Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog Fresh Family Office
Blog Fresh Family Office
Blog Fresh Family Office

Ya llega, ya está aquí...

Nos tacharon de agoreros, exagerdos, antipatriotas y quién sabe cuántos adjetivos más. Los disturbios que no han hecho más que comenzar en Grecia son la antesala de los que veremos en breve también en el resto de PIGS. Es sólo cuestión de tiempo que el Eurogrupo imponga también las bases de las medidas a tomar por parte del Gobierno de España. Medidas necesarias pero no suficientes para salir del agujero, no lo olvidemos. Y vergonzosa y lamentablemente no las implantaremos hasta que nos obliguen a ello los socios que van a pagar nuestras facturas. Las cuentas pendientes de la orgía inmobiliaria, de crédito y de improductividad que ha campado en España hasta hace un par de años o incluso menos. El siguiente texto lo escribimos en Febrero de 2009, hace ya 15 meses. Y ahora su relectura parecerá probablemente más creíble porque parece que fue escrito ayer...

 

Do Not Disturbios:

Mucha gente cree que es una exageración macabra hablar de que en España, como en otros países de Europa, puedan verse disturbios callejeros más o menos generalizados en los próximos años o incluso meses. Algunos ni siquiera soportan oir hablar de ello a pesar de que no lo consideren exagerado. Simplemente prefieren seguir mirando, aunque sea ya desde muy lejos, hacia el añorado Disneylandia en el que vivíamos hasta hace un año o dos. Algunos apenas empiezan a sufir en sus carnes (economías domésticas) los efectos de la depresión en sus múltiples formas: Paro, depreciación inmobiliaria, pérdidas en las inversiones financieras, pérdidas empresariales, morosidad, descenso drástico de los ingresos familiares, etc.

En Economía muy pocas veces el futuro es tan predecible como hoy, y menos cuando tratamos de adivinar lo que sucederá a nivel global. Esta vez es muy fácil. El paro va a seguir aumentando en el 2009 y más allá. Las familias van a disponer de menos ingresos y recursos. Se va a trabajar más horas a cambio de menos, y eso con suerte. La virtual clase media volverá al mismo orígen de donde surgió: La clase media-baja o trabajadora. Con sus duras dificultades y sus escasas perspectivas de progreso. Como antaño.

El otro día hablaba con un empresario acerca de este futuro social negro, y me decía: "En España no vamos a escarmentar, la clase media aguantará el chaparrón y seguirá con sus insanos hábitos de producir poco y endeudarse mucho." Pero va a ser que no. Esa inercia sembrada en el Estado del Bienestar virtual se va a corregir a golpes. Ni la crisis social va a durar uno o dos años, ni vamos a poder subsistir sin cambiar radicalmente nuestra idiosincrasia a base de muchas, muchísimas bajas. Y cuando decimos bajas nos referimos a empresas que desaparecen del mapa, a patrimonios que se extinguen y a economías domésticas modestas que quedan literalmente en la calle. ¿Y qué va a pasar con estos millones de personas que quedan sin ningún recurso? No es difícil adivinarlo si no escondemos la cabeza debajo del ala. La Ex-clase media y media-baja a quien se le va a extinguir el subsidio de desempleo sin posibilidad de conseguir ningún otro ingreso, no va a tener más remedio que delinquir, emigrar (a dónde?) y al mismo tiempo protestar y evidenciar su malestar. Al principio en forma de manifestaciones y huelgas de todo tipo más o menos organizadas, pero al cabo de unos meses, esa situación de emergencia social de millones de personas va a derivar en disturbios callejeros e inseguridad ciudadana. La razón nos dice que no puede ser de otro modo el futuro inmediato que tenemos ante nosotros, a pesar de que tengamos querencia a mirar hacia otro lado.

El escenario va a ser un infierno inimaginable para la generación de jóvenes que todo compraban y tenían, gracias al crédito y a los ahorros de sus antepasados. Pero esa será su visión subjetiva y en realidad vamos hacia un escenario que en países centro y suramericanos conocen bien, o sea ni infierno propiamente dicho ni inimaginable. Una sociedad la de América del Sur que ha vivido desde hace muchas décadas sin apenas clase media, con una minoritaria clase bienestante y una mayoritaria clase pobre que lo pasa mal y se busca la vida (que no los lujos) de la mejor manera que sabe. Y ya no hablemos de la sociedad africana, que ni siquiera alcanza el estatus de sociedad. En oriente también podemos encontrar ejemplos de sociedades con dificultades que están lejos del estado del bienestar occidental que conocemos. Pero quizá es más fácil extrapolar nuestro futuro inminente mirándonos en el espejo latinoamericano.

