Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

¿El euro tiene futuro?. La única salida de Grecia, y sobre todo España

Con mucha frecuencia olvidamos que los tipos de cambio son el reflejo de las condiciones de una economía frente a otras. Para que nos enteremos, la realidad es que la situación es muy similar a la que nos encontramos en los mercados financieros en general.

Cuando hablamos de bolsa o de cualquier activo financiero, encontraremos mil razones para defender que no dependen de la economía. Y por supuesto claro que depende, pero en el largo plazo. Podemos pensar que el largo plazo no existe, pero al final siempre llega.

En los tipos de cambio ocurre exactamente lo mismo. Al final todo se resume a través de la situación de la economía, de tal forma que si una economía mejora su moneda se revaloriza, y algo que debemos tener en cuenta que el hecho de que cuando hablamos de tipos de cambio, hablamos de un concepto relativo que afecta a varias monedas. Dicho de otra forma, el hecho de que una moneda se revalorice, es lo mismo que decir que la otra se devalúa.

En el post acerca de los criterios de convergencia, ya he tratado de explicar este proceso; y está claro que existe un error dramático en la concepción del euro. Y es el tratar de mantener el status quo en lugar de buscar la convergencia, como ha ocurrido en Alemania.

Para entender los resultados de intentar mantener una divisa sobrevalorada, no hace falta más que buscar el antecedente más cercano que fue Argentina, que trató de mantener la paridad entre su moneda con el dólar, hasta que el sistema se derrumbó, con los resultados que todos conocemos.

La realidad es que está claro que las monedas tienen que reflejar la situación de la economía de los distintos países, y de esta forma, el euro, no es más que un entorno en el que economías distintas mantienen una paridad fija. Otro antecedente que deberíamos recordar es la situación de los años 20, con una situación marcada por el patrón oro, lo que suponía en la práctica el anclaje de las distintas economías entre sí; curiosamente los sistemas de tipos de cambio flexibles, fueron una de las soluciones a la famosa crisis, (este será otro post).

Para entender a que nos referimos con la situación de una economía, tenemos que tener claro que nos referimos a la situación de los distintos agentes económicos, que son las personas, las empresas y el sector financiero. Dicho de otra forma, el valor de una moneda, refleja la situación de los distintos agentes económicos, que es la consecuencia de toda una serie de condiciones, decisiones, normativa y políticas.

Si analizamos los precios, los sueldos y los gastos financieros en los distintos países, nos encontramos con enormes diferencias, sobre todo en lo que se refiere al mercado laboral, (como he puesto en el post “¿son los sueldos españoles demasiado altos respecto a los europeos?). Y si nos damos cuenta las diferencias de sueldos son brutales entre los distintos países europeos. Si además tenemos en cuenta que los precios se han homogeneizado y que las políticas monetarias son comunes, la realidad es que la población de los países con los sueldos más bajos, tiene que sufrir a la fuerza una crisis de poder adquisitivo que destroza el sistema económico en su conjunto.

Recordemos que los sueldos más bajos de la zona euro son el griego, el portugués, el Español y el Italiano.

 

SALARIO MEDIO

País

Euros/año

Dinamarca

47.529

Noruega

45.485

Luxemburgo

42.135

Alemania

41.691

Reino Unido

40.015

Holanda

38.700

Bélgica

36.672

Austria

36.032

Suecia

34.049

Francia

29.047

Italia

24.116

España

20.438

Grecia

17.859

Portugal

14.715

Polonia

6.269

Media UE-15

34.412

 

 

Pues esta es la realidad. Una única política monetaria, precios convergiendo y un mercado común en el que los ciudadanos de unos países van con ingresos que duplican a los otros, condenan a los que tengan menores rentas a la situación actual.

