Acciona, Iberdrola, Alba, Telefónica, Repsol... todo blue chips de bajo riesgo. Pero si esto se viene abajo, probablemente sea más rentable coger algo más de riesgo...

    s2

  2. en respuesta a Rontxi
    -
    Top 25
    #19
    08/05/10 12:46

    Compradas al 40%, como las compré yo, las preferentes del Santander dieron un 10% de rentabilidad por cupón en 2009, y alrededor del 8% en 2010 (son a tipo variable, y han bajado los tipos). Obviamente, si se compran sin descuento, las preferentes no interesan... pero es que yo nunca he recomendado comprar preferentes al 100%!!

    Y por si no controlas mucho de preferentes, te lo explico con acciones: imagina una acción que está cotizando a 40 y que a ti no te convence... ¿podría ser que te interese si te las ofrecen a 15? Pues con las preferentes, más o menos ha sido así: un producto básicamente malo, pero que a según qué precios era en realidad un chollo.

    s2

  3. en respuesta a Alejperez
    -
    Top 25
    #18
    08/05/10 12:40

    Eso sí, los dividendos no son nada relevantes en el corto plazo, igual puede pasar que se descuente y lo recupere en el mismo día... como puede pasar que tras cobrar el dividendo los accionistas ya no quieran seguir en la empresa y se hunda.

    s2

  4. en respuesta a El caza gangas
    -
    Top 25
    #17
    08/05/10 12:39

    Existen múltiples estudios que demuestran que las empresas que pagan altos dividendos lo hacen de media mejor que los índices, y a su vez los índices lo hacen de media mejor que las que no pagan nada de dividendo; también hay estudios que demuestran que una parte muuuuy importante de las revalorizaciones históricas de una cartera que replique a un índice corresponde a los dividendos cobrados (depende del periodo tomado y del índice concreto, pero en muchos casos se ha ganado más por los dividendos, reinvirtiéndolos, que por la subida de cotización).

    Y después de expuestos los hechos, la explicación del por qué; dos razones:

    1.- Una empresa que paga un dividendo alto, es porque tiene mucho dinero para repartir, lo que nos asegura que realmente está ganando dinero de forma consistente; mientras que una que gana mucho pero no paga, puede ser que sean ganancias reales o puede ser que sea maquillaje contable...

    2.- Si una empresa tiene en caja 1000 y reparte 500, los 500 que se queda los invertirá en los proyectos más rentables que tenga a su alcance; pero si se queda los 1000, los otros 500 los invertirá en proyectos necesariamente menos rentables (si fueran más rentables los habría elegido para los primeros 500), con lo que disminuye la rentabilidad de la empresa.

    s2

  5. en respuesta a Joyful
    -
    #16
    08/05/10 00:31

    El dividendo siempre es importante .Tu compras telefonica a 15 este año ,y la vendes en el 2012 a lo mismo has ganado? pues si el dividendo que te ha dado.Si elvalor baja tienes los dividendos que amortiguaran la bajada que si bajase lo mismo jazztel pero esta no da dividendo no seria el mismo resultado final

  6. en respuesta a El caza gangas
    -
    #15
    07/05/10 21:35

    Estoy de acuerdo . Sólamente es bueno el dividendo si elmercado sube.

  7. en respuesta a Rontxi
    -
    #14
    07/05/10 21:32

    Tampoco estoy muy seguro que mantengan el dividendo. Fernando,me gustaría saber qué acción encuentras más barata. Si te equivocas, también es interesante.

  8. #13
    07/05/10 21:03

    No acabo de entender el argumento. No sé lo que dieron las preferentes en 2009, sí sé que dieron bastante menos que el IBEX y muchísimo menos que las acciones del Santander, por ejemplo. El tema es lo que van a dar las preferentes a partir de hoy, y lo que van a dar las acciones. No sirve de nada comparar el IBEX de mayo 2010 con las preferentes en 2009.

  9. en respuesta a El caza gangas
    -
    #12
    07/05/10 17:40

    Bueno.., quizás con las caídas que llevamos no sea el momento, pero el mismo día que Inditex dio dividendo, perdió esa cantidad, para recuperarla esa misma sesión...

    Saludos...

  10. #11
    07/05/10 15:06

    Hola,

    La recomendaciones que hacen algunos analistas de comprar las "acciones X" porque ofrecen una alta rentabilidad por dividendo son curiosas y creo que genera dudas en mucha gente, como por ejemplo:

    - ¿De qué sirve comprar unas acciones por su dividendo si el mercado se encarga de descontar del precio ese dividendo en el mismo día que se está pagando?

    - ¿Cuál es el beneficio que se obtiene realmente por cobrar dividendos?

    Un saludo,

  11. en respuesta a H3po4
    -
    Top 25
    #10
    07/05/10 11:17

    Obviamente era de coña... se te entendía perfectamente, soy yo el que no se ha sabido expresar. Aunque la verdad, quise ser un poco más claro de lo necesario porque los artículos los lee mucha gente, y si no se aclara bien, otro menos puesto lo puede interpretar como no debe... es un tema delicado para bromear en público, hay mucha gente que va buscando que le digan lo que debe hacer.

    s2

  12. en respuesta a Incipiente
    -
    Top 25
    #9
    07/05/10 10:39

    Las preferentes nunca son más riesgo que las acciones; en mi charla de inversión en renta fija para minoristas lo expliqué, aquí tienes las diapositivas:
    http://www.slideshare.net/Rankia/inversion-en-renta-fija-para-minoristas

    A partir de la diapositiva 16 lo tienes...

