Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

El 28 de octubre de 2009, José Luis Cebrián critica la información en Internet, donde según su opinión, coexisten “medios "respetables y serios" y otros que se dedican a "mentir, a confundir, a manipular", y esas "tonterías" muchas veces son las que leen los ministros.

La verdad es que ya puestos podía haber aclarado cuales son los medios serios, y respetables y por cierto aclarar en que se basa para deducir que los políticos leen.

Pero en fin, la verdad es que aprovecho esta noticia para intentar exponer mi opinión sobre otro de los sectores que están sufriendo de lo lindo con esta crisis. La verdad es que no se oye demasiado en los medios de comunicación sobre los efectos de la crisis en ellos mismos, salvo cuando salta la noticia completamente inesperada del cierre de tal revista o tal periódico. Curiosamente, de vez en cuando sí salen las noticias de los problemas de algún medio pero en Estados Unidos. Conocemos sin embargo, que Prisa no tiene una estructura financiera digamos que apropiada para el momento actual.

Pero claro, muy interesante resulta entonces analizar las causas de la caída de la prensa. Lo cierto es que es muy contradictorio, que en una crisis en la que parece que nadie se está enterando de nada, que caiga el sector que se ocupa de proporcionar información. Curioso, ¿no?. Claro que luego, comprendemos que la prensa cae por que las compañías están en plena economía de guerra, y por tanto recortando sus gastos en publicidad de una forma salvaje.

Ante la caída de los ingresos en publicidad, ya se oyen opiniones en referencia a la conveniencia de cobrar por el acceso en las páginas de Internet, experiencia que por cierto “El País”, ya intentó en el pasado y que tuvo que rectificar.

Por otra parte, estamos los blogs, los confidenciales y demás, que surgen por cuatrocientos mil motivos y que directamente estamos en otra guerra. Desde luego, parece que a Cebrián estos inventos no le hacen demasiada gracia, pero el mero hecho de que surjan y que tengan un nivel de éxito para que se preocupe el grupo Prisa, debería hacerles reflexionar muy seriamente. ¿Qué está haciendo mal el grupo Prisa al igual que la prensa seria para que surjamos todos?. Oiga, un bloguero o incluso los confidenciales, no dejan de ser un matado o un grupo de matados, sin excesivos recursos, sin infraestructura y desde luego sin el acceso que tiene el grupo Prisa a las fuentes de información, a las herramientas y desde luego a las personas más cualificadas?.

Pues la verdad es que hay varias explicaciones. La primera es que lo de “serios”, lo tienen que demostrar día a día, y está muy bien aquello de tener una determinada línea editorial, pero lo que no es de recibo es que por ejemplo, lo que haga el gobierno es comprensible, hasta que le hace un favor a Mediaset. A partir de ese momento, todo es una inmensa chapuza y el gobierno es lo peor de España. Claro que eso puede cambiar en el momento en que el favor venga hacía el otro lado.

Yo a un periódico, le pido información, le pido análisis, y le pido investigación. Lo de que me adoctrinen se lo dejo a mis padres, que según mi opinión es lo que corresponde. Es así de sencillo. La verdad es que ha llegado la situación del sector en España a tal nivel que para obtener la información completa tienes que leer cuatro o cinco periódicos, porque cuando teníamos asumido que había grupos que apoyaban a la derecha y otros a la izquierda, (lo cual ya es penoso), ahora tenemos a los de Zapatero, a los de otros sectores del PSOE, a los de Rajoy y a los que van en contra de Rajoy. Pero de verdad cree que esto es algo serio en un país. No me voy a quejar de las líneas editoriales, pero deberían acordarse de que lo principal es la información, y de esta es de donde se sacan conclusiones. Juro que no soy capaz de entender que este señor critique Google News, por ser un medio de noticias en el que no hay un solo periodista eligiendo cuales son las noticias de relevancia. Mire, no voy a ser quién me ponga ahora a defender dicho servicio, pero lo que tengo claro es que la selección de noticias de los grupos editoriales españoles es de autentica vergüenza. ¿Estamos locos cuando supeditamos las noticias a criterios editoriales que buscan apoyar alguno de los cuatrocientos mil grupúsculos políticos de este país?. Como ya le he dicho le pido a los periódicos información, análisis, objetividad y que se dejen de adoctrinar.