En todo caso, (tal y como se entendió en el proceso de reunificación alemana), las posibilidades de que el mercado común y la moneda logren aguantar, pasa porque se homogeneicen los ingresos de los que van a esos mercados y por supuesto que se homogeneicen los costes laborales, (variable clave para tomar decisiones en lo que respecta a la forma de producir, lo que acaba en la productividad y competitividad). Téngase en cuenta que no es lo mismo que se homogeneice una variable, con la evolución de esa variable, que es exactamente lo contrario. Imaginemos un valor 100 en un país y 150 en otro país, (Si en ambos países el valor puede crecer un 100%, el resultado final será que las divergencias se incrementaron)

Sin embargo, las decisiones tomadas, lejos de igualar las diferencias, suponen incrementarlas, de tal forma que las economías presentarán mayores diferencias y en consecuencia, las dificultades para mantener una moneda única se están incrementando hasta que al final las economías que presenten una situación más débil caen sin remisión.

El proceso, lo tenemos que entender desde el punto y hora de que la macroeconomía no es un ente autónomo, sino que es la situación de los distintos agentes de un país. Curiosamente, en el contexto actual, las propuestas pasan por exagerar aún más las diferencias, y si tenemos una situación en la que los ingresos de un alemán, son sensiblemente superiores al de un Griego, se pide que suban los ingresos del primero, y bajen los del segundo.

Como he puesto en varios post, es completamente absurdo que se planteen determinadas medidas, como bajadas de sueldos y deflación en países con problemas de poder adquisitivo, endeudamiento, (no es más que una causa de que los ingresos han sido menores a los gastos), y déficit.

En definitiva, tanto Grecia, como España como todo aquel interesado en que el euro se mantenga han de entender que la realidad es que o hay un cambio radical en las políticas, decisiones y medidas que nos han conducido a la situación actual, o el euro no tiene posibilidad alguna de salir.

Pero si Alemania, si la UE, o quien quiera, no entiende esto, lo que han de hacer los países débiles es romper los anclajes inmediatamente, si no quieren verse arrastrados como está ocurriendo ahora mismo. Evidentemente Argentina, intentó mantener su paridad con el dólar hasta que la situación fue completamente insostenible, y nada me hace pensar que ni España, ni Portugal, ni Italia, ni Grecia, han aprendido la lección ahora mismo.

La solución unilateral adecuada, en vista de que no parece que se intenten homogeneizar las condiciones en los países, es asumir que sólo hay una cosa peor que la devaluación y es que una economía intente sobrevivir con una moneda sobrevalorada, mientras la situación real se deteriora. Y eso incluye la salida de la moneda europea, recuperar la política monetaria propia, y realizar una gran devaluación de la moneda.

A su vez, se han de desarrollar políticas de demanda y tratar de recuperar el poder adquisitivo en la moneda nacional.

Es completamente necesario, realizar esto, debido a que parece que nos olvidamos a veces que el nivel de deuda referido al PIB tiene su importancia en efectos nominales, y en este sentido una devaluación ayuda a minimizar las pérdidas y las deudas, como Estados Unidos puede demostrarnos en estas fechas recientes, donde se han dejado de dogmatismos y han devaluado el dólar de forma importante, para apoyar la recuperación.

Si nos damos cuenta, una devaluación del 50% permitiría elevar el 50% el pib nominal, reduciendo la deuda a la mitad, sin que supusiese pérdida de competitividad.

Esta es una de las grandes burradas de esta historia. Si nos damos cuenta todos los razonamientos hablan de que con el euro hemos perdido la posibilidad de devaluar, que en definitiva es el medio de evitar o paliar los efectos secundarios de realizar unas políticas para recuperar la demanda, (básicamente recuperar los sueldos y reducir impuestos a los ciudadanos). El caso es que no sé muy bien como, resulta que dado que no podemos evitar los efectos secundarios de una medicina que es la obvia, parece que todo el mundo pide que se tome lo contrario. O sea, que como no podemos evitar los efectos secundarios de las subidas de sueldos necesarias, ¡los bajamos!.

