Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog Safevalue
Blog Safevalue
Blog Safevalue

Telecinco

En el ABC de la inversión en bolsa se explica que una de las primeras cosas que se deben analizar antes de invertir en una empresa es la rentabilidad que ésta ofrece en concepto de dividendo. Tambien conocido como "yield", es el dinero que reparte la empresa a sus accionistas, y que tambien puede expresarse como un porcentaje del total de beneficios (pay-out).
En principio, cuanto más dinero se reparta en relación al precio de la acción, pues mucho mejor...
Repito: En principio...


Pues bien, si en estos momentos queremos buscar a la empresa con mayor rentabilidad por dividendo de la bolsa española seguramente nos daremos de bruces con Telecinco.


El pasado mayo, la empresa repartió 1,28 euros por cada acción emitida, y dentro de unos meses repartirá ( si hacemos caso a la nota publicada por la compañía de hace un par de semanas ) una cantidad igual. Tomando como precio el de cierre del viernes dia 1 de febrero ( 14,64 €.), representa una rentabilidad por dividendo cercana al 9%.


Para contextualizarlo un poco, tengamos en cuenta que la rentabilidad por dividendo media actual del mercado ronda el 3,50%.


...


¿Que está pasando? ¿Regalan el dinero?


No. En este mercadillo no se regala nada. Todo tiene un precio, y de lo que se trata es de ver si ese precio es caro o barato...
...

Telecinco es un negocio donde más del 90% de sus ingresos provienen de la publicidad. Simplificando, de lo que se trata es de emitir contenidos televisivos que atraigan audiencia, para despues "vender" segundos de tiempo a los clientes que quieran anunciarse en antena.

Cuanta más audiencia se consiga, más se puede cobrar a los anunciantes que quieran emitir publicidad. Y en este sentido, a Telecinco se le podrá discutir sobre la calidad de sus contenidos, pero se debe reconocer su superioridad en el aspecto comercial.

Lider de audiencia con más de 3 puntos porcentuales de share por encima de su immediato competidor ( Antena 3 ) y una estricta política de control de costes son los responsables de obtener un margen EBIT/ventas de más del 60% el pasado ejercicio. Dato muy superior a la media de sus homólogas europeas ( que está sobre un 30% ), y tambien superior al de su competidora doméstica, Antena 3, que logra un margen EBIT de alrededor el 40% de sus ventas.

Además, es un negocio que no requiere demasiadas inversiones para su normal funcionamiento. La mayor parte de la producción es propia, de coste bastante bajo y con una eficacia a nivel de audiencia espectacular. Y este hecho lo demuestra la enorme proporción del beneficio que se dedica a retribuir al accionista ( entre un 90 y el 95% de pay-out ).

Y para acabar de dibujar el magnífico cuadro, es una empresa con endeudamiento financiero nulo. O sea, no debe ni un euro al los bancos.

Entonces... ¿donde está el problema?

Para empezar, el sector de la publicidad suele ser uno de los que más padecen las crisis económicas. Lo normal es que sea la partida que más se reduzca en los presupuestos empresariales cuando se esperan o avecinan tiempos difíciles.

Por tanto, si la economía española se enfría, los ingresos de Telecinco lo deberían notar.

Un segundo factor que influye en el actual pesimismo sobre la empresa es la fragmentación del mercado televisivo con la entrada de nuevos competidores, que inevitablemente obligan a repartir la audiencia, y consecuentemente el pastel publicitario.

Telecinco, aunque sigue siendo la televisión líder de audiencia, cada vez lo és con un menor porcentaje de espectadores. Actualmente, consigue un 20% de share respecto al 23% de hace poco más de un año. Es la que menos espectadores pierde, pero pierde al fin y al cabo...

Bien, pues con este panorama parece totalmente justificable la poca confianza del mercado en la empresa. Las expectativas de crecimiento son escasas, reparto de la audiencia, de los ingresos, ... futuro sombrío.

Y el precio de la acción así lo refleja. Con creces.

La empresa obtiene un "Free cash flow"( dinero disponible para los accionistas ) del 39% sobre las ventas. De acuerdo. Supongamos que las cosas se ponen feas, pierde algo más de audiencia, el mercado publicitario se estanca.

Los ingresos del 2007 han sido superiores a los 1070 millones de euros, pero supongamos que este año bajan un ... ( seamos pesimistas ) ... 20%, y el margen FCF/Ventas baja al 30%.

De este modo, Telecinco generaría este año unos 260 millones de euros. A partir de este punto, supongamos que el crecimiento futuro será simplemente similar al de la economía en su conjunto.