En general en estos países del sur de América la seguridad ciudadana deja mucho que desear. Y no puede ser de otro modo en países donde una mayoría vive en precario. Podemos mejorar y suavizar la imagen que tengamos de esos países a nuestro antojo antes de compararla con lo que preveemos que va a suceder en España. Podemos pensar que nuestra precariedad se va a quedar a medio camino de la situación actual de cualquier país suramericano, que la recuperación llegará incluso antes de que lleguemos a ese medio camino. Pero la dirección que hemos tomado es esa y no otra.

Supongo que algunos comentaréis que es exagerado hablar de disturbios en España, pero los conatos iniciados por Grecia o Francia vamos a verlos en nuestras calles sin duda alguna. Es sólo cuestión de tiempo. Actualmente ya hay en España más de 1.000.000 de familias en las que todos sus componentes están en paro, con subsidio o sin él. Y sólo vemos la punta de un iceberg creciente todavía alimentado por subsidios públicos.
Una macabra cuenta atrás para despertar de un sueño en el que muchos ya nacieron. Eso hace que desconozcan cualquier otro modo de vida, y que el shock vaya a ser mucho más traumático. Esas generaciones intentarán revolucionar el mundo inútilmente (disturbios) en busca de un sueño irrepetible, sin ninguna otra referencia de lo que fue el mundo del s. XX antes de que estos jóvenes nacieran. Esta generación empezará pronto a preguntarse: ¿Hay vida más allá del crédito? Y la respuesta es Sí, pero mucho peor queridos amigos. Bienvenidos al mundo real, se acabaron las píldoras azules.

El shock que causa esta depresión en los jóvenes de la generación del crédito no mejora las posibilidades ni el timing para la recuperación global, sino al contrario. Y los efectos de este escenario en los patrimonios medios y mayores se evidencian día tras día si realizamos honestamente y con rigor el cálculo de la evolución patrimonial en el escenario pasado, actual y futuro.
 
7
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Lecturas relacionadas
Un 2011 calentito en la Eurozona
Un 2011 calentito en la Eurozona
El Euro y el abismo
El Euro y el abismo
¿Seremos el mercado germano de los años 20 en este siglo XXI?
¿Seremos el mercado germano de los años 20 en este siglo XXI?
  1. en respuesta a Tuzaro
    -
    #7
    06/05/10 11:02

    No claro, puede (va a) ser mucho peor.
    Usted habla de la población, digamos... autóctona y deja de "lado" la inmigración. Pero además esta inmigración es polinacional y multicultural y por demás salvo excepciones NO se está integrando puesto que el propio país está DESINTEGRADO hace años.
    Incluso España puede ser campo de batalla entre varias nacionalidades, no vea la rivalidad que existe por los escasos recursos que cada día van menguando entre las diferentes etnias que pululan por el espectro nacional.

    Todavía creemos que aquí y porque nos podemos tomar un pincho de tortilla en un bar (los europeos y otros países lo vienen haciendo también durante siglos a su manera y sin tanto gasto inútil) somos el país donde mejor se vive.

    Hace poco asistí a una serie de amenazas en una oficina del INEM por parte de dos "nacionalidaes o culturas" o como quiera que quieran llamarlo. Se trataba de un señor del norte de Africa (creo que marroquí) y otro del Este de Europa (creo que rumano si bien ahí conviven dos etnias bien diferenciadas), pues bien, no fué nada agradable e incluso uno de ellos (el árabe) empujó a una señora al tiempo que maldecía esta nación y a sus hijos...

    Usted no tiene ni idea de a lo que se enfrentan los hijos de estos "pacíficos señores mayores" de los que habla.¡¡no tiene nada que hacer!!

    En mi trabajo trato con todo tipo de gente y tengo tantos clientes de ·"dentro" como de "fuera" y me dan tanto unos como otros, pero el conflicto está servido y no tardará en manifestarse crudamente.
    Tengo buen Angel de la Guarda porque sino y debido a que trabajo solo ya me hubieran apuñalado, unos y otros... que no hay un duro por ahí y la cosa se va a poner peor.
    Jamás he tenido alarma ni temo a nada porque he vivido "peligrosamente" y hace bien poco he puesto cámaras incluso.
    Creo que en España nos falta perspectiva real de quién vive aquí y en qué condiciones.