Más grave incluso que aquello en lo que no están de acuerdo, es en lo que están de acuerdo. Todos sabemos que viven de la publicidad y por ejemplo todos sabemos que las entidades financieras son grandes consumidoras de publicidad (tanto por internet, como por el resto de canales). Hablan de si los confidenciales, si los blogs, o de no sé qué tonterías y buscan no sé qué relación con la publicidad. Pero seamos serios, en qué se diferencian los anuncios que pone “El País” de los que están en este blog. Ambos tenemos los mismos anuncios, y le voy a reconocer que desde luego, todos queremos ganar cuatro duros, con nuestro esfuerzo. ¿Y qué?. La diferencia es que yo no pretendo vivir de esto y esto es clave.

¿Puedo criticar a un banco?. Pues claro que sí, al fin y al cabo no me dedico a venderles publicidad. ¿Puedo decir que los bancos están quebrados?. Pues hombre, tengo que reconocer que si al final el sector financiero se desmorona, el negocio de los cuadritos de anuncios de Banesto, ING o Self Trade desaparecerían, se pagarían menos o se reducirían mucho. Pero claro, resulta que al final no vivimos de esto. Está claro que el sector financiero está hoy en pie en parte apoyado en que todo el mundo está mirando para otro lado.

La prensa seria a la que Cebrián nombra, está hoy completamente entregada a la búsqueda de ingresos. Eso no es necesariamente malo, lo que sí es completamente digno de estudio es que en algún momento resulta que la prensa seria ha olvidado cual es su negocio, que no es otro que investigar, analizar e informar. Entiendo que los ingresos de la publicidad tiran y más en estos tiempos. Sin embargo, parece increíble que no se dan cuenta que están haciendo lo mismo que quién necesita conseguir dinero para llenar el depósito y vende el coche. La prensa hace tiempo que se ha olvidado de que su negocio es informar, eso es lo que genera valor y es la base de su negocio.

Por supuesto todos observamos como la prensa seria, se tira meses y meses con investigaciones sobre trajes, políticos y espionajes varios. Pues muy bien, lo tenemos claro. Pero vamos a ver. ¿Alguna investigación sería sobre alguna empresa?. ¿Alguna palabra mal sonante acerca de algún anunciante?

La verdad es que si tengo que poner lo que pienso de la prensa seria, tendría que poner inmediatamente el control de acceso a menores en la página y me lo voy a ahorrar. En todo caso, si puedo decir que me repugna que ahora comencemos a hablar de pensiones, de que nuestro sistema es insostenible y bla, bla,… Total, ya veremos con los carteles de las sucursales de los bancos animando a la aportación para los planes de pensiones.

Me parece completamente increíble absurda la campaña contra los funcionarios de hace un par de meses, a cuenta de la negociación de los sueldos, y la increíble historia del número de funcionarios en este país. Tanta historia, que si son 3, 4 o 5 millones, cuando en realidad son poco más de 1.500.000 y entre temporales y laborales se llega a 2.636.900 empleados públicos. Oiga, no era tan difícil encontrar el dato y contrastarlo. Esta en internet en la página de presidencia.

Es absurdo que tengamos cierto organismo que se llama Banco Central Europeo, que se encarga de la estabilidad del sistema financiero Europeo, y ni un solo análisis crítico con su actuación en medio del desplome sin paliativos del sistema financiero. ¿Estamos locos?. Claro que no han robado trajes, pero a lo mejor a todos los que han perdido su casa, su empleo y su vida, es posible que les interese saber que ha pasado. ¡Pues no!, ni una noticia.

