Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog Opciones y Spreads
Blog Opciones y Spreads
Blog Opciones y Spreads

Short Call (Vender Opción Call)

Hoy vamos a ver la operación opuesta a la vista la semana pasada (Long Call: http://www.rankia.com/blog/opciones/2009/07/long-call-comprar-opcion-call.html)
Se trata de Vender una opción Call (Short Call), y corresponde a la otra parte del contrato.
Cuando vendemos una opción Call estamos adquiriendo la obligación de vender la acción, o el subyacente determinado, a un precio definido (precio strike) durante un periodo de tiempo concreto (desde el momento de la venta hasta la fecha de expiración).
La Short Call es una operación de crédito (credit trade), es decir, recibimos dinero por realizar la operación.
Cuando aplicamos este tipo de operación, nuestra expectativa de movimiento es Bajista o Lateral. El objetivo es que el precio de la acción termine en la fecha de expiración por debajo del precio strike, de forma que nuestra opción terminará OTM (out the money) y expirará sin valor, no tendremos que cumplir con nuestra obligación y mantendremos todo el crédito inicial..

En este tipo de operaciones, por estar cortos, tenemos a nuestro favor el Time decay (pérdida de valor con el paso del tiempo). Por ello, es recomendable aplicar SC con fechas de expiración próximas (cuando la usamos con otros instrumentos, también es factible usar expiraciones más alejadas)
El gráfico riesgo/beneficio de este tipo de operaciones es tal y como lo podemos ver en la siguiente imagen:


Según el gráfico (momento de entrada: precio de la acción es de $87), si la acción baja, nuestro beneficio es estable y limitado, el cual corresponde al crédito inicial (máximo beneficio).

Si la acción sube, podría hacerlo hasta $93 y estaríamos en positivo. Ese sería nuestro Punto de Empate, el cual está formado por el Strike SC + Crédito inicial. Y si la acción sigue subiendo, nuestras pérdidas irán aumentando de forma ilimitado (Riesgo ilimitado).

Aparte de que el máximo riesgo es ilimitado, el broker nos va a exigir unas garantías para hacer frente a nuestra obligación. Además, el margen de nuestro portfolio no está controlado, ya que va a ir oscilando según varíe el precio de la acción o del resto de posiciones del portfolio.

Desde el punto de vista de Gestión de Riesgo, la SC es una mala estrategia y no la recomiendo. Para evitar dichos inconvenientes, lo correcto es aplicar una Long Call por encima de la SC (Bear Call), de forma que nuestro riesgo ahora sí quedaría limitado y bien gestionado.

Como una imagen vale más que mil palabras, imagínate qué hubiera pasado si hubieras tenido una Short Call abierta en Dendreon (DNDN) el 13 de Abril con strike 7.5... pues te habrías llevado un buen palo ya que la acción saltó de $6 a $20 en un día. Si hubieras metido un contrato (crédito inicial $72 por contrato), el 14 de Abril estarías en negativo $8680 por contrato (fuente: Thinkback TOS)

Así que acuerdate de esto antes de aplicar una Short Call sin protección (Naked Call).



Una vez introducida la operación, hay que esperar a la fecha de expiración. Si en la expiración el precio termina por debajo del strike, la SC expira sin valor y mantenemos el máximo beneficio. Si el precio se da la vuelta y nuestra SC entra ITM, tendríamos que cerrar en el punto de empate (el cual es teórico, siempre asumirás una pequeña pérdida), o realizar un ajuste de tu operación.






16
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  • Opciones
  • Bolsa
  • Opción de compra (call)
Lecturas relacionadas
Short Put (Vender Opción Put)
Short Put (Vender Opción Put)
Lección 5 - Opciones Calls
Lección 5 - Opciones Calls
Expiración de Agosto
Expiración de Agosto
  1. #16
    20/11/09 23:08

    Jekyll,

    mis disculpas en lo de que practiques. Ya veo que tienes bastante práctica después de ver tu blog :)

    Pero bueno, entiendo que sabes a lo que me refiero.

    Saludos.

  2. #15
    20/11/09 23:06

    Hola Jekyll,

    la clave está en seleccionar strikes con baja probabilidad de asignación, aunque incluso con eso, habrá momentos donde los strikes puedan entrar ITM, y cerrar la operación en esos momentos será caro.

    Sin embargo, haciéndolo de forma frecuenta, las probabilidades de acierto son muy elevadas.

    También tienen mucho de arte, pues no es necesario introducir la IC de golpe, es decir, la Bear Call y la Bull Put. Podemos buscar un momento adecuado para cada instrumento.