Si tenemos en cuenta todo esto, la solución es fácil; salida del euro y devaluación que ha de ser salvaje. La razón es sencilla y tiene mucho que ver con la principal crítica que oiremos a esta política. Los efectos sobre la credibilidad y sobre la financiación externa. En lo que respecta a la credibilidad, poco puede hacer Grecia ahora mismo para recuperarla, (sobre todo porque resulta que a los mercados les interesa que no la tenga). Debemos recordar que es la probabilidad de una devaluación lo que penaliza las inversiones actuales. En este sentido, el problema es que hoy la probabilidad de devaluación es mucho más elevada que tras una devaluación creíble. Por tanto, la devaluación tendría que ser suficiente como para descartar nuevas devaluaciones.

Supongo que alguien pensará en los precios de las importaciones, que se encarecerán, pero ha de pensar que eso no es así en términos reales. Dicho de otra forma, es posible que el petróleo en moneda nacional sea más caro. Pero debemos tener en cuenta que como la moneda nacional cae en la misma proporción, (por la devaluación), los efectos se compensan.

Respecto a los efectos de la salida del euro, ya los he puesto en su día para el caso español, y puede entenderse que serían muy similares, ya que la estructura de deuda es muy similar.

Y creo que sólo me quedan los grandes perjudicados que serían exactamente los mismos que en el caso de inflación reconocida; ahorradores y fondos de pensiones privados y desde luego los bancos acreedores de Grecia. Ahora que también es cierto que están cobrando unas primas de riesgo elevadísimas por la posibilidad de la devaluación o del default. Ahora que este es el gran problema. La salida del euro tumba el sistema financiero, (lo que explica la situación actual y las perspectivas).

Por supuesto, todo proceso de ajuste pasa por con posterioridad corregir las políticas que nos han traído hasta aquí, y habría que liberalizar mercados, proteger a los trabajadores y restringir la especulación.

Lo que va a pasar no es difícil verlo, (ha pasado muchas veces), las posibilidades de que funcionen las propuestas que nos llegan de FMI son nulas, (ya se han probado), y la única duda es si se tomará la decisión que proceda a tiempo, (si Grecia o nosotros lo estamos), o bien si esto acabará en deflación y default. Si se sigue insistiendo contra el muro, acabaremos como Argentina, aunque lo cierto es que Argentina tenía un problema adicional, que era la deuda externa en divisas, (dólares), mientras que Grecia emite deuda en moneda nacional, de tal forma que serían los bonistas en lugar del país el que asume el coste de la pérdida de valor de la moneda.

 

mañana queda el post de porque nunca va a funcionar lo de "calmar a los mercados"

106
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  • Euro
  • Grecia
  • PIGS
  1. en respuesta a Pagano
    -
    #20
    06/05/10 16:59

    Es lo que me pregunto yo a estas alturas del juego, ¿lo de crear una especie de FMI europeo sería parecido en algun termino a "unificar" de algun modo parte de la deuda de los estados de la union? es ilogico que paises con la misma moneda tengan distinto interes por la deuda, incluso resulta paradojico que puedan emitir su propia deuda. La UE más que una nación como esuatos unidos parece una federacion de caciques locales tipo afganistan, un pseudoestado tan artificial como los creados artificialmente en africa o asia que ya vemos el resultado que han tenido.
    Es hora de dar el paso, ¿montamos un partido politico nacionalista europeo de tintes no radicales?.
    Saludos.

  2. en respuesta a Yo mismo
    -
    #19
    06/05/10 15:28

    Si se puede pero para ello es necesario una politica comun y no que cada estado vaya por su lado.
    ¿Como se explica que los griegos paguen más por la deuda que los españoles o los alemanes cuando tiene la misma moneda?.