Es completamente demencial que existan noticias que son claramente publirreportajes de bancos, (aquella en la que el banco anuncia la venta de pisos a precios muy ventajosos, con financiación a la carta, y que son una clara oportunidad).

Luego nos encontramos unas cuantas muy poco claras, y resulta que si bien conocemos todos los trajes y espionajes varios, no sabemos absolutamente nada de actuaciones de historias como la de Madof, Lehman, Banif, de tal forma que existiendo ya denuncias por estafa y alguna que otra lindeza más, que han afectado a unos cuantos miles de personas, parece que no merece ni la mínima investigación.

Al que se pregunte porque surgen los blogs, le repetiré el motivo por el que yo me he decidido a escribir este blog, este motivo lo he resumido en su día en un post y como he dicho, tiene mucho que ver con las noticias que aparecían en un diario el 5 de junio de 2008:

  • Tritchet dice que va a subir los tipos 0.25 para luchar contra la inflación
  • La ministra de vivienda dice que es buen momento para comprar piso si se necesita
  • Miguel Sebastián (Ministro de Industria), dice que un ministro en España hace política y no pronósticos
  • Miguel Sebastián pronostica que Tritchet no subirá los tipos de interés
  • Fruto del anuncio de Tritchet para luchar contra la inflación el barril de petróleo sube un 5%.
  • Miguel Sebastián llama Pesimistas a la OCDE, y les solicita IDEAS
  • Miguel Sebastián afirma que tendremos “sorpresas” que impidan al euribor subir
  • El euribor alcanza su máximo histórico en el 5,418%.



¿Alguien define como serio un medio de prensa que recoge el mismo día esas noticias y que luego hable de términos como el consenso de los expertos?.

No deja de ser un impresionante ejercicio de ironía, el que se hable de las tonterías de los blogs.

¿Quieren recuperar su papel?. Pues lo tienen fácil, tienen los medios, los recursos, la capacidad y los posibles para borrarnos del mapa. Pero claro, sólo les falta lo que se supone debe hacer la prensa, y que estamos cuatro matados, haciendo ahora como podemos. Ahora que lo mínimo que se puede pedir es que tengan un mínimo de vergüenza y dignidad y nos dejen en paz.

Lo que es el colmo es que vengan con la demagogia, con lo de las tonterías y con no sé que de los anuncios de google, (que por cierto es de lo que viven ellos).

Sí esta página tiene un sitio en internet, es exclusivamente gracias a que la prensa me ha dejado una autopista, porque se ha convertido en un supermercado. Así de sencillo.

¿Por qué la gente lee los blogs?. Pues porque la gente necesita información y parece que no hay otro sitio donde conseguirla. Y que quede claro que yo puedo errar, o puedo acertar, pero tenga seguro que diré lo que creo. ¿Puede decir la banca “seria” lo mismo?. Mi objetivo es transmitir algo y en caso de que pueda ganar algo con la publicidad, mejor, pero no espero vivir de esto y desde luego no voy a vender mi forma de ver la realidad por cuatro duros. ¿Puede decir la banca “seria” lo mismo?.

Claro que en el fondo, en un mundo en el que los gobiernos financian, los bancos son los que gobiernan, las empresas no producen, los sindicatos renuncian a defender los derechos de los trabajadores y los políticos se dedican a sus negocios; no debería sorprendernos que los bancos se hayan convertido en los tablones de anuncios de los publirreportajes de los bancos y empresas.

8
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  1. Top 100
    #8
    02/11/09 21:23

    Notelies.

    gracias tambien por tus palabras.

    De todas formas, más incluso que los errores, supongo que de falta de formación, tiempo y medios, me fastidia casi más la formacion de opinion. O sea, los artículos de los supuestamente formados.

    ejemplo esta noticia que lleva dos dias...

    http://www.expansion.com/2009/10/31/inversion/1257004757.html

    es el principio de la campaña para que aportemos al plan de pensiones,que es un negocio increible para los bancos...

    eso es lo que de verdad me fastidia. tantos y tantos ejemplos de que se hayan vendido.

    lo malo es que los periodicos, tanto con la falta de formacion, como con venderse, no se han dado cuenta de que han vendido su negocio, y cuando se den cuenta no tendrán nada.