    Y en el caso de que el precio vaya en contra nuestra hay dos posibilidades. Si crees que el movimiento va a seguir lateral, puedes hacer el rolling de tu IC al siguiente mes, y si el movimiento es fuerte y se puede iniciar un impulso, podrías añadir una opción de protección, es decir, si el precio rompe hacia abajo y tu Bull Put entra ITM, puedes añadir una Long Put. Si el movimiento acompaña, la LP va a ganar más de lo que va a perder tu Bull Put.

    Mi recomendación es que Practiques, practiques y en real vayas poco a poco, hasta que tengas confianza en la aplicación.

    Saludos.

  3. #14
    Anonimo
    20/11/09 22:34

    Estimado Shark

    Yo estoy interesado en los IC, pero el caso esque no he encontrado ningun money managment que los haga ganadores en el tiempo dado que me he encontrado que las pérdidas a la hora de tener que cerrar algún spread cuando lo amanaza suelen ser muy superiores al retorno de varios de los IC en el tiempo. Sobre todo cuando abro posiciones entre60 y 30 dias.
    ¿Podrias sugerir alguna manera de evitar esas perdidas? Siempre hablando en el caso de posiciones muy pequeñas a las que no puede aplicarse protección comprando opciones desnudas.

    Agracecido, un saludo.

  4. #13
    18/11/09 16:10

    Sobre tu Estrategia caótica de venta, se trata de una Short Straddle, y no te lo recomiendo.

    si quieres aprovecharte del time decay, haz una Iron Condor.

    Lo de ir vendiendo opciones descubiertas de forma contínua, a no ser que tengas un gran capital, me da la sensación que las garantías exigidas de tu broker van a ser mayores.

    Hay otros métodos más efectivos. De todas formas, lo mejor es que pruebes tú mismo y veas los resultados. Podría funcionarte y encontrar un edge en tu operativa.

    Saludos.

  5. #12
    18/11/09 16:03

    Hola Uxio,

    vamos por partes.

    Es buena la actitud que tomas de no querer perder dinero invirtiendo, pero lamento decirte que sin riesgo no hay beneficio. Cualquier actividad o inversión que pueda generar una plusvalía lleva asociado SIEMPRE un riesgo, que será mayor cuanto mayor sea el potencial de beneficio. Y quien te diga lo contrario miente.

    Incluso depósitos de bancos o renta fija, por muy garantizado que esté, tiene un riesgo. Es verdad que es ínfimo, pero lo hay.

    Lo que tienes que aprender es a gestionar el riesgo, y buscar aquellas oportunidades que te ofrezcan la mayor rentabilidad con el menor riesgo posible. Y hay estrategias con opciones que perfectamente cumplen eso. De hecho, tiene más riesgo operar directamente sobre acciones que hacerlo con opciones.

    Sobre tu estrategia de vender DITM calls, lo más probable es que al cierre del día te ejecutarán la opción y te quitarán las acciones, por lo que no tendrás derecho al dividendo. La razón, precisamente porque la parte opuesta (el comprador) va a querer ejercitar su derecho precisamente para cobrar ese dividendo. Y debido a que su opción está DITM, su valor extrínseco será casi nulo. Por tanto, tendrá más beneficio ejercitando la opción y coger las acciones que no hacerlo (el dividendo será mayor al valor extrínseco remanente). Hay una regla que sigo que si el dividendo repartido es mayor al precio de la opción Put (mismo strike que tu Short Call), entonces lo más probable es que seas asignado.

    Y por qué puedes ser asignado?? pues porque tienes opciones vendidas. En el momento en que vendes una opción, puedes ser asignado en cualquier momento, cuando el comprador quiera ejecutar su opción, independientemente de cuando compres las acciones.

    Ser asignado significa que tu opción ha sido seleccionada para cerrar la parte opuesta del contrato, cuando el comprador quiere ejercer su derecho. Es decir, el comprador de la opción ejerce su derecho, de forma que la OCC contacta al azar con un broker que tiene contrapartida, y el broker, también al azar, selecciona una opción opuesta. El vendedor en ese momento es asignado y está obligado a cumplir con lo que se había comprometido.

