La banca utiliza un vocabulario comercial, unas frases que ayuden a que no te enteres de nada. Da igual que digan que te equilibran la hipoteca. Tú lo que estás haciendo es contratar un seguro de tipo de interés, que se llama techo o se llama suelo de hipoteca.
Lo que pasa es que según a quien favorezca, o te empeoran las condiciones de la hipoteca (pagas) o te las mejoran (cobras). No hay más, las cosas suelen ser más sencillas de lo que parecen.
Y no estoy de acuerdo en que los techos y los suelos no se puedan negociar. Una cosa es que el director de la sucursal no quiera negociar, pero si vas a otra sucursal o amenazas con irte a otro banco, seguro que ceden a negociar.
Es más, existe la opción de simplemente contratar un techo o suelo. Es decir, ¡¡¡no hace falta ni tener un préstamo hipotecario con la entidad para contratarlo!!!
Los suelos y techos tienen otros muchos nombres dentro del mundo financiero para marear al personal, "Collar", "Swap", "Calls sobre tipos".
Pero al final todo viene a ser lo mismo: Un simple seguro sobre el tipo de interés.