  2. Top 100
    #7
    02/11/09 21:18

    Cambio.

    gracias, por tus palabras. Estoy totalmente de acuerdo.

    Tienes toda la razón. La verdad es que todos queremos confiar. Yo me tiré mucho tiempo creyendo que sabían lo que hacian, y que por tanto iban a frenar, Que todo era un plan para sangrarnos...

    tiempo me llevo darme cuenta que realmente hemos puesto en todos los cargos relevantes a unos vendehumos que solo se preocupan de lo suyo.

    Ahora solo nos queda buscar informacion, pensar, analizar y asumir como podamos lo que deberian hacer otros, (a los que si pagamos).

  3. #6
    Anonimo
    02/11/09 16:27

    No puedo estar más de acuerdo contigo. Personalmente, tengo una relación de amor-odio con la prensa que últimamente se está inclinando más hacia lo segundo, precisamente por las mismas razones que comentas.

    Ya no es una cuestión estar más pendientes de la publicidad o de defender su empresa por encima de la objetividad. El problema es que ahora cualquier estupidez poco trabajada pasa por noticia, mientras muchos de esos bloggers (la mayoría de ellos amateur) a los que tanto critican, son capaces de ofrecer contenidos de muchísima más calidad, infinitamente más cuidados y contrastados.

    Hoy en día, la especialización en temáticas en los medios (quitando deportes, claro...) se hace "a dedo" demasiadas veces. No es que me lo imagine, es que lo he vivido en mis propias carnes (fui reportero-redactor de una pequeña agencia de noticias en temas políticos y nunca he pisado una facultad de periodismo) y con varias personas de mi entorno, como una amiga periodista que no tenía ni idea de economía pero le plantaron redactando sobre el tema en un medio lo suficientemente importante como para que me eche las manos a la cabeza. De vez en cuando llamaba a sus amistades para saber realmente de qué escribía.

    En la prensa y la televisión de hoy en día, todo se quiere rápido, barato,y que venda... Ya parece que no hace falta contrastar demasiado, ni tener criterio, ni nada de nada.

    Tu razón para empezar a escribir es algo demasiado generalizado. Estoy harto de encontrarme con lo mismo. Es una de las razones por las que no suelo aguantar un espacio de noticias televisivo entero, porque veo tantas contradicciones que me demuestran que la información que me está llegando no es lo suficientemente fiable.

    Me hace gracia que se critique a los bloggers (sobretodo a los serios, que algunos otros somos más proyectos fallidos de monologuistas de la Paramount Comedy que generadores de opinión...) cuando precisamente es la prensa escrita y los servicios informativos de todos los medios en general, los que parecen bloggers aficionados muy amenudo. Y es una pena, porque hay muchos profesionales con un potencial brutal, desperdiciado por cómo funcionan las cosas.

    Tu blog es una isla de calidad en medio de un océano de mediocridad.

    Yo aterricé áquí porque me encontré un enlace en el ordenador de la oficina, cuando cambie de puesto y me parece una lectura muy interesante y, sobretodo, honesta.

    Un saludo

  4. #5
    Anonimo
    02/11/09 15:56

    El mundo es como es y no como nos dicen que es.

    Democracia, justicia, libertad, igualdad, mercado libre, competencia perfecta... todo es bastante relativo.

    La mayoría de las personas prefieren pensar que las ideas, los principios que existen en teoría... se cumplen en la realidad, y que cuando no se cumplen pensamos que son casos excepcionales, casos que se espera se puedan corregir mas adelante.

    Porque confiamos en que la leyes teóricas por las que nos regimos lo hagan.

    Y nos cuesta demasiado dejar de sentir la esperanza de que se pueda corregir,... se comprender de que quizás no sea así.