    Mientras no exista un tesoro Europeo no se podra luchar juntos.
    para que exista una politica hay que poner medios. y no puede haber medios ni politica ni tesoro mientras no exista un impuesto europeo.

    la propuesta no debe de ir en romper la union europea sin en fortalecerla de lo contrario estamos vendidos a las multinacionales.

    un saludo

  3. en respuesta a Yo mismo
    -
    Top 100
    #18
    06/05/10 15:23

    Yo no he hablado de convertir nada en tercermundo. La similitud entre estados USA es la que es... unos son enormes conglomerados urbanos y otros son extensiones enormes agrícolas... tienen un gobierno federal... pues sí.. quizá es lo que se debería plantear en la UE... admeás que no somos tan distintos en conjunto a USA... en unos sitios tienen unas rentas que más que duplican las de otros y nunca han sido iguales.... quizá algo debería avanzar europa hacia algo más de gobierno conjunto.

  4. en respuesta a Yo mismo
    -
    Top 100
    #17
    06/05/10 15:15

    Una anécdota historica sobre los estados USA.

    Durante muchos años, al inicio de su formación, CASI todos los estados usaban como moneda el US$ dolar, creado a similitud/paridad del peso fuerte, peso duro, doblón de a ocho, o sencillamente moneda de plata de Nueva España.

    Massachussets NO. Como estado capital de Nueva Inglaterra usaba el patrón libra esterlina de oro de la vieja Inglaterra.

    Creo que no fue hasta bien entrada la década de los 20 (del siglo XIX) que no se pasó al patrón plata (US$).

  5. en respuesta a Kretan
    -
    Top 100
    #16
    06/05/10 14:42

    Hombre

    hay un par de matices.

    Uno. los países tercermundistas dolarizados. Esta claro que es cierto. Y está claro que estar vinculados a USA no les está viniendo bien. ¿que no se rompe el sistema económico?. Es difícil que rompa algo que ya está completamente roto o que no existe.

    Dos. Respecto a lo de los estados USA...

    A ver. En principio, la homogeneidad de USA es mucho mayor que la de Europa. El gobierno federal pinta algo; y lo que no importa es lo que se haga, sino las condiciones de la economía.

    Estados unidos es un país con diferencias entre los distintos estados.
    Europa es un conjunto de estados con alguna similitud.

    Es muy diferente. A eso me refiero con las soluciones... O igualamos. O sea o tiramos a un sistema en el que nos parezcamos a un país con diferencias o rompemos.

    Y lo de convertirse en tercer mundo,... lo voy a dejar como aspecto a evitar.

  6. en respuesta a Yo mismo
    -
    Top 100
    #15
    06/05/10 14:32

    Anda que no hay paises que están DOLARIZADOS pese a ser tercermundistas... no tienen por que no mantener la misma moneda aunque Grecia dejaría de poder opinar en el BCE. Por esa regla de 3 en USA California y Massachussets tampoco podrían tener el dólar ya que son economías completamente distintas cada una con sus problemas... sin embargo tienen el dólar.

    Yo creo que es más que posible que Grecia siguiera con el euro como moneda y suspendiera pagos... otra cosa serían las consecuencias a la banca que ESO es lo que les da miedo más que otra... hoy por ejemplo BNP ha reconocido 5000 millones de € en exposición a la deuda griega... una vez más se confirma que el salvamento griego es OTRO salvamento a la banca.

  7. en respuesta a Ramon13
    -
  8. en respuesta a Kretan
    -
    #13
    06/05/10 13:56

    Por esto insisto en acuerdo globales....para que unos no se lleven por delante a otros...

    salvar el sistema...mas bien es ganar tiempo y reparar el sistema.

  9. en respuesta a Kretan
    -
    Top 100
    #12
    06/05/10 13:54

    El problema es que economias distintas nunca pueden mantener la misma moneda.

    Es así de sencillo. Argentina y USA no podían mantener la paridad.

    Es cierto que ahora se podría solucionar la situacion actual con un default, o una quita...

    Pero el problema de fondo no se arregla. O convergen las economías o bien hay que usar tipos de cambios flexibles.

