Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog Opciones y Spreads
Blog Opciones y Spreads
Blog Opciones y Spreads

WatchList: el primer paso de tu Portfolio

Cuando por primera vez nos aproximamos al Mercado, una pregunta válida podría ser: ¿qué acción compro?

Bien, en primer lugar, antes de iniciar cualquier operación, ya sea de trading o inversión, lo correcto sería tener un Listado de Acciones (WatchList) sobre las cuales vamos a hacer seguimiento y sobre las cuales realizaremos las futuras operaciones.

Este listado debería estar formado por un conjunto de acciones que cumplen unos requisitos mínimos. Estos requisitos de selección estarán basados en el Análisis Fundamental, y si además vamos a operar con Opciones, también buscaremos otros requisitos determinados, como por ejemplo un Volumen de negociación mínimo (y por supuesto que la acción sea opcionable).


Cuanto mayor sea el plazo temporal de nuestro trading, más importancia tendrá el operar sobre acciones con buenos Fundamentales.
Si la operación de trading es en el muy corto plazo (días), los Fundamentales de nuestra acción practicamente no tienen importancia. Sería el Análisis Técnico y Sentimental lo que tendría más peso.
En cambio, si la operación es de medio plazo (semanas) o largo plazo (meses), deberíamos realizar las operaciones sobre acciones con una buena base fundamental.


Para realizar operaciones de inversión, lo conveniente es hacerlo directamente sobre acciones de nuestro listado. Y para operaciones de trading a más corto plazo, podemos usar acciones de nuestro listado y también otras acciones con malos fundamentales (especialmente para operaciones cortas), o incluso sobre ETF's. La ventaja de los ETF's sobre las acciones es que no tienen Informes de Beneficios, lo que se traduce en que no hay riesgo de incrementos inesperados de volatilidad o movimientos bruscos del precio.

Y hay que recordar que las acciones representan empresas, con un negocio, unas cifras y unos resultados, y al igual que la empresas mejoran o empeoran, también lo hacen los Fundamentales de las acciones. Por tanto, este listado tiene vida y habrá que ir renovándolo de forma periódica.

Algunas acciones que actualmente tengo en mi listado son: AAPL, MSFT, ECA, FLS, MUR
12
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Lecturas relacionadas
No todo es trading en las operaciones de corto plazo
No todo es trading en las operaciones de corto plazo
¿Cómo haría Charles Dow una operación de trading?
¿Cómo haría Charles Dow una operación de trading?
El Análisis Fundamental... desde 3 ángulos
El Análisis Fundamental... desde 3 ángulos
  1. #12
    13/06/09 16:41

    Hola Diego,

    creo que la operación que comentas es la del Sr.Llinares. Te voy a decir lo que yo creo, pero lo correcto es que le preguntes a él directamente, pues te dirá en base a qué introdujo la operación y cuál es su expectativa.

    Como dices, una Short Put y Short Stock es como una Short Call, en cuanto a gráfico de riesgo, pero creo que la operación va enfocada al estilo de una Collar Trade.

    Si sabes, una collar trade es largo en acciones, short call para reducir coste y long put para proteger el lado bajista. Yo aplico las collar trade con un marco temporal más largo.

    Si ves la operación de Citigroup, es corto en acciones + short put para generar crédito y long call para proteger el lado alcista.

    Pero repito, es una suposición. Deberías preguntarle a él. Yo te podré responder de las operaciones que yo haga.

    Saludos.

  2. #11
    Anonimo
    13/06/09 14:57

    Por cierto, ayer vi en rankia algo que me llamó la atención, se proponia la compra de un call de citigroup a 4, la venta de un put a 4, y la venta de acciones de citigroup, dime si que equivoco, según mi conocimiento un short put y short underlying equivale a un short call, estariamos en una situación neutral, al parecer esta estrategia pretende beneficiarse del cobro de dividendos pero entiendo que con esta estrategia no se puede cobrar nada ya que no se genera tal derecho en la venta de acciones, no? la verdad que no entiendo la operación, si pudieras darme tu opinión te lo agradecería

  3. #10
    Anonimo
    13/06/09 14:51

    Paciencia es una virtud sin la cual no podriamos intentar dedicarnos a éste mundo, esperaré hasta cuando sea necesario. gracias

  4. #9
    13/06/09 10:22

    Hola Diego,

    de momento no quiero empezar a aplicar operaciones, ya que primero quiero ir definiendo conceptos, para que quien siga el blog pueda ir cogiendo unos conocimientos mínimos.

    Más adelante empezaría una sección con estrategias. De todas formas, si ya operas, por ejemplo puedes empezar con ECA:
    Bull Put en Julio (Short Put 50/Long Put 45) --> Crédito Neto de $0.6.
    Si en la expiración de Julio, el precio acaba por encima de 50, mantienes el crédito --> Rentabilidad del 13.65% en un mes.
    Si el precio rompe Soporte de 50,la conviertes en Collar Trade.