    El ser humano se diferencia de otras especies en muchas cosas... pero en este contexto, el aspecto que marca las diferencias es la capacidad para... convencer, persuadir, seducir.

    Con las herramientas adecuadas para poder llegar a un gran número de lectores/espectadores, los medios tienen el poder para contar una realidad diferente, interesada (por motivos económicos o de favores políticos) para convencernos de que es así.

    Ya no importa cual es la verdad (siempre relativa) o la realidad incuestionable de hechos objetivos. Sólo importa conseguir los objetivos económicos o de poder a toda costa y, si es necesario, manipular la percepción de la realidad de los ciudadanos para llevarlos a un estado de convencimiento adecuado para lograr sus metas.

    Por eso, tambien te doy las gracias por tus artículos en el blog y tambien se las doy a los que aportan mas detalles con sus comentarios y opiniones.

    Porque aún sin llegar a comprender toda la realidad y las motivaciones por las que se mueve este mundo, vosotros haceis que la gama de colores con las que podemos apreciar nuestro entorno adquiera cada vez mas variadas tonalidades.

  5. Top 100
    #4
    02/11/09 10:36

    Fernan2

    Gracias, también por tus palabras...

    Lo de Hodar es increible, la verdad. Quizás sea el mejor ejemplo de lo que es esta situación. Sus analisis son auténticos atentados contra el sentido común. Pero sin embargo, lo que más me mata de Hodar es que en muchas ocasiones, le puse comentarios que el ha decidido no publicar. Creo que soy una persona que dentro de la critica no recurre a insultos, o faltas de respecto y ha rizado el rizo un día en un post, afirmando que no publicaba determinados comentarios porque no los veia oportunos.

    Lo que ocurre, es que más allá de valoraciones eticas, mi opinión es que no es demasiado inteligente, porque si en lugar de censurar y tapar discute, consigue que las personas que no comulgan esten en su sitio, aprender, contrastar y controlar la situación. Pues eliminando los comentarios, lo que consigue es que al final encontremos otra forma de llegar, y ya fuera de todo su control.

    Especialmente grave me pareció que dedicase un post a descalificar a un comentarista, (que por cierto le daba mil vueltas), y que haya hecho un esfuerzo increible por escribir un comentario que ni publicó...

    https://www.rankia.com/blog/nuevasreglaseconomia/2009/08/los-mercados-financieros-y-soluciones.html

    He visto tus links y la verdad es que brillante, y desde luego está claro que al final la visión es muy parecida, (aunque yo he sido bastante más lento, quizás porque yo hasta hace poco no me podía creer tanta tonteria).

    y respecto a las noticias de publicidad en noticias. Estos días hubo una más clara aún. La de Banesto sacando al mercado 1.200 viviendas. Juro que soy incapaz de distinguirla de publicidad.

    En honor a Cebrian pongo el enlace en el País, aunque salió en todos igualita...

    http://www.elpais.com/articulo/economia/Banesto/pone/venta/1200/viviendas/descuentos/elpepueco/20091028elpepueco_6/Tes

    y otra vez gracias por tus palabras.

  6. Top 100
    #3
    02/11/09 10:21

    Terasuy,

    Gracias por tus palabras. Animan y mucho.

    Yo no creo que esté perdiendo el tiempo. Simplemente llegó un momento en que estaba harto de tanta burrada y tonteria en los periódicos, por eso empecé a comentar las noticias, a ver si lograba algo. Esto ha degenerado al blog.

    No me parece mal que un periodista, analista, politico, experto, empresario o persona en general se equivoque, y mucho menos que tenga una opinión que no comparto, (ya que por supuesto esto no significa que se haya equivocado). Yo tampoco aspiro a no equivocarme. Pero lo que me revienta es que nos vendan motos. Es increible lo que está pasando y creo que una de las cosas que tiene que ocurrir para salir de esta crisis es que se cambie toda esta dinamica.

    ¿Errores?. Claro, para no cometer errores, la única forma que se me ocurre es no hacer nada, y eso es el mayor error...