    Es cierto que los ahorradores pierden. Pero es que aqui todo el mundo va a perder. Hoy no se trata de salvar a grupos, sino de salvar el sistema.

  10. #11
    06/05/10 13:43

    Estimado Tomas:
    Enhorabuena por tu comentario, no obstante quisiera comentarte varias variables que no tienes en cuenta, porque para mi el problema no solo es monetario sino fiscal.

    Como te resultara obvio, EEUU ha devaluado su moneda a costa del Euro, porlo que la recuperación se esta realizando a costa de Europa.

    Todo lo que esta pasando es una especulación pura y dura, a mi no me asustan las bajadas de los mercados puesto que han subido más de un 100% desde minimos y por lo tanto estan a todas luces corrigiendo.

    Con las monedas existe el problema de la utilización por parte de los estado unidos del monetarismo en favor propio. Como tu argumentas la devaluación del Euro, tendria que llevarse a cabo con la subida del rminmbi chino.

    Lo que nuestro pais debe de hacer es un reajuste fiscal con una renta basica de ciudadania.

    Porque un reajuste fiscal:

    Porque cuando exportamos estamos exportando nuestro estado de bienestar y eso no es competitivo.
    Y lo que importamos tiene que aportar su parte correpsondiente al estado.

    Actualmente lo que exportamos lo exportamos con un 40% de su precio en impuestos, mientras que lo queimportamos lo importamos solo con un 16%. En Dinamarca todo lo que importan contribuye con un 25% de su precio.

    Esto deberia de servirnos para equipara la balanza fiscal.
    La tecnolgia hace que se aumente la productividad a costa del empleo nuestro sistema se basa en el empleo si no se grava la productividad y si el empleo el IVA grava la produccion. la falta de empleo hace que nuestra economia se resienta.
    En este mismo contexto, tanto las medidas keynesians no son eficazes puesto que cuesta mucho dinero un puesto de trabajo al tratarse de trabajos cualificados. Y es más eficiente una renta basica de ciudadania, como reparto de la riqueza.

    http://rentabasica.blogspot.com/2008/01/competitividad-e-inflacin.html

    Un saludo
    Jose Miguel

  11. en respuesta a Ramon13
    -
    Top 100
    #10
    06/05/10 13:33

    Y por que es necesaria la salida del euro?¿? Si Grecia no puede pagar su deuda que apliquen una quita del 50% y una espera para el resto y estás devaluando la deuda igualmente.... para mi en el euro no hay vuelta atrás y poco bien hacen todos estos comentarios enfocados a eso.

    Una devaluación es positiva para los deudores pero ¿y los ahorradores? Que pasa que ellos no tienen derecho a tener lo que duramente han conseguido?¿? PAra salvar a unos hay que arruinar a los otros?¿?

  12. en respuesta a Ramon13
    -
    #9
    06/05/10 13:13

    El problema es global sin acuerdos globales no hay solución...ver http://www.cnbc.com/id/30308959/?slide=1

  13. en respuesta a Yo mismo
    -
    #8
    06/05/10 13:10

    Es lo que no me gusto de este catedratico .golpe de timón ?
    http://www.tv3.cat/videos/2880090
    Informe economico
    http://itemsweb.esade.edu/biblioteca/archivo/informeeconomicoabril2010.pdf


    Es lo que no me gusto de este catedratico (insiste en la bajada de sueldos)cuando

    ..los sueldos más bajos de la zona euro son el griego, el portugués, el Español y el Italiano.

    .-.-.-.

    el enfoque ..falla el enfoque..!!!
    Una crisis global de esta magnitud requiere soluciones globales, tipo acuerdos B-W., (asi estoy insistiendo desde hace 4 años) para evitar “guerras comerciales” entre países….porque algun pais AUN piensan que atacando a un país se salvan ellos…

  14. en respuesta a Xalws
    -
    Top 100
    #7
    06/05/10 13:00

    Depende de como se hayan endeudado.