  2. #6
    05/05/10 10:18

    Se pueden tomar muchas medidas que aumenten las probabilidades de quedar al margen de los problemas financieros que tenemos en el horizonte. Algunas más drásticas y otrasn menos, pero todas ellas de sentido común. Desde la inversión en deuda soberana alemana o francesa, hasta la RF o RV de empresas que no estén basadas en entorno PIIGS. Y todo ello a través de bancos españoles o incluso alemanes, luxemburgueses, franceses, etc. En euros o incluso en dólares u otra divisa con menos problemas que la que es hoy por hoy la nuestra. Como ves hay infinidad de posibilidades, depende de cada cual. Por supuesto huyendo de inversiones que depositen nuestro dinero en el balance de bancos del entorno de países con problemas (p. ej. depósitos, estructurados, preferentes, etc).

    Es muy difícil predecir qué puede ocurrir ni las consecuencias que pueden tener las medidas que se tomen, que probablemente sean del todo extraordinarias y algunas incluso inimaginables. Pero hay opciones que son razonablemente más seguras ante una quiebra, devaluación, etc. Lo dicho, mucho sentido común.

    Para recomendaciones más personalizadas podéis realizar vuestras consultas a través del correo.

    Salud y €.

  3. #5
    05/05/10 01:21

    Hola, llevo cerca de 2 años leyendo los artículos de este blog, la verdad es que me encantan y la realidad que muestran es la que yo he ido viendo a lo largo de este tiempo.

    Me gustaría saber cómo se podría preservar el patrimonio en este caos que se nos viene encima. Entiendo que depende de cada familia, de sus posesiones y posibilidades de generar dinero. Pero por ejemplo cuales serían las alternativas para una persona que está pagando una hipoteca y tiene unos cuantos miles de euros en un banco? Si el estado entrara en quiebra dejarían de estar garantizados los 100.000 euros por cuenta y banco? y entonces donde habría que invertir ese dinero para no perderlo?

    Yo personalmente soy joven pero he trabajado duro toda mi vida, he dejado de lado los lujos y los placeres para disfrutarlos más adelante y no me gustaría perder lo que tanto me ha costado de conseguir.

    Muchas gracias.

    Pd: Digamos que he sido una hormiga y quiero que haya servido para algo.

  4. #4
    04/05/10 12:02

    La situación no va a ser como en Sudamérica, simplemente porque la población española esta mucho mas envejecida y nuestros mayores, por ahora, no se juegan las habichuelas.

    No es lo mismo un país con una media de edad que ronda los 50 años, que otros por debajo de los 30.

  5. en respuesta a Auyere
    -
    #3
    04/05/10 08:08

    En Holanda ahora mismo sólo dan trabajo a sus compatriotas holandeses, si eres extranjero ni te miran, y allí nada llama racista a nadie. Pero en España, somo la alianza de civlizaciones de ZParo, no me extraña que diga el articulo que vamos hacia los paises sudamericanos, si nos han invadido señores'', y encima el poco trabajo que hay se lo quedan ellos ofreciendose por alojamiento y comida. Ya nos podiamos parecer un poquito a Holanda.

    Saludos

  6. #2
    03/05/10 16:02

    ¿Alguna recomendación para emigrar? así vamos buscando trabajo ¿que tal Holanda o Bélgica?

    Saludos

  7. #1
    03/05/10 13:25

    Francamente, preferiría que implantaran ya reglas duras pero asumibles por los españoles a esperar a que nos metan las "recetas" del FMI y del resto de la UE, puesto que después esto va a ser muchísimo más duro, sobre todo por que la situación será peor y la salida estará más lejos.

    Sólo espero que no salgamos de la zona euro, eso nos destrozaría a todos. Aciago destino el que nos aguarda.

    Saludos.

Sitios que sigo
Te puede interesar...
  1. ¿Cuánto ganarán quienes inviertan hoy?
  2. Las mentiras del gobierno y las autoridades sanitarias españolas respecto al coronavirus
  3. Las miserias y trapos sucios de los ETFs y fondos indexados.
  4. Invertir en Medallion y Renaissance. Los secretos de los mejores gestores del mundo.
  5. Adiós al Patrón Solvencia. El dinero infinito es el nuevo Patrón.
  1. 15 frases geniales de Warren Buffett
  2. La muerte de la rana
  3. Kaizen. El control de calidad de nuestras inversiones.
  4. Pero... ¿qué es una Agencia de Aduanas?
  5. Si te toca la lotería tienes tres opciones.