    De todos modos, sí que puede afectar... pero como ya te digo, menos que a las acciones.

    s2

  13. en respuesta a Fernan2
    -
    #8
    H3po4
    07/05/10 09:13

    La primera frase era, obviamente, de coña (¡¡¡broma!!!). Reconozco que el lenguaje escrito no siempre ayuda a expresar lo que uno quiere, pero pensé que con los símbolos tipo ";-DD" se entendería mejor.

    De todos modos por tu reacción veo que no ha sido acertado el haberme tomado la confianza.

    Recibe un saludo.

  14. en respuesta a Fernan2
    -
    #7
    07/05/10 02:11

    Perdona fernando en el contexteo de panico sobre solvencia de la deuda com piensas que puede afectar esto al pago de preferentes que son dentro de la renta fija las que más riesgo de impago tiene?
    ¿Si esto las afectara piensas que podría ser más peligroso que las acciones en este momento?
    gracias de antemano .pots data no son preguntas de critica son para aprender gracias de nuevo

  15. en respuesta a H3po4
    -
    Top 25
    #6
    07/05/10 01:43

    Acido fosfórico, a mí no me metas en un embolao... yo comentaré lo que vea, pero ya sabes que ya somos mayorcitos para responder de lo que hacemos con nuestro dinero.

    Lo de TEF es curioso... a mí también me está apeteciendo cobrar el dividendo de la semana que viene, jejeje!! Si mañana me las dejan a 15 (que será que no), no sé si me aguantaré...

    En cuanto a las preferentes, de momento no están haciendo barbaridades; caen un poquito, por el mayor riesgo, pero muchísimo menos que las acciones... lo que razonablemente se puede esperar, vamos. Y no, no he vendido nada... no son para venderlas, mientras que su rentabilidad por cupón siga siendo elevada y sigan teniendo margen de subidas. Cuando las aguas se calmen, el cupón bajará y el precio subirá... entonces venderé.

    s2

  16. en respuesta a Rafamtz
    -
    Top 25
    #5
    07/05/10 01:34

    Mañana... bueno, pues más o menos lo mismo que ayer, anteayer y el otro, ¿no? De entrada deberíamos abrir un 2% a la baja, nada novedoso, y luego... veremos.

    s2

  17. en respuesta a Grijandel
    -
    Top 25
    #4
    07/05/10 01:32

    Lo que pasa es que BME descuenta en su cotización que es un monopolio, y hay un riesgo de que tenga una fuerte caída si algo pone en peligro dicha condición de "monopolio", que nos daría un falso positivo. Me fío más de Telefónica, pero si quieres otra, sugiero Abertis.

    En cuanto a invertir en empresas españolas, todo es cuestión de precios, claro... pero mejor si no tienen una excesiva exposición a la crisis española, bien porque sean negocios "resistentes" o porque tengan en el exterior el grueso del negocio.

    s2

  18. #3
    H3po4
    07/05/10 01:20

    Pues nada Fernando2, ya que te pones te "dejamos encargado" de avisarnos cuándo comprar ;-DD. Ni que decir tiene que me fío más de tu visión que la del 95% de los que dan sus previsiones... y no es que piense que sean necesariamente malos, pero sí que son parte muy interesada.

    Yo estoy al quite y de momento he conseguido mantenerme más o menos "virgen", solo más o menos que alguna pequeña debilidad he tenido (TEF), pero espero poder encontrar el momento y esta vez sí aprovechar la gran oportunidad si se brinda.

    Y ya de paso estoy preparando a mi padre, que tiene más "munición" que yo, je, je.

    De todos modos sigo dándole vueltas, no puede ser tan fácil como repetir la jugada de 2009 (después de visto los coj... todos machos, claro)... aquí hay gato encerrado.

    Un saludo y suerte!

    PD: de las preferentes qué opinas, ¿habrá nuevas oportunidades? ¿has soltado lastre de las que compraste a precios de derribo, y más en concreto las de Bancaja)

  19. #2
    07/05/10 00:45

    ¡Jolines Fernando este post lo has clavado! Vaya tela las 3 últimas horas en USA. A ver que pasa mañana, parece que nada bueno (para los que están largos...)

  20. #1
    07/05/10 00:14

    Interesante lo del indicador. Otra posibilidad de empresa sólida con alto dividendo sostenible puede ser la porpia BME, que de momento está aguantando el chaparrón espectacularmente bien, veremos si se derrumba y a continuación rebota todo.

    En cualquier caso yo mismo, pese a mi gran pesismismo sobre la economía española estoy empezando a pensar en invertir en empresas españolas. En USA las grandes gangas han volado, y la caída del euro hace más caro comprar allí. A ver si se cae todo un poquito más, jeje