    Saludos

  6. #11
    Anonimo
    18/11/09 15:00

    Estrategia caótica de venta.
    Vender put y call lo más ajustados al precio del valor subyacente debido a que estos, teniendo en cuenta su día de expiración,serán los que más se desiflen, ya que su precio es practicamente de valor temporal.
    Si el mercado baja, la anterior venta del call no nos va a curbir las pérdidas del put, entonces volvemos a vender, si baja, no ocurre nada, si sube, hacemos otra venta, esta vez de put.
    Y así sucesivamente.
    Hasta que en el día de expiración todos esos contratos vendidos estarán deseniflados, por lo que recomprarlos nos costará mucho menos dinero que el ingresado por las primas de sus ventas.
    No se si esposible realizarlo, ni las garantías que exigiría un broker (que en principio debieran ser pocas)
    Uxio Preto.

  7. #10
    Anonimo
    18/11/09 14:53

    El caso es que si uno se atañe con exactitud a la legislación que regula la venta de opciones, acerca de la figura del escritor se especifica lo siguiente:
    Que al vender el contrato contrae la obligación -a cambio de la prima- de venderle al comprador los activos subyacentes a un precio determinado, que es precisamente el que marque el strick price del contrato.
    Uxio Preto
    Mi obligación es vender el activo subyacente a ese precio, para desacerme de la obligación, ¿ o sólo puedo recomprar el contrato? Entonces deberían especificar en esa regulación legislativa que no hay posibilidad de vender el activo subyacente, solo puede cerrarse la posición recomprando el contrato.

  8. #9
    Anonimo
    18/11/09 14:45

    Gracias por la información.
    La única forma de que algún día decida invertir será sabiendo que no es posible perder.
    Quizá sea una quimera, pero pensando así mis únicas perdidas posibles son temporales (mi tiempo: que podría destinarlo a cualquier otra cosa) Quizá también mis ganancias.
    Al hilo del anterior mensaje, quisiera exponer algunas dudas acerca de un estrategia en particular mediante coberturas de opciones.
    Determinadas empresas ofrecen suculentos dividendos cada cierto tiempo, sabiendo esto, la premisa sería hacerse con ellos manteniendo sus activos el menor tiempo posible.
    Estrategia:
    Precio de la acción: 40 euros.
    Compro 100 acciones (que serán las que cubriré con el siguiente paso)
    Venta call deep in the money.
    strick price 20 x euros.
    ¿por qué deep ITM y no solo ITM?
    para que las posibles bajadas del mercado de la empresa en cuestión queden cubiertas, además así el coste del valor temporal -en caso de querer vender las opciones antes de que expiren- es practicamente nulo.
    Las dudas respecto a esta estrategia son las siguientes:
    ¿Cuando me ejecutarán la call? ¿Y por qué?
    ¿POr qué puedo ser asignado si he comprado las acciones antes del día de exdividendos? Y exactamente, ¿qué significa ser asignado?
    Muchas gracias.

    Uxio Preto.

  9. #8
    18/11/09 07:46

    Hola Anónimo,

    el escritor (vendedor) de una opción SÍ puede cerrar su opción cuando él quiera, simplemente comprando la opción de vuelta. Pero sólo para las opciones de estilo americano, que son con las que trabajo. Las opciones de estilo europeo estás obligado a esperar a vencimiento.

    NO es posible ejercitarla, porque el vendedor no tiene derechos, sólo obligaciones. El vendedor podrá cerrarla cuando quiera, o podrá ser asignado (cuando el comprador la ejecute), o incluso podrá ajustar la posición añadiendo otras opciones, pero nunca ejercitarla.

    Lo que comentas no se puede hacer, pero está bien que pienses diferentes alternativas. Ayuda mucho a entender mejor las opciones.

    Saludos.

  10. #7
    Anonimo
    18/11/09 00:39

    ¿El escritor de una opción puede cerrar su posición en el momento que crea conveniente, o bien le es requerido un plazo -el plazo de expiración del contrato vendido- para poder cerrar su posición?
    Y en el caso que sea posible cerrar la posición cuando se desee, ¿es posible cerrarla ejercitándola? Ejemplo: vendo call (SP 480) por 10 euros. Compro el valor subyacente a 480 (100 activos para poder cubir el paquete majenado con las opciones. Fijense que el contrato vendido está sobrevalorado en 100 euros, o lo que es lo mismo, todo su dinero es el precio pagado por su tiempo de expiración.
    Si el escritor pudiese ejercer aquí su contrato (de hecho tiene la obligación) y cerrar así la posición obtendría los 10 euros sin haber pérdido ni puesto en juego un sólo euro.

  11. #6
    Anonimo
    08/08/09 00:08

    Hola Purga, te voy a contestar tambien desde mi inexperiencia, de hecho todavia no he realizado ninguna operación con opciones, estoy en fase de aprendizaje.