    ¿Falta de seriedad, honestidad?. Eso se va a llevar por delante a muchos.

    Y repito, no creo que este perdiendo el tiempo, porque yo estoy en este barco, y simplemente siento que estoy remando como puedo, por que de esta necesitamos remar todos, cada uno como pueda. ¿la ganancia?. ¡Pues a ver si no nos hundimos!

  7. Top 25
    #2
    02/11/09 01:40

    Para muestra, un botón del periodismo "profesional":

    Llega una nueva ola de demandas por blindaje ante la subida de los tipos de interés

    Y esto lo publican ahora!! cuando en el foro de Rankia, a principios de febrero ya surgió el tema:
    Engañados por la caixa: contrato de permuta financiera de tipos de interes

    Tema que lleva hoy 2377 respuestas, así que mira si se ha hablado ya como para que se enteren ahora!! Y eso en El Confidencial, porque los otros sé que son peores, pero ni los leo...

    Pero es que los periódicos están destrozados... A principios de año ya hice un Analisis del sector media y el mercado de la publicidad, donde comentaba:
    - Medios de internet: sector en crecimiento
    - Televisión: la publicidad por excelencia
    - Prensa escrita: los grandes damnificados - "un tipo de publicidad que es mucho menos estratégica que las dos anteriores, pues ni tiene la influencia en las decisiones de compra de internet, ni la capacidad emotiva de la televisión, y encima la prensa pierde cada vez más audiencia en favor de los medios online. El recorte en gasto publicitario en prensa escrita debe haber sido muy importante, y el impacto en los beneficios también... y no se recuperará tan fácilmente como otros sectores." Y claro, les falta encima que unos aficionadillos les coman terreno... pero ¿sabes lo que más les jode? Que regularmente, los "aficionadillos" les dejan con las vergüenzas al aire, porque el periodista sabe de periodismo (hacer titulares, redactar, etc), pero no domina el tema del que escribe, mientras que el blogger puede saber mucho más que el periodista del tema, y así regularmente muchos blogs lo hacen mejor que la prensa!! Y figurate el careto del periodista cuando el director le llame al despacho para decirle que en tal blog han "destripado" su artículo de ayer y han dejado al descubierto varias meteduras de pata gordas... cosa que entre los periodistas no se hacen, no sé si por corporativismo o por falta de conocimientos para descubrir los errores del competidor.

    Pero el tema ya viene de antiguo... fíjate en este:
    Vaya gilipollez, Hodar!!
    "Los blogs y los foros de Internet son una ventana abierta al mundo en la que, cualquiera, de forma anónima, puede decir la mayores barbaridades [..]"

    Vamos, que quieren que sólo se les pueda escuchar a ellos... ¡que no dicen barbaridades!!

    Por cierto, y cambiando de tema: yo hace poco que te leo, pero me parece que estás entre los mejores blogs de Rankia!! Sigue así!!

    s2

  8. #1
    Anonimo
    02/11/09 01:01

    Buena e interesante reflexión la tuya. Te voy a decir porque leo tu blog, y es el único que leo por cierto. Te empecé a leer en comentarios que publicabas en el economista, después de dar tu opinión comprobé que de de muchas que leía, la tuya era de las pocas que se aproximaba a la verdad y a la realidad y que con el paso del tiempo se acababan cumpliendo en mayor o menor medida pero cumpliendose tus vaticinios. Por eso te leo por tu seriedad, honradez y capacidad de análisis que por lo menos hasta ahora me has demostrado. Voy a seguir leyendo tu blog, dando mi opinión cuanto tenga algo que decir y sobre todo agradecerte el tiempo que pierdes y nos dedicas a tus lectores, porque contigo yo por lo menos he aprendido un poquito más del mundo económico que nos rodea y como son sus relaciones con el mundo real. Gracias y a mantener este espíritu y ética que despues que pase el temporal nos ayudara a mantenernos a flote de nuevo. Porque no hay mal que dure 100 años. Saludos.

Sitios que sigo