Posts de Blogs > Los múltiplos y las trampas de valor: JRC

Hola rebuzner!

Ya hace tiempo que leo este Blog, pero todavíá no me había animado a

<< Volver al mensaje 'Hola rebuzner!<br /><br />Ya hace tiempo que leo este Blog, pero todavíá no me había animado a '

6 Anonimo
Anonimo
08 de mayo de 2007 (21:56)

Hola rebuzner!

Ya hace tiempo que leo este Blog, pero todavíá no me había animado a escribir. Desde hace un par de años que me intereso por la inversión y por cómo hacerlo bien. De todas las posibles vertientes, siempre me ha parecido que el señor Buffett tiene más razón que un santo y que el value investing (con ciertos matices) es el camino a seguir.

Con respecto a los múltiplos, siempre he tenido la impresión de que los números en sí no bastan para saber nada. Una vez se ha analizado una empresa más a fondo, se pueden calcular los múltiplos y se convierten en una abstracción con un significado detrás. Pero de por sí, y sin análisis previo, son totalmente inútiles.

Con esto quiero decir que hay PERs 7 y PERs 7, y que realmente esto no es más que una abstracción de una realidad que hay detrás, que es la empresa.

Yo cuando empiezo a buscar por una empresa que me pueda gustar, primero intento mirar empresas que pueda entender (como diría Buffett, que sean parte de mi "circle of competence"). Lógicamente, no puedo entender ninguna empresa al 100%: Primero porque no me dedico a nada relacionado con la economía, y después porque creo que en el fondo muy poca gente puede saber realmente como es una empresa desde fuera. Pero esto no quita que me pueda hacer una idea general y que desde luego habrán cosas que me resultarán más familiares que otras. Aquí siempre viene bien un poco de sentido común.

Después corresponde hacer una análisis de los datos financieros de la empresa, de la estrategia y situación frente a competidores de la empresa, etc.

Los múltiplos también sirven como referencia adicional que nos confirman cosas que en el fondo ya sabemos, como por ejemplo que las inmobiliarias estan sobrevaloradas. Bueno, muchos dirán que para eso podemos gastar el sentido común...

Para terminar sólo recordaré una frase que repetía uno de mis profesores de instituto:

"A veces, el sentido común, es el menos común de los sentidos".

¡Saludos!

Me gusta
<< Volver al mensaje 'Hola rebuzner!<br /><br />Ya hace tiempo que leo este Blog, pero todavíá no me había animado a '


Rankia utiliza cookies propias y de terceros, con ellas obtenemos información sobre tus pautas de navegación y así podemos ofrecerte una mejor experiencia de uso y servicio mostrándote información relacionada con tus preferencias e intereses. Si continúas navegando aceptas nuestra política de cookies.