    En este supuesto, si vendes es call recibes una prima de 146€, que es la posición en la hay una demanda.

    Posiblemente los 1.017€ son las sumas de la garantias que te exige meff y adicionalmente tu broker.

    Así que despreciando las comisiones, entrarías en pérdidas a partir de 11.146€, recuerda que las opciones en meff son sobre el miniibex y cada punto en un euro.

    Saludos y espero no haberme equivocado mucho, que también yo estoy aprendiendo.

  12. #5
    Anonimo
    06/08/09 21:12

    Para nada, al contrario, Muchas Gracias.

  13. #4
    06/08/09 20:22

    Hola Purga,

    Nunca he operado en el Ibex, por lo que hay cosas de tu comentario que se me escapan. No se por qué tu prima es de 1017€ cuando el bid de tu opción son 146.

    De cualquier forma, tu punto de empate lo marca el precio strike + la prima que recibes de vender la SC, pero en tu caso no me aclaro cuál es el bid y cuál es tu prima.

    El punto de empate es un punto de empate teórico en la expiración. En la realidad, si el ibex sube a 11.000, tu SC va a estar en pérdidas. Tu punto de empate en tiempo real va a estar por debajo.
    Según se aproxime la fecha de expiración, ese punto de empate se va acercando más al punto teórico.

    Sobre cuánto puedes perder, no lo se, pero deberías saber el delta y la vega de tu opción, y dependiendo del movimiento del ibex y de la volatilidad, te puedes hacer una idea, pero te aseguro que si el ibex llega a los 11.000 y cierras antes de la expiración, vas a asumir una pérdida.

    Siento no poder darte más ayuda.

    Saludos.

  14. #3
    Anonimo
    06/08/09 19:50

    Sharkopciones,
    A ver si me puedes ayudar porque me interesa mucho esta operativa pero no me termino de enterar. Ahora mismo en mi plataforma un call vto 31/08/2009 sobre el Ibex 35 cotiza a 146 / 186. Si vendo este call me abonarían 1.017€ aproximadamente. Si el 31 de Agosto el Ibex sigue por debajo de 11.000 ptos me embolso este máximo beneficio de 1.017€. Hasta aquí todo claro. Dudas:
    1.- Mi punto de empate serían los 11.000 ptos del Ibex ó los 11.146 (strike + comisión por el SC)??

    2.- En caso de que cierre mi posición cuando el Ibex llegue a 11.000 mi pérdida sería el coste de entrada solamente(spread entre precio bid - ask) ó sería mayor?

    Muchas gracias por adelantado y perdona mi ignorancia pero soy nuevo en esto

  15. #2
    06/08/09 01:08

    Hola Purga,

    respecto a las garantías del broker, dependen del mismo. Algunos brokers te pedirán más que otros, para la misma operación. Y también dependerá del tipo de operación. Lo mejor es que preguntes directamente a tu broker.

    Si vendes una opción Call y el precio del subyacente sube, va en tu contra. Tu delta es negativo, por lo que tu opción pierde valor según sube el precio de la acción.

    Si cierras, perderás. La única forma de que mantengas el crédito inicial es que tu opción termine OTM en la expiración. Si estas ITM, tendrás que hacer un rolling de tu SC.

    Saludos.

  16. #1
    Anonimo
    05/08/09 22:11

    Muchas Gracias por este blog Sharkopciones,
    Yo acabo de empezar con una plataforma de opciones y me ha venido estupendo estas aclaraciones.
    Una duda, si por ejemplo yo recibo 1.000€ por vender una opcion call y resulta que el subyacente no para de subir pero aún estoy en positivo, tengo la opción de cerrar la posición y me seguiría embolsando la cantidad correspondiente no??
    Por cierto, son muy altas las garantias que piden los brokers?
    Muchas Gracias por adelantado

Definiciones de interés
Sitios que sigo

Twitter de SharkOpciones

Sígueme en Twitter
Te puede interesar...
  1. Lección 1 - Introducción a las Opciones
  2. Nunca pierdas más de un 10%!!!
  3. Trading, Póker y Ajedrez. 1ª Parte
  4. El bambú Japonés, una historia de Perseverancia
  5. De Incompetencia Inconsciente a Competencia Inconsciente
  1. Bid-Ask spread
  2. Precio de las Opciones: Valor Intrínseco y Valor Extrínseco
  3. Letras Griegas: Delta
  4. La Paridad Put/Call
  5. Cómo Calcular el Precio Objetivo en una Acción. Ejemplos con GOOG y AAPL