Si éste fuera el caso, la acción de Telecinco a los precios actuales nos estaría ofreciendo una rentabilidad potencial a largo plazo ( cinco años o más ) de más del 12% anual.

Y insisto, estamos suponiendo un escenario negativo de total estancamiento que no tiene en cuenta el actual proceso de diversificación geográfica iniciado con la inversión en una cadena televisiva dedicada al creciente mercado hispano de EEUU; o la diversificación estratégica con la compra de la productora Endemol el pasado verano.

A los mercados no les gusta la incertidumbre, por lo que es totalmente normal la actual infravaloración de la empresa. Pero creo que merece la pena arriesgar una parte de la cartera por si acaso el futuro no fuera tan negro como aparenta.

David

Nota: A fecha 31 de enero, un 5.91% del patrimonio del club estaba invertido en acciones de Telecinco.


4
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  1. #4
    Anonimo
    19/02/08 02:32

    Quisiera saber vuestra opinion sobre dos valores internacionales:
    Debenhams LSE,e Ibersol PTI.
    gracias anticipadas,
    saludos.

  2. #3
    Anonimo
    07/02/08 21:16

    Con respecto a que la crisis econòmica pueda hacer mella en los resultados de las televisiones, no tengo nada que objetar. De hecho, si hay crisis casi todos los sectores se resentirán.

    Con respecto a la competencia de Internet, no estoy de acuerdo. Son medios distintos, con públicos distintos, con alcances distintos y con costes diferentes. Hoy en día coexisten anuncios en internet, la prensa escrita, la radio, la televisión, y hasta las vallas publicitarias de la glorieta de al lado de mi casa. ¿supuso la radio el fin de la publicidad de la prensa? ¿y la televisión acabó con la de la radio? ¿debe estar preocupado el Real Madrid porque no podrá vender la publicidad de sus camisetas debido a Internet? Obviamente, no.

    Internet puede ser bueno para anunciar algunas cosas, pero creo que tardaremos mucho en ver banners de Mistol o galletas Chiquilín. ;-)

    El pesimismo actual con las televisiones me recuarda a cuando hace un par de años todos auguraban un futuro muy negro a las telecos. Skype y la telefonía IP en general se las iba a comer con patatas. Hoy están teniendo más beneficios que nunca.

    Fran.

  3. #2
    07/02/08 13:22

    Pues seguramente tengas razón Javier. Lo más probable es que la audiencia y los ingresos del sector televisión, como bien dices, vayan de capa caida.

    Es cierto que observando el fenómeno globalmente es así.

    De hecho, supongo que ésta es la razón principal que justifica las bajas valoraciones de las empresas como Telecinco.

    He de reconocer que también es el motivo que me produce mayor incomodidad de esta inversión. Participar en una industria de futuro tan aparentemente negro, aunque la vendan barata, no deja de tener un cierto componente de "aventura".

    Para mí, la empresa cotiza con un descuento bastante considerable. Y el precio lleva implícito el peor de los escenarios, y admito que es una inversión con la única esperanza de que se corrija la infravaloración.

    Pero falta una parte importante, y no es otra que la de la expectativa de crecimiento del negocio a laaargo plazo.

    No se vé tan claro...

    Y es que es lo de siempre: En bolsa no existen los duros a cuatro pesetas.
    Telecinco es una empresa de una eficacia operativa fantástica, pero opera en el sector equivocado. Ya veremos como evoluciona el tema.

    Gracias por el comentario.

    David.

  4. #1
    Anonimo
    06/02/08 21:44

    El sector televisivo está en caída libre y los ingresos se agravan cada año, como un 2% o 3% y subiendo...
    y una buena teoría sobre esta caída sugiere que no sólo seguirá cayendo, sino que además lo hará todavía con más fuerza aun con todo el respaldo gubernamental que les precie, habiendo una causa bastante sencilla, internet.

    es más, pienso contribuir a esta caída con una influencia en torno a un 0,00000002% desde este mismo comentario.

    twitter.com
    stumbleupon.com
    google.com
    pownce.com
    flickr.com
    wikimedia.org
    jaiku.com
    plentyoffish.com
    techcrunch.com
    go2web20.com
    tecnorati.com
    behance.net
    creativecommons.org
    bootb.com
    del.icio.us
    sourceforge.net
    ideablob.com

    etc... etc...

Definiciones de interés
Te puede interesar...
  1. Presentación
  2. American Eagle Outfitters
  3. Office Depot
  4. Randstad
  5. COMPUTERLINKS
  1. Rentabilidad mínima exigida.
  2. Bijou Brigitte (BIJ)
  3. American Eagle Outfitters
  4. Harley Davidson
  5. Office Depot