    No voy a seguir la operación, por lo que no la iré comentando. Si tienes paciencia, en unos meses empezaremos.

    Saludos.

  5. #8
    Anonimo
    13/06/09 07:54

    Confeccionaré la misma lista que propones en tu watchlist personal para el caso de que vayas proponiendo estrategias de inversión sobre ellas. Gracias por compartir.
    Diego

  6. #7
    Anonimo
    12/06/09 19:43

    Buenas tardes.

    Las opciones son las grandes desconocidas del mundillo de la inversión-especulación.
    Mi corta experiencia con ellas no puede ser mas positiva.

    Adelante con este proyecto

  7. #6
    12/06/09 10:28

    Hola Adolfo y bienvenido.

    Como bien dices, las opciones bien utilizadas tienen mucho menos riesgo que las propias acciones.

    De hecho, cuando compras una acción, estás poniendo en riesgo todo tu capital.

    Lo iremos viendo...

    Saludos.

  8. #5
    12/06/09 10:24

    Hola Orion,

    los ETF's son una buena opción para determinadas operaciones, aunque van peor para otras. Por ejemplo, mírate el ETF que replica al Oro (GLD) y mírate una acción con buenos fundamentales del sector (GOLD).

    GOLD se ha revalorizado desde Mayo un 40% y el índice GLD no llega al 10%.

    Si por ejemplo aplicas estrategias donde te interesa poca volatilidad, pues los ETF's van mejor que determinadas acciones.

    Lo de estar sólo en ETF's depende de ti. Hay gente que lo prefiere. Yo prefiero las acciones, pero para ello debes hacer los deberes, investigarlas y buscar aquellas idóneas para operar. De momento ahí he puesto algunas con las que puedes empezar.

    Sobre el número de acciones de tu listado, pues depende del tiempo que tengas para seguirlas. Si tienes una hora al día y el fin de semana, creo que un número entre 5 y 10 está bien. Si tienes más tiempo, pues puedes aumentar tu listado. Pero tener 15 o 20 acciones no quiere decir que tengas que operar con todas. Puedes tener 15 en observación y estar operando con 3 o 4, según el momento del mercado y si tu sistema te está dando señales de entrada.

    Seguimos en contacto.

    Saludos.

  9. #4
    Anonimo
    12/06/09 10:17

    Hola a todos
    yo por lo que veo estoy en la misma linea que los que habeis escrito. Tambien estoy interesado en etf y cuando lo hago invierto en ellos directamente no a traves de opciones. el campo de las opciones la verdad que me interesa mucho porque creo que bien utilizados ofrecen menos riesgo que los subyacentes
    gracias y espero ir aprendiendo

  10. #3
    Anonimo
    12/06/09 04:10

    Hola Shark,

    Yo tambien me encuentro confeccionando mi watchlist, pero por alguna razón estaba pensado mas en ETFs que en empresas. Supongo que por comodidad, bajar el riesgo empresa (No creo que le pueda sacar mucho jugo a los fundamentales que yo pueda llegar a leer).

    Lo que si me había planteado con los ETFs que voy seleccionando es el tema de la correlación, que en conjunto sea lo más cercana a cero posible, también el tema del volumen que tu comentas.

    De momento el problema de mi watchlist es que me sale muy larga, y la verdad , no se puede estar en todas partes!
    ¿Le ves inconveniente a estar solo en etfs?
    ¿Que número de subyacentes crees que debería tener la watchlist?

    Saludos

  11. #2
    12/06/09 01:25

    Hola Javier,

    Vamos a ir paso a paso y a ver dónde llegamos...

    El objetivo es que todos vayamos aprendiendo un poquito más cada día, yo el primero; lo bueno de este "mundo" es que siempre está cambiando y siempre se aprenden cosas nuevas.

    Gracias y nos vemos por aquí.

    Saludos.

  12. #1
    Anonimo
    12/06/09 01:07

    Buenas noches:

    Lo primero que se me ocurre decirle es bienvenido, mucha suerte y llegar al millón de visitas como otros.

    Lo segundo que me ha animado a agregarme a tu blog es el titulo del mismo. Soy novato en opciones y spreads (unicamente opero con cfds) y que decir que estoy superinteresado en lo que nos quieres exponer y desearía aprender lo máximo con Ud.

    Gracias de antemano y un cordial saludo.

    Javier

Sitios que sigo

Twitter de SharkOpciones

Sígueme en Twitter
Te puede interesar...
  1. Lección 1 - Introducción a las Opciones
  2. Nunca pierdas más de un 10%!!!
  3. Trading, Póker y Ajedrez. 1ª Parte
  4. El bambú Japonés, una historia de Perseverancia
  5. De Incompetencia Inconsciente a Competencia Inconsciente
  1. Bid-Ask spread
  2. Precio de las Opciones: Valor Intrínseco y Valor Extrínseco
  3. Letras Griegas: Delta
  4. La Paridad Put/Call
  5. Cómo Calcular el Precio Objetivo en una Acción. Ejemplos con GOOG y AAPL