    Cuando emites bonos, obligaciones, o participaciones, te obligas en moneda nacional.

    Cuando pides un préstamo fuera o directamente en divisas, te obligas en moneda extranjera.

    En general hay que atenerse a las características de cada deuda, pero siempre que oigamos la palabra "emisión de deuda", la realidad es que el riesgo de cambio lo asume quien "compra", porque acude a un mercado en el que hay unas condiciones que fija el "emisor".

    Y respecto a las familias... Pues todos nos hemos endeudado en moneda nacional o en divisa.

    Las hipotecas que hoy están en euros, formalizadas en España se convierten automáticamente.

    Si has pedido una hipoteca en Alemania, porque lo has hecho en otro país.

    Claro que la inmensa mayoría de las familias se han endeudado en España, por lo que no les afectaría.

  15. Nuevo
    #6
    06/05/10 12:34

    Creo que al abordar el tema de la deuda y los efectos que tendría sobre ella una posible salida del euro, sólo contemplas la deuda pública y no la privada. Pero bancos y cajas se han hiperendeudado en euros con bancos alemanes y franceses, y creo que tendrían que devolver ese dinero en euros (corríjeme si me equivoco), no en moneda nacional. Que pasaría entonces, serían deudores en euros y acreedores de empresas y familias en la nueva moneda devaluada?

  16. en respuesta a Lmsanchez
    -
    Top 100
    #5
    06/05/10 11:46

    El ABC, lo he puesto en las normas de emisión de deuda de los tesoros....

    Un estado no emite en euros, (te he puesto el link que importa), sino que emite en moneda nacional.

    Al emitir en moneda nacional, los estados se obligan a pagar un tanto por ciento del dinero obtenido en moneda nacional que es lo que cobrarán los que tengan el titulo de marras.

    Hoy la moneda nacional es el euro. Pero cuando se salga del euro, (por el principio de neutralidad), se fija un tipo de cambio para esa moneda. En ese momento, el estado sigue pagando en moneda nacional... ¡Y en consecuencia pagará en esa moneda que en el primer momento será una cantidad equivalente a la anterior!...

    O sease...

    se acuerda que un euro sea 1 peseta....

    Pues en ese momento todo se pasa a pesetas, (salvo las operaciones formalizadas fuera de territorio, que no es el caso del 97% de la deuda pública que es ofrecida en territorio nacional en moneda nacional).

    ¿que el día siguiente un euro son 10 pesetas?... Pues eso... tu pagas pesetas, y la pérdida la tienes en el día que se devalua, no en el cambio.

    Leete la normativa de introduccion del euro, que te da todas las referencias legales para entender este proceso.

    Y es ABC...

    Lo de que los estados se endeuden en moneda nacional y luego paguen en divisas no es ABC... Es una burrada interesada que se intenta transmitir para crear la sensacion de que no podemos salir del euro.

    Y sinceramente, con tantos ABC que en realidad son falsedades y olvidos.... ¡estamos como estamos!.

  17. en respuesta a Lmsanchez
    -
    Top 100
    #4
    06/05/10 11:39

    A ver si me entero....

    Resulta que aqui pueden pontificar los que no han dado ni una en los ultimos años, pero yo que he ido acertando no.... ¡En fin!.

    Menos mal que no necesitaba permiso.

    En todo caso, a ver si logro explicartelo con un ejemplo.....

    Está completamente claro que subirán los precios relativos de las importaciones y bajaran los precios relativos de las exportaciones. Esto quiere decir que cuando exista la alternativa de comprar un bien extranjero o nacional se abaratará el nacional.

    Pongamos ejemplos...

    imaginemos euro/dolar.

    si tenemos un tipo de cambio de 1,5; cuando el barril está a 150 dolares, nos costará 100 euros.

    Por supuesto si el tipo de cambio pasa a 1.5 nos costará 150 euros.

    Muy bien.... caída del 50% de moneda implica subida de 50% de coste. Hasta aquí perfecto y encaja con lo que dices tu, pero has de tener en cuenta que la cosa sube....

    ¿recuerdas que esto de la devaluación era para subir los ingresos de la gente?... ¡Adecuarlos y recuperar!... Por tanto, curiosamente si te das cuenta, los salarios suben, pasando de 1.000 a 1.500 euros.... de tal forma que el barril equivalia antes a 1/10 del salario y ahora también... ¿magia?... No. Teoría básica macroeconómica no cortada donde nos interesa.

    Por otra parte la mejora de la competitividad se hace mirando en los bienes en los que se compite, (¿de donde vendrá competitividad?).

    Por ejemplo.... un coche americano con un euro a 1.5...que cuesta 15.000 dolares, (lo que tienen que cobrar la marca usa para que le compense), cuesta 10.000 euros. En este sentido, es más barato que un coche europeo que cueste 15.000 euros.

    En cambio cuando pasa a 1, (devaluación)... la realidad es que el coche americano pasa a costar 15.000 euros. (los USA necesitan 15.000 dolares para no perder)... y en consecuencia. es más sencillo competir.

    ¿Hay mejora de competitividad?. Claro.

  18. #3
    Lmsanchez
    06/05/10 03:23

    Otra perla!!!!, vaya blog que escribes chaval...no te enteras...

    Dices que: "mientras que Grecia emite deuda en moneda nacional, de tal forma que serían los bonistas en lugar del país el que asume el coste de la pérdida de valor de la moneda"

    Oye mira, está muy bien que titules tu blog como "las reglas de la economía han cambiado", pero por favor no creo que vayas a ser tú el que cambie esas reglas (al menos por ahora). Si Grecia o España o Portugal salen del euro, lo sustituyen por su propia moneda y la devalúan respecto al euro, TODOS ELLOS VAN A SEGUIR TENIENDO LA DEUDA QUE TENÍAN DENOMINADA EN EUROS. Esto también es el ABC.

    Otra cosa es que, como serían incapaces de pagar esa deuda, tuvieran que ir al default y negociar con los bonistas una quita de la deuda, que por supuesto debería seguir siendo pagada en Euros. Posteriormente, en caso de llegar a acuerdos con los bonistas podrían intentar emitir la nueva deuda que necesitaran en sus propias monedas (peseta, dracma, escudo)...que a corto plazo sería incolocable en los mercados financieros, por supuesto.

    Repito: por favor, antes de escribir lee y fórmate al respecto.

    Saludos,

    Luis Miguel

  19. #2
    Lmsanchez
    06/05/10 03:13

    Dices que:

    "Supongo que alguien pensará en los precios de las importaciones, que se encarecerán, pero ha de pensar que eso no es así en términos reales. Dicho de otra forma, es posible que el petróleo en moneda nacional sea más caro. Pero debemos tener en cuenta que como la moneda nacional cae en la misma proporción, (por la devaluación), los efectos se compensan."

    Da miedo que alguien que escribe un blog como este "con aires de seriedad" no sepa qué es una devaluación y qué implica respecto a las importaciones/exportaciónes de un país.

    Por favor, lee un poco de literatura básica macroeconómica para documentarte antes de escribir: cualquier estudiante de 1er curso de macroeconomía aprende que una devaluación disminuye las importaciones (porque la moneda devaluada pierde poder de compra-es decir lo que compramos fuera resulta más caro al perder valor nuestra moneda) y aumenta las exportaciones (por el mismo efecto: a los de fuera les resulta más barato comprar nuestrso productos).

    Perdona la brutalidad: no saber no es malo, lo malo es pretender "pontificar" sin tener ni idea. Las devaluaciones para ganar competitividad son el ABC de la macroeconomía y tienen los efectos que tienen, así que no "INVENTES" nuevas teorías al respecto.

    Saludos,

    Luis Miguel

  20. Top 100
    #1
    06/05/10 03:09

    Manudo panorama, buen articulo.
    S2